Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 7 8 9
danielturambar

Comentarios post-Apocalípticos (puse el tema solo para poder decir esto...)

17 de Agosto de 2009 a las 0:10
Bien, gloria eterna (o bisemanal) a Onira ganadora del certamen que se cierra y felicidades muchos que deben sentirse satisfechos, a los que no: otro ciclo empieza, suerte.

A continuación el tracklist de autores:

36 Un mundo llamado Paula: Oniria

27 Un día cualquiera: Daniel HR

25 Reencuentro: Bizarro
19+ Última Oportunidad: Zara_X
19 Anunciando Apocalipsis: Juanmglianes
16 Apocalipsis de una mirada: Gloriapaniagua
14 La cosecha: Jaumemoreso = Materia Oscura: Lolaalarcia
13+ Jefe:R2_D2 = La última balada: Idelosan
13 Happyville: jcBoiza
12 El final de todas las cosas: Pelagio
6+ El mes de Omabian: tio_antonio
6 Repoblar la Tierra: Miguelmig
5 Nuestra Fe: emartians
-1 Por Azel  (por incoparecencia del autor): Vixa

Ale, ¡al depiporre critiquil!
jaumemoreso
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:49
Un día cualquiera:
NOTA relato 5
NOTA tema 0
NOTA técnica 6
NOTA media ((3,5))

El lenguaje y la técnica narrativa me parecen muy simples y poco sugerentes, con pocos alicientes.

He aquí una frase muy confusa y creo que poco acertada:

“Casi sin darse cuenta, un solitario avión volaba hacia el centro de la ciudad.” El avión volaba sin darse cuenta? O era la chica que no se dio cuenta del avión?
La escena está muy mal contada, no es sutil en absoluto y no sabe retratar el horror de lo que representó esa bomba.

Otro ejemplo:

“Entonces sucedió algo terrible. Un ruido ensordecedor resonó en las montañas, en las calles, en las casas... Era como si alguien hubiera roto cien vasos de cristal.”

Dice que algo terrible, algo terrible… ¿cien vasos de cristal? ¿Eso es ensordecedor? ¡Eso es una chuquillada! Algo terrible es, por ejemplo: “Era como si hubiera caído del cielo el más gran estruendo de una barahúnda de rayos y truenos y todos los ruidos ensordecedores que la naturaleza profiere cuando está irritada”

El relato en general me parece muy poco acertado en la temática (ya que no cuenta el fin de nada ni mucho menos el Apocalipsis, sólo cuenta el lanzamiento de la primera bomba nuclear el 6 de agosto del 45); el tono también me parece poco afortunado ya que durante todo el relato parece que esté contando la historia juvenil de unos niñitos que están en la edad del pavo, y no que esté contando el verdadero horror del fin del mundo.

Última oportunidad:
NOTA relato 5,8
NOTA tema 6,2
NOTA técnica 8,2
NOTA media ((7,2))

Técnicamente no le encuentro ninguna pega, está bien escrito, aunque no llega a deslumbrar.
En cuanto al relato, le pasa lo mismo que a la mayoría: es poco creíble, aunque cabe destacar la sensación de soledad que llega a transmitir; y también el estado de semi-locura que sugiere. El último humano sobre la tierra… tan sólo que esta idea se me pasara fugazmente un segundo por mi mente, me entraría el pánico.

Pero hay algo, que ni la locura, creo, podría enturbiar: y es encontrar a otro ser humano. En primer lugar, el hombre que cree estar solo, luego cree encontrar a otro ser humano, y lo primero que hace es darle caza, ¿por qué no intenta comunicarse? Antes de matar a la última esperanza… además, esta última esperanza es una falacia, ya que dos personas (macho y hembra) jamás lograrían sobrevivir, ni 10, ni 20, ni 30… ya que no habría suficiente diversidad genética, y cuando se reproducieran (si lo conseguían, por la radiación y la contaminación que volvería a la mayoría de machos estériles) se reproducirían padres entre hijos y las deformaciones, taras y deficiencias tanto síquicas como físicas no tardarían en aparecer y aplastarlos en la más absoluta perdición.

La última frase parece una broma: “No pudimos, o no supimos, o no quisimos evitarlo.” ¿Y eso quién lo dice? Una raza que está desaparecida, extinguida, ¡pasto el olvido! ;D esta frase sobra, no se tendría que haber puesto, el relato podría haber terminado con alguna frase un poco más catastrófica que “No hay viento, no hay sino una difusa claridad sin brillo, reina un extraño silencio, nada se mueve.” pero tampoco está mal.

Nuestra fe:
NOTA relato 6,5
NOTA tema 8,5
NOTA técnica 8
NOTA media ((7,6))

La técnica narrativa está muy lograda y es sugerente, tiene un estilo propio bastante marcado. Especialmente el final del relato es muy sugerente, ya que insinúa el final de la Humanidad mostrando paralelamente el final de una relación entre dos hermanos o el final de una investigación científica sumamente peligrosa.

En general un buen relato que aunque no aborde directamente al Apocalipsis, sabe insinuar con un aura acertada de misterio, el final de todas las cosas.

Un mundo llamado Paula:
NOTA relato 8,2
NOTA tema 8
NOTA técnica 8,8
NOTA media ((8,3))

Me gusta mucho este estilo irónico, rozando la sátira a la sociedad capitalista moderna. Es un estilo crudo, con un tono adulto, frío pero que calienta a uno, sin miramientos. Es un estilo muy personal, creo, y muy difícil de trabajar ya que hay muchos diálogos y deben ser creíbles y conseguir que te metas en la piel de la protagonista. Y creo que lo consigue de sobras.

Las frases son cortas y concisas, al igual que los diálogos y la narración de sucesos, todo pasa ágil. Hasta el final, dónde todo se lía y se complica, hasta la vergonzosa noticia y la espera o la creencia, de que llega el final.

Apocalipsis de una mirada:
NOTA relato 8,8
NOTA tema 7
NOTA técnica 9,5
NOTA media ((8,6))

Este texto es valiente, muy valiente con su estructura, con su narración, con esas frases sueltas, cuales versos sutiles que enmascaran en mensaje bajo conspiraciones de yos, otros yos y súper yos. Me ha gustado mucho por ese toque de insolencia hacia la prosa, sacándose de la manga una estructura desestructurada, un espejismo de varias historias en la que hasta el final no te das cuenta de cual de ellas es la real.

