Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 8 9 10
vixa

Comentarios después del banquete a los relatos hambrientos.

31 de Agosto de 2009 a las 0:49
Bueno, a instancias de Daniel, abro el hilo de los comentarios para destripar los relatos de la edición anterior.
r2-d2
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 13:27

Zara, el problema de resumir una vida dentro de un relato de 1400 palabras es que pasas, a poco que te descuides, del "mostrar" al "explicar o resumir".

Veamos: decir "estaba hastiado de la vida" no es mostrar, es "explicar". Si este "hastio de la vida" es la causa del suicidio que muestras, el relato se cae.

Decir "había estudiado en jesuitas, cuando acabó la mili empezó a trabajar en la empresa de su padre, y a los treinta se casó con la hija de porque era guapa, rubia, y le daba acceso a la buena sociedad", resume una vida y la narra. Pero aún falta bastante para deslizar ahí la explicación de su hastío.

Las partes "fuertes" de una historia hay que mostrarlas. Esto es el abc del narrar. La "explicación" se reserva para todo lo accesorio, lo secundario, la información que hace falta, que rellena.

Por eso, en el momento en que un relato entra en honduras psicológico-biográficas, las 1400 palabras empiezan a quedarse cortas.

Salvo que creas que decir "estaba hastiado de la vida" es una forma literariamente competente de narrar (ironía)

Vamos, no me cansaré de decir que hay una relación bastante clara entre el tamaño del relato y la profundidad o enjundia narrativa. Basta con ver los concursos de microrelatos. Es muy difícil encontrar algo que no sea un chiste.

A ver si me sale este copipego:

El compromiso

Drama / SINOPSIS: Un nuevo día comienza para los Anderson: Eddie se va a trabajar, dejando en casa a su mujer y a su hija, pero en la autopista intenta repentinamente suicidarse. Tras una estancia en el hospital, de vuelta a casa se encierra en un mutismo que sólo rompe para intentar reconstruir para su mujer lo que ha sido su último año de vida, en el que su éxito como ejecutivo de una empresa de publicidad y su relación con una secretaria de la agencia, Gwen, no han hecho más que poner en evidencia la falsedad de su vida. A partir de entonces Eddie intenta retomar las riendas de su vida, volviendo sin éxito a la agencia, recuperando su relación con Gwen y asistiendo a su padre moribundo frente a la oposición de su propia familia. En medio de esta crisis personal, recapitula sobre todo lo que ha sido su vida hasta entonces y tiene que hacer frente al intento de su esposa de recluirlo en un hospital psiquiátrico, de donde lo rescatará Gwen. (FILMAFFINITY)
r2-d2
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 13:30
cita de Vixa A sí, R2, respecto al cambio de escena. De todos los escenarios alternativos que has propuesto he visto una imagen o he leído algún relato que enfocan de un modo similar la situación.

En el fondo, si hubiese escogido otra ambientación u otra escena, quizá lo único que hubiese hecho hubiese sido cambiar la fuente por otra menos conocida,

Exacto. Yo te hubiera seguido leyendo con el intríngulis del "qué pasará", y de matute me hubieras colado la sensación de frialdad, de distancia entre el objetivo y lo que enfoca. Hubieras conseguido tu objetivo: transmitir una sensación.

Por el contrario, yo te seguí leyendo obligado porque era el concurso, pero con la sensación de "topicazo". No conseguiste tu objetivo, al menos conmigo.

r2-d2
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 13:32
cita de gloriapaniagua

Yo soy partidaria, por ahora, del tema cerrado, porque es más fácil puntuar a todos partiendo del mismo rasero, y porque obliga al autor a esforzarse en escribir sobre algo que nunca lo hubiera hecho, a medir su capacidad de imaginación.

Y sí, R2, a veces nos podemos quedar encantados o helados con las interpretaciones, opiniones y votaciones sobre nuestros relatos, sobre lo que un mismo relato produce en uno u otro lector. Pero eso también es interesante.

