Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9 10
danielturambar

SuperComentarios a la vencida XVIII edición

12 de Octubre de 2009 a las 0:34
Aquí mi evaluación.
La técnica depende de correcciones en el texto.
La artística es un compendio de apreciaciones algo más subjetivas.
La media es..., la media de las dos.

Bubok

Si alguien tiene dudas que pregunte.
pelagio
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:32
cita de Ernie
cita de gloriapaniagua

Ja, ja, emartiants, qué bien has conjugado...

R2, si por "leer al lector" (en este caso del concurso), debo dejar de lado mi estilo, mi visión del argumento, mi tendencia, lo siento, prefiero no" leer" a ese lector, no venderme a su punto de vista ni al de nadie. Quizás te suene a cabezota, pero así lo siento y practico, puesto que ganar no es la meta en mi vida. Si en alguna ocasión consigo que mi relato guste a todos, perfecto, si no me quedaré satisfecha por haber escrito lo que me salía de dentro.

Totalmente de acuerdo.
   Creo que hay dos maneras de escribir: para uno mismo o para los demás. Tampoco creo que lo segundo sea venderse pero yo prefiero escribir para mí y, si a alguien le gusta, perfecto. Hay gente que sabe hacer las dos cosas y acaban vendiendo millones de libros (o no). De todos modos, creo que a todos nos gusta que nos lean y nos comenten (si es positivamente, mejor) pero pienso que lo principal debe ser la satisfacción de acabar un texto y estar a gusto con él.
   Una pregunta: si yo escribo lo que me gusta pero nadie me puntúa, me quedará la satisfacción de que, por lo menos, me lo he pasado bien y estoy contento con el resultado, pero... si escribo para los demás y nadie me puntúa, ¿qué me queda?
Touche!
zarax
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:50
cita de Ernie
cita de Zara_x
Pienso que hacer humor es algo dificilísimo. Hay que tener mucho cuidado, porque una frase escrita puede resultar grotesca en lugar de humorística.
Y si utilizamos la ironía a veces pasa desapercibida. En realidad ¿se puede uno tomar en serio a un superhéroe? Con ese mono pegado al cuerpo, la capa y el antifaz    .... ¿ y el superh se puede tomar en serio a sí mismo sabiendo que solo le llaman cuando lo necesitan?.

Creo que un relato bien escrito debería pasar de la seriedad al humor sin apenas notarse.

Ernie dice:

"   ¿QUÉ LE PASA A GRANDMAN?.
   El hecho de saber que Grandman es (o, por lo menos, lo era al principio) Superman hace que leas la historia de otra manera. Trata un aspecto muy humano de cualquier superhéroe. Está bien escrito, con bastantes detalles en alusión a tópicos de este tipo de historias. El giro final (el hecho de que caiga o se deje caer) me ha desconcertado un poco porque no sé bien qué se pretende decir con esto: ¿està perdiendo sus poderes o se ha dejado caer?"

Lo que pretendo decir lo he dicho en mi relato. No es mucho, pero está allí si se lee. Y también digo lo que pasa por la cabeza de Grandman cuando vuela y cae. Y lo que pasa después de la caída.

¿Ninguno de vosotros se preguntó nunca, cuando leia a Superman, donde dejaría sus trajes cuando se los quitaba en cualquier lado? ¿tampoco os preguntasteis si los recuperaba después o tenía que comprarse una docena cada mes para poder vestirse? ¿o qué pensaría su madre y despues Lois, de ese perder la ropa por todos lados y volver a casa vestido de "faralaes"?

