Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ernie
ernie

XXIII CERTAMEN (COMENTARIOS POST-NIÑEROS)

20 de Diciembre de 2009 a las 22:16
Y aquí la lista definitiva:

42 puntos - La niña que casi conoció a Koji Kabuto - Teniente_Tulip   
37 puntos - Pesados abrigos como cadáveres - Juanmglianes     
37 puntos - AK-47 - Pelagio          
30 puntos - Time is on my side o el niño Tiempo - Nosebundos       
19 puntos - Detalles - Soloelsol        
16 puntos - Le Lien - Guardianoftheblind
13 puntos - Nacido en USA - Idelosan         
12 puntos - Para no preocuparnos… - Emartiants       
10 puntos - El invitado de Adrianópolis - Bizarro          
 9 puntos - Otra infancia - Zara_X           
 7 puntos - Una vida con miga - Miguelmig        
 4 puntos - El ángel de mármol de Santa Clara - DanielTurambar   
 1 puntos - Ópalo negro - Lolaalarcia      
 0 puntos - Buscando un futuro - Gloriapaniagua   
 0 puntos - Estampa otoñal - Vixa

¡Felicidades a la Teniente! ¡TODOS FIRMES!
En segundo puesto queda, al final, Juanmglianes. El criterio para desempatar (ya que estaban empatados a puntos y a cincos) ha sido el número de cuatros (Cadáveres... tiene 3 y AK-47 tiene 2) ya que, para mí, ambos son igual de válidos.
"Ópalo negro" de Lolaalarcia tiene una penalización de 3 puntos por no haber votado.
Finalmente, bienvenido y enhorabuena a Soloelsol y sus "Detalles", que se estrena con un meritorio quinto puesto.
Hala, a comentar.

Edito: "Destino reptante" es de Jaumemoreso. No entró en votaciones, pero sí en comentarios.
pelagio
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 13:44
No tienes que disculparte, Emartians, no era un reproche, más bien una reflexión sobre nuestra actitud sobre el tema, en general, me meto el primero.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 14:18
Bueno, gracias a todos los que han votado mi relato: Le lien. Intentaré escribir algún comentario esta semana ya que os habeis molestado en comentar el mío ^^

Para Gloriapaniagua:
-Le Lien. Bien escrito. Fallos: su tono romántico resulta ser más de adultos que infantil, y se excede, para mi gusto, en tópicos de terror y suplantaciones.

También digo lo siguiente por comentarios que has hecho a otros relatos de ésta edición: ¿por qué tenía que ser, necesariamente, siempre un tono infantil en el relato? Se dijo relatos de niños, no para niños, así que no veo el problema con lo agresivo que fuera Nacido en USA o el poco tono infantil que tuvieran algunos relatos.

En cuanto a mi relato en particular, el tono romántico era necesario puesto que la niña estaba poseída por la prometida del chico, el amor y los sentimientos tenían que notarse, si no no habría relato ni nada y quedaría vacío de sentido. Volvemos a que no eran relatos para niños.

Bien, en cuanto a lo de que crees que se excede en tópicos de terror, es inevitable. Las posesiones y temas paranormales pueden parecer muy vistas, pero me gusta correr riesgos, o algo xD

Para emartiants:
-"Le Lien": Protagonista una niña y su huésped del más allá. Escenario, la reencarnación consciente (tema que siempre me ha interesado desde que vi “El cielo puede esperar” hace aproximadamente mil millones de años y que se ha visto en el cine bastante). La niña está muy bien tratada y la acción bien desarrollada. Se lee muy bien y capta la atención desde el primer párrafo. Muy bien escrito. Pulcro y tierno. Se ve “oficio” (al leerlo, salvo por los detalles francófonos, me parecía estar ante un R2 o un Oniria).

No puedo evitar sentirme enormemente adulada, por pensar que podría ser de R2 u Oniriam, hala! Veo que captaste lo que quise transmitir a pesar de temer no conseguirlo, y eso me alegra.

soloelsol
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 14:51

Comentaré primero los cinco relatos que puntué:

PESADOS ABRIGOS COMO CADÁVERES

No tengo mucho que decir, simplemente, darte la enhorabuena pues es un relato muy bueno, con la profundidad justa, redondo. Empecé a leer y enseguida me monté en su ritmo y así hasta el final. Del final me gusta la inversión de personajes, él como “niño”, ella como “adulta” según el punto de vista de la niña que sólo lo conocemos en esas últimas líneas pero que sospechamos antes.

Con este relato he aprendido a usar la palabra “lenitivo”, palabra que no conocía. En general he aprendido algunas palabras leyendo los relatos lo cual ya es para estar contento.

Dos cosas que me chirriaron un poco:

“…, para lamer su sangre, imagino que dulce como las golosinas que le gusta chupar”, me parece fuera de lugar, no encaja con el resto del relato.

En mi opinión (y consultando el Dicc. RAE),”rodela” está mal usado pues es un tipo de escudo, esa es su única acepción y no me parece correcto como sinónimo de escudo cuando escudo significa amparo, defensa, protección.

LA NIÑA QUE CASI CONOCIÓ A KOJI KABUTO

Una historia bonita, bien escrita, adolece de cierta falta de profundidad, de calado, pero en este caso se comprende porque trata de un niño y una niña que se sienten atraídos, que se acompañan, que se ayudan a soportar la soledad y de eso se trata, haber intentado profundizar en esa relación quizás hubiese estropeado el relato que tiene esas formas suaves que atrapan.

