Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9
jcboiza

Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

7 de Diciembre de 2009 a las 0:13

Recordad que el listado de autores y votaciones final es:

1º El CERRO DE LOS MUERTOS 46 (Ernie)

2º IRACUNDO 41 (bizarro)

3º MI PEQUEÑO TROLL 24 (Daniel Turambar)

4º LA REPUGNANCIA 22 (juanmglianes)

5º VISIÓN PANORÁMICA DE UNA TRAGEDIA 21 (Tte Tulip)

6º EL CÍRCULO DE LAS MIL VIDAS 21 (Oniria)

7º LA TERRIBLE ANGUSTIA DE KEENEAS SWIFT 18 (nosebundos)

8º DENTRO DEL ARMARIO 12 (Emartians)

9º ROL 9 (Rebeca Rodríguez)

10º SERES DORADOS 9 (gloriapaniagua)

11º PROTEUS EL VANIDOSO 9 (pelagio)

12º COMO HUMANO QUE FUI 8 (Idelosan)

13º LAS PALABRAS OLVIDADAS 4 (jdgreenfield)

14º EL SUELO INFINITO 4 (Vixa)

15º LA GUERRA DEL PANTANO 4 (Miguelmig)

16º ALMA 2 (jaumemoreso)

17º EL GRAN SEÑOR DEL AGUA 1 (Lolaalarcia)

Enhorabuena a Ernie por su victoria y a todos por uno, desde mi punto de vista, de los mejores certámenes del concurso.

Juan Carlos

incongruente
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 23:53
¡Vaya, bizarro, me has sorprendido! ¡Enhorabuena! Por fin veo que alguien decide hacer comentarios tecnicos de unos relatos. Si, ahora, sus autores no toman nota, no creo que sea un tiempo perdido de bizarro, sino de los autores. Allá cada cual, pero en el principio, esta era mi idea del concurso, comentarios serios, apoyados en la forma de cada cual ver, leer y entender la literatura y que cada autor tome lo que crea que puede beneficiarle para ir puliendo su narrativa. De nuevo, enhorabuena, bizarro.
pelagio
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 23:56
Incongruente, ante todo bienvenido. Convendrás conmigo en que todo el mundo no está preparado para semejante trabajo de crítica constructiva. En fin, la mayoría (me incluso y me subrayo) tan sólo somos capaces de leer y discernir que relatos nos gusta más y porqué. La clave está en lo que tú mismo has dicho. COMENTARIOS TÉCNICOS, ojalá pudiera hacer yo éso, la verdad es que tiene mucho mérito. No obstante sigo haciendo lo que puedo, me iagino qe iré aprendiendo. Venga, comenta y participa y dehate de rollo
nosebundos
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 23:57

lo de comentar es parte del juego ¿no? sacar provecho de una crítica llena de puyazos como tú dices es muy difícil... los puyazos sólo afectan a la piel, sobre todo si no traes dermis de lagarto. otro tema es tomarse en serio el criterio de todo dios. si nos tomamos en serio el "criterio" de todo humano que participe en el certamen, malo para la literatura. yo he subido textos en dos certámenes para calibrar las respuestas de lectores que no conozco. y bueno, lo de siempre... (o me aman o me odian) 

wake up zombie recomienda contestar a las encuestas telefónicas. o eso o comprad un traje NBQ, que desde aquí apesta!
danielturambar
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 0:01
cita de nosebundos lo de comentar es parte del juego ¿no? sacar provecho de una crítica llena de puyazos como tú dices es muy difícil... los puyazos sólo afectan a la piel, sobre todo si no traes dermis de lagarto. otro tema es tomarse en serio el criterio de todo dios. si nos tomamos en serio el "criterio" de todo humano que participe en el certamen, malo para la literatura. yo he subido textos en dos certámenes para calibrar las respuestas de lectores que no conozco. y bueno, lo de siempre... (o me aman o me odian) 

wake up zombie recomienda contestar a las encuestas telefónicas. o eso o comprad un traje NBQ, que desde aquí apesta!
A mí también me pasaba, hasta que descubrí el motivo. Ahora puedo elegir (dentro de lo que cabe) y es mucho más divertido.
pelagio
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 0:03
En esta edición volveré a hacer lo mismo. Leere los relatos y dejaré constancia de mis impresiones al instante. Creo que dicha forma de comentar en caliente, según lees, también es un buen sistema para valorar los relatos. Después, la gramática, la sintaxis... todo éso está muy bien para un taller literario, pero lo primero, lo que queda grabado, es la primera impresión.
nosebundos
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 0:17
cita de DanielTurambar
cita de nosebundos lo de comentar es parte del juego ¿no? sacar provecho de una crítica llena de puyazos como tú dices es muy difícil... los puyazos sólo afectan a la piel, sobre todo si no traes dermis de lagarto. otro tema es tomarse en serio el criterio de todo dios. si nos tomamos en serio el "criterio" de todo humano que participe en el certamen, malo para la literatura. yo he subido textos en dos certámenes para calibrar las respuestas de lectores que no conozco. y bueno, lo de siempre... (o me aman o me odian) 