Yo soy partidario del tema cerrado, pero no de las mentes estrechas.
incongruente
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 13:59
está claro que escribo mal de coj... En mi post no he querido proponer que se escriba sobre tema abierto, sino que en esta ocasión, en mi modesta pero contundente opinión, se han escrito relatos sin referencia clara al tema, como hice yo en quincenas anteriores y así me lo dijísteis. No, yo no quiero temas abiertos, los quiero cerrados y bien cerrados, cuanto más mejor, porque así me tengo que estrujar más el estropajo que llevo sobre los hombros. En cuanto a los otros puntos, abramos un post específico y votemos en él quienes quieren hacer la prueba del alcojoooooollllll, o sea, todo anónimo hasta el final
emartiants
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 15:10

A mi me resulta infinitamente más interesante todo esto que se está vertiendo ahora, aunque haya piques, que una votación simplemente. ¿Si no leo esto, cómo voy a aprender?

Soy partidario del tema cerrado absolutamente, es un ejercicio muy bueno para los verdaderos aprendices como yo.

Aprovecho para agradeceros las críticas, tanto a los que votasteis mi relato como a los que no y las habéis hecho sinceras.

Adelante con el nuevo tema que ya lo tengo esbozado.

tioantonio
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 15:14

Eso es; tema cerrado, Que el escritor no siempre esté en su terreno. Las críticas son bonitas e instructivas, cuando se critica el relato, no al autor.

Yo también tengo casi listo mi relato, pero antes quiero ver lo que me dice Vixa, ya que tengo una duda importante,

vixa
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 16:23
Bueno, lo último ya no era un defensa a mi texto, sino más bien la eterna discusión que tenemos con incongruente sobre lo que es un relato.

Aunque esta vez me ha caído un puntito, por lo que supongo que esta vez he estado más cerca del CONCEPTO.

Y luego, más que por defensa a mí relato, también me interesa discutir esa asociación que hacen algunos entre falta de elaboración y falta de mucha acción, porque un relato que "cuente poco" puede esconder mucho trabajo de andamiaje y muchos relatos que quieren contar mucho, terminan fallando en cuidar estos aspectos, en lo que sustenta internamente el ritmo, la coherencia, el interés y la intencionalidad con la que algo se cuenta. Hecho que muchas veces termina en un relato aparentemente correcto, pero incapaz de sostenerse, porque más allá del encadenamiento más o menos coherente de acciones, no hay nada más.

Dicho esto, también debo mencionar que Idelosan es de los que más ha mejorado en este aspecto, ya que en las primeras ediciones que participe, la sensación que me dejaban sus relatos era de meros fuegos artificiales. Poco a poco, quizá porque se ha adaptado a esta extensión que le resultaba incómoda, sus relatos van cogiendo cuerpo.

incongruente
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 17:09

A Vixa. Siento disentir de tí en lo que has escrito en el último post. Mi voto no fue porque estuvieses en esta ocasión más cerca del CONCEPTO de relato, ya que tiene introducción y desenlace perfectamente definidos, pero búscale el núcleo y dime cual es para tí, yo no lo encontré, sino porque cuando lei tu relato me vino de inmediato a la mente la célebre foto y así lo escribí en mis comentarios particulares:

"Este relato me está describiendo esa famosa foto...", pero no recordé ni autor ni donde la vi. Pero sí recordaba que la foto no hacía referencia al hambre y sin embargo tú la has encuadrado perfectamente en el tema. Te había dado otro voto más pero esas dos faltas de ortografía que tienes me "obligaron por justicia" a premiar a otro relato que sí cumplía mejor mi idea de un relato, aunque no tan perfectamente escrito como el tuyo. Este comentario no te quita méritos, pues estos te los dan los votos recibidos, pero me gusta que se me entienda por qué doy o quito votos a los relatos. Todos los relatos para mí comienzan con 240 puntos y según vayan incumpliendo los "condicionamientos" que yo creo debe cumplir un buen relato, voy quitando puntos. A veces, tengo que leer hasta tres veces varios relatos pues me igualan en la puntuación, pero creo que el ejercicio me ayuda y me hace ser más justo con el trabajo de cada autor a la hora de escribir cada quincena.

r2-d2
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 17:26
cita de emartiants

A mi me resulta infinitamente más interesante todo esto que se está vertiendo ahora, aunque haya piques, que una votación simplemente. ¿Si no leo esto, cómo voy a aprender?