En general muy bien escrito, muy buenos “diálogos” interiores, un giro sorprendente del “dime” al “dile”, y una resolución magnífica revelando lo que sucedió realmente y quién es realmente la persona que habla con su propia imagen a la que le pide respuestas y, al final, es él quién tiene las respuestas y debe darlas.

Reencuentro:
NOTA relato 6,2
NOTA tema 1
NOTA técnica 7,5
NOTA media ((5))

Al inicio se repite “la cúspide de aquel enorme edificio” dos veces seguidas, lo que le da un aire poco versátil.

En general está correctamente escrito, algunas buenas comparaciones fantásticas y metáforas originales. Le encuentro buen ritmo, es veloz y ágil a la hora de describir los sucesos. Además el principio no explica claramente lo que está pasando, y no lo da a entender hasta medio relato, lo cual me parece muy acertado ya que crea incertidumbre en el lector/a.

Pero encuentro otro dato que es muy importante y marca decisivamente el resultado final del relato, y es que la historia no es creíble ni verosímil de ninguna manera. Si un meteorito que es capaz de desplazar los oceános cae sobre el planeta, primero destruirá toda la atmósfera y consumirá el oxígeno, luego la combustión será tan fuerte que la mitad del planeta se quemará y la otra entrará en una era glacial. Lo de las olas es imposible.

En general describe un suceso que más bien parece la destrucción de un país, o de varios países, o de un continente, pero no el fin del mundo… El fin del mundo debería ser mucho más desastroso, pero mucho más...

El final del relato me decepciona. Después de que los cuerpos de los protagonistas se separen siendo llevados kilómetros y kilómetros a lo lejos en diferentes direcciones, se vuelven a reencontrar, qué casualidad! Esto sí que es el azar cósmico ;D

Materia Oscura:
NOTA relato 9,2
NOTA tema 9
NOTA técnica 9,5
NOTA media ((9,3))

Un gran relato, tanto en lo que cuenta y cómo lo cuenta. Sin usar un lenguaje extravagante y complicado, logra crear y dibujar perfectamente la atmósfera y las sensaciones. Consigue transmitir perfectamente lo que tiene que transmitir, con pocas y simples palabras.

La historia es brillante, creíble y emocionante. Y no tan sólo es una historia del fin del mundo, o de ciencia ficción, o de fantasía; sinó que también es una historia real, una crítica real de nuestro mundo moderno y de nosotros mismos. Por un lado están los que quieren que la Humanidad se acabe para volver a empezar de cero, en otro mundo. Son gente sin escrúpulos y sin ningún tipo de buen sentimiento en su corazón.
Y por el otro lado está el científico Soane, que es la manifestación, el claro ejemplo y representante del romanticismo del mundo, de la buena fe, del amor y los buenos sentimientos frente a la guerra y la destrucción. Un alma romántica en período de extinción. Lo que probablemente sucederá y deja volar libre en nuestra propia interpretación.

r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:50
El final de todas las cosas

Nada, mis pocos conocimientos científicos siempre me han convencido de que antes, mucho antes, miles de millones de años antes de que a nuestra estrella le de el yu-yu, los cambios en la radiación, el clima, etc..,. habrán sido tales que ... nada será en el planeta Tierra tal como lo conocemos.

A partir de este descreimiento inicial, un rápido repaso al texto buscando algo a lo que engancharme me dejó sin asideros. Ay, naves espaciales, colonias, emigración de la humanidad. ¡Pero si éso es la SF de los años cincuenta!
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:50
cita de R2_D2 Happyville

Relato con trampa. El autor nos engaña a conciencia. Primero nos habla de una ciudad en la que están ocurriendo cosas atroces, y luego nos dice que se trata de otra cosa (un belén)

En fin. No está bien. Cuando alguien me descubre que se ha aprovechado de mi credulidad, pues descreo, y el texto ya no me pasa.

Entiendo que la improvisación y los giros imprevistos, no son lo tuyo, ¿prefieres las historias que se adivinan desde la primera línea, y no se desdibujan en absoluto, hasta que llegan al previsible final? Pregunto.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:54
El mes de Omabian

La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados.

Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí.

r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:00
Nuestra fe

Bien escrito. Muy bien escrito. Y sospecho que la fábula que hay debajo debe tener su enjundia: los hermanos, algo que ocurrió, un desafío, una apuesta....

Pero es que no me he enterado. Leí un par de veces el texto, no acabé de "cazar" qué pasó en la infancia, no acabé de entender la despedida. Vamos, que no entendí el texto.

Y como no entendí, no lo voté.
gloriapaniagua
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:02

Jaume: qué estupenda crítica me has hecho. Muchas gracias.

R2: ¿Vidriera? Será la influencia del cristal de la ventana...

DanielHR: Como siempre, gracias.

Turambar, Turambar...

r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:10
cita de pelagio
cita de R2_D2 Happyville

Relato con trampa. El autor nos engaña a conciencia. Primero nos habla de una ciudad en la que están ocurriendo cosas atroces, y luego nos dice que se trata de otra cosa (un belén)

En fin. No está bien. Cuando alguien me descubre que se ha aprovechado de mi credulidad, pues descreo, y el texto ya no me pasa.

Entiendo que la improvisación y los giros imprevistos, no son lo tuyo, ¿prefieres las historias que se adivinan desde la primera línea, y no se desdibujan en absoluto, hasta que llegan al previsible final? Pregunto.
Ni mucho menos. Todo lo previsible es malo. Es malo un adjetivo "previsible", es malo que adivines qué va a pasar o qué te van a contar.

Las trampas son otra cosa. Ya he puesto este mismo ejemplo otras veces: la peli francesa "Dejad de quererme".

La cámara te muestra al prota con una mujer. Te da a entender que son amantes. Luego, hace que la legítima descubra o le chiven el engaño. El prota no lo desmiente, sino que actua de una forma rara, muy rara.

Poco antes de acabar la peli, cuando han pasado mil y una cosas INEXPLICABLES, el director nos descubre que nos había engañado: la presunta amante es una doctora, y la escena en la que nos la muestra a la amante es en realidad la escena en la que la doctora le daba el diagnóstico de enfermedad mortal al protagonista.

Trampa gorda y peluda. Cuando alguien me dice "te voy a contar una historia", yo creo en él. Luego, resulta que me está mintiendo. No cuela.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:12
 .
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:30
cita de R2_D2
cita de pelagio
cita de R2_D2 Happyville

Ni mucho menos. Todo lo previsible es malo. Es malo un adjetivo "previsible", es malo que adivines qué va a pasar o qué te van a contar.

