|
cita de R2_D2
Por favor, aunque ya sé que esta feo lo de editar, ¿podeis decirle al del último relato que le dé un poco de "aire" a los párrafos? Es que, vamos, quiero leerlo (sí, he pillado alguna frase, parece que puede estar interesante), pero no puedo. Me siento como Tanque viendo la catarata de fósforo verde de la pantalla de Matrix.
No, si la cuestión es quejarse. A ver, máquina de los demonios, el problema está en qué no sé cómo hacerlo para que me queden unos textos bien hermosos y legibles. Editaré y veré qué consigo. Pero no prometo nada. De todos modos, se puede hacer un corta y pega y ponerte el tamaño de letra que más convenga. Es una idea...
|
|
cita de concursoderelatos
Bueno, he conseguido darle un poco de aire al cuento. El viento africano podrá escurrirse entre párrafo y párrafo sin problemas. Vigila que no entre arena en tus circuitos.
cita de R2_D2
Por favor, aunque ya sé que esta feo lo de editar, ¿podeis decirle al del último relato que le dé un poco de "aire" a los párrafos? Es que, vamos, quiero leerlo (sí, he pillado alguna frase, parece que puede estar interesante), pero no puedo. Me siento como Tanque viendo la catarata de fósforo verde de la pantalla de Matrix.
No, si la cuestión es quejarse. A ver, máquina de los demonios, el problema está en qué no sé cómo hacerlo para que me queden unos textos bien hermosos y legibles. Editaré y veré qué consigo. Pero no prometo nada. De todos modos, se puede hacer un corta y pega y ponerte el tamaño de letra que más convenga. Es una idea...
|
|
cita de bizarro
Hombre es como todo, si te vas por la parte mitológica es pura fantasía, pero también da pie a relatos realistas. Un buen tema debe ser ortogonal al resto de aspectos del relato (argumento, ambientación, tono, ritmo, etc...)
¿No habéis pensado que el Antiguo Egipto colinda con el género fantástico? Solo que es real. Pensadlo, pedregosos amantes de lo real... |
|
cita de bizarro
Por cierto, la Historia de Egipto con sus distintas fases va paralela a la del mundo antiguo y su sustitución por las civilizaciones monoteistas orientales o helénicas occidentales. ¿Te gustó más Egipto después de los griegos? Pues pregúntate dónde iban a estudiar aritmética y geometría esos pastores aventajados.
Desde luego, no en libros escritos en jeroglífico. El alfabeto... vale, sí, está copiado, aunque mejorado. Pero si nos lanzamos a una interpretación de lo que aporta cada cultura, lo radicalmente diferente de los griegos es su individualismo, su exaltación del logro individual: las Olimpiadas a todos los niveles. La Iliada está llena de héroes. Centenares. Algunos, solo reciben un pequeño reconocimiento: el par de frases con las que se relata su muerte. (by the way, Esparta es lo menos griego de todo lo griego) La cosa se jodió bastante con Alejandro. Justamente por copiarle a los egipcios eso de ser un dios en la tierra. Los egipcios tenían la cosa mejor montada... para gobernar un mundo de esclavos. Panem et circenses, y mucha religión. El Partenón es un monumento de hombres libres que confiaban en la razón. Las pirámides las levantaron hombres "esclavizados de cuerpo y depauperados de espíritu, consolados con creencias que les ofrecían la muerte como liberación de su vida miserable" (El héroe insuficiente, pág. 276). El siguiente paso fue religión para todos, la misma y a la fuerza, durante dos mil años. Esa es mi interpretación de la historia. |
|
Y, por desgracia, la historia tiende a repetirse. Ya no creemos en los dioses, hemos llegado a la conclusión de que no existen, y por ello creamos demonios a los que perseguir. Pero lo que no cambia nunca es la razón por la que hacemos estas cosas. Y casi nunca es una inocente. Los nuevos dioses son tan pobres!. Basta poner una buena suma sobre una mesa y dejar que se la repartan entre unos y otros y ya habremos creado un dios al que seguirán las masas. No hay ideas nuevas, y si las hay las matan antes de que prosperen, no sea que se les acabe el chollo a los poderosos. Hemos caminado siempre entre guerras y muerte. Menos mal que siempre, algunos, hablaban de la razón, la justicia, el espíritu, el amor y la trascendencia! |
