36 Un mundo llamado Paula: Oniria
27 Un día cualquiera: Daniel HR
|
Por fin voy a poder postear aquí mis comentarios, escritos uno a uno a medida que me leía los textos hace días xD Ciertas circunstancias me han impedido postear de los primeros tal como siempre suelo hacer, pero nunca es tarde. Sobra decir que son los comentarios crudos, inalterados, producidos sinceramente antes de saber cualquier autoría.
-última oportunidad 6,8 Relato absorbente, entretenido, sugerente, pero que falla gravemente en varios aspectos. Primero de todo, la descripción del apocalipsis es vaga y nebulosa: primero no menciona nada acerca de contaminación o similares, pero en cambio luego se da a entender que sí la hay, que no es sólo una (difícil de creer) locura generalizada. La ambientación no queda del todo clara en ningún momento, el escenario resulta poco creíble (el mundo es muy grande, ¿cómo demonios los dos están tan seguros de ser los últimos?), y además... si la chica nació después del apocalipsis, ¿a qué santo viene lo de que tenga documentación?
Relato difuso, con un final que rompe radicalmente con lo anterior. Me resulta difícil de valorar, ya que la historia en sí me resulta poco creíble (¿una familia de psicópatas?) y falta de claridad en la trama, de algo que enganche y tire del lector. Es imposible empatizar con los personajes ya que estos tampoco se ven muy definidos, y el recurso final, aunque sorprende, no deja de ser artificioso, como puesto ahí sólo para dar paso a la última reflexión del texto.
Un texto ameno y bastante bien construido. Aunque con un enfoque muy banal del tema, logra transmitir las sensaciones que pretende, gracias en parte a una buena arquitectura que reparte detalles (la mantequilla, los dibujos de los niños, etc) en forma de recursos para mantener la atención y dar fuerza al escrito. No me ha gustado la forma facilona de enfocar el tema ni me ha parecido un texto muy especial, pero sí reconozco su gran calidad.
Casi no toca el tema en absoluto; lo hace con trampa y a lo fácil. Es un buen relato con un acertado tono poético, pero a mi personalmente se me ha empezado a hacer largo desde su ecuador hasta el final. Impecablemente escrito, pero abusa demasiado del ya mencionado tono de poesía y de lo "bien que queda" narrar en segunda persona. El final no acaba de sorprender demasiado, aunque resulta interesante.
Genial relato que me produjo una sensación parecida al de la anterior quincena "Show Urbano": descripciones vivas, poderosas, imágenes con una chispa y una fuerza impresionante ("monstruos de la profundidades empalados en los esqueletos de los edificios", etc), una forma muy realista de recrear algo muy de ciencia ficción. La trama amorosa no es sino una excusa para exponer el extraordinariemente bien descrito apocalipsis que propone este autor, pero cumple con su papel de aportar un toque humano al caos y conmover al final.
Un texto entretenido, pero banal y con una escueta trama que no llega a conectar bien con el hecho final (y central) del relato, la destrucción de la ciudad. Buenos diálogos y reconstrucción bastante lograda de un día normal, pero nada que atrape especialmente o llame la atención. El final resulta exageradamente escueto, teniendo en cuenta que es lo más importante del relato, y además las descripciones no convencen (¿De verdad alguien cree que una BOMBA NUCLEAR suena como romper cien vasos de cristal? ¡Por Dios! ¡Ni cien millones!)
El relato parte ya de una idea totalmente imposible, cosa que hace que baje enteros desde el principio. Si de verdad se liberara antimateria, tal como dice el texto, ésta se iría cargando todo a su paso conforme entrara en contacto con cualquier cosa. El asunto es que el proceso se supone que sería cuestión de milésimas de segundo, no de días o semanas tal como insinúa el texto. De todas formas, dejando esto aparte, nos encontramos también otros puntos oscuros como que no tenemos ni la más mínima idea acerca de qué quiere hacer este hombre para salvar el mundo, o a qué se refieren los hombres de negro con "un portal a un nuevo mundo", ni quién son y por qué hacen eso, etc. Así pues, nos encontramos un relato interesante y sumamente sugerente, narrado con corrección pero tal vez demasiado apresurado y difuso, muy falto de profundidad. Era una historia para escribirla en 40 páginas desde la perspectiva de diversos personajes, no en 1400 de esta forma tan escueta.
Lo siento, pero este relato tiene errores tan gordos que me han hecho salir completamente de él y no poder volver a entrar ni a mazazos. Para empezar, los mas graves, los de documentación: 1-Es disparatada la sola idea de pretender hacer de Plutón algo parecido a un hogar. Por lo que sé, investigaciones relativamente recientes revelaron que ni siquiera es un planeta, es una masa de gas ultracongelado que ya no sale ni en los libros de texto del colegio. 2-Se insinúa que la Tierra es consumida lentamente por el Sol, y encima añadiendo un agujero negro por ahi... doble disparate; se refuerza poderosamente la idea de que la Tierra sería tragada en cuestión de segundos, pero ni por asomo es así en el relato. Pero lo peor no es eso, lo peor es que se supone que a hace tanto calor en la Tierra que hasta se han evaporado los océanos... ¿y aún esperan encontrar a algún superviviente? ¿Quién cojones sobrevive con el Sol al lado a, digamos, 5000000 grados? Otro error recurrente en el texto es la sobredodisis de comas. Cito unos cuantos ejemplos de comas que sobran claramente: -El diminuto rostro de la Comandante Carla, se adivinaba en la cabina de mando de la barcaza estelar Además, otros errores como "disisparate" en vez de "disparate" o "saberel" en vez de "saber el", dan una mala impresión del texto. Oh, y eso de entrecomillar consantemente los nombres propios inventados por el autor... ¿Dónde se ha visto eso? Insólito.