Yo sí; y también pensaba que no me gustaría ser inmortal y tan "superior".
Pues eso es lo que he querido escribir. Aunque no sé para qué lo explico, por que debería leerse en mi relato.
   Hola Zara_x.
   En el relato, después de la caída, pone "¿Qué le había pasado, había sido algo inconsciente o premeditado?"" En esa parte es donde no me queda claro si ha sido algo premeditado o no. La idea general del relato sí que la entiendo y, cuando me refiero a "detalles en alusión a tópicos de este tipo de relatos" me refiero, entre otras cosas, al hecho de olvidarse los trajes en cualquier sitio. Ése tipo de cosas son las que más me gustaron.
   De todos modos, es sólo mi opinión y, repito, es algo subjetivo, no pretendo ofender a nadie. Leo todos los relatos con respeto porque para mi todos tiene su mérito, simplemente luego comento lo que siento acerca de ellos. Creo que, cuando escribimos, a veces creemos que algo queda muy claro y después, los demás no siempre entienden lo que nosotros pretendíamos. No es culpa de nadie. Es más, en parte, ésa es la gracia.

Si, Ernie, eso es lo que he escrito. Mi intención era no dar pasado por la batidora como un puré, el fondo de la cuestión. Puedes elegir si lo ha hecho premeditadamente o inconscientemente, pero lo que está claro es que se ha tirado o dejado caer ... como prefieras. Ira al psiquiatra a comentarle lo que ha hecho y alli a lo mejor se aclara de si fué de una manera u otra. Y sobre todo  .... se pregunta a sí mismo para qué lo ha hecho si ya sabe que no va a matarse.

Te agradezco los comentarios. El fin de este concurso es ése. Comentar lo que escribimos y aprender de las críticas; hablar de lo que escribo me hace verlo más claramente, y comprendo que los demás puedan no entender lo que he querido decir, porque a mi me pasa con los escritos de otros lo mismo.

¿No os ha pasado ir al cine con un amigo y al salir comentar la peli y resulta que el ha visto una peli diferente a como la has visto tu?. La pelicula es la misma, pero él ha visto principalmente la parte técnica, musical, e historia en general y tu te quedaste en los dialogos, los paisajes, el vestuario y la maravillosa historia humana y romántica, por ejemplo?.

El gusto personal es importantisimo para todo, para la lectura también. Y a la hora de escribir lo mismo. Yo, como Gloria, escribo lo que me provoca el tema sin pensar en los lectores, o al menos pensando en ellos lo suficiente.

También creo que sería bueno que se añadieran nuevos participantes al Concurso. Pero eso no es sencillo. Habría que anunciarlo un poco por ahi donde veamos que hay "escritorzuelos". Yo echo en falta a algunos estupendos participantes que nos han dejado, no sé si temporalmente. Y a otros que suelen participar pero ya no hacen comentarios. Supongo que la vida nos lleva y nos trae de acá para allá. Hay que cuidar las cosas si queremos que duren. Quien gane o quienes no ganamos nunca, es lo de menos, al menos para mí. Los ganadores siempre serán mejores que yo, así que podré aprender algo  ... éso es lo que busco.
aviles
  • 14 de Octubre de 2009 a las 16:52

Un escritor escribe SIEMPRE para los lectores, no para sí. Porque eso de escribir para sí es una perogrullada y una evidencia; está claro que él mismo es su primer lector.

Pero un escritor no escribe preso de lo que puedan opinar los lectores. Escribe como le sale de las mismísismas higas. Y al lector que no le guste que se aparte; se quita uno un poco la caspa del hombro y ya está.

Así de sencillo.

Mata al presidente

r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 19:55
cita de pelagio Coincido co Gloria en su comentario, quizás por eso R2 empeña sus relatos a la famosa fórmula de la que nos habla, la que según le depara el éxito en el certamen... aunque tal vez no se haya dado cuenta de que la formula se agota... la prueba está en que sinceramente, en esta ocasión no ha escrito un gran relato, un relato que llegue. Yo por mi parte cuando enfrento la tarea de escribir mi relato ni siquera se me ocurre pensar en hacer algo para que les guste a todos... si lo hiciera tal vez tendría que leer atentametne los relatos ganadores en otras ediciones y "plagiar" el estilo. No, yo escribo como escribo, con mi estilo, gute más o menos, y siempre lo haré así.
Suave, como Daniel, o alto y claro, como Aviles: se escribe para que el lector se entere.

No te supeditas al lector: LE IMPONES tu mensaje. Si puedes.

