Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 10 11 12
raulcamposval

NOVEDAD: CLÁSICOS INFUMABLES o ¿cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?

11 de Noviembre de 2009 a las 19:13

¿Cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?

¿Por dónde te quedaste leyendo el Ulises de Joyce?

¿Cuántas veces has intentado empezar el Quijote?

¿Sabes de alguien que se haya leído las obras completas de Sartre?

¿Qué libro no te atreverás a empezar nunca por si te acaba gustando?

¿Qué obras te has obligado a ti mismo a leer?

¿Qué autores de toda la vida te parecen infumables?

Espero que os interese el tema. (A ver si vamos a ser como Sálvame y necesitamos traer a la Esteban para que un foro tenga éxito.)

danielturambar
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 14:10
Al final, como todo, depende de lo que uno quiera sacar de todo esto. El jodido objetivo al que supeditar todo. Una aberración del utilitarismo, de la limitada versión del comercial. Y al final todo será más suave, más llano, más homogeneo, y nadie se acordará de qué era aquello de cortarse las manos escalando el glaciar...

Me voy a comer, a ver si eso me anima algo.
r2-d2
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 14:22
cita de bizarro Vamos a ver, Daniel, la información tiene que ser masticada, por lector, por el escritor, o por ambos. Si el escritor quiere dar prueba de su inteligencia e ingenio haciendo la lectura más complicada, con ello está haciendo un alarde de manejo del lenguaje, que puede ser hasta cierto punto admirable, pero sería extraño que con ello se establecieran relaciones empáticas que fueran emocionantes. Pero lo jodido del caso es que escribir sencillo es más difícil que escribir complejo. Eso pasa desapercibido y no hay muchos que puedan admirarlo, quizá tan sólo los escritores que saben lo difícil que resulta escribir sencillo.
Redundo en ello
zarax
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 17:40

A lo largo de la Historia, ha habido muchos escritores, pintores, escultores ... muchísimos eran un fraude, otros mediocres y unos pocos han perdurado a lo largo del tiempo llegando hasta hoy en día, considerados genios en su estilo. ¿Por qué?

Por encima de lo que deciden, en su momento, las editoriales, los críticos, los expertos o los aficionados, hay unas cuantas obras que, sin saber por qué trascienden y se hacen famosas. Y eso es algo que no lo deciden cuatro, ni diez ni dos mil. No sé sabe quién ha puesto a esos creadores en la cima y hace que continuen en ella. Seguramente ha sucedido que sus creaciones eran extraordinarias. Y nada más.

Para leer a los clásicos hay que retirar de la mente todo y enfrascarse en la lectura, sin comparar, sin analizar; solo leer. Y dejar que las palabras calen en uno, por que estamos leyendo algo extraordinario, que se ha mantenido en el tiempo porque dice algo y hay que estar atento a entender qué dice.

Si no podemos hacer éso es que aún no estamos preparados.

Leí Dorian Grey cuando era una jovencita, de las de mi época, osea bastante inocente. Me pareció una historia llena de emociones, terriblemente triste para el protagonista.

Aprendí, cuando estudiaba Secretariado, taquigrafía y dactilografía, al dictado de párrafos enteros del Quijote y de Marianela, y luego había que traducirlo. Mi profe era una enamorada de los clásicos. Y así nos dió la oportunidad de conocerlos. No sé si ahora volvería a esas lecturas.

Pero tambien leí a Perez y Perez o Carmen de Icaza, Las Bronté y Balzac.

Lo que se lee ahora, me vais a aperdonar, no creo que trascienda demasiado, la mayor parte de ello. Ojalá haya muchos que sean comentados por nuestros tataranietos con esta pasión con que comentamos ahora nosotros a los que nos precedieron.

Una cosa es lo que nos gusta, porque nos entretiene y otra muy diferente lo que, nos guste o no, tiene la suficiente calidad como para trascender. Y éso, es el tiempo quien se encarga de que así sea.

¿Habrá aquí algún escritorzuelo que cuente cosas tan maravillosas en sus libros que aún hablen de él cuando los coches vuelen y se lean los libros en la mente, por medio de unos electrodos?
oniria
oniria
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 17:57
Por intentarlo que no quede, Zara ;DD

Y, bueno, sólo comentar que yo leí Cien años de soledad a los 16 años, y que supuso un auténtico descubrimiento. A mí sí me gusta el Realismo Mágico, mucho, es un estadio intermedio con montón de posibilidades. En aquella lejana época, recuerdo sentir un placer especial por tener en mi mente perfectamente detallado el árbol genealógico de los Buendía, sin mayor problema, precisamente porque me gustaba (como a otros se les quedan las alineaciones de fútbol, cosa que a mí... pfff ;DD)

Pero, claro, ha pasado mucho tiempo, demasiado como para ponerme a hacer un análisis de texto. Me gustó a rabiar y es un libro que hizo mucho a la hora de convertirme en la escritora que soy, nada más... y nada menos ;DD

