|
Lo encontré: Este es el párrafo al que me refería: Al acabar la guerra, el doctor Benjamin Connors, de la Universidad de Columbia, solicitó una beca de investigación en su nombre para posibilitar secretamente las investigaciones de la enfermera Kolsen: un trabajo estadístico sobre la universalidad de cierto tipo de muertes inexplicables. No conectadas por la raza, la alimentación ni los factores medioambientales de observancia médica normal, dichas muertes debían tener un nexo de unión. Debía haber un detonante que pudiese ser activado por algún tipo de reactivo de origen desconocido. Un detonante que, en principio, era común a todos los seres humanos. Estas muertes ya existían, y ella realizaba un estudio estadístico sobre las mismas. Ese párrafo fue lo que me confundió a mí. Ya que de entre todos esos casos, alguno debería coincidir con el del síndrome. Además la cronología que relatas queda difusa al no mencionar en ningún momento la cronologia de la pandemia y el momento de la muerte de Lorena (aunque se puede sobreenteder a partir de la frase inicial, esa frase no sirve si el lector la toma como contradictoria). Pero ya te digo que para mí este elemento era secundario. |
|
Primero: mi enhorabuena al ganador... y a Oniria que se encarga del tema (¿me he perdido algo?) Segundo: muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de mi relato(el pequeño bebé...). Sí, está escrito apresurado y sin imaginación. Pero como me iba al día siguiente y en Lugo no tenía internet(como R2D2 tuvo la amabilidad de anunciar) más que en contadas ocasiones(en las que aproveché para leer los relatos y mandarle los votos) quería dejarlo zanjado antes de partir... y por eso esa sensación. Supermario, me temo que no lo has entendido. No son quejas, sino una reflexión femenina... de boca de un hombre. En el lector está el pensar si ese hombre conoce muy bien a las mujeres o está anclado en antiguos prejuicios antifemeninos ;D Juro por Crom que releeré todos los relatos y haré el comentario... pero no os impacientéis. Besos desde los mundos xacobeos. |
|
Y seguimos: El pequeño bebé horrible: El contenido del relato es muy interesante, pero hacia la mitad de la lectura no pude evitar pensar que estaba leyendo la columna de un artículo de opinión (bastante bueno, todo hay que decirlo). Eso sí, el estupendo giro final en el que se descubre que la escritora es en realidad un hombre, nos devuelve de nuevo el sabor a relato. Personalmente, quitaría la parte que hace referencia al concurso, justo al comienzo del texo, la cual no me termina de convencer. Aparte de eso, el relato está bien escrito y se deja leer. Descubiertos códigos secretos en los libros de Corín Tellado: El título (éste en particular, puesto que creo que tenía otro) recuerda al titular de un periódico, ¿no? También hay un par de faltas de ortografía que lastran un poco el texto (alagar en lugar de halagar; claudio en vez de Claudio...) y también se repiten palabras como Domingo de Pascua y Corín Tellado (recuerda, Mario, lo que hablamos cuando comentamos Susurros y el relato que presentaste al certamen de Dioses y Monstruos). Con respecto a la trama... bueno, lo cierto es que las historias de códigos secretos como ésta me dan un poco de cara, pero aun así, creo que el planteamiento no está del todo mal. El problema es que habría que pulir el argumento un poco más. Sabemos lo que significa la T y las sílabas EL y DO. ¿Pero qué ocurre con el LA? ¿Por qué no debemos tenerla en cuenta a la hora de desencriptar el mensaje? ¡Ojo también al formato del texto al pasarlo desde word, que a veces nos juega muy malas pasadas y los párrafos aparecen como descolocados! FIN: Un relato con ecos de Un mundo feliz y la película Los hijos de los hombres. Está impecablemente escrito y el argumento, quieras o no, te pone la piel de gallina. Como las mujeres ya no tienen nada que anhelar, se sumen en un sueño eterno. La viejecita que vive en torno al campo de trigo virtual se resiste a dejar de soñar y aguanta estoicamente la epidemia. Al final del relato, descubriremos que los hombres también tenemos las horas