Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
oniria
oniria

XX Certamen Bisemanal: Comentarios Relatos Seductores ;D

8 de Noviembre de 2009 a las 23:08
Ale, para comentar los relatos. ;D

Añado el listado, para tener la referencia.

LISTADO DE PREMIOS DEL XX CERTAMEN BISEMANAL
Tema: Don Juan Tenorio

32 De amantes  -- Pelagio (Medalla de Oro)
30 El último baile -- Ernie (Medalla de Plata)
28 Optimsex -- DanielTurambar (Medalla de cobre)
25 El rey lagarto -- Bizarro (Diploma)
17 El seductor de la noche -- Gloria (Diploma)
16 Una herida abierta -- Juanmglianes (penalizado en -3 por no votar)
14 El Juego -- Zara (séptimo puesto, gana el empate por cuatros, he decidido seguir esa norma en este caso)
14 La noche más fría del mundo -- Lola (octavo puesto, al ser segundo en cuatros)
14 Un tenorio para Corín -- R2 (noveno puesto, al ser tercero en cuatros)
8 Maldito día de difuntos -- Miguel
6 Luz de un alma oscura -- Idelosan
3 ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? -- Vixa
0 Dagas, sudor y humor -- Greenfield
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 10:34
Gracias Zara, ya leí tu felicitación anterior, perdona que no haya contestado antes. Yo por mi parte voy a intentar explicar lo que yo, humildemente, he captado de los relatos que he puntuado. Sera entre esta tarde y mañana, Dios mediante, ahora estoy un poco liado. Gracias de nuevo a todos los que me han felicitado publicamente, a los que no, je, je ,je tomo nota, tomo nota...... es broma, que aquí hay mucho suspicaz.
miguelmig
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 11:36

Mis más sinceras felicitaciones a Pelagio, una vez más :)

Alfombra roja, claveles y tambores para el ganador.

Bien, sobre el presente certamen, intuí que el Rey Lagarto era de Bizarro, porque su estilo es inconfundible y porque creo que ya presentó un relato a otro certamen pasado que tenía un título en el que salía también un animal.

El de Vixa supe que era suyo cuando hablaba del Barsa, ahí entiendo tantos pocos puntos: si sale el fútbol y encima de un equipo que existe, poco te votarán si tenemos encuenta las fibias y fobias que existen con un tema tan influyente en el día a día de la gente, sobre todo en el mundo laboral, con burlas, risas y lunes de satisfacción o de humillaciones, según los casos. Y sí, ya sé que tu relato no tiene nada que ver con esto, pero influye muchísimo en el subconsciente de la gente, a mi modo de ver.

Sobre el relato ganador, poco decir de lo ya dicho. Es estupendo, bien documentado, bien narrado, te engancha y hasta te identificas con él por la condición de escritor del personaje.

Mi relato, "Maldito día de difuntos" tuvo bastantes votos al principio, para no recibir ninguno al final. De todas formas, gracias a todos los que lo votaron, y a los que no, al menos también agradecer a aquellos que lo valoraron pese a no darle votos, caso de Idelosan y su ala delta.

Bien, nada más por el momento.

gloriapaniagua
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 12:33

Por mucho que nos empeñemos, somos, básicamente, lectores y escritores aficionados y no críticos literarios. La mirada que más influye mientras leemos los relatos, queramos o no, es la de lectores, y en base a ese punto de vista votamos casi todos. Además, debemos tener en cuenta que quienes lean nuestros relatos, ajenos al grupo de concursantes que somos, los leerán como lectores y, para enjuiciarlos, se basarán en me gusta o no, siempre, claro está, que forma y contenido sean correctos.

Mis comentarios:

_ Maldito día de difuntos. Aunque no esté mal, contiene frases con igual significado que resultan innecesarias. Historia más descriptiva que argumental. Trata más sobre la añoranza de un amor perdido que sobre un seductor.

_ Dagas, sudor y humor. Contenido y continente necesitarían mayor trabajo.

_ *** Un tenorio para Corín. Capta la atención, aunque el argumento no sea demasiado original. Tiene ritmo y está bien planteado y resuelto. Bien escrito, a pesar de tener alguna errata.

_ El seductor de la noche. Mío. Seductor seducido, con toques de misterio.

