|
cita de DanielHR
Carmen de Badalona: El relato está escrito con muy buena intención y nos muestra el lado gris de los que, desafortunadamente, no tienen suficientes recursos para vivir el día a día. Sin embargo, creo que hay algunos defectos que le restan puntos. Hay algunas expresiones, sobre todo en el primer párrafo, que nos dejan caer varias veces donde se desarrolla la historia. Por ejemplo:
La verdad es que sí, lo de Badalona lo he repetido demasiado, lo tendré en cuenta "No ser repetitivo" jejej ;)
-"Badalona es una ciudad sita en el extrarradio de Barcelona". -"El delito que cometió para estar tal cantidad de tiempo en los calabozos de la comisaría de Badalona fue el robo de un producto de alimentación en el Carrefour de Montigalá, barrio badalonés". El hecho de que Badalona aparezca varias veces en un mismo párrafo quizá llegue a resultar algo repetitivo. No sé si me explico. Siempre puede sustituirse por algún sinónimo. Además, ya el título se encarga de ponernos en situación. También hay alguna expresión como "producto de alimentación" que le da al relato un tono de crónica periodística, alejándonos un poco del cuento (tal vez hubiera sido mejor poner directamente lo que Carmen intentó robar, que en este caso, eran unos filetes). Quizá habría que depurar un poco más el estilo, acercarlo más al de un relato... El tema lo refleja bien (hambre en tiempos difíciles) y los diálogos son el alma del cuento, aunque el tono moralista no me termine de llegar.. Me gusta mucho el final, con este toque de esperanza, de querer salir adelante... en el que Carmen decide coger el toro por los cuernos y salir de la pobreza. Así, con decisión. Por un plato de lentejas: La historia es muy entrañable y utiliza el tema del hambre para mostrarnos unos sucesos relacionados con la violencia y el maltrato. Me gusta esa comparación que se hace de la mente simplista y cuadriculada del padre con la de aquellos que "querían salvar España". El problema es que este recurso se utiliza más de una vez, llegando a resultar en ocasiones un poco cansino. La historia en ningún momento es confusa y está contada con claridad, pero no te atrapa... Hace que te cueste un poco engancharte a ella. El latazo que le sacude el chaval al padre y la sentencia final de Luis son lo mejor del relato y rebajan el duro momento de la bofetada a Eva. En cuanto a la parte formal, no veo muchas comas fuera de lugar ;-) Sed: "¿Pero qué co**?" fue lo primero que me vino a la cabeza mientras lo leía. La idea del texto es genial, eso es indicustible. Y mostrarnos a Oniria como un ángel celestial tiene su encanto (y el que diga lo contrario tendrá que batirse a duelo conmigo :DD). En líneas generales está bien. El intrépido Greenfield quiere escribir sobre la sed, pero Oniria le dice que nanay de la China, que tendrá que esperar a otra ocasión. Hay algunas palabras que no están bien escritas, pero que quedan ocultas tras la broma. Aun así, el relato tiene un problema, y es que no puede explicarse fuera del ámbito del concurso, de modo que el lector ajeno a Bubok (hablo de cara a la edición de los relatos) puede quedarse a cuadros cuando lo lea. Pero aparte de eso, el texto es muy original y divertido. La Cueva negra: Estuve tentado de darle puntos. Me recordó mucho a La naturaleza de la ondina. De nuevo estamos ante la idea de la mujer fatal que encandila al hombre y lo conduce hacia la perdición. Si en La naturaleza... la chica no era consciente de lo que hacía, aquí la bruja caníbal se encarga de poner las cosas en su sitio. El texto está muy bien y la idea es muy atractiva. Entonces, ¿cuál es el problema? En mi opinión, creo que la historia necesitaría algo más de espacio para ser contada, pues hay momentos que llegan a ser cortantes y que le dan ese aire predecible.
|
|
cita de tio_antonio
Jaja, no si estoy muy tranquilo, si la historia es REAL, es decir, consistente a más no poder
Tranquilízate Miguel, no te tomes así el comentario de R2. Quería añadir un comentario al relato de la cueva negra. El argumento estaba bien, pero la introducción era algo confusa. En cuanto a los dos hombres que encontraron a la mujer, no estaba seguro de si eran gays o indios americanos, ya que parecían estimar más al caballo, que a la chavala. El resto, resultó algo confuso para mi gusto. En cuanto a los nombres, Hector y Victor acabé confundiendo al uno con el otro. No estaría de más, acordarse de los Federicos y Nabucodonosores en los relatos. ;) |
|
cita de DanielTurambar
Carmen de Castelldefels, digo, de Badalona.