contadas. Una lástima que los puntos se acaben al llegar hasta cinco... Dejarse llevar: Me costó seguir un poco el hilo del relato y tuve que releerlo un par de veces. Está muy bien escrito, la verdad. Pero me dejó un poco frío. Queda claro que en el mundo real, las cosas nada tienen que ver con los cuentos de hadas y que el amor no es como nos lo pintan en el Corte Inglés. Se queda algo rezagado si lo comparamos con los relatos que al final consiguieron meterse en mis puntuaciones. Percepciones masculinas: Otro relato impecable a la que he de aplicarle la misma regla que Dejarse llevar. Vale, está bien escrito y la idea del relato es buena (las mujeres lo tienen más difícil que los hombres por culpa de una sociedad que no ha dudado en postergarlas), pero la lectura me pareció un poco neutra y fría. Para ser sinceros, ese estudiante me cayó un poco mal :-) |
|
Sobre el tema Corin Tellado versus "Anhelos de mujer". Es cierto que el capitán del barco reculó a los primeros signos de motín, y puso rumbo a la tierra más cercana, donde los marineros indisciplinados pudieran entregarse al descanso y al libertinaje. Si, reculé. "Anhelos de mujer" es una expresión tópica, machista, coriniana, que remite sin más al mundo de Corin Tellado, de la Sección Femenina. ¿No os acordais de cuando Reithor nos entretuvo la espera de unas votaciones con unos recortes about? "Anhelos de mujer" no es una definición mía, en modo alguno, de mujer. La expresión era deliberadamente cursi, y pretendía llevar el tema por ahí. Unos cuantos relatos han recogido el guante. Para mi gusto, Un anhelo para Corin, perfecto. Maira "la fantástica", de una manera brutal (por cierto, lo que va en cursiva, según me ha aclarado la autora, no está tomado de una novelita de Corin). Hay un montón de relatos que nada tiene que ver con el tema. Más de lo habitual. Sigo defendiendo que es un tema fabuloso. Problema: que quizás pertenece al pasado o a otro tipo de sociedad. Afortunadamente para todos los que vivimos en ésta. Los hombres, en todas las épocas y lugares, vivimos condicionados por la cultura. Para alguien nacido después de 1980 puede que carezca de interés conocer cómo sentían las personas que viven o vivieron en otros momentos o lugares. Es algo que no entiendo. Despues, flipamos con la ciencia ficción. ¿Con la ciencia ficción? Bueno, Star Wars no es ciencia ficción. Es un puto decorado de aventuras, como comentó DanielTur por ahí. La auténtica ciencia ficción es la que te saca de tu mundo. Se supone que disfrutamos con esas utopias o distopias, y en cambio somos incapaces de meternos en la piel de un hidalgo del siglo XVI, de una esposa de médico rural en la Francia del XIX, de una escritora de novelitas rosas de la España de Franco, o de una criada del siglo XIII antes de cristo. Escritorzuelos de mente limitada, eso es lo que somos. Hombres y mujeres son diferentes. Qué obviedad, ¿verdad?. Es que Jcboiza ha dicho que son iguales en todo. La cultura de cada época y lugar ha diferenciado siempre a los hombres y a las mujeres. Anhelos diferentes, vidas diferentes, sufrimientos diferentes. No hablo de biología. La biología no me interesa. La biología no se vive. Veo muy difícil que Corin Tellado se hubiera transformado con el cambio cultural que supuso la llegada de la democracia. No entiendo ese argumento. Ella es hija de sus condiciones, y su biografia y su obra publicada hablan por todos lados de su época. A los sesenta años, no creo que cambiara muchos esquemas mentales, aunque le quedaran treinta años de vida por delante. No es ni culpable ni inocente. Escribió lo que quería escribir, en parte, y en parte escribió lo que la industria editorial quería vender (con el plácet de la Sección Femenina o de la autoridad). En su vida hay algún punto de contradicción entre su ideología o cultura y algunos hechos biográficos. Esas contradicciones son las que interesan al escritor, porque es de ahí de donde saca las tramas. El conflicto es siempre lo que ilumina la realidad. Solo Oniria ha apuntado por ahí, por un par de detalles de su biografía que podían dar lugar a varias Corines