36 Un mundo llamado Paula: Oniria
27 Un día cualquiera: Daniel HR
|
cita de jcboiza
No estoy del todo de acuerdo contigo Idelosan, no está tan claro lo de cuantas menos comas mejor. Un texto al que le falten las comas, puede ser más ilegible aún que uno con un exceso de ellas. Hay que buscar el equilibrio. En la frase de Happyville que nombras:
Estoy de acuerdo con jcoboiza, es más, podríamos hacer la prueba, coger un texto de los tildados como "recurrentes en el uso de comas", y eliminar todas las que se consideran injustificadas o mal usadas; estoy por asegurar que el resultado sería bastante nefasto a la hora de una lectura comprnsiva del texto. Si bien también he de darle la razón a Idelosan; tampoco es plan de poner una coma cada vez que te canses de teclear. EQUILIBRIO es para mí la clave, teniendo en cuenta también, que el autor es quien sabe donde quiere hacer una pausa y porque, otra cosa es que al lector le desconcierte.-Era Collins, el alcalde, que, preocupado, había salido a hablar con la patrulla, para descubrir horrorizado, que el coche de la policía estaba completamente destrozado en medio de la calle principal. Realmente la única coma que sobra es la que va antes del "que" final. El resto están perfectamente justificasdas. En todo caso, habría que modificar la construcción para desagrupar las comas y que no apareciesen tan juntas, pero eliminarlas sería un error. Probablemente lo mejor sería eliminar el "preocupado" entre comas para dar legibilidad.
|
| En el uso de las comas no se trata ni de equilibrio ni de querer usar más o menos comas, se trata de que hay unas normas que regulan su uso. Si la norma dice que en una enumeración de elementos hay que separar dichos elementos con una coma, no podemos dejar de usarla porque consideremos abusivo su uso, hay que ponerlas y ya está. Lo que hay que hacer, en todo caso, es evitar la enumeración y de este modo evitar las comas. En el caso de que usemos la coma sin necesidad normativa, evidentemente dicha coma hay que eliminarla: caso de separar el sujeto de su predicado con coma, o de usarla para marcar las pausas orales sin razón. |
|
cita de juanmglianes
En el uso de las comas no se trata ni de equilibrio ni de querer usar más o menos comas, se trata de que hay unas normas que regulan su uso. Si la norma dice que en una enumeración de elementos hay que separar dichos elementos con una coma, no podemos dejar de usarla porque consideremos abusivo su uso, hay que ponerlas y ya está. Lo que hay que hacer, en todo caso, es evitar la enumeración y de este modo evitar las comas. En el caso de que usemos la coma sin necesidad normativa, evidentemente dicha coma hay que eliminarla: caso de separar el sujeto de su predicado con coma, o de usarla para marcar las pausas orales sin razón.
Según tú ¿por qué se han de evitar las enumeraciones? una cosa es plagar relato de ellas, pero cuando el autor lo crea necesario ¿por qué no?. En los otros casos que mencionas, estoy de acuerdo contigo, la regla es la regla (aunque, y en esto coincido con Jaume, para mi la literatura permite cierta anarquía en el uso de las normas, esto no son matemáticas. Odio las matemáticas) |
|
Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. ¿Quieres café, te o un refresco? Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos: El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos. De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantado. También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo: Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo: Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo. En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos: En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos: Julio, ven acá. He dicho que me escuchéis, muchachos. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas, véase también aquí, aquí, aquí y aquí. Son incisos casos como los siguientes: a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo: En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría. b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo: Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros. e) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos: Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo. Ella es, entre mis amigas, la más querida. Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría. d) La mención de un autor u obra citados. Por ejemplo: La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica: a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con «en cuanto a», es preferible usar coma. Por ejemplo: Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda). b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con «es lo que» o «es el que», no se empleará coma. Por ejemplo: Vergûenza debería darte. (Equivalente a Vergûenza es lo que debería darte). También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes: a) En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos: Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros. b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que... Ejemplos: Prometiste acompañarle, conque ya puedes ir poniéndote el abrigo. El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento. e) Delante de proposiciones causases lógicas y explicativas. Ejemplos: Es noble, porque tiene un palacio. Están en casa, pues tienen la luz encendida. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplos: Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada. No obstante, es necesario reformar el estatuto. Efectivamente, tienes razón. Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplos: Estas dos palabras son sinónimos, es decir, significan lo mismo. Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron. Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos. Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma. Véase también aquí. En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos: El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa. Los niños, por aquella puerta. En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre. En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por ejemplo: Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2000. Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice ... ). Ejemplos: BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
Uso incorrecto de la coma Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección. *Las estanterías del rincón, estaban perfectamente orzanizadas. *Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de lajunta directiva. Se exceptúan, como ya hemos visto, los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos: La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo. La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios. fuente: http://www.wikilearning.com/tutorial/aprendiendo_castellano-signos_de_puntuacion_i/11928-4 |
|
cita de DanielTurambar
Uso de la coma