Yo insisto en tratar de entender cómo funcionan los textos cuando se leen. Lo que tenemos en común en el concurso, lo único que puede mantener vivo este chiringuito, es compartir esa experiencia, tener a los otros como conejillos de indias.

Pero me retiene bastante que a la hora de dar mi opinión o punto de vista pueda cansar, aburrir, o algo peor. Opinar sobre un relato es tambien un esfuerzo añadido, mayor que el de votar, y mucho mayor que el de la primera y única lectura que se haría de un relato si no hubiera concurso, votaciones y comentarios.

Pero hombre, lo que no puedo entender es que a alguno el concurso le resulte frustrante en cuanto a resultados (a todos, menos a uno, tiene que frustrar el concurso), y se encierre en que escribe para si mismo y que la opinión de los otros concursantes no le interesa.
danielturambar
  • 14 de Octubre de 2009 a las 20:00
Escribes para que te lean, y concursas para que te lean, cualquier otra apreciación es mentira. Si no, no estaríamos aquí.
pelagio
  • 14 de Octubre de 2009 a las 20:12
cita de DanielTurambar Escribes para que te lean, y concursas para que te lean, cualquier otra apreciación es mentira. Si no, no estaríamos aquí.
Bueno, estoy de acuerdo en los cimientos de tu comentario; en lo que disiento es en la motivación final. Logicamente cuando uno escribe busca que alguien lea tus trabajos. Decir lo contrario sería ilógico... pero ya está. Hablo por mí... me podréis creer o no, pero sinceramente no me resulta frustante el hecho de saber que me leen más o menos. Cuando escribo busco sacar cosas de mi que de otra forma se quedarían dentro... en muchos casos haciendo daño. Por otro lado entiendo que haya personas que tengan fundadas esperanzas en la experiencia de autoeditarse, de concursar aquí y allá. Yo personalmente lo único que hago con esto es darle carpetazo a una afición que tenía dormida en una vía muerta, ahora tiene un sentido, pero ya está; ni siquiera me preocupa demasiado si lo hago mejor o peor, escribo como escribo y ya está.
ernie
ernie
  • 14 de Octubre de 2009 a las 20:26
cita de DanielTurambar Escribes para que te lean, y concursas para que te lean, cualquier otra apreciación es mentira. Si no, no estaríamos aquí.
   Evidentemente que escribes y concursas para que te lean. De eso no hay duda. A lo que yo me refiero con  "escribir para uno mismo" es a estar conforme con lo que escribes, a buscar la satisfacción personal más allá de lo que piensan los demás. Yo no estoy encerrado en mí mismo y si no me importase la opinión de los demás no me molestaría ni siquiera en concursar. Lo que quiero decir es que no busco agradar a nadie (aunque es fantástico y sienta muy bien), busco pasarlo bien, expresar lo que quiero y cómo quiero, explicar las historias que me gustan. Las críticas y los consejos te ayudan a mejorar y encontrar tu estilo, tu camino, pero nada más.
danielturambar
  • 14 de Octubre de 2009 a las 20:26
A mí tampoco me quita el sueño saber que no voy a publicar más allá de lo saque por aquí, ni que al blog entren los cuatro habituales, pero si en un mes no entrara nadie, tal vez lo dejara...
danielturambar
  • 14 de Octubre de 2009 a las 20:28
cita de Ernie
   Evidentemente que escribes y concursas para que te lean. De eso no hay duda. A lo que yo me refiero con  "escribir para uno mismo" es a estar conforme con lo que escribes, a buscar la satisfacción personal más allá de lo que piensan los demás. Yo no estoy encerrado en mí mismo y si no me importase la opinión de los demás no me molestaría ni siquiera en concursar. Lo que quiero decir es que no busco agradar a nadie (aunque es fantástico y sienta muy bien), busco pasarlo bien, expresar lo que quiero y cómo quiero, explicar las historias que me gustan. Las críticas y los consejos te ayudan a mejorar y encontrar tu estilo, tu camino, pero nada más.
Claro, eso también, pero hay que tener en cuenta a la otra parte, escribir debe ser más parecido a echar un polvo que a una pajilla.
r2-d2
  • 14 de Octubre de 2009 a las 22:28
Groserillo. Yo habría dicho algo así como tender un puente entre dos subjetividades... Pero sí, tienes razón: echar un polvo es un puente maravilloso. Mejor que la literatura.

