36 Un mundo llamado Paula: Oniria
27 Un día cualquiera: Daniel HR
|
cita de R2_D2
El mes de Omabian
Anda, no había visto ésto. Vale lo de las comas, lo admito ¿No entendías la historia? Pués trataba de una tribu que invitaba a otra a una fiesta ¿Te animas a participar en ella? ;)
La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados. Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí. |
|
Oniria, en ningún momento he querido plantear que tu relato no tuviese que estar en el concurso ni nada por el estilo. Lo de relato trampa es una forma de hablar no una censura (si me apuras casi es un halago). Simplemente, igual que se valoran el estilo, la ortografía y demás, también se valora la fidelidad al tema y para mí, en este caso te habías alejado más que otros. Respecto al engaño en Happyville, sobre gustos no hay nada escrito, pero no hay nada deshonesto en el relato, en el sentido de que se planteen datos contradictorios ni nada por el estilo. Lo que se hace es jugar con la facilidad de la mente de buscar siempre la explicación más obvia a una situación, cuando la realidad es algo distinto. Un recurso, por cierto, muy habitual en literatura. |
|
cita de jcboiza
Oniria, en ningún momento he querido plantear que tu relato no tuviese que estar en el concurso ni nada por el estilo. Lo de relato trampa es una forma de hablar no una censura (si me apuras casi es un halago). Simplemente, igual que se valoran el estilo, la ortografía y demás, también se valora la fidelidad al tema y para mí, en este caso te habías alejado más que otros.
Me adhiero a tus comentarios, a ambos. Y aprovecho para felicitar a Oniria, que todavía no lo he hecho. !!Fellicidades!!Respecto al engaño en Happyville, sobre gustos no hay nada escrito, pero no hay nada deshonesto en el relato, en el sentido de que se planteen datos contradictorios ni nada por el estilo. Lo que se hace es jugar con la facilidad de la mente de buscar siempre la explicación más obvia a una situación, cuando la realidad es algo distinto. Un recurso, por cierto, muy habitual en literatura. |
|
Pero, desde el momento en que el MdC ha dicho que es fiel al tema, ya no hay nada que valorar. Él lo sabrá, que lo puso. Es lo que no acabáis de entender. No es uno de los baremos a tener en cuenta, no debería serlo, se cae en terribles injusticias de apreciación que ya no pueden solucionarse luego, y además el tema es prerrogativa del MdC. Pero no pasa nada eh? Incluso aunque hubieras pensado, en conciencia, que no debía estar ahí. Admito críticas y opiniones, siempre son bienvenidas. Somos compañeros y a estas alturas, creo que también amigos ;DD pd Gracias, pelagio ;DDD |
|
cita de oniria
Pero, desde el momento en que el MdC ha dicho que es fiel al tema, ya no hay nada que valorar. Él lo sabrá, que lo puso. Es lo que no acabáis de entender. No es uno de los baremos a tener en cuenta, no debería serlo, se cae en terribles injusticias de apreciación que ya no pueden solucionarse luego, y además el tema es prerrogativa del MdC.
Por supuesto que es misión del MdC valorar el relato que se ajusta o no al tema. Desde mi punto de vista, sería muy difícil valorar si un relato se ajusta o no al tema, porque es complicado saber que pasa por cerebro del autor, en el momento en que surge la inspiración. Otra cosa distinta es decir que no es algo a valorar. No puedo estar de acuerdo contigo Oniria, porque igual que uno no puede discernir lo que piensa el autor, los acordes que maneja el lector, a la hora de puntuar, son variopintos. No se que pautas siguen los demás a la hora de hacerlo, yo desde luego intento ser riguroso con la primera impresion que me da, de hecho puntuo sobre el papel, cada vez que leo un relato, para que esa primera impresión no se quede sólo en eso. Después, si hay empates, pues intento encontrar, en un segunda lectura, algo que destaque, sobre todo en el argumento, que para mi es la pieza fundamental, los cimientos de todo lo demás.Pero no pasa nada eh? Incluso aunque hubieras pensado, en conciencia, que no debía estar ahí. Admito críticas y opiniones, siempre son bienvenidas. Somos compañeros y a estas alturas, creo que también amigos ;DD pd Gracias, pelagio ;DDD |
|
cita de oniria
Pero, desde el momento en que el MdC ha dicho que es fiel al tema, ya no hay nada que valorar. Él lo sabrá, que lo puso. Es lo que no acabáis de entender. No es uno de los baremos a tener en cuenta, no debería serlo, se cae en terribles injusticias de apreciación que ya no pueden solucionarse luego, y además el tema es prerrogativa del MdC.