A mí también me pasaba, hasta que descubrí el motivo. Ahora puedo elegir (dentro de lo que cabe) y es mucho más divertido.
(lo divertido es que cuando se sienten a tu mesa, traigan cuchara grande)

ya le dije a R2 que no quiero que me lean todos los ocupantes del vagón de metro...

emartiants
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 0:52

Has dado en el clavo totalmente con "Dentro del armario" Bizarro, y es algo que me pasa en la mayoría de las cosas que escribo. El desenlace siempre me queda cogido por los pelos (si es que realmente tenía uno pensado y no improvisado al final). La verdad es que no sé que hacer. Sería simple decir que en 1400 no me cabe todo lo que querría poner pero no lo digo porque no es verdad. A veces he llegado a las 1800 y desnudándo el texto el final era igual de malo, o de cogido por los pelos, que en el condensado posterior de 1400... Ya no se que hacer. Bueno, sí, seguir intentándolo.

Por cierto Daniel, yo si trato de aprovechar las críticas. Pero me temo que el ladrillo de mi cerebro debe ser bastante refractario a ellas. Lo intento, de verdad que lo intento, como lo de escribir comentarios que puedan ayudar pero ná de ná...

Pol Dió no me sale nunca lo que quiero. Hay que jod..se, voy a necesitá un taller de esos.

Oni, ¿tu que opinas de mi primera y fallida incursión en los relatos de miedito?.

miguelmig
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 1:09
cita de DanielTurambar Una pregunta que yo me hago así, con el jamón york a medio digerir: ¿alguno después de los comentarios coge su relato e intenta mejorarlo con las aportaciones de los demás? No, no va con segundas, ¿de qué sirve esto entonces? vale, "tomo nota y par el siguiente" ¿de verdad os acordáis de los puyazos a la hora de escribir el siguiente relato, o al menos al repasarlo?

Yo, confieso, sólo he retocado después un puñado y por lo general que ya sabía previamente que tenía que retocarlos. Nada, pues eso, que me ha dado por pensar en alto, se me habrá subido la lactosa, pero es que si no ¿para qué comentamos?

Daniel Turambar, niños: decid no a las dogas, divagando para variar.

Pues yo sí, he corregido o pulido varios de mis relatos tras leer los comenterios de los demás. Lo reconozco sin ningún pudor, pues para eso estoy aquí, para aprender. Eso sí, cuando no estoy de acuerdo con algo, lo digo, aunque eso no hace falta que lo ponga porque ya lo sabéis.

nosebundos
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 1:20
sí, emartians, conmigo el señor Bizarro también acertó... se nota que el autor de esta crítica al relato de keeneas swift, es poseedor de un intelecto sagaz y privilegiado. te agradezco, Bizarro, que a pesar de ser mi amigo, hayas estado comedido en los elogios -que por supuesto merezco-. que temple, que nervio... joder. sin palabras...
miguelmig
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 1:27

.

miguelmig
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 1:27

Gloria Paniagua. No es que disponga yo de mucho tiempo que digamos, por el trabajo, que me come el día entero, de arriba a abajo. Pero como bien dices, se comenta poco, así que voy a comentar tu relato Seres Dorados:

El título dificil de leer, pero eso es cosa de la presentación y no tiene nada que ver con lo que es el relato en sí, además hasta me gustó ver eso en amarillo, paradojas de la vida.

Está narrado de una forma bastante normal, lo que lo convierte en un relato cercano, fácil de leer, de una pasada y eso se agradece bastante.

Estaría muy indicado para el público infantil por lo que cuenta y por como lo cuenta.

El tema raya la ciencia ficción más que la fantasía, pero es un relato fantástico pese a todo, pues la fantasía inunda al fin y al cabo toda la obra.

Destila paz y sosiego todo el rato. Logra transmitir las sensaciones del protagonista, se siente uno bien leyendo tanto bienestar. Puede ser un símil con la vida mundana. Ésta es dura y todos desearíamos no ver nunca más a según que seres.

