Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
jcboiza

XXII CERTAMEN (COMENTARIOS PRE-FANTÁSTICOS)

23 de Noviembre de 2009 a las 9:09

Abro el hilo de comentarios pre-fantásticos para que pongáis aquí las quejas comentarios o dudas sobre el tema y dejéis el otro para los relatos.

Sólo quiero pediros una cosa y es que me disculpéis porque durante la semana no suelo tener Internet mas que una hora o así por las tardes, con lo que mis participaciones no podrán ser demasiado continuadas. 

Intentaré de todas formas hacer un esfuerzo por estar pendiente de todo lo que se cueza en los foros.

Un saludo y gracias de nuevo a todos,
Juan Carlos
tenientetulip
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 13:15
cita de DanielTurambar O no, vete a saber, que a veces han ganado texto que ni siquiera eran un relato.
jajajajajaja

Sí, que se lo digan al gran Incong...
pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 13:20
¡Qué yo no quería un debate? Vaya se me espacó la cursiva... sólo quería que me diérais vuestra opinión. A mi me pasa como a Tulip, me cuesta mucho adaptarme a los estandartes del género, como ella ha dicho. No me sale.
rebeca-rodriguez
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 13:44
Creo que aquí mas que un género se está queriendo escribir sobre lo que uno piensa que es el Fantástico. En internet hay definiciones claras sobre esto. Fantástico no es solo Harry potter y ESDLA (El señor de los anillos). Abarca carreteras tan largas que posiblemente nunca llegaremos a recorrerlas todas. Y eso de que el ambiente realista con un personaje fantástico no vale? Desde cuando? Quien ha dictado esa ley? Creo que estáis imponiendo vuestras normas, eh? Y si el género es fantástico, lo es con todas sus consecuencias. Normal que mucha gente no quiera presentarse, no hacéis mas que poner pegas.
danielturambar
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 13:50
cita de Rebeca_Rodriguez Creo que aquí mas que un género se está queriendo escribir sobre lo que uno piensa que es el Fantástico. En internet hay definiciones claras sobre esto. Fantástico no es solo Harry potter y ESDLA (El señor de los anillos). Abarca carreteras tan largas que posiblemente nunca llegaremos a recorrerlas todas. Y eso de que el ambiente realista con un personaje fantástico no vale? Desde cuando? Quien ha dictado esa ley? Creo que estáis imponiendo vuestras normas, eh? Y si el género es fantástico, lo es con todas sus consecuencias. Normal que mucha gente no quiera presentarse, no hacéis mas que poner pegas.
Ya, pero el MdC exigió lo que exigió y se supone que a esa petición debemos ceñirnos.
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 14:13
XXII CERTAMEN (RELATOS DE FICCION Y FANTASÍA)

En vista de que muchos habéis reclamado un tema abierto, os propongo concursar con un relato de ficción y fantasía de la temática que queráis. El único requisito es que ni los personajes, ni la ambientación sean históricas ni realistas. Vale cualquier relato desde la ciencia ficción al terror hasta la fantasía del Señor de los Anillos, pero el realismo lo dejamos aparcado.

Un saludo y gracias de nuevo a todos,
Juan Carlos
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 14:26
Yo entiendo que es el MdC quién elige y determina la temática del certamen.

No entiendo de qué discutís ni el porque.

Cómo en otros certámenes, los MdC eligieron sus temas: "el Apocalipsis", y todos tratamos el Apocalipsis en nuestros textos; "la identidad" y todos tratamos el tema de la identidad en nuestros textos; "cuento infantil", y todos versionamos un cuento infantil... Ahora nos toca "fantasía", pero el MdC matiza: No puede ser fantasía a medias, en este caso debe ser fantasía extrema, total, pura. Todo debe ser fantástico, nada de realismo. Todo lo que en el texto se pueda transcribir en la realidad no sirve.

A ver, yo entiendo que un hombre lobo en París es fantasía, eso nadie lo duda. Pero en este certamen actual no encajaría, ya que la ciudad de París es real.

Una invasión alienígena a la Tierra también es fantasía, sin duda, pero en este certamen, no encajaría, porque la Tierra es real.