El Quijote, sin embargo, jamás lo he soportado. No me gusta, y no lo he terminado, solo leí lo obligado. Recuerdo que, de niña, cuando me enteré de que los gigantes no eran molinos, se me quitó todo el interés por la historia, algo que quizá hubiera ayudado a la hora de avanzar por un estilo que no me va mucho. No creo que sea divertido, ni que sea un paradigma de la defensa de la mujer, al contrario, la sobrina y la dueña son el ejemplo de cómo el elemento femenino no deja "soñar" al hombre con sus grandes ideas, tratando siempre de atarlo a la realidad, a la tierra (perdón, es un análisis rápido de alguien que no conoce bien la obra, comento la impresión que me ha dado siempre). Que Dulcinea fuera fea o guapa, no deja de ser un acercamiento a su físico, o sea, mero adorno.

Ejem... nada, que no me atrae, y eso influye en todo ;DD

Pero, oye, todo son opiniones que no afectan a la calidad de la obra. Y, en definitiva, no se puede escribir para todos, no se puede gustar a todos. A mí me encanta Lope de Vega, mucho, y no me gusta Cervantes, como les pasaba a muchos en su época ;DD
r2-d2
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 18:48
Todo un ejemplo de como "no leer".
oniria
oniria
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 19:30
No sé si lo dices por mí... pero bueno, tampoco sé muy bien qué quieres decir ;D

pd sé leer bastante bien. Por si las dudas ;D
poetavoraz
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 19:31
uno de platon, no sabe si no marear la perdiz.  besos.
idelosan
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 22:33
cita de gabrielfrau Amigo Idelosan, esta tarde posiblemente tenga tiempo de redactar unas líneas en este hilo, pues hay algunos aspectos que se han dicho y que me desconciertan. Ahora no tengo tiempo más que para anotarte unas sencillas pregunta a tu hipótesis de que la calidad es subjetiva: a mí no me gusta Michael Jackson ¿crees que no tiene calidad por el simple hecho de que no me gusta?; a mi vecino no le gustan los coches de la marca Ferrari ¿crees que no tienen calidad por el simple hecho de que a él no le gustan?; a mi madre no le gusta el jamón 5 J de Jabugo ¿crees que no tiene calidad por el simple hecho de que no le guste a mi santa madre?

¿Me estás diciendo, de verdad, que la calidad se mide subjetivamente? ¿Me estás diciendo que yo, como aprendiz de juntaletras, no puedo reconocer que El señor de los anillos es un libro de gran calidad, pese a que no me gusta absolutamente nada de él? ¿Me estás diciendo que tú, amigo Idelosan, como aprendiz de escritor, no sabes reconocer la calidad en un libro que la tiene, aunque este libro te resulte totalmente falto de interés por tu parte?

Y, por cierto, Idelosan, aunque a mí no me apasionó Cien años de soledad, si me dices que no ves cuál es la aportación al mundo literario por parte de esta obra, no me queda menos que pensar que, una de dos, o no entiendes nada de literatura (algo que doy por descartado), o tus prejuicios sobre determinados tipos de novela son tan grandes que no te permiten realizar una visión objetiva sobre la misma.
Contagio social. Esa es mi respuesta. Excepto en tu ejemplo del ferrari, que es inadecuado ya que en cuanto a coches SÍ podría definirse la calidad como objetiva (cantidad de caballos del motor, composición de los materiales utilizados, grado de estabilidad, velocidad máxima, tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h), los otros dos ejemplos que has mentado se reducen a mero contagio social. Véase: Si no te gusta algo pero todos dicen que tiene calidad, pues piensas: "va a ser verdad". Si a ti te repugna el jamón, vas a ser totalmente incapaz de encontrar nada en él que no sea ganas de vomitar. Es absolutamente imposible que alguien en su sano juicio haga juicios acerca de la calidad del jamón en esas condiciones, a menos que simplemente acepte y acate lo que le dicten los otros.

Si no hay forma OBJETIVA, y me refiero a objetiva de verdad, (matemáticas, ciencia, investigaciones, estudios replicables con escalas de medida) de decir qué tiene calidad y qué no, es que la calidad es subjetiva, y punto pelota.

