|
Ahí van mis comentarios (con afán de polémica): El pequeño bebé horrible: No me ha sorprendido tanto que se trate de un hombre, como de que el texto entrecomillado forme parte de un blog. Bueno y bien escrito. La reflexión es acertada, tanto más cuanto la realiza un hombre que se hace pasar por mujer. Descubiertos códigos secretos: Abundancia de faltas de ortografía y sintácticas. Se usa indistintamente el presente histórico y el pretérito imperfecto, pero de un modo torpe, sin que haya ningún motivo narrativo para hacerlo así. En el relato hallamos un error garrafal, pues a lo largo del mismo se nos da a entender que Corin Tellado, en su obra, ha ido dejando mensajes en clave que predicen el futuro, pero cuando llegamos al final, el lector comprueba asombrado que es en el nombre de la escritora donde los científicos encuentran una profecía. El nombre y apellidos de la escritora son precisamente las únicas palabras que no surgen de su imaginación en cualquiera de sus novelas; ergo, el relato no tiene sentido según está planteado. April: Bien escrito.Poco atrevido, sin embargo. Refleja bien la atmósfera decadente y canalla del antro en el que canta April. La historia de amor se intuye intensa entre Lou y la chica. Anabel: Lo de subir a la cima de una montaña próxima a llorar excede con creces lo puramente melodramático. Es el riesgo que se corre al tratar un tema de estas características, que la frontera entre el ridículo y la sublimación de los sentimientos es finísima. Percepciones masculinas: La reflexión del personaje es coherente y muy cruel a la hora de exponer el modo en el que las mujeres se ven obligadas a obede3cer unos estereotipos marcados por la sociedad en la que sobrevivimos. Dicha crueldad enriquece la crítica que se pretende con el relato, por lo que el párrafo final opino que sobra, ya que el autor se inmiscuye en el cuento y le quita la palabra al narrador para añadir una moraleja que no aporta nada. Maira "La fantástica": Los breves fragmentos reproducidos de Corin Tellado son estilísticamente mejores que el relato en los que aparecen. La historia de la prostituta soñadora y de buen corazón está demasiado vista y leída. El reto está en buscar nuevos destinos a caminos ya trillados. Un anhelo para Corín: Muy bien retratada la posible presión que pudo haber sentido alguna vez Corín Tellado, condenada a escribir sobre el mismo tema siempre. Me pregunto, sin embargo, hasta qué punto es culpable de la situación ese "mundo de hombres" en el que le ha tocado vivir, y no, en cambio, como queda reflejado en el fragmento escrito por el personaje, la sociedad en su conjunto: mojigata, católica e intransigente, formada tanto por hombre como por mujeres. Recuerdo, además, que Corín Tellado ha muerto con 82 añois, y que de esos 82 años, prácticamente 34 los ha vivido en democracia. El Síndrome de Lorena Kolsen: El cuento me dejó descolocado. No sé qué decir de él. Tendré que volvérmelo a leer con mayor detenimiento. In memoriam: La imagen que ofrece del machismo es simplista al atribuir a los del sur un modo de ser "moro" que, en opinión del narrador, los del norte no tienen. El relato está bien escrito, pero me ha dejado frío. La dama del viento: El cuento no guarda mucha relación con el tema propuesto. En cualquier caso, he advertido un fallo en él que no puedo pasar por alto. Hacia el final, cuando el caballero y la dama se encuentran en el agua y él se le acerca para preguntarle por qué llora, tras un breve diálogo, el narrador dice que, "sin importarle nada, dio un paso al frente y la besó". No se nos dice que hayan salido del agua, sino que se encuentran en el centro del estanque, que es hacia donde se ha ido acercando la Dama; por consiguiente, es imposible que el Caballero pueda dar un paso al frente. Fin: El cuento se sostiene hasta el momento en el que aparece la "madre" y