Los >>, el castellano antiguo, las descripciones densas y rebuscadas... ay, Jaume, te estás volviendo demasiado reconocible xD Pasando al relato en sí, empezare por decir que hay varios errores feos de índole variada, como: En general, diría que es un relato llamativo, misterioso, con una sorpresa final mayúscula genial, interesante, que se va sugiriendo ya desde el principio. Sin embargo, la extraña e inconexa introducción y el rocambolesco estilo usado en este relato, exagerado a todas luces, estropean un poco lo que, contado de manera más simple y clara (con descripciones más moderadas) y con más cuidado, podría haber sido un relato excelente. El autor se ha dejado llevar por la poesía macabra y el lenguaje vivaz, y eso ha resultado en un descuido de la coherencia y claridad de la trama.
Madre mía, voy a tener que bautizar esta quincena con el nombre de "la de las comas", ya que parece que más de uno las ha descuidado. ¿Será por el calor? Esta frase en concreto es terrible, ya que prácticamente ninguna de sus comas debería estar ahí: -Era Collins, el alcalde, que, preocupado, había salido a hablar con la patrulla, para descubrir horrorizado, que el coche de la policía estaba completamente destrozado en medio de la calle principal. La dinámica "sobredosis de comas" sigue en la siguiente frase... -Sus luces aún funcionaban, pero las puertas habían sido arrancadas de cuajo, mientras que el capó estaba hundido y aplastado. Bueno, hay más casos así, pero creo que no hace falta seguir con el asunto. En cuanto al relato en sí, he de decir que la revelación final resulta sumamente graciosa e inesperada, dando una mejor impresión general de una trama que antes pintaba difusa a los ojos del lector. Sin embargo, el hecho de que (sin exagerar, creo), en todo el texto sobren prácticamente la mitad de comas, hace que la lectura resulte muy densa, lo cual le hace bajar muchos puntos.
Este relato me ha recordado poderosamente a los videojuegos RPG de principios de los años noventa. Para los que no conozcáis mucho a que me refiero, esto es bueno y malo. Bueno porque sus argumentos podían llegar a ser tremendamente originales y llenos de posibilidades, malo porque raramente lograban un minimo de profundidad o credibilidad en la trama como para redondear la buena idea central. Esto mismo es lo que pasa con este relato, estropeado por detalles como la de la reciclada idea de los clones que guardan recuerdos de sus originales (que ya le vale al autor, en la mismísima quincena pasada ya hubo un relato con esta misma idea, y aquí en este relato ese concepto no es necesario). Otra cosa que chirría mucho es lo de que "Joseph se ocupó de hacer los clones humanos de sexo masculino, Avril los de sexo femenino,(...)". Pero a ver... ¿A qué puñetas se refiere el autor con eso? ¿No hubiera sido más fácil simplemente ponerlos a fornicar para tener un hijo? Puede parecer inmoral o escandaloso, pero desde luego es mucho más creíble, natural y (sobretodo) claro para el lector. El relato en si es sugerente y bonito, sin embargo trata más de dar señales vagas a la imaginación del lector con tal de estimularla que de conducirla, algo negativo si lo que queremos es buscarla buena literatura, un término medio. Es un relato que da la sensación de incompleto, lleno de vacíos y lagunas, pero que sin embargo consigue muy bien transmitir sensaciones.
...O la quincena de las comas. No sé qué está pasando en este certamen, la verdad, pero es alucinante la cantidad de comas innecesarias que estoy viendo en varios textos. Cito unas cuantas de éste en concreto, casos evidentes de comas que no deberían estar ahí por nada del mundo: -En la otra orilla del río la sonriente bruja Taama, observa la angustiosa situación Bueno, paro ya que me canso, pero podría poner por lo menos veinte frases más. El texto no sólo se hace largo, sino que esta sensación se ve redoblada por la enorme cantidad de comas... la trama se desvela desde el principio y se mantiene estática durante casi todo el texto, hecho que no contribuye al interés, y además el final no tiene mucha emoción ni claridad. Hay muchos personajes, pero ninguno está claramente delimitado ni se nos describe origen o personalidad alguna. En resumen, un texto que no me ha logrado atraer dejando a un lado la parte formal, pero del que además tampoco puedo decir gran cosa en cuanto a estilo o corrección.
Se agradece muchísimo un relato rítmicamente bien equilibrado después de tanta sobredosis de comas, pero no voy a dejar que eso influya en mi valoración. Sin embargo, algo innegable es que se trata de un texto impecable y ameno, con una visión muy conseguida del narrador infantil que realmente da la sensación de quien te narra esos hechos es un crío, o alguien rememorando ser crío. Pequeños detalles que, al fin y al cabo, son los que engrandecen un relato. La trama es simple y banal, pero profundamente misteriosa y hasta emocionante. El final, pese a no sorpreder mucho, sí vale mucho la pena.