¡Anda!, ahora resulta que Oniria pone al Maestro de Ceremonias como pauta/criterio de lo que hay que valorar.Pero no pasa nada eh? Incluso aunque hubieras pensado, en conciencia, que no debía estar ahí. Admito críticas y opiniones, siempre son bienvenidas. Somos compañeros y a estas alturas, creo que también amigos ;DD pd Gracias, pelagio ;DDD Pues puedo recordar que: - hubo un Maestro de Ceremonias que estableció la norma de que las 1400 palabras eran 14xx palabras, con modeación y sentido común, hasta que llegó un/a talibán y dijo que una de más era pecado mortal. Así que si Juan Carlos dice que tiene en cuenta el ceñirse al tema, los demás tendremos que respetar que utilice ese criterio para votar, y atenernos a las consecuencias. |
|
Desde el momento que admites que el MdC es quien debe valorar si se ajusta o no al tema, ya no puedes penalizar un relato por no ajustarse al tema. Otra cosa es que lo bonifiques o penalices según te guste más o menos. Ahí no me meto. Pero penalizar por ajustarse cuando está oficialmente ajustado, es lo que no veo lógico. |
|
cita de jcboiza
Oniria, en ningún momento he querido plantear que tu relato no tuviese que estar en el concurso ni nada por el estilo. Lo de relato trampa es una forma de hablar no una censura (si me apuras casi es un halago). Simplemente, igual que se valoran el estilo, la ortografía y demás, también se valora la fidelidad al tema y para mí, en este caso te habías alejado más que otros.
Evidentemente, trampa y deshonesto están empleados con una cierta exageración.Respecto al engaño en Happyville, sobre gustos no hay nada escrito, pero no hay nada deshonesto en el relato, en el sentido de que se planteen datos contradictorios ni nada por el estilo. Lo que se hace es jugar con la facilidad de la mente de buscar siempre la explicación más obvia a una situación, cuando la realidad es algo distinto. Un recurso, por cierto, muy habitual en literatura. Pero creo que se me ha entendido. Es un criterio que tengo muy claro: del narrador espero que me sorprenda, pero no con un pase de manos. |
|
cita de tio_antonio
No, no la entendí. Lo juro.cita de R2_D2
El mes de Omabian
Anda, no había visto ésto. Vale lo de las comas, lo admito ¿No entendías la historia? Pués trataba de una tribu que invitaba a otra a una fiesta ¿Te animas a participar en ella? ;)
La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados. Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí. |
|
cita de R2_D2
A tí que te gusta Jenofonte y su entorno, y con frecuencia te encuentras con frases extrañas, y casi seguro que te has leído "La odisea" y "La ilíada" que son un tostón impresionante, no has entendido mi sencillo relato. cita de tio_antonio
No, no la entendí. Lo juro.cita de R2_D2
El mes de Omabian
La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados. Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí. ¡Por Zeus! ;) Por cierto, el sábado me descargué tu novela de Jenofonte. |
|
Por supuesto que a estas alturas somos amigos. Oniria, :). Yo valoro el que un relato se ajuste más o menos en mis puntuaciones, porque se supone que es uno de los esfuerzos que se nos pide a la hora de afrontar los relatos. De todas formas, he decidido cambiar mis baremos en gran medida, por lo que, a partir de ahora, voy a valorar más la estructura y el estilo, junto al argumento. El tema quedará como algo muy secundario. Esto es un concurso de relatos y creo que es hora de esforzarse en contar historias y no sólo dar discursos o demostrar lo bien que adjetivamos y esto, en tu caso, te va a hacer subir más en mis votacioness, porque creo que eres de las que mejor sabe contar una historia de todos nosotros (no lo tomes como peloteo porque es una verdad como un templo). Un saludo, Juan Carlos
|
|
El mes de Omabian: Entre tanto apocalipsis y tragedias de proporciones bíblicas, la aparición de este relato supone una apuesta por la originalidad. Nos muestra un final, en este caso, el exterminio de una tribu africana a manos de sus enemigos. El narrador ha conseguido zafarse de la pelea, pero sabe que antes o después será descubierto. El problema que le veo al cuento es que hace falta más de una lectura para quedarte con la historia. Así, también me cuesta un poco comprender el papel de la hechicera en la trama. De todos modos, el planteamiento me parece original y la ambientación es buena. Con respecto a la abundancia de comas, no te preocupes. Es como todo, cuestión de prática: escribir, leer y volver a escribir... Por cierto, ¡bienvenido al club! :-) Anunciando Apocalipsis: Este es muy entrañable. Un vagabundo recorre las calles de un pueblo predicando una y otra vez la inminente llegada del fin del mundo. La muchachada se estremece de terror y la curiosidad les lleva a imaginarse cómo será el apocalipsis. Es por eso por lo que unos pocos deciden aventurarse por la montaña y visitar el misterioso refugio del vagabundo. Los niños se llevan una sorpresa cuando descubren que el anciano ha convertido su cubil en un auténtico búnker. No hace falta decir más: es muy original. A veces, mis padres también me comentan historias de personas parecidas que, hace muchos años, hacían lo mismo en las calles mi