Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 10 11 12
raulcamposval

NOVEDAD: CLÁSICOS INFUMABLES o ¿cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?

11 de Noviembre de 2009 a las 19:13

¿Cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?

¿Por dónde te quedaste leyendo el Ulises de Joyce?

¿Cuántas veces has intentado empezar el Quijote?

¿Sabes de alguien que se haya leído las obras completas de Sartre?

¿Qué libro no te atreverás a empezar nunca por si te acaba gustando?

¿Qué obras te has obligado a ti mismo a leer?

¿Qué autores de toda la vida te parecen infumables?

Espero que os interese el tema. (A ver si vamos a ser como Sálvame y necesitamos traer a la Esteban para que un foro tenga éxito.)

danielturambar
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 15:14
Creo que son del mismo grupo :p, por cierto que el lunes daban La Voz de Galicia al salir del metro ¿Nuevos planes de expansión celta?
tenientetulip
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 15:21

Ssssh... No digas nada... De momento sólo damos pequeños pasos. Seguimos entrenando, cada verano, en el desembarco vikingo de Catoira...

Todo llegará.
danielturambar
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 15:24
Ok, no digo nada, pero daos vidilla, que el índice de salas de salsa hacen que uno se plantee seriamente la lobotomía...
tenientetulip
  • 18 de Noviembre de 2009 a las 15:28
cita de DanielTurambar Ok, no digo nada, pero daos vidilla, que el índice de salas de salsa hacen que uno se plantee seriamente la lobotomía...
Por aquí, desde hace un tiempo, puede verse un dibujo impreso en los pasos de cebra. Es un tipo lanzando un cóctel molotov. Debajo, escrito: "Comando anti-reggeton".

Y esto es sólo la avanzadilla...
danielturambar
  • 19 de Noviembre de 2009 a las 9:30
¡Los árboles...! ¡Se mueven!

Cuentan que cuando Tolkien leyó este aviso de la guardia en Macbeth se emocionó como nunca antes. La decepción que tuvo luego al descubirir que eran soldados disfrazados no le hizo renegar de Shakespeare, pero sí le motivó para hacer andar a su árboles. Años más tarde crearía los Ucornos, árboles con la capcidad de moverse aunque no la de hablar de sus pastores los Ents, y con asustos que arreglar con los orcos, que acabaron con lo que quedó del ejercitó de Saruman en retirada del Abismo de Heml.

Así, Oniria, como ves de una decepción puede salir un acicate. ¿No tendrás por ahí algo sobre gigantes de verdad? Y es que no hay nada mejor como un "infumable" para motivarte a hacer un cigarro mejor. Aunque solamente fuera para esto, bienvenidos sean.
emartiants
  • 19 de Noviembre de 2009 a las 17:50
Hombre Iván, ARTE puede ser cualquier cosa y como bien dices es algo totalmente subjetivo de interpretación. Así que, si la trama no es del tipo de la literatura fantástica que tanto gusta por aquí, el tono, el cuidado en la elección de las palabras, el mero placer de escribir algo bello -léase G.G.Márquez, Juan Benet, Faulkner y tantos otros grandes de la literatura- es ARTE (con mayúscula como tú lo has puesto) aunque no tenga tanto en cuenta que la trama lleve un orden lógico y/o un ritmo soportable para que los lectores casi exclusivos de Fantástica puedan soportarlo con estoicismo.
gabrielfrau
  • 19 de Noviembre de 2009 a las 22:40
Sigo insistiendo, amigo Idelosan, a los elementos subjetivos hay que sumarles otros muchos objetivos para la determinación cualitativa de una obra literaria. Escribir sin faltas de ortografía es objetivo. Utilizar la palabra apropiada para el significado preciso es objetivo. Escribir con mimada sintaxis es objetivo. No atentar contra las normas gramaticales es objetivo. Escribir con estilo propio es objetivo. Utilizar recursos literarios innovadores o pioneros es objetivo. Hilvanar argumentos originales es objetivo… Aunque, repito, todo ello no te garantiza el éxito.