Me gusta que por fin alguien haya comentado el por qué de la buena consideración de Cien Años de Soledad, pero tu explicación sigue sin convencerme precisamente por meras causas de diferencias individuales. Ejemplos: Vale, es uno de los percusores del realismo fantástico. ¿Y? A mi eso del "realismo mágico" me pareció una patraña, una ruptura incomprensible con la realiad en un libro que enfocado de otra forma al menos podría aspirar a ser realista, y además incluso lo veo como una falta de respeto al género fantástico, donde los buenos autores intentan dar un sentido, contexto, transfondo y trascendencia a los hechos fantásticos, no simplemente soltarlos por ahí de forma arbitraria. En cuanto a que la novela se desarrolla en tiempo cambiante, tú mismo te contradices. O es amena o no, y yo no creo que algo que resulte a veces tedioso pueda ser ameno. En mi caso, cuando el Marquez se ponía a darle prisa el reloj de repente y pasaban varios años en un par de páginas sin que ocurriera nada que lo motivara, me entraba una absoluta apatía y desapego que me pedía a gritos abandonar el libro. En cuanto a lo de personajes creíbles porque tienen no sólo acciones sino también intenciones... en fin, no sé que responder a eso, porque no lo entendido. ¿En qué buen libro que se precie los personajes no manifiestan intenciones? Si querías expresar una idea concreta (como por ejemplo, alguna característica peculiar de estas expresiones: realismo, prolongación en el tiempo...), la has expresado mal. Eso de que existe una gran interconexión de lo narrado con la forma de hacerlo, supongo que se refiere a lo que alude Xavilapier unos mensajes atrás. Sí, la verdad es que ese punto no puedo negarlo, pero para mi es algo que resulta totalmente secundario en el desarrollo de una buena novela; no sirve de nada si no se acompaña de una buena trama o un transfondo que valga la pena.

En cuanto al plano temático de tu explicación... bueno, yo no es que sepa demasiado de la realidad del Caribe en esa época, y no pienso ponerme a buscarlo en una enciclopedia sólo para intentar apegarme más a un libro que, en lo que verdaderamente importa, no me dice nada. Y ya está.

En fin... hasta que alguien no me presente algún metodo para medir objetivamente (con números, nada de mariconadas) todas las cualidades que ha de tener una novela de calidad, que sea replicable por cualquiera con idénticos resultados y generalizable a todo, no pienso reconocer en forma alguna que exista algo parecido a la calidad objetiva en el ARTE. Ni espero que la haya, que para eso es ARTE, ni más ni menos. Cada uno toma de él lo que quiera, más que "lo que pueda".
nosebundos
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 23:46

ya vale de lloriqueos por parte de las oscuras hordas del averno. me refiero a los lloriqueos del fantástico ¿qué ocurre, que todos los del genero sois adoptados?

(Nota: Juan, alias "Bizarro", a ti te perdono pero porque eres mi amigo)
nosebundos
  • 17 de Noviembre de 2009 a las 23:48
ah! y he vuelto porque veo que jdgreenfield, ese prohombre, ha bajado mucho el nivel (el chistecito del retrato...). además de que el costo de mi barrio ha subido de calidad y eso se nota.
nosebundos
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 11:17
cita de bizarro

Hombre, MARICONAAAAAAAA.

¿Cómo tú por estos lares? ¿Le has robado el modem usb a un niño?

sí, le inflé a hostias. era una pelea que desde el principio sabía que podía ganar.
jdgreenfield
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 12:12
Me pitan los oídos. Ah leches, que es aquí XD Jopeta, he hecho un comentario corto y ya me tacháis de homófono. No iba por ahí, o no por el autor, sino por la escena. Me acuerdo de estar leyendo un momento pastelón donde un viejo salidillo aclama las virtudes de un joven y le advierte sobre el paso del tiempo. Joooooooooodo que rollo típico de una sobremesa latinoamericana. Era peor que leer un párrafo de Reverté cuando se caga en España. Y ya es decir.

Por eso, en este libro el horno se estropeó, la harina no logró cuajar el aceite, el pastel se quebró y el denso líquido supuró de la letra, empapó las hojas e hizo que se me cayera.

Por cierto Bizz, Tú sí que eres despreciable XD jajajaja.

jdgreenfield
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:10
cita de bizarro Me esfuerzo, amor...
Oing, no me digas eso, al menos no el púbico, digo público.
tenientetulip
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:14
cita de jdgreenfield
cita de bizarro Me esfuerzo, amor...
Oing, no me digas eso, al menos no el púbico, digo público.
Al final está quedando bastante claro quienes son las mariconas aquí...
jdgreenfield
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:25
O cuando se siente identificada...
tenientetulip
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:33

Mira las mariconas cómo se protegen entre ellas... 

No importa para qué vuelve la Teniente. Lo importante es que me tenéis entre vosotros. Disfrutadlo.

Por cierto, ¿dónde está mi fiesta de bienvenida?
danielturambar
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 13:36
Volviendo al tema de los clásicos infumables, este domingo regalan algo del viejo amante del oficio, Lovecraft para los fans.

Edito: aquí la única fiesta que se prepara parece ser la del funeral del certamen por la línea dos (aunque yo lo veo sanote)
jaumemoreso
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 14:29
cita de DanielTurambar Volviendo al tema de los clásicos infumables, este domingo regalan algo del viejo amante del oficio, Lovecraft para los fans.

Edito: aquí la única fiesta que se prepara parece ser la del funeral del certamen por la línea dos (aunque yo lo veo sanote)
Qué regalan de Lovecraft? Dónde? Me gustan los regalos :D
danielturambar
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 14:52
Con El País del domingo, van a sacar una serie de terror a ver si rascan algo.
tenientetulip
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 15:10

Y con La Voz de Galicia. 

¿Y si no hay azar en todo esto?
1 2 3 4 5 10 11 12

Chat de soporte de Bubok ×