¿Conoceis un libro que se titula La escritura invisible, de Manuel Alberca? Es un estudio y encuesta, completado con testimonios de primera mano, sobre los escritores de diarios. Esos sí que escriben para sí mismos.

Pero eso no es literatura. Eso es otra cosa. Muy interesante, incluso o mucho para un escritor, que en definitiva es un cotilla de las vidas ajenas. Pero no es literatura, es otra cosa.
incongruente
  • 15 de Octubre de 2009 a las 0:23

Es curioso, al hilo del tema que tratáis, escribir para uno mismo o para los demás, ver que en los intentos que a lo largo de estos concursos yo he hecho, tanto escribiendo como leyendo, los resultados son muy sorprendentes. Independientemente de si yo escribo bien o mal, me creo más cercano al mal que al bien, he intentado, sobre todo en este último concurso, cuyo tema no me iba en absoluto, repito, he intentado escribir para vosotros. Me he leido algunos de los relatos ganadores, intentando entresacar las formas, los estilos... Por el éxito alcanzado, no he dado ni una. Lo malo es que cuando luego leo mi propio relato, se me erizan los bellos del cuerpo, pensando como he sido capaz de escribir eso. Estoy muy de acuerdo con aquellos de vostros que decís que lo mejor es escribir para uno mismo y el que me quiera leer, que lo haga.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con aquellos que opinan que el concurso no es más que para hacernos leer. Para nada, Creo que se aprende bastante, lo malo es que estáis entrando en una costumbre de comentar de forma absolutamente inutil para los que pretendemos sacar conclusiones válidas para mejorar nuestra escritura. Se comenta, pero de forma bastante perezosa, inadecuada y, a veces, hasta absurda. No quiero entrar en polémica de quienes lo hacen, sencillamente se hace y con ello poco se puede aprender. Hay algunos que no saben comentar y no vale que al final digan que es todo lo que puedo decir. Para nada de acuerdo. Yo siempre he entendido que para saber escribir, primero hay que saber leer, segundo saber criticar, o sea, saber cuando un escrito es bueno o malo y el por qué de sus defectos y bondades. este es nuestro punto debil. Yo sé que mis comentarios son demasiado técnicos y apoyados en unas normas no aceptadas por todos, pero siempre será mejor que aquellos que dicen: de ese relato no he podido pasar de la segunda línea..

Creo que, aquellos que pensamos que el concurso merece la pena que siga vivo, deberíamos dar ejemplo de comportamiento y mejorar nuestros comentarios. Algunos decís que leéis los relatos hasta tres y cuatro veces. "A la cuarta lectura me di cuenta de lo que pretendía el autor al escribir su relato y cambié mi opinión, dándole un cinco..." Joder, y eso es todo lo que has sacado después de leer cinco veces un relato? Di algo más, por favor, para que aquellos que no hemos conseguido entender el relato y no lo hemos votado, podamos aprender a leer. Nada, se quedan tan agusto y pensando lo bien que leen y comentan, le dieron el cinco al relato ganador. ¡Sí, no os sorprendáis! Leed algunas cosas escritas y sacaréis la misma conclusión que yo. Algunos autores se sienten más satisfechos "ACERTANDO" con su cinco al relato ganador, que ganando ellos con su relato. Triste, realmente triste. No doy lecciones de nada, pues creo que solo hay un autor que siempre anda por debajo mía en las votaciones, pero me gustaría aprender algo y últimamente poco saco en claro de este concurso.

Doy mi enhorabuena a R2_D2 por su nuevo triunfo y lamento no haberle dado mis cinco votos, pero creo que mis gustos literarios no están en la misma onda que el de la mayoría de vosotros.

Este fue mi comentario privado al relato ganador:

¿Esto es un relato? Es la carta de una madre a una hija. Correctamente escrita, pero incumpliendo absolutamente con el tema y, además, no encuentro el relato para votarlo.