expone su teoría sobre la pérdida de las mujeres. Ese mensaje ecologista y sentimental resulta un tanto forzado, y no explica que ella haya sobrevivido. ¿Acaso es la única mujer "rebelde" entre varios cientos de millones? No resulta verosímil. Por lo demás, la relación con el tema propuesto está cogida por los pelos. La otra Corín: Bien escrito. Esa voz interior expresa acertadamente su resentimiento. El uso de la 2ª persona narrativa con valor de 3ª se ajusta perfectamente a la inteción del autor. El juicio de Dios: No me ha gustado. Me ha sorprendido saber que era de la Teniente. Carta de amor deseperado: La carta tiene más de desesperación que de amor. Resulta confusa y no acabo de entender la presencia de García Lorca en el relato. Lo de Homenaje a Catalunya atribuido a ese tal Linel Trilling, no sé qué pensar. Yo el único Homenaje a Catalunya que conozco es el de George Orwell. Y, por último, una pregunta: ¿las cucarachas son apestosas? |
|
Errr... me temo que la norma es a 5, en todo caso, aplicando como cuando hay que dirimir el primer puesto. Y FIN tiene tres 5, y April ninguno, ¿no? No quisiera yo molestar a nadie, pero creo que el bronce es de Juan Carlos. Ahora bien, si me equivoco, me decís, por saber para el futuro, no vaya a ser que consiga arañar otra vez el podio ;DDD Y, sí, Daniel, lo importante es que uno esté contento con lo creado. Que, con lo que cuesta... ;DD |
|
También de acuerdo contigo Juan, lo del último párrafo, pues efectos colaterales de lo ya mencionado y de no molestarme en usar bien las tijeras de podar. Aunque tampoco creo que la reflexión de la otra cara de la moneda (en el fondo, en todo el texto es el narrador el que se inmiscuye y da una opinión) sobre de un modo tan tajante. Era un componente accesorio, que quizá viendo la temática del certamen y que se trataba de un texto cerrado, hubiese podido eliminar. |
|
Buenas, Lo primero es dar la enhorabuena a Bizarro y lo segundo dar las gracias a los que habíes votado a FIN (por cierto yo también me pregunto, Oniria, cuál es el criterio para que sea cuarto y no tercero, pero que cuente que es sólo curiosidad que a mi lo mismo me da). Antes de comentar los relatos me gustaría decir que el tema de esta edición me ha parecido una auténtica patochada. Me explico. Pasamos de un tema demasiado concreto "Homenaje a Corín Tellado" a otro demasiado abstracto "Anhelos de mujer". A mí particularmente esto último me parece una falsedad en el propio enunciado. No existen "anhelos de mujer", como no existen anhelos de rubios, o anhelos de blancos o anhelos de bajos. Los anhelos son las metas que busca el alma, y ésta no tiene organos reproductores. El intentar abordar los "anhelos de mujer", se ha traducido, como era previsible, en una serie de relatos llenos de tópicos y lugares comunes. Los hombres y las mujeres somos exactamente iguales y cada uno de nosotros tiene sus propios anhelos en esta vida. En otras ocasiones se ha hablado del machismo de algunos relatos y en esta ocasión el machismo es casi omnipresente, como lo estaba, por cierto, en los relatos de Corín Tellado. Bueno, abordemos ahora los relatos a los que he votado: El Síndrome de Lorena Kolsen (5 ptos). Buen relato, bien escrito, tremendamente original y con una ambientacion perfecta y bien documentada lo que siempre da solidez al relato. LAa originalidad es la que me ha hecho puntuarlo por encima de los demás aunque le haya observado algún error, sobre todo al principio del relato. Lo de que Lorena Kolsen fue la primera en morir del síndrome de Lorena Kolse suena a un chiste antiguo: ----- El doctor le dice al paciente: - Lo siento tiene el síndrome de Kauffman Lorenz. El paciente pregunta asustado: - Es grave doctor. El doctor responde: - No lo sé Sr. Kauffman Lorenz. ----- La Dama del Viento (4 ptos): Escrito con perfecta corrección con una estructura