Una novela, amigo Idelosan, puede gustarnos hasta la extenuación y, sin embargo, no contar con una calidad literaria notoria. A sensu contrario, una novela puede tener una afamadísima calidad y repatearnos los higadillos pues nuestro interés en ella es nulo. No se necesita estar licenciado en literatura para determinar ambos extremos. A mi modo de ver (y a modo de ver de muchos talleres de literatura), uno de los aprendizajes del escritor es, precisamente, el saber distinguir la calidad de una obra literaria. Repito, independientemente de que nos guste o no.

Pero todo ello son cosas que nota el lector más o menos avezado a tal conducta. Si alguien se lee una novela mía y una novela de Juan Marsé no dudará, ni por un instante, en tildar de superior calidad a la de Juan Marsé. No se precisan ni baremos objetivos ni conocer las opiniones de los demás para llegar a tal conclusión. Cualquier persona que esté acostumbrada a leer no tardará en darse cuenta de ello.

No podemos pretender, amigo Idelosan, eliminar de golpe el concepto de “calidad literaria”, o el concepto de “calidad musical”, o el concepto de “calidad pictórica”. Y, por mucho que pretendamos abrigar estos conceptos con el subjetivismo aludido, el lector aprecia la calidad de la obra en cuanto la lee. De igual forma que un pintor aprecia la calidad de la pintura que decora una pared con el mero hecho de mirarla. Es decir: no se precisan análisis concluyentes para ello.

Creo que el ejemplo que expuse en anterior comentario demuestra con más claridad aquello que pretendo explicar: a mí no me gusta la música de Michael Jackson, pero sólo tengo que escucharla para darme cuenta de la calidad de la misma. Me importa un comino que exista mucha gente que esté de acuerdo conmigo, pero si nos fijamos, normalmente, aquello en lo que apreciamos calidad es aquello que puede presumir de tener muchos seguidores, aunque siempre hay excepciones, en los dos sentidos.

Calidad no es sinónimo de aceptación, ni de gusto, ni de nada que se le parezca. Si yo tuviera que aceptar tus teorías, amigo Idelosan, tendría que llegar a la conclusión de que cualquier novela que abrazara el género fantástico está carente de calidad. Mi reto, mi gran reto como amante de la literatura y como aprendiz de escritor, es conseguir determinar la calidad de cualquier libro, no sólo de aquellos que me gusten o me interesen. Incluso aunque me resulte un libro infumable su calidad puede ser exquisita.

En cuanto a tus argumentaciones (en contra de las mías), amigo Idelosan, acerca de la novela de Gabriel García Márquez, sólo puedo decirte una cosa: que a ti no te interese no significa que no sea importante. Para ti priva la historia por encima de todo lo demás, pero para la inmensa mayoría de literatos no es así. Decía el profesor Texeira que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Puedes contar una auténtica tontería y convertirla en la mejor novela de mundo, pero si tienes la mejor historia del mundo y no sabes contarla, habrás escrito una auténtica tontería.
jaumemoreso
  • 20 de Noviembre de 2009 a las 2:45
Estoy de acuerdo en todo menos en lo último.

Si escribes una tonteria, algo sin sustancia y sin interés, sin sentimiento, sin emoción, sin nada; por muy bien que lo escribas, aunque sea una delicia literaria, eso seguirá siendo una tonteria sin sustancia, porque lo que tú captarás, lo que sentirás y lo que te transmitirá no será que utiliza la gramática a la perfección, que utiliza expresiones brillantes, figuras retóricas perfectamente colocadas o un estilo innovador e inimitable; lo que tú captarás, es lo que se te dice, lo que se te transmite.

Aunque igualmente, esto es ambiguo, depende y nada es blanco o negro en la literatura, ni 0 o 1 cómo el lenguaje binario de una máquina.

Por el contrario, si escribes una cosa interesante, que atraiga a una persona, que le transmita grandes sensaciones y sentimientos, que un lector/a reciba información y capte algo; aunque lo escribas muy mal, eso sí, con un mínimo nivel, esa obra será una obra interesante ya que estarás contando algo interesante.
Que la cristalera no esté elaborada y labrada con mimo, no significa que lo que se vea a través de ella se convierta en malo, si lo que hay al otro lado de la cristalera es algo interesante, la obra será interesante, aunque la cristalera sea muy modesta.