Original enfoque del tema, aunque trata el tema de las sectas de una forma sumamente estereotipada y con el previsible suicidio colectivo del final. Un texto bien llevado, con buen ritmo gracias al buen equilibrio entre el diálogo del sacerdote y las brutales respuestas emitidas por los fieles en creciente devoción. Texto que expresa lo que ha de expresar y lo hace bien, pero que no sorprende en ningún momento ni logra provocar emociones destacadas, y cuyo final realmente no explica nada que al lector le interese (si es cierto o no lo del apocalipsis)
Este relato tiene algo especial, algo que hizo que lo siguiera de principio a fin casi sin pestañear; supongo que el espléndido ritmo de narración. Un texto correcto, ambientado de forma magistral al principio aunque con un cierto bajón al final, con "esencia". Sus pegas residen en que gran parte de la emoción que transmite al principio se pierde de manera rápida y desdramatizada más tarde, y en el final no ocurre nada realmente especial o relevante. |
|
Quisiera dar las gracias a Gloria Paniagua por darme un voto a mi relato ("Repoblar la Tierra"). Quizá no venga a cuento este agradecimiento, pero es que Gloria, tú siempre, que yo recuerde, decías de mis textos "le falta una cierta calidad literaria" o "lo siento por su autor, debe mejorar mucho" etc etc; y en este Certamen has dicho de mi relato: "Bien escrito y concluido. Interesante argumento de destrucción y construcción de la Tierra a manos de los clones. " Y nada, me hizo ilusión leer tal comentario de una persona que parece tan culta, a tenor de los numerosos libros que tiene publicados y..., bueno, todo eso que sale en su perfil :)
|
|
Idelosan, gracias por el texto y por lo del puntito. Sólo una aclaración, el texto en su introducción y en su desenlace (y en algunos apuntes del orador) sí sugiere si el apocalipsis es o no es real. De hecho esa era la única gracia del texto, pero claro, la gracia está en menos de 100-200 palabras y el texto se alarga hasta las 900. |
|
cita de Vixa
Idelosan, gracias por el texto y por lo del puntito. Sólo una aclaración, el texto en su introducción y en su desenlace (y en algunos apuntes del orador) sí sugiere si el apocalipsis es o no es real. De hecho esa era la única gracia del texto, pero claro, la gracia está en menos de 100-200 palabras y el texto se alarga hasta las 900.
Vixa, yo creo que tu gran error en muchas de las quincenas es que siempre te has de acabar explicando, o sea, que sugieres pero lo haces muy sutilmente, uno se ha de fijar muy bien para captar detalles de relevancia en tus relatos o bien para hacerlo ha de tomar un punto de vista que puede no venirle a la cabeza en absluto (como ejemplo, tu relato acerca del robot que cava, que lo comparaste con Marx y aunque luego le vi todo el sentido, yo por mi mismo nunca lo hubiera pensado). Está claro que lo que uno escribe va a acabar interpretado por multitud de lectores, y (teniendo en cuenta las circunstancias de este concurso) de forma no tan pausada como uno deseará. Eso de sugerir se ha de tomar con cuidado: no es cuestión de escribir un texto "apto para tontos", sino apto para todos los puntos de vista y sin que haya falta prestar especial atención. |
|
cita de miguelmig
La verdad es que yo también estaba ABOSLUTAMENTE convencido de que el relato era de la Teniente, menudo sorpresón me he pegado xD
cita de R2_D2
Felicidades a Oniria. Fue mi cinco, incluso aunque hubiera podido votar mi propio relato.
La verdad es que en este magnífico relato yo también vi claramente una referencia, la de los 300 de Nissan, y también pensé que su autora era la Teniente... R2, nos parecemos más de lo que pensaba...
La referencia a los 300 de Nissan era muy clara. Y ahí tenía su mayor riesgo: que fuera un relato tópico, que se lo "comiera" el relato que ya han hecho sobradamente los medios de comunicación, y que el relato se despeñara por la sensiblería. Lo ha salvado por el personaje femenino y sus secundarios: los hijos, la madre, los "work-mates" (esto lo pongo en inglés para tocarle las narices a Oniria) .... Están pincelados con fuerza, en el arranque de un dia ordinario. Y ahora, una pregunta para todos: ¿cuántos sospecharon al leer el relato que su autoría correspondía a la Teniente? Porque yo viví con esa convicción casi hasta el final, a pesar de algún rasgo de estilo muy propio de Oniria (la reiteración, que alguna vez alguien le criticó, "negro, muy negro"). En fin, Oniria que se nos ha pasado del fantástico al realismo sucio, que no sé muy bien lo que es, pero alguien lo dijo una vez y me gustó. |
|
cita de Idelosan
No si eso ya lo sé. De hecho este texto era un fragmento de una obra que tengo abandonada. Quizá si hubiese colgado el fragmento donde se explica el quid de la cuestión hubiese arañado más puntos (que tampoco era muy complicado XD).cita de Vixa
Idelosan, gracias por el texto y por lo del puntito. Sólo una aclaración, el texto en su introducción y en su desenlace (y en algunos apuntes del orador) sí sugiere si el apocalipsis es o no es real. De hecho esa era la única gracia del texto, pero claro, la gracia está en menos de 100-200 palabras y el texto se alarga hasta las 900.
Vixa, yo creo que tu gran error en muchas de las quincenas es que siempre te has de acabar explicando, o sea, que sugieres pero lo haces muy sutilmente, uno se ha de fijar muy bien para captar detalles de relevancia en tus relatos o bien para hacerlo ha de tomar un punto de vista que puede no venirle a la cabeza en absluto (como ejemplo, tu relato acerca del robot que cava, que lo comparaste con Marx y aunque luego le vi todo el sentido, yo por mi mismo nunca lo hubiera pensado). Está claro que lo que uno escribe va a acabar interpretado por multitud de lectores, y (teniendo en cuenta las circunstancias de este concurso) de forma no tan pausada como uno deseará. Eso de sugerir se ha de tomar con cuidado: no es cuestión de escribir un texto "apto para tontos", sino apto para todos los puntos de vista y sin que haya falta prestar especial atención. De todos modos, como digo siempre, con que lo vea alguien me doy por satisfecho. En esta quincena ha sido Daniel, en la próxima espero que sea más gente ;-). Aunque como ya dije, el problema de este texto es que era demasiado largo como relato independiente, pero la verdad es que no se me ocurrió nada mejor, así que terminé presentándolo. |
