Estimados amigos, no sé si se han fijado en las pautas de publicación, pero una de las primeras frases es la que sigue:
|
cita de aviles
Un ejemplo musical: se cuenta de Debussy que, cuando era estudiante de música, sus profesores no conseguían hacerle entrar en vereda. Aseguraba, para desesperación de todos sus maestros, que cualquier nota del teclado podía sonar en perfecta armonía (o harmonía) con cualquier otra. Me imagino al profesor de turno, dándole al joven Claude con la regla en la punta de los dedos. cita de jdgreenfield
Hoygan, por poner un poco más de leña al fuego.
Si un purista de la lengua se levantara de la tumba, ¿Qué diría? Seguramente “Joder, que dura es esta lápida”, pero bueno, con el tiempo (y después de mucho escarbar) saldría a la luz, descubriría las maravillas de este siglo, vería vuestros relatos y pondría el grito al cielo “¿Por qué no me compré el libro de Zombis de Greenfield antes para aprender a sobrevivir?” “¿Qué es esta conjugación?” “¿Qué son estas palabras?” “¿Qué son estas sintaxis?” Vamos, que todos escribimos mal, porque la lengua evoluciona. Por poner un ejemplo, la RAE, que cada año ha de actualizarse para introducir nuevos vocablos de uso común. Y ojo, porque no se anticipa, sino todo lo contrario. La norma lingüística va por detrás de la realidad lingüística. Es decir, que la lengua de la calle va por delante de la norma gramatical. Y la norma debería ajustarse a lo que la gente escribe, no al actual convenio “ortografía es lo que el comité de expertos determina que es ortografía”. Esto es un imposición que se aleja de la realidad. Así, que mi idea, para todos es: ¿Queréis trabajar con las normas literarias? Pues adelante, allá cada uno, pero existe una selección natural en la literatura, con lo que cada cual escriba como quiera, a fin de cuentas son los lectores los que deciden. Amén Naturalmente, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero un "pero". Para que un hescritor pueda escrivir como kiera que le salga de sus igas creatibas , hes nezesario primero que conozca la norma a la perfeción. O dicho de otra forma (C ) Pedro Avilés 1976: "Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, tiene derecho a comer con las manos. El resto, sólo tiene derecho a aprender". Sin embargo, tenía razón, pero para llegar a las conclusiones de Debussy tuvieron que pasar muchos siglos de leyes musicales, hasta que algunos artistas las conocieron suficientemente como para atreverse a romperlas.
Schonberg, Duchamp o Joyce conocen perfectamente todo lo que se ha hecho antes y deciden, comprendiendo todas sus consecuencias, cargárselo y explicarle al mundo que no tenemos que pintar como Velázquez pintaba hace un porrón de años, ni componer con las normas de Mozart, ni escribir sonetos como Quevedo. Para poder romper las reglas hay que conocerlas. No podemos robar un banco sin conocer dónde está la caja fuerte. |
|
cita de jdgreenfield
"Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección,
tiene derecho a comer con las manos. El resto, sólo tiene derecho a
aprender".
No comprendo adonde quieres ir a parar, Greenfield.
Entonces matemos a los monos y otros de animales de la naturaleza XD Nada, selección natural, nosotros, al aprender a usar herramientas, dejamos de ser simios. Los escritores pasa lo mismo, cuando aprenden a usar el boli (y no el teclado), entonces ganan lectores. Selección natural. Que cada uno escriba como quiera, ya se lo encontrarán. Yo modificaría tu cita: "Sólo aquél que sabe manejar el cuchillo y tenedor a la perfección, sabe que puede comer con las manos. El resto, sólo pueden intentar aprender". |
|
cita de gabrielfrau
No puedo menos que expresar mi estupor ante las palabras escritas por el bueno de jdgreenfield. ¿Realmente crees en todo lo que has escrito?