Nada, que me gustó este relato.

ernie
ernie
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 7:50
   Pues ahí va mi humilde aportación. Como siempre, de más a menos (en preferencias, quiero decir):
   Visión panorámica de una tragedia. Un humano atrapado y convertido en animal doméstico. Buena historia, muy bien planteada y llevada: al principio, todo es confusión; poco a poco, se nos van desvelando detalles precisos que desembocan en un final intuido momentos antes pero no por ello menos efectivo. Mantiene el interés de principio a fin. No acabo de entender la insistencia con lo de la cámara, intuyo que es como el ancla que la mente del protagonista ha echado en su pasado más próximo (ese que acaba de dejar para siempre), ese tipo de pensamientos que se quedan enganchados en las paredes del cerebro y se tornan obsesivos. De todos modos, muy buen relato.
   En el círculo de mil vidas. Una especie de demonio reciclado tras pasar por la lavadora de mil vidas humanas: de destructor y violador a padre preocupado. El argumento es original, está bien llevado, con sencillez, sin adornos superfluos que estorben la trama. La escena del demonio, el mago y la bruja me ha recordado a la ambientación de los relatos de "Dilvish el maldito" de Roger Zelazny (que, para mí, es algo así como el tío abuelo de Geralt de Rivia). Por supuesto, es un cumplido.
   Iracundo. Típico relato de dragones y caballeros pero muy bien llevado: consistente y preciso. Y ése es, precisamente, uno de sus puntos fuertes: hacer algo interesante con un tema tan visto como este. Los dragones son seres ancestrales, inteligentes y astutos, y eso queda muy bien reflejado en el relato, así como el carácter mezquino y estúpido de los hombres. Lo interpreto también como una crítica velada a la naturaleza humana. También es cierto que se pierde en algunas subtramas que confunden un poco, más que aportar (todavía no acabo de cogerle el punto a la escena entre la chica y el dragón ¿por qué se enamora de él?). Pero, bueno, son interpretaciones personales.
   Mi pequeño troll. Un cuento sobre adopciones extrañas motivadas por la culpa. Está bien estructurado y narrado, a buen ritmo. La historia no es demasiado original pero es entretenido y se lee con facilidad. Tan sólo hay un aspecto que desluce un poco el relato: ¿en tantos años, nadie ha intentado cargarse al troll, sabiendo que es una amenaza tan grande?
   R. O. L. En este relato, los personajes principales son conceptos (Silencio, Muerte, Pánico,…). Describe una escena de una persecución y posterior asesinato de una joven en manos de un grupo de jugadores de rol. Está bien construido y la historia es clara y concisa. La presencia de los conceptos es meramente testimonial y no aporta demasiado a la historia, son presentados como poco más que fantasmas cuando, en principio, podría parecer que tienen más poder de decisión, y eso le resta algo de consistencia e interés al relato.
   El suelo infinito. Una historia imaginativa y cargada de simbolismos que la hacen un tanto compleja. Necesita de varias lecturas para captar su significado. La historia es una experiencia virtual dentro de una clase, se les hace ver y sentir a los alumnos el deterioro del planeta. El carácter simbólico y casi onírico del cuento lo lastra porque muchas cosas no quedan claras o no se entiende su significado (el porqué del entorno monótono e infinito, la llave, el espejo). Es imaginativo y original pero un tanto confuso.
   Como humano que fui. Relato de un polizón en un barco que acaba convirtiéndose en un atlante. Buena introducción, correcto nudo pero poco sólido desenlace. El relato va de más a menos, va perdiendo el interés. El lenguaje está quizás excesivamente recargado y eso dificulta, en ocasiones, su lectura. Nunca me ha gustado el recurso, fácil aunque peligroso, de usar diarios para explicar parte de la trama. Apuntes como el último restan credibilidad: si alguien está tan asustado se hace difícil creer que lo escriba así en su diario.
   Proteus el vanidoso. Los últimos momentos y reflexiones del último dragón rojo tras ser abatido por un caballero. Al final, el hombre (quizás por culpabilidad, quizás por justicia) ayuda a que su estirpe no termine, a pesar de que reconoce que es una bestia sanguinaria. El tono y lenguaje utilizados son perfectos para este tipo de narraciones. La estructura del diálogo hace que éste sea un poco confuso, a pesar de haber sólo dos personajes. Parece que al relato le cueste arrancar, quizás es demasiado lento al principio.
