Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 8 9 10
danielturambar

SuperComentarios a la vencida XVIII edición

12 de Octubre de 2009 a las 0:34
Aquí mi evaluación.
La técnica depende de correcciones en el texto.
La artística es un compendio de apreciaciones algo más subjetivas.
La media es..., la media de las dos.

Bubok

Si alguien tiene dudas que pregunte.
r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 8:07
cita de Ernie    Estoy de acuerdo con Pelagio. A mí no me parece que esto sea tan duro. También es verdad que sólo llevo dos ediciones y, a mi modesto modo de ver, no he salido demasiado mal parado (en cuanto a puntos y críticas). De todas maneras, yo me lo tomo como un divertimento y una manera de que los demás "puntuen" y critiquen lo que uno hace, que de vez en cuando no viene mal.
   Con lo que sí que coincido con algún otro que también lo ha comentado es que la fórmula, si no se adhiere más gente, perderá fuelle por cansancio. Si siempre escriben y votan los mismos, al final, puede acabar resultando un tanto monótono.

PD. Por cierto, Pelagio. Ya sé que lo del control mental de R2_D2 era broma. Lo malo de los foros es que a veces no se capta la ironía de los mensajes, tan sólo el contenido.
No todo el mundo tiene la misma capacidad de tomar distancia respecto a lo que no pasa de ser un juego.

Diría más: que no hay diferencia entre juego y no juego, que nos comportamos igual en los dos ámbitos. Igualmente apasionados, o distantes, o retraidos, o decepcionados.

Respecto al concurso, tuvo un momento de auge hacia mayo-junio. El bajón de verano era esperable, y sin embargo no fue tanto. Ahora en otoño no ha tenido el remonte que se esperaba. Se apuntan pocos nuevos, y las bajas se van produciendo...

A mi no me sorprende. Es el ciclo típico de estos eventos competitivos. Apasionan al principio. Luego dejan un rosario de autoestimas dañadas, decepciones... Lo competitivo disgrega.

Lo único que podría sostener a largo plazo el concurso sería la afición compartida. El foro. Comentar, compartir.
r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 10:09
Doña Rosita y sus cosas

No sé por qué, no encuentro explicaciones. Pero es un hecho constatado que en este concurso los relatos de humor fracasan estrepitosamente. Nadie se atreve a señalar con el dedo lo que falla en ellos. Los que no los votan, o votamos, somos los primeros en callar.

Me atrevo a insinuar algo: la fuerza de un relato viene de la sensación que nos produce, del sentimiento, y normalmente eso lo logramos por "identificación" con el personaje.

Pero en el humor que practicamos, lo que hay, normalmente, es distancia, despego respecto al personaje. Así que nos reimos un poco, pero no nos conmueve el relato humorístico tanto como uno "serio".
zarax
  • 14 de Octubre de 2009 a las 10:31

Pienso que hacer humor es algo dificilísimo. Hay que tener mucho cuidado, porque una frase escrita puede resultar grotesca en lugar de humorística.
Y si utilizamos la ironía a veces pasa desapercibida. En realidad ¿se puede uno tomar en serio a un superhéroe? Con ese mono pegado al cuerpo, la capa y el antifaz    .... ¿ y el superh se puede tomar en serio a sí mismo sabiendo que solo le llaman cuando lo necesitan?.

Creo que un relato bien escrito debería pasar de la seriedad al humor sin apenas notarse.

Ernie dice:

"   ¿QUÉ LE PASA A GRANDMAN?.
   El hecho de saber que Grandman es (o, por lo menos, lo era al principio) Superman hace que leas la historia de otra manera. Trata un aspecto muy humano de cualquier superhéroe. Está bien escrito, con bastantes detalles en alusión a tópicos de este tipo de historias. El giro final (el hecho de que caiga o se deje caer) me ha desconcertado un poco porque no sé bien qué se pretende decir con esto: ¿està perdiendo sus poderes o se ha dejado caer?"

Lo que pretendo decir lo he dicho en mi relato. No es mucho, pero está allí si se lee. Y también digo lo que pasa por la cabeza de Grandman cuando vuela y cae. Y lo que pasa después de la caída.

