| Bizarro, la frase que exclama su mujer cuando descubre el mecanismo en la batuta, supongo aclarará tus dudas: "¡Hábiles manos e inteligencia de mi marido en su batuta!". Quizás hubiera quedado mejor y más claro decir al servicio de su batuta, en vez de en su batuta. Con esa frase daba a entender que Egbert era un hombre ingenisos no sólo dirigiendo, sin aclarar si había hecho un cursillo para ello u otro tipo de aprendizaje. El lector debe suponer la certeza con la intención de la frase. |
|
cita de bizarro
Miguel, no recuerdo haberte oido aceptar una crítica de nadie. En fin... Con respecto al franquismo, lo cierto es que piensas que fue suave porque aquí tuvimos un proceso de bajada de pantalones llamado trancisión. Silencio administrativo. No podemos buscar al que torturó o mató a nuestro abuelito, o el que le quitó las tierras o negocios, para que vaya a la cárcel.
Yo críticas las acepto todas, otra cosa es que de mi opinión sobre algunas de ellas. Hasta ahí podíamos llegar, para eso estamos aquí, en este hilo de "Comentarios". Todos opinamos, y cuando veo algo que no es como yo creo, pues lo digo, y eso es algo que haces tú constantemente en este foro, todo el día conectado rebatiendo a todo quisqui, como si no tuvieras otra ocupación en la vida.
|
|
¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? : Inspirado en el personaje por antonomasia del género detectivesco, aunque no se ajusta exactamente al género negro. Tratado con humor, como casi siempre en el caso de JD, podría haber estado mejor si se hubiera aludido a otra etapa de la vida de Sherlock; quizás al estilo de la película "El Secreto de la Pirámide". En todo caso una buena intentona. Me ha gustado, aunque la trama de la sopa derramada es un poco débil para mi gusto. |
|
Años 70 en la ciudad que fue: Para mi gusto el relato que más se acerca a la definición de género negro hispano. Barcelona como lugar de ambientación, detective medio depre porque su chica se la pega con otro; quizás debería haber hecho mención a la Cárcel Modelo, estigma carcelario por antonomásia de la Ciudad Condal. Argumento, bueno, trama, buena, desarrollo aceptable, desenlace un tanto precipitado y "poco creible". Quizás es la parte del relato que falla y descoloca al lector. Por lo demás darle mi felicitación a Miguel, por estar siempre al pie del cañón sin desfallecer, se trate del tema que se trate. PD: Haya paz señores. |
|
Peluso: Bueno, parafrasando a alguien que conozco, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme pero prescidiré mencionar: APROXIMACION TANGENCIAL AL TEMA PROPUESTO. Por lo demás bien; fiel a su tradición, DanielT nos ofrece una metódica descripción de sucesos, al estilo de la típica novela juvenil. |
| El cadaver reincidente: Junto con "Pruebas falsas" quizás sea el relato que para mi gusta más se aproxima al tema propuesto. Sólo se me antoja un "pero", mejor un "perito". Se habla en la narración de una ventana cerrada, al tiempo que se dice que los primeros en llegar a la escena son dos policias... si no he leído mal. Durante el desenlace el detectiva de mayor edad decide abrir dicha ventana para dar por zanjado el asunto, ya que la puerta estaba cerrada a cal y canto. Bien, hay quien dice que en el trabajo de investigación lo ideal es siempre ir caminando sobre la difusa línea de la legalidad, para poder desplazarse a uno u otro lado sin ser demasiado evidente (es una opinión), lo cierto es que para dar consistencia a la hipótesis planteada, los detectives tendrían que contar con los policias encargados de la explosiciòn de hechos, es decir, los primeros en llegar a la escena del crimen. Inspector Bizarro, necesitará mejores argumentos para convencer al Juez de Instrucción. Por lo demás un buen relato de género negro, para mi hubiera sido el ganador, sin detrimento de las "Pruebas falsas" de JCboiza, claro está. |
| Pienso que del relato de Bizarro lo importante es lo que no se dice. Nos hallamos ante un inspector cínico, y si algo me atrae de las historias de detectives es el propio detective, no el caso en sí que investiga.En esta ocasión el caso se resuelve con sencillez, porque así lo decide el protagonista del relato. Lo importante es por qué lo hace. Ahí está el "intríngulis". ¿Sospecha acaso que el asesino es la chica, que, tres lustros después de su muerte, se venga? ¿O simplemente es la pereza de pensar que un caso, el CASO, va estropearle los cuatro meses que le quedan para la jubilación? En cualquier caso, abrir la ventana para dar a entender que el asesino entró por ella es un acto de coherencia narrativa. De ser un fantasma, bien está lo hecho. ¿Para qué calentarse la cabeza buscando solución al gran enigma? Otros lo han intentado. Lo hizo Poe, y fue un mono quien empuñaba el cuchillo. |
|
cita de bizarro
señores, dejemos de comernos las pollas. Finalmente, es la palabra del inspector contra la de los polis. El inspector dirá: claro que estaba abierto, estos novatos que no saben empujar...