diferentes. Gloria, con su Otra Corin, creo que no ha interpretado nada, sino que ha superpuesto un filtro e imaginado que podría ser otra cosa. Zara ha recreado dos Corines, la del libro y la de la puta realidad. La Teniente tiene poca razón en su alegato antifeminista. Suponiendo que fuera un alegato. Realmente, es un diálogo esperpéntico. Pero yo no la tomo como un argumento ideológico, sino como la constatación de un hecho. Su observación se puede dar por igual si hablamos de protección del trabajador en las relaciones laborales, de medidas de integración para gitanos, o derechos para los homosexuales, o para las víctimas de ETA. La protección de derechos es siempre utilizada por algunas personas del colectivo protegido para defraudar, para arañar, para rapiñar. Es la condición humana. Simplemente, que a la Teniente se le ha ido la mirada sobre lo peor de la condición humana "femenina". Por lo demás, el diálogo de la Teniente es divertido. A mi no me gustan los chistes, pero que me digan que uno está sentado, con la cabeza hacia abajo mirando al suelo, y no ve nada, más que un blanco luminiscente que se extendía infinito, pues me engancha. De los relatos que no son relatos, sino alegatos o paridas mentales, este es el mejor construido, en plan sketch de teatro o camera café. |
|
Lo mío (y todo mío ;DDD) LA DAMA DEL VIENTO Aunque le falta todavía un puntito, se ve que tras este texto hay trabajo y, más importante, talento. Escribir una pieza literaria no es sólo contar una historia con un inicio–nudo–desenlace con frases simples sujeto–verbo–complemento, como parece desprenderse de algunos comentarios. No es periodismo, ni es una simple transcripción de hechos, lo más sencilla posible. Es también usar el lenguaje de una manera expresiva y bella, aprender a manejarlo para generar “algo más”. Este relato tiene eso, hace ese intento y con habilidad. La historia no es novedosa, y quizá resulta demasiado de cuento de hadas. Yo hubiera escrito algo de terror, o algo más fuerte, menos bucólico. Pero es una historia que cumple, un estilo que se ve que tiene nivel, y un intento que merece un claro premio. DEJARSE LLEVAR Me encantó el estilo… y me hubiera gustado saber con mayor facilidad cuál era la historia ;DDD Cielos, de verdad, qué frustración tuve con este relato. Cada vez que intentaba leerlo, me daba la impresión de chocar contra un muro, en el que percibía un par de frases fuertes y con garra, pero que me rechazaban casi de inmediato. Demasiado bloque, demasiado cerrado, no se hace grato al lector. Y es una pena, porque creo que su autor tiene muchísimo talento. Por eso, a pesar de todo, le puse cuatro puntos. FIN Otro relato que me gustó mucho. Pena que, por lo que entiendo, el texto original fue ligeramente corregido demasiado tarde, porque recuerdo haber visto algún defecto que luego, al mirarlo ahora, no está. Sé que se permitió lo de corregir pequeños fallos, así que no es problema. Pero, claro, no volví a leerlo, y en su momento no pude dar más puntos a un relato en el que capté cosillas así (si se me pasan, que se me pueden pasar, pues sí, claro ;DDD) Flojeaba un poco en el final, o justo antes del final, mejor dicho. No me convenció lo de la anciana, me dio impresión de tópico (se me metió en la cabeza la Oráculo de Matrix, sí, sí, sé que aparte de anciana, no tienen más que ver ;DDD). Pero la frase final y el concepto general del cuento, sí, me gustó mucho. APRIL Pues otro tópico típico, sí, Daniel. No es de mi estilo, tú lo sabes porque lo comentamos en cierta ocasión, me refiero a ambientes y nombres, y formas. Yo pongo Enrique hasta a los cuervos jaja Además, mi naturaleza es totalmente contraria a relaciones entre maduros y jovencitas, lo siento, en fin, que no lo puedo evitar, y eso influyó notablemente en mi valoración. No me agrada el tema, y es un palo. Pero, como es un certamen literario, en el que lo que hay que valorar es si un relato está bien escrito antes que nada (aunque a mí no se me conceda la misma deferencia, y, sí, es una pedrada al ojo, y no precisamente por Corín ;DDD), tras mucho pensarlo, lo incluí entre mis cinco