más convencional que el relato anterior. Muy logrado el tono de leyenda. In Memoriam (3 ptos). El relato que mejor se ciñe al tema original y muy correctamente escrito. Te quedas con ganas de leer una continuación. Un anhelo para Corín (2 ptos). Bien reflejado el conflicto interior del escritor entre su rebeldía creativa y la realidad alimenticia de cada día. Peca en resolver el conflicto con demasiada rapidez, pasando del nudo el desenlace de golpe. April (1 pt). Un buen relato con demasiado sabor a Casablanca y un poco tópico. Le puntué por ser de los mejores escritos y más trabajados, pero he de reconocer que si fuese el nudo de una novela no me la compraría. Odio Casablanca. (Tócala otra vez Sam: ¡No jodas!). Hasta aquí las votadas. Entre las no votadas, hay un poco de todo. Hay un relato sobre el concurso (y ya van unos cuantos) "El pequeño bebe horrible", al que no voté, no por no estar bien escrito, sino por respeto a los posibles lectores de la recopilación que se haga a fin de año, que no tienen por qué saber nada de nuestro concurso y que no comprenderían este tipo de relatos. En "Descubiertos los códigos secretos...", se monta una curiosa trama que se pierde por su excesiva inocencia y sus faltas (sigue así Supermario que sigues progresando, en esta ocasión has conseguido un guión bastante más trabajado que en anteriores relatos tuyos. Seguro que pronto nos sorprendes). En "Dejarse llevar" le cogí auténtica manía a la engreída y crurel protagonista. "Anabel" me resultó excesivamente melodramática y facilona. "Percepciones Masculinas" ofrece una visión estereotipada y patética de las relaciones de hombres y mujeres. "La otra Corían" me pareció excesivamente arriesgado, aunque me gustó. "Maira la fantástica" (por un momento pensé que era un relato sobre Ana Obregon, ¡que susto!) peca tamnién de previsible y simplista. "El juicio de Dios" rezuma machismo por los cuatro costados. "Casta de amor desesperada" (titulo igualito que como firmaban las cartas radiofónicas a Elena Francis) me pareció más que desesperada "exagerada". Bueno y eso es todo por hoy. Sólo decir que me ha parecido observar algún comportamiento raro en las votaciones (aunque no lo voy a explicar más porque podría meter la pata). Un saludo, Juan Carlos
|
|
Sólo un comentario sobre lo que Juan Carlos ha dicho de "El juicio de Dios". Cualidades literarias al margen (con humildad, fúnebres saludos al difunto Dario Fo), ¿de verdad piensas que el texto rezuma machismo por todas partes? Más allá del chiste fácil final sobre lo retorcidas que son las mujeres, ¿lo demás es machismo? Estamos en la era de los eufemismos y los paños calientes. La misma era en la que criticar a las mujeres significa ser machista y en la que poner freno a una pretensión feminista, te convierte en enemigo de la mujer. Y por ahí, no paso. Tengo opinión. Probablemente no demasiado popular. Pero ni yo soy machista ni lo es mi texto. Y aún así, seguirán enfadándome determinados comportamientos egoístas. Nos han jodido mucho en la historia, es cierto, pero no es lícito aprovecharnos de eso para conseguir lo que, por igualdad, no debe ser nuestro. Y después de este panfleto, me voy a hacer la cena. |
|
Yo entiendo que la norma de desempate es a cincos, que es la establecida. Que sea para el primero, como si es para el mil. En cualquier caso, es la norma, no hay ninguna otra que diga "a mayor número de votantes". Esa, sí que no existe. Lo sé bien porque hubo un momento en que yo "perdí" un empate por los cincos, siendo la más votada. brrr ;DD Hay que asumir las normas, y no crear nuevas según conviene, así que me callé, y no propuse entonces un cambio, porque como que quedaba chungo. Total, es un sistema de desempate. ¿A cincos? Pues a cincos. Pero para todos, ¿eh? ,DD |
|
En "Dejarse llevar" le cogí auténtica manía a la engreída y crurel protagonista.
