Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javierpellicer
javierpellicer

Posible usurpación de derechos de autor y edición, y negocio de un usuario

5 de Septiembre de 2009 a las 16:42

Hoy he entrado en Bubok y me encuentro, mientras observo las novedades, que un usuario llamado simplemente ccolnarrativa ha publicado una enorme cantidad de libros de distintos géneros. Esto no sería una novedad si no resultara que son todo libros famosos, de otros autores, y cuyos derechos de edición pertenecen a editoriales profesionales. Entre otros, hay libros tan famosos como El Señor de los Anillos o Drácula.

Me he quedado sorprendido y alucinado, porque el susodicho usuario los vende, con lo cual se supone que saca beneficios de obras que no son suyas (ni siquiera estamos hablando de obras libres de derechos).
O algo se me escapa, o esto es claramente ilegal.
¿Alguien me lo puede aclarar?
roberrodriguez
roberrodriguez
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 16:54
Hola Javier:

Si has visto esos libros en el apartado de novedades es porque el usuario los ha "creado" hace poco.

Por supuesto que esto es una práctica ilegal. En cuanto alguno de los administradores de Bubok se pase por aquí procederá a eliminar los libros y, probablemente también, la cuenta de dicho usuario.

¡Un saludo!
oniria
oniria
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 16:59
De todos modos, supongo que Drácula ya es de dominio público hace más de 70 años que murió su autor.

El Señor de los Anillos, no, claro. Qué flipe, la gente.

Igual que cuando cambias cualquier cosa en tu libro te sale un cartelón enorme diciendo que compres un ejemplar para verificar, al subir un libro debería salirte otro, más grande aún, avisando que confirmes que tienes los derechos de autor de esa obra.

Si no, al final creo que Bubok se va a comer un marrón, por tanto listillo.
danielturambar
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 17:01
Pues sí hay indicios claros de delito, y ojo señores de bubok que al llevaros vuestra parte podríais ser considerados cómplices, por menos te la lía la XGAE
javierpellicer
javierpellicer
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 17:03

S, oniria, Drcula quizs ya sea de dominio pblico, pero si es as, nadie puede hacer negocio con l, a no ser que recompre sus derechos para una reedici, o al menos eso creo.

Lo de El Seor de los Anillos es realmente escamoso, y hay otras obras en esta supuesta coleccin an ms modernas, que seguro tampoco son de dominio pblico.
Como autor que soy, igual que muchos de vosotros, esto me parece algo intolerable. No me gustara que alguien hiciera negocio con una de mis novelas.
Yo tambin creo que Bubok debera hacer algo al respecto.
La verdad, estoy desconcertado de que a Bubok se le haya pasado esto. No imagino una explicacin para este sinsentido.
oniria
oniria
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 17:48
No, por lo que tengo entendido, y así se confirmó en un hilo de Bubok no hace mucho, tú puedes publicar una obra de dominio público, con total libertad. Si te la compran, genial. Pero no hay nadie a quien comprar unos derechos que nos pertenecen a todos. Forman parte de la cultura, y es bueno que así sea.

El resto, pues sí. Pero ten en cuenta que Bubok no mira qué libros se suben. No mira nada, cada cual sube lo que sea. Por lo que sé, actúa luego, cuando se avisa del delito, pero no antes. Son miles de libros.

edito Otra cosa es que piense que sí, deberían fijarse antes, o al menos avisar de forma contundente, como comenté antes.

javierpellicer
javierpellicer
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 18:39

Ok, oniria, no estaba muy seguro del asunto del dominio pblico. La mayora de obras ofrecidas por este usuario parecen de dominio pblico, pero algunas no lo parecen, como la mencionada El Seor de los Anillos o Preludio a la Fundacin de Asimov.

Sea como sea, me parece moralmente reprobable esta prctica. Bubok debera ser un lugar para escritores, no para aprovechados que quieren hacer negocio con el esfuerzo de otros.
danielturambar
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 19:26
Tendrán que cambiar el eslogan, eso de Publica sin límites se les ha ido de las manos tanto con acaparadores de obra ajena como por los mesías a 20€ la salvación positiva y verdadera.
javierpellicer
javierpellicer
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 19:33

Claro, Daniel. A m me parecera bien que este usuario tuviera estas obras de dominio pblico en archivo informtico y quisiera pasrselas a papel gracias a Bubok, siempre y cuando las dejara en modo privado o no las ofreciera a cambio de beneficio econmico.