Este comentario es mi introducción a un comentario más profundo, pero no quiero ponerlo aquí, entre muchas otras cosas, porque es el ganador y no voy a ir contra corriente. Pues, si pensando así le di un voto, figuraos lo que he escrito de los no votados. En fin, cuan largo escribo, casi un relato.

miguelmig
  • 15 de Octubre de 2009 a las 1:51
cita de R2_D2
cita de miguelmig
cita de R2_D2
cita de miguelmig

Vaya, parece que nos vamos dando cuenta de según qué cosas en las votaciones. Esto es como Andalucía o como Castilla y León: la primera siempre vota PSOE y la segunda PP. En este concurso pasa algo parecido, intuición de autorías mediante.

No entiendo muy bien qué quieres decir.

Pues que siempre votamos lo mismo. Es que ya no sé cómo explicarlo, queda ya bastante claro el ejemplo de las Comunidades Autónomas ;)

La pregunta ahora sería: ¿ha cambiado algo lo que escribimos?

Quien te entienda que te compre :)

miguelmig
  • 15 de Octubre de 2009 a las 1:54

A Ernie: quizá meta la pata -aunque no lo creo- pero me parece que no has leído bien las siguientes frases de mi relato -dices, en resumen, que están mal o que hacen que el texto quede mal-:

"mientras caminaban desde la puerta de entrada hasta el mencionado mueble"
   "dada la cantidad de gente malvada con la que se iba a topar y que sin duda iba a querer dar buena cuenta de él o de sus seres queridos tras sus intervenciones"
   "las horas y los minutos –es decir, el tiempo- se le pasaban volando."

En tono de broma que no quiero polémicas: ¿Te hago un mapa para que entiendas el significado de esas frases, o cómo? ;)

miguelmig
  • 15 de Octubre de 2009 a las 2:04
cita de gloriapaniagua

Erni: ¿De verdad no has entendido mi relato, El Gran Poder? A veces no entender algo se debe a la lectura rápida, desinteresada. ¿Alguien más no lo ha entendido?

Te aclaro: el protagonista es un hombre poderoso en todos los sentidos, que ha ejercido su poder más con la fuerza física y el armamento que con otras facultades. Harto de los resultados negativos producidos en el mundo, se recluye en el monte  Everest a meditar. Allí llega a la conclusión de que debe usar su poder telepático para convencer a los seres humanos de la necesidad de practicar la justicia como bien común.

Puedes tener razón en lo de pomposo, sobre todo si lo comparas con el resto de relatos presentados y en tu gusto, pero mi protagonista es un hombre maduro y reflexivo, el poderoso del mundo, y está escrito por mí, con mi particular estilo.

R2, Miguel y resto: Creo que este concurso, si no entra gente nueva, irá muriendo lentamente. Además, fantasear, escribir, leer, sopesar, votar y comentar llevan mucho tiempo. Observo que a muchos concuersantes les cansa y duele que siempre ganen los mismos, que lo que han escrito con esfuerzo e interés quede, siendo bueno, a veces, en el olvido, sin un voto o con escasos puntos. En cuanto al nivel literario de los relatos creo que la mayoría, o todos, tienen un nivel muy similar. Pienso también que el que un relato no haya recibido votos no significa que no esté bien escrito, sino que no ha gustado, no ha enganchado a esa mayoría que decide basándose en su gusto y, posiblemente, en cierto amiguismo. Lo importante para no enfadarse es estar convencido de lo que uno ha escrito, piensen los demás lo que piensen, puesto que además este grupo de concursantes es minoritario en el ámbito literario y Bubok, vamos que lo que gusta a un sector puede no gustar a otro. Yo, desde luego, estoy muy convencida con lo que escribo cada quincena, a pesar de que reconozca que puede haber mejores relatos que los míos, que unas veces quedo entre los primeros puestos, otras entre medias y en dos ocasiones sin votos, como en ésta ocasión. Sin duda, me pregunto el porqué, pero no me hunde, ni me enfada. Este concurso me lo tomo como entretenimiento.

Suscribo lo dicho por tí, Gloria.