Con todos los respetos al profesor Texeira: se equivoca en eso. Si una persona escribe algo interesante, aunque lo escriba mal; estará escribiendo algo interesante.
Por el contrario, si una persona escribe algo insulso, por mucho talento que tenga y por grande litratura que escriba, eso seguirá siendo algo insulso y, sobre todo, PRETENCIOSO o pomposo. Da igual si uno lo lee y se flipa con ese uso de la lengua tan magistral, lo que está contanto es lo importante, y no tanto cómo lo está contando.

Asimismo, cómo ya he dicho antes y cómo en todo, todo esto es relativo y hay multitud de puntos de vista y opiniones.

Pero mi opinión es: quién escribe una verdadera tontería es quién escribe una verdadera tontería.

Los tecnicismos y los objetivismos para los intelectuales sentados en sus aburridas sillas de muermo espíritu.
Las historias interesantes, apasionantes y con sentimiento; para los que realmente somos seres sensitivos y sentimos la literatura, y no la valoramos con regla, cartabón y calculadora.
gabrielfrau
  • 20 de Noviembre de 2009 a las 10:28
Amic Jaume, Texeira decía que lo importante no era qué se cuenta, sino cómo se cuenta. Lo demás lo he escrito yo emulando su teoría y, obviamente, no me he expresado bien.

Lo que se pretende con un relato es crear sentimientos en el lector, y de eso se encarga el escritor, aunque lo que esté contando sea una tontería. Obviamente, por mucho que la adorne de las mejores palabras, seguirá siendo una tontería, pero contará con calidad literaria.

Ejemplos que dan la razón al profesor Texeira los hay a mares en el panorama literario. Uno de ellos fue el gran Paco Umbral. Dijo de él, después de su fallecimiento, otro gran escritor como es Pérez Reverte: "Umbral era quien mejor escribía en lengua española. Pero nada más".

Obviamente en el término medio está la virtud: un buen tema y bien escrito. Actualmente no es así para el lector, pues los best sellers, por lo general, se envuelven de poca literatura. Se hilvanan algunos temas más o menos jugosos para el lector (sin necesidad de echar mano a la originalidad) y, siempre con el respaldo de una gran editorial, éxito asegurado. Priva el contenido sobre el continente.

En el panorama musical es al revés: priva el continente en la actualidad, pues las letras no dicen absolutamente nada.

Pero todo son modas pasajeras, que van y vienen. Eso sí, los clásicos siempre serán clásicos, y dudo mucho que algún libro escrito en estos últimos diez años pase a los anales del clasicismo, precisamente por esta falta de mimo en la manera de contar la historia.

Y sí, es cierto como dices, amic Jaume, que nosotros no valoramos la literatura con una regla. Pero yo que soy diseñador interiorista, no necesito la regla para saber si una línea es recta. Y un escritor no necesita baremos para saber si una obra tiene calidad.
jaumemoreso
  • 20 de Noviembre de 2009 a las 15:03
Como lo has explicado ahora sí que estoy de acuerdo, aunque igualmente pienso que todo es muy relativo.

Dices que actualmente, en los best sellers, se les da importancia al contenido. Se escribe casi con un esquema, con una dosis equilibrada de escenas de acción, con escenas románticas, un poco de sexo y un poco de eso otro... También buscan historias atractivas, dramáticas y que creen polémica.
Por otro lado no le dan tanta importandcia al continente, y escriben todos igual.

Es cierto, pero también hay casos en los que se da importancia al contenido y no tanto en el continente, en los cuales el contenido, por muy estudiado que esté y muy trabajado, sigue siendo una auténtica tontería o una historia absurda.

Aunque todo es relativo ^_^
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 17:55
cita de Zara_x
Hay un libro que intenté leer hace tiempo y no pasé de la mitad : El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Me prometí terminarlo. Luego estrenaron la película y la vi. Y ya no me interesó terminar el libro nunca más.

