¿Cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?
¿Por dónde te quedaste leyendo el Ulises de Joyce?
¿Cuántas veces has intentado empezar el Quijote?
¿Sabes de alguien que se haya leído las obras completas de Sartre?
¿Qué libro no te atreverás a empezar nunca por si te acaba gustando?
¿Qué obras te has obligado a ti mismo a leer?
¿Qué autores de toda la vida te parecen infumables?
Espero que os interese el tema. (A ver si vamos a ser como Sálvame y necesitamos traer a la Esteban para que un foro tenga éxito.)
Una muy buena es relato de un naufrago, o Crónica de una muerte anunciada, que te las lees en una tarde. Luego puedes leer del amor y otros demonios y el coronel no tiene quien l le escriba.
Yo ya había leído mucho de García Márquez, y cuando ya supe por donde iban los tiros, me fumé CIEN AÑOS y me costó menos. Es como meterse con la Iliada sin saber nada de mitología clásica. O empezar a leer a Lorca por Poeta en Nueva York. |
Bizarro escribió: Otro clásico infumable es La colmena. Está compuesto por escenas de un párrafo, de así como diez o quince líneas cada escena, saltando de un sitio a otro, cuyo único interés es decirte que la gente es débil o es mala o es tonta. Tardas así como 100 páginas en ubicar a los personajes, si no tomas apuntes, y eso es un defecto en un libro. Estoy de relectura con la saga/fuga de J.B. y te aseguro que la colmena es de miel comparado con esta obra de Torrente Ballester. No creo que sea un defecto, igual que no lo es en 100 años de G. Márquez. Para eso están las notas y los árboles genealógicos que los estudiosos añaden en ediciones comentadas. Te pierdes, claro, pero no creo que sea un defecto, sobre todo porque el autor lo hace así con intención, no creo que nadie quiera que su libro tenga defectos.
|
cita de Ernie
Daniel, vuélvete a leer el perfume, que es de lo mejor que hay en el siglo xx. Inténtalo.
cita de salvatore
(¡Meeeec! tarjeta amarilla) Creo que aquí lo único que se pretende es hablar de libros y preferencias, o ésa es la sensación que me da a mí, vamos.Ahora entiendo muchas cosas... Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostón, que Cien años de Soledad es una birria, que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada... En fin, sin comentarios... La literatura, como se ha dicho por aquí, es subjetiva, va a gustos. No se puede menospreciar a alguien porque no le gusta el Quijote o Moby Dick. Además, no tiene nada que ver el gusto a la hora de leer y las cualidades para escribir. Dos preguntas: ¿Te has leído alguno de esos libros? ¿Si digo que la comida de Ferran Adrià es una mierda, no tendré derecho a cocinar nunca más? Para DanielHR: En cambio, a mí, "El perfume" me encantó. Entiendo que es un libro lento y muy descriptivo y se te puede atragantar (me lo ha dicho más de uno), pero yo lo encontré genial: tanto el argumento, la construcción de la trama, el final,... y, sobre todo, que hace algo tan difícil como basar una narración en el sentido del olfato de una manera excelente. Dale una segunda (o tercera) oportunidad, a lo mejor llega a gustarte. |
cita de victorperez
A mí me aburrió el Ulises de Joyce, y casi dejé La regenta abandonada. A mi hermana en el instituto le encargaron un resumen de la obra y unas primeras impresiones. Me pidió ayuda y yo tan feliz le dije que sí, que "sin problema". No sabía yo dónde me metía.
Pues fíjate, Víctor, que a mí me encantó Ana Karenina, me parece que está muy bien llevado toda la historia, se me hizo hasta amena. Ana solo pierde la dignidad una vez en las mil páginas, lo que la hace un personaje sumamente atrayente y maravilloso. Además, leyendo, me dio la impresión de que nada ha cambiado en el alma humana desde el siglo XIX al XXI. No soporto a Connie Willis y esa ci-fi suya, propia de señora mayor. También se me atravesó Ana Karenina y alguno que otro más. Generalmente, fallo poco con mis elecciones y compras. El peligro está en los prestamos familiares tipo "Toma, que es muy bueno" o en las ofertas de saldo, que te sale la culpabilidad a flote y dices "Uhm, Marianela a 1 euro. Venga, me lo llevo, que ya es hora de descansar de tanto best-seller". Y ahí es cuando la cagas. Además, me pareció mucho mejor que Madame Bovary, yo diría que incluso los personajes son antagónicos, porque lo que les sucede es más o menos lo mismo, pero la manera de enfretarse a ello es completamente distinta. Otro que también me gustó sobre lo mismo es Eugenia Grandet. Aconsejable y más corto que Ana Karenina.