Cualquier otra cosa me parece aberrante.
danielturambar
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 19:38
Aberrante, ético o no, da igual si las obras están libres de derechos, pero con obras protegidas es simplemente ilegal.
oniria
oniria
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 20:19
Eso es. Si la editorial ABD decide publicar a Jane Austen, nadie esperará que lo haga gratis. ¿Por qué no cobrar un beneficio? No lo entiendo. Tiene derecho a usar el texto, como cualquiera de nosotros, y a esperar una ganancia, y será el que quiera comprar el que decida qué edición compra (entre las muuuuchas que pueda haber). O sea, puedes cobrar beneficios de "tu edición" de algo público, que es de todos. Si no, es que no se publicaría nada de eso, y sería prácticamente imposible encontrar textos de dominio público (no veo a las editoriales publicándolas por amor al arte).

Los que tienen derechos, pues ilegal total.
javierpellicer
javierpellicer
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 10:16
cita de oniria Eso es. Si la editorial ABD decide publicar a Jane Austen, nadie esperar que lo haga gratis. Por qu no cobrar un beneficio? No lo entiendo. Tiene derecho a usar el texto, como cualquiera de nosotros, y a esperar una ganancia, y ser el que quiera comprar el que decida qu edicin compra (entre las muuuuchas que pueda haber). O sea, puedes cobrar beneficios de "tu edicin" de algo pblico, que es de todos. Si no, es que no se publicara nada de eso, y sera prcticamente imposible encontrar textos de dominio pblico (no veo a las editoriales publicndolas por amor al arte).

Los que tienen derechos, pues ilegal total.
Mirndolo as, oniria, podras tener razn estrictamente hablando. Pero a m la prctica de este usuario me suena a negocio puro y duro.
Hay muchas pginas y portales donde se pueden descargar textos de dominio pblico gratuitamente. Pero este seor o seora cobra incluso por la descarga. Y las "ediciones" que ofrece en Bubok no son ms que la inclusin o el "copia y pega" de archivos informticos (en algunos casos incompletos, como la triloga El Seor de los Anillos, que slo ofrece partes sueltas), con una portada comn (y sosa) para todos los libros de esta supuesta coleccin.
No, aunque legalmente tiene todo el derecho a publicar obras de dominio pblico, no lo niego, sigo pensando que es poco tico, que es aprovecharse del trabajo de otros para ganar dinero con el mnimo esfuerzo (aunque no creo que tenga muchas ventas).
Y eso sin hablar de esos libros que ha publicado este sujeto y no son de dominio pblico. Eso s es ilegal.
oniria
oniria
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 13:35
Pero es que debes cambiar la forma de pensar. No es "aprovecharse del trabajo de otros", es utilizar tu herencia cultural. El ser humano crea, y la creación termina perteneciendo a todos. Es "Cultura". A mí me parece un principio precioso.

Por eso, si uno quiere hacer una edición cutre de algo de dominio público, pues bueno. Tonto será el que se la compre (que no se obliga a nadie), porque tú sabes, como yo, que ediciones del Cantar del Mío Cid hay a cientos, absurdo sería comprar una carísima y cutre. Otra cosa es que sea o no legal, o moral, hacerlo. El Cantar es mío. Y tuyo. Es el legado del autor a la humanidad.

Lo que es de todos, es de todos, y todos podemos celebrarlo y disfrutarlo. Y si alguien consigue vender una edición en Bubok o en papel, o como sea, pues genial. Sinceramente, dudo que este caballero haya vendido nada. Pero en los libros de dominio público, no es ni ilegal, ni inmoral.
idelosan
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 22:43
cita de oniria Pero es que debes cambiar la forma de pensar. No es "aprovecharse del trabajo de otros", es utilizar tu herencia cultural. El ser humano crea, y la creacin termina perteneciendo a todos. Es "Cultura". A m me parece un principio precioso.

Por eso, si uno quiere hacer una edicin cutre de algo de dominio pblico, pues bueno. Tonto ser el que se la compre (que no se obliga a nadie), porque t sabes, como yo, que ediciones del Cantar del Mo Cid hay a cientos, absurdo sera comprar una carsima y cutre. Otra cosa es que sea o no legal, o moral, hacerlo. El Cantar es mo. Y tuyo. Es el legado del autor a la humanidad.

Lo que es de todos, es de todos, y todos podemos celebrarlo y disfrutarlo. Y si alguien consigue vender una edicin en Bubok o en papel, o como sea, pues genial. Sinceramente, dudo que este caballero haya vendido nada. Pero en los libros de dominio pblico, no es ni ilegal, ni inmoral.
Pues yo jurara que eso de lucarse con obras de dominio pblico sigue siendo ilegal, o bien se necesitan permisos especiales para ello. Acerca de "Drcula", del que hablis ms arriba, yo tengo una edicin de bolsillo muy nueva y que contiene una advertencia de copyright dentro igual que cualquier otra obra. Adems, hay muchos casos en que los derechos, aunque no los posea el autor por fallecimiento, s los tienen otras personas, por ejemplo la familia viva de Tolkien en cuanto a El Seor de los Anillos o incluso casos como el del ya fallecido Michael Jackson, que compr directamente los derechos de explotacin de los Beatles.