Hay más, pero ése me pareció especialmente soporífero.
Busca de Umberto Eco el artículo "Dos hipótesis sobre la muerte del arte". Eso sí es soporífero. A mí precisamente me pareció bastante entretenida y la llevé bien. Te doy la razón en que la película es una de las mejores en cuanto a versionar un libro se refiere. 
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 18:56
cita de jaumemoreso Y cambiando totalmente de tema, ahora que estoy desvelado, otro clásico infumable: "La Divina Comedia" de Dante.

Me la estoy leyendo estos días, y no veas cómo cuesta... hay que estar muy atento, leer poco a poco y prestando atención a las palabras para captar el significado de cada oración. Aunque eso es normal, ya que si tienes en cuenta que es una obra que se escribió hace más de 700 años, es normal que el "lenguaje" sea bastante diferente al moderno.

Pero, hay que decir que este factor del tiempo se nota mucho menos de lo que cabría esperar. Se puede considerar casi una obra atemporal, ya que en nuestro mundo moderno, te la lees y puede parecer actual, escrita ahora mismo.

Está escrita con una sencillez abrumadora, pero a la vez juega mucho con los dobles significados y en los simbolismos; está recargado de simbolismos y de oraciones tan simples pero a la vez tan complejas por su significado y lo que está representando que uno acaba aplaudiendo a Dante.

Que si "la selva negra" simboliza el periodo oscuro de Italia o las pasionas materiales y los pecados; que si esa determinada "cuesta" simboliza el camino hacia la virtud, que si esa pantera es la encarnación de la lujuria, que si ese león simboliza el orgullo y la ambición, y de la misma manera el poder de Francia, o de Carlos de Valois que entró en Italia con un numeroso ejército, etc...que si Beatriz es la Santa Trinidad y la simbología de la sabiduría divina; que Virgilio es la personificación de la razón...

En este sentido, es una obra apra quitarse el sombrero, pues cuántas obras hemos leido nosotros, y cuántas obras hemos escrito nosotros, con tanto significado, con tanta información contenida y latente, que diga tantas cosas y que simbolice tantas cosas...

Ahora mismo estoy en el Canto III del Libro I "El Infierno". Hace unas descripciones magníficas, deliciosas y sublimes; pero en general cuesta mucho de leer. Por ejemplo me encanta:
"...me infundiera terror el aspecto de un león que a su vez se me apareció, figuróseme que venía contra mí, con la cabeza alta, y con un hambre tan rabiosa, que hasta el aire parecía temerle..."
"...donde el Sol se calla..."
"...se presentó a mi vista uno, que por su prolongado silencio parecía mudo..."
"...Su instinto es tan malvado y cruel que nunca ve satisfechos sus ambiciosos deseos, y después de comer tiene más hambre que antes..."
"...yo seré tu guía, y te sacaré de aqui para llevarte a un lugar eterno, donde oirás aullidos desesperados; verás los espíritus dolientes de los antiguos condenados, que llaman a gritos a la segunda muerte..."
"...y me llamó una dama tan santa y tan bella, que le rogué me diera sus órdenes. Brillaban sus ojos más que la Estrella, y empezó a decirme con voz angelidal, en su lengua: -¡Oh, alma cortés, mantuana, cuya fama dura aún en el mundo, y durará mientras su movimiento se prolongue!..."

Y esto se escribió hace 700-800 años y puede parecer perfectamente actual, y aún hay que sumarle otro handicap más con el cual innovó en su época, y fue que escribió esta obra en toscano, y no en latín, la cual era la lengua culta de la literatura y la apreciada; en cambio, el toscano o el italiano eran el lenguaje vulgar y coloquial.

No puedo decir gran cosa más porqué aún estoy al principio de la obra, (página 25), pero por ahora está brillantemente escrita, aunque cueste mucho de leer, pero mucho. Para leer 25 páginas me he estado casi 1 hora.