|
A mí se me atravesó "Rinconete y Cortadillo" de Cervantes. El Quijote no, porque no lo intenté. "Si no puedo con ésto que es más corto ¿Cómo voy a poder con el Quijote?" Me dije, al intentar leerlo. Otros la Iliada y la Odisea ¡Vaya tostones! ¡Qué asco el excesivo peloteo a los crueles dioses griegos y a los guerreros chulánganos! Y el Silmarillion...¡Por Dios, vaya confusión de nombres raros de personas, civilizaciones y bestias! |
Por alusiones, No entiendo muy bien las reacciones airadas y en ocasiones claramente insultantes, a un mensaje, el mío, que no contiene ni un solo insulto, improperio ni crítica directa contra nadie. Yo no he llamado a nadie ni inculto ni cosa semejante. Yo simplemente me he echado las manos a la cabeza en forma de puntos suspensivos. Siento discrepar de muchos de vosotros, pero la calidad artística (pasa en todas las disciplinas del arte) no tiene que ver con los gustos, que sí son subjetivos. Si no somos capaces de reconocer que algo es bueno aunque no nos guste es que no somos capaces de ser objetivos ante las cosas. El simplismo ese de "si algo me gusta es muy bueno y si no, es una mierda" me parece que empobrece un debate que a priori podría resultar muy interesante, pero que con comentarios de ese tipo se queda en nada. Discutir la calidad de una obra tiene interés, decir que algo es una mierda, a mí no me dice nada, la verdad. En fin, ya digo, sorprendente. Ah, no pensaba hacer el comentario, porque no suelo entrar al trapo de insultos gratuitos, pero Idelosan, antes de mandar callar a alguien e insultarlo, debes tener presente que en la vida (se nota que tienes poquita experiencia) no ofende quien quiere, sino quien puede, y siento comunicarte que a ti no te da para ofenderme, aún te queda mucho que estudiar para eso. Buen fin de semana a todos. |
"La serpiente Uróboros" de Erik Rucker Eddison. Dejé el libro apartado cuando en plena batalla me di cuenta que llevaba 3 páginas leyendo la descripción de las joyas de la empuñadura de la espada. Eso me hizo dejarlo para siempre. Otros detalles como que los duendes eran humanos, pero se llamaban duendes porque vivían en Duendelandia (y lo mismo con los brujos y demás, excepo los demonios, que eran en plan Shuten Doji: rubios atractivos y con cuernitos en la frente) pues detalles así me hicieron entender por qué a Tolkien se le considera el padre de la fantasía moderna. Ahora miro con desconfianza la fantasía pre-Tolkien como esa novela. |
La verdad es que otra cosa no, pero como bien ha apuntado Ernie, El Perfume está bien trabajado (y es que contar una historia centrando sus descripciones a partir de los olores tiene su aquel...). Me gustó mucho también esa inversión que se hace de los valores del siglo XVIII (del tradicional concepto del Siglo de las Luces, se pasa a un mundo mucho más oscuro y siniestro, más propio de la Edad Media). El problema del libro es que el desarrollo se me hizo algo pesado (el exilio de Grenouille en las montañas me dejó un poco picueto), y entre eso y que me obligaron a leerlo.... Ya se sabe que no hay nada peor que obligar a alguien a leer algo :D De todos modos, le volveré a dar otra oportunidad :p Ahora me estoy acordando de otro libro que también me costó horrores terminar: Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Éste me lo leí por libre y... ¡Puf! No sé, supongo que me esperaba otra cosa, algo más del tipo La señorita de Trevélez o Eloísa está debajo de un almendro. Terminar, lo terminé... Pero no es un libro que me animaría a volver a leer.