Las trampas son otra cosa. Ya he puesto este mismo ejemplo otras veces: la peli francesa "Dejad de quererme".

La cámara te muestra al prota con una mujer. Te da a entender que son amantes. Luego, hace que la legítima descubra o le chiven el engaño. El prota no lo desmiente, sino que actua de una forma rara, muy rara.

Poco antes de acabar la peli, cuando han pasado mil y una cosas INEXPLICABLES, el director nos descubre que nos había engañado: la presunta amante es una doctora, y la escena en la que nos la muestra a la amante es en realidad la escena en la que la doctora le daba el diagnóstico de enfermedad mortal al protagonista.

Trampa gorda y peluda. Cuando alguien me dice "te voy a contar una historia", yo creo en él. Luego, resulta que me está mintiendo. No cuela.
Entonces ¿podrías explicar a qué te refieres cuando dices que el autor de Happyville, te engaña a conciencia? Yo lo que veo es un giro, un momento de la acción que te descubre, que aquello en lo que estabas pensando, era algo bien distinto. No se ¿podrías explicar mejor tu punto de vista?
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:54
cita de R2_D2 El final de todas las cosas

Nada, mis pocos conocimientos científicos siempre me han convencido de que antes, mucho antes, miles de millones de años antes de que a nuestra estrella le de el yu-yu, los cambios en la radiación, el clima, etc..,. habrán sido tales que ... nada será en el planeta Tierra tal como lo conocemos.

A partir de este descreimiento inicial, un rápido repaso al texto buscando algo a lo que engancharme me dejó sin asideros. Ay, naves espaciales, colonias, emigración de la humanidad. ¡Pero si éso es la SF de los años cincuenta!
Ya lo comenté antes, no me gusta la ciencia ficción. Pero como cambio de registro ha sido estimulante. Entiendo que no te guste, a mi tampoco me dice mucho.
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 14:55
cita de pelagio
cita de R2_D2 El final de todas las cosas

Ya lo comenté antes, no me gusta la ciencia ficción. Pero como cambio de registro ha sido estimulante. Entiendo que no te guste, a mi tampoco me dice mucho.
Je, je, me estoy picando a esto de comentar, menos mal que me voy al parque acuático dentro de un rato, si no me veo enganchado al "porta" toda la tarde, y eso que quería desenchufar hasta septiembre. Es que no tenéis remedio, ¡¿qué me dais, qué me dais?!
oniria
oniria
  • 17 de Agosto de 2009 a las 15:22
Cuidado, pelagio, que es adictivo ;DDD
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 17 de Agosto de 2009 a las 15:58
cita de DanielHR Pues seguimos...

Última oportunidad: Tal y como se ha comentado, el argumento recuerda mucho a Soy Leyenda. La ambientación me parece extraordinaria, sobre todo cuando se hace referencia al destartalado reloj del ayuntamiento. Me gusta pensar en el sentimiento de inquietud y sorpresa que debió pasar por la mente del protagonista al imaginar que no estaba solo. Por no hablar de la inquietante descripción que se hace de los escombros y las ruinas de los edificios. Los pensamientos contradictorios que pasan por la cabeza del personaje están muy bien reflejados. Por un lado, ansía la compañía de un ser humano, mientras que por el otro, en su paranoica soledad, desconfía de las intenciones de ese posible superviviente. La idea me parece muy buena y el texto está muy bien escrito. Lástima que tuviera tan dura competencia. 

Nuestra fe: Me costó mucho meterme en situación. Con todo el respeto, el texto me pareció un poco confuso, no sé... Quizá la historia no me pareció tan sugerente como la que nos cuentan otros relatos, aunque no por ello deja de ser siniestra (una competición para ver quien es el último hermano que sobrevive). También nos cuenta un final, aunque éste aparece un poco difuminado, ya que el protagonismo completo de la historia se lo lleva ese traicionero Hannibal Lecter. 

Apocalipsis de una mirada: Aquí tenemos el final de un mundo: el final de la vida de éxitos y triunfos de un hombre que trata de encontrarse a sí mismo en el espejo sin conseguirlo. Entre tanta catástrofe y desolación, la idea de poner este apocalipsis íntimo me parece bastante buena. La pega que le veo al relato es que hay algunas partes que, en mi opinión, resultan un poco reiterativas. Se abusa un poco de las preguntas retóricas y de esos "Dile, dile..." que tal vez lleguen a cansar un poco. De todos modos, el golpe final que nos muestra el viaje sin retorno de ese hombre es genial, imaginándose a su ensagrentada mujer regresando de la muerte y preguntándole ¿por qué?

Materia oscura: En un certamen en el que encontramos bombas atómicas, armas que lanzan impulsos electromagnéticos, olas gigantes, extraterrestres caníbales y estrellas que estallan, no podía faltar el acelerador de partículas ;-) Como había ocurrido con Última oportunidad, el relato gana en ambientación, asistiendo el lector al demoledor esfuerzo de un joven científico que trata de salvar el mundo. La historia se hace más dramática si pensamos que todo está perdido y ya nadie confía en él. Personalmente, el final no me termina de convencer. Al fin y al cabo, creo que salvar al ser humano y al mundo viene a ser lo mismo. La impresión que saco es que el hombre de negro y el militar estaban más empeñados en mantener su poder en el nuevo mundo que en salvar el nuestro. Si Lola me lo permite, creo que a su historia le vendría mejor este final:

"Vosotros queréis mantener el poder del hombre, yo voy a salvar al ser humano".

Pero, vamos, que no deja de ser una impresión personal ;-)
Cuando algo se expone significa que se permiten críticas, pero en mi opinión, Daniel, no es lo mismo salvar el mundo que la humanidad. Eso es lo que diferencia a unos de otros, que algunos creemos que el hombre es el ser supremo del universo y por lo tanto el mundo y el hombre son indisolubles y otros que pensamos que el hombre ha tenido la suerte de poder existir en este mundo y que como cualquier otro ser vivo debe respetarlo.
Por eso la diferencia: el egoista quiere salvar al ser humano/ el altruista quiere salvar el mundo entero

No te estoy llamando egoísta, que conste, aunque si lees lo anterior es lo que te estoy llamando, pero somos inteligentes (por eso de ser escritores y eso...) y supongo que sabrás entenderlo.
jaumemoreso
  • 17 de Agosto de 2009 a las 16:04
Es indiscutible, salvar el mundo no es lo mismo que salvar a la Humanidad.