elegidos, porque merecía al menos un reconocimiento. April es un relato elegante y bien escrito, que no desmerecería en ningún podio. CARTA DE UNA MUJER DESESPERADA Jaume, me quedé bizca al leerlo. Creo que me poseyó Chtulhu. Y puesto que homenajeas uno de mis relatos preferidos de Lovecraft, puesss no pude evitarlo ;D En cualquier caso, aunque escrito con evidentes prisas, chico, intenta sacar un poco de tiempo y repasar los textos, y arreglarlos aquí y allá antes de subirlos, porque tienes madera de escritor, y es una pena. Este relato, como la mujer que describes, hubiera debido tener un mejor destino ;DDD Es una buena pieza, pero escrita deprisa y corriendo. Tiene alguna repetición, y algún defecto, derivados de eso. En cualquier cosa, felicidades. Yo, cuando escribo algo rápidamente y sin corregir, generalmente no vale más que para la papelera ;DDD Pues eso, si alguien quiere más detalles, o algún otro quiere comentario, que lo pida y que sepa que es a la recíproca. *tiene anotado a Vixa en el cuadernillo negro, porque aún espera comentario de Susana* ;PPP (que no tranqui, que ya quedó demasiado atrás ;DDD) |
|
Muchisimas gracias Daniel, tanto por tu valoración, como por tus
consejos. Me fijaré más en eso del Word, ya que me está jugando malas
pasadas. Me comentas lo de las faltas, y te doy las gracias por
señalarmelas, pero Jaume me dice que está plagado de faltas de
ortografia, y eso me desconcierta un poco, pues la verdad sea dicha, yo
no encuentro tantas. ¿Me puedes aclarar tu si son solo esas que me
citas, o si hay más?. Lo que me comentas de la silaba LA, creo que los
criptologos a la hora de descifrar, no tienen en cuenta todas las
silabas o palabras, pero eso me lo tendrian que aclarar. Me alegra
oirte decir que no esta tan mál el planteamiento. Un saludo |
|
Hablamos de igualdad en respeto social (que aún no es totalmente efectivo) y leyes, R2. Obviamente, no somos iguales ni en biología ni en ideales, pero eso es al margen. Precisamente uno de los problemas que más veo en la sociedad de ahora, y en sus tendencias, es que para ser "una mujer moderna y de hoy", una mujer "a la altura de los hombres", se tengan que perder los valores femeninos y se la vista con valores masculinos. Lara Croft, pegando leches... ¿eso que es? Pues la manifestación del mismo principio que viene diciendo "los lazos rosas y la sensibilidad son ridículos, las patadas bestiales y las pistolas grandes es lo que mola, lo que te hace estar "a la altura" ". Yo no me veo reflejado en ese concepto femenimo "moderno", y sería una pena que prospere. No es nuevo. A la faraón Hatshepsut se la vestía con las ropas y la barba masculina, que eran los símbolos de poder. Lo masculino es superior. Lo masculino es el ideal. Esa es la idea que se sigue transmitiendo. Y sí, estoy de acuerdo. En todo grupo social, incluso entre víctimas, algunos elementos aprovechan para sacar ventaja. Pero eso no quita que sigan siendo víctimas, y, si lo son, es por algo. (aunque evidentemente, como si uno va a tangar a la SSocial, simulando estar enfermo, se debe intentar evitar esos abusos, pero no dejar de atender a los enfermos) Ams... vale, que no era lugar, no, pero por charlar sobre el tema ;DD pd joers parezco una vieja gruñona hablando de mis tiempos y estos tiempos jaja |
|
Vamos echando el cierre del negocio, que ya está todo el pescado vendido. In memorian: Contraria a los deseos de su familia materna, una muchacha desea iniciar sus estudios universitarios. Pero su madre está empeñada en que deje de soñar con semejantes tonterías, ponga los pies en el suelo y entre a trabajar en el negocio familiar. Una historia muy bien escrita que fácilmente podría haber sucedido en cualquier familia de los años 50, 60 o 70. El machismo de la madre contrasta con la postura "liberal" y aperturista del padre. Amable, bien escrito y sin pretensiones. Muy bien. El síndrome de Lorena Kolsen: Las investigaciones de una doctora no pueden abrirse camino en el mundo de la medicina. ¿El motivo? Ser mujer. La frustación le lleva al más amargo aislamiento y, por último, a la locura. Para cuando sus estudios son