Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
pelagio

COMENTARIOS POST- DETECTIVESCOS.

23 de Noviembre de 2009 a las 0:18
Bueno, tras una accidentada velada de votaciones, al puro estilo Chicago años 20, paso a colocar aquí las autorías y a dejaros que me descuartizeis por inepto.

Pruebas falsas........... Jcoboiza
Flora duerme en el bosque ..... Oniria
El cadáver reincidente......... Bizarro
Peluso................................. DanielTurambar
Renunciamos a todo, menos a la victoria............................... R2_D2
La resoluciòn del caso Worthington....Ernie
El perro de sus ojos............. Juanmiglianes
Don José Luís (L. Vázquez)....... Emartians
Tarde de concierto................. Gloriapaniagua
¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? ...... JD.Greenfield
La Lilas................ ZaraX
Ratas.................... Vixa
Años 70 en la ciudad que fue...... Miguelmig.
miguelmig
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 12:36
cita de DanielTurambar Ahí, ahí, ¡más madera!
Miguel, tu relato (visto que no voy a poder comentar estructuradamente lo haré a la caiga), como ya ha dicho Bizarro es completamente inverosimil desde que entran en la cárcel, y sólo por eso merece no aparecer. Si te han puntuado por algo será, tal vez a ellos sí les parece normal pasearse por un penal como Pedro por su casa, o sencillo aplicar garrote a alguien, la ignorancia es libre, oiga y un mal día lo tiene cualquiera.

Pues hombre, si no saben algunos diferencia ficción y realidad, apañados vamos. Entran en la cárcel, uno porque es abogado y se supone que va a visitar un cliente suyo, y el otro entra con un carné falso, listos, que parece que no sabéis leer coño.

Luego, una vez dentro, en ese pasillo no hay nadie. ¿NO habéis visto nunca puertas de hospitales y demás sitios públicos, tras las cuales no hay nadie? ¿y se llegan a pasillos extraños ? ¿Habeís visto Tesis? Un poco de inocencia, coñeeeee

:)

danielturambar
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 12:47
cita de miguelmig
Miguel, tu relato (visto que no voy a poder comentar estructuradamente lo haré a la caiga), como ya ha dicho Bizarro es completamente inverosimil desde que entran en la cárcel, y sólo por eso merece no aparecer. Si te han puntuado por algo será, tal vez a ellos sí les parece normal pasearse por un penal como Pedro por su casa, o sencillo aplicar garrote a alguien, la ignorancia es libre, oiga y un mal día lo tiene cualquiera.

Pues hombre, si no saben algunos diferencia ficción y realidad, apañados vamos. Entran en la cárcel, uno porque es abogado y se supone que va a visitar un cliente suyo, y el otro entra con un carné falso, listos, que parece que no sabéis leer coño.

Luego, una vez dentro, en ese pasillo no hay nadie. ¿NO habéis visto nunca puertas de hospitales y demás sitios públicos, tras las cuales no hay nadie? ¿y se llegan a pasillos extraños ? ¿Habeís visto Tesis? Un poco de inocencia, coñeeeee

Hombre, el nivel de seguridad de un hospital lo intuyo más relajado que el de una carcel de un régimen totalitario (aunque algunos celadores...). Si acaso me contaras que había untado a un par de guardas, pues lo mesmo me lo trago, pero así a pelo no entra... Yo es que prefiero que no me traten como a un crío para ciertas cosas y creerme lo que leo por que sí es una de ellas (que ojito como un chaval se ponga tonto con un cuento...)
oniria
oniria
  • 24 de Noviembre de 2009 a las 13:35
- Flora duerme en el bosque. Bien planteada y desarrollada la historia. El final resulta excesivo en noticias, en casualidades. Con la historia del crimen hubiera sido suficiente. A mi entender, la figura del padre en la escena final encontrándose con su hija ante un cadáver sobra del relato, la hace demasiado blanda en un entorno dramático y no consigue suavizarlo, sino que convierte la historia en una narración algo forzada y falsa, pierde credibilidad toda la trama.

Gracias, Gloria, por el comentario ;D Yo, qué puedo decir, claro que no estoy de acuerdo, pero es lo que ocurre con las historias, no siempre gustan a todos, ni a alguien igual dependiendo del momento. Precisamente creo que sin ese detalle, el relato pierde todo, gira desde el principio a su alrededor. Como a otros les gustó (dentro y fuera de Bubok) asumiré que, eso, pues depende del lector.