Ese DanielTurambar "Ciertos detalles de calidad me hacían dudar" (que el relato fuera mío) ¡Gracias hombre! Jajaja bueno tomo nota de la crítica para aprender
Bien, el intento de tono periodístico casi lo tiene pero lo pierde en los diálogos (de las reiteradas reiteraciones ya se han quejado otros). Aparte de que (como ya se dijo) es del todo inverosimil lo de la detención de 72 horas. Hay que saber de lo que se habla, o al menos que lo parezca (esto ya lo intenté decir cuando el Apocalipsis pero veo que ni caso...) Bueno, tampoco voy a hacer más leña. ParteObjetivoConstructiva> Pensé que el relato podría ser tuyo, Miguel. Pero ciertos detalles de calidad me hacían dudar. Tienes buenos momentos (el tono crónica está ahí) pero te acabas perdiendo. No sé si te ayudamos o no, pero sí que vas mejorando. ParteObjetivoConstructiva> Sin opción a puntos, obvia decir. |
|
cita de miguelmig
Miguel, veo que aquí el problema es que los dos tenéis razón, pero tu no has leído bien los argumentos de R2.cita de R2_D2
Carmen de Badalona. Historia mal contada de una mujer que roba carne en el Carrefour. ¡como se puede empezar un relato diciendo "Badalona es una ciudad sita en el extrarradio de Barcelona." Vale, sí. Este es un relato de ciencia-ficción y necesitamos ubicarnos espacial y temporalmente. No consistente en ningún momento. Una sustracción en comercio por importe menor de 400 euros es una falta, en modo alguno un delito. Ocurre todos los días, y la policía mala malísima toma la filiación de la persona y sanseacabó. Porque si el perjudicado no presenta denuncia (y no suelen molestarse en hacerlo), el parte policial no llega ni al juzgado. Así que de arrestada por 72 horas, nada de nada. En este pais, al poli que hiciera eso, no por 72 horas, por siete o por una, se le cae el pelo. Seamos realistas, por fa. En fin, en España Siglo XXI es más fácil que se roben productos dietéticos para adelgazar que comida. El Hambre que más abunda es de otro tipo, y seguramente para algunas mentes estrechas hablar de ella no hubiera entrado en concurso. Perdona que te diga R2, pero vas de listo un rato. No suelo entrar al trapo cuando se critican mis relatos. Sí, he tenido cero puntos, pero no te creas ni tú ni nadie que me voy a quedar callado cuando se habla sin conocimiento de causa. YO MISMO estuve trabajando dos años y medio en el Carrefour de Badalona y la historia que cuento es REAL. Te guste o no. Y sí, la señora pasaba hambre, estuvo una semana y media robando hasta que la pillaron, yo mismo tenía que recoger cada día las dos bandejas que dejaba justo en el pasillo que yo reponía. Y sí, la denunciaron a la policía y se la llevaron presa. Te pasas un día por Carrefour Montigalá y preguntas a los de seguridad y que te cuenten la historia a ver si te parece consistente o no. Hombre, ya sé que tú eres muy listo y sabes donde está situada Badalona, pero me apuesto lo que quieras que mucha gente ni lo sabe. En fin, que sepas que la frase que me ha hecho contestarte es la última. Sí, mi relato es una caca, pero hombre, un poco de respeto y decoro no estaría de más.
A ver, creo que todo el mundo sabe que nadie va a ir a la cárcel por robar dos filetes de ternera, nadie. No al menos en España, a menos que sea un pueblo sumido en la ley de la selva o qué se yo. El meollo del asunto es que tu acabas de decir que en el caso REAL, la señora iba a robar periódicamente... o sea, que muy probablemente superaría los 400 euros en hurtos, además de ser reincidente a más no poder. En cambio, en tu relato mencionas un solo robo. La diferencia es abismal. |
|
cita de DanielTurambar
Cuando nada me llena. Me fallan dos cosas: la estructura y la verosimilitud.