¿Engreída y cruel? En ningún instante se muestra cruel ni engreída. Esos adjetivos se los pones tú como lector al imaginar, supongo, lo que crees que hace y que el narrador no dice en ningún momento que hace. ¿No es acaso éste un comentario machista?
|
|
Hombre Bizarro, no me negarás que si fue la propia Lorena la que estudió el sindrome, tras observar muchas muertes, resulta paradójico que se crea que fuese ella la primera en morir por ese síndrome. Por cierto Boiza, tu comentario sobre mi texto (Percepciones masculinas) es positivo o negativo, porque, sinceramente no me ha quedado claro (el dibujo de un estereotipo concreto es lo que se busca en ese fragmento, un estereotipo que es un reflejo más o menos fiel de cierto sector de la sociedad y, obviamente, se pretendía que lo que se reflejase fuese patético, pero en tu crítica no estoy convencido que eso fuese un elogio). |
|
Muchas gracias jcboiza y juanmglianes, por vuestras valoraciones. Entiendo que el estilo lo tengo que mejorar, pero no comprendo como decís que tengo un montón de faltas de ortografía, si las he corregido con el corrector ortográfico. Podrías decirme por lo menos algunas faltas que cometí para darme cuenta de mis errores. ¡Es que no lo comprendo! de verdad. El corrector no me daba ninguna falta. Por favor, señalarme alguna para comprobarlas, gracias. Un saludo
|
|
cita de Vixa
Hombre Bizarro, no me negarás que si fue la propia Lorena la que estudió el sindrome, tras observar muchas muertes, resulta paradójico que se crea que fuese ella la primera en morir por ese síndrome.
Pero cuando ella estudiaba las muertes, el síndrome no se llamaría así. Es después cuando le ponen el nombre de marras. Y a partir de ahí, por lógica, si hablas de la enfermedad, la llamarás por su nombre, ¿no? Pues eso: el Síndrome de Lorena Kolsen. (Voy a acabar creyéndome que esta tipa existe...) |
|
cita de Teniente_Tulip
Que el sindrome se bautice en el año 1920 (por decir algo) no exime de que se crea que anteriormente muriese otra gente por ese motivo, que hasta entonces no tendría nombre.cita de Vixa
Hombre Bizarro, no me negarás que si fue la propia Lorena la que estudió el sindrome, tras observar muchas muertes, resulta paradójico que se crea que fuese ella la primera en morir por ese síndrome.
Pero cuando ella estudiaba las muertes, el síndrome no se llamaría así. Es después cuando le ponen el nombre de marras. Y a partir de ahí, por lógica, si hablas de la enfermedad, la llamarás por su nombre, ¿no? Pues eso: el Síndrome de Lorena Kolsen. (Voy a acabar creyéndome que esta tipa existe...) Es decir, posiblemente Lorena fue la primera mujer que murió una vez bautizado el síndrome, pero antes de la nomenclatura oficial, se creería que mucha otra gente murió por ese síndrome, por lo que resulta paradójico hasta la contradicción que se crea que el que se encargó de estudiar esas muertes (como consecuencias de haberlas visto) sea el primero en morir por culpa de ese síndrome (aunque hasta ese momento no tuviese nombre). para simplificar el asunto: Todos los casos que relata la señorita Kolsen en sus informes... ¿de qué se cree que murieron pues? Para mi la respuesta sería obvia: Del síndrome de Lorena Kolsen, entonces, aunque ese síndrome aún no tuviese nombre, sería imposible creer que Lorena fue la primera en morir por ese síndrome, porque de hecho, ni tan siquiera sería el primer caso documentado (aunque hasta ese momento el síndrome no tuviese nombre). Dicho esto, he entendido perfectamente a lo que te referías, de hecho te he dado 5 puntos, aunque debo admitir que ese punto me pareció ambiguo y hasta cierto punto alguien podría entenderlo como contradictorio. |
