|
¡Oh, gran Dios Cerinto! Tú que nos iluminas, tú que alumbras los caminos, tú que nos enseñas lo que es el bien, tú que nos apartas del malvado, no permitas que caigamos en tentaciones pecaminosas, no permitas que leamos libros malos ni descendamos a los avernos del mal. Gran líder espiritual Cerinto, guíanos, condúcenos, organiza a tu rebaño de ovejitas que te seguirá por los siglos de los siglos. Escúlpenos a tu imagen y semajanza, dinos qué debemos leer y qué no. Aconséjanos sobre aquellas lecturas que debemos evitar. Fórmanos. Quítanos el derecho a equivocarnos, pues sólo así seremos puros. Sólo tú, gran Cerinto, puedes distinguir el bien del mal, lo correcto de lo dañino. ¡¡Aparta de mí el pecado!! No permitas que caiga en la mierda... en la mierda de los demás, vamos. Méteme de lleno en tu propia mierda y me tendrás, para siempre, tuyo. Y el final, ¿cómo era?... ¿No era aquello de suicidos colectivos y sacrificios por el bien? ¡¡Ah, no!! ¿En qué pensaría yo? Era una simple canción: (Estribillo): "-Sigue al líder, sigueló, sigueló. (Vuelta al estribillo)". |
| Ja, ja, sois una panda de cachondos. Hablando de cachondeces me he reido con lo de la tal ley de Godwin. Hay que ver. Internet es una mina. Con él te enteras de cosas que ni en sueños habrías llegado nunca a saber. En cuanto a este tópico referente a Millennium, en lo que a mí respecta lo doy por agotado. Tras 3034 visitas, creo que es el momento de pasarse a otra cosa. Abur, mecs, saludos a todos. |
|
Debo confesar que aún no leí ese libro del que tanto se está hablando estos días. Ayer no pude resistir la tentación y caí en las redes. Ahora tengo en mis manos el primero de la trilogía, y estoy llena de intriga por empezar a leerlo. Eso sí, aún no puedo pues estoy sumergida en Las Hijas del Frío, de Camila Läckberg. La película de Millennium 1 no me agradó lo suficiente, pero siento curiosidad por leer el libro. Espero que no sea de nuevo otro caso de una novela demasiado promocionada que después de todo no vale nada. Al menos tengo la esperanza de que no me defraude. Eso sí, quería opinar que cada lector tiene sus gustos a la hora de leer libros. Puede que a algunos les guste más, a otros menos. Creo que depende del gusto de cada persona. |
|
Una muy amplia crítica sobre este libro y su autor. Creo que merece la pena, al menos, conocerla para orientarse un poco más. Lo curioso de “Millenium” es que no hay forma de recordar el caso o los casos criminales que salpican sus 2.000 páginas. La fuerza del personaje de Lisbeth Salander y el menos interesante –para algunos francamente vomitivo- de su antagonista Kalle Blonkvist, alter ego del autor, (alter magnus ego, podríamos decir), así como el éxito de la película basada en la primera parte de la trilogía han conseguido que el único caso de Millenium sea, en realidad, el de su autor, el “Caso Larsson”. No porque un éxito tan inesperado sea raro en las letras, al contrario; tampoco es realmente un crimen atroz, pero tal vez sí un punto de difícil retorno en la boga del género negro en todo el mundo. |
|
A mi amigo AVILES, quisiera sumarle una autora a su lista de escritores españoles de negro/policiaco. Se trata de Alicia gimenez barlett, cuyo ultimo título de la saga de la isnpectora Petra Delicado que se llama El silencio de los claustros, me ha parecido excelente. Tiene esta autora algo que hecho de menos en la literatura actual policiaca: el humor. En el libro, el humor se vehicula (vaya palabreja) a traves de la relación de la inspectora con su ayudante, por medio de unos diálogos ágiles divertidos y frescos. La verdad es que despues de muchos años de leer novela negra atestada de personajes oscuros y atormentados, llena de policias solitarios y alcoholizados, prostitutas yonkis y barriobajeros marginales, alegra leer una novela en que sus personajes no pertenezcan sólo a la marginalidad mas arrastrada. Os dejo el enlace a mi novela GRAN HOTEL CINEMA, en la que he intentado crear una investigación detectivesca llevada a cabo por personajes que ni estan al borde de la desesperación ni son solitarios ni yonkis ni prostitutas. es más , no hay ni un chorro de sangre. >http://www.bubok.es/libro/detalles/5760/GRAN-HOTEL-CINEMAPor otro lado, a la amiga ROMI, le diré que a esa crítica, que ya había leido, se le ve la patita por todos los lados. El autor de la crítica y sus lectores odían a muerte todo lo que huela a ideología de izquierdas, y, como no puede ser de otra manera, uno de los personajes principales no les gusta porque es claramente izquierdoso. También lo era Larsson, así que: leña al mono que es de goma. Literarios saludos |
|
NO COMPRENDO las críticas tan negativas que se están haciendo de los libros de Larsson, tanto en foros como este como en revistas y suplementos especializados. Primero, la mayoría de la gente que ve la telebasura de hoy en día, no suele leer ningún tipo de lectura, fuera de las páginas del Hola.