_ ** El juego. Me gusta el estilo, la intención, lo que pretende y logra el relato, aunque no convence la forma de puntuación (entre otros fallos, la frase “Es una noche perfecta” debería estar entre comillas), los diálogos los hubiera preferido no encastrados y la frase final, debido a su frágil construcción, resulta algo confusa.

_ * Optimysex. Curioso relato. Bien urdido y escrito, aunque sus protagonistas resultan ser más obsesos sexuales que seductores, por mucho que se planee un sistema de seducción.

_ Una herida abierta. Correcto en forma y contenido, aunque a éste último le falta algo de trabajo. El protagonista desvela ser más una persona generosa que un seductor o Don Juan.

_ ***** De amantes. Precioso estilo, interesante argumento, bien compuesto y escrito. La historia deja al descubierto una seducción cruzada, y más la condición seductora femenina que masculina, a pesar de que Livia resulte seducida por los versos envenenados y acusadores de Ovidio, más por ellos que por el auténtico carácter seductor de Ovidio y Arelio.

_ El rey lagarto. Bien trabajado. Estilo, fondo y forma cuidados. Ambientación conseguida, con dos protagonistas creíbles más como conquistadores o ligones y obsesos que como seductores.

_ **** Un último baile. Bien escrito, sólido armazón. La música de fondo y la conversación, con sus ágiles y realistas diálogos, envuelven en su trama a tres. El contenido resulta conocido, pero está muy bien llevado y resuelto.

_ La noche más fría del mundo. Consigue una acertada ambientación, exposición, nudo y desenlace, entre una correcta escritura. Recuerda a otros escritos y películas sobre el género. Hay más conquista que seducción.

_ ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? Aunque bien escrito, le falta originalidad, trabar más la historia. El protagonista demuestra ser un ligón del montón más que un seductor.

_ La luz de un alma oscura. Se crea una atmósfera y un estilo interesante en este relato, pero el contenido flojea. El amor platónico destaca en su protagonista sobre la tendencia seductora.

danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 12:49
cita de oniria
cita de DanielTurambar Ya, pero sabiendo que hacemos mal. Se supone que deberíamos intentar encontrar a los mejores relatos para ponerlos en el top, aunque no casen con nuestros gustos. Somos jurado. Y más como votantes-participantes. Yo lo he intentado durante mucho tiempo, hasta convencerme que solamente lo hacíamos así dos o tres. Así que nada, la dictadura del gusto al poder, pese a que se devalúe el certamen. Es cuestión de ser consciente.
Pero mmm Daniel, sin querer entrar en la discusión, no estoy para nada de acuerdo con esa "objetividad".

Y para ser exactos, si algún día me dan una silla en la RAE, igual ("igual") me atrevo a decir que soy capaz de entresacar el relato por calidad objetiva. ;PPP

De momento, me parece muy osado pretenderlo, y lo único que puedo decir es que elijo los relatos que me parecen de mayor calidad (soy una lectora habitual y una escritora bastante aceptable, por lo que algún criterio tendré, digo yo), que viene a ser lo más justo y válido (y, de hecho, lo único) que puedo ofrecer.

Los pocos intentos de justicia objetiva con análisis y tal me han parecido... pfff en fin, para gustos, exactamente. No quiero meterme, pero a ratos me ha dado la sensación de que más que un relato se esperaba una redacción de colegio, en la que una de las cosas más importantes era asegurarse del exacto conocimiento de las definiciones de las palabras.

Resulta que la literatura, no es eso. Es otro estadio, superior.
La objetividad no existe, es una aspiración. Me vale con que busques calidad. Lo que sea que creas que define lo que debe ser un buen relato, más allá del mero gusto personal, ya que la mayoría somos capaces de llevar al big king a los altares, aún llegando por los pelos a la definición de alimento. Por lo demás de acuerdo contigo, ya digo, en que habría que hacer cierto esfuerzo por superar la barrera del gusto para elegir a los "mejores" signifique eso lo que signifque para cada uno. Yo lo intenté. Ya me cansé de ser de los pocos que lo hacían.
danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 12:53
cita de bizarro Antes de que me ponga a comentar los relatos, eso sí, quiero romper una lanza en favor del relato de Vixa, ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? Creo que tendría que haber estado con toda justicia entre los 5 primeros. Claro que también pienso que el mío tendría que haber ganado con una clara ventaja y fíjate como están las cosas. Bueno, es verdad, El rey lagarto es un poco críptico para el que no se lo lea estando concentradillo... Vixa, vamos a tener que buscarnos a tres o cuatro colegas que tengan gustos como los nuestros para que se metan a votar en este asunto.
Lo siento, Bizarro, pensé en nisiquiera puntuarte par no gafarte, pero chicho es lo que hay. Tu relato no es críptico, está bastante claro lo que pasa pero no está contado de modo sencillo y la lectura en caliente penaliza estos relatos. Seguramente de ser leído por un jurado sereno, sentado en un sillón e impreso habría tenido mejor resultado.