Me encantó: “Papá y mamá eran tangibles de cinco a siete; fuera de ahí, sólo eran un deseo tozudo de los niños.”

No comprendo por qué se titula “La niña que casi conoció a Koji Kabuto” pues en el último párrafo se puede leer: “le dijo a todo el mundo que había conocido a Koji Kabuto”, es decir, el título desmiente a la protagonista.

EL ÁNGEL DE MÁRMOL DE SANTA CLARA

Me pasó algo curioso, al principio no le veía mucha enjundia, me parecía interesante pero únicamente lo veía tratar el hecho de que la niebla vence pero algo me atraía y no dejaba de darle vueltas en la cabeza y poco a poco me fue convenciendo hasta que me pareció un muy buen relato pues consigue un ambiente, una tensión y el clímax en las últimas palabras. También me gusta verlo en calve metafísica y no ver la niebla sino otro mundo que viene o que se va, tratando en este caso el mismo tema que mi Detalles, la pérdida de la infancia.

PARA NO PREOCUPARNOS…

Muy interesante presentar la visión de un niño (niña en este caso) aunque sea por boca de su padre de una manera más profunda que como generalmente se ve desde el mundo de los adultos a los niños (niñas en este caso).

No entiendo por qué se dice: “Envié a mi mujer hacia la estación de tren (…) y yo saqué el coche del garaje”, o sea, chirria un poco el sacar a la madre de esta manera (también desaparece la hermana), supongo que se buscaba la escena final (muy emotiva) padre-hija pero me parece que está poco explicado (quizá sí tenga sentido pero no se explica), si al padre se le ocurre ir a su antiguo pueblo, ¿por qué ha de ir la madre en tren?, que Isabel se quede puede ser, para estar en la casa por si vuelve su hermana (aunque tampoco se explica, pero se intuye).

El primer párrafo es muy confuso, “Isabel tiene esa forma de ser…”, antes no se ha explicado qué manera sino que se hace después, pero no sólo por esto, con un mejor primer párrafo le hubiese dado un punto más ya que me gustó mucho el tema tratado.

El final es un gran final, la escena es muy evocadora, el padre, la hija, la madre que llega. Me encantó: “Tuve de nuevo su sonrisa y sus ojos en el retrovisor.” Como ya he dicho antes: muy interesante darnos mediante este relato una visión del mundo de la infancia mucho más poliédrica y no tan plana como se nos quiere hacer ver. Los niños (niñas en este caso) al poder.

NACIDO EN USA

La estructura fue un gran acierto en mi opinión, dividir el relato en dos visiones, la real y la imaginada y que se fundan al final, bravo. Sin embargo no me dejó gran cosa tras leerlo, bueno la impresión de que en USA el armamento está al alcance de todos y la violencia servida cada día como desayuno.

ernie
ernie
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 14:57
Emartiants: "Soy muy parcial, lo sé, pero es que me encanta este tema. He estado dándole unas vueltas a la cabeza y creo que he encontrado más de una y más de dos razones a menudo para hacer de los niños los protagonistas de mis relatos. Niños reales o fantásticos, fuertes o necesitados de todo tipo de cuidados, crueles, duros, resistentes. A fin de cuentas humanos, a escala, pero humanos. En este certamen me ha gustado mucho ver cómo todos os habéis metido en ese mundo tan complejo y maravilloso que es el de los niños. Unos hemos recurrido a la propia experiencia para escribir una vuelta a los tiempos de la inocencia y otros hemos tomado a nuestros hijos, sobrinos o vecinos para que con su forma particular de pensar y de entender el mundo nos hayan inspirado.

Inocentes y sabios capaces de interpretar un cambio en el viento mejor que la mayoría de los adultos. Crueles y supervivientes con una moral básica y animal. Corazones de miras amplias que no juzgan sino comprenden. Mentes vírgenes que se dejan enseñar pero que aprenden lo que ven. Lástima que lo malo de hacerse mayor es que dejas atrás esa manera tan especial de ver el mundo.

Es un tema que me apasiona, perdonad lo cursi que me he puesto."

De cursi nada, yo no podría haberlo expresado mejor. Esto es realmente lo que me gusta de las historias de niños y esto es lo que quería leer en vuestos relatos. Por cierto, felicidades a todo el mundo. Si una ventaja ha tenido ser MdC esta quincena es no haber tenido que votar, ¡las hubiese pasado canutas! Emartiants, me alegro que te haya entusiasmado tanto el tema.

A ver si mañana puedo comentar.

pelagio
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 15:48
UNA VIDA CON MIGA: Sin tener
que darle muchas vueltas, adivino la mano inocente de Miguel. Lo siento amigo, pero te tengo calado. Tengo que darte la enhorabuena, observo que evolucionas favorablemente, sin abandonar el estilo que caracteriza a tus relatos, simples, sin adornos superficiales, y sobre todo, sin ínfulas de grandeza narrativa. Las aventuras de un niño en Pedregales, un pueblo, como tantos (yo he vivido en uno de ésos pueblos en donde ir al cineclub es casi el único entretenimiento) en donde el tiempo pasa con lentitud. Sólo voy a hacer un par de apreciaciones "de técnica narrativa", y mira que yo soy reacio al adoctrinaje litarerio.
Hay un párrafo en concreto que yo cambiaría en su estructura. No voy a transcribir el texto original por pereza, espero que sepáis comprenderme. Yo el párrafo lo dejaría así (es una opinión particular): Porque allí, en Pedregales, nadie progresaba; según decía su padre, si se quedaba en el pueblo sería toda la vida el hijo del panadero, mientras que si marchaba a la ciudad podría llegar a ser abogado... incluso un buen médico. Quién sabe. Por lo demás el texto me parece coherente con el mensaje que el autor quiere dar. INOCENCIA, tanto en el personaje como en sus pensamientos. Muy bien, Miguel, sigue así.