Segundo, no veo diferencias entre libros de ENTRETENIMIENTO como los de Larsson y los de Dan Brown o Ken Follet. Tienen éxito porque, en su género, son buenos libros, con una buena estructura (siempre hay excepciones, no se puede ser absolutamente benevolente), con todo perfectamente encajado, con mucho ritmo, que apelan a nuestra "inteligencia" o nuestra "conciencia", etc. Estoy de bastante de acuerdo con aviles, que opina más abajo que Ruiz Zafón y Reverte son más o menos lo mismo que Larsson. Son libros con mucha documentación y trama, que te entretienen el par de fines de semana que usas para leerlos y sanseacabó. Tercero: es muy difícil que un libro de estas características trascienda lo puramente lúdico y pase a formar parte de los anaqueles de la historia. Seguramente Los pilares de la tierra nunca será mi libro favorito, pero guardo un buen recuerdo de su lectura, quizás también por mi formación en Historia del Arte. Las sensaciones que me dejan estos libros no son ni por asomo las que me asaltaron durante a lectura, por ejemplo, de La saga/fuga de JB, de Torrente Ballester, que creo que es el mejor libro de la literatura española (el cual por cierto, también posee un carácter lúdico evidentísimo). ¿Alguien tiene algún libro de estas características que pueda llegar a ser considerado un clásico entre los clásicos? ¿Valdría para esto, por ejemplo, El perfume de Süskind? |
|
Otra idea que me gustaría expresar es que no creo que el principal medio para idiotizarnos este Big Brother que nos vigila sea la lectura comercial. Lo peor es lo de la tele (porque el fútbol ya no es fútbol, es sólo tele; de hecho, les acaban de robar un montón de dinero subiendo los impuestos y las quejas han sido tímidas). A mí me parece que leer a Larsson es como ver CSI o algo similar, y en esto no veo nada malo.
Otro tema es lo del fútbol y lo del corazón. (Mi madre y hermanas, también ve Gran Hermano y DEC; mi padre sólo tiene una pasión en la vida, el Valencia CF; incluso a mí me gusta ver de cuando en cuando un partido…) Pero es escandaloso que no nos dejen muchas más opciones, cuando el 90% de la parrilla es material de este tipo. No tenemos mucha elección. Si nos quisieran idiotizar también con los libros, en las librerías sólo estarían Dan Brown y Larsson, y por suerte no es así. Si a mí me regalan el best seller de turno, me lo leo, me divierto más o menos, me formo una opinión (que no me lo cuenten) y si sale en una conversación, la planteo o no lo hago. Y punto. Por supuesto que nuestras aficiones literarias pueden ir por otros derroteros, pero todavía podemos elegir leernos un bodrio. El problema social es que en los cines no podemos elegir con tanta facilidad ver una peli más interesante que Independence Day o tal, y en la tele ya sabéis cómo está el patio. Por cierto, ¿para qué tanta TDT y tanto canal, si lo único que hacen es rellenar con redifusiones? |
|
No tengo dudas de que la Odisea o la Iliada son clásicos (es más, son Los Clásicos), pero no sé si cuando Homero (o quien fuera su autor) escribió sus obras su intención era similar a la de Dan Brown. Creo que igual, igual, pues va a ser que no, porque existen insalvables distancias históricas. En cambio es posible que la gestación de Drácula fuera similar, que la idea de Stoker fuera hacer una novela de "entretenimiento", salvando las distancias de más de un siglo. Y estoy de acuerdo que Drácula es una novela inmortal, como los personajes. |
|
cita de cerinto
Pues sí que ha tenido éxito este tópico, no tanto para hablar de la calidad de lo escrito, como para quejarse de los "daños colaterales". (Y lo llamo 'tópico', asunto o materia de conversación, porque me disgusta usar el 'topic' que aquí se emplea a menudo.) Ja, ja, como veis, uso la terminología del Pentágono y Dick Cheney, ya sabéis a qué me refiero. Al parecer este tópico va ya por las 2564 visitas, lo que, si se tiene en cuenta que data de apenas una quincena, es todo un record. Hablando de daños colaterales, alguien se ha quejado de que aquí se moralice, esto es, se haga juicios de valor. En primer lugar, todo el mundo hace continuamente tales juicios, y así, a la hora de comer, prefiere los garbanzos al romero recién hechos a otros podres de un mes de antigüedad. Y ya puestos en la culinaria, considero que así como los garbanzos alimentan el cuerpo, las lecturas alimentan el alma; o, para los descreídos y ateos, las neuronas, de modo que a la hora de nutrirse saludablemente, vale más la literatura de calidad que la literatura bazofia. Si se me responde que este no es un juicio moral, diré que de la misma manera que un médico responsable que haya hecho el juramento de Hipócrates recomendará encarecidamente comer los garbanzos sanos y rechazar los