|
jaja lo siento, yo siempre probando. ;DD Y, no sé, de verdad que no intenté un enfoque fácil. Igual es por diferencias de vida, y por la situación general que se está pasando, pero me parecía más... no sé, impresionante y apocalíptico eso, que olas o terremotos o cualquier desastre natural. En realidad, mi mensaje es que el Apocalipsis es algo subjetivo. Para cada uno, puede adoptar una forma, y ser terribe, terrible... El único apocalipsis-tragedia-planetaria que realmente me impresionó, fue el momento máquina-de-picar-carne de Jaume. Se me pusieron los pelos de punta, lo admito, qué fuerte ;DD |
|
(Sobre Un día cualquiera) Jaume dijo: El lenguaje y la técnica narrativa me parecen muy simples y poco sugerentes, con pocos alicientes. He aquí una frase muy confusa y creo que poco acertada: “Casi sin darse cuenta, un solitario avión volaba hacia el centro de la ciudad.” El avión volaba sin darse cuenta? O era la chica que no se dio cuenta del avión? La escena está muy mal contada, no es sutil en absoluto y no sabe retratar el horror de lo que representó esa bomba. Otro ejemplo: “Entonces sucedió algo terrible. Un ruido ensordecedor resonó en las montañas, en las calles, en las casas... Era como si alguien hubiera roto cien vasos de cristal.” Dice que algo terrible, algo terrible… ¿cien vasos de cristal? ¿Eso es ensordecedor? ¡Eso es una chuquillada! Algo terrible es, por ejemplo: “Era como si hubiera caído del cielo el más gran estruendo de una barahúnda de rayos y truenos y todos los ruidos ensordecedores que la naturaleza profiere cuando está irritada” El relato en general me parece muy poco acertado en la temática (ya que no cuenta el fin de nada ni mucho menos el Apocalipsis, sólo cuenta el lanzamiento de la primera bomba nuclear el 6 de agosto del 45); el tono también me parece poco afortunado ya que durante todo el relato parece que esté contando la historia juvenil de unos niñitos que están en la edad del pavo, y no que esté contando el verdadero horror del fin del mundo. Daniel HR camino de la casa de Jaume para mantener con él un "amable diálogo literario". ¡Sin resentimientos, campeón! ;DD
|
|
cita de DanielHR
(Sobre Un día cualquiera) Jaume dijo:
jajajajajaja!!!!El lenguaje y la técnica narrativa me parecen muy simples y poco sugerentes, con pocos alicientes. He aquí una frase muy confusa y creo que poco acertada: “Casi sin darse cuenta, un solitario avión volaba hacia el centro de la ciudad.” El avión volaba sin darse cuenta? O era la chica que no se dio cuenta del avión? La escena está muy mal contada, no es sutil en absoluto y no sabe retratar el horror de lo que representó esa bomba. Otro ejemplo: “Entonces sucedió algo terrible. Un ruido ensordecedor resonó en las montañas, en las calles, en las casas... Era como si alguien hubiera roto cien vasos de cristal.” Dice que algo terrible, algo terrible… ¿cien vasos de cristal? ¿Eso es ensordecedor? ¡Eso es una chuquillada! Algo terrible es, por ejemplo: “Era como si hubiera caído del cielo el más gran estruendo de una barahúnda de rayos y truenos y todos los ruidos ensordecedores que la naturaleza profiere cuando está irritada” El relato en general me parece muy poco acertado en la temática (ya que no cuenta el fin de nada ni mucho menos el Apocalipsis, sólo cuenta el lanzamiento de la primera bomba nuclear el 6 de agosto del 45); el tono también me parece poco afortunado ya que durante todo el relato parece que esté contando la historia juvenil de unos niñitos que están en la edad del pavo, y no que esté contando el verdadero horror del fin del mundo. Daniel HR camino de la casa de Jaume para mantener con él un "amable diálogo literario". ¡Sin resentimientos, campeón! ;DD
mami miedo!!! :P |
|
No, hombre, no, tranquilo ;-) Lo de los cien vasos de cristal... no sé, me gustaba como sonaba. Cuando lo escribí me pareció muy poético :p (vale, tendría que haber puesto un millón, vaso arriba, vaso abajo). Y con respecto a lo del avión, pues tienes razón... debí haberlo expresado mejor. Aunque date cuenta que supuse que el lector iba a entenderlo. No sé, de momento, no conozco ningún avión que vuele sin darse cuenta (a excepción de los de Iberia, claro). Pero bueno, eso ya es otra historia ;DDD Un abrazo ;-)
|
|
Perdonad por lo de arriba, esta web da más problemas que el puto güindous, increíble!!! He perdido toda mi respuesta, voy otra vez a ello... joder.....!!! cita de Idelosan
Weeeyyy pinche cabrón no me cuentes güevadassssssss...!!-la cosecha 6,5 Los >>, el castellano antiguo, las descripciones densas y rebuscadas... ay, Jaume, te estás volviendo demasiado reconocible xD Pasando al relato en sí, empezare por decir que hay varios errores feos de índole variada, como: -La mujer estaba sentada en el columpio, con la mirada perdida hacia el lago, que ese día resplandecía con la fantasmagórica luminosidad que le enviaba -> la primera coma sobra -En el mismo instante en que un humano aplasta con sus botas a una hormiga, esos seres destruyeron todo el planeta, arrastrando todo tipo de vida hacia la locura del horror -> Esto no cuadra con el relato entero, ya que insinúa que el apocalipsis fue cuestión de milésimas de segundo, algo imposible a juzgar por los complejos y variados procesos que se describen -Se repiten en ocasiones palabras poco comunes como "cósmico", lo cual produce el efecto contrario al que se busca con descripciones rebuscadas. Es por eso que en este texto se tiene la sensación de que son demasiado exageradas, de que muchas sobran. -Otra inconcordancia: primero se describe que los humanos son aniquilados sin más por las máquinas de los alienígenas, pero luego resulta que no, que sólo han sido capturados y que los que han muerto ha sido o bien por el horror o bien por suicidio. Esta es una inconcordancia