Es de un egocentrismo insultante, lo nuestro (a la Humanidad me refiero). Creemos que somos los amos de todo, y sólo somos otra especie más en este mundo, matando al resto.

Si tubieramos que salvar el mundo, no sólo habría que salvar a la Humanidad, sino que también a cada una de las millones de especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, etc...

Pero sólo pensamos en nosotros mismos, en salvarnos del cambio climático, para no perder las cosechas... hasta para algunos, el cambio climático es un puto negocio. Da igual si se extinguen mil especies diferentes de aves cada año, qué importa? al fin y al cabo nos los comemos, cómo los aliens de mi relato a nosotros.

Eso estaría bien que nos pasara, que hicieran canelones, salsichas y macarrones con carne picada humana.

Mmmmm...!!!!
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 17 de Agosto de 2009 a las 16:07
cita de R2_D2 Materia oscura

Este relato tiene la virtud de plantear un conflicto entre personas, aunque sea ejecutando roles sociales-institucionales: el militar perverso, el científico obediente al complejo militar, el científico honesto y altruista.

Bueno, algo es algo. Al menos, en lo fundamental vamos bien encaminados.

En cuanto a la trama de la materia oscura, negra, antimateria... bueno, yo he sido osado con lo del pulso electromagnético de mi apocalipsis personal (Jefe), y tengo algunas dudas acerca de si su alcance sería tan masivo como planteo en mi relato, de si un móvil crepitaría o moriría en silencia, de si algunos coches en un garage a 5 metros bajo tierra y una losa de hormigón armado no conservarían su electrónica. Pero al menos me documenté, cosa que no tiene excesiva dificultad en estos tiempos, y si no me documenté más es porque el nivel de exigencia de plausibilidad en este concurso ya se veía que estaba tirado por los suelos.

No se puede escribir ciencia ficción como quien cuenta cuentos de hadas, en un todo vale de la fantasía y las palabras significan lo que yo quiero que signifique. Como no se le puede llamar Víctor a un caballero del medievo español.
R2, tú no das puntada sin hilo... tienes razón en parte de lo que dices. Yo siempre que escribo algo que desconozco, me documento, el problema es que la vida real es muy aburrida y las cosas que yo quiero escribir no pueden suceder físicamente, por eso me lo invento y punto, que para algo están los libros. A veces está bien eso de leer la puritita realidad, pero en otras ocasiones, prefiero leerme un puro invento que esté bien planteado. Puede que el mío no lo esté, pero es lo que pretendía y no entiendo porque aceptamos a una bruja haciendo magia y no nos tragamos que la antimateria no sea como sabemos que es. Yo no pretendía escribir un tratado sobre física cuántica ni nada parecido (física cuántica como podría haber puesto cualquier cosa).

Y lo de Víctor ya lo sé, pero me da igual, porque yo quería que se llamara así. Puede que eso le reste puntos a la novela, pues vale, que se los reste, yo no puedo cambiarle el nombre a un personaje porque mi personaje se llama así y como dice una amiga de mi hermana: Yo soy así y toco los botones
el que quiera que lo entienda y el que no que pregunte, que para eso tenemos la boca

danielhr
  • 17 de Agosto de 2009 a las 16:51

Lola dijo: 

Cuando algo se expone significa que se permiten críticas, pero en mi opinión, Daniel, no es lo mismo salvar el mundo que la humanidad. Eso es lo que diferencia a unos de otros, que algunos creemos que el hombre es el ser supremo del universo y por lo tanto el mundo y el hombre son indisolubles y otros que pensamos que el hombre ha tenido la suerte de poder existir en este mundo y que como cualquier otro ser vivo debe respetarlo.
Por eso la diferencia: el egoista quiere salvar al ser humano/ el altruista quiere salvar el mundo entero

No te estoy llamando egoísta, que conste, aunque si lees lo anterior es lo que te estoy llamando, pero somos inteligentes (por eso de ser escritores y eso...) y supongo que sabrás entenderlo.

No te preocupes, te has explicado como un libro abierto y lo he entendido perfectamente. Quizá haya sido yo el que no se haya explicado bien o no haya pillado el mensaje del relato. Sorry.  

Veamos, yo daba por supuesto que la operación de rescate llevada a cabo por el Gobierno buscaba crear en ese remoto planeta una sociedad elitista, de modo que el poder siguiera siendo dirigido (al igual que aquí en la Tierra) por una minoría que decide por todos (de ahí que yo hablara en el comentario del "poder del hombre"). Ante este panorama, el científico se amosca y dice: "Muy bien, allá vosotros, pero yo me quedo aquí a solucionar el desastre, puesto que la humanidad merece una segunda oportunidad en la que todos tengamos cabida". 

Lamentablemente, no supe ver ese dualismo mundo/humanidad que tú planteabas, sino un conflicto entre una élite de poder (el general, el hombre de negro...) y un sabio que confiaba en la salvación de la humanidad (el mundo incluido, cuidado). La verdad, no se me pasó por la cabeza la idea de la asociación mundo/altruismo Vs humanidad/egoísmo

En fin, no sé si he logrado exponer correctamente la impresión que me dio tu relato, pero no me dirás que me he montado una buena ensalada mental, ¿no? ;DD
zarax
  • 17 de Agosto de 2009 a las 17:30

No suelo comentar mis relatos, porque he dicho en ellos, con mejor o peor fortuna, lo que quería decir.

Pero hoy me apetece. Ha sido R2 el primero en decirme lo de "Soy Leyenda" privadamente. Hasta ese momento desconocía que existiera esa historia, (he visto ahora imágenes de ella en Youtube y tendré que ver la peli completa algun día) Y respondo a tu pregunta R2: Depende del ser humano, pero si fuera yo, no llegaría nunca a volverme loca, no me daría tiempo, me moriría de miedo en dos días ante la sola idea de pensar que estoy SOLA en el Mundo.

Jaume se pregunta cómo los dos unicos seres en el mundo pueden matarse entre sí, en lugar de hablar. En mi pensamiento, ambos lo hacen por la misma razón: el MIEDO. No hay razonamiento alguno en su acción, sólo el miedo que los domina profundamente hasta volverlos irracionales. Y es precisamente el hecho de haber matado al único ser humano vivo, junto con él, el verdadero Apocalipsis para Blamek; afortunadamente no vivirá para lamentarlo.

Lo de reproducirse o no, no entra en este relato. Al menos no en mi pensamiento. Era un final, nunca un comienzo.