|
cita de Zara_x
Qué razón tienes... el ser humano se ha convertido en un ser vacío porque eso es lo que toca... no digo que todos tengamos que creen en un dios, pero no se puede vivir sin creer en nada y pretender ser feliz.Y, por desgracia, la historia tiende a repetirse. Ya no creemos en los dioses, hemos llegado a la conclusión de que no existen, y por ello creamos demonios a los que perseguir. Pero lo que no cambia nunca es la razón por la que hacemos estas cosas. Y casi nunca es una inocente. Los nuevos dioses son tan pobres!. Basta poner una buena suma sobre una mesa y dejar que se la repartan entre unos y otros y ya habremos creado un dios al que seguirán las masas. No hay ideas nuevas, y si las hay las matan antes de que prosperen, no sea que se les acabe el chollo a los poderosos. Hemos caminado siempre entre guerras y muerte. Menos mal que siempre, algunos, hablaban de la razón, la justicia, el espíritu, el amor y la trascendencia! |
|
Buenas, Interesante divagación sobre la historia antigua. A mi particularmente me fascina la historia egipcia, la novela en la que trabajo ahora trata sobre uno de sus mitos (no digo más para no destriparla antes de que vea la luz). En cuanto al tema de los dioses, yo no creo que la humanidad haya dejado de creer en Dios. Creo que lo que ocurre es que hemos intentando parcelar tanto su propia definición, que se nos hace difícil de creer en un Dios creador casi humano y con barba blanca (es un decir). La idea de Dios es mucho más amplia y complicada y creo que, de una menera u otra, todos creemos en él (o ella o ello o lo que sea). Por cierto, la religión cristiana y con ella las islámicas y demás derivados, no están tan alejadas de la egipcia, sino todo lo contrario. Se puede decir que nuestra civilización occidental es una evolución de la egipcia en costumbres y creencias, como también lo era la griega. Un saludo, Juan Carlos
|
|
Al final todas las religiones se parecen, ya tengan un dios o diez mil, más que nada porque se basan en la mismas necesidades: control (por parte de los que montan en chiringuito) y consuelo (por parte de los que la consumen). Variarán los ritos (tampoco tanto, suele haber sacrificios reales o metafóricos en todas ellas) los nombres y atributos, pero al final todas son lo mismo. Salvo, quizás en origen, el budismo que (por lo que sé) no cree en dioses exógenos y pretende la iluminación personal (pero hablo de oídas, yo es que soy un poco anticlerical...) |
|
Divagación histórica, sí. Como buen marxista, creo que las ideas "egipcias" no eran creación ex-novo de los egipcios, sino derivación de su tecnología->organización social->política->ideología. Idem, con los griegos. Los rasgos de individualismo, racionalidad, etc..., estuvieron facilitados por un entorno de pequeñas o mínimas unidades políticas, y mucha actividad privada (comercio-piratería). Ese mundo, precisamente, finiquita con Alejandro, alguien que salió de campaña con Homero (Aquiles) en la mochila, pero que destruyó el mundo en el que Homero tenía sentido. Solo hay que pensar que todo este proceso culmina con Justiniano. No es que todas las religiones sean iguales, como dice Daniel. En cualquier hombre hay una base para empatizar, comprender o vivir cualquiera de esos modos. La literatura, no sólo la novela histórica, es un magnífico medio de hacer vivir las experiencias ajenas. La ideología (un concepto mucho más amplio que el de religión), además, es como la plastilina: del Evangelio puedes sacar un Torquemada, un Estado totalitario, o un San Francisco de Asís o un Vicente Ferrer. Con un poco de literatura, las mismas palabras pueden decir cosas muy diferentes. Lo interesante de la ideología, y muy en particular de la religión, es como, siendo una respuesta a una profunda necesidad psicológica individual, acaba articulándose con las estructuras sociales y políticas. |
|
cita de lolaalarcia
... no digo que todos tengamos que creen en un dios, pero no se puede vivir sin creer en nada y pretender ser feliz.