|
Desde luego el "Ulises " lo tuve que dejar...quizá ahora podría con él pero como dice Turambar: "Hay tanto pendiente de leer". Otro con el que no puede y dejé en la página cien más o menos es "El señor de los anillos". Complicado, creo que además mi traducción era bastante mala. Se me atragantó. No voy a entrar en consideraciones que ya se han tocado más de una vez en este foro (¿verdad Cerinto?) sobre la literatura de calidad o no, de entretenimiento o no, etc... Pero, Idelosan, macho, ya estás otra vez poniendo calificativos peyorativos a obras de reconocimiento universal sólo porque a ti no te gustan... Ya sabes que me gusta como escribes y aunque no coincidamos en gustos casi siempre estoy de acuerdo contigo en muchas de las opiniones que viertes en este foro, pero García Márquez y "Cien años de soledad" no son "pseudofantasía" como tu dices, se llama "Realismo fantástico". En este y en muchos otros géneros lo importante no es cómo acaba la película sino cómo se desarrolla. Si no eres capaz de leer un párrafo sin tener en cuenta cómo va a morir el protagonista o si en él encontrarás "la solución mágica para evitar el deshielo del planeta Klupón", creo que deberías replantearte tu manera de leer. De verdad que te lo digo sin ninguna acritud. |
La Bovary, la Karenina y la Grandet me gustaron bastante, hay similitudes pero ya se sabe que de culturas diferentes vienen maneras distintas de interpretar. "El perfume" lo he leído un par de veces, y me gustó mucho la atmósfera de sensualidad en la que está envuelto el protagonista toda la obra a pesar de ser un ser bastante despreciable visto desde un punto de vista convencional. |
cita de salvatore
Vayamos por partes.Por alusiones, No entiendo muy bien las reacciones airadas y en ocasiones claramente insultantes, a un mensaje, el mío, que no contiene ni un solo insulto, improperio ni crítica directa contra nadie. Yo no he llamado a nadie ni inculto ni cosa semejante. Yo simplemente me he echado las manos a la cabeza en forma de puntos suspensivos. Siento discrepar de muchos de vosotros, pero la calidad artística (pasa en todas las disciplinas del arte) no tiene que ver con los gustos, que sí son subjetivos. Si no somos capaces de reconocer que algo es bueno aunque no nos guste es que no somos capaces de ser objetivos ante las cosas. El simplismo ese de "si algo me gusta es muy bueno y si no, es una mierda" me parece que empobrece un debate que a priori podría resultar muy interesante, pero que con comentarios de ese tipo se queda en nada. Discutir la calidad de una obra tiene interés, decir que algo es una mierda, a mí no me dice nada, la verdad. En fin, ya digo, sorprendente. Ah, no pensaba hacer el comentario, porque no suelo entrar al trapo de insultos gratuitos, pero Idelosan, antes de mandar callar a alguien e insultarlo, debes tener presente que en la vida (se nota que tienes poquita experiencia) no ofende quien quiere, sino quien puede, y siento comunicarte que a ti no te da para ofenderme, aún te queda mucho que estudiar para eso. Buen fin de semana a todos. En todo momento, he dado a entender claramente que no estoy diciendo que el Quijote o Cien Años de Soledad sean X o Z, sino que A MI me parecen X o Z. No he insultado a nadie con mi último mensaje, ni he pretendido ofender. En todo caso, responder a una ofensa, la tuya, dando a entender que nadie merece tomar una pluma en la mano si no va a rezar al templo de Cervantes, Rojas, Lorca o García Márquez. Para ciencia objetiva, ya tengo bastante con la que estudio en clase. Mantengo lo expresado: la CALIDAD literaria, como ya he dicho, es subjetiva. Es cierto que a mi me