Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi

Olmo centenario de la Alhambra

20 de Agosto de 2009 a las 13:00

Para aquellas personas que les apetezca, dejo aquí un trozo más de mi libro: “Desde el corazón de la Alhambra”. Pido disculpas si en algo molesto y agradezco cualquier comentario, sobre todo, de aquellas personas que lean esto y les diga algo. romi

26- El viejo olmo, más que centenario, se clava y crece justo a la izquierda de la explanada. Por donde se entra a los jardines del Partal y muy rozando las tapias de la Rauda, cementerio antiguo. En otros tiempos, tuvo su  nombre propio. Yo, desde siempre lo he distinguido con el nombre de “El Olmo de la Rauda”. Pero, desde que faltas, lo estoy reconociendo con tu propio nombre: “Luz del Alba”.

Su follaje es tan espeso que su sombra, en estos días de verano, cubre un gran trozo de las tierras de la Alhambra. Y su tronco es tan grueso, descolorido y lleno de llagas, que solo mirarlo infunde respeto. ¡Cuánto guarda este árbol entre sus ramas y su voluminoso cuerpo! Solo mirarlo, habla y, de ti, solo Dios sabe cuanto me dice.

Porque tú, desde los jardines que se extienden un poco más adentro, llegabas muchas mañanas. Al salir el sol o todavía antes de que el sol iluminara y, algunas veces, a media mañana. ¿No te acuerdas cuánto te gustaba pasear por donde vive este olmo, por los jardincillos que hay cerca y las fuentes que, no lejos, manan? Tu vestido era siempre blanco, como el resplandor del alba y, según caminabas, parecía que a todo ibas acariciando.

Olmo centenario

clavado en la tierra

del viejo patio,

siempre fuerte y sereno

y al cielo siempre rezando.

¿Qué guardas entre las ramas

tan callado?

Olmo viejo y joven,

verde como un prado

y todo lleno de llagas

por los años

¿Quién te plantó aquí,

por qué y cuándo? 

Te miran los que llegan

asombrados,

te rozan los turistas

que van de paso,

te baña el sol de la tarde

del verano,

juega contigo el vientecillo

agazapado

y se esconde entre tus ramas

de amigo manso.

Te azotan las lluvias

y los hielos blancos,

pasan las tardes,

los días, los años

y tú orgulloso en tu trono

digno, gallardo,

dando sombra al que llega

y aunque estás preñado

de historias y leyendas

vives callado,

clavado en el tiempo y las piedras

de tu viejo patio.

¿Quién te plantó aquí,

por qué y cuándo,

olmo hermoso y noble

y  solitario

desde que se fue

a su reino?

Te saludo en la tarde

desde el muro blanco

de la hiedra en la iglesia.

Amigo, hermano:

¿También tú como yo

la estás buscando?

claudiaynel
  • 20 de Agosto de 2009 a las 15:08

De nuevo un bonito y sensible poema que evoca la belleza y la sensualidad de los parajes andaluces. Me recuerda a Lorca (uno de mis poetas favoritos).

����� Me ha gustado mucho, romi.

����������������������� C.A.

���������

romi
  • 22 de Agosto de 2009 a las 11:50

Claudiaynel, gracias por leer y por tu comentario. Y sí, Lorca es grande. Lo que hago yo  no  llega ni a la altura de sus zapatos. Pero cada uno hace aquello que le gusta y sabes. Y, en lo que sí estoy muy de acuerdo, es en los escenarios de Granada. Tienen un algo especial. Gracias y saludos: romi

Chat de soporte de Bubok ×