Me quedaré con lo de "bien planteada y desarrollada la historia". Lo contrario sí hubiera sido de preocupar ;D
miguelmig
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 0:10
cita de DanielTurambar
cita de miguelmig

Hombre, el nivel de seguridad de un hospital lo intuyo más relajado que el de una carcel de un régimen totalitario (aunque algunos celadores...). Si acaso me contaras que había untado a un par de guardas, pues lo mesmo me lo trago, pero así a pelo no entra... Yo es que prefiero que no me traten como a un crío para ciertas cosas y creerme lo que leo por que sí es una de ellas (que ojito como un chaval se ponga tonto con un cuento...)

Pues qué quieres que te diga tío... El régimen totalitario del franquismo no era tan fiero como lo pintan. Evidentemente era una dictadura, pero más débil de lo que la gente piensa, y más teniendo en cuenta los años de ambientación del relato, que son los considerados como de decadencia del régimen. Unos años en los que la autoridad totalitaria de éste era cada vez más vulnerable y con un apoyo social en claro declive.

No quiero ni llegar a pensar en lo que va a ser el próximo certamen, cuyo tema es el género fantástico, y con lo proclives a los relatos tostones que son algunos, a ver quién se cree según que historias de según qué relatos. Se masca la tragedia literaria para el próximo certamen con futuros debates este me lo creo, este no.

nosebundos
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 1:06

voy a ser elegante, miguelmig, a pesar de que traigo ganas de sangre.

Shhhhhhh...
danielturambar
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 10:03
De Puebas Falsas y Ciudadano Kane.

Rosebud. Toda una trama montada a partir de la última palabra de un magnate que murió solo. Espera, rebobina, ¿murió solo? ¿y cómo se sabe entonces cuál fue su última palabra...? Aún así Ciudadano Kane sigue siendo una obra maestra, y prima, al que se le perdona este tremebundo fallo a costa de otras grandezas técnicas y artísticas de la película.

"Todo empezó hace una semana; estaba de patrulla con mi nuevo compañero, Adrian, un joven policía recién salido de la academia, cuando recibimos el aviso. La alarma de un chalet de las afueras había. Nosotros éramos los que estábamos más cerca, así que nos tocó comprobar el incidente.

Llegamos en apenas cinco minutos. Salvo por el ruido de la alarma, la vivienda parecía tranquila."

La alarma es el rosebud que desencadena toda la acción, sin la alarma no habrían ido a la casa, etc., etc... Bien, la acción sigue y se perdona la ineptitud de Adrián por ser novato, la facilidad de la investigación paralela por ser veterano, incluso la aparición sorpresiva de la máquina del tiempo por razones de espacio y por más que chirríe... Pero, al final no sonó la alarma. Lógico, cuando uno está en su casa no la pone y en la acción narrada no hay lugar para suponer que el dueño la pulsó. Además como ya sabemos sonó bastante antes del disparo (les dio tiempo a avisar a la patruya, que llegaran, tomaran posiciones y entraran). Lo expuesto a posteriori no dicta que nada pudiera hacerla saltar y sin alarma no hay relato. No hay cronocrímen. Y, lo siento, las paradojas temporales me las tomo muy a pecho (¿será porque llevo tiempo documentándome e intentando cerrar una?, será). Si lo demás fuera sublime tal vez le hubiera dado algún punto, pero no, Boiza no es (de momento) Orson Wells.
gloriapaniagua
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 11:11
ONI, pues sí, si a la mayoría le gustó tu relato es lo que, a la hora de votar, cuenta. A mí también me ha gustado, que conste, pero, como te dije, las casualidades de la presencia del padre en una escena tan particular me parecen un pegote dentro de un buen relato, anque el padre sea el eje de la historia. Hay que ver lo que somos los lectores, cuánta disparidad de opiniones, qué manera más distinta de percibir un mismo escrito.
oniria
oniria
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 15:00
Si lo entiendo, Gloria, a ti no te ha entrado, no te ha gustado, eso. Perfecto. Vamos, una pena (hubiera preferido que te gustara jaja), pero entiendo, y lo asumo ;DD Lo ves como un pegote, algo añadido, cuando, para otros (lo consulté con la familia antes de subirlo, por eso dije lo de fuera de Bubok), es lo que realmente refuerza y da ese toque especial al relato.

No pasa nada, incluso a veces es cuestión del momento en que lees, que la trama de algo te interese o no, o te parezca consistente o no, siendo la misma trama, ;DD

Jaja gracias, Bizarro ;D
danielturambar
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 15:31
Flora galantea in memoriam.