   El gran señor del agua. El inicio de una leyenda: un guerrero se adentra en un lago y se convierte en su rey. El tono y el lenguaje son correctos, propios del género fantástico-épico. La historia queda un tanto sesgada, incompleta. No se explica cómo un mortal se convierte en dios de las profundidades originando el mito, ni porqué dejó escapar a Leorn, ni porqué volvió a buscarlo con honores cuando era su esclavo. Apunta cosas pero no resuelve casi nada, te deja a medias.
   Dentro del armario. Una historia de fantasmas y apariciones. Está bien escrito y el tono es adecuado, se hace más inquietante a medida que avanza, pero aún así, no acaba de atrapar. Se desvela demasiado pronto que la niña es una fantasma y, sumado a que el tema de la pederastía (el típico tío) se huele de lejos, se intuye el final bastante pronto. Como punto a favor: que el estilo se aleja de las típicas historias de fantasmas, cosa que le favorece mucho.
   Seres dorados. Otro relato de adopciones fantásticas. Es muy onírico, casi como un sueño. Al principio, algunas repeticiones (por ejemplo, la palabra "tutor") entorpecen un poco el ritmo. La historia es bastante estática, se centra más en los pensamientos y sentimientos del protagonista y en describirnos una situación que en desarrollar una trama.
   La terrible angustia de Keeneas Swift. Más que una historia, una descripción de una caída "imaginaria". Está bien narrada, con muchos detalles que ayudan a imaginarse la situación (la marca del coche, las cuerdas del columpio,...) pero que parecen no conducir a nada. Me dejó un tanto indiferente.
   Alma. Enésima versión del Señor de los Anillos con matices de Elric de Melniboné. Podría ser el resumen perfecto de infinidad de novelas de fantasía épica, tiene todos los rasgos más característicos (objetos de poder, un personaje en busca de venganza, un demonio malísimo, etc). Quizás intenta explicar demasiadas cosas en muy poco espacio y, eso, llega a aturdir un poco. El tono y el lenguaje están bien usados pero utiliza palabras y expresiones que no acaban de encajar en el contexto en el que están usadas. Y, por favor, ¡que alguien me diga qué quiere decir irislandias!
   Las palabras olvidadas. El relato es una metáfora de la amenaza que sufren las lenguas minoritarias (catalán y euskera) ante las más fuertes (presumiblemente, el castellano), proponiendo la unión de éstas para combatir al enemigo común, dejando de lado las luchas entre ellas. Hay alguna falta de ortografía, alguna expresión extraña y alguna construcción un tanto rara que deslucen la narración. Es más la descripción de una lucha que una historia y, al centrarse casi exclusivamente en este hecho y no explicarlo con demasiada emoción, el relato queda a medio camino de nada, aunque el trasfondo en que se mueve es más profundo de lo que aparenta a simple vista. Sin excesivo gancho, a uno no le interesa especialmente saber quien ganará.
   La repugnancia. Una historia extraña. Empieza como un relato intimista y va convirtiéndose poco a poco en uno de terror fantástico. El hecho de que la víctima sea un reflejo del protagonista hace pensar que lo ha imaginado todo. Hay algunos aspectos que deslucen bastante el relato (¿Cómo se le puede ver el blanco de las bragas si lleva tejanos ceñidos?)
   La guerra del pantano. Otro relato que intenta hacer un paralelismo entre realidad "lingüística" y fantasía épica, aunque ésta se basa, casi exclusivamente, en la creación de dos reinos y tres razas, usando muchos gentilicios y nombres inventados y eso, lejos de ayudar, lo lastra muchísimo, le quita consistencia. Un relato fantástico no debería ser solamente inventarse cuatro nombres raros y darle una trama mínima y bastante plana (aunque hay muchos escritores que así les ha ido de perlas, ¿alguien dijo Salvatore?). El final no resuelve nada, es más bien un comienzo. No pude quitarme la sensación durante toda la lectura de que acabaría apareciendo Gallofa en cualquier momento.
gloriapaniagua
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 11:16