pueden gustar cosas que considere malas, y sin ir más lejos está el caso que mencionó Jaumemoreso antes, los libros de Resident Evil, que son ciertamente malos, pero me atrae mucho su género y temática (por cierto, pedazo de offtopic Jaume, eso no es un clásico xD), pero NUNCA, NUNCA me volveré tan enajenado como para atreverme a considerar que algo tiene calidad si no me gusta. Es ilógico, y si eso le ocurre a alguien estoy seguro de que va a ser por mera sugestión o contagio social. Un ejemplo de clásico que sí aprecio es Drácula, mencionado justo arriba. Simplemente, me gusta y valoro la riqueza de su narración y estructura. Oh, y aún estoy esperando a que alguien me vaya diciendo cuáles con los grandes mensajes reveladores que transmite Cien Años de Soledad y yo no supe captar, si es que tiene alguno, o en su defecto qué demonios es lo que tiene para ser tan bien considerado por todo el mundo. |
Amigo Idelosan, esta tarde posiblemente tenga tiempo de redactar unas líneas en este hilo, pues hay algunos aspectos que se han dicho y que me desconciertan. Ahora no tengo tiempo más que para anotarte unas sencillas pregunta a tu hipótesis de que la calidad es subjetiva: a mí no me gusta Michael Jackson ¿crees que no tiene calidad por el simple hecho de que no me gusta?; a mi vecino no le gustan los coches de la marca Ferrari ¿crees que no tienen calidad por el simple hecho de que a él no le gustan?; a mi madre no le gusta el jamón 5 J de Jabugo ¿crees que no tiene calidad por el simple hecho de que no le guste a mi santa madre? ¿Me estás diciendo, de verdad, que la calidad se mide subjetivamente? ¿Me estás diciendo que yo, como aprendiz de juntaletras, no puedo reconocer que El señor de los anillos es un libro de gran calidad, pese a que no me gusta absolutamente nada de él? ¿Me estás diciendo que tú, amigo Idelosan, como aprendiz de escritor, no sabes reconocer la calidad en un libro que la tiene, aunque este libro te resulte totalmente falto de interés por tu parte? Y, por cierto, Idelosan, aunque a mí no me apasionó Cien años de soledad, si me dices que no ves cuál es la aportación al mundo literario por parte de esta obra, no me queda menos que pensar que, una de dos, o no entiendes nada de literatura (algo que doy por descartado), o tus prejuicios sobre determinados tipos de novela son tan grandes que no te permiten realizar una visión objetiva sobre la misma. |
Idelosan escribe: la CALIDAD literaria, como ya he dicho, es subjetiva. Subjetiva, subjetiva… en mi opinión va a ser que no: el gusto es subjetivo (para gustos los colores), pero la calidad creo que es bastante objetiva. Seguramente si cualquiera de nosotros volviera a escribir ahora cien años de soledad, no nos saldría tan bien como a Márquez. No puede ser que todo el mundo esté de acuerdo que Mozart fue Dios en cuanto a música se refiere, aunque a mí me gusten más las sinfonías de Haydn. De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que algunos te meten mucha tralla, Iván: ánimo y a seguir.
|
cita de bizarro
Y digo yo una cosa. He hecho el ejercicio de reflexión acerca de valores indudables que aporta la novela Drácula. ¿Por qué no hace alguien lo mismo con Cien años de soledad, si de verdad queréis que Idelosan abra un poco su punto de vista? Es que, si miráis el hilo en su conjunto, a veces da la sensación de que Idelosan tiene razón cuando dice que nadie es capaz de lanzar un huevo contra un clásico, cuando realmente este hilo se llama: CLÁSICOS INFUMABLES. ¿Censuramos el hilo, o hay un valiente que, sin coger un libro de texto, sea capaz de explicar por qué Cien años de Soledad es tan jodidamente bueno?