bastante grave ya que afecta directamente a la trama. -De nuevo, problemas con el estilo rebuscado usado en este relato. Se usa la metáfora del fuego en más de una ocasión, pero esto queda confuso ya que uno al final no sabe si los aliens fueron a la Tierra para destruirla (quemarla) o para coger energía de ella (ambas cosas son obviamente incompatibles). En general, diría que es un relato llamativo, misterioso, con una sorpresa final mayúscula genial, interesante, que se va sugiriendo ya desde el principio. Sin embargo, la extraña e inconexa introducción y el rocambolesco estilo usado en este relato, exagerado a todas luces, estropean un poco lo que, contado de manera más simple y clara (con descripciones más moderadas) y con más cuidado, podría haber sido un relato excelente. El autor se ha dejado llevar por la poesía macabra y el lenguaje vivaz, y eso ha resultado en un descuido de la coherencia y claridad de la trama. Ahora en serio: Los >> los he visto en varias novelas, no creo que sea algo tan raro y tan pecaminosos. Indican un cambio de escena/o de tono/o de tiempo/etc. El castellano antiguo? solo hay una palabras! "jalbegante", qué malo hay en ello? -La mujer estaba sentada en el columpio, con la mirada perdida hacia el lago, que ese día resplandecía con la fantasmagórica luminosidad que le enviaba -- La primera coma no sobra, busco con ella la sonoridad, el ritmo pausado, el saboreo de las palabras, frases con las mismas sílabas, la métrica... Leelo despacio, y fíjate en la sonoridad. -En el mismo instante en que un humano aplasta con sus botas a una hormiga, esos seres destruyeron todo el planeta, arrastrando todo tipo de vida hacia la locura del horror -> Esto no cuadra con el relato entero, ya que insinúa que el apocalipsis fue cuestión de milésimas de segundo, algo imposible a juzgar por los complejos y variados procesos que se describen Aquí me has pillado. En vez de "En el mismo instante" debería haber puesto, por ejemplo "Con la misma facilidad". -Se repiten en ocasiones palabras poco comunes como "cósmico", lo cual produce el efecto contrario al que se busca con descripciones rebuscadas. Es por eso que en este texto se tiene la sensación de que son demasiado exageradas, de que muchas sobran. Muchos adjetivos son extremos, es cierto, pero "cósmico"? no lo creo. Es un relato con un punto de vista muy amplio. De una raza que viaja por el "cosmos" y llega a la Tierra para coger suministros y alimentos. El "cosmos", el universo, las galaxias... no creo que haya ningún problema con estas palabras. -Otra inconcordancia: primero se describe que los humanos son aniquilados sin más por las máquinas de los alienígenas, pero luego resulta que no, que sólo han sido capturados y que los que han muerto ha sido o bien por el horror o bien por suicidio. Esta es una inconcordancia bastante grave ya que afecta directamente a la trama. Eso no es verdad, estás totalmente desencaminado. NUNCA se dice que los humanos sean ANIQUILADOS, nunca. Se dice que el mundo cae en la miseria, en la desolación, en el caos, y que los humanos somos patéticos e insignificantes, y lloramos y lloramos. Y luego, literalmente se dice: "cazaron uno a uno a los endebles y patéticos humanos que corrían y se contorsionaban". Creo que queda perfectamente claro que las naves salidas del océano nos cazan, y que la Humanidad no ha sido destruida. -De nuevo, problemas con el estilo rebuscado usado en este relato. Se usa la metáfora del fuego en más de una ocasión, pero esto queda confuso ya que uno al final no sabe si los aliens fueron a la Tierra para destruirla (quemarla) o para coger energía de ella (ambas cosas son obviamente incompatibles). Exacto, tú mismo lo dices: LA METÁFORA. Es una metáfora (el Hades, los fuegos del purgatorio, el pandemonium...). No creo que en ningún momento sea confuso nada del relato, ni "un disparate sin sentido" cómo dice R2_D2 (que por cierto, que gran crítica/valoración! 10 palabras! me siento halagado ;D) Pues eso, que no creo que sea confuso el relato, y creo que queda bastante claro cómo los aliens usan su tecnología incomprensible para nosotros, para hundirnos en la desesperación. Luego salen con sus naves que ya tenían preparadas, y nos dan caza (como en "La Guerra de los Mundos) para luego hacer comidita. Lo que dices al final tienes razón. Me he dejado llevar por demasiada adjetivación. Adjetivación extrema, extravagante, chunga, poco común, complicada, retorcida... sí; pero en ningún momento creo que el relato sea incoherente o inconexo, o como dice R2_D2 "un disparate sin sentido". El relato cambia de punto de vista muy drásticamente, y los puntos de vista cambian muchísimo de amplitud, y la voz y el tono cambian; pero eso no es una incoherencia, es trascendencia, una mutación. Primero hay un punto de vista personal, íntimo, de la mujer que se va a suicidar. Y en el preciso momento que se suicida, empieza el ataque de los aliens. Después del ataque, cuando los humanos nos quedamos en la miseria, sin defensa, sin nada; nos cazan y destruyen el planeta. Las naves vuelven a sus naves nodrizas, donde hacen macarrones y canelones riquísimos...!!! Creo que la trama está perfectamente clara. Luego, el punto de vista... es lo más complejo. Primero es un punto de vista personal, desde la mujer que se suicida y ve el espectáculo de los rayos de luz (ella es la protagonista, y los rayos de luz son los secundarios) cuando la mujer acaba mueriendo, y los rayos de luz siguen cayendo mofándose de ella (la mujer pasa a ser una mera secundaria, y los rayos pasan a ser los protagonistas, y claro, con ellos, también cambia el enfoque y el punto de vista. El punto de vista ya no es personal y próximo, sinó que la amplitud cambia, se posa en el universo, un punto de vista muy vasto. Es un ataque a escala planetaria, de una raza que viaja por todo el cosmos. Es algo astral, no continental, por ejemplo. Por tanto hay esta salto tan importante.) Y no creo que sea nada incoherente, ya que el salto va cogido de la mano en la narración, acompasado por la caida de los rayos. El primer párrafo habla de la suicida y de cómo en el preciso instante caen los rayos. Ya en el segundo, siguen cayendo los rayos, para mostrar algo mucho más caótico. El relato es el caos puro, sí; es chunguísimo, extravagante, retorcido... sí, pero no confuso ni incoherente. Es totalmente coherente a falta de algún error que ha remarcado Idelosán. Es un relato, que tan sólo pide 2 cosas: la primera, tener imaginación. La segunda, no tener asco a la literatura horrenda y caótica. |
