Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9 10
danielturambar

SuperComentarios a la vencida XVIII edición

12 de Octubre de 2009 a las 0:34
Aquí mi evaluación.
La técnica depende de correcciones en el texto.
La artística es un compendio de apreciaciones algo más subjetivas.
La media es..., la media de las dos.

Bubok

Si alguien tiene dudas que pregunte.
r2-d2
  • 15 de Octubre de 2009 a las 10:29
cita de romi

"Escribir es un acto profundo, ligado a muchos factores. Entre esos factores está también la actitud de trasgresión, de rebelarse frente a las injusticias....Es una rebeldía, pero en el sentido de apostar contra el olvido.” Rubens Agüero. Poeta argentino.

De todas estas citas, me quedo con la que he subrayado.
gloriapaniagua
  • 15 de Octubre de 2009 a las 10:39

Miguel: Gracias. Me vereis compitiendo en las próximas elecciones nacionales.

Erni: Exacto cuando dices: "Si escribo para los demás y nadie me vota, ¿qué me queda?" Yo creo que un gran disgusto y un autoengaño.

Turambar: Venderse es ofrecer algo, no es malo, pero, en casiones, es inadecuado, por la razón que se pregunta Erni.

Romi: Interesante tu extracto sobre frases de escritores famosos.

Añado mi punto de vista: Escribir es un deso y una facultad para expresar ideas sobre la vida y las personas, sobre los sentimientos; es plasmar en el papel, lo  mejor posible, otros puntos de vista sobre el amor, la amistad, el odio, el rechazo, la fantasía,  o la muerte como conclusión de la mayor realidad  de la vida.

emartiants
  • 15 de Octubre de 2009 a las 10:52
Y un puntito de narcisismo. Por lo menos en mi caso ahora que he descubierto lo que se siente cuando me leen otros que no sean yo mismo.
gloriapaniagua
  • 15 de Octubre de 2009 a las 11:26

R2: En líneas generales creo que sí se ha mejorado la técnica.

Inco.: Tienes mucha razón en la mayoría de las cosas que dices. El problema para analizar cada relato a fondo es el tiempo, la desgana, a veces. Son demasiados relatos para evaluar, y eso lleva horas.

vixa
  • 15 de Octubre de 2009 a las 13:50
Coincido en que el concurso parece haber entrado en un punto muerto. No me atrevería a decir recesión, pese a que el número de relatos haya menguado un poco en las últimas ediciones.

Me explico, todas las iniciativas periódicas, o que exigen un seguimiento periódico por parte de los usuarios acostumbran a responder a ciertos patrones en cada usuario, diferentes fases.

En un principio el usuario se muestra curioso, es decir, tantea el asunto, en este concurso esta fase puede durar 2 o 3 participaciones. Tantea, ve si le gusta y si no, lo abandona.

Luego está la fase en que se confirma si el asunto te engancha lo suficiente, es decir, una fase para entrar en dinámica que en nuestro caso sería alrededor de unas 5 o 7 ediciones donde se comprueba si el usuario que en un primer contacto le ha seducido el formato, con el tiempo su interés mengua y lo abandona.

Finalmente, una vez superada la segunda fase quedan sólo los usuarios a los que la idea les ha seducido, y cuya tasa de baja ya es muy baja.

Es normal pues, que en los inicios de toda iniciativa en la red más o menos bien publicitada, en los primeros pasos haya una buena tasa de participación y crecimiento, pero lo normal es que, una vez quemadas las dos primeras fases, si no se le da un nuevo empuje y difusión el asunto se congele en los más habituales y a los que más les interesa, por lo que se acostumbra a experimentar un descenso moderado de la participación.

Esto en un juego online que exija participación diaria se puede observar en muy pocos meses, en un concurso de este tipo, quincenal, los ritmos se dilatan más.

Por eso yo creo que ahora estamos en un punto muerto, sin publicidad, difusión o algún ligero cambio en el formato que vuelva a cautivar los que se perdieron por el camino creo que el asunto se va a quedar así, más o menos congelado alrededor de los 15 relatos.

Decir que, esto tampoco tiene porque ser malo, ya que como se ha dicho, que quede la gente realmente interesada en el formato ha hecho que la calidad media suba bastante y además un volumen de alrededor de 15 relatos es una cantidad más que suficiente para leerse con fluidez sin saturar y que además garantiza un buen nivel de competitividad.