En cuanto al de Vixa, la verdad es que me pareció bueno pero poco trabajado para lo que suelen ser tus relatos tiene ciertas alusiones y localismos que no son típicas en ti y que probablemente habrías cambiado (o no) luego.
danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 13:14
Una cosa.
¿Porque solamente ha habido una seductora, que además ha terminado tan malamente?¿Qué pasa con la mirada femenina del asunto?¿Es que no se atrevieron las escritoras (en teoría lo tienen más fácil) o no quisieron mostrarnos sus cartas (jejej)?

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 13:20
Mis comentarios. Pido disculpas de antemano, soy muy malo en ésto.

Una herida abierta: Juega con la incertidumbre. Al final te quedas con la duda.. Jorgue intenta seducir a Alicia para que le compre el piso... demasiado banal, o bien, Jorge intenta camelarse a Alicia para que se vaya a vivir con él... aquí hay más sustancia. A mi modo de ver se trata de un intento efectista muy logrado.
¿Qué hacer? -Piensa Alicia. El piso es una monería, se adapta a mis gustos a la perfección... pero es que éste tío... como que no me va.
Al menos éso fue lo que leí. Me gusto mucho. En mi lista del 1 al 10 tenía un 8.
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 13:40
El seductor de la noche: El mito del Tenorio. Un hombre capaz de embaucar a cuantas mujeres se cruzan en su camino, para al final tropezar con la horma de su zapato. El sentimiento de indiferencia le cala hasta el tuétano y le conduce a la muerte. Muy bien traído.
r2-d2
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 13:47
Dixit gloria

_ Dagas, sudor y humor. Contenido y continente necesitarían mayor trabajo.

Dios mío....
oniria
oniria
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 13:53
cita de R2_D2 Oniriaaa!

Es bronce. Bronce. No cobre.
Jajajajaja perdón perdón ;DD

Ya se ve lo puesta que estoy en esto de las competiciones ;DD

Oye el cobre es muy bonito ehhh? y también así como tirando a rojillo mmm ;PPP
oniria
oniria
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 14:10
En el propio gusto está la calidad, Daniel. Vamos, entiendo lo que dices pero... a ver si te convenzo con este ejemplo que se me ha ocurrido jejeje:

A mí me gustan mmm las pelis de terror, sean o no cutres. Si son de terror, ya me vale, la veo y hasta la disfruto, por mala que sea. Pero, claro, sé que es un puro gusto temático, y si soy jurado en un certamen de cine, elegiré las pelis por nivel de calidad (calidad "objetiva" desde mi subjetividad de espectadora, no objetiva desde mis profundos conocimientos del cine), lógicamente, entre ellas, como unas más, las de terror. Y entre ellas, ya concretamente las de terror, una segunda selección, claro. Algunas son buenas, otras no. Otras son fatales de necesidad ;DDD

A eso me refería. Y que la objetividad debe ser una aspiración, pero algo que no podemos alcanzar y que no podemos esgrimir como un arma para declarar algo "cierto".

Pero bueno, que eso, cada cual lo entiende como buenamente puede, en esta vida ;DDD
danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 14:14
cita de oniria En el propio gusto está la calidad, Daniel. Vamos, entiendo lo que dices pero... a ver si te convenzo con este ejemplo que se me ha ocurrido jejeje:

A mí me gustan mmm las pelis de terror, sean o no cutres. Si son de terror, ya me vale, la veo y hasta la disfruto, por mala que sea. Pero, claro, sé que es un puro gusto temático, y si soy jurado en un certamen de cine, elegiré las pelis por nivel de calidad (calidad "objetiva" desde mi subjetividad de espectadora, no objetiva desde mis profundos conocimientos del cine), lógicamente, entre ellas, como unas más, las de terror. Y entre ellas, ya concretamente las de terror, una segunda selección, claro. Algunas son buenas, otras no. Otras son fatales de necesidad ;DDD

A eso me refería. Y que la objetividad debe ser una aspiración, pero algo que no podemos alcanzar y que no podemos esgrimir como un arma para declarar algo "cierto".