Una perfecta relación de usos y maneras correctos e incorrectos. De la misma deduzco, si es que no estoy desvariando, que hay muchos más casos de usos correctos que de incorrectos. ¿Me equivoco? A lo que voy, es que me parece extraño que se pueda decir que un texto es ilegible o infumable, o el calificativo que se le quiera adjudicar, por el hecho de que existan algunos casos de puntuación más o menos correcta. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención en los comentarios que se suelen hacer (y esto es una simple apreciación mía) es el reiterativo uso de la coletilla "uso indebido de comas" para descalificar los textos, sin ahondar más allá en la crítica literaria. Da la sensación de que es la manera de poner un puntito didactico a un simple comentario de apreciación. Y esto que no sea entendido como una crítica mordaz, es simplemente que hecho en falta otros parámetros a la hora de los comentarios de texto, ya que a mi juicio, existen y tienen mucha más enjundia; estilo, capacidad descriptiva, capacidad narrativa.... yo que se. Por ejemplo, y no voy a entrar en casos concretos, he observado que en muchos relatos, se abusa del epíteto, como medio de caracterizar al sustantivo, quizás en un intento de adornar el texto. En fin, dejo esta apreciación mía, que no deja de ser mía, para vuestra mejor consideración. La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. ¿Quieres café, te o un refresco? Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos: El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos. De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantado. También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo: Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo: Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo. En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos: En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos: Julio, ven acá. He dicho que me escuchéis, muchachos. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas, véase también aquí, aquí, aquí y aquí. Son incisos casos como los siguientes: a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo: En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría. b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo: Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros. e) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos: Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo. Ella es, entre mis amigas, la más querida. Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría. d) La mención de un autor u obra citados. Por ejemplo: La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica: a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con «en cuanto a», es preferible usar coma. Por ejemplo: Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda). b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con «es lo que» o «es el que», no se empleará coma. Por ejemplo: Vergûenza debería darte. (Equivalente a Vergûenza es lo que debería darte). También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes: a) En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos: Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros. b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que... Ejemplos: Prometiste acompañarle, conque ya puedes ir poniéndote el abrigo. El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento. e) Delante de proposiciones causases lógicas y explicativas. Ejemplos: Es noble, porque tiene un palacio. Están en casa, pues tienen la luz encendida. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplos: Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada. No obstante, es necesario reformar el estatuto. Efectivamente, tienes razón. Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplos: Estas dos palabras son sinónimos, es decir, significan lo mismo. Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron. Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos. Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma. Véase también aquí. En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos: El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa. Los niños, por aquella puerta. En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre. En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por ejemplo: Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2000. Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice ... ). Ejemplos: BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
Uso incorrecto de la coma Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección. *Las estanterías del rincón, estaban perfectamente orzanizadas. *Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de lajunta directiva. Se exceptúan, como ya hemos visto, los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos: La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo. La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios. fuente: http://www.wikilearning.com/tutorial/aprendiendo_castellano-signos_de_puntuacion_i/11928-4 |
|
cita de juanmglianes
En este certamen he leído los cuentos pero me ha sido imposible tomar notas y reflexionar un poco sobre los mismos. Intentaré, sin embargo, dar mi opinión sobre los dos que han quedado primeros:
Jaja gracias Juan ;DDAl de Oniria le di un 4 en beneficio de Un día cualquiera simplemente porque el final de este cuento, cuando el personaje de la muchacha ve llegar el avión que trae el fin de su mundo, me pareció un momento muy logrado, el clímax perfecto para una historia que hasta entonces no da indicios de lo que va a ocurrir, aunque la tragedia se palpa, como suele decirse. Pese a ello, Un mundo para Paula me reafirma en mi idea de que algo está cambiando en la manera de contar de Oniria. No la conozco lo suficiente ni he leído más obra suya que los cuentos del certamen, y otro en correo privado, así que tal vez me equivoque al considerar que en estos dos últimos certámenes sus relatos tienen una fuerza que no poseen otros igual de bien escritos, pero con menos transfondo. Es como si Oniria estuviese poniendo más de sí misma como mujer y como persona, y eso hace que lo que cuenta sea más sencillo estilísticamente, más contundente porque hay más verdad.
No sé, puede ser que los temas de los dos últimos certámenes me hayan emocionado especialmente, y cuando algo sale del corazón, se nota. De todos modos, me temo que soy escritora de fantástico, básicamente buscando evadir. No sé si repetiré por estas líneas. ;DDD |
|
cita de pelagio
Has hecho una interpretación fundamentalista de lo que he dicho. Yo estoy hablando de las normas, y las normas son lo que son. Luego cada uno hace lo que le viene en gana con ellas. Pero antes de eso hay que conocerlas. Para subvertir hay primero que conocer, porque entonces no es subversión, sino desconocimiento. Yo soy el primero en subvertir cuando el relato me lo pide. cita de juanmglianes
En el uso de las comas no se trata ni de equilibrio ni de querer usar más o menos comas, se trata de que hay unas normas que regulan su uso. Si la norma dice que en una enumeración de elementos hay que separar dichos elementos con una coma, no podemos dejar de usarla porque consideremos abusivo su uso, hay que ponerlas y ya está. Lo que hay que hacer, en todo caso, es evitar la enumeración y de este modo evitar las comas. En el caso de que usemos la coma sin necesidad normativa, evidentemente dicha coma hay que eliminarla: caso de separar el sujeto de su predicado con coma, o de usarla para marcar las pausas orales sin razón.