Exacto. La coherencia realista te hace pensar que el personaje no se cae del guindo de pronto. Lo primero es fácil de arreglar y puede ir en gustos, pero el montaje es más cinematográfico que literario. Visto en mil películas, un inicio extraño que da pie a un largo flashback hasta el momento final que resuelve de forma dramática. Problema: en tan poco sitio no te da tiempo a "olvidar" el inicio y la sombra de lo que va a pasar planea todo el rato. ParteObjetivoConstructiva> Hubiera sido mejor, tal vez, entrelazar el viaje en coche hasta el acantilado y la acción del cigarro, mirada al mar, suicidio con los recuerdos de porqué estoy aquí. ParteObjetivoConstructiva> El segundo problema es más complicado ya que depende más del lector. No me pareció creíble que el señor, a sus años, no la viera venir. A ver, el hambre de amor no se cría así de golpe.Es más probablemente sea una enfermedad crónica... Este hombre habrá sufrido, seguro seguro, más de una decepción y si las ha sobrevivido ya sabe cómo torearlas. No sé, será que el suicidio por amor está tan esterotipado en la juventud que no me entra a partir de los 60. Pero esto puede ser una apreciación personal. Aún así, no lo descarté para los puntos hasta que quedó claro que había rivales más fuertes. Pero tampoco es descartable, con algún retoque o añadido. Saulo cayó del caballo, Francisco de Borja abandonó el mundo y sus pompas por una impresión puntual, .... ¿Quién no conoce a alguien que a los 40 o a los 50 ha dado un giro radical a su vida? Y sobre todo, ¿quién no recuerda El Compromiso, de Elia Kazán, con ese fenomenal empiece con giro de volante al "flamante", que diría Idelosan, deportivo? Claro, que eso requiere más profundidad psicológica en el personaje, en la situación desencadenante, etc... Yo ni siquiera lo intentaría en 1400 palabras |
|
cita de Vixa
En una cosa no estoy de acuerdo Daniel. No me aprovecho de la parafernalia de la foto. De eso me podrías acusar si la hubiese publicado junto al relato. Pero lo publique independientemente de él. Otra cosa es que algunos (muchos o pocos la conocieséis) pero creo que en ese caso la tendencia ha caído más del lado de penalizar que de puntuar.
Dicho esto, como ya he dicho, no creía que con este relato pudiese ganar, pero bueno, supongo que compensa las veces que me veía ahí arriba y luego las votaciones me daban un revés. XD. Y la idea no era tanto aportar algo, como mostrarlo de un modo aséptico, desnudo, para que el lector juzgase lo que creyese más conveniente. Edito por última vez. Francamente, creo que hubiese sido menos honesto escribir el mismo relato cambiando el buitre por una hiena y Sudan por Namibia. Eso hubiese sido disfrazar la fuente. Tranquilo Vixa, no te dejes impresionar por especulaciones varias de aprendices de brujos. Un escritor PUEDE y DEBE aprovechrarse de cualquier circunstancia que se le ponga en la gola, incluyendo las varias parafernalias que se le salgan de la mismísima higa. Un escritor tiene PERMISO PARA MATAR, como 007. Quien lo dude, poniendo puertas al campo,...ufff. malo, malo, yuyu, yuyu. Mi única crítica a tu relato es que yo no hubiese usado un 200 ASA para la foto y menos en África :) |
|
cita de Vixa
En una cosa no estoy de acuerdo Daniel. No me aprovecho de la parafernalia de la foto. De eso me podrías acusar si la hubiese publicado junto al relato. Pero lo publique independientemente de él. Otra cosa es que algunos (muchos o pocos la conocieséis) pero creo que en ese caso la tendencia ha caído más del lado de penalizar que de puntuar.