ciudad. El problema que le veo al texto es que cuesta un poco encarar su lectura. Mientras lo leía, no supe por donde me quería llevar el autor, de modo que la narración me pareció un poco confusa. Aún así, ya digo... La idea me parece muy original. La última balada: O cómo pasar tus últimos momentos antes de que estalle el fin del mundo. Resulta espeluznante pensar que tus horas están contadas y que tienes que hacer tiempo hasta que todo termine. Mientras unos juegan a las cartas, otros se dedican a mirar por la ventana a esperar el final. El rasgueo de la guitarra termina por darle a la historia ese aire de dramatismo que lo hace muy atractivo. Otro momento destacable (y muy emotivo) es el de la cápsula del tiempo, cuando el protagonista decide guardar en una caja fuerte su historia y las partituras de su hijo, con la esperanza de alguien las encuentre algún día. El final de la melodía supone el principio del fin. El relato es precioso y está muy bien escrito, pero sufre algunos altibajos en su desarrollo. No termino de ver muy clara esa síntesis que hace el protagonista de cómo han llegado a esa situación... no sé, no me pega mucho con lo dramático del momento. Por Azel: El relato es una buena descripción de un suicidio ritual, con toda su parafernalia bíblica y apocalíptica. El problema que le veo es que el relato entero es una descripción. Me explico: no hay acción, sólo un líder religioso que ha congregado a sus fieles para prepararles para el final. Lo más destacable es la actitud de los sectarios, que actúa como un masa informe y deshumanizada, lanzando vivas y gritos en honor a su líder. No sé... no me terminó de llegar. Y s`acabó :D
|
|
Gracias Daniel ;) Mientras escribía el relato, veía con temor que se me estaba haciendo largo, así que borré varias cosas y puse brevemente que la hechicera odiaba a la tribu, porque el jefe la castigó por culpa de la metereología. Vamos, que el jefe quiere ir de caza, o visitar a alguien, pero no quiere que la lluvia lo coja por el camino. La bruja le dice que no se preocupe....y el jefe acaba empapado de agua. Así que siguiendo la costumbre de la Edad Media, la amarra durante un tiempo en el lugar más visible, que es la tienda del jefe y la ata por el cuello a una estaca, para que tenga que ir a cuatro patas. Muchos se burlan de ella, y le tiran piedras, excrementos, y la insultan. Así que cuando llegan los usakos con la invitación, la bruja le dice que faltan los que están recolectando fruta, que son los más jóvenes, ya que son los que tienen más habilidad para subirse a los árboles...Y también son los primeros que se apuntan a un bombardeo. Lo más probable que el 90 % de las humillaciones que sufrió, se debiera a ellos. Así que no podía olvidarlos. |
|
cita de R2_D2
Felicidades a Oniria. Fue mi cinco, incluso aunque hubiera podido votar mi propio relato.
La verdad es que en este magnífico relato yo también vi claramente una referencia, la de los 300 de Nissan, y también pensé que su autora era la Teniente... R2, nos parecemos más de lo que pensaba...
La referencia a los 300 de Nissan era muy clara. Y ahí tenía su mayor riesgo: que fuera un relato tópico, que se lo "comiera" el relato que ya han hecho sobradamente los medios de comunicación, y que el relato se despeñara por la sensiblería. Lo ha salvado por el personaje femenino y sus secundarios: los hijos, la madre, los "work-mates" (esto lo pongo en inglés para tocarle las narices a Oniria) .... Están pincelados con fuerza, en el arranque de un dia ordinario. Y ahora, una pregunta para todos: ¿cuántos sospecharon al leer el relato que su autoría correspondía a la Teniente? Porque yo viví con esa convicción casi hasta el final, a pesar de algún rasgo de estilo muy propio de Oniria (la reiteración, que alguna vez alguien le criticó, "negro, muy negro"). En fin, Oniria que se nos ha pasado del fantástico al realismo sucio, que no sé muy bien lo que es, pero alguien lo dijo una vez y me gustó. |
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
La duración del relato es la correcta, no cansa ni aburre ni dan ganas de dejar de leer. ...
NUESTRA FE
Me parece demasiado largo para lo que cuenta. ...
UN MUNDO LLAMADO PAULA
Me parece un poco largo, podría acortarse mucho y seguir diciendo lo mismo.o en géneros más fanásticos.
APOCALIPSIS DE UNA MIRADA
No es demasiado largo, lo que pasa es que creo que le sobra gran parte porque se repite en algunas ocasiones. ..
REENCUENTRO
Hubiera quitado descripciones que aligeraran la lectura. ..
UN DÍA CUALQUIERA
Un poco largo para mi gusto. ..
EL FINAL DE TODAS LAS COSAS
Su duración es la justa, aunque quizá se queda corto, pero el límite es el límite… .
LA COSECHA
Un poco largo o demasiado corto, según se mire. Si viera un corto tal y como está el texto, quedaría perfecto, pero creo que una historia así pide más longitud al estar escrita.
HAPPYVILLE
Me parece corto.
REPOBLAR LA TIERRA
Ni muy corto ni muy largo. .
EL MES DE OMABIAN
Un poco largo para lo que cuenta. ..
ANUNCIANDO APOCALIPSIS
La duración está bien.
LA ÚLTIMA BALADA
Demasiado largo y lleno de cosas prescindibles. ..
AZEL
Un poquito largo, .
JEFE
Creo que dura lo justo para no cansar y contar lo que se quería contar. .