Por eso, puedo decir que es "casi" un clásico infumable, por su dificultad. Y aunque no sea mi tipo de literatura ni me guste especialmente, le consigo ver su brillantez y según qué oraciones y fragmentos que me gustan y serían grandes y dignas citas con las que empezar una novela.

En definitiva: que no me gusta, no es de mi estilo (aunque dentro de la obra, hay fragmentos que me gustan) pero aunque no me guste, me doy cuenta, veo y admito la calidad que tiene.
No tengo ahora mismo mi divina comedia aquí para daros los datos exactos, pero hay algo que me llamó la atención. Si no recuerdo mal, al llegar al centro de la tierra y pasar bajo las piernas del demonio, da a entender como lo más normal del mundo que la tierra era redonda, quiero decir esférica (a lo mejor leí más de la cuenta). Os recuerdo que la obra es de principios del XIV, y aunque la redondez de la tierra debía ser ya una certeza entre la gente con más cultura, no creo que muchos se atrevieran a contradecir en sus escritos lo establecido. Menos más que a Alighieri no se le ocurrió decir que la tierra no era el centro del universo (¡qué ingenioso el amigo Ptolomeo!), porque si no, la Divina Comedia y Dante hubieran acabado en la más ardiente hoguera (véase, en poder, Giordano Bruno, "el astrónomo valiente"). 
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:23
Escribí "Menos más que a Alighieri no se le ocurrió", cuando quise decir menos mal… Sorry.
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:27
cita de DanielTurambar
cita de bizarro La verdad es que cuando el Eco se enrolla describiendo una portada de piedra, se queda solo. Literalmente, que el lector se va a por un zumo, vamos...
Para descripciones cansinas Tolkien, y no me refiero solamente los pasajes de los ents en Fangorn, donde la cansinez supina puede justificarse con la ideosincrasia de los personajes. Pero ahí queda.
La verdad es que por lo que leo creo que los audivisuales han hecho mucho daño a la paciencia literaria. Está claro que antes del cine la literatura tenía que ser mucho más descriptiva para que las gentes pudieran ver cosas que de otra forma no podrían ni imaginar. Ahora estamos saturados de imágenes y leer una descripción aburre por muy bien escrita que esté. Nos corrompe el frenesí del tiempo moderno, ya no se lee al calor de un hogar sentados en un sillón con un humeante te, se hace en el metro, a intervalos de diez minutos y, en breve, en libros digitales que se leen como una página web, que más que leerse se escanean. La Literatura tal y como nos la han enseñado tiene los días contados, en breve cualquier cosa que no pueda leerse en un tris será "infumable". Literatura para vagos, para estresados, el triunfo del fast-read. No tiene por qué ser malo, pero sí es más fácil que lo sea. Ojalá me equivoque.
Es inevitable que seamos hijos de nuestro tiempo. La fragmentación de las obras es inevitable. Rápido, rápido, rápido…
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 19:58
cita de bizarro

Yo creo, sin embargo, que la Literatura, como evoluciona, se hace más efectiva. A muchos nos gusta la forma y el poder que representan los dinosaurios, pero por problemas adaptativos seguramente en esta época volverían a extinguirse, porque sus posibles presas son más rápidas, demasiado pequeñas para alimentarlos, quizá demasiado inteligentes para ellos...

Todos los escritores de esta época, o casi todos, en cierto modo se aprovechan del poso cultural de los que los precedieron y, si en algo se estiman, intentan superarlos. Hay muchos más escritores y hay muchos más lectores, y el nicho zoológico, el conjunto de circunstancias que hacen perdurar a una especie (alimento, agua, temperatura, cobijo, etc) es más variado. Ahora pueden prosperar autores que no hablen de lo humano y de lo divino. También pueden prosperar autores que hablen de los problemas de las mujeres de edad media que viven en grandes ciudades. De hecho, ese es un nicho zoológico bastante rico y en el que hay una feroz competencia; perdurará el que consiga más presas, y las atraerá acercando sus historias a las circunstancias más populares.