Bonito es difundir las obras de DP sin recibir un duro a cambio, lo de pedir dinero por ello... ya lo veo un poco ms turbio, y adems de dudosa legalidad.
oniria
oniria
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 23:38
Es absolutamente legal, Idelosan, en serio.

Otra cosa es lo que comenta Bizarro, sobre posibles traducciones (tienen su propio periodo creo), o lo que comentas de Tolkien. Hablamos de que los derechos permanecen 70 años (más o menos, depende del país, pero hay acuerdos internacionales) DESPUÉS de la muerte del autor. O sea, son derechos de los herederos.

Tolkien creo que murió en el 73. Obviamente, sus herederos tienen todavía sus derechos (o sea, sus obras no son de dominio público ni de lejos), y pasa exactamente lo mismo con Jackson, que acaba de morir (hasta dentro de x0 años no se podrá hacer lo que se quiera con sus canciones). Pero el día de mañana serán de todos. Eso implica todo, todo, todo.

Hace poco se discutía sobre si se podía hacer una edición de El Quijote. En Bubok se informaron: lo que es de todos, puede ser publicado por todos. ¿Qué hay de malo en ello? Es que no lo entiendo. Insisto, si no se cobrara por la edición, no se reeditarían las obras de dominio público. Ninguna editorial lo haría por amor al arte. Y si cobra una editorial, ¿por qué yo no, si puedo (y quiero) editarlo?
idelosan
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 1:03
cita de oniria Es absolutamente legal, Idelosan, en serio.

Otra cosa es lo que comenta Bizarro, sobre posibles traducciones (tienen su propio periodo creo), o lo que comentas de Tolkien. Hablamos de que los derechos permanecen 70 aos (ms o menos, depende del pas, pero hay acuerdos internacionales) DESPUS de la muerte del autor. O sea, son derechos de los herederos.

Tolkien creo que muri en el 73. Obviamente, sus herederos tienen todava sus derechos (o sea, sus obras no son de dominio pblico ni de lejos), y pasa exactamente lo mismo con Jackson, que acaba de morir (hasta dentro de x0 aos no se podr hacer lo que se quiera con sus canciones). Pero el da de maana sern de todos. Eso implica todo, todo, todo.

Hace poco se discuta sobre si se poda hacer una edicin de El Quijote. En Bubok se informaron: lo que es de todos, puede ser publicado por todos. Qu hay de malo en ello? Es que no lo entiendo. Insisto, si no se cobrara por la edicin, no se reeditaran las obras de dominio pblico. Ninguna editorial lo hara por amor al arte. Y si cobra una editorial, por qu yo no, si puedo (y quiero) editarlo?
Hmmm ya veo. Eso s, yo sigo viendo poco tico el hecho de coger una obra y sacar dinero de ella como quien va al monte a coger championes; otro gallo cantara si se tratara de versiones propias o traducciones hechas por uno mismo, pero simplemente coger y vender... hmf... xD

Por cierto Oniria, has venido algn libro ltimamente a desconocidos? Dmelo por privado si eso, es por inters estadstico de investigacin jajaj
oniria
oniria
  • 7 de Septiembre de 2009 a las 1:46
No lo entiendo, en serio ;DD Es totalmente ético, es tuyo, es mío, es de todos. Lo que no entiendo es que se vea bien que se lucren unos empresarios y abogados, y no cualquier otro humano de a pie. Es de todos ;DD

Si no, ya digo, no habría nuevas ediciones del Mío Cid. Cuando se repartieran/extinguieran los libros que hay, habría que ir a bibliotecas, nadie podría adquirir uno nuevo para tenerlo en su casa, porque como no se puede sacar beneficio, nadie se pondría a editarlo.

No tiene mayor sentido eso, los derechos del autor ya están bien cubiertos, cuando ya no queda autor, ni herederos directos (y demasiados años me parece, pero bueno, ahí entra la opinión de cada uno), debe ser de la humanidad ;DD

Jaja vale, te digo por privado ;D

edito: en cuadros o imágenes, fíjate, se usan mucho las de dominio público para poder decorar webs o cosas, y lo haces libremente. Es igual que con los libros, todos podemos usarlas, aunque nuestra web tenga intenciones de lucro. ;DD

Chat de soporte de Bubok ×