sacados a la luz, ya es demasiado tarde. El relato no está mal, pero en mi opinión, peca del mismo error que El bebé horrible: la primera parte del relato recuerda a un artículo de una revista especializada. Tendremos que esperar hacia la segunda mitad del texto (cuando asistimos al declive mental de Kolsen) para encontrarnos con el relato en sí. Bien. Un anhelo para Corín: Cuando tienes a un editor que te dice como tienes que escribir y a un periodista que, literalmente, te hace la puñeta, es lógico que tu autoestima acabe por los suelos (¡Dios, como odio a ese periodista y a ese maldito editor!). Pero bueno, habrá que seguir el ejemplo de Corín (Oniria) y dedicarle algo más de tiempo a esas pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices. ;-) La otra Corín: Uhm... No está mal, pero es un poco denso para mi gusto. Me costó mucho encarar su lectura. Además, el monólogo me resulta desconcertante y se me hizo un poco largo. No me llegó a convencer. Y s´acabó. |
|
Dejarse llevar Lo leí varias veces, y al final todo estaba en algo que se había ocultado por completo: qué flipaba el camarero de París, y qué coño hizo que le dieran arcadas al del todoterreno o deportivo. Aquí no ha se ha usado de la elipsis, sino que se ha hecho eclipse total, sin más. Me gustaría saber qué es lo que no se ha dicho. Y además, me gustaría que alguien me justificar esta forma deliberada de escribir. No entiendo para qué sirve. [un poco de aire rompiendo esos dos párrafos en tres o cuatro no hubiera estado mal] |
|
April Totalmente en desacuerdo con Oniria sobre su valoración "moral" del asunto viejo-jovencita APLICADO A ESTE RELATO. Me parece que a partir de ahora los relatos sobre cuervos o golondrinas los juzgaré por su valor ornitológico. Desde luego, es una historia bonita, sentimental, agridulce, derrotada... Está muy bien. Escrita con el esmero y el tono que se puede esperar del tema. Arquitectura cuidada, como si de una obra musical se tratara. Con el tema Corin tiene que ver poquito-poquito. |
|
Hombre, R2, pues qué quieres. La relación que hay es la relación que hay, en el relato, o fuera del relato. ¿Qué diferenciación es esa? ¿Si escribes un bonito relato de un buen pederasta encantador que adora a su madre, entonces sí vale la pederastia? (con las debidas distancias de temas eh? que no quiero decir que comparable un caso y otro, es que no se me ocurría otra cosa, que sea legal pero inmoral, llámalo x) La valoración moral es la que haga cada uno, con todo el derecho. Todos hacemos valoraciones de lo que vemos, lo que pasa a nuestro alrededor, aunque la conclusión, en ocasiones, sea la pura indiferencia. Estamos hablando de algo que, además, no es ilegal, no está censurado legalmente, será jovencita pero es mayor de edad, y decide plenamente. Pero eso, que hagan lo que quieran no significa que yo no pueda hacer mi valoración, igual que si uno, pudiendo pagarle unos estudios a sus hijos, decide no hacerlo, que se busquen la vida. Oye, está en su derecho, pero me parecerá (en mi interior) mal. Insisto en que no me metería en medio del madurito y la niña a darles bolsazos. Pero no me gusta, ya está. Si lo comparas con un valor ornitológico... ¿? En fin. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. ;DDD Pero ya te digo yo que muchos lo valoraron menos por ser de cuervos, sí. Pues bueno ;D Mejor lo dejamos porque total, no estaremos nunca de acuerdo en eso, y al fin y al cabo no tiene relación con la literatura (por eso lo voté, en vez de no votarlo, no seas injusto ;DD). Eso sí, en cuanto pille uno de 20 que se deje (antes tengo que hacerme más rica o más interesante en algún mundillo artístico, si no, no se va a dejar), me lo quedo, que está muy visto, un ser atemporal-femenino como yo, con un jovencito ;DD PD Si me hubiera gustado más, literariamente, le hubiera dado más votos. Porque mis votos sí que se basan en un criterio literario. Simplemente apuntaba a que, en este caso, el fondo no me agradaba ni media. Y aún así, lo voté. Conste (lo comento para cuando valores ornitológicamente ;DDD). |
|
Bizarro, felicidades, ya son muchas plumas.