Por otra parte, los escritores se ven presionados por la impaciencia de los lectores y eso les hace evolucionar. El escritor de la mencionado Resident Evil es el producto de la evolución para alcanzar un nicho zoológico, un público, al igual que lo son las películas de Steven Seagal. Se trata de ganarse la vida escribiendo. Por eso se da la circunstancia de que hay autores que han muerto en la miseria para ser reconocidos años más tarde, cuando se dio un nicho zoológico favorable para sus obras postumas. Las puertas de esos nichos, sin duda, hasta el momento estaban en las manos de los editores, pero no podemos olvidarnos de que, en otra época, estaban en manos de los mecenas y, al haber tan poca competencia literaria, los lectores que podían acceder a la cultura leían todo lo publicado. Y lo poco que había publicado era comentado. Y, como era comentado, se hacía famoso. Y se hacía referencia a ello. Y esa fama, como no podía ser de otra manera, se extendía en el tiempo apoyada en el hecho de que la Historia de la Literatura se estudia en las escuelas y a nosotros nos ha tocado estudiar a los clásicos, pero no a los contemporáneos ( y quizá por ello le tenemos tanta grima ).

Hoy día un escritor debe convencer al editor de que la obra que le ofrece perdurará. El editor, como animal que busca la supervivencia, cree tener claro las necesidades de una obra para perdurar, y sólo alumbra las que corresponde a su campo de acción. Por eso, hoy día, es muy difícil que un autor que no tiene renombre pueda permitirse escribir una obra lenta, una obra con una estructura que dificulte el entendimiento o una obra experimental. Porque el gran nicho zoológico está en los lectores que quieren entender lo que sucede sintiéndose, a la vez, inteligentes porque han podido entenderlo y porque creen estar leyendo lo que corresponde a su nivel social o a su identidad individual. Lo cual hace que, cuando no nos identificamos con un tipo de Literatura porque se nos hace ajena a nosotros, la rechacemos. Es posible que a un heavy le cueste hacerse cargo de las letras de Antonio Gala y que a un militar de setenta años le cueste aceptar a Chuck Pallaniuck.

En cualquier caso, mi consejo es: entended la Literatura clásica en lo que supone: un golpe de suerte con un mecenas detrás, o una oportunidad en ausencia de competencia, o una obra insipirada por las circunstancias, o un proyecto de bestseller, al igual que ahora, pero cuya recompensa se encontraría en los teatros o en las operas.

Y no sintáis complejo por rechazar a un autor que no siente respeto por sus lectores y que no ha tenido la habilidad suficiente para contar algo de un modo llevadero, eficaz, ameno o hipnotizador. Pero os podréis ganar el derecho de hacerlo cuando le hayáis dado una oportunidad justa a cada uno de esos autores poniendo en su obra vuestra inteligencia, vuestra tolerancia y vuestros cinco sentidos y, sobre todo, cuando busquéis el disfrute en todos los aspectos de la Literatura, y no sólo en el desarrollo de la trama.

Me encanta tu teoría. Sólo encuentro un pero: de acuerdo que antes se escribía menos, como había menos de todo, incluso comida, con lo que había menos competencia, pero eso no significa que todo lo escrito desde la edad media hasta que empieza a haber "competencia" fuera literatura "profunda" (por llamarla de alguna manera). Mi opinión es que había en todas las épocas literaturas de todas las clases, hechas para consumo (consumo no como hoy lo entendemos), para la divulgación, meras bagatelas, etc. Y selección natural que actúa es la Historia, en este caso de la literatura, la que pone cada cosa en su sitio. 
No todo lo que conocemos de los escritos de la edad media es fabuloso, se estudia y se lee sólo lo que se ha encontrado. Pero seguro que hubo en el siglo XIII obras maravillosas que se han perdido y que no conoceremos nunca. Seguramente hasta el Renacimiento no se empieza a cuidar y favorecer la perduración de las obras que algunos consideraron apto para perdurar. Ese espíritu se acrecienta durante el barroco y tiene su máximo apogeo en durante el clasicismo y la Ilustración. 