Hombre, si no se te ocurre más cambios que Namibia-Sudán, hiena-buitres, seguramente yo seguiría enfrentándome a tu texto con la misma actitud, quizás 200 palabras más tarde, en lugar de con un "qué va a pasar".Dicho esto, como ya he dicho, no creía que con este relato pudiese ganar, pero bueno, supongo que compensa las veces que me veía ahí arriba y luego las votaciones me daban un revés. XD. Y la idea no era tanto aportar algo, como mostrarlo de un modo aséptico, desnudo, para que el lector juzgase lo que creyese más conveniente. Edito por última vez. Francamente, creo que hubiese sido menos honesto escribir el mismo relato cambiando el buitre por una hiena y Sudan por Namibia. Eso hubiese sido disfrazar la fuente. Los temas son eternos, los relatos concretos y fugaces. Todo está ya contado, y todo hay que volverlo a contar de nuevo. A los niños les complace que les repitan el mismo cuento una y otra vez, con las mismas palabras, entonaciones y pausas. A los adultos... , bueno, a muchos casi tambien. En fin, una de las cosas que uno debe resolver como escritor es como se relaciona con todo lo que ya se ha escrito y dicho antes, tanto lo que conoce como lo que no conoce. |
|
Dice Lola: "LA HOZ Faltan acentos. [gracias] El relato es un poco disperso, como si lo que se cuenta se forzara un poco, no porque el texto se vea forzado, sino porque lo que cuenta en un principio lleva a otra historia porque sí, porque lo quiere el autor y no porque pegue. Además, también da la sensación de que no tiene final, no existe un desenlace de ninguna clase. " Justificar un relato es penoso. Pero sí, tu observación es justa, y apunta a lo mismo que señalan Daniel y otros. Es un problema de 1400 palabras. Efectivamente, el momento de la venganza no consumada, por ejemplo, pide a gritos más palabras. Pero también otros rasgos del relato lo piden. Veamos la génesis y la intención del relato: 1) Hambre como tema me llevó, en mi imaginario, al magnífico relato "Seguir de pobres", de Ignacio Aldecoa. 2) Ese relato me llevó a una anécdota, real, que me contó mi suegro: un jornalero, murciano, maravilloso trabajador, pero pelín orgulloso y descreido, al que los del requeté le dieron el "paseo" porque un propietario fue a buscarlos a Pamplona para "solucionar" una diferencia de jornales. 3) No quise hacer un "cuéntame", ni una "Memoria Histórica". Trato de ser original (cosa que en este concurso no todos valoramos por igual). Esa intención me llevó a pensar en cómo "recepcionaría" el relato alguien de esta generación siglo XXI. Rápidamente surgió la figura de mi sobrina, en la huerta, quitando escarabajos de las matas de patata.. A partir de ahí, es fácil construir la relación entre los dos, a partir de la huerta, y un relato que pretende confrontar las dos miradas, la de nuestro pasado (el abuelo, la tierra) y la de nuestro presente (la nieta, internet), sobre el hambre, la agricultura, la necesidad, el esfuerzo..., Esa doble mirada se simboliza en la hoz. Para ella, la hoz es un objeto que quiere para la colección de su museo etnográfico (o para decorar su casa). Para él, la hoz es vida y sangre. Esa "confrontación" por la hoz está dentro del texto en estas frases, que pretenden (no lo consiguen, hay que ser más explicito) mostrar una pugna física por hacerse con la hoz. Quería esa hoz. Tenía la hoz entre mis manos. ... El abuelo calló. Aproveché para alargar la mano hacia la hoz y preguntarle. .... Pero él me contestó sin soltarla. .... Y me quitó la hoz para dejarla en su sitio. Con esta última frase, el relato "cierra" (o debería cerrar) a favor del abuelo la confrontación entre ambos. Daniel y otros lo han entendido. Yo sabía o sospechaba que para llegar a todos los lectores tenía que haber sido más explicito. Pero me faltaban palabras. Más palabras para mostrar con más énfasis tanto la pugna por la hoz como la reacción de la nieta al resultado final de la pugna (sin hablar de la escena abreviada de Niceto esperando al amo de Barberena con la hoz en la mano). 1400. Es lo que hay. ¿Se entiende por qué en el previo me quejé (y vuelvo a quejarme) de que 1400 palabras te colocan al borde de la incapacidad de contar una historia? Y no soy el único. Hay ocho relatos más en esas condiciones, escuálidos, desnutridos, en esqueleto. |