De todos modos, incluir algún aliciente más no estaría nada mal, más que nada porque un premio, aunque sea simbólico, siempre anima.

En este último punto decir que hace unos días que me rueda una idea por la cabeza que cuando haya terminado de tomar forma (supongo que esta tarde) os la presentaré.
pelagio
  • 15 de Octubre de 2009 a las 15:05
cita de bizarro

Yo creo que se está depurando la participación. Si conseguimos no juzgar con demasiada rotundidad los motivos por los que cada uno debería escribir en este relato, pues los que queden seguirán sintiéndose cómodos durante un tiempo. Para los que quieran aprender algo, escuchad lo que Incongruente dice: los comentarios deberían ser un poco más serios, aleccionadores, de parte de los que se vean con capacidad para aleccionar, claro está.

Para los que sólo quieran disfrutar y que los lean: seguramente, todo lo que hagáis será correcto. Siempre. Yo me preocuparía, sin querer profundizar más en el tema, pero creo que sentirse satisfecho de sí mismo es una enorme mierda. En cualquier caso, objetivo cumplido.

Los que quieran acumular galardones: R2D2 lo deja muy claro cada quincena, pero no queréis hacerle caso.

Los que no estén de acuerdo con R2D2:  pues premiad a relatos distintos, cojones, porque le acabáis dando la razón una y otra vez.

Este concurso tiene la oportunidad única de que se puede hablar con el jurado. Si no queréis aprovechar eso, o creéis que aprovechar eso es una camino equivocado, creo que estáis en todo vuestro derecho; pero que aprenderéis menos, seguro. ¿Aprender qué?, preguntaréis. En primer lugar, a distanciaros de vuestros textos. Eso lo hacen todas las personas que quieren hacer algo bien hecho: los que hacen sillas, los que operan a corazón abierto.

¿Todos los relatos son buenos, porque el escritor deje de plantearse si son buenos? Evidentemente, no. ¿Por qué? Porque puedes no haberte explicado bien, porque puedes haber aprovechado mal tu espacio, porque puedes haber sido repetitivo por miedo a no ser entendido, porque quizá a ti mismo no te gustaría leerte si fueras un poco más autocrítico.

En fin, yo me posiciono más en la orden de los currantes, de R2D2, Incongruente y Avilés. Curiosamente, me gustaría ganarme la vida escribiendo.

Ánimo, aunque la cosa sea coplicadilla. Vivir... vivir... puf. La gente hoy en día no es capaz ni de vivir con sus convencionales trabajos... como para vivir de escribir.
vixa
  • 15 de Octubre de 2009 a las 15:09
Muy de acuerdo Bizarro, aunque yo muchas veces me haya empeñado en defender mis textos hasta la saciedad, siempre es más productivo para uno mismo ser autocrítico.

Aspiramos a mejorar y este concurso es una herramienta magnífica para ello, pero por desgracia, muchos (entre los que me incluyo) no terminamos de estar por la labor de utilizarla adecuadamente.

Pero pese a todo, yo creo que este concurso funciona bastante bien, la calidad ha aumentado notablemente en la últimas ediciones y creo que en líneas generales la gente se esfuerza más antes de darle a enviar.
danielturambar
  • 15 de Octubre de 2009 a las 15:11
Al final dependerá de las espectativas que ponga cada uno en el chisme éste y de si se cumplen o no, pero sobre todo si cree que pueda verlas cumplidas. Yo no creo que el bicho esté agonizando, más bien madurando. Un ejemplo claro: antes la primera semana el goteo diario de relatos era norma, ahora lo normal es que hasta el viernes-sábado no comiencen a caer. ¿Tal vez por que los temas sean más complicados? Algo habrá, pero prefiero pensar que es porque los relato están más cuidados, cosa que Incong podría ponderar ya que corrige todos los relatos (yo sólo llevo tres ediciones haciéndolo así que mis datos no son singnificativos).
pelagio
  • 15 de Octubre de 2009 a las 15:37
O simplemente aquellos que tan sólo tengan deseos de escribir y participar, sin más. No creo que el hecho de crearse más o menos expectativas al respecto determine la seriedad con se toman las cosas.
danielturambar
  • 15 de Octubre de 2009 a las 15:43
O los que se aburren...
pelagio
  • 15 de Octubre de 2009 a las 16:04
cita de DanielTurambar O los que se aburren...
Muy cierto Daniel... yo como tengo otras cosas que hacer, desde este mismo instante coloco el ordenador con el piloto automático... me las piro. Ciao amores.
oniria
oniria
  • 15 de Octubre de 2009 a las 18:36
Bueno, pues ahora que tengo un poco de tiempo, te comento sobre tu relato, R2, ya que lo has pedido.