El ejemplo más claro lo tienes en las jarchas, poemas sencillísimos, que son los que hemos encontrado (no hemos encontrado nada más. Con toda seguridad habría otros poetas mejores con poemas maravillosos, pero se han perdido. De la Antigüedad -ocurre lo mismo- sólo conocemos lo que conocemos, que a veces coincide con lo "bueno" y a veces no. Sólo en la Edad Moderna y por supuesto en la contemporánea se ha podido cribar lo que merece perdurar de lo que merece quedarse en el olvido. 
El batiburrillo de hoy lo conocemos todos, pero la Historia dejará para la posteridad un pequeño porcentaje, una serie limitada de obras, las cuales es posible que ni siquiera sean las que hoy se defiende a capa y espada. 

En el fondo hay que decidirse entre comer hoy o que coman tus herederos mañana (siempre que tengas el talento suficiente para hacer cualquiera de las dos cosas). ¿Creéis que a Picasso, que a los 16 años pintaba como Velázquez, lo recordaríamos si hubiera seguido toda su vida pintando como pintaba Velázquez? Hizo lo indicado en el momento y lugar indicados.
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:05
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de DanielTurambar
cita de bizarro La verdad es que cuando el Eco se enrolla describiendo una portada de piedra, se queda solo. Literalmente, que el lector se va a por un zumo, vamos...
Para descripciones cansinas Tolkien, y no me refiero solamente los pasajes de los ents en Fangorn, donde la cansinez supina puede justificarse con la ideosincrasia de los personajes. Pero ahí queda.
La verdad es que por lo que leo creo que los audivisuales han hecho mucho daño a la paciencia literaria. Está claro que antes del cine la literatura tenía que ser mucho más descriptiva para que las gentes pudieran ver cosas que de otra forma no podrían ni imaginar. Ahora estamos saturados de imágenes y leer una descripción aburre por muy bien escrita que esté. Nos corrompe el frenesí del tiempo moderno, ya no se lee al calor de un hogar sentados en un sillón con un humeante te, se hace en el metro, a intervalos de diez minutos y, en breve, en libros digitales que se leen como una página web, que más que leerse se escanean. La Literatura tal y como nos la han enseñado tiene los días contados, en breve cualquier cosa que no pueda leerse en un tris será "infumable". Literatura para vagos, para estresados, el triunfo del fast-read. No tiene por qué ser malo, pero sí es más fácil que lo sea. Ojalá me equivoque.
Ahí le has dado, Turambar. En el clavo.

Vamos a ver, es que para describir bien, hay que hacerlo con pocas palabras. Es que yo creo sinceramente que la calidad reside en formar los trazos que le den al lector la autonomía de entender lo expresado, sin que por ello tenga que hacer un excesivo esfuerzo mental que, de todos modos, podría llevar a equívocos. Tu puedes describir una sonrisa como te de la gana, indicando el ángulo exacto de levantamiento de la comisura, la sombra que produce en el otro lado del rostro, la amplitud que infiere en los ojos... pero creo que es mejor describir: "sonrió un poco de lado, como el magnate que se acaba de dar cuenta de que le han timado unos cuantos dólares". Puedes describir aun tipo gordo, sudoroso, calvo, con todos los detalles de la aureola de sudor en las axilas. Pero puedes decir que "el encargado de la peugot pasó una prieta pezuña por encima de la mesa para volver a su más cómoda posición rebosando la silla, apoyado en una reposabrazos para tener el pañuelo más cerca de la frente". Es cuestión de esforzarse en hacer el producto más apetecible, visual, ameno en todas sus frases.

Un ejemplo de lenguaje cuidadísimo, si me permites la recomendación, Bizarro, es En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán. Sólo por eso merece ya la pena leerlo.
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:07
cita de R2_D2
cita de claudiomuriel
cita de R2_D2 No tiene por qué ser malo. Es diferente.

Los que tropiezan ahí son los que imitan modelos, los que se ponen a escribir con la intención de "hacer literatura", en lugar de con la honesta intención de contarle una historia al lector que ellos conocen, cuyos trucos, teclas y connotaciones posibles le son familiares.