"[...] el hombre que había alquilado la vieja casona era Detective. ¡Un auténtico Detective, como los de las películas! [...]
Pero, si de verdad Barea era Detective, cosa de la que pronto empezó a dudarse seriamente, no daba la talla ni de lejos. Los Detectives siempre estaban rodeados de un aura de misterio [...]"

Detective/s es un nombre común y debe ir en minúscula, el autor no sabe escribir, un cerote. O algo así diría Avilés.

Se puede entender que se use en mayúscula a modo de antonomasia, pero no en todas las ocurrencias tiene sentido.
Probablemente este relato cayó fruto de la horrible forma que tuve de leerlos. Aún así me dio sensación de contenido en exceso en su primera parte y de precipitación (más que pegote) en la segunda. Sensación que se mantiene.
El momento Vader inverso (tú eres mi padreee, cof, cof) puede por ello parecer un poco pegote (confieso que bufé). Y hay cosas, como que de noche en mitad del bosque se reconzoca la huella de una zapatilla, por muy obsesonada que estuviera la chica por el maromo, por no hablar la resolución porque yo lo valgo a lo señorita Flecher del caso tampoco ayudan.
Que el relato tiene un tono especial, no lo niego, que puede resultar fácil dejarse llevar por él con una lectura más tranquila, seguro y probablemente habría caído y le habría dado puntos, pocos, merecidos por ese lado. Pero aún así la sensación de que podría haber dado más de sí, tal vez con más espacio, no hay quien me la quite. Tal vez la autora (que sí sabe escribir) le de una segunda oportunidad y haga crecer la criatura.
oniria
oniria
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 16:32
Usé la mayúscula para resaltar la "magia" especial que encontraban en el término y el personaje. *se encoge de hombros* ;DD

Como el guionista de Vader y eso no descubrió América, sospecho que se puede poner algo así, en cualquier historia. La gente en las novelas se entera de cada cosa... ;PPP El límite sí influye, aunque pienso que el efecto no quedó mal, y que ya había detalles que permitían llegar a la conclusión. Y que lo que sobra, es el crimen, precisamente.

A ver, ¿por qué no va a reconocer la huella? ¿Es imposible-imposible? ¿A que no? ¿Entonces, por qué va a ser un defecto? Es que sois la *** ;DD

Y no es mi mejor relato y, sí, con más espacio creo que podría salir algo bueno. Pero también pienso que no era como para ningunearlo.

Claro que eso pensamos todos del propio ;DDD
danielturambar
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 16:35
No creas, yo aún espero que me expliquén qué coño vieron en mis críos para darle puntos estando fuera de tema :o (me delaté :p)

Y, si me lees con calma verás que digo que le habría dado punto en unas circunstancias de lectura normales :-pppp
oniria
oniria
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 16:43
Si te he leído, te he leído. *anotando en la libreta negra que añadió "Pocos"* ;PPP

Lo decía en general, na más ;D

Y, en todo caso, gracias por el comentario, eh?  ;DD
juanmglianes
juanmglianes
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 16:59

Yo te di puntos, Daniel, creo que 4. Bueno, me pareció una historia original y la entendí como una parodia del género. Esos chiquillos que pretenden saber de dónde vienen las pelusillas del ombligo, pues bueno, no deja de ser un misterio para ellos y, claro, detrás de cada detective que investiga hay un enigma que debe resolver. Me gustó también la manera de contarlo. Creo, de todos modos, que es una historia, como tantas otras de las que colgamos aquí, que puede mejorarse, sobre todo en la cuestión lingüística, reforzar aún más el tono paródico la enriquecería, pienso yo, tal vez añadiendo términos más claramente policíacos. No entiendo, pues, tu sorpresa porque haya sido votada. A veces, ante una historia bien explicada, uno se olvida del tema al que debe ceñirse. 

Respecto a la de Oniria, también me pareció un tanto forzado el final. Demasiado brusca la revelación de la paternidad. No sé si es cuestión de espacio. Acaso podría haber quedado sugerida de algún modo. Me recordó un poco a ciertas películas americanas que se sitúan en el profundo sur.

oniria
oniria
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 17:29
Hubiera querido tener más espacio, sí. Algo sugerí por delante, pero claro, es cosa de que se capte, que no es fácil, siempre da miedo ser demasiado obvia ;DD