Absolutamente de acuerdo, Gabriel. Sólo una corrección: si escribes quiero con k, el lector NO va a entenderte, porque seguramente habrás usado además de la k, cienes y cienes de abreviaturas no establecidas que impedirán que el receptor de tu mensaje entienda el mismo. Es decir, amigo Greenfield, el día que tu hijo te pregunte cómo se escribe árbol, tú le dirás: "-Con "b" y tilde en la "a", pero como existen unos señores con corbata que son los que lo dicen, y puesto que no tenemos ningún motivo para hacerles caso, tú, hijo, escribe árbol como te salga del moño". La lengua evoluciona, obviamente, y siempre irá por detrás de la realidad social, como casi todo en esta vida. La ortografía no es más que una herramienta, como un destornillador. Pero si yo le doy a un clavo con un destornillador, lo estaré haciendo mal, aunque quizás consiga clavar el clavo. Si alguien escribe "te quiero" con "k", el lector va a entenderlo, pero lo estará haciendo mal. Y cada profesión exige que se utilicen las herramientas propias de forma adecuada. De lo contrario no seríamos escritores, seríamos chapuzas (no en vano estamos en el país de las mismas). ¿O es que alguien quiere que su cirujano le extirpe el apéndice con un abrecartas? El derecho, al igual que la ortografía y la gramática, siempre va por detrás de la realidad social. Es posible que dentro de unos años el vender marihuana se legalice, pues quizás lleguemos a la legalización de su consumo. Puesto que, según tus teorías, amigo Greenfield, los señores con corbata no pueden imponernos nada, y como la sociedad evoluciona y es posible que en unos años se regularice el consumo, ¿qué opinarías si yo le vendiera a tu hijo o a tu sobrinito unas hojitas de maría para que se fuera iniciando en algo que estará legalizado en un futuro? Empezamos poniendo k en lugar de q y acabamos escribiendo otro idioma. Y no es ciencia ficción. A mí me ha contado entender algunos mensajes sms que me han enviado. Debo ser muy torpe. Seguramente, si todos escribiéramos como los adolescentes en un sms, la RAE acabaría estableciendo que esas abreviaturas son correctas y volveríamos a tener convenciones. Lo que algunos plantean es digno de Perogrullo.
|
|
NO HAY JARDÍN SIN FLORES, NI LIBRO SIN ERRATAS. La última que he encontrado: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, Ed. Destino, páginas 567: "Ni siquiera tuve fuerzas parar oponer resistencia", al final del párrafo que viene de la otra página. Es mi pasatiempo favorito, encontrar erratas, y os aseguro que es más difícil encontrarlas en editoriales "buenas" que en editoriales "malas", seguramente por eso unas son grandes empresas, y otras son pequeñas y medianas. |
|
cita de jdgreenfield
Necesitamos normas para vivir: hasta en la selva hay leyes, las cuales por cierto, suelen ser más duras que las de la Ortografía.
cita de gabrielfrau
No puedo menos que expresar mi estupor ante las palabras escritas por el bueno de jdgreenfield. ¿Realmente crees en todo lo que has escrito? Es decir, amigo Greenfield, el día que tu hijo te pregunte cómo se escribe árbol, tú le dirás: "-Con "b" y tilde en la "a", pero como existen unos señores con corbata que son los que lo dicen, y puesto que no tenemos ningún motivo para hacerles caso, tú, hijo, escribe árbol como te salga del moño". Es que las normas son un convenio. XD Pero no le diré que lo escriba como le salga del moño. Claramente le diré que siga la norma, porque si no, repite curso. |
|
cita de threefourteengames
Los textos no se corrigen, se escriben bien. Se repasa y corrige el estilo. Y leer este tipo de cosas con esta ortografía en un foro de escritores (aficionados o no) me sorprende (y me preocupa). A partir de ahí, cada uno que haga de su capa un sayo... ste tio s 1 Troll. No se pa´que l aceis tanto Kaso... así escrito y con muchas faltas, para que no lo lea. |