¿Ninguno de vosotros se preguntó nunca, cuando leia a Superman, donde dejaría sus trajes cuando se los quitaba en cualquier lado? ¿tampoco os preguntasteis si los recuperaba después o tenía que comprarse una docena cada mes para poder vestirse? ¿o qué pensaría su madre y despues Lois, de ese perder la ropa por todos lados y volver a casa vestido de "faralaes"?

Yo sí; y también pensaba que no me gustaría ser inmortal y tan "superior".
Pues eso es lo que he querido escribir. Aunque no sé para qué lo explico, por que debería leerse en mi relato.
emartiants
  • 14 de Octubre de 2009 a las 10:34

Norabuena R2, no fuiste mi cinco pero me gustó mucho tu relato.

Respecto a "Doña Rosita", que es mi relato, creo que es cierto que el humor no es lo que más se vota. Está escrito en clave de comic burlón, de hecho las onomatopeyas abundaban, luego las eliminé para no dar la sensación de estar riéndome del género (lo que a Ernie si le ha parecido).

Lleva su trabajo, no está escrito en media hora y dejado como salió. Lo que ocurre es que los temas tipo "Vampiros", "Robots", "Marcianos", etc. no me estimulan demasiado y me salen relatitos humorísticos porque, lo siento amigos míos, no me los puedo tomar en serio. Vamos, entendámonos, puedo escribir en serio sobre ellos, pero no con temática seria porque yo personalmente no me los creo (la literatura fantástica no es lo mío).

De todas maneras encajo los dos puntos sin dolor y como reto para llegar a quedar bien en el futuro.

emartiants
  • 14 de Octubre de 2009 a las 10:58

Estas son mis notas, ya sabéis, absolutamente subjetivas. Me han gustado todos.

Duende: Bien escrito, me ha gustado aunque el final no me ha convencido demasiado. No me encaja en el tema demasiado como ya se ha dicho por aquí. No lo voté.

Doña Rosita y sus cosas: Mío. No me voté por supuesto.

¿Qué le pasa a Grandman?: Bien, me ha gustado. Le veo un poco de “Los Inmortales” y otro poco de “El Hombre Bicentenario” pero nada exagerado. Primera lectura es suficiente. Buen final, sutil intento de suicidio. Voto: 3 Puntos.

La mujer que sabía demasiado: Escrito muy a mi gusto. Buen trabajo sobre la soledad. Voto: 4 puntos.

Como el cartón piedra: No lo leo completo luego no lo puedo votar. Perdón.

De sombras y quimeras: He tenido que leerlo dos veces para entender bien el final, aún así no me ha parecido nada mal. No lo voto.

Supervivencia: Bien escrito pero es otro tema. El tipo de letra inicial era muy complicado de leer. No lo voto.

Carlos y Spiderman: Final tremendo no menos impactante por lo previsible a lo largo del relato. Bien escrito. Voto: 2 puntos.

Cómic: Bien pero no me convence demasiado. Aún con varias lecturas me promete más de lo que me da. No lo voto.

El gran poder: Primera lectura me deja frío. Segunda lectura me deja un buen sabor de boca. Me ha gustado bastante. No lo voto.

Fuego helado. Mi cinco. Muy bien narrado, quizá se hecha de menos algo más de desarrollo pero aún así me ha gustado mucho. Voto: 5 puntos.

El caso Banners: Muy bien, encuentra el tópico tan bien que en la primera lectura la sensación que tuve fue de que ya lo había leído antes. Mejora con la segunda lectura. Voto: 1 punto.

Normal +: Introducción muy larga pero luego hila muy bien. No lo voto.

Detrás de un gran hombre: Bien escrito pero hay algo que no me convence. Como casi todos gana con la segunda lectura. No lo voto.

gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2009 a las 11:28

Erni: ¿De verdad no has entendido mi relato, El Gran Poder? A veces no entender algo se debe a la lectura rápida, desinteresada. ¿Alguien más no lo ha entendido?