|
En el previo, aún impactado y alucinado por la impresión que había dejado en mí la lectura de cierto relato de esta quincena, comenté que había encontrado el relato perfecto (de esta quincena, claro), pero luego, por causas técnicas, no pude darle mi cinco. ¿Cuales eran esas causas técnicas? Sencillamente, es que lo había escrito yo, era ese CASUALMENTE... que pocos, muy pocos habéis llegado a entender. No voy a hacer ahora y aquí una apología de mis cualidades literarias, ya que de todos es bien conocida (esto va por lo de Pedro Avilés de que el escritor tiene derecho hasta a matar, jejeje, me ha gustado), pero tengo que reconocer que pocos de vosotros veis mas allá de lo que alcanza vuestra naríz (¡toma polémica al canto). En fin, comentaré algunas cosillas de los restantes relatos, u lo que sean, que cualquiera sabe (más polémica) Mi cinco: 72 horas: ¿Por qué a este relato? Porque es un verdadero relato, perfectamente escrito, específicamente directo al tema; porque no le sobra ni le falta nada y, porque leyéndolo por tercera vez, lo primero que me viene a la cabeza es: "¡Joder, me hubiese gustado haberlo escrito yo!". Analizarlo técnicamente no lo haré porque con vuestras discusiones en anteriores ocasiones me habéis quitado las ganas, así que me conformaré con lo dicho. ¿Otros relatos? Empezaré por el ganador: Detrás del objetivo: Ante todo, enhorabuena por tu triunfo, Vixa. Quizás existe una intencionalidad oculta en el autor a la hora de escribir el relato, pero a mí me ha parecido una descripción detallada de una escena. Es como tener delante un cuadro ya pintado e ir describiendo los detalles, las pinceladas, la luz, los colores; eso sí, muy bien escrita pero ¿Hay acción? ¿Dónde? ¿Al posarse el buitre? Es el único movimiento que se describe y a eso le llamáis relato. Yo quizás le hubiese dado el primer premio de descriptiva, pero ¿Dónde encuentran ustedes el relato, señores? Cada día entiendo menos.
A La Hoz: Me referiré a este relato porque me sorprende la cantidad de votos que se ha llevado. Así pienso de este relato: Fantástico relato, perfectamente escrito. No guarda las composturas, que diría yo con referencia a las diferentes partes de un relato y a limitar a lo justo la información que no forma parte del hilo conductor; todo eso ya lo he dado por perdido en este concurso de bubok; pero, ¡por favor, señores lectores, autores, escritores y votantes! ¿Dónde coño se habla del hambre? ¿En ese párrafo: “Unas veces pienso que allí se consume, se hunde cada día un poco más en la tierra; y otras que de allí, del agua y de la tierra, del aire y del estiércol, toma los nutrientes que lo mantienen vivo.”. ¿De verdad que es ahí donde todos los que le habéis votado encontráis el HAMBRE? Porque en el resto, por mas que busco no encuentro el hambre por ningún sitio, aunque el autor habla del sobreentendido hambre de los jornaleros en aquellos laboriosos tiempos. Pues no me ha convencido usted, señor autor, con esa explicación. Lo siento, pero aquí ya no solo no se tienen en cuenta las partes de un relato, ni el hilo conductor, ni nada de nada, ya ni el tema, puesto que ha recibido 25 votos, aquí se vota como Dios le da a entender a cada cual. Siento crear polémica, aunque en ningún caso menospreciar al autor ni a su obra. ¿Dejamos el tema libre quincena a quincena, visto lo visto? Pues ese no era el espíritu del concurso, ni el mío al instituirlo, aunque acepto que esto es una democracia y que se haga de acuerdo con la mayoría. Luego, cada cual que haga de su capa un sayo y tome el camino que le vaya mejor a sus intereses, el mío, desde luego, no es este. Y ahora, si el histórico me deja tiempo, seguiré comentando, no porque vaya a decir nada en especial, sino por fastidiar un poco. Por cierto, señores, se habla de 1400 a 1600 palabras, de hache, de pe y de cu, pero yo cambiaría dos cosas: 1º: Que los votos se les enviasen al MdeC y que este no los postease hasta que todos hubiesen votado o cerrado el plazo. 