|
cita de tio_antonio
¿Fuiste tú?cita de R2_D2
A tí que te gusta Jenofonte y su entorno, y con frecuencia te encuentras con frases extrañas, y casi seguro que te has leído "La odisea" y "La ilíada" que son un tostón impresionante, no has entendido mi sencillo relato. cita de tio_antonio
No, no la entendí. Lo juro.cita de R2_D2
El mes de Omabian
Anda, no había visto ésto. Vale lo de las comas, lo admito ¿No entendías la historia? Pués trataba de una tribu que invitaba a otra a una fiesta ¿Te animas a participar en ella? ;)
La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados. Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí. ¡Por Zeus! ;) Por cierto, el sábado me descargué tu novela de Jenofonte. |
|
cita de Idelosan
Cito a Idelosan, porque es el último que he visto hacer un comentario al respecto. ¿Alguien me podría explicar que comas son las sobran y cuales las que hacen falta? Lo digo más que nada para tenerlo en cuenta en el futuro, ya que es un comentario abundante entre las críticas, pero nunca va acompañado de una explicación dirigida al que ha cometido el error, simplemente hay va "Usas demasiado las comas" y "Todas estas sobran", ayudaría a que los comentarios fueran más rigurosos e instructivos. A ver si podéis ayudarme.Por fin voy a poder postear aquí mis comentarios, escritos uno a uno a medida que me leía los textos hace días xD Ciertas circunstancias me han impedido postear de los primeros tal como siempre suelo hacer, pero nunca es tarde. Sobra decir que son los comentarios crudos, inalterados, producidos sinceramente antes de saber cualquier autoría.
-última oportunidad 6,8 Relato absorbente, entretenido, sugerente, pero que falla gravemente en varios aspectos. Primero de todo, la descripción del apocalipsis es vaga y nebulosa: primero no menciona nada acerca de contaminación o similares, pero en cambio luego se da a entender que sí la hay, que no es sólo una (difícil de creer) locura generalizada. La ambientación no queda del todo clara en ningún momento, el escenario resulta poco creíble (el mundo es muy grande, ¿cómo demonios los dos están tan seguros de ser los últimos?), y además... si la chica nació después del apocalipsis, ¿a qué santo viene lo de que tenga documentación?
Relato difuso, con un final que rompe radicalmente con lo anterior. Me resulta difícil de valorar, ya que la historia en sí me resulta poco creíble (¿una familia de psicópatas?) y falta de claridad en la trama, de algo que enganche y tire del lector. Es imposible empatizar con los personajes ya que estos tampoco se ven muy definidos, y el recurso final, aunque sorprende, no deja de ser artificioso, como puesto ahí sólo para dar paso a la última reflexión del texto.
Un texto ameno y bastante bien construido. Aunque con un enfoque muy banal del tema, logra transmitir las sensaciones que pretende, gracias en parte a una buena arquitectura que reparte detalles (la mantequilla, los dibujos de los niños, etc) en forma de recursos para mantener la atención y dar fuerza al escrito. No me ha gustado la forma facilona de enfocar el tema ni me ha parecido un texto muy especial, pero sí reconozco su gran calidad.
Casi no toca el tema en absoluto; lo hace con trampa y a lo fácil. Es un buen relato con un acertado tono poético, pero a mi personalmente se me ha empezado a hacer largo desde su ecuador hasta el final. Impecablemente escrito, pero abusa demasiado del ya mencionado tono de poesía y de lo "bien que queda" narrar en segunda persona. El final no acaba de sorprender demasiado, aunque resulta interesante.
Genial relato que me produjo una sensación parecida al de la anterior quincena "Show Urbano": descripciones vivas, poderosas, imágenes con una chispa y una fuerza impresionante ("monstruos de la profundidades empalados en los esqueletos de los edificios", etc), una forma muy realista de recrear algo muy de ciencia ficción. La trama amorosa no es sino una excusa para exponer el extraordinariemente bien descrito apocalipsis que propone este autor, pero cumple con su papel de aportar un toque humano al caos y conmover al final.
Un texto entretenido, pero banal y con una escueta trama que no llega a conectar bien con el hecho final (y central) del relato, la destrucción de la ciudad. Buenos diálogos y reconstrucción bastante lograda de un día normal, pero nada que atrape especialmente o llame la atención. El final resulta exageradamente escueto, teniendo en cuenta que es lo más importante del relato, y además las descripciones no convencen (¿De verdad alguien cree que una BOMBA NUCLEAR suena como romper cien vasos de cristal? ¡Por Dios! ¡Ni cien millones!)
El relato parte ya de una idea totalmente imposible, cosa que hace que baje enteros desde el principio. Si de verdad se liberara antimateria, tal como dice el texto, ésta se iría cargando todo a su paso conforme entrara en contacto con cualquier cosa. El asunto es que el proceso se supone que sería cuestión de milésimas de segundo, no de días o semanas tal como insinúa el texto. De todas formas, dejando esto aparte, nos encontramos también otros puntos oscuros como que no tenemos ni la más mínima idea acerca de qué quiere hacer este hombre para salvar el mundo, o a qué se refieren los hombres de negro con "un portal a un nuevo mundo", ni quién son y por qué hacen eso, etc. Así pues, nos encontramos un relato interesante y sumamente sugerente, narrado con corrección pero tal vez demasiado apresurado y difuso, muy falto de profundidad. Era una historia para escribirla en 40 páginas desde la perspectiva de diversos personajes, no en 1400 de esta forma tan escueta.
