|
He leído con mucho interés el artículo sobre Miguel Hernández. Aporto varios datos y chascarrillos más al mismo, que creo serán del agrado del lado oscuro de vuestra conciencia: 1.- La heredera de Miguel Hernández es Lucía Izquierdo, madre de los dos nietos de Miguel, nuera del poeta. A ella es a la que hay que dar las gracias efusivamente cada vez que consiente que se publique cualquier cosa sobre su suegro. Y ojito el que no lo haga. 2.- La Universidad Miguel Hernández de Elche sufre restricciones en el uso de elementos visuales en su imagen corporativa, tales como, por ejemplo, la firma manuscrita del poeta. 3.- Soy diseñador gráfico en Elche y la Fundación Miguel Hernández nos encargó un libro referente al poeta, del cual tuvimos que eliminar, en pruebas posteriores a una primera propuesta, la anteriormente dicha firma manuscrita y varios elementos gráficos más. Sólo permitía doña Lucía Izquierdo que aparecieran versos sueltos. En los créditos y prólogo del libro ya podéis imaginar la pelota que la Fundación tuvo que hacerle. Es más, en varias reuniones de trabajo con los agentes de la Fundación, no pude dejar de observar la tirantez existente entre los herederos del poeta y la Fundación pública que lleva su nombre. 4.- Es curioso: por una vez todos se han puesto de acuerdo en celebrar el centenario de M.H.: ayuntamientos del PSOE y gobiernos autonómicos y diputaciones del PP… Y mira tú por donde, van los herederos y se afanan en cortar alas a las instituciones públicas para comerse ellos solos el pastel del abuelo. 5.- Yo no conocí al hijo de Miguel Hernández, pero varias personas que conozco sí lo recuerdan, dicen que paseando por Elche con una gorrita de capitán de barco. 6.- Una reflexión: estoy absolutamente de acuerdo que hay que poner a M. H. en el lugar que le corresponde por derecho en la Literatura Universal, tras ser silenciado por una prisión y muerte indignas y 40 años de dictadura. Pero es aberrante que el pastel del abuelo se lo coman los herede