Pelagio, Idelosan, Turambar, Erni: qué curiosos vuestros comentarios sobre Seres Dorados, opuestos a los de Miguel y Jaume, quienes sí han captado perfectamente la intención, el contenido y la forma de mi relato. Sólo con saber que alguien lo ha comprendido, me doy por satisfecha.

El que no se conforma es porque no quiere... :)

Erni: la palabra Tutor/tutores sustituye a los nombres propios de esos personajes. Se hace repetitiva, como alguna más, con toda la intención, debido a que la voz narradora es la de un niño y el estilo debe estar adaptado a esa edad.

danielturambar
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 11:29
Supongo, Gloria, que es lo malo de apostar por un tipo de relato que apele a la subjetividad del lector, como en otros casos de este y otros certámenes. De todos modos ya te dije que en éste dorado veía un buen material que pulir y eso es mucho.

Ernie. Está claro que la vida con un troll a cargo no es fácil, tal vez debí dedicarle más tiempo pero habría tapado lo que a mí me importaba más que era el encuentro. Claro que intentarían cargarse al bicho, y que tuvieron una vida semi clandestina y errante, es un elipsis muy grande lo sé, y apenas doy pistas en el párrafo final casi a modo de chiste con lo de devorar y tal. Pero esa es otra historia que no cabe en 1400. Por cierto, esto no es una defensa patas arriba, es una explicación del por qué y cómo del relato por si a alguien puede servir de algo.
gloriapaniagua
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 11:40

Turambar, gracias por lo de buen material, aunque no veo, o no quiero, pulirle nada (al menos hasta el día de hoy), pues es lo que pretendía escribir. Esto no significa que considere mi ralato perfecto, sino que es así como lo concebí, guste o no a muchos.

Ahora, si ves en mi relato errores garrafales, apúntamelos.

pelagio
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 11:41
Gloria: Suele pasar, la verdad es que leí tu relato un par de veces, y aún así sólo fuí capaz de entender que al niño se lo llevaban unos seres dorados, con los cuales estaba más a gusto que sus propios padres. Pero había cosas que me desconcertaban; no acabe de captar si sus padres eran también seres dorados que vivían en la tierra de incógnito, o si eran terrícolas y el niño fue abducido... en fin, me hubiera gustado leer más allá.
gloriapaniagua
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 11:50
Pelagio: el niño es de la luna y vive en ella con unos tutores terrícolas que lo utilizan para hacer experimentos. No es abducido, sino que él mismo se va con los Seres Dorados porque se comunica mejor y recibe mayor bienestar en su compañía. A través de la telepatía y la ternura, los Seres Dorados,l a niña, (que vienen de más allá de las estrellas) captan su pensamiento y le facilitan su deseo. Plantea los contrastes de trato, creando un escenario casi onírico, mágico, lleno de deseo y fantasía, con un fondo de realismo, de maltrato paterno/tutor/filial.
vixa
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 12:15
Gracias Ernie por el comentario.

Respecto a los simbolismos... sinceramente, creía que el único complicado de entender era porque un espacio vacio y la sensación de días vagando en él.

Ya que estoy voy a explicarlo.

Tenía dos lecturas. La primera la más "científica".

Recordemos que estamos en una clase, por lo tanto el objetivo es que el niño centre la atención en lo que se le quiere explicar. Todos sabemos que en un mundo lleno de estímulos, con un bombardeo constante de información, la información que se nos quiere hacer llegar se pierde debido a distracciones.

La idea pues de hacer creer al niño que vagaba por un espacio vacio es precisamente que al recibir nuevos estímulos de información se concentrase con especial interés en ellos.

La segunda era una idea más romántica:

La idea de un mundo vacio, o de un no mundo, es la idea que va asociada con la lección de ecologismo, es decir, si nos cargamos el planeta ¿qué nos queda? En esta otra lectura, el hecho de que la sensación fuese de pasar días en ese entorno vacío también estaba pensada para preparar al niño respecto las consecuencias de lo que más tarde le explicarían.

Los otros, como ya he dicho, tienen lecturas bastante sencillas, pero básicamente lo que quieren transmitir al niño es que él es parte del motor del cambio en busca de una consciencia ecológica que permita un mundo mejor.

Finalmente, en la vuelta a la realidad dejó un pequeño contrapunto a todo eso para quien quiera cojerlo, pero éste no voy a explicarlo.

gloriapaniagua
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 12:28
Bizarro: No es que la crítica no me vaya a servir, siempre sirve, pero a veces a mediano o largo plazo. Desde luego, prefiero que hagas una crítica de mi relato, sobre todo si ves grandes fallos; gusta y conviene saber la opinión de los demás, sea o no favorable.
ernie
ernie
  • 10 de Diciembre de 2009 a las 15:08

Vixa. He releído tu relato después de leer tu comentario. La verdad es que cada vez me gusta más porque me queda más claro, aparte de que el tema y el planteamiento me gustan. De manera consciente, no había captado el significado del mundo vacío pero, inconscientemente, sí que es verdad que consigue que te centres en los elementos que van apareciendo y que, como bien dices, son la clave de la historia (la esfera sí estaba claro lo que representaba, pero el espejo fue lo que me descolocó). Te quedaste sin puntos por muy poquito y es que, ser crípticos, a veces, pasa factura (lo digo por experiencia), sobre todo cuando los lectores son de mente un tanto obtusa (me refiero a mí, por supuesto). Gracias por la réplica.

1 2 3 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×