En estilo, en general es correcto, aunque lo encontré un poco falto de ritmo, sobre todo en la parte en la que relata su vida laboral y tal. Ahí, deberías haber agilizado más (en mi opinión, siempre en mi opinión). Pero, por lo demás, un estilo limpio y claro. Sin riesgos, sin intentos (lo cual siempre es algo malo, porque se cae en hacer siempre lo mismo, en vez de probar nuevos métodos, ya que estamos en una especie de taller literario), pero bueno. Una falta de ortografía al menos, así que recuerde de memoria, faltaba una tilde.

En historia, que es lo que he decidido empezar a valorar más, porque es lo que veo que se hace, no me interesó mucho. Estaba bien, pero no me resultó llamativa. Y lo que me terminó por decidir fue que no me resultó creíble. No por el poder, no; por el abandono de una hija a los 7 años, por las razones que le da.

A ver, entiendo el sentimiento de esa mujer, y entiendo lo que se dice, lo que no entiendo es que abandone a su hija a los 7 años por lo que pudiera ocurrir a los 20. Una niña de 7 años vive girando alrededor de su madre. Y a los 8, y a los 9, y así, hasta que ya, bueno, no sé, 14, 15, pues vale... ¿Pero, siete?

Si yo estuviera en esas circunstancias, posiblemente hiciera eso, me apartaría dándole espacio, pero a una edad más tardía. Por mis muertos que mi hija de 7 años tendría a su madre al lado, con el superpoder para poder hacerla más feliz la vida. Y a los 8 ahí me tendría. Y a los 9...

La única respuesta posible para ese abandono tan prematuro, era el forzar el relato por el deseo de que fuera cíclico: a los 7 comulgué y me pasó esto, a los 7 te dejé, para que vivieras tu vida. Y, por eso, vi el relato y no me metí en la historia: estuve ante un relato que buscaba cómo afectarme de un modo en concreto. Me resultó artificial, forzado, ya digo.

¿Por qué no hice el comentario? Porque es algo subjetivo (evidentemente, has ganado, te han votado, ha gustado a mucha gente que ni se ha planteado semejante cuestión), no creo que el que yo te diga esto te vaya a hacer mejorar como escritor. De la misma forma que, por ejemplo, que tú pienses que la guerra en tales circunstancias debe ser de un modo u otro, me sirviera a mí en los relatos de robots, donde no me diste ni un punto, siendo un buen relato (sin rencores ;DDD). O que me digas que situar una acción en un callejón está manido, cosa que no creo que sea cierto.

Comparto con los demás la idea de que los comentarios deberían ser más referidos al estilo, al ritmo. Y también pienso que las historias no deberían ser el punto fuerte de la votación, que aquí estamos para mejorar en la forma, y en las formas de contar.. lo que sea. Pero, es lo que hay...

También entiendo que hacer comentarios realmente serios lleva tiempo. Quizá podría solucionarse con la petición expresa a alguien, como tengo yo por costumbre. Si alguien me pide opinión, la doy. Si no me piden, pues raramente ya, porque tiempo no hay para meterse mucho ;DD

Lo siento de verdad, R2. Por suerte, ya ves, no necesitaste que me gustase como para puntuarlo (no me disgustó, conste, ya digo que escribes bien, para mí eres uno de los mejores). Felicidades ;D
oniria
oniria
  • 15 de Octubre de 2009 a las 19:31
Y, respecto a lo que he visto que se ha ido comentando, pues sí, yo pienso que poco a poco pierde fuelle esto. Convertirlo en un juego a ver quién gana el primer puesto (y ningún otro, juas) es lo que tiene. Muchos se desmoralizan y con razón.