Por la parte que me toca, decir o aclarar que a mí lo que me gusta es dar caña. :)

miguelmig
  • 15 de Octubre de 2009 a las 2:06
cita de gloriapaniagua

Ja, ja, emartiants, qué bien has conjugado...

R2, si por "leer al lector" (en este caso del concurso), debo dejar de lado mi estilo, mi visión del argumento, mi tendencia, lo siento, prefiero no" leer" a ese lector, no venderme a su punto de vista ni al de nadie. Quizás te suene a cabezota, pero así lo siento y practico, puesto que ganar no es la meta en mi vida. Si en alguna ocasión consigo que mi relato guste a todos, perfecto, si no me quedaré satisfecha por haber escrito lo que me salía de dentro.

¡¡Gloria for President!!
ernie
ernie
  • 15 de Octubre de 2009 a las 6:54
cita de miguelmig

A Ernie: quizá meta la pata -aunque no lo creo- pero me parece que no has leído bien las siguientes frases de mi relato -dices, en resumen, que están mal o que hacen que el texto quede mal-:

"mientras caminaban desde la puerta de entrada hasta el mencionado mueble"
   "dada la cantidad de gente malvada con la que se iba a topar y que sin duda iba a querer dar buena cuenta de él o de sus seres queridos tras sus intervenciones"
   "las horas y los minutos –es decir, el tiempo- se le pasaban volando."

En tono de broma que no quiero polémicas: ¿Te hago un mapa para que entiendas el significado de esas frases, o cómo? ;)

De acuerdo, en tono de broma y sin polémicas. Cuando digo que chirrían, no quiero decir que no las entienda. Se entienden perfectamente (sin mapa ni nada), sólo digo que no pegan en el texto; que al leerlas, me da la sensación de que no encajan, quedan raras.
   Cuando dices "el mencionado mueble", si no quieres repetir escritorio, hay mil maneras de decir que entran en la casa o que toman asiento. Pero mencionado mueble me suena a instrucciones de montaje de la mesita Guffenfflein de IKEA.
   Cuando dices "las horas y los minutos -es decir, el tiempo-". Claro, ¿es que hay horas y minutos que sean otra cosa, no sé, lentejas? Las horas y los minutos siempre son tiempo.
   Tan sólo es una apreciación mía y es totalmente subjetiva (¿cuántas veces he escrito esto en las últimas horas?).
r2-d2
  • 15 de Octubre de 2009 a las 7:31
cita de miguelmig
cita de R2_D2
cita de miguelmig
cita de R2_D2
cita de miguelmig

Vaya, parece que nos vamos dando cuenta de según qué cosas en las votaciones. Esto es como Andalucía o como Castilla y León: la primera siempre vota PSOE y la segunda PP. En este concurso pasa algo parecido, intuición de autorías mediante.

No entiendo muy bien qué quieres decir.

Pues que siempre votamos lo mismo. Es que ya no sé cómo explicarlo, queda ya bastante claro el ejemplo de las Comunidades Autónomas ;)

La pregunta ahora sería: ¿ha cambiado algo lo que escribimos?

Quien te entienda que te compre :)

Reformulo la pregunta: después de XVIII ediciones del certamen, ¿hemos mejorado nuestra técnica?

r2-d2
  • 15 de Octubre de 2009 a las 7:31
Incong.: Creo que el único de los participantes que pretende encajar los textos en esa definición tan estricta de "relato" eres tú. El resto de concursantes nos referimos siempre a una "narración" (para nosotros, sinónimo de relato) de entre 200 y1400 estrictas palabras.

No es un reproche. Ya está asumido que tú tienes ese criterio.

Otro matiz: no es una carta, es un monólogo "a lo Sandor Marai", con interlocutor en la sombra, que es un formato y un estilo muy fácilmente imitable. Fíjate que el texto empieza con una pregunta a un supuesto interlocutor ("¿Con leche?").

Y hombre, no puedo creer que digas que no está en tema. Hay un personaje que tiene un superpoder, y que lo pone al servicio del orden y la ley.