2º: Que no se desvelasen los anónimos hasta después de los comentarios. Con estos dos cambios, por lo que llevo observando desde hace semanas, es posible que las votaciones y los comentarios cambien bastante para mejor y si no, hagamos la prueba. |
|
Pero el caso es, R2, que el Concurso tiene estas normas y no podemos cambiarlas cada vez que nos encontremos con un problema alguno de nosotros. Aunque si algo se cambiara yo no me opondría, sobre todo teniendo en cuenta que he llegado de las últimas. Creo que con esto que hacemos, no sólo podemos aprender a escribir un poco mejor, sino también a leer con más cuidado y tratando de entender. Aún no he agradecido a los que me han dado sus votos, por el hecho y a los que han comentado mi relato por hacerlo. cita de DanielTurambar
Cuando nada me llena. Me fallan dos cosas: la estructura y la verosimilitud. Lo primero es fácil de arreglar y puede ir en gustos, pero el montaje es más cinematográfico que literario. Visto en mil películas, un inicio extraño que da pie a un largo flashback hasta el momento final que resuelve de forma dramática. Problema: en tan poco sitio no te da tiempo a "olvidar" el inicio y la sombra de lo que va a pasar planea todo el rato. ParteObjetivoConstructiva> Hubiera sido mejor, tal vez, entrelazar el viaje en coche hasta el acantilado y la acción del cigarro, mirada al mar, suicidio con los recuerdos de porqué estoy aquí. ParteObjetivoConstructiva> El segundo problema es más complicado ya que depende más del lector. No me pareció creíble que el señor, a sus años, no la viera venir. A ver, el hambre de amor no se cría así de golpe.Es más probablemente sea una enfermedad crónica... Este hombre habrá sufrido, seguro seguro, más de una decepción y si las ha sobrevivido ya sabe cómo torearlas. No sé, será que el suicidio por amor está tan esterotipado en la juventud que no me entra a partir de los 60. Pero esto puede ser una apreciación personal. Aún así, no lo descarté para los puntos hasta que quedó claro que había rivales más fuertes. *Respuesta de R2 """Esa misma tarde, desde la cama, envuelto en la semioscuridad de la habitación, Gregorio Labaja, empresario, heredero de una considerable fortuna, de carácter débil e inseguro, que había vivido toda su vida buscando el reconocimiento de los demás, miraba a la hermosa mujer que, recién salida del baño, con actitud crítica repasaba cada uno de los rincones de su cuerpo en el gran espejo del vestidor""" Pretendía explicar, con esa frase, cual era el caracter de mi personaje. Entiendo que el lector debe leer entre líneas en ocasiones. Aunque puede que no lo haya explicado suficientemente bien. En cuanto a la experiencia de una persona de 60, puede que sea amplia o puede que no. Y también puede que esa edad, precisamente, lo lleve a sentir que camina ya cuesta abajo en la vida. El está mirando al mar y sus pensamientos lo llevan al recuerdo de lo acontecido esa tarde. Entonces cuento qué ha sido lo que pasó, lo cual nos lleva a saber por qué esta ahi y por qué hace lo que va a hacer. No se lanza al mar por el amor de esa mujer, sino por todas las desilusiones y por toda la soledad y el desamor de toda una vida. Ese es su hambre: sentirse querido, respetado, reconocido. Eso quería decir. No sé si alguien lo ha entendido así. |
|
Dice Incongruente: 1º: Que los votos se les enviasen al MdeC y que este no los postease hasta que todos hubiesen votado o cerrado el plazo. 2º: Que no se desvelasen los anónimos hasta después de los comentarios. Yo estaría de acuerdo con éso. Me parece que resultaría mucho mas aséptico y emocionante.