No estoy para nada de acuerdo con lo de que todos los relatos tienen una calidad parecida, hombre, no, no es cierto, y desde luego no es justo. Aquí hay escritores en muchas etapas. Unos han metido más tiempo, otros aún están en otro punto del camino. Unos se lo toman más profesionalmente, para otros en un entretenimiento satisfactorio, pero algo secundario, una mera afición. Y, en definitiva, unos tienen más talento que otros, siendo sinceros ;)

Pero esto debería ser una especie de taller literario. Su finalidad no debería ser el encumbrar una y otra vez a los mismos, ni satisfacer el gusto competitivo del grupo, sino buscar las mejoras, de todos. Que fuera ese el objetivo.

Yo prefiero probar y aprender, es para lo que estoy aquí. Claro que cuando veo que se potencia la competitividad... se me quitan las ganas. Se me quitan, porque no me motiva estar escribiendo siempre siguiendo el mismo tipo de historia que ya está claro que gusta al jurado del concurso (con todo su derecho, pero no es mi estilo, por lo general), y se me quitan porque es obvio que algunos jamás llegarán arriba, que siempre pasará lo mismo. Una y otra vez.

Me consta que no puede solucionarse. Bizarro dice que no se vote el típico formato que gana (la llamada "fórmula"), y tiene razón, pero es que la gente lo va a seguir votando, porque es lo que gusta a este jurado en concreto (que no al "lector" como entidad genérica). Ya está visto y encontrado, y mientras no se rompan esquemas, estamos condenados a leernos una y otra vez lo mismo.

Pero, incluso así, pues vale... ni tan mal. Lo que lo mata es la competitividad desaforada. Que no se valore el puesto 10, que no se felicite y se comente, que el puesto 8 es un puesto pero que muy meritorio, que para conseguirlo has tenido que trabajar y que hay gente que te ha votado, o sea, que les has gustado. Un poco de competitividad, vale, ayuda, lo mucho crispa y cansa, y termina por desalentar.

Y desde luego, dar un premio, es ya para destrozar el invento del todo. Ahí sí que sería a cara perro, porque, claro, ahora importa nada, a mí me da igual ganar un oro que cinco, ya tengo. Pero si hay un premio... cambia la cosa. Nada, nada ;DD
oniria
oniria
  • 15 de Octubre de 2009 a las 19:49
acabo de ver que hay un hilo con lo del premio y entrevista. algo así no se me había ocurrido, no pensaba en ello, y me parece muy buena idea. Voy a leerlo a ver ,D
zarax
  • 15 de Octubre de 2009 a las 20:07

Hasta para escribir un comentario hay que saber hacerlo. Y Oniria (tambien los demás, no se me mosqueen) lo ha hecho muy bien.

Yo no soy competitiva, por eso no me importa no ganar. Lógicamente me gusta que voten lo que escribo, pero si no gano no me frustro.

También pienso que este concurso debiera ser más taller literario donde aprender. Yo tengo que aprender mucho. Por eso cuando hago mis comentarios no digo demasiado, es fácil darse cuenta de que no sé. Cuando voto un relato lo hago porque me parece bien escrito, bien planteado y dentro del tema. Puede que mi gusto sea el de la mayoría; no me importa eso. Creo que el que escribe para aprender y decir lo que desea decir no está analizando lo que quiere leer la mayoría y se adapta a ello, sino que escribe eso que desea decir como mejor sabe. Con esto no me meto con nadie (eh? R2) cada uno sabe lo que desea hacer.

Para que no nos entre el desánimo, tal vez debiera ser obligatorio comentar todos los relatos, aún que sea minimamente. De esa manera aprenderiamos algo, me parece. Porque quedar ahi olvidado hasta para las críticas no estimula. Sé que lleva tiempo. Pero a mí al menos me gusta que me digan lo que piensan de lo que escribo. A ser posible con un poco de sensibilidad. Pero sinceramente. Y además los comentarios de algunos son siempre más esperados que  ...  los míos, por ejemplo.

Aunque no soy escritora, os aseguro que tengo mucho interés en aprender. Porque si no lo soy es justamente por eso: por que no sé.
r2-d2
  • 16 de Octubre de 2009 a las 7:49
cita de oniria Bueno, pues ahora que tengo un poco de tiempo, te comento sobre tu relato, R2, ya que lo has pedido.