|
Dice Miguel: "en la primera frase se repite dos veces el
adjetivo “negro”, adrede además -intuyo-, lo que es peor; en otros
aspectos es muy repetitivo, o se podría decir que incide demasiado en
algunos detalles, como si desconfiara de la astucia del lector;" No va conmigo, y da lo mismo en qué relato esté esa repetición pero... es un recurso de estilo. ¡Es tan obvio que es un recurso de estilo...! Puede gustar más o menos, pero... Negro, lo veo negro, muy negro, si no podemos tener el mismo criterio en algo tan básico. |
|
Yo agradezco comentarios y tomo nota, Juan, Juan Carlos, muchas gracias. Tengo que decir que hice un relato según pensaba en el momento que era el personaje. O cómo quería que fuese. Mi ideal de Corín Tellado, vamos. Luego descubrí que no, que estaba muy contenta de lo que había escrito. Eso me descolocó, pero ya había presentado el relato. Sirva pues, eso, como el ideal que me hubiera gustado que fuese. Pena que no ;DD Sí que es cierto que le tocó un momento duro, y tuvo la suerte de poder sobrellevarlo mejor que otras. Mucho después, otras hemos vivido un ambiente machista (y lo hemos vivido, ya lo creo), y, aunque no ha sido lo mismo, ni de lejos, siempre da rabia que te consideren persona de segunda categoría. Que se tienda a la igualdad siempre es lo deseable. También, llevar a cabo los cambios necesarios para conseguirlo, que aún faltan muchos (y dependerá del lugar y posición en el que nazcas y vivas, seguro). Pero supongo que no es momento ni lugar para un debate así ;DDD pd jaja oks tranqui Daniel ;DD |
|
VALORACIONES UNA VEZ LEÍDOS EL PEQUEÑO BEBÉ HORRIBLE------INSUFICIENTE Como relato no me gustó nada, más bien parecen las quejas de una mujer plasmadas en un papel. DEJARSE LLEVAR---------------------------SUFICIENTE Valla tostón de relato, a mi sinceramente no me aporto nada, únicamente que está bastante completo en palabras, pero como historia no me sedujo un ápice. APRIL------------------------------------SUFICIENTE ALTO Bueno, este relato está bastante completito en extensión, pero bajo mi punto de vista, está muy flojito en su contenido, por no decir bastante pobre. ANABEL---------------------------------------BIEN ALTO Una historia enternecedora, me gusto como está planteado el relato. Sin lugar a dudas una historia que bien pudo ser cierta, si no lo ha sido. Un poquito corta, pero que a medida que la lees más ganas te dan de terminarla, para saber su desenlace. Creo que su autora bien pudo esmerarse un poquito más pues la trama que planteó, daba para mucho juego. No obstante está bastante bien tratada. PERCEPCIONES MASCULINAS--------INSUFICIENTE Yo solo quiero que el autor de este relato me diga el significado que tiene todo lo que quiso decir con lo que a escrito, pues o yo soy muy corto o no he entendido nada de lo que a querido decir. La historia me parece un tostón. IN MEMORIAM...---------------------------------BIEN ALTO Bueno, por fin un relato pasable, me entretuvo la historia, real como la vida misma en muchas familias. Bien tratada, completa en su extensión, fácil lectura, sin complicaciones. LA DAMA DEL VIENTO-----------------------BIEN ALTO Le falta extensión para merecerse un notable. Me gustaría preguntarle al autor/a de este relato, si saco la trama de una película, pues recuerdo ver una hace unas semanas donde el mar se tragaba a las personas que se acercaban a la orilla, y siempre personas que besaban a la chica más guapa de la isla, el mar se ponía negro y desaparecían, el pueblo decía que