deteriorados, yo estaría imitándolo cuando recomiendo las lecturas buenas en perjuicio de las malas. Por otro lado, la distinción entre lecturas buenas y lecturas malas es un juicio objetivo, de la misma manera que lo es la diferencia entre garbanzos sanos y garbanzos pochos. No es un capricho, es una realidad, un hecho objetico, como la diferencia entre una piedra y una nube. Ahora quizá me preguntaréis por los argumentos con que apoyo la tesis. Vale! Allá va! Millennium es un libro malo, mala literatura, cultura baja -por emplear el término sugerido por un forista- porque consiste en una colección de tópicos ensamblados con mayor o menor destreza, pero tópicos al fin. Según el diccionario, tópicos, en plural, equivale a lugares comunes, y tópico, en singular, a expresión vulgar y trivial. Millennium me ha hecho pensar en Mein Kampf, el libro de Hitler. La primera vez que lo leí, el de Hitler, me eché las manos a la cabeza. Es una sarta de tonterías, de lugares comunes, justamente, en este caso incluso mal hilvanados. Me pregunté cómo nadie en su sano juicio pudo haber dado crédito a semejantes sandeces. Y según referencias, vendió en poco tiempo más de un millón de copias; claro que entonces el Partido de aquel Führer, de aquel Caudillo, estaba en pleno ascenso y cualquiera se arriesgaba a mostrarse tibio en cuanto al entusiasmo. Aquella gente no se andaba con bromas, y sostener que el libro famoso -como el Millennium, mira tú- era un grandísimo bodrio, significaba arriesgarse a terminar incinerado en un horno de Auschwitz. En todo caso, ya no es el caso. (Así lo espero, al menos; que nunca se sabe.) Bien, Millennium es también una sarta de tópicos o lugares comunes, que en la actualidad se llama el pensamiento correcto. Es decir, las ideas en auge, las que están a la moda. Para muestra, un botón. Allá al comienzo de mi entrata en Bubok, hablé de La catedral del Mar y dije que me parecía chocante que en una historia del siglo XII el autor metiera a una monja lesbiana que seduce a una novicia rubia y más joven que ella y se la lleva al catre. (Nunca mejor dicho, porque en las celdas de los conventos no había camas con dosel y esas cosas, sino ascéticos catres.) Prosigo; la cosa se repite en Millennium, pues entre el capítulo 1 y el 4, más allá no llegué, el autor nos mete también, como con calzador y sin que parezca venir a cuento, a una pareja de homosexuales masculinos, que al menos en esos 4 capítulos no se vuelve a mencionar. Quizá más adelante lleguen a protagonizar algo, pero de momento, ahí queda eso. Si la homosexualidad no es un tópico, un lugar común, la corriente de moda y el pensamiento correcto actual, que baje san Pedro y lo diga! ¡Por decir que hasta nuestra ministra de la Igualdad y parejos dislates desfila al frente de ellos! Millennium, señores, no pasa de una amalgama de lugares comunes, y, como tal, es literatura vulgar y trivial.
El problema es que el arte no es ciencia. Estudié historia del arte y fuera de archivos, fechas, autores y referencias bibliográficas, lo demás es humo.
|
NO COMPRENDO las críticas tan negativas que se están haciendo de los libros de Larsson, tanto en foros como este como en revistas y suplementos especializados.
Primero, la mayoría de la gente que ve la telebasura de hoy en día, no suele leer ningún tipo de lectura, fuera de las páginas del Hola.
Segundo, no veo diferencias entre libros de ENTRETENIMIENTO como los de Larsson y los de Dan Brown o Ken Follet. Tienen éxito porque, en su género, son buenos libros, con una buena estructura (siempre hay excepciones, no se puede ser absolutamente benevolente), con todo perfectamente encajado, con mucho ritmo, que apelan a nuestra "inteligencia" o nuestra "conciencia", etc.
Estoy de bastante de acuerdo con aviles, que opina más abajo que Ruiz Zafón y Reverte son más o menos lo mismo que Larsson. Son libros con mucha documentación y trama, que te entretienen el par de fines de semana que usas para leerlos y sanseacabó.
Tercero: es muy difícil que un libro de estas características trascienda lo puramente lúdico y pase a formar parte de los anaqueles de la historia. Seguramente Los pilares de la tierra nunca será mi libro favorito, pero guardo un buen recuerdo de su lectura, quizás también por mi formación en Historia del Arte. Las sensaciones que me dejan estos libros no son ni por asomo las que me asaltaron durante a lectura, por ejemplo, de La saga/fuga de JB, de Torrente Ballester, que creo que es el mejor libro de la literatura española (el cual por cierto, también posee un carácter lúdico evidentísimo).
¿Alguien tiene algún libro de estas características que pueda llegar a ser considerado un clásico entre los clásicos? ¿Valdría para esto, por ejemplo, El perfume de Süskind?