Te aclaro: el protagonista es un hombre poderoso en todos los sentidos, que ha ejercido su poder más con la fuerza física y el armamento que con otras facultades. Harto de los resultados negativos producidos en el mundo, se recluye en el monte  Everest a meditar. Allí llega a la conclusión de que debe usar su poder telepático para convencer a los seres humanos de la necesidad de practicar la justicia como bien común.

Puedes tener razón en lo de pomposo, sobre todo si lo comparas con el resto de relatos presentados y en tu gusto, pero mi protagonista es un hombre maduro y reflexivo, el poderoso del mundo, y está escrito por mí, con mi particular estilo.

R2, Miguel y resto: Creo que este concurso, si no entra gente nueva, irá muriendo lentamente. Además, fantasear, escribir, leer, sopesar, votar y comentar llevan mucho tiempo. Observo que a muchos concuersantes les cansa y duele que siempre ganen los mismos, que lo que han escrito con esfuerzo e interés quede, siendo bueno, a veces, en el olvido, sin un voto o con escasos puntos. En cuanto al nivel literario de los relatos creo que la mayoría, o todos, tienen un nivel muy similar. Pienso también que el que un relato no haya recibido votos no significa que no esté bien escrito, sino que no ha gustado, no ha enganchado a esa mayoría que decide basándose en su gusto y, posiblemente, en cierto amiguismo. Lo importante para no enfadarse es estar convencido de lo que uno ha escrito, piensen los demás lo que piensen, puesto que además este grupo de concursantes es minoritario en el ámbito literario y Bubok, vamos que lo que gusta a un sector puede no gustar a otro. Yo, desde luego, estoy muy convencida con lo que escribo cada quincena, a pesar de que reconozca que puede haber mejores relatos que los míos, que unas veces quedo entre los primeros puestos, otras entre medias y en dos ocasiones sin votos, como en ésta ocasión. Sin duda, me pregunto el porqué, pero no me hunde, ni me enfada. Este concurso me lo tomo como entretenimiento.

emartiants
  • 14 de Octubre de 2009 a las 11:37

Ese es el tema Gloria, tomarselo como un taller y disfrutar escuchando y diciendo a los demás tanto lo bueno como lo malo.

Hundirse ¿qué es eso? Ya tenemos demasiadas cosas que nos empujan para abajo cada día como para hundirnos por eso.

Como digo cuando alguien me pregunta "¿cómo estás?":

"-Bien, yo siempre estoy bien".

gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2009 a las 11:45
Pues sí, emartiants, ser positivos es lo  mejor que podemos ser, lo que nadie nos puede quitar. ¿Realmente merece la pena hundirse por no ganar votos por un relato, cuando todos sabemos que lo que no gusta a unos puede encantar a otros?
r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 13:15
cita de gloriapaniagua

Erni: ¿De verdad no has entendido mi relato, El Gran Poder? A veces no entender algo se debe a la lectura rápida, desinteresada. ¿Alguien más no lo ha entendido?

Te aclaro: el protagonista es un hombre poderoso en todos los sentidos, que ha ejercido su poder más con la fuerza física y el armamento que con otras facultades. Harto de los resultados negativos producidos en el mundo, se recluye en el monte  Everest a meditar. Allí llega a la conclusión de que debe usar su poder telepático para convencer a los seres humanos de la necesidad de practicar la justicia como bien común.

Puedes tener razón en lo de pomposo, sobre todo si lo comparas con el resto de relatos presentados y en tu gusto, pero mi protagonista es un hombre maduro y reflexivo, el poderoso del mundo, y está escrito por mí, con mi particular estilo.