Pero bueno, que eso, cada cual lo entiende como buenamente puede, en esta vida ;DDD
No, si estamos de acuerdo, aunque nos gusten las pelis malas de necesidad sabemos que lo son y, a la hora de elegir como jurado deberíamos dejar el gusto por lo cutre aparte. Otra cosa son las menciones. EStamos de acuerdo, Oni, estamos de acuerdo.
danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 14:15
cita de bizarro se volvera a currar turambar el medallero?
Sí, biz, tranquilo, es que tengo que reacer el fichero un rollo porque no recuedo cómo coño hice la gráfica dual con el open office (¿he dicho ya que lo odio casi tanto como a Peter Pan?)
oniria
oniria
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 16:11
No te compliques la vida, yo te diría que hagas el listado con números si eso, y ya está. Más vale menos vistoso pero siempre actualizado, pienso...
danielturambar
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 16:24
Esta tarde me pongo, I promise. Pero bueno, que se siga poniendo verde al personal. Ains, echo de menos a Incon...
juanmglianes
juanmglianes
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 20:03
cita de pelagio Mis comentarios. Pido disculpas de antemano, soy muy malo en ésto.

Una herida abierta: Juega con la incertidumbre. Al final te quedas con la duda.. Jorgue intenta seducir a Alicia para que le compre el piso... demasiado banal, o bien, Jorge intenta camelarse a Alicia para que se vaya a vivir con él... aquí hay más sustancia. A mi modo de ver se trata de un intento efectista muy logrado.
¿Qué hacer? -Piensa Alicia. El piso es una monería, se adapta a mis gustos a la perfección... pero es que éste tío... como que no me va.
Al menos éso fue lo que leí. Me gusto mucho. En mi lista del 1 al 10 tenía un 8.
En respuesta a R2 creo que la interpretación de Pelagio vale. Cualquier otra explicación excedería los límites de su significado. El tema de la seducción es muy complicado y puede entenderse, como ha hecho Gloria, como simple generosidad por parte de quien seduce, ¿por qué no?
idelosan
  • 9 de Noviembre de 2009 a las 22:57
cita de Vixa
cita de bizarro
cita de Vixa Y ya que se ha repetido aprovecho para responder a R2, tienes toda la razón en que el texto merece un pulido profundo en cuanto a estilo y redacción, pero aún así, sigo creyendo que el principal problema es que no me he sabido explicar o dejar suficiente claro lo que quería insinuar (si ya es difícil jugar con esta paradoja, si lo escribes del tirón en una horita ni te cuento XD).
Con lo que dices ahora me entran mis dudas, porque yo he leído el relato de un modo completamente plano y me ha gustado mucho. ¿Había más? A mí me da la impresión de que el prota ligaba simplemente porque estaba bueno, factor hereditario e injusto contra el que no se puede luchar aunque uno quiera.
Exactamente, este era el mensaje principal (el otro, mucho más tenue sería que la seducción es cosa de dos, y es un proceso que se simplifica enormemente cuando hay atractivo de por medio)...

...pero por el comentario de Idelosan creía que había dado a entender que la seducción era algo impredecible e incontrolable y nada más lejos de la realidad.

En este caso el personaje importante es quien formula la pregunta, el que intenta dar sentido al texto. ¿Cómo es el y por qué no termina de comprender el mecanismo? ¿Ahí está la clave? ¿Y por qué el otro ni tan siquiera es capaz de comprender en que momento dio el paso, porque el primer paso, porque la decisión ya estaba tomada desde un primer contacto.