Por tanto debemos escribir algo totalmente irreal:

Un hombre lobo es irreal, un vampiro también, un ser humano con poderes telequinéticos también, un androide inteligente y con voluntad propia también, un jinete sin cabeza que corta pescuezos tambien... etc... Entonces hay que encajar eso en un mundo ficticio, sin cosas reales, sin París ni Londres, etc.

Yo estoy de acuerdo que cada uno tiene su propia idea y concepción de un género, en este caso la fantasía. La fantasía no es algo estipulado, reglado, cuadriculado. Cómo cualquier género, tiene infinitud de interpretaciones. Para cada uno de nosotros la fantasía será algo distinto, cada uno tendremos nuestras ideas, y como decía Rebeca, en la fantasía hay tantos caminos que nunca un relato será igual al otro; cada persona entenderemos la fantasía de manera singular.

Esto está claro.

Pero.

Ahora el MdC nos pide un tema en concreto, fantasía en el extremo irreal, pura y total.

Simple y llanamente.

Más claro, agua.

pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 14:44
Entonces, yo pregunto: ¿Basta con no localizar geograficamente nuestro relato? ¿Hay que localizar fantáticamente nuestro relato?
jdgreenfield
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 14:52
Jeroglifico del concurso

danielturambar
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 14:55
Exacto Jaume, por eso digo que veo muchos relatos publicados que a priori no cumplen este requisito, calidad intrínseca al margen.
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:03
Pelagio, según mi criterio, si tu relato se engloba en un mundo del cual tú no das datos ni características con las que un lector pueda asegurar que ese mundo es real; tu texto sería totalmente válido ya que ese mundo perfectamente puede ser imaginario y nadie puede dar una razón en contra de que no lo es.

Por tanto, si no localizas geográficamente el mundo, ni das datos reales; tu mundo puede ser perfectamente irreal.

Por ejemplo, si en el Apocalipsis hay una invasión alienígena y en el relato decimos que la Tierra está siendo aniquilada y damos datos reales de nuestro mundo, eso es fantasía, está claro, pero no es fantasía tota e irreal.

Si por el contrario, en vez de la Tierra, le damos un nombre ficticio, y hablamos de cosas ficticias de ese mundo o, simplemente, no damos datos, lo dejamos en la incógnita; nadie podrá rebatir que ese mundo no es irreal, que es real; ya que no hay datos que demuestren que sea nuestro mundo real.
pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:03
Bueno Turambar, hay tengo que darte la razón, quitando un par de ellos, los demás no me parecen demasiado fantásticos... je, je, je Yo creo que ha líado un poco al personal el tema de terror, ciencia fícción... y tal. Yo creo que si se hubiera dicho directamente "Señores, tema fantástico, mundos irreales y seres inconcebiblemente fantásticos" a lo mejor no habría tanta variedad de conceptos. Pero también tienes que tener en cuenta que la primera presima que acotó Boiza era, tema muy abierto.... en fin, Alea jactea est.
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:09
Pero dejando de lado esto, y centrándome en lo que dice Turambar:

Hay algunos relatos que a priori no son fantasía totalmente irreal, son fantasía, sin duda alguna, pero hay elementos reales en el relato, por tanto no son fantasía totalmente irreal.

Entran o no entran en el certamen y en la temática? Desde mi punto de vista sí, más o menos adecuados, pero sí que entran, claro está.

Creo que no hay que ser tan radicales ni tan cuadriculados como para llegar a decir o a no votar un relato que no se adecua perfectamente a la temática.

Además, estamos sólo hablando de la temática, otra cosa es la calidad literaria del relato.

Yo por ejemplo podría estar votando dos relatos que para mí son de gran calidad los dos y no me decido por cual dar el 5 y por cual el 4. Los dos están muy bien, pero entonces veo que uno de ellos es totalmente irreal y se ajusta a la temática (además, también  influyen mis gustos y mi concepción de la fantasía), por esta razón, por este aspecto, me decantaré a darle el 5 a éste, y el 4 dárselo al otro si no es totalmente irreal.

