Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
cerinto

El famoso Millennium

6 de Agosto de 2009 a las 16:25
No entiendo a la gente. Acabo de leerme los dos primeros capítulos de Millennium y me han decepcionado. Me han parecido de la misma especie que el Código da Vinci, es decir, un relato que sin que sepas muy bien por qué, acaba siendo un extraordinario éxito de ventas. ¿Por qué de pronto la gente se lanza a comprar (por 22,50 euros aquí) algo que en sí vale muy poco? Me animé a echar un vistazo al libro famoso tras leer en EL PAIS de hoy lo que al parecer ha dicho al diario la editora que lo ha publicado en España. Según propia confesión, esta mujer 'devoró el ejemplar en un fin de semana e iba del salón a la cocina sin soltar la novela'. Pues bien, tras leer como digo esas pocas páginas, me resulta incomprensible semejante entusiasmo y me pregunto por qué. ¿Por qué a cierta gente entusiasma algo para mí del todo banal? Según la editora, la trilogía ha vendido en España 40 ediciones y 3,4 millones de ejemplares. ¡Santa Madonna, es para no creérselo! Vale -me dije; a mí me gusta la literatura seria, entendiendo por ella algo que me hable al intelecto, a la razón, algo que al tiempo que me describe lo que quiera que sea, me convence de lo que está diciendo; algo que profundiza en el mundo, en la realidad, y me la describe con sobriedad y sin concesiones. Y ni el famoso Código ni ahora este también famoso Millennium entran en esa categoría. Los dos huelen que apestan a algo forjado, a como un mecano, es decir, una estructura de piezas intercambiables con las que, combinadas con cierta destreza, se alcanza a construir el edificio que uno prefiera. En suma, algo del todo mecánico. De nuevo me admira y quizá también deploro (y digo quizá porque en principio en el asunto nada me va ni me viene y cada uno es dueño de entretenerse como mejor le acomode) que la gente en general -3.400.000 de ella- disfrute con semejante producto. Puede que peque yo de exigente en exceso y la cosa esté en mostrar mayor indulgencia. Mas de nuevo la pregunta se impone: ¿Por qué habría nadie de mostrarse indulgente en esas materias? O la cosa vale o no vale. He ahí la cuestión.
gabrielfrau
  • 11 de Agosto de 2009 a las 11:29
Amén, Pablo, amén.
tioantonio
tioantonio
  • 11 de Agosto de 2009 a las 12:54
No tengo ni idea si estará bien o mal Millenium. No lo he leído y no puedo juzgar. Pero las feroces críticas tanto a éste como a Crepúsculo, me han dejado alucinando.

¿Envidiosos los escritores? Huy que va. Si solo has vendido 3 ó 4 libros propios, y el otro de allí ha vendido 5.000 eso no es envidia.

Que va, que va.

Eso es sentido común :D
cerinto
  • 11 de Agosto de 2009 a las 14:24
Visto que me lo ponéis tan fácil, ved que ya somos al menos dos los que consideramos basura el famoso Millennium, dos los que 'hemos perdido los papeles' y a los que 'se nos ha ido la olla'. Ja, ja. ¡Qué gusto da que te den la razón, aunque (de momento) sólo sea uno! De seguro, vendrán más. Según la escritora Donna León, Los hombres,etc. es patológicamente malo porque agravia el amor humano y las relaciones humanas. Los contactos sexuales son violentos o extralimitados, no hay pasión en el libro, sólo violencia y venganza. No terminé el primer tomo, me repugnaba, no hay calor humano, los sentimientos me son ajenos.  Ahí queda eso.
vixa
  • 11 de Agosto de 2009 a las 14:53
Madre mía la crítica de la Leon esa, ni tan siquiera es una crítica literaria, es pura bilis. Una crítica en la que crítica la falta de empatía que le produce la novela, donde admite no haber terminado el primer libro y donde no hace mención alguna a la calidad literaria del producto... ¡con dos cojones!
javiderios
javiderios
  • 11 de Agosto de 2009 a las 15:50
A esta mujer probablemente un libro sobre los nazis le paraceria falto de humanidad. Hay que humanizar a esos seres bondadosos...