Esta era la idea del texto, y no sabía si la habia dejado suficientemente clara, la verdad.
Vixa tio, eso es precisamente lo que yo pretendí expresar, que el prota liga porque tiene atractivo y ya está xD Tal como ha dicho Bizarro, ¿Qué tiene eso de controlable? Lo de predecible, en este caso, iba porque de todas formas a cada tia le va una cosa, y no se puede predecir si uno va a gustarle a determinada chica o no; daba el impresión de que el que le pregunta al protagonista lo que busca es precisamente eso, explicar y predecir
danielhr
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 0:12

Bueno, pues paso a dejar los míos (y darle la enhorabuena a Pelagio, claro) :D

Maldito día de difuntos: Una historia de amor que se termina torciendo debido a un trágico accidente. Me gustó muchísimo esa descripción que se hace de la calle al amanecer, poco antes de que Marga suba al tren. Me pareció muy cercana. El relato no está nada mal. Vale que no tiene ese acento romántico que caracteriza a los que incluí en mi Top Five y que tal vez resulte un poco banal, pero aun así me sigue pareciendo bueno. Está bien escrito y se llega hasta el final sin ningún problema. Pulido (desde mi punto de vista) al cien por cien. 

Dagas, sudor y humor: Greenfield (¡Más Greenfield que nunca!) regresa al concurso con una parodia del mito donjuanesco al más puro estilo La venganza de don Mendo, con sus toques (of course) de erotismo y "épica". La verdad es que original y divertido lo es un rato. ¿Pegas? Bueno, al tratarse de un poema en un concurso de relatos, el conjunto se queda más perdido que un pulpo en un garaje. También se echa de menos la presencia de signos de puntuación, y eso, en poesía (con eso de la entonación y lo de pararse a coger aire) es imprescindible. Cosas del Word, supongo. ;-)

Un Tenorio para Corín: Corín Tellado se encuentra con un astuto galán enviado para conquistarla y así lograr un contrato más o menos asequible de cara a la edición de una de sus novelas. Recuerdo que me costó mucho encarar la primera parte del relato, metiéndome ya en situación en plena cita (ópera incluida). Tampoco está mal, mira por donde. El relato es completo: tiene sus mentiras, su galán, su dama... Pero entre que el tema Corín Tellado no me termina de llegar y que había relatos que me llamaron más la atención... Pues ya me diréis. Bien.

El seductor de la noche: Éste es muy bueno. Tiene una estética romántica acertadísima, con el conquistador empedernido y bohemio y la mujer fatal que representa la perdición y la Muerte. Oscar puede tener a la mujer que desee, pero se enamora justo de la que no le hace ningún caso. Ni falta hace decir que este amorío le conduce a la ruina. Un Tenorio con toda la barba, vamos. Quizá el fragmento final del marinero y el bastón me haya descolocado un poco, pero el relato me dejó un muy buen sabor de boca. Sí señor, muy bien.

El juego: La seducción tratada como un juego. El relato me recordó a las hábiles jugadas de cartas que se marca James Bond (el seductor por excelencia) en casi todas sus películas. Sí, él gana la partida y cree que es capaz de dominar a su adversaria. Pero lo que ignora es que ella lo ha dejado ganar para así conquistarle. Es ella la que ha decidido y no él. La frase final lo dice todo. El problema (y a la vez, el hilo conductor del texto) es que el relato gira en torno a la partida. Ya digo, el juego actúa como un elemento de seducción, pero para los que no andemos muy duchos en el póquer, la analogía tal vez nos parezca un poco lejana.

Optimysex: Cambiamos de tercio. La seducción no es vista como un juego, sino como un ciencia matemática con sus variables y estadísticas. Otro relato con un planteamiento original y divertido. La primera parte me dejó un poco fuera de juego (he de reconocer que la escena del supermercado me dejó a cuadros), centrándome de lleno en el relato cuando Adrián ya se ha convertido en un seductor y decide competir con Fermín. A partir de esta parte, la tragicomedia y el humor están servidos. Bien.
vixa
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 0:34
Pues Idelosan, por más que lea tu primer comentario no logro entender eso. Porque precisamente lo que yo digo es que quizá sea algo volatil, pero en ningún momento digo que sea imprevisible.
danielturambar
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 0:51
cita de Vixa Pues Idelosan, por más que lea tu primer comentario no logro entender eso. Porque precisamente lo que yo digo es que quizá sea algo volatil, pero en ningún momento digo que sea imprevisible.
La verdad es que la escena, ahora que lo pienso, casaría bien con tu libro. Vixa, tal vez podrías usarla (arreglándola un poco) para darle más cuerpo a la primera parte. Aunque supongo que lo mismo ya la das por cerrada pase lo que pase. Ahí queda eso.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×