Soy partidario del tema cerrado absolutamente, es un ejercicio muy bueno para los verdaderos aprendices como yo.

Aprovecho para agradeceros las críticas, tanto a los que votasteis mi relato como a los que no y las habéis hecho sinceras.

Adelante con el nuevo tema que ya lo tengo esbozado.

A la primera edición de este certamen no fui capaza de presentarme. Tuve dos ideas, y no fui capaz de empezar a escribir ninguna.

De los textos que critico aprendo más que de los que no critico. Porque no es lo mismo dejar de leer pensando "no me gusta", que observar tus propias reacciones como lector y tratar de darles una coherencia.

Los buenos textos, la buena literatura, tienen la virtud de atraparte dentro, en lo que cuentan, y no dejarte pensar en, distanciarte de lo que estás leyendo.

En cuanto a las críticas recibidas, por más que pelee contra ellas, todas tienen una "traducción" de algún tipo a los hábitos que vas forjando para escribir.

Las dentelladas... sí, reconozco que están de más. Pero es que a veces...
idelosan
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 23:18
cita de Vixa Gracias Pedro, la verdad es que por los ajustes cogi la reflex de mi hermano en modo automático y me fui a mediodia a comprobar que ajustes ponía XD.

Y respecto a Incongruente y a ver que acción relato. Pues muy sencillo, la acción de tomar una foto. Y ojo, que he intentado hacerte caso. Con un primer párrafo que es una introducción y un último que es un desenlace, abierto, pero un desenlace.

Luego se relatan todas las acciones que pasan durante el proceso, des del momento en que se posa el buitre, el ajuste de la cámara, el encuadre y las reacciones de la niña.

Es un relato donde se explica una secuencia de acciones muy acotadas, en absoluto se describe sólo la foto. Otra cosa es que, como Idelosan, creas que en un relato deban suceder muchas cosas, aspecto que yo no comparto.
Vixa, yo no es que crea que en un relato deban suceder muchas cosas. De hecho, puntué "Un Mensaje de Óxido (...)", en que básicamente no ocurre nada. Lo que pienso es que un relato en que sucedan pocas cosas es un relato arriesgado: o cala en el lector, o no. Un relato en el que suceden muchas cosas es más fácil de aceptar ya que tiene trama, y (al menos a mi) una trama que sea coherente y mínimamente original ya me, al menos, entretiene. El tuyo no me caló porque me pareció muy previsible y sin sorpresas, muy minucioso pero sin fuerza, pasó volando a mi lado como pasaría la misma fotografía de la que habla, ni más ni menos.

Me hubiera gustado más, por poner un ejemplo, que el fotógrafo hubiera secuestrado él mismo a esa niña y hubiera preparado la propia escena de su pullitzer con toda la frialdad del mundo. Eso sí sería sorpresivo, tendría "chicha". Contar algo que a cualquiera se le puede ocurrir si se queda diez minutos mirando (y pensando) en la foto, no. Aunque esté muy bien contado.
vixa
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 23:45
Y precisamente por eso tenemos estilos tan diferentes.

Tu crees que la fuerza y la intesidad están en lo sorprendente, en la acción, yo creo en cambio que muchas veces la fuerza está en la mirada con la que se escribe algo que desemboca en un tono y una intención.

Un texto pasivo puede tener mucha fuerza, precisamente por la falta de reacción, en cambio un texto con mucha acción puede resultar artificial.