Y ojo, la señora escribe novela negra
lolamontalvo
lolamontalvo
  • 11 de Agosto de 2009 a las 18:46

Es muy respetable que a alguien no le guste un libro. Es muy respetable que las opiniones de los demás no te convenzan. Lo que pasa es que no se puede salir en un periódico -me refiero a esta señora Dona Leon que mira tú por donde ni me sonaba; debo ser de incultaaa....!- y pretender que los demás te lean a ti, poniendo verde a otro con la poca gracia, elegancia y falta de ética que muestra esta buena señora con sus comentarios, que por otro lado me parecen desacertados -¡Pero es una simple opinión, oiga!-

Larsson escribe para un público concreto. Si uno considera que no encaja en él, no pasa nada, se lee otra cosa y ya está. Yo creo que a esta buena señora le revienta que lo que ha vendido Larsson estando ya fallecido y en tres tomos de tamaño ladrillón, ella no lo vende ni en sueños... ¡Y es que hay gente p'a to!

Besos miles p'a tos vosotro!

gabrielfrau
  • 11 de Agosto de 2009 a las 21:57
Amigo Cerinto, yo soy uno de los que he dicho que se te ha ido la pinza, obviamente en plan metafórico, Dios me libre de calificarte sin conocerte. Pero creo que no te has enterado de por qué lo he hecho.

Contestas diciendo algo así como que ya sois dos los que consideráis basura a "Millenium", que ya sois dos a quienes "se os va la olla". No. No confundas. Eres muy libre de expresar lo que te venga en gana. Lo que yo te recrimino no es lo que piensas sobre el libro, ni mucho menos, es esta absurda teoría tuya sobre que alguien no tiene derecho a consumir lo que le dé o no la gana (ya sea basura, ya sea lo que quiera ser).

Eso sí, y de verdad, de buen rollo.
r2-d2
  • 11 de Agosto de 2009 a las 22:02
De la peli puede decirse cualquier cosa, menos que te aburra.

Del libro, npi.

Lo único malo de todo esto es que un éxito tan fulgurante siempre mosquea, resulta o parece inmerecido. Pero eso no es culpa de Millenium ni de quien la escribió. Es simplemente la pauta de nuestros tiempos: burbujas, espuma mediática.
ninar
  • 11 de Agosto de 2009 a las 23:22
cita de pablofdezgraciani

Desconfa de aquel que llame incultos a los dems.

Desconfia de aquel que se cree en posesin de la verdadera inteligencia.

Desconfa de quien mire por encima del hombro de los otros por que l "ha leido a Joyce".

Desconfia de aquel que pasea sus lecturas bajo el brazo por la plaza pblica.

Desconfa de quien sacraliza sus preferencias en la vida.

Desconfa de quien solo confa en su criterio.

Dicho esto, que no son citas de Confucio sino del que suscribe, paso a detallar que vivo en una ciudad pequea, que en sta existe un circulo de "intelectualidad" que se reune para ensearse sus inteligencias y sus vastas culturas, que dedican sus muchas horas libres a ensalzar sus buenas y sanas lecturas y a poner verdes a los que leen lo que ellos consideran "no literario".

Y en verdad, en verdad os digo... (esto es para pontificar) que este tipo de posturas elitistas e intelectualoides me repatean los higados.

Creo que es sano leer, pero, porque yo lo crea, no es lo nico valido para todo el mundo. Otros rellenan su intelecto de otras mil maneras. Cada uno con la suya Aleluya!.

Dicho lo anterior, sin acritud, me parece que la saga de Millenium, para ser un best seller de esas proporciones, tiene bastante ms calidad que otras muchas novelas que lo han sido (El Cdigo, por ejemplo)

Tambin creo que tiene ms calidad que lo que muchos publicamos aqui, es ms, a mi me gustara tener la capacidad que ha tenido Larsson para rellenar tantas pginas que enganchen a tanta gente.

VIVA LA LECTURA! Y que cada cual lea lo que le guste, sin que tenga que ser criticado por ello.

Saludos.

Le este mensaje y me encant, excelente forma de pensar, lo que yo denomino el "sndrome del entendido" me parece odioso y ms an aquellos que se creen en poder de la verdad. La verdad absoluta no la sabe nadie. Cada uno tiene su propia verdad, es inmoral tratar de inculcarla a los dems. Criticar no sirve para nada, slo paramalgastar tiempo y energa que podramos emplear en producir. Mientras unos critican, otros producen. Quin sale ganando? ;-)
guardianoftheblind
  • 12 de Agosto de 2009 a las 1:22
No he leído Milennium, pero lo que ha dicho Cerinto me parece una paranoia enorme.