Por tanto, esto puede influir, pero no drásticamente. Puede influir tanto cómo los gustos personales, ideas, etc.
danielturambar
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:18
Vale, vale, si yo no digo que haya que hacer una cosa u otra, sólo que Boiza pidió lo que pidió y que luego en los comentarios el "se ajusta- no se ajusta" se va a usar como excusa, esperemos que se den razones más allá del "me gusta- no me gusta- se ajusta a mi criterio".
danielturambar
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:20
cita de pelagio Bueno Turambar, hay tengo que darte la razón, quitando un par de ellos, los demás no me parecen demasiado fantásticos... je, je, je Yo creo que ha líado un poco al personal el tema de terror, ciencia fícción... y tal. Yo creo que si se hubiera dicho directamente "Señores, tema fantástico, mundos irreales y seres inconcebiblemente fantásticos" a lo mejor no habría tanta variedad de conceptos. Pero también tienes que tener en cuenta que la primera presima que acotó Boiza era, tema muy abierto.... en fin, Alea jactea est.
Menos mal, ya pensé que decía más tonterías de lo normal. ¿Leíste el cuentico del niño y la niebla? ¿Habría valido con una concepción no castrante del tema?
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:23
Es que el "se ajusta/no se ajusta" no debería ser una razón capital ni importante para votar o no votar un relato.

Puede ser un aspecto a tener en cuenta, cómo muchas otras cosas, gustos personales o ideas.

Pero sólo eso.

Si una persona descarta un relato simplemente porque no se ajusta al tema, no tiene criterio. Y más aún si cree que ese relato es bueno y merece puntos, y no le da puntos "porque no se ajusta".

Claro que debe influir, pero no tan decisivamente.

Si según mi criterio veo dos relatos muy muy buenos los dos, que los veo muy igualados; uno semi fantástico a lo Garcia Márquez y otro totalmente fantástico a lo Michael Ende; seguramente, por mis gustos y opinión, me dacantaré por el segundo; y quizá la Teniente se decantaría por el primero.

Eso sería normal, ya que nos influye delicadamente nuestro sujetivismo.

Pero descartar decisivamente y darle demasiada importancia al ajuste del tema; eso ya sería falta de criterio.
pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:29
Ése fue el motivo por el que no subí mi relato Licantropo (entre otros). Las localizaciones geográficas eran muy exactas. Y el caso es que no me apetecía cambiarlas puesto que para mi la historia debía tener dicha ambientación. PD Y a todo ésto la cuenta de relatos sigue sin subir. Habrá nuevas incorporaciones, algún renuente regresara cual hijo pródigo, veladas amenazas de abandono quedaran en agua de borrajas.... ? Tempus fugit
jaumemoreso
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:35
Diego, si hubieras subido tu relato de "Licántropo" y éste tuviera calidad y se mereciera un 3, un 4, un 5... sin duda se lo habría dado. Luego, podría variar según mi gusto u opinión sobre si es más o menos fiel a la temática, pero no decisivamente, sólo levemente.

Desde mi punto de vista tu relato se adecuaría al certamen, más o menos, pero se adecuaría.

Por cierto, nos vemos en el campo de batalla de las votaciones ^_^
danielturambar
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:42
En fin, ya se verá, pero a mí me han dicho más de una vez que mi relato no merecía votos por no estar 100% en tema. Y lo dejo ya. Suerte a entrambos (y, Pelagio, súbelo hombre)
pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 15:44
cita de jaumemoreso Diego, si hubieras subido tu relato de "Licántropo" y éste tuviera calidad y se mereciera un 3, un 4, un 5... sin duda se lo habría dado. Luego, podría variar según mi gusto u opinión sobre si es más o menos fiel a la temática, pero no decisivamente, sólo levemente.

Desde mi punto de vista tu relato se adecuaría al certamen, más o menos, pero se adecuaría.

Por cierto, nos vemos en el campo de batalla de las votaciones ^_^
Ansioso estoy, joven Padawan.
pelagio
  • 2 de Diciembre de 2009 a las 16:02
Bizarro, que yo ya he subido el mío... lo de ajustarse al tema es uno de los motivos, pero el principal fue que solté prenda antes de tiempo (creo que ya lo había dicho). No me quedaría sin participar por algo así ni loco; te puedo garantizar que si por circunstancias no hubiera podido escribir otro relato, Licantropo estaría ahí con todas las consecuencias... sin víctimismos ni nada. Hombre, que ya somos mayorcitos como para cogernos una rabieta por algo así. Edito: Evidentemente no espero gustarle a todo el mundo ( y menos foll.... con todo el mundo), al menos no siempre... Mira, para hacerle los honores al hilo del mejor relato del mundo, lo voy a poner allí.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×