OTRA INFANCIA: Sin duda un relato emotivo. El autor va desgranando una experiencia vital propia (al menos éso es lo que yo he entendido) poniendo mayor énfasis en las consecuencias que la misma ha tenido en su vida adulta. Lo que no te mata te hace más fuerte (leo entre líneas). Al principio las descripciones se hacen un poco aturrulladas, quizás bastaba con decir que el puerto estaba repleto de pequeñas barcas de vivos colores... o algo así, pero en general el texto se hace ameno de leer. Sin demasiadas pretensiones, pienso que el autor busca contarnos un pasaje de su vida prescindiendo de retóricas innecesarias. En algunas partes del relato encuentro que rezuma pesimismo, pero claro, la historia no es para menos. Me ha gustado y a la vez me ha dejado un regusto incierto.

EL ANGEL DE MÁRMOL DE SAN CLARA: No se dónde he leído este título antes ¡Turambar, escribe un relato ya y deja el cajón tranquilo! 0 points, por flojo. Ahora en serio, una magnifica exposición de como un niño puede confundir un día de niebla con el vacío más absoluto, con el apocalipsis. Lo cual refleja la inocencia de ésas pequeñas criaturas que tan buenos y tan malos ratos son capaces de hacerte pasar. Bueno Turambar, que voy a decir, manejas la prosa con contundencia y vigor, a la vez que rematas con cierta poesía escondida, muy escondida.

ADRIANAPOLIS: Un relato muy original. El uso "incorrecto" de la gramática para acentuar la mala pronunciación del príncipe Vlad en turco le da un toque cinematográfico. Quizás no es lo más acertado para un acto de literatura, pero a mi me ha gustado el recurso. Los primeros escarceos de Vlad con la crueldad. Prosa firme y consecución redonda de la historia, la cual deja en el aire la verdadera historia del famoso príncipe balcánico. Hace poco se ha publicado un libro con el escueto título de "Vlad".  ¿Bizarro de nuevo? No obstante, tras una relectura, el giro final hacia las alas de murcielago que Radu parece observar tras Vlad... no sé, pero me deja un poco de mal sabor de boca. Sin duda es un intento de unir la historia real del príncipe Vlad con la tradición vampírica que arrastra el personaje. Vlad El Empalador fue un ser despiadado, pero fue un hombre de su época, quizás el principal valedor de la cristiandad en la Europa de los Balcanes y el que evitó que el Imperio Otomano se expandiese con mucha más facilidad. Nada que ver con vampiros, para mi todo eso queda al margen del personaje histórico.

BUSCANDO UN FUTURO MEJOR: ¿Qué decir? En principio es una historia entrañable, pero poco creible. Conozco un poco el entorno de los toxicómanos y puedo asegurar que los momentos previos a una sobredosis no están rodeados de tanta ternura. Probablemente los padres de los pequeños los hubieran echado de la chabola a patadas, víctimas de un incontrolable ataque de abstinencia. Probablemente los niños ya estuvieran acostumbrados a vivir solos y a la calle. En fin, las historias hay que contarlas como son, despojándolas de sentimentalismos que no caben en ella. El mundo de la droga es terrible, mucho más de lo que imaginamos, y está llena de historias por contar. No obstante el relato está bien estructurado, aunque con un estilo un tanto empalagoso.

PARA NO PREOCUPARNOS: El relato se centra en los sentimientos de una niña cuya familia ha dejado el pueblo para irse a la ciudad. ¿Quién conoce los verdaderos sentimientos de un niño? En ocasiones los adultos tomamos decisiones que afectan por entero a nuestros hijos, sin tener nunca en cuenta sus opiniones, por muy pequeños que sean. Una historia tierna, me parece ver a Pepe Isbert y compañia buscando a Chencho. Afortunadamente tiene un final feliz, casi una moraleja. "Los niños también son capaces de entender".

PESADOS COMO ABRIGOS DE CADÁVERES: Buff. No se si he estado leyendo la historia de una niña con poderes paranormales, o la de un escritor amargado que encuentra en su sobrina un limitado remanso de paz. Observo algunos detalles de estilo que me han desconcertado. Para empezar el relato comienza con una especie de introducción, para después internarse en una narración en presente usando hechos que están ocurriendo como hilo conductor. Tal vez sobraba ésa pequeña introducción, que asemeja más a una declaración de intenciones del autor. Por lo demás el relato es vigoroso, casi una experiencia personal que llega a transmitir inquietud en algunos párrafos. Me ha gustado.

OPALO NEGRO: Ni fú ni fá. La historia bien podría haberse presentado al anterior certamen sobre historias fantásticas. La adecuación a tema la fija el personaje principal, facilmente sustituible por un personaje de cualquier edad, lo cual hace que el relato sea, en éste aspecto, dúctil y manejable a la hora de asegurarse la fijación al tema exigido. En líneas generales me ha dejado indiferente. Será por el empacho de historias fantasticas de la pasada edición.