Cada uno tiene el derecho de leer y ver lo que quiera. Yo se que Gran Hermano es una basura y no lo veo aunque me quieran obligar, y punto. Si yo quiero leer algo que se que es basura (o más bien me parece que lo es, porque cada uno pensará lo que quiera, digo yo), lo haré porque yo quiero. Que hay borregos que siempre leen los más vendidos, pues ya se apañarán pero eso es otro caso.

A pesar de todo lo que has dicho, la voluntad del individuo interviene en leer o no leer X o Y cosa. Aunque te lo pongan en las narices si tu no quieres no le vas a prestar atención, así como el que se daña lo hace porque por lo que sea, desea hacerlo (independientemente de que uno sepa que está bien o mal).

En resumen, que no se para qué me enrollo tanto, el que saca las cosas de contexto eres tú. Cada uno lee, mira, hace lo que quiere y punto, no puedes ir por ahí diciendo que esto está bien y esto mal.
jaumemoreso
  • 12 de Agosto de 2009 a las 2:01
Iah! Iah! Cathulhu fthgn!!!

Y no leáis de Cthulhu que es malvado y nocivo para los jóvenes indefensos como vosotros!!!!

Seguid las indicaciones de Cerinto y del Vaticano, leed novela eclesiástica, o sus caerá toda la ira de Dios!!!!

victorperez
  • 12 de Agosto de 2009 a las 3:14
Millennium no es basura, tíos, no lo flipemos. Ojo, que de novela policíaca tiene poco también. A partir de la segunda mitad de "Los hombres que no..." se vuelve un poco culebrón, y "La chica que soñaba con..." es casi la historia de una venganza y poco más. Pero, ¿basura? Hombre, no.

R2 hizo alusión al desmadrado éxito de estos libros. Unas tiradas espectaculares siempre ponen en guardia, es cierto. Pero si estos tres libros hubieran vendido poquísimo a través de una pequeña editorial, ahora serían esa clase de títulos que se mencionan con reverencia, con "miedo" a que los demás los descubran y dejen de ser tus joyitas, tus hallazgos.

En música pasa mucho. El grupo que ayer era prometedor y heredero del sonido auténtico de blablablá, cuando firma con una multinacional y consigue el disco de oro, pasa a ser una banda "vendida".

Leamos sin prejuicios.
cerinto
  • 12 de Agosto de 2009 a las 9:22
Entiendo por derecho, Gabriel, algo innato; tengo derecho a comer todos los días, tengo derecho a respirar, tengo derecho a la felicidad y a vivir libremente (G.Washington dixit) pero no lo tengo a dañarme. Por eso distingo entre la facultad -puedo hacerlo, nadie me lo prohibe ni impide- y el 'derecho' a que aludes. En cuanto a la paranoia�que más abajo se cita ¡qué engañados vivimos cuando nos creemos autónomos! Ahora a lo mío. �He dicho que se nos condiciona y lo que aquí está pasando lo demuestra con claridad. Si uno de nosotros pusiese a parir uno de los libros que publica Bubok, nadie alzaría la voz en demasía, todos daríamos por buena la crítica o al menos la consideraríamos plausible, aceptable. Pero cantar al Millennium las verdades del barquero, decir alto y claro que es pura basura, escandaliza y todos a una gritan al sacrilegio. ¡Pardillos que somos! No queremos reconocerlo, pero en su mayor parte pensamos y sentimos, lo repito, lo que los poderosos quieren que sintamos y pensemos. Por doloroso que nos pueda parecer, se nos lleva al huerto una y otra vez. Hemos tragado hasta tal punto la rueda de molino que se nos da a comulgar, que creemos a pies juntillas y con la fe del carbonero que la clase dominante nos quiere bien, nos dice la verdad y no nos miente. ¿Cómo nos engañaría y diría majaderías la editora de Millennium a la que días pasados EL PAIS dedicó toda una última plana y a la que más arriba me referí? Ocupa un puesto dirigente, pertenece por tanto a la clase dominante, y si afirma que leyó de un tirón el primer tomo, en un fin de semana, y que incapaz de interrumpir la lectura, lo llevaba en la mano de la cocina al salón, nosotros, paixocos que somos, lo aceptamos de buena fe, bebemos dócilmente sus 'revelaciones' y le atribuimos gratuitamente una capacidad de discernimiento y buen gusto que nos guardaríamos mucho de reconocer a cualquiera de los que publica Bubok. Ella es la 'cultura' oficial y -sin darnos cuenta tal vez- damos por bueno sin más lo que quiera decirnos, en tanto que nosotros, los de Bubok, pertenecemos a las afueras y margen de lo que ella representa. ¡Infelices! Alardeamos de independencia y alzamos airados la voz contra quien la ponga en duda, mas sin dar por ello quizá, reverenciamos cualquier majadería y sandez que las instituciones -en este caso el mundo editorial integrado- se proponga imponernos. Tiene la razón el mayor número. Un libro que en un año han comprado 3.400.000 lectores, no puede ser malo, es bueno por fuerza. ¿Cómo será mala la m... si millones de moscas la prefieren? Lo dicho ¡imposible!�
javiderios
javiderios
  • 12 de Agosto de 2009 a las 9:59
Siempre me ha hecho mucha gracias el refrancito de la mierda y los millones de moscas, porque le verdadera mierda ahí está, sóla, sin una puta mosca revoloteando a su alrededor.