|
cita de manumunoz
Por lo que me toca, agradecer nuevamente a Bubok su celeridad y buena disposición para corregir los errores. Los que piensen que mi denuncia ha sido especialmente inadecuada, supongo que son menos respetuosos con el idioma que yo. Cada uno es muy dueño, a mí me indignó especialmente, como autor aficionado, algo tan flagrante como eleJir. Por otro lado, también me hace pensar el hecho de que denunciándolo de esta manera en el foro tuve una respuesta de Bubok en horas, y mientras, presentando la misma queja por correo electrónico todavía estoy esperando la respuesta. Quizá, solo quizá, si mi queja no hubieses llevado ese tono no habría sido atendida con tal celeridad. En cuanto a corregir a terceros, me parece que es bueno para el que recibe la corrección, especialmente (y no creo que haya pecado de falta de humildad en ningún momento) cuando esa persona califica las faltas como menores mientras en su presentación se jacta de prestar especial atención a la gramática y la ortografía y, para terminar de redondearlo, presenta varios errores en esa presentación y en su obra. Por supuesto, como siempre, mi humilde opinión y espero que Bubok dure muchos años y dé muchos beneficios. Pues perdona, pero sigues pecando de falta de humildad. Por lo visto, si alguien piensa que tu forma de llamar la atención no es la adecuada, automáticamente ya dices que es menos respetuoso que tu con el idioma. Para empezar, si mediante email no te respondieron, hubiera bastado con una llamada de atención aquí mismo, tal como has hecho, pero en otro tono y sin poner en evidencia su eficacia y seriedad con el servicio de corrección. Porque, por mucho que a los programadores les faciliten los textos, tened en cuenta que son ellos (los programadores) los que finalmente los escriben, copiandolos, por lo que son ellos los que cometen el error final. Por otra parte, tampoco me parece de buen gusto que los fallos de otros usuarios los pongamos de manifiesto aquí, más aún cuando se hace para ponerlo en evidencia, otra cosa es que le envies un correo advirtiendole del error. Resumiendo compañero, no quiero malos rollos en esta mi primera intervención en este foro, donde espero encontrar buenos amigos y aprender mucho de ellos, pero creo que deberías reconocer que tus comentarios no son demasiado humildes. Un saludo. Lo curioso es que se queja de que por email no le contestan y el en su libro (y hago igual que el y me leo el primer capitulo) pone "qué le parece y qué tal ha resultado. ¡Nos encanta que nos cuenten batallitas! (pero no podemos prometer responder a todos)."
|
|
cita de jorgesaez
Joder, cómo estamos de susceptibles todos.
cita de bizarro
Hombre, pues como mínimo estarías ofendiendo los sentimientos religiosos de una buena parte de la gente, entre los que me cuento. Te agradecería otros ejemplos que no ataquen a nadie.
Es que, cuando se dice TOLERANCIA CERO, contra algo, es parecido a emitir una amenaza. Es decir, si alguien me prohibe entrar en un sitio, me gusta enterarme de cuáles son las posibles consecuencias de desobedecer. Si decimos que vamos a ser intolerantes con algo, debemos añadir cuál va a se el sustento de nuestra intolerancia, qué vamos a hacer al respecto. Protestar, supongo. Si ahora escribo, me kago en Dios, me gustaría saber si es que me van a echar del foro o van a intentar hundirme moralmente, o qué cojones, en resumen.
|
|
cita de bizarro
Cuidado Bizarro, que puede haber algún francés…
cita de jorgesaez
Pues cambialo por "me kago en Napoleón", que para el caso es lo mismo. A lo que me refería es a que no me parecen coherentes os órdagos cuando no hay cartas para jugarlos.
cita de bizarro
Hombre, pues como mínimo estarías ofendiendo los sentimientos religiosos de una buena parte de la gente, entre los que me cuento. Te agradecería otros ejemplos que no ataquen a nadie.