Como siempre los comentarios de DanielHR estupendamente bien expuestos. Muchas gracias. Lo mismo que los de nuestro otro Daniel Turambar y los que han escrito todos los demás. Muy agradecida. Porque de éllos se aprende.

lolaalarcia
lolaalarcia
  • 17 de Agosto de 2009 a las 19:24
Aquí van mis comentarios, a lo mejor un poco caóticos y sin una continuidad que ayude a leerlos, pero están como fueron surgiendo, a excepción de algún pequeño detalle.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
La duración del relato es la correcta, no cansa ni aburre ni dan ganas de dejar de leer. El tema se adapta bien al del concurso, no coge la parte fácil sino que toma lo que viene después del fin o de las consecuencias del fin. Tiene algunos fallos de acentos. El uso del lenguaje no es desastroso, pero a veces las frases no pegan unas con otras y da la sensación de que el narrador cambia entre párrafos. El texto se desarrolla bien, la información va llegando cuando debe y se ve continuidad. El intríngulis del relato queda claro. Los personajes son estereotipos de los últimos supervivientes, no tienen nada especial y no podría decir nada de ellos porque no se dice nada en el texto. La forma de contarlo me ha gustado, pero tiene cosas que me desconciertan, no tienen que ver con el estilo en sí. El desenlace me resulta típico, pero no por ello creo que no se deban utilizar fórmulas ya conocidas, el problema es cuando el texto quiere centrarse en ese desenlace, que es lo que me parece que se pretendía aquí. Entonces creo necesario que el texto tenga mucha más fuerza de la que tiene para que ese final manido no resulte negativo. La introducción tampoco explica mucho, pero tampoco creo que hiciera falta más. Está correcta.

NUESTRA FE
Me parece demasiado largo para lo que cuenta. El tema me gusta, de hecho yo he tomado el mismo de base aunque los dos son muy diferentes. Exceptuando los numerosos acentos que faltan… la ortografía bien.  No me gusta la combinación de texto y temática, no me pega. Me aburre un poco el inicio y el medio, de hecho no tengo ni idea de lo que estoy leyendo hasta que lo termino. Los personajes están poco definidos, no veo las diferencias entre uno y otro. Partiendo de lo que he leído, no me pega ese final.

UN MUNDO LLAMADO PAULA
Me parece un poco largo, podría acortarse mucho y seguir diciendo lo mismo. El tema es original dentro del tema apocalipsis. Respecto a la ortografía nada que decir, perfecta. Un texto bien desarrollado, empieza y termina sin dar la sensación de grandes saltos o vacíos. Los personajes están definidos aunque un poco por encima, creo, podría haberse ahondado mucho más en ellos, pero claro, las 1400 palabras... Personalmente, no me gusta el estilo del texto, me gusta más la sutileza, aunque bien es cierto que la crudeza del texto aporta mucho a la historia. El desenlace creo que es perfecto, no podría haber otro final para una historia como esa sin caer en la pura fantasía (pocos finales felices hay en la vida diaria).
Oniria, está claro que puedes escribir lo que quieras que triunfas, pero yo te prefiero en géneros más fanásticos.

APOCALIPSIS DE UNA MIRADA
No es demasiado largo, lo que pasa es que creo que le sobra gran parte porque se repite en algunas ocasiones. Si esas partes no fueran extensiones de lo mismo y aportaran otra información, hubiera quedado mejor. Para mí un apocalipsis tiene que ser un final a lo grande y qué mejor final a lo grande que terminar loco y acabar con toda tu familia. Las cosas van sucediendo de forma que la información no satura y llega la justa para ir comprendiendo paso a paso lo que sucede. Aunque en mi opinión el texto se vuelve un tanto repetitivo en su parte media. Pero el final llega de manera espectacular haciéndote olvidar ese pequeño detalle. Lo que mueve al relato está explicado a lo largo del mismo bastante bien. El personaje central está bien definido, no porque nos de mucha información de cómo era, sino porque explica bastante bien en lo que se ha convertido y en la situación que está ahora con el simple juego del espejo. Me gusta esta forma de escribir, he leído poco así y la verdad es que le estoy cogiendo el gusto. No es lo típico. Quizá se ve demasiado pronto el fin del camino, pero me gusta como está contado y creo que está todo bien hilado de forma que no choca aunque tampoco sorprenda.

REENCUENTRO
Hubiera quitado descripciones que aligeraran la lectura. Trata bien el tema del apocalipsis, aunque creo que una ola gigante provocada por un meteorito no acabaría con la vida sobre la Tierra, ni siquiera la del hombre. La ortografía correcta. Cuenta lo que quiere contar sin más, pero creo que le sobran muchas descripciones que hacen el texto muy pesado. No explica el por qué de lo que sucede, aunque ese no es el eje central de la historia. No veo fuerza en los personajes, cuando la historia pide mucho de ellos, son los protagonistas de un acontecimiento que afecta al Mundo entero y deberían tener mucha más carga emocional, en mi opinión. Queda todo demasiado técnico. Me parece una forma muy genérica de contar algo. Tiene fragmentos en los que se ve un estilo marcado, pero no es algo continuo. El final es un poco, seco (irónico), pero es que tampoco podía pasar otra cosa, porque la historia era sobre dos personas y las dos están muertas, no hay más.

UN DÍA CUALQUIERA
Un poco largo para mi gusto. Desde luego que un abomba atómica es un apocalipsis. Algunos errores de acentos y poco más. Respecto a la continuidad del texto encuentro algunos fallos. Se me hace un poco largo, pero supongo que eso es cosa de gustos. Yo habría cortado un poco las reflexiones de Makoto. Respecto a los personajes, algunas frases del diálogo me chocan un poco, no me parecen naturales, pero quedan bien definidos desde el principio, aunque teniendo en cuenta la época en la que están me choca un poco su comportamiento, nada me indica en ellos que son de esa época, si no fuera por lo de la guerra y la bomba. El final es una de esas formas de acabar la historia que no tienen en sí nada que ver con la historia, pero que la terminan de forma drástica. Está bien, sólo que previsible, por la ambientación anterior y por eso creo que la frase final le quita mucho a la historia. No la creo necesaria y me provoca rechazo, porque si alguien no sabe lo de la bomba atómica, no va a saberlo porque le nombren el nombre del avión que la dejó caer sobre Hirosima (o como se escriba)

EL FINAL DE TODAS LAS COSAS
Su duración es la justa, aunque quizá se queda corto, pero el límite es el límite… El tema no es muy original, pero está bien, no se hace pesado.Faltas tipo acentuación y algunas palabras escritas mal por no haberlas revisado. En el paso de la introducción a la historia sufre un poco, no queda continuo y se ve un salto un tanto extraño. Lo que sucede queda claro, pero no queda demasiado claro el porqué de a lo que vuelven a la tierra. No son personajes con una gran carga ni demasiado carismáticos, podrían ser cualquier persona. Me da la sensación de ver tras las palabras a un amante de la ciencia ficción. La forma de contar las cosas está bien, aunque podría ser un poco más original. Me parece un desenlace un poco descafeinado, una forma fácil de terminar. La introducción está muy bien, explica cómo están las cosas y lo que necesitan hacer para salvarse de la situación en la que están.