MIS COMENTARIOS:
-El pequeño bebé horrible. No está mal, reivindica derechos femeninos, planteando contradicciones. No se ciñe al tema del todo. - *El último código secreto de Corín Tellado. Se ciñe completamente al tema, por eso he pasado por alto sus faltas. Mantiene el interés sobre el código secreto aplicado a Corín Tellado, hay esfuerzo por mejorar y conseguir una aceptable estructura. - Dejarse llevar. Tras leerlo me quedé bloqueada. No sabía que pensar, cómo puntuarlo, y no porque esté mal escrito, sino por algo que no me llegó claramente. Lo siento. - April. Muy bien escrito y ambientado, con diálogos ágiles, aunque muy largo. Una pena que no se ciñese totalmente al tema. Tuve la sensación de que este relato estaba escrito antes de salir el tema de Corín, y adaptado luego levemente al tema. Al terminarlo, me dejó diciendo: ¿y qué? - ***Anabel. Una historia romántica, dramática, que intenta conmover y tiene como eje a Corín Tellado y los anhelos de una joven. Se desenvuelve bien, aunque a veces da la sensación de que se dispersa el argumento, pero luego lo recupera y coge peso la historia. - Percepciones masculinas. Relato machista. Abarca demasiado para el tema que se pide. No está mal escrito, pero no entra de lleno en el tema de partida. Me dispersé con su lectura. - In memoriam. Capta la atención, y está bien narrado, pero el final es común, no sorprende, además de alejarse del tema: no veo a C. T. - La dama del viento. Bien escrito. Crea gran atmósfera de cuento fantástico, pero no se ciñe al tema de forma general. - Fin. Su estructura y argumento están bien, recuerda a una película, pero no se atiene del todo al tema y resulta un poco pretencioso. - **** Maira, “La Fantástica”. Se ciñe al tema en su totalidad, está bien escrito, aunque molestan tantos cambios de letra y me recuerda a historias comunes, conocidas. - La otra Corín. Es mío. Ambigüedad sexual de Corín Tellado, su oculto anhelo de mujer, reconocida por su otro yo poco antes de morir. - *****Un anhelo para Corín. Muy bien ceñido al tema, escrito y resuelto, construido a partir de un hecho real sobre la palabra “opéralo” (aconsejada por un editor a la autora), que repetida hábilmente da ritmo y encaja el argumento. - El síndrome de Lorena Kolsen. Bien escrito y estructurado. Tema interesante y culto, pero le falta la figura de Corín, se aparta demasiado del tema de origen y tiene una falta de ortografía, aunque esto último para mí no sea lo fundamental a la hora de votar, pero sí el tema. - **El juicio de Dios. Se ciñe al tema y plantea y resuelve bien el argumento, aunque el escenario no es muy creíble. Los toques de humor y el vocabulario tan actual en boca de Dios le restan un poco de calidad, para mi gusto. - Carta de amor desesperada. Bien llevada la sensación de los anhelos de muerte de una mujer a causa de una vida impuesta en época franquista, sin embargo el final queda un poco desligado, flojo: la ventana es provocadora pero también confusa, puede ser un medio para tirarse al vacío, pero también de escape activo visual solamente momentáneo. |
|
Enhorabuena a Bizarro por su victoria, me gustó mucho tu relato. Enhorabuena a vosotros también, Daniel, Jboiza, Oniria y Zara, que estamos todos en un pañuelo. Gracias a quienes habéis votado La Dama del Viento, los hombres que lo hicisteis podéis bañaros sin miedo en aguas tranquilas, que Griselda no os hará nada, se lo he ordenado yo. Ahora contesto: A los dos Danieles: muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado. (lo siento, pero soy muy seca dando las gracias y lo que no nace no puede inventarse) A miguelmig: no entiendo qué quieres decir con que el título no es original, si ya existe una Dama del Viento (yo misma pensaba que me sonaba mucho el título) sólo puedo decir en mi defensa que existen miles de cientos (soy muy exagerada) de obras con el mismo nombre y nadie deja de apreciarlas por ello. Para mí está bien explicada la introducción, pero claro, cada mente funciona de una forma y yo tengo mucha más información de Griselda y su pueblo que vosotros que lo leeis. Gracias por tu comentario de todas