En cuanto a lo que callas, sospecho que tiene que ver con mi visión particular de la Primera Comunión. No hay por qué estar de acuerdo con ella, obviamente. He transmitido una vivencia muy mía de la infancia, no un argumento o una tesis, sino algo vivido, recordado y reflexionado muchas veces. La literatura, la ficción en cualquiera de sus formas, sirve para eso, para enriquecer nuestra experiencia con la de las vidas ajenas. No hay por qué estar de acuerdo.

Aunque a la hora de narrar, no cabe la menor duda de que es más fácil hacerlo con hilo argumental, de polemista. Eso le da más fuerza e intención al texto. Narración y argumentación se parecen mucho más de lo que nos imaginamos.
romi
  • 15 de Octubre de 2009 a las 8:12

"Escribir es un acto profundo, ligado a muchos factores. Entre esos factores está también la actitud de trasgresión, de rebelarse frente a las injusticias. Es una rebeldía, pero en el sentido de apostar contra el olvido.” Rubens Agüero. Poeta argentino. "La mirada es casi todo y escribir es un modo de mirar, muy intenso. "María Teresa Andruetto. Escritora argentina. "Escribir, es coser el traje roto de todo aquello que hemos leído.” Luís Artigué. Escritor y poeta español. "La lectura produce personas completas; la conversación, personas dispuestas; y la escritura, personas precisas.” Francis Bacon. Pintor inglés. "La casualidad es el novelista más grande de todos. Basta estudiarla para ser fecundo.” Honorato de Balzac. Escritor francés. "Un libro hermoso, es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.” Honorato de Balzac. Escritor francés. “Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.”  Pío Baroja, escritor español. "La claridad es necesaria en la ciencia, pero en la literatura, no. Ver con claridad, es filosofía. Ver claro en el misterio, es literatura.” Pío Baroja, escritor español. "La escritura, es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, el blanco y negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe." Roland Barthes, escritor francés. "Escribir, es como mostrar una huella digital del alma.” Mario Bellatín, escritor mexicano.

"Yo escribí para que me quisieran: en parte, para sobornar, y también en parte, para ser víctima de un modo interesante. Para levantar un monumento a mi dolor y convertirlo, por medio de la escritura, en un reclamo persuasivo." Adolfo Bioy Casares, novelista argentino. "Los artistas y escritores son un producto de la generosidad de los demás." José Luís Borges. Poeta y escritor argentino. "Hay que escribir muchas veces mal, para aprender a escribir bien." Carmen Bueno. Escritora mexicana. "Escribir es convivir con ideas y recursos que tarde o temprano se transformarán en un material escrito. Escribir es un exorcismo interno que permite seguir adelante, no un juego para cambiar de rutina. Escribir es un compromiso que se hace con el mundo, especialmente con los lectores a los que quizá sin pretender, acostumbramos a leer nuestras letras." Luís Manuel Cabrera. Periodista mexicano. "Escribir, es un acto de contacto con nuestra propia fantasía." Emilio Carballido. Escritor mexicano.

"Es una relación muy intensa y no siempre placentera con las palabras, igual que las relaciones amorosas. En definitiva, entraña un reto con uno mismo: las palabras están allí y si no encuentras las que hacen falta es culpa tuya." Martín Casariego. Escritor español. "Escribir es una manera de hacer muchas cosas. Escribir es una manera de trascender, porque el papel dura más que el cerebro; es una manera de decidir, cuando redactamos el testamento; es una manera de amar, cuando enviamos cartas a un amor imposible; es una manera de olvidar, cuando hacemos anotaciones en la agenda; es una manera de llorar, cuando no hay nadie que pueda consolarnos." Pablo Cazau. Licenciado y Profesor argentino. "Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe una selección. El relato real es imposible porque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre." Javier Cercas, escritor español. "La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad." Javier Cercas, escritor español. "Escribir consiste en pensar más, en arriesgarse a donde no has estado nunca.” Javier Cercas. Escritor español. "Si los versos no sirven para enamorar, no sirven para nada." Alí Chumacero, poeta mexicano. "En literatura no hay temas buenos ni malos. Hay tan sólo temas bien o mal tratados." Julio Cortázar. Escritor. Nació en Bruselas. Padres argentinos. "Escribir, es poblar." Sergio Dahbar. Periodista venezolano. "El arte de escribir, consiste en el arte de interesar." Jacques Delille. Poeta francés.