LA NIÑA QUE CASI CONOCIÓ A KOJI KABUTO: Pasado por alto que pertenezco a la generación de Mazinguer Z, y que el prota guapo se llama como yo (esto tiene que haberlo escrito una chica, por fuerza...). Al turrón... como diría Bizarro. Al principio se me hace un poco confuso. No se si se trata de las comas en alguna parte del primer párrafo o he sido yo que no le sabido dar el sentido correcto al texto. El argumento resulta facilón pero efectivo. La típica historia de hospital, conmovedora. Se me hace un poco raro imaginar a una niña afectada de miningitis golpeándose la cabeza como una loca, pero bueno, tampoco he visto nunca a nadie afectado por dicha enfermedad, a Dios gracias. El autor utiliza una prosa directa, sin los bellos circunloquios que tanto me gustan, con lo cual la historia se desliza de modo contundente a lo largo de su cauce, hasta desembocar en el desenlace que por otro lado se hace evidente casi desde que aparece el tal Diego. Buen relato en líneas generales, de momento entra en puntos.

Mis comentarios son completamente inútiles, lo sé. Son tan sólo apreciaciones sobre la marcha sin demasiado contenido. Que nadie se moleste; ni palabra no sienta catedra en absoluto.
miguelmig
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 19:30

Muchas gracias Pelagio por tus comentarios. Es verdad que como tu lo dices queda mejor esa frase, pero no la puedo cambiar, porque sino tú serías mi negro. No sé si me entiendes.

Por lo demás, he observado gran cordialidad en los comentarios de este certamen. Al ser los niños los personajes principales y el ser estas unas fechas -las de la NAvidad- entrañables, debe haber provocado un cambio de ánimos a todos. Lo cual es bueno.

Me gustaría recalcar no un relato, sino un comentario de Emartians, en este mismo post. Me ha encantado esa reflexión que has hecho sobre la infancia y lo que ya no somos. Haber escrito un relato así coñem y te daba los cinco puntos. Qué bien has hablado

zarax
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 19:44

Así es como yo he leído los relatos que he puntuado. Voy a hablar de ellos:

EL NIÑO TIEMPO - 5

Suele pensarse que los niños son felices. Sobre todo cuando tienen una familia que los cuida y ama. Pero éso no es cierto muchas veces, por unas u otras razones.

A mi modo de ver, esto es lo que nos cuenta este relato: La historia de un niño maltratado por sus propios compañeros de colegio, que lo toman como protagonista de sus bromas de mal gusto y malos modos, porque, quizá por alguna razón lo ven o lo sienten distinto a la vulgar masa. Niños que suelen aguantar este mal trato sin quejarse y sin entender cual es la razón de que les suceda algo tan terrible.

Por ello esperan encontrar en el paso del tiempo el cese de su sufrimiento. El tiempo en que se acabe la clase, la semana, el trimestre, el curso, el cole. Es cuestión de tiempo, se dicen, y todo esto pasará. Buscan al tiempo como su aliado, aunque éste es traidor y no tiene prisa.

Me ha gustado ese final en el que el chico, a pesar de todo, conserva su fuerza interior, su amor propio y deja entrever la hombría que adornará al joven y el tiempo pondrá en evidencia.

Muy interesante.

PESADOS ABRIGOS COMO ... - 4

En este relato se describe una extraña relación entre un tío y su sobrina. Yo entiendo que hay algo más que un cariño filial en esta historia. No sé si tiene que ver con la infancia, no contada, del tío, con esa especie de huida del mundo infantil que él siempre ha sentido, con esa madurez, casi impropia, diría yo, de una niña de nueve años.

Creo que es esta relación tan insólita y desconcertante, lo que hace este relato tan atractivo de leer, al menos para mí. La infancia marcha de manera indeleble y hay cosas que jamás contamos a nadie, casi ni a nosotros mismos.

Carla, esa niña de mirada observadora y extraña, sabe leer y entrever entre las líneas del cuento que su tío ha escrito para élla.

Interesante.

LA NIÑA QUE CASI CONOCIÓ- 3

Un hospital es un lugar terrible, para un niño debe de serlo aún más. Esta historia lleva una hermosa carga sentimental y psicológica, para mi modo de ver.

Todo el sufrimiento de una niña, no solo por su enfermedad, sino por la soledad y el miedo se transforma de pronto en una especie de aventura fantástica que convierte el frío mundo hospitalario en otro mundo de fantasía y sentimientos, al conocer a su vecino de cama, un niño enfermo, pero lleno de sensibilidad. Y a pesar de sus dolores y miedos ambos no pierden esa maravillosa esencia infantil.

Lo he comprendido muy bien. A cada edad se nos da un salvavidas al que agarrarse cuando las cosas son difíciles. Solo hay que ser capaces de verlo.

Los dos últimos los sigo ahora aparte.

zarax
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 20:00

DETALLES -2

Son los detalles, sobre todo los pequeños los que nos hacen y los que hacen la vida.

1º - Los chicos se pelean, así lo hemos visto siempre, las chicas (en general) observan asombradas ese afán de pelea y de vencer, ganar, de los chicos.