el mar estaba maldito. Y siempre la chica estaba allí con su vestido blanco pegado a su piel, hasta que llegó un forastero y ya no me acuerdo que pasaba, deje de verla, pero este relato se parece mucho. Así me entere del titulo lo comento. FIN--------------------------------------------NOTABLE ALTO Bonita historia que nos cuenta esta autor/a, me encandiló desde el principio. Lo que es seguro, es que un mundo sin mujeres sería un caos. ¿Qué sería de nosotros sin las mujeres...? ¡Hay Dios! No quiero ni pensarlo... LA OTRA CORÍN--------------------------------BIEN Como autobiografía sobresaliente, como relato no está mal, pero considero que los hay mejores en este certamen, más completos y con mejor estilo. MAIRA LA FANTASTICA-------------------------------BIEN La historia no me gusto mucho, pero esta bien tratada. UN ANHELO PARA CORÍN----------------------BIEN ALTO Este relato tampoco me gustó demasiado, pero esta mas completo que otros que los puntúe con bien y no me gustaron, se merece un bien alto. EL SINDROME DE LORENA KOLSEN-----NOTABLE ALTO Magnifica historia narrada por la autor/a de este relato. Muy completa en todos los sentidos. EL JUICIO DE DIOS------------------------------BIEN Gracias a este relato me reí un poco, tiene detalles graciosos. Si fuese cura le daría un suspenso, pero como no lo soy... CARTA DE AMOR DESESPERADA--------------------BIEN Por el mismo derrochero que muchas otras. Bien tratada, pero las hubo mejores.
PD.... En primer lugar quiero dar las gracias a Gloria por su puntito, significa mucho para mí, ya que el estar entre los cinco mejores relatos en la valoración de una persona, me dan ganas de seguir mejorando día a día. Sinceramente creo que no merezco ese puntito, pues bajo mi punto de vista los hay mejores, pero bueno... Está claro que puntuar en este certamen es tarea complicada, pero recibir puntos te dan ganas de continuar intentándolo. |
|
No hay nada incorrecto en la famosa frase, simplemente a mi me suena un poco mal, ¡Qué le vamos a hacer!. Vixa, mi comentario no es negativo, si lo que pretendías era mostrar ese estereotipo lo has hecho muy bien. El relato está muy bien escrito. El problema yo le veo en que, para que un relato fucione, debe haber cierta "simpatía" por el protagonista. Y no me entiendas mal, eso no significa que te tenga que caer bien, sino que haya algo de él que te atraiga o te identifique. Si no es así, no te terminas de "meter" en la historia. ¿Qué quieres que te diga Teniente Tulip? La feminista es malísima, Corín Tellado va al cielo porque sus relatos le gustan a la "madre" de Dios, y el propio Dios se comporta como un niño malcriado. ¡Ojo que no digo que tu intención sea dar una visión machista o que la defiendas! Sólo digo que el relato es a lo que a mi me suena y que cuente que a mi no me caen bien tampoco las feministas. Soy partidario de la igualdad y "punto pelota". Un saludo,
|
|
cita de Vixa
Supermario, tu criterio es genial... no he entendido algo... luego suspenso.
Y no creo que sea necesario explicar nada, ya que el texto es claro y conciso en lo que dice (y más sin todos los matices que le confiere formar parte de un texto más grande, que lo puede hacer parecer hasta simplista). Nada hombre, perdona por mi comentario, ya dije que podia ser yo muy corto. Un saludo |
No quisiera yo molestar a nadie, pero creo que el bronce es de Juan Carlos. Ahora bien, si me equivoco, me decís, por saber para el futuro, no vaya a ser que consiga arañar otra vez el podio ;DDD
Y, sí, Daniel, lo importante es que uno esté contento con lo creado. Que, con lo que cuesta... ;DD