Hay tiene razón, Inspector Bizarro... pero no sabe usted lo mal que queda éso en un careo. Bufff. |
|
DON JOSE LUIS (L. VÁZQUEZ) Al principio te lo tomas como a broma... una historia sobre un detective un poco torpe y métodos poco recomendables (sobre todo para su integridad física). Luego ves matices que ponen la historia un poco en contacto con el cine español de los años cincuenta largos... me imagino la escena en blanco y negro, tal vez a Don José Luís, o a Don Alberto Closas, correteando por la Gran Vía mientras se comen un bocadillo a hurtadillas... vamos un detective muerto de hambre en la España de la "jambre". Una historia bien contada y que enlaza perfectamente con el tema. Un relato sobre detectives no tiene porqué ser obligatoriamente neblinosa y oscura. El remate final quizás no se ajuste al resto de la historia, pero pasa bien, no atraganta. |
|
cita de pelagio
DON JOSE LUIS (L. VÁZQUEZ)
¿No lo viste muy Woody Allen por momentos?
Al principio te lo tomas como a broma... una historia sobre un detective un poco torpe y métodos poco recomendables (sobre todo para su integridad física). Luego ves matices que ponen la historia un poco en contacto con el cine español de los años cincuenta largos... me imagino la escena en blanco y negro, tal vez a Don José Luís, o a Don Alberto Closas, correteando por la Gran Vía mientras se comen un bocadillo a hurtadillas... vamos un detective muerto de hambre en la España de la "jambre". Una historia bien contada y que enlaza perfectamente con el tema. Un relato sobre detectives no tiene porqué ser obligatoriamente neblinosa y oscura. El remate final quizás no se ajuste al resto de la historia, pero pasa bien, no atraganta. |
|
cita de bizarro
Miguel: Vamos a ver, amigo. Busca en los hilos las veces que yo he replicado alguna crítica de mis relatos. Quizá puedas contarlas con los dedos de una mano, y eso que llevamos 21 ediciones. Sin embargo, lo que te quiero decir, es que es inútil hacer comentarios sobre tus relatos porque nunca aceptas los que no te gustan. Tratas tus textos como si no pudieran tener defectos y menosprecias la opinión de los que te leen y que, en muchas ocasiones, saben bastante más que tú de este negocio. Y deja de hacer alusiones personales si luego, cuando la cosa se ponde dura, te vas a cagar en los pantalones poniendo un jejeje tímido y falso. Así que no empieces conmigo un camino que no vas a querer terminar aludiendo a si tengo algo mejor que hacer, o no, que lo que hago cuando, como ahora, he empleado cuatro veces más tiempo en escribir las críticas a vuestros relatos que en escribir el mío.
Lo dicho: le contesto a las 13:17 y a las 13:26 ya está su réplica. A ver Bizarro: Replicas que has hecho sobre las críticas a tus relatos, en fin, son tantas... Las entiendo como explicaciones a lo que has escrito sí, y como tus opiniones sobre lo que tú has escrito, pero con un lenguaje soez e impropio de personas civilizadas. Busca, busca... en los hilos que quieras la cantidad de veces que has replicado tú y las que he replicado yo, sobre nuestros respectivos relatos y sobre los de otros, y también sobre otros temas. Busca, anda, busca. Y buscando verás una cantidad de improperios escritos por ti. Busca, anda, busca. Si lo que tu dices de mí, que nunca acepto críticas, si eso no es un ataque personal... Y si tampoco lo es el decir que me cago en los pantalones... Si encima dices que un "jejeje" o un ":)" o un ";)" y cosas por el estilo significa cagarse en los pantalones, en fin, yo todo eso lo entiendo como signos de buen rollo y de querer establecer cierta complicidad, pero en fin, el humor de algunos no está para según qué.
|
|
cita de pelagio
Años 70 en la ciudad que fue: Para mi gusto el relato que más se acerca a la definición de género negro hispano. Barcelona como lugar de ambientación, detective medio depre porque su chica se la pega con otro; quizás debería haber hecho mención a la Cárcel Modelo, estigma carcelario por antonomásia de la Ciudad Condal. Argumento, bueno, trama, buena, desarrollo aceptable, desenlace un tanto precipitado y "poco creible". Quizás es la parte del relato que falla y descoloca al lector. Por lo demás darle mi felicitación a Miguel, por estar siempre al pie del cañón sin desfallecer, se trate del tema que se trate. PD: Haya paz señores.