2º - Lucas llora por un capricho, canelones con tomate. A pesar de las negativas de su madre, del castigo, etc. se sale con la suya y es su hermana, precisamente, la que tiene que ir a comprar ese capricho del señorito. Así es como comienza la historia de nuestro futuro. Así, de esa manera tan simple.

Los niños no tienen prejuicios, ni de raza, clase o religión. María juega con sus nuevos vecinos, sin niños.  Los niños aprenden de lo que escuchan de los mayores y de lo que ven que hacen. Así serán luego.

3º -Descubrir a los niños, a medida que crecen, es un gran placer y aprender a rspetarlos es sabiduría. Un padre que lo hace ayuda a su hija a crecer bien: "La vida está en los detalles, María" es una maravillosa observación.

4º - María ha crecido interiormente. La niña comienza a alejarse para dejar espacio a la joven que se acerca. Hay mucho que contemplar, que observar, que aprender y que pensar. Loa juegos le interesan ya menos.

Me encanta este relato.

PARA NO PREOCUPARNOS-1

Otra cosa que creemos de los niños: que se adaptan a todo y que lo hacen sin sufrimiento. Pero a Inma le han robado su mundo, todo lo que ama  su alrededor y nadie le ha explicado por qué.

No puede remediar desear volver al lugar de donde le sacaron y huye.

En su desesperación la madre irá a la estación, por si se fué en el tren y el padre por carretera por si lo hizo en bus o stop, ambos adivinan a donde ha ido.

Pero, para cuando la encuentran Inma ya ha descubierto que de su mundo no queda nada y por fin ha comprendido por qué tuvieron que irse.

Sus padres también han aprendido que los niños pueden entenderlo todo si se les sabe explicar debidamente. Y que ha veces creer que ahorramos un dolor, solo hace que multiplicarlo.

Un relato sencillo, como me gustan. Muy interesante
zarax
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 20:14

Al releer mis comentarios veo al menos tres faltas, la peor ese HA VECES, osea a veces, del final. Las otras son letras que han saltado a su aire y espero que entendais lo que quiero decir sin más correcciones.
soloelsol
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 21:22

Hola, Zara_x.

Gracias por tus comentarios sobre Detalles, me han hecho reflexionar y ver la historia desde otro punto de vista.

De todas maneras te explico que no escribí el relato con esa clave, la distinción de roles entre niños y niñas, chicos y chicas. Realmente escribí sin tener en cuenta eso. María baja a comprar el tomate para Lucas porque se lo dice su madre (el padre no está, o se está bañando o lo que el lector imagine, incluso que puede imaginar en ese momento que no existe porque hasta el punto 3 no aparece) y te puedo asegurar que lo hubiese hecho de la misma manera si Lucas fuese una niña y se llamase Lorena.

La pelea de los hermanos tampoco fue un hecho premeditado, no quería mostrar que los chicos siempre están peleando y las chicas observando sino que María empieza a ver la realidad de una manera que la aleja de los juegos como tú bien dices en tu cometario 4.

Dicho esto, tus comentarios, como ya te he dicho, me han hecho reflexionar y ver otras facetas también válidas por ser la obra también, en cierta medida, del lector. Mi principal reto fue que se captase la temática del relato, el alejamiento de la infancia, "que María ha crecido interiormente" (como tú escribes) sin decirlo, por los detalles de sus acciones, de sus miradas, de sus palabras.

Me alegro que Detalles te haya encantado. 

Saludos.

pelagio
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 22:03
La verdad es que, en frío, tampoco tenía porque ser relacionado el mito vampírico con las alas del murciélago, tal vez fuese tan sólo la perspectiva que yo le quise dar a la lectura. Ya se sabe, el lector siempre tiene la última palabra, es la dictadura de la literatura.
zarax
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 22:16
cita de soloelsol

Hola, Zara_x.

Gracias por tus comentarios sobre Detalles, me han hecho reflexionar y ver la historia desde otro punto de vista.

De todas maneras te explico que no escribí el relato con esa clave, la distinción de roles entre niños y niñas, chicos y chicas. Realmente escribí sin tener en cuenta eso. María baja a comprar el tomate para Lucas porque se lo dice su madre (el padre no está, o se está bañando o lo que el lector imagine, incluso que puede imaginar en ese momento que no existe porque hasta el punto 3 no aparece) y te puedo asegurar que lo hubiese hecho de la misma manera si Lucas fuese una niña y se llamase Lorena.

La pelea de los hermanos tampoco fue un hecho premeditado, no quería mostrar que los chicos siempre están peleando y las chicas observando sino que María empieza a ver la realidad de una manera que la aleja de los juegos como tú bien dices en tu cometario 4.

Dicho esto, tus comentarios, como ya te he dicho, me han hecho reflexionar y ver otras facetas también válidas por ser la obra también, en cierta medida, del lector. Mi principal reto fue que se captase la temática del relato, el alejamiento de la infancia, "que María ha crecido interiormente" (como tú escribes) sin decirlo, por los detalles de sus acciones, de sus miradas, de sus palabras.

Me alegro que Detalles te haya encantado. 

Saludos.

Ya soloelsol. Por éso es que he aclarado, desde el principio que lo que explico ahi es lo que yo he leído en los relatos. Mi visión de ellos. Supongo que no hay nada de machismo en tu persona. Pero, muchas veces, nuestros discursos, sin darnos cuenta lo son, no solo los masculinos, también los femeninos. Por la razón que sea, en tu relato es la madre la que cocina, la hija la que hace la compra, y el padre el que observa los cambios de su hija. Podría, sin duda haber sido al contrario, pero no lo ha sido. No hay nada personal en esto, es sólo constatar un hecho que suele ser común.
soloelsol
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 0:37

Nada que objetar.