La literatura siempre ha demostrado que algo que merece la pena acaba asomando la cabeza, con promocion o sin ella.

Yo no he leído ni una sola línea sobre Millenium en los periodicos, porque solo los leo online, y anuncios en la tele creo que no hay. Pensar que un éxito de este tipo es fruto únicamente del marketing es como creer de forma ilusoria que si nosotros no vendemos millones de lir+bros es únicamente porque nos falta marketing. ¡Somos todos tan brillantes y tan buenos!

Si os gusta otra cosa, hablad de eso que es tan bueno, pero dedicar tiempo a desmontar el éxito del momento me parece lisa y llanamente envidia.

Y por cierto, considero parte de mi libertad dañarme, drogarme y leer lo que me da la puta gana.
gabrielfrau
  • 12 de Agosto de 2009 a las 11:53

Amigo Cerinto, no voy a entrar en tus elucubraciones sobre lo que es bueno o es malo, entre otras cosas porque yo no me considero capacitado para hacer tales distinciones.

Sin embargo, en todo aquello que aludes sobre derecho y facultad... una cosa es lo que tú entiendas o quieres que sea y la otra, muy distinta, es lo que es en realidad. Esta facultad a la que tú aludes, y que consideras y calificas como aquella que puedes hacer y que nadie te prohibe ni impide es, precisamente, el "derecho a" que tenemos todos.

Uno de los conceptos de facultad según el dicionario de la RAE: Poder, derecho para hacer algo.

Todo aquello que puedes hacer es una facultad. Tú puedes matar a alguien, eso es indudable, pues tienes facultad para hacerlo. Tú tienes, igualmente, facultad para suicidarte, porque puedes hacerlo, sencillamente. Sin embargo, no tienes derecho ni a una cosa ni a otra porque está explícitamente prohibido por el Ordenamiento Jurídico. Cuando no está prohibido el acto que pretendes hacer (comerte una hamburguesa, reirte, amar, leer Millenium...) entonces la facultad se convierte en derecho.

Otra cosa es que cada uno de nosotros pretendamos darle un significado propio a los conceptos, o que tengamos el poder de decidir qué cosa es buena o mala para los demás.

gloriapaniagua
  • 12 de Agosto de 2009 a las 12:06

No pensaba ni pienso leer la trilogía Milenio, porque hay otro tipo de lectura que me interesa más. Con ello no quiero decir que quienes la lean sean lo que algunos afirman. Opino que si�un texto, o lo que sea,�atrapa a la mayoría es porque algo interesante tiene; dentro de esa mayoría hay gente inteligente y culta.

Sí pensaba ver la película, para tener una opinión. Tras verla, afirmo que el argumento es interesante, que está muy bien trabado y resuelto, muy bien ambientada,�y que pienso ver las otras dos.

garciaf
  • 14 de Agosto de 2009 a las 18:01

Querais o no hay que reconocer que ha sido todo un exito de ventas, y la verdad... a todos os gustaria como minimo escribir algo así� (segun muchos de vosotros malisimo) y conseguir el mismo exito.

Yo soy de los que se ha leido la trilogia entera. Dsede la prmera pagina hasta la ultima. Y bueno, solo he leido la primera pagina de este post... pero decir a quien lo dijo que ni veo ot, ni gran hemano ni corazon, ni leo revistas estilo vale�ni superpop. Asi que no generalices por favor, que porque no seas el creador de millenium hay que ser un poco mejor persona...