R2, Miguel y resto: Creo que este concurso, si no entra gente nueva, irá muriendo lentamente. Además, fantasear, escribir, leer, sopesar, votar y comentar llevan mucho tiempo. Observo que a muchos concuersantes les cansa y duele que siempre ganen los mismos, que lo que han escrito con esfuerzo e interés quede, siendo bueno, a veces, en el olvido, sin un voto o con escasos puntos. En cuanto al nivel literario de los relatos creo que la mayoría, o todos, tienen un nivel muy similar. Pienso también que el que un relato no haya recibido votos no significa que no esté bien escrito, sino que no ha gustado, no ha enganchado a esa mayoría que decide basándose en su gusto y, posiblemente, en cierto amiguismo. Lo importante para no enfadarse es estar convencido de lo que uno ha escrito, piensen los demás lo que piensen, puesto que además este grupo de concursantes es minoritario en el ámbito literario y Bubok, vamos que lo que gusta a un sector puede no gustar a otro. Yo, desde luego, estoy muy convencida con lo que escribo cada quincena, a pesar de que reconozca que puede haber mejores relatos que los míos, que unas veces quedo entre los primeros puestos, otras entre medias y en dos ocasiones sin votos, como en ésta ocasión. Sin duda, me pregunto el porqué, pero no me hunde, ni me enfada. Este concurso me lo tomo como entretenimiento.

Yo no me atrevo a pronosticar si morirá o no, si lentamente o de golpe.

¿Le daría vida que se repartieran más los puntos? A corto, seguramente sí. Pero eso supone basar el éxito del concurso en un cimiento inestable: satisfacer las expectativas de triunfo de todos por igual. (Aún así, hay una penalización dirigida a este fin: ser MdeC)

Soy canso, cansino y predicador: para mi la virtud del concurso está en enseñarnos a "leer" al lector al que nos dirigimos. Si un texto nuestro "no llega" a un conjunto de lectores como los que aquí nos juntamos, no podemos atrincherarnos en que lo que hemos escrito "está bien". Porque no existe un calibre para medir la calidad de un texto, y la única prueba del algodón posible es comprobar si un texto ha saltado o no el abismo que exite entre tu subjetividad como autor y la subjetividad del lector.

Evidentemente, uno puede dirigirse con su texto a un determinado tipo de lector, y entender que no ha fracasado porque otro lector, de un tipo al que no se dirige, no lo ha entendido. Esto es cierto. Pero cada uno sabrá, cuando lo aplique a sus textos y sus resultados, si es una venda delante de los ojos o un reconocimiento realista de cómo escribe.

Desde luego, escribir requiere habilidades que tenemos todos, aunque no todos en idéntica medida. Pero hay algo que te manda directo al fracaso: tu propia subjetividad. Si te cierras a las interpretaciones de los demás, si no comprendes a tus lectores, y sólo escribes por y para tí mismo, nunca llegarás a donde tus habilidades te pueden permitir llegar.

Hace casi un año, en un hilo que preguntaba acerca de lo más difícil de esto de escribir, yo dije que lo más difícil era distanciarte de lo que escribes. Sigo diciendo lo mismo.
gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2009 a las 13:53

R2, ¿tú crees que un concurso de relatos minoritario  nos va a enseñar a leer, con lo leídos que estamos todos ya a estas alturas? Yo lo dudo, aunque pudiera darse en algunos. Uno lee y juzga por su gusto personal, influenciado por el momento en el que se halla mientras lee, por otras muchas cosas (mira que soy cansina yo también).

Escribir subjetivamente no es ponerse una venda, sino hacer lo que uno cree debe hacer, lo que le apetece, como le apetece, lo que le dicta su imaginación y gusto. Quien debe ser objetivo es el lector a la hora de evaluar.

emartiants
  • 14 de Octubre de 2009 a las 14:04
No ha de morir, quizá pierda por momentos pero dada la altíííísima calidad de las nuevas incorporaciones (por ejemplo Erni o yo mismo) seguirá adelante... O eso espero...
r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 14:25
cita de gloriapaniagua

R2, ¿tú crees que un concurso de relatos minoritario  nos va a enseñar a leer, con lo leídos que estamos todos ya a estas alturas? Yo lo dudo, aunque pudiera darse en algunos. Uno lee y juzga por su gusto personal, influenciado por el momento en el que se halla mientras lee, por otras muchas cosas (mira que soy cansina yo también).

Escribir subjetivamente no es ponerse una venda, sino hacer lo que uno cree debe hacer, lo que le apetece, como le apetece, lo que le dicta su imaginación y gusto. Quien debe ser objetivo es el lector a la hora de evaluar.