Saludos.

rebeca-rodriguez
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 0:44
Chicos,se sabe ya cual va a ser el próximo tema?? Es para ir afilando los lápices.
tenientetulip
tenientetulip
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 0:53

Coño, no me acordaba!!

Pues... El próximo tema es:

ENVIDIA

Paro poco por aquí, así que pongo en vuestras manos que se corra la voz (así, escaqueándome ya de mis funciones).

Nos vemos el día 4, ¿no?

Id dándole a la cabeza... y disparad a todos los papanoeles que veais escalando ventanas. A la cabeza. De mi parte.

La Teniente
emartiants
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 2:23

Hey, gracias por tan amables comentarios. Me voy a dormir hoy con la satisfacción de haber hecho algo más que criar barriga.

Realmente, salvando diferencias puntuales, sois un grupete majete.

ernie
ernie
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 6:56
cita de Teniente_Tulip Coño, no me acordaba!!

Pues... El próximo tema es:

ENVIDIA

Paro poco por aquí, así que pongo en vuestras manos que se corra la voz (así, escaqueándome ya de mis funciones).

Nos vemos el día 4, ¿no?

Id dándole a la cabeza... y disparad a todos los papanoeles que veais escalando ventanas. A la cabeza. De mi parte.

La Teniente
Teniente, como sugerencia: podrías abrir el hilo de comentarios previos del nuevo certamen. Lo digo porque aquí, el mensaje igual se pierde entre comentarios y visceras. Así, metiéndome donde no me llaman.
(¿Puedo disparar también a los reyes magos colgando de los balcones?)
ernie
ernie
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 7:27
A comentar. Esta quincena no están por orden de preferencia, sino de aparición en el certamen.