La verdad es que el final lo escribí bastante deprisa, me suele pasar que tengo ganas de acabar el relato y ahí corro más y me fijo menos. Pero la cárcel es La Modelo, a la cual se llega por donde llegan Altuno y Juan, bajando Josep Tarradellas y casi al final girando a la izquierda, más o menos, entre otros caminos, que todos llevan a Roma. Pero quien no conozca Barcelona no sabe esto, claro :)
|
|
Para DanielT: A pesar de que Woodi Allen es más contemporáneo, yo soy más de Pepe Isbert... incluso de Paco Martínez Soria... que le vamos a hacer, soy poco intelectual. Para Miguel: Tú mismo has dado con la clave. Yo hubiera mencionado directamente el nombre del centro penitenciario, quizás hubiera ahondado en su fisionomía, relacionándola con el paisaje urbano. Yo he estado muchas veces en Barcelona, de hecho he estado varias veces en La Modelo (je, je, je... ahora espero los comentarios, venga a ver quien es el primero que hace el chiste fácil), pero la verdad es que no tengo ni idea de los nombres de las calles. |
|
cita de miguelmig
Pues me reservo para otra entrevista el preguntarte qué has hecho tantas veces en la cárcel de la Modelo... ¿o no? Jaja
Lee entre líneas, Miguel, he dicho varias... no muchas, :)) Tu pregunta, como decía la canción, contra el defecto de pedir, existe la virtud de .... y tal y tal. Cosas profesionales, no me extenderé más al respecto. |
|
Y con esto, acabo comentarios: Las lilas. Éste, más que un relato, lo tomo casi como una descripción de un estado de ánimo del personaje, haciendo un paralelismo con la vida de la víctima de su siguiente caso. La estructura es un tanto atípica, pero efectiva: nos introduce un crimen recién cometido, va al pasado para darnos la biografía de la víctima y el porqué, luego se adelanta en el tiempo para decirnos que no se resolverá y, finalmente, vuelve al presente para acabar de enseñar la desesperanza que vive el detective. Es un buen relato, recrea un ambiente lóbrego y oscuro de perdedores e injusticia, muy propio del género negro, aunque el hecho de ser más descriptivo que narrativo hace que pierda algo de interés. (Por cierto, ¿alguien sabe dónde está Zara?) Tarde de concierto. Buen relato de asesinatos en las "altas esferas" de la música: un director de orquesta que asesina a un contrabajista por celos. La mujer del director lo descubre todo y le ayuda a ocultarlo a la policía para después chantajear a su marido y llevar ella "la batuta". El ambiente refinado está muy bien descrito y la frase final es la puntilla de la falsedad y la hipocresía de los personajes. Como único fallo: creo que cualquier Fletcher hubiese descubierto al director a la mitad del capítulo. Don Jose Luís (L. Vázquez). Como retrato y homenaje de un personaje y un momento está muy conseguido. El vocabulario, el tono, los diálogos,... todo perfecto. Eso sí, no acabé de cogerle el punto. Entiendo que el hombre está trastocado y llevando a cabo una investigación imaginaria pero poco más. Igual se me escapa algo, pero seguro que soy yo. No me enganchó. Año setenta en la ciudad que fue. Este relato hay que dividirlo en dos partes. La primera, perfecta, describe una época (los 70), una ciudad (Barcelona) y un ambiente muy bien. Realmente, la imagen que evoca está muy conseguida (supongo que ayuda si conoces la Ciudad Condal, como es mi caso). Como único pero, y esto es una apreciación muy personal, yo no hubiese aclarado los nombres actuales de las calles, le resta encanto. La trama aquí está bien mostrada y es interesante, engancha. En la segunda parte, en cambio, la escena de la prisión, el relato entra estrepitosamente en barrena. No es convincente, no veo a dos individuos entrando en la Modelo en época de Franco y matando uno al otro entre chillidos sin que nadie se entere. No es creíble, y, eso, me desmonta todo lo escrito anteriormente. Una pena. ¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? Parodia del detective por antonomasia. Estaría bien si se entendiese algo, pero es demasiado confuso y, cuando se explica la trama, que tampoco queda del todo clara, no tiene demasiado gancho. Creo que cae en el "pecado" de muchas parodias, se centra más en ser gracioso que en explicar algo. |