“El escritor que sobrevive a su época, es el que sabe expresarla de manera más adecuada y concreta, con el mayor relieve y talento.” Denis Diderot, escritor francés. "Escribir es también detener, detallar, hacer que el tiempo se eternice, el tiempo narrativo discurre de un modo simbólico. Por otra parte, un asunto crucial de mi literatura es el contraste de pasado y presente, las vicisitudes y usos de la memoria, los largos recuerdos y la actualidad que los difuminan." Luís Mateo Díez. Escritor español. "Claro que escribir no es grato. Es grato haber escrito." Alejandro Dolina. Poeta argentino. "Las ideas se le vienen a uno al escribir, durante el trabajo. Eso de tener ideas se puede conseguir con la práctica. Es de verdad, una cuestión de entrenamiento. Quien no sabe tocar un piano se asombra de lo que es capaz un pianista. Pero el pianista tampoco lo ha sabido desde el principio, así, sin más. Se ha ejercitado muchos, muchos años. Con un escritor pasa lo mismo." Michael Ende, escritor alemán. "Si quieres ser escritor, escribe." Epicteto. Filósofo romano. “Escribir es devolver al mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que aún no ha sido nombrado.” Jorge Esquinca, escritor y poeta mexicano. "Nunca hubo una buena biografía de un buen novelista. No podría haberla. Un novelista son demasiadas personas, si es que es bueno." F. Scott Fitzgerald, escritor norteamericano. "Los libros no se hacen como los niños, si no como las pirámides, con un diseño premeditado, y añadiendo grandes bloques, uno sobre otro, a fuerza de riñones, tiempo y sudor." Gustave Flaubert, escritor francés
       "La inventiva de la realidad no tiene límites. En cambio, las situaciones dramáticas se agotan rápidamente. No hay 36, sino 3 grandes situaciones dramáticas: la Vida, el Amor y la Muerte. Todas las demás caben ahí." García Márquez. Colombiano. “Para mí la vocación de escribir es una gimnasia, un ejercicio. Yo hago la broma de que hago filosofía portátil y de que hago aerobics cerebrales, eso es todo, porque eso de manejo del idioma, trascendencia, premios literarios, no es para mí. Lo que hay que hacer es vivir y transmitir la vida. Escribir para mí no es sólo una gana, es un deseo, una necesidad y una forma de decirle a los demás: aquí estoy.” Ramiro Garza. Escritor mexicano. "Escribir, es un ocio muy trabajoso." Goethe. (Johann Wolfgang von Goethe). Escritor y poeta alemán. "Escribir, es una forma de reconocerme. Es el resultado de insólitas sesiones terapéuticas, en las que soy el paciente y el médico en una sola pieza." Ángel González. Poeta español. "Escribir es rescribir. Pensar lo que se ha escrito. Escribirlo de nuevo. Revisarlo y escribirlo otra vez. Rescribirlo, repensarlo y escribirlo hasta dejarlo suficientemente bien rescrito como para volver a escribirlo cada ocasión mejor, en el futuro." César Güemes.Periodista mexicano. "Repetir cosas ya dichas y hacer creer a la gente que las lee por primera vez; en eso consiste el arte de escribir." Remy de Gourmont. Poeta alemán. "Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror, pánico inherente a la condición humana." Graham Greene, escritor inglés

emartiants
  • 15 de Octubre de 2009 a las 10:09

El señor Incongruente me ha dado en la línea de flotación. Sin comentarios adecuados pierde la gracia nuestro ejercicio. Reconozco la pereza que me da hacerlos, por eso tomo notas según voy leyendo los textos.

Me esforzaré no sólo en escribir un relato inteligible (no siempre lo consigo) sino en hacer unas críticas un poco más profundas.

Lo prometo si así seguimos jugando.

1 2 3 5 6 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×