El ángel de mármol de Santa Clara.
Una historia inquietante y onírica, parece un espejismo helado. Un niño es engullido por una extraña niebla que hiela hasta los huesos. Es muy descriptiva, consigue crear una sensación de desasosiego en el lector. En su defecto, decir que explica poco y no resuelve nada más que el destino del niño (que aún así, podría ser abierto ya que podría no morir sino sólo desvanecerse o pasar a otra dimensión).
Otra infancia. La historia de una niña que es internada en un sanatorio y cómo eso afectó a su forma de ser. Es un relato intimista y cálido, muy próximo. Describe muy bien una época en concreto y un hecho que muchos niños tuvieron que vivir durante ella: el internamiento, lejos de la familia, por una enfermedad. Está dividido en dos partes: el momento del internamiento y las primeras impresiones (en presente) y la primera Navidad allí y cómo evolucionó su vida después de salir (en pasado). Aunque pueda parecer que confunde, este cambio en el tiempo verbal hace incidir con más fuerza en el momento de entrar en la institución, poniendo el acento en este hecho crucial. Aunque tiene algunas faltas, el texto se lee bien, es fluido, sencillo y envolvente. Acaba con una reflexión de la protagonista que enlaza con su presente adulto, a modo de cierre del círculo.
Una vida con miga. La infancia de un muchacho en un pueblo pequeño: su casa, sus amigos, sus sueños… El relato describe perfectamente la vida en el pequeño pueblo y lo enmarca en una época de un modo evocador y sencillo. Es una historia descriptiva, apenas hay acción ni trama, simplemente hace un repaso a un lugar y un tiempo, como una fotografía, bella pero estática. Tampoco es un defecto, ya que el relato no parece que lo pretende en ningún momento. Bien redactado y estructurado, repasa el universo personal del protagonista presentando las cosas por el orden lógico y la importancia que tienen para él.
El invitado de Adrianópolis. Un relato sobre la infancia de Vlad el Empalador donde se nos muestra su carácter cruel, ambicioso y despiadado. Buena adecuación al tema, ambientación, uso del lenguaje y desarrollo de la historia, si bien, al principio, parece un poco lenta (aunque necesariamente). En pocas palabras, el relato plantea y resuelve varios aspectos: la doble postura fingida de Vlad (ante Mehmet y ante su padre) reflejada en el uso del lenguaje, el caracter fuerte y sin escrúpulos del protagonista y el inicio de su leyenda negra. Buen relato de travesuras de niños que abre la puerta al tránsito hacia la madurez y descubre el hombre que será uno de los personajes. Como punto negativo (pero es totalmente mío, no del relato) ya estaba un poco empachado de Drácula y Vlad por haberme leído recientemente una antología de relatos sobre el tema ("Drácula insólito" de la editorial Timun Mas, si no la has leído, Bizarro, te la recomiendo. No es gran cosa pero, por lo menos, es curiosa).
AK-47. Descarnado relato de una realidad para muchos niños (desgraciadamente, demasiados). El estilo es sobrio y crudo, las imágenes se suceden como ráfagas de ametralladora, secas y descarnadas, no se detienen en detalles ni introspecciones de los personajes, no desarrolla ningún aspecto demasiado, simplemente apunta cosas y se centra en la evolución del personaje. Empieza de manera placida y tranquila y, conforme va avanzando la historia, se va oscureciendo hasta tornarse una nebulosa de drogas y violencia, rematando con un final crudo. Por momentos podría parecer que puede caer en la sensiblería barata pero el tono sencillo y efectivo lo despoja de cualquier lectura sensacionalista o que busque la lágrima fácil. Un muy buen relato que, desgraciadamente, entra de pleno en tema por ser tan real como espantoso.
Detalles. Cuatro microrelatos enlazados, cuatro "detalles", aparentemente inconexos, que explican, de manera tranquila y casi imperceptible, el inicio del tránsito de la infancia a la pubertad, apoyándose en detalles, valga la redundancia, colocados casi al azar (la conversación con el padre, el fútbol, que la niña advierta la mínima diferencia entre los mellizos). Historia intimista y sosegada, preciosista. Muy bien relatada y conducida, con un lenguaje próximo y sencillo que nos sumerge de lleno, y desde el principio, en un mundo de niños. Un espléndido debut y otro que viene a dar guerra. Bienvenido Soloelsol.
Buscando un futuro. Dos niños aparecen en medio de una feria y explican su historia al hombre que hace pompas de jabón: que acaban de quedar huérfanos y están solos. El hombre se apiada de ellos decide acogerlos porque se ve reflejado. Un relato narrado como un cuento, sencillo y bonito, pero con un trasfondo muy duro. Quizás es eso precisamente, la manera de explicar algo tran trágico de un modo casi mágico (las pompas, el gato, la feria) lo que hace que no acabe de cuadrarme la historia, suena demasiado inverosímil. Podría parecer un cuento, al estilo de 'Momo', pero no me acaba de convencer.
Para no preocuparnos… Una niña se escapa de su nueva casa en la ciudad para ir al pequeño pueblo donde habían vivido hasta entonces. Intimista y cálido, la trama se desarrolla de manera plácida aunque se plantea un breve momento de incertidumbre con la fuga bastante bien llevado. Tiene detalles y algunas frases muy logradas. Se nota que está escrito con cariño (me atrevería a aventurar que incluso es un poco autobiográfico) ya que transmite emotividad y está narrado de manera sólida y muy fluida (excepto el primer párrafo, que tuve que leerlo tres veces porque no me entraba a la primera). El relato transpira el entusiasmo del autor por el tema en cada frase y cada coma.
Pesados abrigos como cadáveres. Detrás de un título tan extraño (más tarde se explica su razón de ser) hay una historia inquietante de un escritor atormentado por su trabajo y una niña, su sobrina, que le "libera" de esa carga mental mediante una especie de conexión que sólo existe entre ellos. Es como si la niña lo "limpiase", aún a su costa. Se podría decir que, en cierto modo, es su "antimusa": actúa cuando el escritor ha acabado su trabajo para dejarlo "listo" para la semana siguiente. Produce un cierto desasosiego que, de algún modo, es dulce ya que en ningún momento "ocurre nada malo", por decirlo de alguna manera. La estructura poco usual de los diálogos (sin los acostumbrados guiones ni puntos y aparte) acentúa el carácter monologuista y reflexivo del relato. El ritmo y el estilo son impecables y la idea es original y está muy bien llevada y estructurada.
Ópalo negro. Casi podría haber entrado en el certamen anterior. Una niña "diferente" pasa a pertenecer a la tribu que esclaviza su pueblo. Lo que podría parecer una historia más que vista, se nos presenta aquí de un modo muy atractivo. El relato está explicado de una manera intrincada, nada sencilla, cuesta un poco entrar, pero, lejos de ser un impedimento, constituye una de sus grandes cualidades: mezcla presente y pasado, introduce pequeños detalles en los momentos precisos que van desvelando la trama, conduce magistralmente al lector con firmeza y solidez y, finalmente, redondea el relato dejándolo abierto de una manera tan rotunda que, aunque es sólo la intención de la protagonista, parece un hecho inevitable. El personaje está muy bien dibujado, tiene fuerza y determinación, y eso queda marcado en cada palabra y cada frase. Muy bueno. Inexplicablemente, sólo se ha llevado 4 puntos en las votaciones.
Time is on my side o el niño Tiempo. Una historia extraña (más por como está narrada que por lo que explica) pero con mucha fuerza. Habla de la crueldad de los patios de colegio ("de cuando yo era pequeño"), de las palizas que siempre reciben los mismos, de cómo el grupo excluye a los diferentes. Al final, huela a venganza ("el Tiempo era de los míos"). Un relato con mucha fuerza, muy visceral y visual, descarnado e impactante, con un estilo de los que amas o odias. Es bueno y sé que tiene más capas de las que se ven a simple vista, aunque no acabo de captarlas y eso le resta un poco de atractivo. De todos modos, es un relato para sentirlo más que para analizarlo.
La niña que casi conoció a Koji Kabuto. Una bonita historia de amor entre dos niños en un lugar tan íntimo como una habitacón de hospital, escenario que se convierte en el mundo particular de los protagonistas. El ambiente está bien creado, la trama, con final inevitable, es agridulce y está bien desarrollada y estructurada. Le fallan algunos signos de puntuación que dificultan la lectura y algunas frases que, por su construcción, han de leerse varias veces para entenderlas bien. Esto, en ocasiones, lastra un poco la historia ya que te obliga a detenerte y romper el ritmo. De todos modos, es una historia sencilla que atrapa y envuelve.
Estampa otoñal. Lo que empieza como una bonita postal esconde en realidad una historia cruda: el ser humano es cruel en esencia, desde la infancia. Aunque, con el tiempo, aprende a disimularlo. Un microrelato bien conducido, engañoso, con una bofetada final efectiva y contundente, máxime cuando reconocemos en ella la realidad tal cual es. Condensado y perfecto, nada le sobra ni nada le falta. Muy bueno. De manera sorprendente, se quedado con cero puntos. O Vixa tiene razón y se penalizan los relatos demasiado cortos, o tengo razón yo cuando pienso que el sistema de votaciones es injusto. O, simplemente, no ha gustado, que también podría ser.
Le lien. Un chica muerta hace tiempo se sirve de una niña pequeña para mandar un mensaje a su amado que, tras nueve años, aún no ha superado su muerte. El relato está bien estructurado, salta atrás y adelante en el tiempo de manera clara y precisa, desarrollando la trama con pulso firme; el lenguaje usado es correcto y el tono es el adecuado. Aun así, le falta algo difícil de definir: la historia no acaba de calar, parece que pase demasiado por encima de unos sentimientos que, en principio, deberían ser profundos, dolorosos, tornándolos un tanto impersonales, artificiales. El relato tiene una capa que no deja que penetremos en los personajes, que no podamos identificarnos con ellos, sentir con ellos. La idea está bien pero no acaba de transmitir todo lo que debiera.
Nacido en USA. Crítica al sistema estadounidense de libre comercio y disposición de armas, dejándolas, en este caso, al alcance de los niños. El relato tiene dos partes, muy bien diferenciadas tanto en la tipología de letra como en el contenido: por una parte, la realidad del conflicto de un niño mimado con sus padres, y, por otra, lo que acaba siendo una fantasía violenta y vengativa de éste. La estructura es buena y está bien escrito, la diferenciación de las dos partes no es traba para que el relato tenga fuerza y continuidad, sin dejar que el lector se pieda entre fragmentos de diferentes ambientaciones. Sin embargo, falla en la caracterización del personaje: si no se dijese la edad (6 años), podríamos creer perfectamente que se refiere a un adolescente (por lo menos, 13 ó 14) ya que su comportamiento y forma de hablar no parecen, ni de lejos, los de un niño de esa edad, por muy adelantado o frustrado que esté. Este hecho desluce muchísimo el relato porque lo hace poco verosímil.
Destino reptante. Una extraña historia que une pasado y presente, enlazando ambos a través de dos hechos traumáticos para la protagonista, separados por más de 20 años en el tiempo y conectados por un elemento (la serpiente) origen del desasosiego de la mujer. La trama empieza con una introducción, nos remite al pasado más lejano y, finalmente, al pasado reciente. El relato es demasiado largo, la introducción se alarga innecesariamente, tanto preámbulo no aporta nada a la narración, más que el deseo de que empiece la acción. Pasa algo parecido con el relato de su niñez (¡adolescencia!), parece que se recree demasiado en nada importante. En cambio, el hecho más reciente, que se supone que es la explicación de toda la historia, pasa en apenas un par de párrafos y de manera fugaz, acabando el relato de manera casi abrupta, con lo que tanta introducción se queda en nada. Quizás el autor debería haber condensado más las dos primeras partes (¡y así hubiese entrado en menos de 1700!) y haber explicado más la escena final para conseguir un efecto más redondo. La sensación que queda tras leerlo es de vacío, de soufflé desinflado: mucho ruido y pocas nueces. Por otro lado, es una historia de terror pero no de niños. Aunque el hecho ocurra cuando la protagonista tiene quince años (¡ya no es una niña!) no se habla de su infancia, de cómo esto la marca o no.
danielturambar
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 11:17
Felicidades y todo eso...