|
| Lo de enviarle los votos al M. del C.me parece buena idea. Antes de participar en los concursos creía que era él, el que colgaba los relatos. Hasta llegué a pensar que el icono "concursosderelatos" era el suyo y le mandé un email solicitando información. La respuesta fue muy parca. Al final me enteré de como iba la cosa y tengo una pequeña idea de quien fue el participante que me respondió. Lo de "comentar" sin piedad los relatos y no decir el nombre de los participantes, tiene su fallo ¿Cómo va a defenderse Miguel y todos los que no están de acuerdo con las "injustas" críticas? ;) |
|
Zara, Incongruente: yo sí entendí la intención de vuestros relatos, y me gustaron. Este entender y no entender las intenciones del autor, demuestran, una vez más, la forma de leer y el momento de la lectura de cada lector, y, por supuesto, de los gustos. Idelosan, Lolarcia: ¿Acaso para vosotros no es decir nada que la protagonista de mi relato pasaba hambre junto a su hijo, intentaba remediarlo vendiendo su cuerpo, había sido víctima de una violación y era una madre generosa, cariñosa, estoica, inteligente (el estoicismo es una forma inteligente de afrontar desgracias irremedibles); y la turista una persona que empatizaba con la situación, aunque era realista, la imagen del mundo occidental y, entre ambas, el constraste de la vida actual? Lola, el comentario sobre el sari es totalmente inconsistente. Turambar, el niño (pequeño por escuálido) como pertenencia de una madre hambriena tiene mucha fuerza y derrocha amor, está escrito así con toda la intención. Si con tu relato no he sido más objetiva es porque no he conseguido entrar a fondo en su argumento, aunque reconocer que esté bien escrito es decir mucho de bueno de él, con lo cual, objetividad la hay, aunque sea menor. Sobre la propuesta de Inco., se podría intentar ponerla en práctica para, al menos, ver qué pasa. Sería interesante. |
|
cita de Incongruente
Pues muy facil, tio_antonio, posteriormente se abre un nuevo hilo para deshacer los anonimatos y en él, aparecerán los contraataques de Miguel, tuyos, míos y creo que hasta los del sursum corda, así reiniciamos un segundo post de comentarios para "achicar" la espera del siguiente concurso
Sí, es buena idea, pero es que somos muy impacientes y alguno puede saltar. En realidad soy partidario de que el concurso de relatos los lleve un moderador o dos y el ganador pueda escoger el tema y se lleve el premio en metálico ;) o que Bubok le compre un libro.
|
|
Gracias Pedro, la verdad es que por los ajustes cogi la reflex de mi hermano en modo automático y me fui a mediodia a comprobar que ajustes ponía XD. Y respecto a Incongruente y a ver que acción relato. Pues muy sencillo, la acción de tomar una foto. Y ojo, que he intentado hacerte caso. Con un primer párrafo que es una introducción y un último que es un desenlace, abierto, pero un desenlace. Luego se relatan todas las acciones que pasan durante el proceso, des del momento en que se posa el buitre, el ajuste de la cámara, el encuadre y las reacciones de la niña. Es un relato donde se explica una secuencia de acciones muy acotadas, en absoluto se describe sólo la foto. Otra cosa es que, como Idelosan, creas que en un relato deban suceder muchas cosas, aspecto que yo no comparto. |
|
En cuanto al tema, yo no defiendo (ni he practicado nunca) el tema libre, Entiendo la propuesta de tema como un reto para el autor. Cuando lancé "Corín Tellado" se me replicó que era muy cerrado, y tuve que demostrar, con un poco de imaginación, hasta donde puede llegar la interpretación de un tema. Ganó El Síndrome de Lorena Kolsen, ¿os acordais? Respecto a Apocalipsis, mi cinco fue para la Paula a la que despiden. ¿Apocalipsis? Nadie hizo una mejor interpretación "literaria" del tema. Si alguien hubiera escrito algo mejor, le hubiera dado mi cinco.
En cuanto a las propuestas de votar a través del MdeC, y extender el anonimato hasta los comentarios, no me parece mala cosa.
Lo que no evitará que se ponga en evidencia que somos un grupo descosido, dispar, con abismos de distancia entre nosotros. Eso, a veces, tiene cierto aliciente, y a veces te deja helado. |
|
A sí, R2, respecto al cambio de escena. De todos los escenarios alternativos que has propuesto he visto una imagen o he leído algún relato que enfocan de un modo similar la situación. En el fondo, si hubiese escogido otra ambientación u otra escena, quizá lo único que hubiese hecho hubiese sido cambiar la fuente por otra menos conocida, |
|
Yo soy partidaria, por ahora, del tema cerrado, porque es más fácil puntuar a todos partiendo del mismo rasero, y porque obliga al autor a esforzarse en escribir sobre algo que nunca lo hubiera hecho, a medir su capacidad de imaginación. Y sí, R2, a veces nos podemos quedar encantados o helados con las interpretaciones, opiniones y votaciones sobre nuestros relatos, sobre lo que un mismo relato produce en uno u otro lector. Pero eso también es interesante. |