LA COSECHA
Un poco largo o demasiado corto, según se mire. Si viera un corto tal y como está el texto, quedaría perfecto, pero creo que una historia así pide más longitud al estar escrita. El tema está bien escogido, es un apocalipsis, no cabe duda. Faltan acentos y sobra alguna que otra palabra extraña. Aunque es un texto en ocasiones algo caótico, tiene algo que capta mi interés. Yo habría utilizado menos descripciones. El principio hace que pensemos que vamos a leer otra cosa y de repente nos encontramos con unos extraterrestres que vienen a recoger los tomates ya maduros. Como ya he dicho, es un texto caótico, pero creo que al mismo tiempo ahí está su encanto. En ocasiones gusta leer algo así, el problema es que cuesta seguirle el ritmo.

HAPPYVILLE
Me parece corto. No sabría qué decir sobre el tema, porque al mismo tiempo que me parece original, lo veo clásico, incongruencias de la vida, supongo. Algún laísmo por ahí suelto es todo lo que encuentro mal en lo que a ortografía se refiere. Yo habría ahondado un poco más en la destrucción del pueblo o habría dejado un poco más de intriga en lo que era realmente el pueblo. Respecto al estilo tengo que decir que es un estilo fresco y elegante. Fácil de leer sin ser simple. El desenlace es previsible porque se empieza a destapar demasiado pronto, un poco más cerca del final habría quedado mejor.

REPOBLAR LA TIERRA
Ni muy corto ni muy largo. Una buena elección para el tema. La ortografía está correcta. Algunas frases son un poco confusas. En el desarrollo creo que falla un poco. La historia sufre altibajos y eso le hace perder fuerza y continuidad. La historia de base queda clara, aunque un poco más de explicación le hubiera dado mayor calidad. Los personajes no tienen nada de especial, pero creo que en un relato es difícil dotarlos de personalidad. Me gustan las ganas con las que está escrito el texto, pero creo que le falta fuerza a la narración. El final es un poco flojo, no lo veo al mismo nivel de la historia. La introducción es un poco corta. Un poco más de explicación no hubiera sobrado.

EL MES DE OMABIAN
Un poco largo para lo que cuenta. El tema está un poco difuso, el final no me cuadra con un apocalipsis en toda regla. Muchos acentos no están. Un poco extenso, demasiada información a la que no le encuentro sentido. Los personajes no son algo que destaque en el texto. La forma de contar la historia está bien, pero no me ha terminado de gustar. Desde el principio está ahí el desenlace, es una historia de la que ya sabemos mucho antes de llegar al final y el fin no aporta nada nuevo. No queda muy claro cómo terminan esos hombres en los árboles y lo que sucede a su alrededor.

ANUNCIANDO APOCALIPSIS
La duración está bien. Para mí tiene que ver con el apocalipsis desde cierto punto de vista.La ortografía bien. Bien utilizados los tiempos y una narración sin saltos extraños ni falta de información. La historia está un poco desdibujada en el aspecto más interno. De qué va exactamente, queda demasiado en el aire. Los personajes no están claramente definidos aunque la historia está bien contada. El desenlace le quita un poco de misterio al relato. La introducción un poco larga tal vez.

LA ÚLTIMA BALADA
Demasiado largo y lleno de cosas prescindibles. Se adecua bien al tema, es el fin, un apocalipsis. La ortografía… algunos acentos que no están y alguna que otra palabra extraña. Me parece un texto demasiado pesado y lleno de ideas y explicaciones que no aportan nada al desarrollo del relato. Para mí este tipo de relatos son enteros una introducción a otra cosa o una mera explicación.

AZEL
Un poquito largo, es que los predicadores son un poco cargantes si no han logrado lavarte todavía el cerebro y eso. Yo no diría que está al 100% dentro del tema, diría que el desenlace lo pone dentro del tema, pero es demasiado sutil en mi opinión. Creo que he visto alguna palabra en singular cuando debía estar en plural o algo así y algunos acentos. Se me hace muy pesada la parrafada del líder de la secta. El líder está perfectamente retratado, que es el único personaje que aparece. El desenlace me parece un punto a favor del relato, pero queda demasiado… no sé, hubiera estado mejor centrarse más en eso que en la secta.

JEFE
Creo que dura lo justo para no cansar y contar lo que se quería contar. Está bien centrado en el tema, aunque podía haber dado más datos. La ortografía bien. Un texto un poco pesado en algunas partes. Los personajes son un poco estáticos y vacíos o tal vez ya había leído tanto que me estaba volviendo loca (no vuelvo a votar si no me da tiempo, que estrés). Se ve la sombra de un estilo marcado, lo que le da mayor calidad al texto aunque creo que la historia no está al mismo nivel. El final es previsible desde el principio y típico.
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 19:41
cita de lolaalarcia Aquí van mis comentarios, a lo mejor un poco caóticos y sin una continuidad que ayude a leerlos, pero están como fueron surgiendo, a excepción de algún pequeño detalle.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
La duración del relato es la correcta, no cansa ni aburre ni dan ganas de dejar de leer. El tema se adapta bien al del concurso, no coge la parte fácil sino que toma lo que viene después del fin o de las consecuencias del fin. Tiene algunos fallos de acentos. El uso del lenguaje no es desastroso, pero a veces las frases no pegan unas con otras y da la sensación de que el narrador cambia entre párrafos. El texto se desarrolla bien, la información va llegando cuando debe y se ve continuidad. El intríngulis del relato queda claro. Los personajes son estereotipos de los últimos supervivientes, no tienen nada especial y no podría decir nada de ellos porque no se dice nada en el texto. La forma de contarlo me ha gustado, pero tiene cosas que me desconciertan, no tienen que ver con el estilo en sí. El desenlace me resulta típico, pero no por ello creo que no se deban utilizar fórmulas ya conocidas, el problema es cuando el texto quiere centrarse en ese desenlace, que es lo que me parece que se pretendía aquí. Entonces creo necesario que el texto tenga mucha más fuerza de la que tiene para que ese final manido no resulte negativo. La introducción tampoco explica mucho, pero tampoco creo que hiciera falta más. Está correcta.