Bien. Hay muchas respuestas posibles a ese "creer" y pretender ser feliz. Esa es la debilidad del ser humano, el origen de todos sus sueños, de todas sus mentiras, de todos sus delirios.El modelo del que bebía Alejandro era éste: Amigo, si tu y yo, escapando a la batalla, pudiésemos eludir la vejez y la muerte de aquí en adelante y para siempre Ni yo me batiría en primera fila ni te empujaría a luchar donde los hombres ganan la gloria Pero ahora, viendo que los espíritus de la muerte están a miles acechándonos, y ningún hombre puede escapar de ellos ¡vayamos! y ganemos gloria para nosotros, o démossela a otros. Es un modelo individualista, que no se crea ilusiones respecto al más allá, y que a pesar de todo dice que esta vida hay que vivirla con ganas. Pero no era un modelo muy conveniente como religión oficial del Estado. Sobre todo, de un Estado rapaz y esclavista. A este tipo de estructura le cuadran mejor las religiones mistéricas (como bien se ha observado, todas tienen una base común) que promueven la creencia en la felicidad en el Más Allá, desviando el descontento ante las desgracias de este mundo. Tambien, la identificación del emperador con Dios, la figura paterna que nos da seguridad, etc... Todos podemos "entender" los diversos modelos. Pero psicológicamente no todos pueden afrontar o vivir con cualquiera de esos modelos. |
|
Juan Carlos, que sepas que si alguna vez quieres una opinión sobre cómo es o cómo va esa novela, yo estaría encantada de echarle un vistazo. Si no, ya esperaré a que la publiques ;DD Me encanta el debate que está teniendo lugar jaja. Casi llegué a pensar que no se diría nada ;D La gente siente preferencias por unas épocas u otras. Mi hermana pequeña es una admiradora de lo griego, durante años nos hemos pinchado con eso de que si griegos que si egipcios. ;DD Yo, sin querer hacerles de menos, pienso que los griegos bebieron buena parte de su cultura de las aguas del Nilo, como todos los pueblos. Me daba rabia que cuando se estudiaba algo en clase, lo remontaran a tiempos griegos, como si hubiesen descubierto América, quedándose ahí, pienso que porque los rubios y pálidos griegos eran políticamente más correctos que los oscuros egipcios. Héroes egipcios los hubo, que uno no los conozca, pues no es tan raro. Es una civilización mucho más antigua. Cuando Cleopatra VI miraba las pirámides pensaba "qué viejísimas son". Milenarias, para entonces. Pero es que los egipcios fueron un pueblo con más conciencia de pueblo, pienso. Vivir en un entorno burbuja, con el hostil desierto alrededor es lo que tiene: debes aprender a aprovechar los recursos en grupo. ¿Que la religión viene de ahí? No es totalmente exacto. La religión egipcia viene de los mitos y necesidades de siempre, pero sí que se articula de tal manera que termina dando respuesta a problemas políticos y económicos, y que se convirtió en la mayor teocracia de la Historia, a través del faraón, el dios, el Horus encarnado, propietario de toda la tierra de Egipto. Una necesidad que va más allá de lo puramente religioso. Egipto fue siempre un mundo dual. Mundo real y mundo espiritual. Orden (Egipto), Caos (exterior, desierto y pueblos de más allá) Alto Egipto, Bajo Egipto (el Delta y el largo Nilo, en su descenso, que son los dos territorios históricos). Los conflictos que terminaron por unificar los dos Egiptos (allá en los remotos inicios dinásticos), podrían haberse extendido, pero se formó el mito del faraón-dios, heredero de los dioses Gueb y Osiris, señor de ambos territorios. Un mito que condujo a la paz y evitó más pérdidas. Y el hombre egipcio no era un ser incapaz de luchar por su destino. Que tuvieran una vida espiritual tan rica no los hace inferiores a los griegos, a la hora de luchar en la realidad. En el Imperio Antiguo, sólo el faraón tenía derecho a una vida eterna. La gran masa de los hombres, siervos, sólo tenían esta vida, en la que trabajar y servir. ¿Se conformaron? No. Se produjo el Primer Periodo Intermedio, época de enfrentamientos, posiblemente la primera revolución social de la Historia: ""Mira, se han abierto los archivos, y han sido robados sus inventarios. (...) Mira, [los escribas] son asesinados, y sus escritos robados. (...) Mira, las leyes de la Cámara Privada han sido arrojadas fuera. La gente anda sobre ellas en los lugares públicos, y los pobres las quebrantan en las calles"" A partir de ahí, el pueblo egipcio tuvo ese derecho a vivir en las dos vidas en las que creia. ¿Tienen algo que envidiar a los héroes griegos? Pues no. En esta vida también había héroes, aventureros, gentes que se lo curraban. Pero, nos ha llegado poco. Problemas de la antiguedad. Fueron primero ;D |