Lo siento, pero este relato tiene errores tan gordos que me han hecho salir completamente de él y no poder volver a entrar ni a mazazos. Para empezar, los mas graves, los de documentación: 1-Es disparatada la sola idea de pretender hacer de Plutón algo parecido a un hogar. Por lo que sé, investigaciones relativamente recientes revelaron que ni siquiera es un planeta, es una masa de gas ultracongelado que ya no sale ni en los libros de texto del colegio. 2-Se insinúa que la Tierra es consumida lentamente por el Sol, y encima añadiendo un agujero negro por ahi... doble disparate; se refuerza poderosamente la idea de que la Tierra sería tragada en cuestión de segundos, pero ni por asomo es así en el relato. Pero lo peor no es eso, lo peor es que se supone que a hace tanto calor en la Tierra que hasta se han evaporado los océanos... ¿y aún esperan encontrar a algún superviviente? ¿Quién cojones sobrevive con el Sol al lado a, digamos, 5000000 grados? Otro error recurrente en el texto es la sobredodisis de comas. Cito unos cuantos ejemplos de comas que sobran claramente: -El diminuto rostro de la Comandante Carla, se adivinaba en la cabina de mando de la barcaza estelar Además, otros errores como "disisparate" en vez de "disparate" o "saberel" en vez de "saber el", dan una mala impresión del texto. Oh, y eso de entrecomillar consantemente los nombres propios inventados por el autor... ¿Dónde se ha visto eso? Insólito.
Los >>, el castellano antiguo, las descripciones densas y rebuscadas... ay, Jaume, te estás volviendo demasiado reconocible xD Pasando al relato en sí, empezare por decir que hay varios errores feos de índole variada, como: En general, diría que es un relato llamativo, misterioso, con una sorpresa final mayúscula genial, interesante, que se va sugiriendo ya desde el principio. Sin embargo, la extraña e inconexa introducción y el rocambolesco estilo usado en este relato, exagerado a todas luces, estropean un poco lo que, contado de manera más simple y clara (con descripciones más moderadas) y con más cuidado, podría haber sido un relato excelente. El autor se ha dejado llevar por la poesía macabra y el lenguaje vivaz, y eso ha resultado en un descuido de la coherencia y claridad de la trama.
Madre mía, voy a tener que bautizar esta quincena con el nombre de "la de las comas", ya que parece que más de uno las ha descuidado. ¿Será por el calor? Esta frase en concreto es terrible, ya que prácticamente ninguna de sus comas debería estar ahí: -Era Collins, el alcalde, que, preocupado, había salido a hablar con la patrulla, para descubrir horrorizado, que el coche de la policía estaba completamente destrozado en medio de la calle principal. La dinámica "sobredosis de comas" sigue en la siguiente frase... -Sus luces aún funcionaban, pero las puertas habían sido arrancadas de cuajo, mientras que el capó estaba hundido y aplastado. Bueno, hay más casos así, pero creo que no hace falta seguir con el asunto. En cuanto al relato en sí, he de decir que la revelación final resulta sumamente graciosa e inesperada, dando una mejor impresión general de una trama que antes pintaba difusa a los ojos del lector. Sin embargo, el hecho de que (sin exagerar, creo), en todo el texto sobren prácticamente la mitad de comas, hace que la lectura resulte muy densa, lo cual le hace bajar muchos puntos.
Este relato me ha recordado poderosamente a los videojuegos RPG de principios de los años noventa. Para los que no conozcáis mucho a que me refiero, esto es bueno y malo. Bueno porque sus argumentos podían llegar a ser tremendamente originales y llenos de posibilidades, malo porque raramente lograban un minimo de profundidad o credibilidad en la trama como para redondear la buena idea central. Esto mismo es lo que pasa con este relato, estropeado por detalles como la de la reciclada idea de los clones que guardan recuerdos de sus originales (que ya le vale al autor, en la mismísima quincena pasada ya hubo un relato con esta misma idea, y aquí en este relato ese concepto no es necesario). Otra cosa que chirría mucho es lo de que "Joseph se ocupó de hacer los clones humanos de sexo masculino, Avril los de sexo femenino,(...)". Pero a ver... ¿A qué puñetas se refiere el autor con eso? ¿No hubiera sido más fácil simplemente ponerlos a fornicar para tener un hijo? Puede parecer inmoral o escandaloso, pero desde luego es mucho más creíble, natural y (sobretodo) claro para el lector. El relato en si es sugerente y bonito, sin embargo trata más de dar señales vagas a la imaginación del lector con tal de estimularla que de conducirla, algo negativo si lo que queremos es buscarla buena literatura, un término medio. Es un relato que da la sensación de incompleto, lleno de vacíos y lagunas, pero que sin embargo consigue muy bien transmitir sensaciones.
...O la quincena de las comas. No sé qué está pasando en este certamen, la verdad, pero es alucinante la cantidad de comas innecesarias que estoy viendo en varios textos. Cito unas cuantas de éste en concreto, casos evidentes de comas que no deberían estar ahí por nada del mundo: -En la otra orilla del río la sonriente bruja Taama, observa la angustiosa situación Bueno, paro ya que me canso, pero podría poner por lo menos veinte frases más. El texto no sólo se hace largo, sino que esta sensación se ve redoblada por la enorme cantidad de comas... la trama se desvela desde el principio y se mantiene estática durante casi todo el texto, hecho que no contribuye al interés, y además el final no tiene mucha emoción ni claridad. Hay muchos personajes, pero ninguno está claramente delimitado ni se nos describe origen o personalidad alguna. En resumen, un texto que no me ha logrado atraer dejando a un lado la parte formal, pero del que además tampoco puedo decir gran cosa en cuanto a estilo o corrección.