NUESTRA FE
Me parece demasiado largo para lo que cuenta. El tema me gusta, de hecho yo he tomado el mismo de base aunque los dos son muy diferentes. Exceptuando los numerosos acentos que faltan… la ortografía bien.  No me gusta la combinación de texto y temática, no me pega. Me aburre un poco el inicio y el medio, de hecho no tengo ni idea de lo que estoy leyendo hasta que lo termino. Los personajes están poco definidos, no veo las diferencias entre uno y otro. Partiendo de lo que he leído, no me pega ese final.

UN MUNDO LLAMADO PAULA
Me parece un poco largo, podría acortarse mucho y seguir diciendo lo mismo. El tema es original dentro del tema apocalipsis. Respecto a la ortografía nada que decir, perfecta. Un texto bien desarrollado, empieza y termina sin dar la sensación de grandes saltos o vacíos. Los personajes están definidos aunque un poco por encima, creo, podría haberse ahondado mucho más en ellos, pero claro, las 1400 palabras... Personalmente, no me gusta el estilo del texto, me gusta más la sutileza, aunque bien es cierto que la crudeza del texto aporta mucho a la historia. El desenlace creo que es perfecto, no podría haber otro final para una historia como esa sin caer en la pura fantasía (pocos finales felices hay en la vida diaria).
Oniria, está claro que puedes escribir lo que quieras que triunfas, pero yo te prefiero en géneros más fanásticos.

No es demasiado largo, lo que pasa es que creo que le sobra gran parte porque se repite en algunas ocasiones. Si esas partes no fueran extensiones de lo mismo y aportaran otra información, hubiera quedado mejor. Para mí un apocalipsis tiene que ser un final a lo grande y qué mejor final a lo grande que terminar loco y acabar con toda tu familia. Las cosas van sucediendo de forma que la información no satura y llega la justa para ir comprendiendo paso a paso lo que sucede. Aunque en mi opinión el texto se vuelve un tanto repetitivo en su parte media. Pero el final llega de manera espectacular haciéndote olvidar ese pequeño detalle. Lo que mueve al relato está explicado a lo largo del mismo bastante bien. El personaje central está bien definido, no porque nos de mucha información de cómo era, sino porque explica bastante bien en lo que se ha convertido y en la situación que está ahora con el simple juego del espejo. Me gusta esta forma de escribir, he leído poco así y la verdad es que le estoy cogiendo el gusto. No es lo típico. Quizá se ve demasiado pronto el fin del camino, pero me gusta como está contado y creo que está todo bien hilado de forma que no choca aunque tampoco sorprenda.

REENCUENTRO
Hubiera quitado descripciones que aligeraran la lectura. Trata bien el tema del apocalipsis, aunque creo que una ola gigante provocada por un meteorito no acabaría con la vida sobre la Tierra, ni siquiera la del hombre. La ortografía correcta. Cuenta lo que quiere contar sin más, pero creo que le sobran muchas descripciones que hacen el texto muy pesado. No explica el por qué de lo que sucede, aunque ese no es el eje central de la historia. No veo fuerza en los personajes, cuando la historia pide mucho de ellos, son los protagonistas de un acontecimiento que afecta al Mundo entero y deberían tener mucha más carga emocional, en mi opinión. Queda todo demasiado técnico. Me parece una forma muy genérica de contar algo. Tiene fragmentos en los que se ve un estilo marcado, pero no es algo continuo. El final es un poco, seco (irónico), pero es que tampoco podía pasar otra cosa, porque la historia era sobre dos personas y las dos están muertas, no hay más.

UN DÍA CUALQUIERA
Un poco largo para mi gusto. Desde luego que un abomba atómica es un apocalipsis. Algunos errores de acentos y poco más. Respecto a la continuidad del texto encuentro algunos fallos. Se me hace un poco largo, pero supongo que eso es cosa de gustos. Yo habría cortado un poco las reflexiones de Makoto. Respecto a los personajes, algunas frases del diálogo me chocan un poco, no me parecen naturales, pero quedan bien definidos desde el principio, aunque teniendo en cuenta la época en la que están me choca un poco su comportamiento, nada me indica en ellos que son de esa época, si no fuera por lo de la guerra y la bomba. El final es una de esas formas de acabar la historia que no tienen en sí nada que ver con la historia, pero que la terminan de forma drástica. Está bien, sólo que previsible, por la ambientación anterior y por eso creo que la frase final le quita mucho a la historia. No la creo necesaria y me provoca rechazo, porque si alguien no sabe lo de la bomba atómica, no va a saberlo porque le nombren el nombre del avión que la dejó caer sobre Hirosima (o como se escriba)

Su duración es la justa, aunque quizá se queda corto, pero el límite es el límite… El tema no es muy original, pero está bien, no se hace pesado.Faltas tipo acentuación y algunas palabras escritas mal por no haberlas revisado. En el paso de la introducción a la historia sufre un poco, no queda continuo y se ve un salto un tanto extraño. Lo que sucede queda claro, pero no queda demasiado claro el porqué de a lo que vuelven a la tierra. No son personajes con una gran carga ni demasiado carismáticos, podrían ser cualquier persona. Me da la sensación de ver tras las palabras a un amante de la ciencia ficción. La forma de contar las cosas está bien, aunque podría ser un poco más original. Me parece un desenlace un poco descafeinado, una forma fácil de terminar. La introducción está muy bien, explica cómo están las cosas y lo que necesitan hacer para salvarse de la situación en la que están.

LA COSECHA
Un poco largo o demasiado corto, según se mire. Si viera un corto tal y como está el texto, quedaría perfecto, pero creo que una historia así pide más longitud al estar escrita. El tema está bien escogido, es un apocalipsis, no cabe duda. Faltan acentos y sobra alguna que otra palabra extraña. Aunque es un texto en ocasiones algo caótico, tiene algo que capta mi interés. Yo habría utilizado menos descripciones. El principio hace que pensemos que vamos a leer otra cosa y de repente nos encontramos con unos extraterrestres que vienen a recoger los tomates ya maduros. Como ya he dicho, es un texto caótico, pero creo que al mismo tiempo ahí está su encanto. En ocasiones gusta leer algo así, el problema es que cuesta seguirle el ritmo.