De los dos modos se pueden crear buenos textos, y cada uno tiene sus riesgos.

Pero con mi respuesta yo no me refería tanto al estilo y preferencia, como a la asociación de poca acción o poca trama con poca elaboración de un texto, algo independiente de lo que hemos discutido en estos dos últimos mensajes.
danielturambar
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 23:49
Lo que sí creo cierto es que es más sencillo escribir un relato "estático" en el margen de palabras que nos hemos impuesto que uno "dinámico" (ya sabéis, no hace falta que sea el mareo de spiderman 3) porque a poca estasis que se le agregue a cada fase de la animación se te va de rango.
Bueno, como en todo, compensar, digo yo.
vixa
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 0:00
Y aún así la mayoría tira por relatos NO estáticos.

Cosa que yo nunca he terminado de comprender viendo lo ajustado del margen.

Yo con 1400 palabras no se me pasaría por la cabeza parir una historia con más de 2 personajes con cierto peso, porque simplemente no cabe.

Pero por otro lado, abordar un relato estático acotado en el espacio y en el tiempo requiere un plus de dedicación en el andamiaje en fijarse en los matices, en el ritmo, en sugerir de un modo lo suficientemente sutil para no pecar de críptico, porque sino se corre el riesgo de que quede demasiado desnudo o aparentemente desnudo, además del riesgo asociado per se a todos estos relatos de que no lleguen al lector debido a la consabida sensación del: no pasa nada.

En mi opinión, para el formato que trabajamos son la opción lógica, aunque admito que es más fácil que llegue a la mayoría un buen relato de 2000 palabras descosido a 1400 que un relato que enfoque en corto.

Aunque claro, yo soy capaz de juntar casi 60 páginas en A4 en una historia en la que "no pasa nada".

Del mismo modo que en cuanto me encuentro metido en medio de la acción sin que sea capaz de creerme los personajes abandono un libro.

Y aquí es donde nace el eje de nuestras discrepancias con Idelosan, porque mientras él aprecia la trama como eje de un buen texto, yo lo que pongo en el primer escalón es creerme los personajes y su dibujo.

La alternativa que él ha planteado me ha parecido excesiva y además implicaba un riesgo muy alto de estereotipar el personaje, de dejarlo de una sola pieza y eso en mi opinión mata cualquier relato.
miguelmig
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 0:35
cita de tio_antonio Lo de enviarle los votos al M. del C.me parece buena idea. Antes de participar en los concursos creía que era él, el que colgaba los relatos. Hasta llegué a pensar que el icono "concursosderelatos" era el suyo y le mandé un email solicitando información. La respuesta fue muy parca. Al final me enteré de como iba la cosa y tengo una pequeña idea de quien fue el participante que me respondió. Lo de "comentar" sin piedad los relatos y no decir el nombre de los participantes, tiene su fallo ¿Cómo va a defenderse Miguel y todos los que no están de acuerdo con las "injustas" críticas? ;)

Tio Antonio, el que te respondió fuí yo. ¿Has acertado o pensabas que era otro? :)

tioantonio
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 0:42
cita de miguelmig
cita de tio_antonio Lo de enviarle los votos al M. del C.me parece buena idea. Antes de participar en los concursos creía que era él, el que colgaba los relatos. Hasta llegué a pensar que el icono "concursosderelatos" era el suyo y le mandé un email solicitando información. La respuesta fue muy parca. Al final me enteré de como iba la cosa y tengo una pequeña idea de quien fue el participante que me respondió. Lo de "comentar" sin piedad los relatos y no decir el nombre de los participantes, tiene su fallo ¿Cómo va a defenderse Miguel y todos los que no están de acuerdo con las "injustas" críticas? ;)

Tio Antonio, el que te respondió fuí yo. ¿Has acertado o pensabas que era otro? :)

;) Me lo imaginaba. Había pocos minutos entre la hora que me respondiste y la que colgaste tu relato. 