El lector de Manzoni y su larguísima descripción inicial en Los Novios no es el de ahora. El oyente de Homero y su descripción del escudo de Aquiles no es el urbanita del siglo XXI.

La enseñanza de la literatura tiene bastante culpa de ese "hacer literatura", porque aureola con fama y prestigio las obras del pasado, en lugar de preocuparse en primer lugar por hacer entender a los alumnos de qué va esto de contar historias, que a ningún ser humano le es ajeno.

Los lectores de Homero de hoy idealizan un poema cuyas dos terceras partes es claramente una película de Chuk Norris.
Lástima no poder meterse en el pellejo de varias épocas simultáneamente, sin interferencias culturales e históricas, para comparar más objetivamente.
Joder, que esas películas entonces no se conocían....

La historia de la literatura repite, en cierto modo, la biografía de un lector, como lo de la filogénesis y ontogénesis. Es normal, absolutamente normal, que te apasione una pelea. Y normal que después de milenios de literatura o de una larga experiencia como lector, pidas que las peleas sean más sutiles.
Exacto, la teoría de que la experiencia histórica hace cada siglo los productos mejores. Cualquier tiempo pasado fue peor (pensad en el pleistoceno).
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:10
cita de DanielTurambar
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de DanielTurambar
Ahí le has dado, Turambar. En el clavo.

Vamos a ver, es que para describir bien, hay que hacerlo con pocas palabras. Es que yo creo sinceramente que la calidad reside en formar los trazos que le den al lector la autonomía de entender lo expresado, sin que por ello tenga que hacer un excesivo esfuerzo mental que, de todos modos, podría llevar a equívocos. Tu puedes describir una sonrisa como te de la gana, indicando el ángulo exacto de levantamiento de la comisura, la sombra que produce en el otro lado del rostro, la amplitud que infiere en los ojos... pero creo que es mejor describir: "sonrió un poco de lado, como el magnate que se acaba de dar cuenta de que le han timado unos cuantos dólares". Puedes describir aun tipo gordo, sudoroso, calvo, con todos los detalles de la aureola de sudor en las axilas. Pero puedes decir que "el encargado de la peugot pasó una prieta pezuña por encima de la mesa para volver a su más cómoda posición rebosando la silla, apoyado en una reposabrazos para tener el pañuelo más cerca de la frente". Es cuestión de esforzarse en hacer el producto más apetecible, visual, ameno en todas sus frases.

Apetecible, visual y ameno... Dárselo masticadito y a medio digerir, no sea que se les recalienten las neuronas, literatura infantil para todos.
Turambar, no creo que Bizarro se refiera a eso, sino a que la historia nos ha dado medios para mejorar descripciones y construcciones. No se trata de hacer las cosas más fáciles al lector, sólo entiendo que no podemos contar una historia como Cervantes escribió el Quijote: eso ya lo hizo él.
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:13
cita de gloriapaniagua No pude pasar del primer capítulo de El Quijote, por mucho que les moleste esta opinión a los admiradores de esta obra. La historia de don Quijote me ha entretenido verla en series televisivas, sin embargo me ha resultado infumable para leerla.
Gloria, es lo de siempre, creo que necesitamos calentar motores antes de leer ciertas obras. Leerte el Quijote de golpe y en frío, puede no ser muy placentero. Debe haber otras obras cercanas en el tiempo o del propio autor más accesibles que te preparen para la "obra grande". Y eso vale para todas las épocas. Lo único que debemos estar preparados para leer en frío es lo que se escribió anteayer, y tampoco. 
raulcamposval
  • 23 de Noviembre de 2009 a las 20:16
cita de bizarro
cita de jdgreenfield Yo no termié "El Retrato de Dorian Gray". Creo que me quedé en las primeras 20 hojas. Goteaba tanto aceite del libro, que se me escurría de las manos...

Me parece un comentario realmente despreciable.

No deja de ser una opinión más. También en las opiniones hay grados. Digamos que es una opinión del montón. 
1 2 3 4 5 6 10 11 12

Chat de soporte de Bubok ×