Eso, eso! Decir que una cosa tiene calidad, porque la mayoría lo dice, según criterios objetivos (y no subjetivos) es lo mismo que decir nada. Es una afirmación muy vacua. Hay que argumentar motivos y dar razones objetivas, y también argumentos subjetivos (pues el objetivismo no es NADA sin la subjetividad, NADA).Idelosán dice que "Cien Años de Soledad" es una m pinchada en un palo. Yo no lo sé, no me lo he leído. Pero los que respondéis en contra de Idelosán "el Azote de los Trolls" lo haréis por algo no? pues venga!! argumentad porqué es buena "Cien Años de Soledad" porqué sino, sólo son palabras vacías y estériles. Por otro lado la literatura es arte, y en su valoración es muy importante el gusto subjetivo de cada persona. En la literatura no vale que esta novela o esta otra son buenas o son malas porque los eruditos y los intelectuales así lo digan (con razones objetivas) NO, en el arte un 50% cómo mínimo es subjetivo, gusto personal, que puede ser global (de un grupo de personas con unos gustos, valores, ideas, puntos de vista, etc; pareciods) o que puede ser individual. No se puede comparar el arte con el automobilismo o la charcutería. Ya sabemos que Ferrari es una gran marca y hace grandes coches, como Porsche; pero ahí importa un bledo la opinión subjetiva, ya que un coche es bueno técnicamente, mecánicamenta; etc. Tiene buenas prestaciones, potencia, velocidad, etc, etc, etc... aquí no entra lo personal, es puramente técnico. Y lo mismo pasa con infinitud de cosas cuyos valores son la manufacturación, el materialismo, la técnica, la ingeniería, arquitectura, la ciencia, la industria, etc... Por tanto, yo almenos no me creo que "Cien Años de Soledad" sea un grandioso libro porque los intelectuales sentados en sus butacas de terciopelo lo digan; hay que dar argumentos. Venga, por qué es tan buena? :P |
Yo empecé a leer "El Quijote", pero mi deseo de profundizar en las obras clásicas de la literatura española del siglo de oro se esfumó a los pocos días. Lo mismo puedo decir de "La Colmena" de José Cela, cuyos personajes son tan numerosos y abrumadores que cuando llegas a la mitad del libro, tu memoria, con suerte, ha retenido uno o dos nombres, de los cuales conservas un vago recuerdo, casi inexistente. Esta última obra me la leí al completo, pero acabé igual que empecé, es decir, sin saber cuales son los motivos responsables de la fulgurante carrera literaria de su autor. Algunos me diréis que soy un necio, que vivo en la inopia, etc. No lo discuto; me queda mucho por aprender, y aprenderé, si la taimada guadaña de la parca me lo permite. Un saludo. |
cita de Zara_x
¡Ja, ja, ja! por un momento pensé que era el único... Dios mio he encontrado a un ser similar a mi, ya no estoy solo.Hay un libro que intenté leer hace tiempo y no pasé de la mitad : El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Me prometí terminarlo. Luego estrenaron la película y la vi. Y ya no me interesó terminar el libro nunca más. Hay más, pero ése me pareció especialmente soporífero. |
Ahora entiendo muchas cosas...
Que alguien pretenda ser escritor (de lo que sea) y diga que el Quijote es un tostón, que Cien años de Soledad es una birria, que la Regenta no hay quien la lea, o que Moby Dick no dice nada...
En fin, sin comentarios...
Siempre hay el típico cultureta que se las da de juez ("si quieres ser tal y tal has de tal y tal y si no eres indigno")... y mi respuesta siempre va a ser la misma: repulsión. Para frases de ese tipo ya está por ejemplo las de hace algunos añitos en este y otros países, como "para ser un buen ciudadano tienes que servir en el servicio militar" y "para ser buena mujer has de ser ama de casa devota y obediente".
Hay una cosa que se llama gustos, ligada mucho a otra que se llama diferencias individuales. Y si a mi el Quijote me parece un coñazo, tengo dos opciones: Ser un triste y callarme mi opinión, "no sea que me miren mal todos por eso de que dicen que es la ombra cumbre de España bla bla", o bien decirlo sin tapujos: El Quijote es un coñazo y no le veo nada de interesante. Por mucho que me digan, para mi un viejo loco y su escudero recorriendo Castilla en español arcaico no es mi idea de riqueza, diversión o entretenimiento.
La literatura, como toda forma de arte, es SUBJETIVA. Quien pretenda lo contrario es el verdadero inculto, porque es quien de verdad no entiende nada.
Por cierto, aún estoy esperando a que alguien me diga qué demonios tiene Cien Años de Soledad para ser tan bien considerada.