No voy a comentar más bien a explicarme (aviso por si alguien quiere arhorrarse el tiempo de seguir leyendo, de nada).

Últimamente subo relatos de viejo porque, aparte de tener cada vez menos tiempo, la veradad es que el concruso no me motiva ni me expolea desde hace meses. Para esta edición elegí a mi ángel, no por que sea el mejor relato de niños que tengo, sino porque fue el primero que inauguró mi regreso a esto de creerse escitorzuelo, hace casi tres años. Era al fin y al cabo un autohomenaje de despedida, terminar por el principio, una de esas chorradas privadas que a veces ni yo mismo entiendo.

Pensé en irme sin decir nada, al fin y cabo qué más dará, pero despúes de tanto tiempo... En fin, lo dicho, hasta otra, que os vaya bien.
gloriapaniagua
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 11:26

Idelosa, Pelagio, Erni:

Es evidente que me he equivocado al plantear ante este grupo mi relato de esta manera, desde este punto de vista de tono mágico infantil.

En mi relato no pretendía contar la historia de unos padres drogadictos, sino la consecuencia que ello origina en sus hijos: la costumbre y algo de indiferencia. Hago un esbozo de unos padres pobres, egoístas, débiles y desesperados, y me intereso por mostrar la reacción de unos niños tras la muerte de estos particulares padres; he observado que la mayoría de los niños cuyos padres mueren se dejan llevar gustosos por cualquier cosa atractiva y mejor que se les ofrezca, en este caso luces, pompas, un gato y el guiño de un hombre cómplice que se identifica con ellos y les ofrece su amparo. Así de simple y, al mismo tiempo, así de dramático.

1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×