Se agradece muchísimo un relato rítmicamente bien equilibrado después de tanta sobredosis de comas, pero no voy a dejar que eso influya en mi valoración. Sin embargo, algo innegable es que se trata de un texto impecable y ameno, con una visión muy conseguida del narrador infantil que realmente da la sensación de quien te narra esos hechos es un crío, o alguien rememorando ser crío. Pequeños detalles que, al fin y al cabo, son los que engrandecen un relato. La trama es simple y banal, pero profundamente misteriosa y hasta emocionante. El final, pese a no sorpreder mucho, sí vale mucho la pena.
Original enfoque del tema, aunque trata el tema de las sectas de una forma sumamente estereotipada y con el previsible suicidio colectivo del final. Un texto bien llevado, con buen ritmo gracias al buen equilibrio entre el diálogo del sacerdote y las brutales respuestas emitidas por los fieles en creciente devoción. Texto que expresa lo que ha de expresar y lo hace bien, pero que no sorprende en ningún momento ni logra provocar emociones destacadas, y cuyo final realmente no explica nada que al lector le interese (si es cierto o no lo del apocalipsis)
Este relato tiene algo especial, algo que hizo que lo siguiera de principio a fin casi sin pestañear; supongo que el espléndido ritmo de narración. Un texto correcto, ambientado de forma magistral al principio aunque con un cierto bajón al final, con "esencia". Sus pegas residen en que gran parte de la emoción que transmite al principio se pierde de manera rápida y desdramatizada más tarde, y en el final no ocurre nada realmente especial o relevante. |
|
cita de R2_D2
cita de tio_antonio
¿Fuiste tú?cita de R2_D2
A tí que te gusta Jenofonte y su entorno, y con frecuencia te encuentras con frases extrañas, y casi seguro que te has leído "La odisea" y "La ilíada" que son un tostón impresionante, no has entendido mi sencillo relato. cita de tio_antonio
No, no la entendí. Lo juro.cita de R2_D2
El mes de Omabian
Anda, no había visto ésto. Vale lo de las comas, lo admito ¿No entendías la historia? Pués trataba de una tribu que invitaba a otra a una fiesta ¿Te animas a participar en ella? ;)
La puntuación, como para mirársela. En concreto, las comas. Hay comas rarísimas, por todos lados. Y luego... no me enteré. No entendí qué pasaba, qué ocurría. Volví atrás un par de veces, pero no. Así que lo dejé sin acabar de leer. Bueno, miento: llegué con la vista hasta el final, pero no entendí. ¡Por Zeus! ;) Por cierto, el sábado me descargué tu novela de Jenofonte. ¿Que si fuí yo?... Bueno, fue el ratón que confirmó la orden de descarga que le dio mi dedo ;) Vi que estaban hablando de él y me entró la curiosidad. |
|
Ah sí las comas. Por culpa de ellas, he tenido que retirar mi libro de ficción y poner el de mi pequeña hada en su lugar. Cuanto más pienso en las comas más me doy cuenta de que el que las inventó no lo hizo para hacer el texto más bonito, sino como un signo que se debe poner solo cuando sea necesario. Basándome en eso y en las opiniones que estoy leyendo, tomo nota para mis relatos. |
|
Estoy con tio_antonio, me apunto el hecho de mejorar en el uso de las comas y usarlas sólo cuando sean necesarias. Está claro que su exceso entorpece la lectura. En Happyville no realicé un repaso de puntuación que suelo hacer al final y se ha notado en el resultado, como ha apuntado Idelosan (gracias por tu crítica porque es de las que te ayudan a mejorar) y es que las prisas son muy malas en literatura.
|
|
No sé si será un poco tarde, pero ando bastante liada en estos días. Alla va: UN MUNDO LLAMADO PAULA ha sido mi 5. Para mí es una estupenda historia, bien escrita, contada con una pizca de humor, de ternura, de pánico y rabia. Una historia de mujeres, donde ambas aparentan no preocuparse, ser fuertes, poder con todo lo que les pasa, donde los niños parece que no se enteran de mucho y sin embargo los detalles demuestran lo contrario. Y finalmente, culmina con el apocalipsis total cuando también falla el trabajo. Y se terminan las fuerzas, la capacidad de aguantar. Y además es real como la vida misma. Por éso me ha parecido tan estupendo el relato y además porque está muy bien escrito. Felicito de nuevo a la autora. UN DIA CUALQUIERA - Mi 4 Esta historia mezcla la inocencia de los niños, junto con un poco de su malicia, con la historia tremenda del padre y lo que ha visto en la guerra expresado en sus cartas a la madre. Lo que pasan los hombres en las guerras es horrible e imborrable en su memoria si sobreviven. La vida sencilla y llena de planes de futuro de los jóvenes se ve rota brúscamente por ese apocalipsis súbito producido sin parpadear por seres que se consideraban democráticos y civilizados. Bien escrito, de modo que lo he leído encantada. ULTIMA BALADA - Mi 3 Empecé a leerlo y me pareció el discurso un poco rebuscado, luego me enganchó y me hizo pensar en la situación terrible que vivia quien habla. Luego lo he releido y sigue pareciéndome que está expresado de una manera un poco excesiva. Pero mi 3 estaba ya adjudicado. MATERIA OSCURA- Mi 2 Me gustó como está escrito y además lo que quiere contar. Aún en el momento más crítico para la Humanidad, los hombres siguen pensando en "hacer negocio". Y deja abierta la esperanza para el genero humano en la honradez del cientifico que desea salvar, no solo a la humanidad si no al mundo que compartimos con los demás seres vivos. Y que no nos pertenece. REENCUENTRO - Mi 1 Esta bien escrito este relato, describe muy bien la situación. El final me ha parecido muy teatral, con ese reencuentro de la pareja, después de todo lo que sucede. Pero se lee con interés. Hay otros relatos que también me han gustado, los hubiera puntuado igualmente, pero no se puede. El JEFE, por ejemplo, por que tuve que leerlo deprisa. Al releerlo después, creo que está bien escrito y es original en la historia.
|
Pero la emoción, ¿qué hacemos con la emoción?