Es que, cuando se dice TOLERANCIA CERO, contra algo, es parecido a emitir una amenaza. Es decir, si alguien me prohibe entrar en un sitio, me gusta enterarme de cuáles son las posibles consecuencias de desobedecer. Si decimos que vamos a ser intolerantes con algo, debemos añadir cuál va a se el sustento de nuestra intolerancia, qué vamos a hacer al respecto. Protestar, supongo. Si ahora escribo, me kago en Dios, me gustaría saber si es que me van a echar del foro o van a intentar hundirme moralmente, o qué cojones, en resumen.
|
|
cita de jorgesaez
Yo no creo que el leísmo sea una falta o un defecto de la lengua, sino una característica concreta y defendible de vuestra zona, que le da el carácter que tiene: como el ceceo andaluz o el dequeismo catalán, o tantas otras modulaciones que hacen del castellano en este caso un idioma completo. La verdad es que lo del "haber" es como una plaga. Ahora mismo me acaba de llegar un correo de un proveedor diciendo que "hay que mirar las características de la batería haber si coinciden". Y es que hay faltas y faltas. A todos se nos escapa de cuando en cuando una tilde, una hache. Pero bueno, lo corregimos, aprendemos y ya está. Encantados de la vida. Yo mismo estoy en una lucha personal con el leísmo. ¡La de veces que mi mujer me habrá corregido expresiones de esas, y yo que no termino de aprender! Pero hay una voluntad de aprender y de mejorar. El problema está, creo yo, en quienes piensan que ser escritor es lo mismo que inventarse historias y que lo demás no importa. No lo es. Es una muy buena base, casi imprescindible (según lo que quiera escribir cada uno). Pero le falta el cómo. No se puede fijar uno únicamente en el "qué" quiero escribir pero despreciar el "cómo". Ambas partes son igualmente necesarias. Si todos habláramos igual no sabríamos de dónde somos.
|
|
Correctísimo: lo básico para que un lector se enganche en lo que dice un texto es que no tenga que engancharse en las palabras, y eso sólo se consigue escribiendo de acuerdo con las normas Ortográficas. Yo he leído novelas de algunos conocidos y resulta que no he disfrutado del texto y la historia, porque cada dos por tres tenía que parar, coger papel y lápiz y anotar el fallo que encontraba para comunicárselo posteriormente. Así no hay quien lea. Una cosa es leerse un libro y en la página 567 encontrar una errata y otra muy distinta es ver una en cada párrafo. ¡Pero coño, si en la universidad nos suspendían con ver una sola falta en la redacción del examen de turno! Una cosa es lo que hablemos aquí, y otra la vida real. No sabéis lo que ha costado alfabetizar a la población como para ahora pasarnos la Ortografía por el arco.
Un jugador de ajedrez debe saber jugar y estudiar la teoría (aperturas, finales...). Un cirujano debe saber operar, tener "mano"; y saber la teoría, estudiar. Un escritor, o aspirante a, debe reunir también dos facetas. Manejar su herramienta, el lenguaje; y tener la imaginación, don, habilidad de entretejer historias interesantes. Hay personas que dominan la lengua pero que no tienen historias que contar (como hay personas que dibujan muy bien, pero luego no se les ocurre qué dibujar y solo copian o representan lo que les dicen). Hay personas con imaginación desbocada (para bien), pero que no saben manejar la herramienta del lenguaje. ¿Dejarían Vds. operar a un cirujano que no domina la teoría? ¿Que no sabe qué parte es cuál dentro del cuerpo o que no sabe que debe tener cuidado y cortar A antes de pinzar B? Los que venimos de otra generación y entendíamos "publicar" como enviar "manuscritos" por correo a un señor (cosa que yo nunca hice por pereza) que sabía mucho de esto (o era un imbécil, de todo había) y servía como filtro, y nos lo devolvía diciendo que siguiéramos trabajando o que abandonáramos; tenemos otra visión. La posibilidad de autopublicarse conlleva el riesgo de que cualquiera que tiene un "blog" con cuatro (cuarenta) párrafos que les han gustado mucho a sus amigos del "facebook" se cree que es un Stephen King en ciernes. Y no, amigos. Antes de ponerse a contar historias, hay que depurar el estilo. Hay que saber CÓMO contarlas, antes de desarrollarlas. Por otro lado, la primera función de todo escritor, o aspirante a, es LEER, por Dios, LEER. Solo con eso, por mera ósmosis, aprende uno ORTOGRAFÍA y estilo. ¿O me van a decir que los que cometen habitualmente faltas en este foro lo hacen