En estilo, en general es correcto, aunque lo encontré un poco falto de ritmo, sobre todo en la parte en la que relata su vida laboral y tal. Ahí, deberías haber agilizado más (en mi opinión, siempre en mi opinión). Pero, por lo demás, un estilo limpio y claro. Sin riesgos, sin intentos (lo cual siempre es algo malo, porque se cae en hacer siempre lo mismo, en vez de probar nuevos métodos, ya que estamos en una especie de taller literario), pero bueno. Una falta de ortografía al menos, así que recuerde de memoria, faltaba una tilde.

En historia, que es lo que he decidido empezar a valorar más, porque es lo que veo que se hace, no me interesó mucho. Estaba bien, pero no me resultó llamativa. Y lo que me terminó por decidir fue que no me resultó creíble. No por el poder, no; por el abandono de una hija a los 7 años, por las razones que le da.

A ver, entiendo el sentimiento de esa mujer, y entiendo lo que se dice, lo que no entiendo es que abandone a su hija a los 7 años por lo que pudiera ocurrir a los 20. Una niña de 7 años vive girando alrededor de su madre. Y a los 8, y a los 9, y así, hasta que ya, bueno, no sé, 14, 15, pues vale... ¿Pero, siete?

Si yo estuviera en esas circunstancias, posiblemente hiciera eso, me apartaría dándole espacio, pero a una edad más tardía. Por mis muertos que mi hija de 7 años tendría a su madre al lado, con el superpoder para poder hacerla más feliz la vida. Y a los 8 ahí me tendría. Y a los 9...

La única respuesta posible para ese abandono tan prematuro, era el forzar el relato por el deseo de que fuera cíclico: a los 7 comulgué y me pasó esto, a los 7 te dejé, para que vivieras tu vida. Y, por eso, vi el relato y no me metí en la historia: estuve ante un relato que buscaba cómo afectarme de un modo en concreto. Me resultó artificial, forzado, ya digo.

¿Por qué no hice el comentario? Porque es algo subjetivo (evidentemente, has ganado, te han votado, ha gustado a mucha gente que ni se ha planteado semejante cuestión), no creo que el que yo te diga esto te vaya a hacer mejorar como escritor. De la misma forma que, por ejemplo, que tú pienses que la guerra en tales circunstancias debe ser de un modo u otro, me sirviera a mí en los relatos de robots, donde no me diste ni un punto, siendo un buen relato (sin rencores ;DDD). O que me digas que situar una acción en un callejón está manido, cosa que no creo que sea cierto.

Comparto con los demás la idea de que los comentarios deberían ser más referidos al estilo, al ritmo. Y también pienso que las historias no deberían ser el punto fuerte de la votación, que aquí estamos para mejorar en la forma, y en las formas de contar.. lo que sea. Pero, es lo que hay...

También entiendo que hacer comentarios realmente serios lleva tiempo. Quizá podría solucionarse con la petición expresa a alguien, como tengo yo por costumbre. Si alguien me pide opinión, la doy. Si no me piden, pues raramente ya, porque tiempo no hay para meterse mucho ;DD

Lo siento de verdad, R2. Por suerte, ya ves, no necesitaste que me gustase como para puntuarlo (no me disgustó, conste, ya digo que escribes bien, para mí eres uno de los mejores). Felicidades ;D
Lo que tú comentas de lo inverosímil que una madre abandone a una niña a los siete años, tienes tanta razón que lo tuve en cuenta desde el principio. No se dice, creo, nada de siete años. Y consulté las pautas eclesiásticas sobre fechas de Primera Comunión, para poder utilizar una ambiguedad calculada respecto a fechas. Si hubiera podido expandir la parte del abandono de la hija, la hubiera concretado más tarde, once o doce años. En fin, es la parte coja del relato: cómo se produce ese abandono. Las cosas increibles tienen que ser "contadas", puestas delante de los ojos de manera irrebatilbe, para vencer la incredulidad del lector. Las cosas creibles, con mencionarlas de pasada basta, aunque literariamente eso sea un salir del paso.

No veo por qué ganar te hace inmune a las críticas. No debe ser así. Ni gana el mejor (¿cómo se mide la calidad literaria?). Gana seguramente el que menos tropieza.