HAPPYVILLE
Me parece corto. No sabría qué decir sobre el tema, porque al mismo tiempo que me parece original, lo veo clásico, incongruencias de la vida, supongo. Algún laísmo por ahí suelto es todo lo que encuentro mal en lo que a ortografía se refiere. Yo habría ahondado un poco más en la destrucción del pueblo o habría dejado un poco más de intriga en lo que era realmente el pueblo. Respecto al estilo tengo que decir que es un estilo fresco y elegante. Fácil de leer sin ser simple. El desenlace es previsible porque se empieza a destapar demasiado pronto, un poco más cerca del final habría quedado mejor.

REPOBLAR LA TIERRA
Ni muy corto ni muy largo. Una buena elección para el tema. La ortografía está correcta. Algunas frases son un poco confusas. En el desarrollo creo que falla un poco. La historia sufre altibajos y eso le hace perder fuerza y continuidad. La historia de base queda clara, aunque un poco más de explicación le hubiera dado mayor calidad. Los personajes no tienen nada de especial, pero creo que en un relato es difícil dotarlos de personalidad. Me gustan las ganas con las que está escrito el texto, pero creo que le falta fuerza a la narración. El final es un poco flojo, no lo veo al mismo nivel de la historia. La introducción es un poco corta. Un poco más de explicación no hubiera sobrado.

EL MES DE OMABIAN
Un poco largo para lo que cuenta. El tema está un poco difuso, el final no me cuadra con un apocalipsis en toda regla. Muchos acentos no están. Un poco extenso, demasiada información a la que no le encuentro sentido. Los personajes no son algo que destaque en el texto. La forma de contar la historia está bien, pero no me ha terminado de gustar. Desde el principio está ahí el desenlace, es una historia de la que ya sabemos mucho antes de llegar al final y el fin no aporta nada nuevo. No queda muy claro cómo terminan esos hombres en los árboles y lo que sucede a su alrededor.

ANUNCIANDO APOCALIPSIS
La duración está bien. Para mí tiene que ver con el apocalipsis desde cierto punto de vista.La ortografía bien. Bien utilizados los tiempos y una narración sin saltos extraños ni falta de información. La historia está un poco desdibujada en el aspecto más interno. De qué va exactamente, queda demasiado en el aire. Los personajes no están claramente definidos aunque la historia está bien contada. El desenlace le quita un poco de misterio al relato. La introducción un poco larga tal vez.

LA ÚLTIMA BALADA
Demasiado largo y lleno de cosas prescindibles. Se adecua bien al tema, es el fin, un apocalipsis. La ortografía… algunos acentos que no están y alguna que otra palabra extraña. Me parece un texto demasiado pesado y lleno de ideas y explicaciones que no aportan nada al desarrollo del relato. Para mí este tipo de relatos son enteros una introducción a otra cosa o una mera explicación.

AZEL
Un poquito largo, es que los predicadores son un poco cargantes si no han logrado lavarte todavía el cerebro y eso. Yo no diría que está al 100% dentro del tema, diría que el desenlace lo pone dentro del tema, pero es demasiado sutil en mi opinión. Creo que he visto alguna palabra en singular cuando debía estar en plural o algo así y algunos acentos. Se me hace muy pesada la parrafada del líder de la secta. El líder está perfectamente retratado, que es el único personaje que aparece. El desenlace me parece un punto a favor del relato, pero queda demasiado… no sé, hubiera estado mejor centrarse más en eso que en la secta.

JEFE
Creo que dura lo justo para no cansar y contar lo que se quería contar. Está bien centrado en el tema, aunque podía haber dado más datos. La ortografía bien. Un texto un poco pesado en algunas partes. Los personajes son un poco estáticos y vacíos o tal vez ya había leído tanto que me estaba volviendo loca (no vuelvo a votar si no me da tiempo, que estrés). Se ve la sombra de un estilo marcado, lo que le da mayor calidad al texto aunque creo que la historia no está al mismo nivel. El final es previsible desde el principio y típico.
Tiene gracia Lola, lo último que me hubiera imaginado, es que alguien dijera, que de mi relato se desprende que me gusta la ciencia ficción. Nada más lejos de la realidad, si tuviera que afrontar el inicio de una novela, probablemente sería lo último que pasara por mi imaginación. Lo cual me deja un agradable sabor de boca, deduzco que me he adaptado bien al cambio de registro. Gracias por tus votos Lola, y por tus comentarios sobre la revisión. Tienes razón, es mi punto flaco, soy de un perezoso que roza lo criminal.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 19:43
cita de lolaalarcia Aquí van mis comentarios, a lo mejor un poco caóticos y sin una continuidad que ayude a leerlos, pero están como fueron surgiendo, a excepción de algún pequeño detalle.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
La duración del relato es la correcta, no cansa ni aburre ni dan ganas de dejar de leer.  ...
NUESTRA FE
Me parece demasiado largo para lo que cuenta. ...

UN MUNDO LLAMADO PAULA
Me parece un poco largo, podría acortarse mucho y seguir diciendo lo mismo.o en géneros más fanásticos.

No es demasiado largo, lo que pasa es que creo que le sobra gran parte porque se repite en algunas ocasiones. ..
REENCUENTRO
Hubiera quitado descripciones que aligeraran la lectura. ..

UN DÍA CUALQUIERA
Un poco largo para mi gusto. ..

Su duración es la justa, aunque quizá se queda corto, pero el límite es el límite… .

LA COSECHA
Un poco largo o demasiado corto, según se mire. Si viera un corto tal y como está el texto, quedaría perfecto, pero creo que una historia así pide más longitud al estar escrita.

HAPPYVILLE
Me parece corto.

REPOBLAR LA TIERRA
Ni muy corto ni muy largo. .

EL MES DE OMABIAN
Un poco largo para lo que cuenta. ..

ANUNCIANDO APOCALIPSIS
La duración está bien.

LA ÚLTIMA BALADA
Demasiado largo y lleno de cosas prescindibles. ..

AZEL
Un poquito largo, .

JEFE
Creo que dura lo justo para no cansar y contar lo que se quería contar. .

Lola, ¿no te has rayado con la duración de los relatos?
1 2 3 4 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×