Según tú ¿por qué se han de evitar las enumeraciones? una cosa es plagar relato de ellas, pero cuando el autor lo crea necesario ¿por qué no?. En los otros casos que mencionas, estoy de acuerdo contigo, la regla es la regla (aunque, y en esto coincido con Jaume, para mi la literatura permite cierta anarquía en el uso de las normas, esto no son matemáticas. Odio las matemáticas)Y no he dicho que se eviten las enumeraciones, ¿quién ha dicho eso? Solo digo que si se quiere evitar un uso abusivo de la coma, se evitan las enumeraciones y ya está. En mi relato podría haber enumerado lo que había en el interior de la cueva de Manuel, pero lo obvié para no resultar prolijo.
|
|
Cierto pelagio, pero se supone que la idea de esto es aprender y aunque no seamos doctos ni nadie para pontificar tenemos nuestro criterio como lectrores, lectores plus si quieres, que valen lo que valen, pero que en algunos casos pueden ayudar a hacernos ver cosas en nuestro textos que de otro modo nos pasarían desapercibidos. Cada uno que coja luego lo que le valga. |
|
cita de oniria
Una cosa no tiene por qué estar reñida con la otra. Creo que puedes seguir haciendo incursiones de vez en cuando por el mundo de lo real. Y no es que yo defienda a rajatabla lo realista. Te habrás dado cuenta de que mis relatos tienen más de fantástico que de real, y también son fantásticos, o seudofantásticos, los dos libros que tengo colgados en Bubok. Creo, simplemente, que eres buena escritora y que tu calidad ha quedado de manifiesto de un modo más contundente en estos dos últimos cuentos.
cita de juanmglianes
En este certamen he leído los cuentos pero me ha sido imposible tomar notas y reflexionar un poco sobre los mismos. Intentaré, sin embargo, dar mi opinión sobre los dos que han quedado primeros:
Jaja gracias Juan ;DDAl de Oniria le di un 4 en beneficio de Un día cualquiera simplemente porque el final de este cuento, cuando el personaje de la muchacha ve llegar el avión que trae el fin de su mundo, me pareció un momento muy logrado, el clímax perfecto para una historia que hasta entonces no da indicios de lo que va a ocurrir, aunque la tragedia se palpa, como suele decirse. Pese a ello, Un mundo para Paula me reafirma en mi idea de que algo está cambiando en la manera de contar de Oniria. No la conozco lo suficiente ni he leído más obra suya que los cuentos del certamen, y otro en correo privado, así que tal vez me equivoque al considerar que en estos dos últimos certámenes sus relatos tienen una fuerza que no poseen otros igual de bien escritos, pero con menos transfondo. Es como si Oniria estuviese poniendo más de sí misma como mujer y como persona, y eso hace que lo que cuenta sea más sencillo estilísticamente, más contundente porque hay más verdad.
No sé, puede ser que los temas de los dos últimos certámenes me hayan emocionado especialmente, y cuando algo sale del corazón, se nota. De todos modos, me temo que soy escritora de fantástico, básicamente buscando evadir. No sé si repetiré por estas líneas. ;DDD |
|
Estoy de acuerdo con lo que dice Glianes sobre los últimos relatos de Oniria. Por lo general, creo, los cuentos ganan cuando ponemos en ellos parte de nuestras experiencias. Se termina notando. Eso sí, talento mediante claro, si uno escribe como en el diario de un preadolescente, por muy personal que sea no pasará de ahí. |
|
Gracias, chicos. Y creo que lo entiendo, sí. No es tanto que la historia sea realista o no, sino que esté inspirada en algo que realmente emocione. No sólo el "contar una historia en plan bonito", si no el querer transmitir esa emoción a través de una historia. Lo tendré muy en cuenta, a ver qué depara el futuro. La pifiaré en unos, lo haré más o menos bien en otros, pero la cosa es ir aprendiendo ;DD |
|
A propósito del endiablado asunto de las comas, esta mañana me ha dado por curiosear entre un libro de Lengua y Literatura de cuando estaba haciendo 1º de la ESO (¡Por Crom! ¡Cómo pasa el tiempo!) y me he encontrado con esto. Dice el librito de marras: "Irás vencerás no volverás". "Irás, vencerás no, volverás". >
¡Ains! |