Y el tema... sí que debe ser criticado. Desde el punto de vista literario, no como una discusión ideológica, o moral, o de otro tipo. Hay temas que requieren ser contados de una manera o de otra. Temas difíciles para contar (la incoherencia, la locura, lo irreal, por ejemplo), temas fáciles. Diría también que podemos tener en la cabeza pensamientos o sentimeintos que no se puedan trasladar. O que requieren un estilo o técnico innovador, o que no tenemos.
r2-d2
  • 16 de Octubre de 2009 a las 8:06
Por no citar a Oniria, contesto a sus ideas acerca del concurso fiándome de la memoria.

Competitivo: es gancho y produce frustración, las dos cosas. Por otro lado, ¿alguien conoce de un taller literario que haya tenido la chispa que está teniendo éste? Votar te obliga a leer lo que, normalmente, prescindirías. Comentar también.

Fórmula: entiéndaseme que el primero que habló de fórmula fui yo. Y lo hice por mi preocupación en entender cómo se leían los textos. Siempre he dicho que escribir es traducir lo tuyo para el lector, y que traducir te obliga a entender la lengua de destino tanto como la lengua de origen.

Si la "fórmula" fuera algo banal, acabaría cansando, porque el gusto de los lectores evolucionaría.

Si a lo que yo escribo se le puede tachar de "fórmula", ya he defendido que no escribo nada en lo que no crea apasionadamente.

Y en todo caso, el éxito de la "fórmula" se puede entender como un reto o un desafío: derrotar la fórmula.
oniria
oniria
  • 16 de Octubre de 2009 a las 13:18
cita de R2_D2   Lo que tú comentas de lo inverosímil que una madre abandone a una niña a los siete años, tienes tanta razón que lo tuve en cuenta desde el principio. No se dice, creo, nada de siete años. Y consulté las pautas eclesiásticas sobre fechas de Primera Comunión, para poder utilizar una ambiguedad calculada respecto a fechas. Si hubiera podido expandir la parte del abandono de la hija, la hubiera concretado más tarde, once o doce años. En fin, es la parte coja del relato: cómo se produce ese abandono. Las cosas increibles tienen que ser "contadas", puestas delante de los ojos de manera irrebatilbe, para vencer la incredulidad del lector. Las cosas creibles, con mencionarlas de pasada basta, aunque literariamente eso sea un salir del paso.

No veo por qué ganar te hace inmune a las críticas. No debe ser así. Ni gana el mejor (¿cómo se mide la calidad literaria?). Gana seguramente el que menos tropieza.

Y el tema... sí que debe ser criticado. Desde el punto de vista literario, no como una discusión ideológica, o moral, o de otro tipo. Hay temas que requieren ser contados de una manera o de otra. Temas difíciles para contar (la incoherencia, la locura, lo irreal, por ejemplo), temas fáciles. Diría también que podemos tener en la cabeza pensamientos o sentimeintos que no se puedan trasladar. O que requieren un estilo o técnico innovador, o que no tenemos.
Perdón, se dice diez años. Me confundí porque  yo la hice con 7, y me salió al escribir. Ahora sé que se hace más tarde, y tú lo pusiste así. Vale el mismo argumento, claro.

En la segunda parte no se dice que la abandonara a los 10, pero se hace referencia a su primera comunión, con lo que el relato te  pone en mente esa edad.

Sinceramente, que una madre abandone a una niña de 10 me parece más increíble que el que pueda tener poderes mentales (aunque soy una escéptica de casi todo, y ambas me parecen irrealidades). Hablando de gente en su sano juicio, claro, que hay mucha tarada en el mundo. Por eso, esa parte sí hubiera necesitado más explicación. O ponerlo más tardío, sí. Sin más.

¿Dije algo sobre que ganar te hace inmune a las críticas? mmm... no sé, andaba un poco para allá estos días, pero creo que dije que esa clase de críticas es subjetiva, y en mi opinión sin mayor relevancia para tu (en este caso) aprendizaje como escritor. 

No sé explicar matemáticamente cómo se mide la calidad literaria, pero seguro que si lees un texto de Borges y uno de Corín Tellado, te percatas de la diferencia. Hasta yo, que no me gusta nada Borges, sé cuál de los dos escribe mejor. O comparar un párrafo de no sé, El Señor de los Anillos, y la Dragonlance. Se mide, se mide, si eres buen lector, y si eres buen lector, eres "por lo general" buen escritor...

