Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
vixa

Comentarios después del banquete a los relatos hambrientos.

31 de Agosto de 2009 a las 0:49
Bueno, a instancias de Daniel, abro el hilo de los comentarios para destripar los relatos de la edición anterior.
incongruente
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 17:50

En ese caso, retiraré mi paternal consejo y disfrutaré de la paz sobre la tierra. Por cierto, R2_D2, ¡¡¡de lo que me acabo de enterar!!!. Para que te enteres, yo viví dos preciosos años en Pamplona, para ser mas exactos, en Barañaín, junto a la Universidad, mientras renovaba y remodelaba la planta de grafito de Unión Carbide. Para mí, la tercera ciudad más bonita de España. Guardo grandes y maravillosos recuerdos de tu ciudad y de mi amistad con mucha gente de allí. Y eso que no me gustan los Sanfermines, pero fuera de este fallo, el resto es algo increíble.

¿Y como se come? Allí conocí algunos vinos de la zona que empezaban a salir al mercado como cooperativas, de Tafalla, de.. muchos y el caldo de zurrukutun, unos pimientos rellenos que hacían en un fantástico restaurante de la alameda, regentado por dos hermanas, ya no recuerdo si se llamaba Archa o parecido. La borraja y el cardo y las carnes a la brasa, sobre todo las de caza. Se me hace la boca agua nada más pensarlo. El castillo, el parque, esa ciudad tan calma durante todo el año, como guardando para la semana de los Sanfermines toda la fuerza y pasión de aquellas gentes. Enhorabuena porque vives cerca del paraiso, aunque hoy en día no se que quedará de todo aquello

jcboiza
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 20:52

Bizarro, es una pena que estropees tus comentarios utilizando un tono insultante que desmerece tus comentarios, casi siempre valiosos. ¿Te has planteado lo que sería este foro si todos utilizásemos tus formas?

Llevas razón en que sí que puede haber frases sin verbo, pero tachar de gilipollez lo que no es más que un error por mi parte, no deja de ser un insulto para mi persona que no creo merecer.

Lo que quería decir era que para colocar una expresión entre puntos, considero que debe ser una frase y, como tal, debe tener sentido. Para darle ese sentido es cierto que no tiene por qué haber un verbo, puede limitarse a sugerirse de forma ímplícita como en una elipsis.

El texto de La Hoz tiene errores gramáticales de puntuación (no de estilo). El hecho de colocar los puntos y comas correctamente, no le va a quitar valor ni expresividad, sino todo lo contrario.

En cuanto a la rigidez al aplicar las normas es cuestión de gustos y tan válido es hacerlo como que no. En mi caso, me parece más importante que lo relatado me guste como lector. A partir de aquí puedo restarle o no puntos por los errores que perciba (como ha pasado en el relato de La hoz). Eso sí, siempre preferiré un relato terriblemente escrito pero que sea capaz de emocionarme a otro, perfectamente realizado, que carezca de alma.

Un saludo,
Juan Carlos
incongruente
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:25
A R2_D2: Creo que sí, no por la foto de la fachada sino por la calle donde lo ubicas. También iba muchas veces a otro que se encontraba entrando el la plaza del castillo por la gran avenida de Carlos II a la izquierda, en la mitad de la plaza; había que subir por unas escaleras bastante estrechas a la primera planta, pero luego se comía de locura, además tenía una de las mejores bodegas que yo recuerde. Allí tomé por primeravez en mi vida un Vega Sicilia del 64, que nunca se me olvidará. Yo iba todos los días a la fábrica que estaba en el pueblo de Ororbia, por la carreterita de Orcoyen, creo que así se llamaban, pues hace demasiados años. En fin, que me alegro que alguien pueda disfrutar de esa gran ciudad.
r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:39
No sé, Juan Carlos, si no me hubiera entrado la pereza esta tarde hubiera buscado algún ejemplo en el que la puntuación de algún escritor de autoridad se aparta de la norma. Los hay a patadas, como te puedes iamginar entre otras cosas porque no creo que yo haya descubierto el mediterráneo con eso de alterar la puntuación. ¿O quizás sospechas que no sé puntuar bien?

Pero en fin, arrogándome el papel de descubridor del mediterráneo, al apartarme de la norma he buscado, claro, algún efecto. Y no hay otro efecto que dar la sensación de oralidad

Ya sabemos que al transcribir el habla, aunque sea el habla de una persona iletrada de noventa años, no lo hacemos casi nunca literalmente. Pero, hombre, siempre se suelen dejar.algunas marcas de que es "hablado" y hablado por una persona así.