Podías haberme dicho al menos, que preguntara al maestro de ceremonias que ese día estaba yo totalmente perdido. 

incongruente
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 0:44
intervengo porque creo que alguien está olvidando la definiciones. Hemos ideado un concurso de relatos. Si no recuerdo mal, un relato, aparte de tener algunas tripas que no expondré para no desvirtuar el tema, tiene una definición genérica: Es una narración de un hecho que acontece, ha acontecido o acontecerá. Entiendo que narrar un "hecho" es narrar algo que procede del verbo hacer, verbo de acción donde los haya, por tanto, entiendo que un relato es la narración de una acción, una como mínimo. En lo que no estoy seguro es si todo relato necesita obligatoriamente uno o más personajes, pues una acción no siempre tiene por qué estar personalizada, pero lo indiscutible es que debe haber acción para que haya relato. La cantidad ya queda en manos del autor; la longitud entiendo que es brevedad lo que se le exige a un relato y si es posible, en un mínimo tiempo. Así siempre he entendido lo que es un relato. Pero, cuidado, que esta es solo mi opinión y cualquier parecido con la realidad es... necesariamente obligatoria, digaaaaannnn lo que digaaaaaannnn los demaaaaaaaasssssss (es que Raphael me caia bien)
vixa
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 0:48
Incongruente, y yo te respongo. Un relato estático (termino no del todo exacto pero a falta de uno mejor...) no es un relato en el que no sucede nada, simplemente es un relato acotado en un escenario muy definido, en un espacio de tiempo muy corto donde sucede poca cosa.

En el caso de mi relato, que con ejemplos siempre se es más claro, la acción era una sola: tomar una foto.

Que hasta donde yo sé es un acción.

Y antes me preguntabas donde estaba el nucleo, pues si la introducción y el desenlace estaban bien definidos el núcleo era todo lo que quedaba en medio.
r2-d2
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 7:54
La contención y el tono distante del relato de Vixa eran absolutamente adecuados a lo que pretendían mostrar: la distancia, la falta de empatía entre el fotógrafo y el drama.

Quizás hubiera ganado más si la propia escena fotografiada hubiera sido dinámica, creando un contraste entre ambos. Por ejemplo, un fotógrafo en Sarajevo acechando a un transeunte para dispararle justo a la vez que el francotirador serbio.

(problema: no trata del hambre, salvo que el transeunte fuera una niña hambrienta que fuera a buscar pan para la abuela)

Pero hubiera tenido la inmensa ventaja de no contar algo que el lector, o por lo menos algunos, adivinan desde el principio.

En cuanto a las votaciones de Incongruente, son lo más parecido a una "tirada" de dados.

Creo que deberíamos darle permiso al MdeC para que "colara" relatos de maestros de la literatura. De esa forma nos cuestionaríamos nuestro olfato literario, y antes de poner a parir o ningunear algún relato, nos tentaríamos la ropa de no hacer el ridículo.
gloriapaniagua
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 12:12

Aviles, muy oportuna y cierta la cita de Oscar Wilde:

"Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo".

Yo, desde luego, cuando leo la disparidad de críticas sobre mis relatos, llego a la conclusión de que lo que he escrito es lo que quería hacer, lo correcto desde mi punto de vista, y que la crítica suele ser una opinión bastante más subjetiva que objetiva, basada en el gusto personal, salvo raras excepciones. Y esto lo aplico a los demás.

El crítico, por serlo (en este concurso nosotros mismos), no está en posesión de ninguna verdad, sólo lo está de su propio prisma.

gloriapaniagua
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 12:24

Perdón, un inciso al tema que se está tratando, porque me ha hecho  mucha gracia y no recuerdo en qué hilo se planteó el cambio de imagen de nuestro compi.

¿Habéis visto a Turambar vestido de aguerrido guerrero preparado para combatir contra los robots? Seguro que les, y nos, gana.

1 2 3 4 5 6 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×