porque IGNORAN la ortografía correcta de las palabras? ¿No será por dejadez? Sin una gran dosis de autocrítica y afán de PERFECCIONISMO ¿cómo vamos a pretender hacer públicos nuestros escritos? Yo he leído buenas ideas, bien desarrolladas, pero con una ortografía y puntuación TAN HORRIBLES que era difícil y CANSADO seguir el relato. No es tolerable que un escritor, o aspirante a, escriba MAL. Porque de tanto LEER y tanto ESCRIBIR, la corrección debe ser automática. Sin perjuicio de lo que es una errata, un error tipogŕafico que a cualquier se le puede escapar al teclear (la pregunta es, ¿habría cometido ese error escribiendo con bolígrafo? ESO ES IMPENSABLE). |
|
Estoy seguro de que leer un Quijote con faltas sacaría los ojos de sus cuencas a todos y cada uno de los que están en este chat defendiendo posturas tan divergentes. Todos cometemos fallos, pero hay que ser más exigente con nosotros mismos, no al escribir, sino en muchas facetas de la vida. Y si tú no eres exigente contigo mismo, no te preocupes, que ya vendrá tu jefe (o tu mujer) a explicártelo.
|
|
También está eso de hechar margaritas a los cerdos. Que alguien busque el verbo hechar en su diccionario. Premio a quien lo encuentre.
A mí hay TRES errores que me reconcomen las tripas. Puedo entender que alguien se líe con ¿Por qué? Porque, por qué... pero a/ "Vamos haber que hay aquí", ¡pero si es del verbo VER, no HAY nada, vamos a MIRAR qué hay... b/ "tí". ¡Es incofundible! Solo puede ser ti... "ti" nunca lleva tilde. c/ ay, hay, ahí. ¡Ay! Ahí hay un pincho y me he pinchado... ¡Ay! es una exclamación, "hay" es del verbo haber por eso lleva "h", "ahí" es un lugar, se escribe como suena, con el acento en la "i". Etc. |
|
cita de jpiqueras
Citas de robertotumbas
La Ortografía es el protocolo que siguen las palabras para ser lo que son.¿Quién pondría su vida en manos de un médico que escribiera "Sejuramente ay un cánser. Tenemos que habrirle el tarro para curarlo"? No hace falta decir que un médico no tiene porqué escribir perfecto. Pero... ¿Y quien se autodenomina escritor? Por alusiones (soy médico): ¡Caramba! Una licenciatura como medicina, a la que no se accede sin una elevada nota en la selectividad... una profesión con profundos vínculos con el humanismo y la antropología y que ha dado ilustres e insignes escritores y literatos... ¿Qué diría don Pedro Lain Entralgo si leyese esas líneas? Ese supuesto médico es muy poco probable que exista. Aunque no imposible, que en todos los gremios cuecen habas... incluso entre los autodenominados escritores. Lo de "escribir perfecto" sería, además de perfecto, maravilloso. Pero está cerca de la utopía. Lo han dicho varios por aquí, nadie está libre del error y de su fruto, la falta. Lo que no debe hacerse es relajarse y pensar que cuatro faltillas no tienen importancia. La ortodoxia, el rigor, la pulcritud gramatical son, aparte del resultado del natural cumplimiento de una normas mayoritariamente aceptadas, elementos que embellecen, enriquecen y dan un valor adicional a nuestros escritos. Por ello corrijamos cuanto sea necesario. Y si ese prurito nos lleva incluso a corregir antes de su envío los "posts" y los "SMS", miel sobre hojuelas. Pero no olvidemos la regla de oro, el respeto y el buen rollo. Y a discutir, que para eso son los foros. Pero no a pelearse. Y una pequeña reflexión: he leído en ocasiones comentarios muy agudos y cosas sorprendentemente acertadas, simpáticas exposiciones de hechos que sabían transmitir muy bien determinados aspectos... y las faltas de ortografía estaban presentes, afeando la forma, pero sin menoscabar el fondo. ¿Qué pensar en estos casos? Que hay personas que saben expresarse muy bien, que utilizan el lenguaje con precisión, pero que por el motivo que fuese su formación en ortografía no fue suficiente. Pues bien, a esas personas hay que animarles a mejorar su escritura. Serían un poco uno de los casos del antiguo aforismo o dicho "Si uno no sabe y no sabe que no sabe, es un ignorante. Enséñale. Si uno sabe y no sabe que sabe, es un dormido. Despiértale. Si uno no sabe y cree que sabe, es un necio. Apártate de él. Si uno sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguele." (Cito de memoria, y falible como soy, tal vez no con exactitud. Si alguien lo conoce rogaría refrescase mis recuerdos con el provervio exacto. Gracias.) ¡Que no decaiga! Josep (¡Mira qué bonito me ha quedado!)