No sé, Juan Carlos, es algo que no habría que explicar.

Veamos:

Subían segando desde la Ribera, y llegaban para San Pedro, y remataban la cebada, y luego el trigo o la avena, si había, y aún se quedaban de agosteros hasta que aparecían las quitameriendas.

Un encadenamiento de comas. Típico del habla popular.

cuándo había que levantar el lomo con la excusa de echar un trago. O de afilar la hoz.

Enfatizando lo de afilar la hoz, nada más. Quizás hubiera sido más "normativo" poner unos puntos suspensivos para marcar una pausa mayor. Probablemente es lo que hubiera hecho si la dicción del hablante hubiera sido culta. Aquí salió así, punto. Y el énfasis se consigue, precisamente, a cuenta de que hay una regla de puntuación que se transgrede.

Aquel año Dionisio riñó con el amo de Barberena. Tú no [lo] conociste, claro. Entonces casa Barberena era medio pueblo, más tierra que nadie y lo mejor.

La omisón del "lo", así como la construcción de la última frase, son propias o típcias del habla que imito.

A pocos a pocos

Esta expresión es muy del habla popular de por aquí.

Y no sé si hay alguna marca más de oralidad. Desde luego, entiendo que si las has leido en clave culta, te tienen que haber sonado bastante mal.
nefertari
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:43
cita de Incongruente A R2_D2: Creo que sí, no por la foto de la fachada sino por la calle donde lo ubicas. También iba muchas veces a otro que se encontraba entrando el la plaza del castillo por la gran avenida de Carlos II a la izquierda, en la mitad de la plaza; había que subir por unas escaleras bastante estrechas a la primera planta, pero luego se comía de locura, además tenía una de las mejores bodegas que yo recuerde. Allí tomé por primeravez en mi vida un Vega Sicilia del 64, que nunca se me olvidará. Yo iba todos los días a la fábrica que estaba en el pueblo de Ororbia, por la carreterita de Orcoyen, creo que así se llamaban, pues hace demasiados años. En fin, que me alegro que alguien pueda disfrutar de esa gran ciudad.
Es que en Pamplona otra cosa no sé, pero comer... jajajajajaja.

Yo me he dado cuenta de lo que tenía allí ahora que estudio fuera de casa, aunque Zaragoza también me gusta, echo de menos Pamplona, y eso que voy bastante a menudo. 

r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:47
cita de Incongruente A R2_D2: Creo que sí, no por la foto de la fachada sino por la calle donde lo ubicas. También iba muchas veces a otro que se encontraba entrando el la plaza del castillo por la gran avenida de Carlos II a la izquierda, en la mitad de la plaza; había que subir por unas escaleras bastante estrechas a la primera planta, pero luego se comía de locura, además tenía una de las mejores bodegas que yo recuerde. Allí tomé por primeravez en mi vida un Vega Sicilia del 64, que nunca se me olvidará. Yo iba todos los días a la fábrica que estaba en el pueblo de Ororbia, por la carreterita de Orcoyen, creo que así se llamaban, pues hace demasiados años. En fin, que me alegro que alguien pueda disfrutar de esa gran ciudad.
Tienes buena memoria. Se ve que el vino es benéfico.

El restaurante estaba en un 1er. piso hasta mediados de los ochenta, cuando lo bajaron a ras de calle.

jcboiza
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 0:08

Mis formas en la vida "cotidiana" son exactamente las mismas que utilizo aquí. Si las tuyas son también las mismas que utilizas aquí, pues me remito a lo que ya te he dicho: una pena.

Nada que decir a lo que comentas R2. En literatura como en todas las artes las normas pueden saltarse si se hace de forma premeditada para provocar un fin determinado (que al parecer ha sido tu caso). Hay quien ha escrito sin acentos o todo con "b" y no pasa nada porque son recursos utilizables. Otra cosa es que a los demás nos gusten más o menos y a mi me parece que estropeaban tu relato. Pero es una opinión nada más.

Un saludo
r2-d2
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 7:34
De acuerdo con lo que dices. Todo saltarse la norma lleva la penalización implícita de que, si no metes gol, te mata el contraataque. A Emartians le ha pasado parecido (y a mayor escala) con la puntuación y el fraseo de su Noche de Reyes.