He dicho "leer al lector".

Bueno, mejor me callo, que soy cansino.
emartiants
  • 14 de Octubre de 2009 a las 14:35

Yo soy cansino.

Tu eres cansino.

Él es cansino.

¡¡Nosotros somos cansinos!!

Vosotros lo sois y ellos también.

¡Olé!

gloriapaniagua
  • 14 de Octubre de 2009 a las 14:56

Ja, ja, emartiants, qué bien has conjugado...

R2, si por "leer al lector" (en este caso del concurso), debo dejar de lado mi estilo, mi visión del argumento, mi tendencia, lo siento, prefiero no" leer" a ese lector, no venderme a su punto de vista ni al de nadie. Quizás te suene a cabezota, pero así lo siento y practico, puesto que ganar no es la meta en mi vida. Si en alguna ocasión consigo que mi relato guste a todos, perfecto, si no me quedaré satisfecha por haber escrito lo que me salía de dentro.

danielturambar
  • 14 de Octubre de 2009 a las 15:58
¿Intentar hacerse entender mejor es venderse?
ernie
ernie
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:09
cita de Zara_x
Pienso que hacer humor es algo dificilísimo. Hay que tener mucho cuidado, porque una frase escrita puede resultar grotesca en lugar de humorística.
Y si utilizamos la ironía a veces pasa desapercibida. En realidad ¿se puede uno tomar en serio a un superhéroe? Con ese mono pegado al cuerpo, la capa y el antifaz    .... ¿ y el superh se puede tomar en serio a sí mismo sabiendo que solo le llaman cuando lo necesitan?.

Creo que un relato bien escrito debería pasar de la seriedad al humor sin apenas notarse.

Ernie dice:

"   ¿QUÉ LE PASA A GRANDMAN?.
   El hecho de saber que Grandman es (o, por lo menos, lo era al principio) Superman hace que leas la historia de otra manera. Trata un aspecto muy humano de cualquier superhéroe. Está bien escrito, con bastantes detalles en alusión a tópicos de este tipo de historias. El giro final (el hecho de que caiga o se deje caer) me ha desconcertado un poco porque no sé bien qué se pretende decir con esto: ¿està perdiendo sus poderes o se ha dejado caer?"

Lo que pretendo decir lo he dicho en mi relato. No es mucho, pero está allí si se lee. Y también digo lo que pasa por la cabeza de Grandman cuando vuela y cae. Y lo que pasa después de la caída.

¿Ninguno de vosotros se preguntó nunca, cuando leia a Superman, donde dejaría sus trajes cuando se los quitaba en cualquier lado? ¿tampoco os preguntasteis si los recuperaba después o tenía que comprarse una docena cada mes para poder vestirse? ¿o qué pensaría su madre y despues Lois, de ese perder la ropa por todos lados y volver a casa vestido de "faralaes"?

Yo sí; y también pensaba que no me gustaría ser inmortal y tan "superior".
Pues eso es lo que he querido escribir. Aunque no sé para qué lo explico, por que debería leerse en mi relato.
   Hola Zara_x.
   En el relato, después de la caída, pone "¿Qué le había pasado, había sido algo inconsciente o premeditado?"" En esa parte es donde no me queda claro si ha sido algo premeditado o no. La idea general del relato sí que la entiendo y, cuando me refiero a "detalles en alusión a tópicos de este tipo de relatos" me refiero, entre otras cosas, al hecho de olvidarse los trajes en cualquier sitio. Ése tipo de cosas son las que más me gustaron.
   De todos modos, es sólo mi opinión y, repito, es algo subjetivo, no pretendo ofender a nadie. Leo todos los relatos con respeto porque para mi todos tiene su mérito, simplemente luego comento lo que siento acerca de ellos. Creo que, cuando escribimos, a veces creemos que algo queda muy claro y después, los demás no siempre entienden lo que nosotros pretendíamos. No es culpa de nadie. Es más, en parte, ésa es la gracia.
ernie
ernie
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:15
cita de gloriapaniagua