formas, sirve para ver qué cosas fallan. A juanmglianes: tienes razón en las dos cosas que apuntas, estuve a punto de no subirlo porque veía que el tema pasaba un poco de puntillas por mi relato. Respecto a lo otro... qué puedo decir... en mi primera versión Griselda y el caballero salían del estanque y, claro, el caballero daba un paso al frente desnudo... en el agua dificilmente se le podría ver algo... y dar un paso... las prisas (qué excusa más recurrida) A jcboiza: gracias por tu comentario, pero ver referidas a mí las palabras "perfecta corrección" me suena raro... yo escribo a lo loco... aunque esta es la primera vez que me preocupo de corregir algo que he escrito... muchas gracias, espero que pueda volver a escribir algo y leer comentarios así. A Mario: gracias a ti también por tus votos y comentarios. La película que dices... la he visto, no entera, pero sé cual dices. La verdad es que ni se me había pasado por la cabeza. Quería inventar una leyenda sobre un sauce y me puse a escribir y fue surgiendo la historia. A Oniria: me has dejado sin palabras... es una lástima que no seas un maromo de metro ochenta (no soy muy alta así que no quiero un gigante), moreno de ojos azules entre 25 y 35 años... porque caería rendida a tus pies... muchísimas gracias por tu comentario. Éste relato significaba mucho para mí. No porque lo hubiera escrito hace años, lo escribí para el concurso. Sino porque decidí trabajar por primera vez en mi vida en un texto mío. Jamás había puesto tanto cuidado y trabajo en nada que hubiera escrito y creo que ha merecido la pena. Ahora veo que puedo hacerlo si me lo propongo y con comentarios como el tuyo... como una inyección de ánimo, vamos. Respecto a lo del tono bucólico... no entiendo por qué siempre escribo las cosas que escribo, a mí me van otros rollos de terror, fantasía y ciencia ficción... pero me pongo a escribir y soy incapaz de hacerlo sobre esos temas como querría. Bueno, ahí queda eso, es cuanto pueda subo mis comentarios. |
|
No es lo natural, y todos lo sabemos. Y como lo sabemos, para lo que no es natural hay que encontrar una explicación añadida. A veces, esa explicación añadida puede concluir con la censura moral: abuso de poder, dinero, influencia, dominio psicológico.., en fin, mil cosas. Mil cosas que TAMBIEN están presentes cuando la diferencia de edad es ajustada a patrones. El asunto es demasiado complejo como para despachar el valor de un relato como April con una censura moral. Se te ha disparado un tic. |
La valoración moral es la que haga cada uno, con todo el derecho. Todos hacemos valoraciones de lo que vemos, lo que pasa a nuestro alrededor, aunque la conclusión, en ocasiones, sea la pura indiferencia. Estamos hablando de algo que, además, no es ilegal, no está censurado legalmente, será jovencita pero es mayor de edad, y decide plenamente. Pero eso, que hagan lo que quieran no significa que yo no pueda hacer mi valoración, igual que si uno, pudiendo pagarle unos estudios a sus hijos, decide no hacerlo, que se busquen la vida. Oye, está en su derecho, pero me parecerá (en mi interior) mal. Insisto en que no me metería en medio del madurito y la niña a darles bolsazos. Pero no me gusta, ya está.
Si lo comparas con un valor ornitológico... ¿? En fin. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. ;DDD Pero ya te digo yo que muchos lo valoraron menos por ser de cuervos, sí. Pues bueno ;D
Mejor lo dejamos porque total, no estaremos nunca de acuerdo en eso, y al fin y al cabo no tiene relación con la literatura (por eso lo voté, en vez de no votarlo, no seas injusto ;DD). Eso sí, en cuanto pille uno de 20 que se deje (antes tengo que hacerme más rica o más interesante en algún mundillo artístico, si no, no se va a dejar), me lo quedo, que está muy visto, un ser atemporal-femenino como yo, con un jovencito ;DD
PD Si me hubiera gustado más, literariamente, le hubiera dado más votos. Porque mis votos sí que se basan en un criterio literario. Simplemente apuntaba a que, en este caso, el fondo no me agradaba ni media. Y aún así, lo voté. Conste (lo comento para cuando valores ornitológicamente ;DDD).