|
|
Cualquier fallo generalizado en la misma zona geográfica puede convertirse en diversificación aceptada en cualquier lengua. Un ejemplo: en catalán se aceptan las tres formas del presente de indicativo de los verbos de la primera conjugación: jo canto (catalán), jo cante (valenciano), jo cant (mallorquín). Lo que empezó como un fallo, se ha convertido en variantes geográficas aceptadas por el IEC. En castellano pasa y pasará lo mismo, una y mil veces a lo largo de los siglos. Si no fuera así, seguiríamos hablando todos en latín.
|
|
Bizarro, hace poco escribiste esto: En otras ocasiones hay palabras que han evolucionado de una base que parece más intuitiva porque en su pronunciación moderna se ahorraba tiempo, o porque nuestro propio aparato fonador así lo ha ido determinando. En muchas regiones estas normas no se han observado en ciertos extractos culturales porque el uso de la lengua no ha sido importante para la supervivencia (yo soy de Cádiz y sé de lo que hablo) y por eso tambíén suceden dos cosas: o las faltas de ortografía se asientan como localismos, o finalmente la RAE cede y las acepta como nuevas palabras. No podemos olvidar que actualmente todo el mundo escribe la palabra "oscuro", mientras yo aún tengo ediciones en que aparece como "obscuro". No puedo estar más de acuerdo contigo, por eso no comprendo tu entrada anterior con lo del leísmo y laísmo. Para mí es la misma situación. Es más, ¿cuando crees tú que perderemos las "d" en las palabras terminadas en -ado, -edo, -ido, -odo, -udo? Puede que no falte mucho. Así es como avanza un lenguaje, y así es como empezó a existir el castellano y otras lenguas romances, como un "fallo" geográfico del latín.
|
Si un purista de la lengua se levantara de la tumba, ¿Qué diría? Seguramente “Joder, que dura es esta lápida”, pero bueno, con el tiempo (y después de mucho escarbar) saldría a la luz, descubriría las maravillas de este siglo, vería vuestros relatos y pondría el grito al cielo
“¿Por qué no me compré el libro de Zombis de Greenfield antes para aprender a sobrevivir?”
“¿Qué es esta conjugación?”
“¿Qué son estas palabras?”
“¿Qué son estas sintaxis?”
Vamos, que todos escribimos mal, porque la lengua evoluciona. Por poner un ejemplo, la RAE, que cada año ha de actualizarse para introducir nuevos vocablos de uso común. Y ojo, porque no se anticipa, sino todo lo contrario. La norma lingüística va por detrás de la realidad lingüística. Es decir, que la lengua de la calle va por delante de la norma gramatical. Y la norma debería ajustarse a lo que la gente escribe, no al actual convenio “ortografía es lo que el comité de expertos determina que es ortografía”. Esto es un imposición que se aleja de la realidad.
Así, que mi idea, para todos es:
¿Queréis trabajar con las normas literarias? Pues adelante, allá cada uno, pero existe una selección natural en la literatura, con lo que cada cual escriba como quiera, a fin de cuentas son los lectores los que deciden. Amén