Edito: Gracias, Juan, por el comentario ;D
danielturambar
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 17:29
Gracias Juan. Sobre tu anciana y su perrillo fantasma, si bien en primera instancia resulta chocante que contrate al detective, lo cierto es que tras varias relecturas (gracias por no postear a última hora) va ganando puntos, en el punto amable que tiene el tipo duro que va a por la pasta, pero que aún así le quiere dar un buen final a la historia (claro, es un profesional o algo más...). Podrías haber caído con lo mismo en algo más creíble a priori como hacer que la anciana hiciera el encargo a un celador al que creyera detetive y éste le siguiera el juego, pero que el detective lo sea de verdad y que "lleve la cámara" es un riesgo bien asumido y que le da un toque de realismo mágimo a la historia.
vixa
  • 25 de Noviembre de 2009 a las 22:50
Gracias Bizarro por tu comentario. La verdad es que no hay mucho que objetar. Cuando se propuso el tema de detectives ya me vi que estaría en un marrón, porque es un género que se sustenta en las tramas y sé que este es mi punto debil, de modo que recurrí a un patrón quizá tópico e intentando dejar algo de chicha en la ambigüedad moral de las acciones y sus repercusiones.

Como ya dije, no esperaba que ganase, pero si creía que hubiese podido arañar unos cuantos puntos más.

Respecto a las correcciones, pues en lo de las palabras redundantes sí que te doy la razón que algunas deberían haberse podido eliminar, supongo que si hubiese visto un relato con más opciones a la victoria me hubiese centrado más en su corrección, porque efectivamente hay algunos elementos redundantes, no obstante dudo mucho que hubiese cambiado la construcción de la frase en cambio el orden, es más si me hubiesen dado a elegir dudo mucho que hubiese escogido la otra. Por alguna razón me parece que como yo la he escrito tiene más fuerza y suena mejor (aunque como tú dices, quizá esos criterios deberíamos dejarlos para la poesía, pero meter alguno de vez en cuando en prosa tampoco creo que sobre).
oniria
oniria
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 3:37
Gracias, Bizarro ;DD

No, realmente, la novela negra y el mundo de los detectives no es mi género, cof ;DD Intenté algo distinto, pero que encajara. Y me alegro de que pillases esa magia de la relación, y que hubiera detalles que hacían que no fuera tal revelación repentina y absurda.

De cómo esa niña vivía con su madre (y el padre?), de cómo ese hombre desconocido y recién llegado atraía la atención de una niña enamorada por primera vez (un sentimiento que debería haber sido el centro de todo, y no ver más allá de su Alberto, y de hecho, no ser capaz de ver que pasaba algo entre él y su amiga). De cómo le veía en el bosque, y se miraban de forma extraña, o le veía hablando con su madre, secretamente, en las ruinas de la ermita. De cómo intentaba odiarle, pero evidentemente, no lo conseguía.

Y, sí, el orgullo por ese hombre, discreto y perseverante, que no era un detective como los "de peli", que empezaba a ser por ello despreciado en el pueblo, pero que no tenía nada que envidiarles.

No sé, no es uno de mis mejores relatos, y necesita más espacio, y una persona más puesta en cosas del tema de pruebas, y demás, para mejorar, eso está claro ;DD

Pero me alegro que percibieras la magia de fondo, y que hayas disfrutado con ella ;D

Gracias por el comentario ;D
ernie
ernie
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 7:28
    Primera tanda de comentarios. A ver si mañana puedo completar la lista.