Hola Gloria.
   Me he vuelto a leer tu relato y ahora me queda más claro. Pero ahora no tiene mérito porque ya me lo has explicado. Te digo lo mismo que a Zara_x, leo todo un par de veces y luego valoro según mis opiniones (repito, totalmente subjetivas y, por lo visto, limitaditas). No pretendo ofender a nadie y, desde luego, valoro y respeto cualquiera de los relatos que se cuelgan por aquí. Quizás a partir de ahora tenga que hacer tres o cuatro lecturas...
pelagio
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:20
Coincido co Gloria en su comentario, quizás por eso R2 empeña sus relatos a la famosa fórmula de la que nos habla, la que según le depara el éxito en el certamen... aunque tal vez no se haya dado cuenta de que la formula se agota... la prueba está en que sinceramente, en esta ocasión no ha escrito un gran relato, un relato que llegue. Yo por mi parte cuando enfrento la tarea de escribir mi relato ni siquera se me ocurre pensar en hacer algo para que les guste a todos... si lo hiciera tal vez tendría que leer atentametne los relatos ganadores en otras ediciones y "plagiar" el estilo. No, yo escribo como escribo, con mi estilo, gute más o menos, y siempre lo haré así.
ernie
ernie
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:22
cita de gloriapaniagua

Ja, ja, emartiants, qué bien has conjugado...

R2, si por "leer al lector" (en este caso del concurso), debo dejar de lado mi estilo, mi visión del argumento, mi tendencia, lo siento, prefiero no" leer" a ese lector, no venderme a su punto de vista ni al de nadie. Quizás te suene a cabezota, pero así lo siento y practico, puesto que ganar no es la meta en mi vida. Si en alguna ocasión consigo que mi relato guste a todos, perfecto, si no me quedaré satisfecha por haber escrito lo que me salía de dentro.

Totalmente de acuerdo.
   Creo que hay dos maneras de escribir: para uno mismo o para los demás. Tampoco creo que lo segundo sea venderse pero yo prefiero escribir para mí y, si a alguien le gusta, perfecto. Hay gente que sabe hacer las dos cosas y acaban vendiendo millones de libros (o no). De todos modos, creo que a todos nos gusta que nos lean y nos comenten (si es positivamente, mejor) pero pienso que lo principal debe ser la satisfacción de acabar un texto y estar a gusto con él.
   Una pregunta: si yo escribo lo que me gusta pero nadie me puntúa, me quedará la satisfacción de que, por lo menos, me lo he pasado bien y estoy contento con el resultado, pero... si escribo para los demás y nadie me puntúa, ¿qué me queda?
ernie
ernie
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:27
cita de emartiants

Norabuena R2, no fuiste mi cinco pero me gustó mucho tu relato.

Respecto a "Doña Rosita", que es mi relato, creo que es cierto que el humor no es lo que más se vota. Está escrito en clave de comic burlón, de hecho las onomatopeyas abundaban, luego las eliminé para no dar la sensación de estar riéndome del género (lo que a Ernie si le ha parecido).

Lleva su trabajo, no está escrito en media hora y dejado como salió. Lo que ocurre es que los temas tipo "Vampiros", "Robots", "Marcianos", etc. no me estimulan demasiado y me salen relatitos humorísticos porque, lo siento amigos míos, no me los puedo tomar en serio. Vamos, entendámonos, puedo escribir en serio sobre ellos, pero no con temática seria porque yo personalmente no me los creo (la literatura fantástica no es lo mío).

De todas maneras encajo los dos puntos sin dolor y como reto para llegar a quedar bien en el futuro.

Cuando hablo de parodia no me refiero a burla. No creo que tu relato sea una burla a un género. Se nota a la legua que es un relato cómico pero es que no me hizo reír, lo siento. Lo empecé expectante y, al tercer párrafo, me dió una rampa en el cerebelo que no mejoró hasta el final. Y la segunda vez, lo mismo. No critico que parodies, de hecho, no critico nada, sólo digo mi opinión que, vuelvo a repetir, es totalmente subjetiva.
1 2 3 4 5 6 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×