Y meter gol no depende sólo del que dispara, sino del que recibe. No sé quién decía que un carpintero está siempre seguro de si ha construido o no una mesa recia, sólida; pero que un escritor está siempre en la cuerda floja.
jcboiza
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 18:55
Perdona Bizarro, pero para nada me he referido a tu vida personal, que es tan respetable como la de cualquiera de los que andamos por aquí (faltaría más), sino a tus formas de expresarte, que es algo absolutamente distinto.
Revisa las frases que tu me has dedicado, sin venir a cuento, y verás que son infinitamente más hirientes, que la leve crítica a tus formas que he hecho yo.

De todas formas, es realmente curioso lo pronto que te molestas por una frase con una pequeña critica con lo facilmente que distribuyes frases insultantes a diestro y siniestro, sin que te importe lo más minimo en como le sientan a los demás. Si estás dispuesto a hacer una crítica dura debes estarlo también a que se te responda de igual manera.

En todo caso, no será conmigo con quien establezcas un duelo de descalificaciones porque no es mi manera de comportarme ni en los foros ni en mi vida personal. Cuando detecto que en una discusión se está más atento a las formas que a los contenidos, simplemente dimito de la discusión y eso es exactamente lo que pienso hacer en este caso.

Cuando quieras criticar cualquier texto o declaración mía o sacarme de cualquier error que pueda comenter, aquí me encontrarás para agradecértelo y comentarlo, pero si te limitas a lanzar adjetivos insultantes no encontrarás en mi contestación ni argumentación alguna.

Un saludo,
Juan Carlos
incongruente
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 23:02
No cotorreo, bizarro, es que uno también tiene su corazoncito y de vez en cuando le gusta recordar tiempos ha, cuando aún la sangre corría por mis venas. Has de saber que este pobrecito hablador conoce España como la palma de su mano, pues me precio de decir que he bebido sus vinos, allá donde los hubiere , he comido sus platos, allá donde los cocinaran y he conocido sus gentes, allá donde las encontrara y no hay una sola provincia que yo no halla ollado con mis cuidadosos y agradecidos pies, pues soy de los que piensa que he tenido la gran suerte de nacer en el mejor país que puedas encontrar, políticas aparte, claro. Y no te exagero si te digo que he estado en todas las capitales de provincias y en más de tres mil pueblos, incluidas las islas
r2-d2
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 7:53
No conozco a nadie que haya vivido, que no disfrute recordando que ha vivido. Aunque sea enseñando una foto y diciendo: yo estuve allí.

Salvo que te envenene algo que no has alcanzado.
incongruente
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 10:11

Pues estaré encantado de darte todo tipo de ideas, lo que pasa es que no se si tenemos los mismos gustos paisajísticos, artísticos, enológicos y culinarios, pero podemos contrastar antes, eso sí, en foro aparte para que no nos castiguen

r2-d2
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 10:37
Te veo preparando una hoja de cálculo paisajístico-culinaria
incongruente
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 11:23
Mucho cachondeo me huele a mí por esos Pamplonas. Pero si quieres, que se que eres un envidioso, una hoja de cáculo con alguna inversión en bolsa ajena que hayas hecho o cualquier otro cáculo de probabilidades que te gustaría tener, no tienes más que decírmelo, porque para que te enteres, estoy preparando un relato en hoja de cálculo que va a ser el no va más, la librería del futuro perfecto de indicativo en primera persona
incongruente
  • 8 de Septiembre de 2009 a las 21:35
Hombre, Pedro, pues si la gastronomía es uno de tus amores, ya somos varios en estos foros a los que nos gusta, no comer, que eso le gusta a casi todo el mundo, sino a disfrutar con la comida. Yo me he hecho mi propia guía gastronómica. Va desde la vía trashumancia desde Córdoba hasta los pirineos, pasando por extremadura, a la guía enológica, que para mí es el paraiso de este nuestro alborotado España. Ya solo me quedan recuerdos, algunos apuntes y muchos planos con hoteles y restaurantes de aquellos mis buenos tiempos, pero por lo menos aún tengo memoria para recordar.
danielturambar
  • 9 de Septiembre de 2009 a las 20:13
Os veo ociosos, menos mal que ya queda menos (aún menos, casi casi) para volver a sacar los puñales.

Muere en la Tormenta.
1 2 3 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×