Peluso. Realmente, entra en tema por los pelos (¿o debería decir, por la pelusilla?), ya que la investigación es más "científica" que detectivesca. Pero es un relato muy bueno: la trama, a priori muy simple, está muy bien llevada y puede tener dobles lecturas (cambiamos no tener pelusa con ser homosexual o de otra raza o religión, y tenemos discriminación pura y dura); la narración es perfecta y engancha desde el principio: es tierno, divertido, cruel y triste, todo en uno, como los buenos relatos "de niños" (que he de reconocer que a mí me encantan). En el fondo, es un cuento bastante duro (final incluido), pero muy bien narrado desde la perspectiva sencilla e inocente de un niño ("... Rafa, que ahora estará en el cielo").
    El cadáver reincidente. Mezcla perfecta de género de detectives y terror. El tono, el ambiente que recrea, la historia, cómo está construida (mezclando pasado y presente),... todo está perfectamente empastado y en su sitio. La narración tiene mucha fuerza, te conduce con mano firme a lo largo de la historia y tú tan sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar. Como único pero: me costó un poco meterme en ella al principio, pero luego el "esfuerzo" merece la pena. La imagen del cadaver arrastrándose por el lecho del río pone los pelos de punta. Muy a mi pesar, no le di un 5 porque la pelusa me tiró demasiado al final.
    Flora duerme en el bosque. Otro relato de cinco (no, si esta quincena habéis decidido amargarme la existencia). Relato de adolescentes, de veraneos en pueblos pequeños llenos de chismes y cotilleos. Te sumerges desde el principio en un ambiente perfectamente descrito, en una historia muy bien llevada, plácida y tranquila, que da un giro al final (bueno, tres o cuatro, la verdad) y te deja con ganas de más (extended version, ¡pero ya!). El desenlace del cuento me ha gustado: pasan muchas cosas pero no parece que estén metidas con calzador, no es algo forzado (bien es cierto que, en los cuentos cortos, a veces, hay que hacer carambolas a tres y cuatro bandas). Eso sí, después de esa noche, la niña necesita un psicólogo de por vida, seguro :)
    Renunciamos a todo, menos a la vitoria. Gran relato, de un estilo muy marcado y que recrea perfectamente el ambiente oscuro y turbulento de la guerra civil. El lenguaje y el tono utilizados son intachables, la narración está bien dirigida: una perfecta introducción para meternos en ambiente y una sucesión de diferentes escenas bien engarzadas para explicar la trama, desenlace incluido. Muy buen relato y muy buen estilo, aunque, como único pero, no me resultó excesivamente emocionante, no me acabó de enganchar. Cuestión de gustos, únicamente.
    Pruebas falsas. Buen relato, el estilo y el lenguaje son correctos. Empieza como cualquier historia de detectives o policias pero va introduciendo elementos que captan la atención del lector, hasta desembocar en un final, cuanto menos, sorprendente y efectivo (si obviamos las pajas mentales de las paradojas temporales, resueltas aquí a medias). También es verdad que lo de la máquina del tiempo descoloca un poco, pero no desentona en el resultado final.
    El perro de sus ojos. La "investigación" de la "muerte" del perro muerto (valga aquí la redundancia) de una señora en un asilo. Lo que explicado de esta manera podría parecer un disparate, aquí resulta un relato cautivador y melancólico, y ése es uno de sus grandes puntos a favor. La narración es sosegada y tranquila, bien llevada y explicada, y, al final, el personaje resulta ser más Jorge Bucay que Sherlock Holmes. Relato atípico de detectives que, injustamente, se me quedó sin puntos porque sólo se pueden votar cinco.
    Ratas. Creo que éste es el que más sabor "negro genuino" me dejó de todos. Una trama, aunque un tanto típica, de investigaciones sucias y chantajes mezquinos (porque el detective, realmente, es una rata) muy bien conducida y explicada. Aunque describe una escena más que explicar una historia, lo hace de manera correcta y, desde luego, merecía más puntos de los que ha tenido. ¿Deberíamos empezar a replantearnos el sistema de votaciones?

Mañana, más (espero).

ernie
ernie
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 7:35
    Gracias a Gloria y Bizarro por los comentarios. Con "El caso Worthigton" lo que intenté reflejar fue que, si una persona, fría y calculadora, planea y comete el asesinato de otra sólo por dinero, ¿cómo va a confesarlo simplemente porque un "detective" (léase Poirot, léase Fletcher) le diga a la cara que lo ha hecho delante de otras personas? Lo más probable es que lo niegue y luego se cargue al detective, sin más. Dentro de este panorama, con la última frase, Bizarro, pretendo mostrar lo malo malísimo que es el malo malísimo, ya que se carga también a los dos secuaces que son los únicos que le han oído "confesar" su crimen. Básicamente, el hombre lo que hace es borrar pistas. Reconozco que es fallo mío, a veces creo dejar claras ciertas cosas que luego confunden al lector (como lo del saco). Gracias, tomo nota.
gloriapaniagua
  • 26 de Noviembre de 2009 a las 11:00

Bizarro, gracias por tus comentarios.

Algunas aclaraciones:

Los punzones se pueden trucar en varios objetos, como puede ser una batuta de mayor grosor. Y en literatura casi todo es posible, sobre todo en este tipo de géneros.

No me quedó duda al escribir el relato de que se entendería que la batuta la sostenía el director en la mano derecha. La frase "Durante unos segundos, Egbert detuvo la batuta a lo largo de su brazo derecho en dirección a la sección de los contrabajos". Quizás debería haber escrito mano derecha, pero el brazo derecho indica también una dirección recta y concreta hacia el contrabajista. Sí, puede ser una frase confusa para algún lector.

En cuanto a la otra frase que en tu opinión le falta una coma, yo la prefiero sin coma, la hace  más fluida.

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×