En este concurso no gana el que menos tropieza, perdone usted ;DD. Gana el más... comercial, para el grupo de votantes concreto. Y está bien, si es que quieres conseguir eso.

Y no, no estoy de acuerdo. Mis temas de pura evasión son literariamente tan válidos como los tuyos de análisis moral o conflictos. A mí, alguna vez, bueno, también lo hago, pero no siempre, no me apetece, y seguro que a otros escritores les pasa igual. Y si estuviéramos con una mayoría de gente que le va lo fantástico, las cosas serían muy distintas, los resultados muy diferentes, con el mismo valor literario que tenemos todos aquí.

Si no se mirara tanto la historia, todos estarían en igualdad de condiciones, todos ante el estilo y el ritmo, y entonces sí se vería quién es mejor escritor, o peor, o qué. Pero que uno trate la vida misma, y por eso (¡por eso!) le voten, y otro invente una vida nueva y unas circunstancias de pura evasión, aventuras emocionantes, o terror, etc..., y le voten menos (¡por eso!), tiene sus consecuencias, hoy  por hoy.

Pero es un tema que ya conocemos y hemos hablado, y no tiene mayor solución, así que, pues eso, cada cual haga como quiera. Si yo sigo aquí es porque me va la marcha, le he cogido aprecio a la gente y al certamen, y me daría pena que se fuese al traste. Aunque, no sé yo... ;DD
oniria
oniria
  • 16 de Octubre de 2009 a las 13:34
cita de R2_D2 Por no citar a Oniria, contesto a sus ideas acerca del concurso fiándome de la memoria.

Competitivo: es gancho y produce frustración, las dos cosas. Por otro lado, ¿alguien conoce de un taller literario que haya tenido la chispa que está teniendo éste? Votar te obliga a leer lo que, normalmente, prescindirías. Comentar también.

Fórmula: entiéndaseme que el primero que habló de fórmula fui yo. Y lo hice por mi preocupación en entender cómo se leían los textos. Siempre he dicho que escribir es traducir lo tuyo para el lector, y que traducir te obliga a entender la lengua de destino tanto como la lengua de origen.

Si la "fórmula" fuera algo banal, acabaría cansando, porque el gusto de los lectores evolucionaría.

Si a lo que yo escribo se le puede tachar de "fórmula", ya he defendido que no escribo nada en lo que no crea apasionadamente.

Y en todo caso, el éxito de la "fórmula" se puede entender como un reto o un desafío: derrotar la fórmula.
Tiene chispa para ti, que estás en tu salsa ;DDD Otros, ya ves que se van desenganchando. Y otros lo seguimos no por la competitividad, sino a pesar de... ;DD

La fórmula funciona para este grupo en concreto de lectores. No para "el lector". Como experimento está bien. Como algo a perpetuarse, no, pienso que es nociva. Pero como el grupo de lectores es este, y la evolución que sugieres exigiría mucho tiempo, no creo que el concurso llegue a sentir las posibles y lejanas  consecuencias de un cambio: se seguirá votando al relato sencillo, claro, simple, tierno y con ese regusto de "como la vida misma", como si ajustarse a eso fuera un valor añadido (¿??).

Yo tampoco escribo nada en lo que no crea apasionadamente, claro que no. Pero no corresponde a la fórmula. No siempre, vaya. Ni lo busco. Y ahí está la diferencia. Eso sí, he escrito relatos muy diferentes unos de otros. Eso es lo que llevo de aprendido, de ejercitado, en este certamen.

¿Derrotar a la fórmula? No creo que sea posible. Es la concreción de los gustos de este grupo de lectores. Nada más. Nada menos. Está bien. Quizá varíen las cosas en el futuro, pero con la llegada de gente que tenga otros gustos. O se acabarán quedando solos los que tienen esos principios como valores literarios. Pues perfecto ;DD
danielturambar
  • 16 de Octubre de 2009 a las 13:43
¿De verdad crees crees que los toques fantásticos te quitan votos? (llamar a un cuervo Enrique, sí, jejjejee)
1 2 3 6 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×