En vez de quejarte, reza por que algun dia esa gente que ve ot, gran hemano y toda la basura de ot lea tu libro.. que al menos, que seguro q ese dia cuando llege... no te quejaras y se lo agradeceras que esas pesonas se hayan molestado en pagar 20 euros (estandoe n paro segun tu) para poder leer.

cerinto
  • 15 de Agosto de 2009 a las 15:12
Pues sí que ha tenido éxito este tópico, no tanto para hablar de la calidad de lo escrito, como para quejarse de los "daños colaterales". (Y lo llamo 'tópico', asunto o materia de conversación, porque me disgusta usar el 'topic' que aquí se emplea a menudo.) Ja, ja, como veis, uso la terminología del Pentágono y Dick Cheney, ya sabéis a qué me refiero. Al parecer este tópico va ya por las 2564 visitas, lo que, si se tiene en cuenta que data de apenas una quincena, es todo un record.�Hablando de daños colaterales, alguien se ha quejado de que aquí se moralice, esto es, se haga juicios de valor. En primer lugar, todo el mundo hace continuamente tales juicios, y así, a la hora de comer, prefiere los garbanzos al romero recién hechos a otros podres de un mes de antigüedad. Y ya puestos en la culinaria, considero que así como los garbanzos alimentan el cuerpo, las lecturas alimentan el alma; o, para los descreídos y ateos, las neuronas, de modo que a la hora de nutrirse saludablemente, vale más la literatura de calidad que la literatura bazofia. Si se me responde que este no es un juicio moral, diré que de la misma manera que un médico responsable que haya hecho el juramento de Hipócrates recomendará encarecidamente comer los garbanzos sanos y rechazar los deteriorados, yo estaría imitándolo cuando recomiendo las lecturas buenas en perjuicio de las malas. Por otro lado, la distinción entre lecturas buenas y lecturas malas es un juicio objetivo, de la misma manera que lo es la diferencia entre garbanzos sanos y garbanzos pochos. No es un capricho, es una realidad, un hecho objetico, como la diferencia entre una piedra y una nube. Ahora quizá me preguntaréis por los argumentos con que apoyo la tesis. Vale! Allá va! Millennium es un libro malo, mala literatura, cultura baja -por emplear el término sugerido por un forista- porque consiste en una colección de tópicos ensamblados con mayor o menor destreza, pero tópicos al fin. Según el diccionario, tópicos, en plural, equivale a lugares comunes, y tópico, en singular, a expresión vulgar y trivial. Millennium me ha hecho pensar en Mein Kampf, el libro de Hitler. La primera vez que lo leí, el de Hitler, me eché las manos a la cabeza. Es una sarta de tonterías, de lugares comunes, justamente, en este caso incluso mal hilvanados. Me pregunté cómo nadie en su sano juicio pudo haber dado crédito a semejantes sandeces. �Y según referencias, vendió en poco tiempo más de un millón de copias; claro que entonces el Partido de aquel �Führer, de aquel Caudillo, estaba en pleno ascenso y cualquiera se arriesgaba a mostrarse tibio en cuanto al entusiasmo. Aquella gente no se andaba con bromas, y sostener que el libro famoso -como el Millennium, mira tú- era un grandísimo bodrio, significaba arriesgarse a terminar incinerado en un horno de Auschwitz. En todo caso, ya no es el caso. (Así lo espero, al menos; que nunca se sabe.) �Bien, Millennium es también una sarta de tópicos o lugares comunes, que en la actualidad se llama el pensamiento correcto. Es decir, las ideas en auge, las que están a la moda. Para muestra, un botón. Allá al comienzo de mi entrata en Bubok, hablé de La catedral del Mar y dije que me parecía chocante que en una historia del siglo XII el autor metiera a una monja lesbiana que seduce a una novicia rubia y más joven que ella y se la lleva al catre. (Nunca mejor dicho, porque en las celdas de los conventos no había camas con dosel y esas cosas, sino ascéticos catres.) Prosigo; la cosa se repite en Millennium, pues entre el capítulo 1 y el 4, más allá no llegué, el autor nos mete también, como con calzador y sin que parezca venir a cuento, a una pareja de homosexuales masculinos, que al menos en esos 4 capítulos no se vuelve a mencionar. Quizá más adelante lleguen a protagonizar algo, pero de momento, ahí queda eso. Si la homosexualidad no es un tópico, un lugar común, la corriente de moda y el pensamiento correcto actual, que baje san Pedro y lo diga! ¡Por decir que hasta nuestra ministra de la Igualdad y parejos dislates desfila al frente de ellos! Millennium, señores, no pasa de una amalgama de lugares comunes, y, como tal, es literatura vulgar y trivial.�
r2-d2
  • 15 de Agosto de 2009 a las 20:55
En fin
javiderios
javiderios
  • 15 de Agosto de 2009 a las 21:19
cita de cerinto Pues s que ha tenido xito este tpico, no tanto para hablar de la calidad de lo escrito, como para quejarse de los "daos colaterales". (Y lo llamo 'tpico', asunto o materia de conversacin, porque me disgusta usar el 'topic' que aqu se emplea a menudo.) Ja, ja, como veis, uso la terminologa del Pentgono y Dick Cheney, ya sabis a qu me refiero. Al parecer este tpico va ya por las 2564 visitas, lo que, si se tiene en cuenta que data de apenas una quincena, es todo un record.Hablando de daos colaterales, alguien se ha quejado de que aqu se moralice, esto es, se haga juicios de valor. En primer lugar, todo el mundo hace continuamente tales juicios, y as, a la hora de comer, prefiere los garbanzos al romero recin hechos a otros podres de un mes de antigedad. Y ya puestos en la culinaria, considero que as como los garbanzos alimentan el cuerpo, las lecturas alimentan el alma; o, para los descredos y ateos, las neuronas, de modo que a la hora de nutrirse saludablemente, vale ms la literatura de calidad que la literatura bazofia. Si se me responde que este no es un juicio moral, dir que de la misma manera que un mdico responsable que haya hecho el juramento de Hipcrates recomendar encarecidamente comer los garbanzos sanos y rechazar los deteriorados, yo estara imitndolo cuando recomiendo las lecturas buenas en perjuicio de las malas. Por otro lado, la distincin entre lecturas buenas y lecturas malas es un juicio objetivo, de la misma manera que lo es la diferencia entre garbanzos sanos y garbanzos pochos. No es un capricho, es una realidad, un hecho objetico, como la diferencia entre una piedra y una nube. Ahora quiz me preguntaris por los argumentos con que apoyo la tesis. Vale! All va! Millennium es un libro malo, mala literatura, cultura baja -por emplear el trmino sugerido por un forista- porque consiste en una coleccin de tpicos ensamblados con mayor o menor destreza, pero tpicos al fin. Segn el diccionario, tpicos, en plural, equivale a lugares comunes, y tpico, en singular, a expresin vulgar y trivial. Millennium me ha hecho pensar en Mein Kampf, el libro de Hitler. La primera vez que lo le, el de Hitler, me ech las manos a la cabeza. Es una sarta de tonteras, de lugares comunes, justamente, en este caso incluso mal hilvanados. Me pregunt cmo nadie en su sano juicio pudo haber dado crdito a semejantes sandeces. Y segn referencias, vendi en poco tiempo ms de un milln de copias; claro que entonces el Partido de aquel Fhrer, de aquel Caudillo, estaba en pleno ascenso y cualquiera se arriesgaba a mostrarse tibio en cuanto al entusiasmo. Aquella gente no se andaba con bromas, y sostener que el libro famoso -como el Millennium, mira t- era un grandsimo bodrio, significaba arriesgarse a terminar incinerado en un horno de Auschwitz. En todo caso, ya no es el caso. (As lo espero, al menos; que nunca se sabe.) Bien, Millennium es tambin una sarta de tpicos o lugares comunes, que en la actualidad se llama el pensamiento correcto. Es decir, las ideas en auge, las que estn a la moda. Para muestra, un botn. All al comienzo de mi entrata en Bubok, habl de La catedral del Mar y dije que me pareca chocante que en una historia del siglo XII el autor metiera a una monja lesbiana que seduce a una novicia rubia y ms joven que ella y se la lleva al catre. (Nunca mejor dicho, porque en las celdas de los conventos no haba camas con dosel y esas cosas, sino ascticos catres.) Prosigo; la cosa se repite en Millennium, pues entre el captulo 1 y el 4, ms all no llegu, el autor nos mete tambin, como con calzador y sin que parezca venir a cuento, a una pareja de homosexuales masculinos, que al menos en esos 4 captulos no se vuelve a mencionar. Quiz ms adelante lleguen a protagonizar algo, pero de momento, ah queda eso. Si la homosexualidad no es un tpico, un lugar comn, la corriente de moda y el pensamiento correcto actual, que baje san Pedro y lo diga! Por decir que hasta nuestra ministra de la Igualdad y parejos dislates desfila al frente de ellos! Millennium, seores, no pasa de una amalgama de lugares comunes, y, como tal, es literatura vulgar y trivial.
Vaya hombre, ahora resulta que el lesbianismo se ha inventado en el siglo XXI
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×