Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ernie
ernie

XXIII CERTAMEN (COMENTARIOS POST-NIÑEROS)

20 de Diciembre de 2009 a las 22:16
Y aquí la lista definitiva:

42 puntos - La niña que casi conoció a Koji Kabuto - Teniente_Tulip   
37 puntos - Pesados abrigos como cadáveres - Juanmglianes     
37 puntos - AK-47 - Pelagio          
30 puntos - Time is on my side o el niño Tiempo - Nosebundos       
19 puntos - Detalles - Soloelsol        
16 puntos - Le Lien - Guardianoftheblind
13 puntos - Nacido en USA - Idelosan         
12 puntos - Para no preocuparnos… - Emartiants       
10 puntos - El invitado de Adrianópolis - Bizarro          
 9 puntos - Otra infancia - Zara_X           
 7 puntos - Una vida con miga - Miguelmig        
 4 puntos - El ángel de mármol de Santa Clara - DanielTurambar   
 1 puntos - Ópalo negro - Lolaalarcia      
 0 puntos - Buscando un futuro - Gloriapaniagua   
 0 puntos - Estampa otoñal - Vixa

¡Felicidades a la Teniente! ¡TODOS FIRMES!
En segundo puesto queda, al final, Juanmglianes. El criterio para desempatar (ya que estaban empatados a puntos y a cincos) ha sido el número de cuatros (Cadáveres... tiene 3 y AK-47 tiene 2) ya que, para mí, ambos son igual de válidos.
"Ópalo negro" de Lolaalarcia tiene una penalización de 3 puntos por no haber votado.
Finalmente, bienvenido y enhorabuena a Soloelsol y sus "Detalles", que se estrena con un meritorio quinto puesto.
Hala, a comentar.

Edito: "Destino reptante" es de Jaumemoreso. No entró en votaciones, pero sí en comentarios.
gloriapaniagua
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 11:43
Guardanofheblind: Lo que trata sobre niños debe tener, a mi juicio, un tono infantil, aunque esté escrito y protagonizado por adultos, pues, en caso contario, no resulta muy creíble. Un buen ejemplo de lo que digo es el relato de Juanmaglianes Pesados abrigos como cadáveres.
pelagio
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 11:50
¿Otro que abandona el barco? A éste paso vamos a quedar dos y la vaca. Menos mal que se van apuntando algunos, de lo contrario. Bueno Turambar, te respeto en tu decisión, como no podía ser de otra manera. No obstante, te pido que hagas una reflexiòn. Dices que el concurso ya no te aporta nada. Pues bien ¿qué te aportaba antes? ¿Posibilidad de darte a conocer, el refuerzo de tu ego de escritorzuelo, una salida digna a los escritos nacidos de tu imaginación...? Tal vez si encuentras respuesta a ésta pregunta, encuentres la manera de seguir aferrado a la cubierta de éste barco. De no ser así, encantado de haberme medido contigo... de haberte conocido aunque sólo sea de modo virtual y echaré de menos tus coloridas gráficas. Al menos seguirás con lo de la revista ¿o tampoco?
ernie
ernie
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 12:20

Incongruente, R2, Turambar,... y alguno más que está que si sí, que si no. ¡Esto es una desbandada!

En fin, Turambar, un placer. Si te arrepientes, tienes la llave de la casa, o sea que tú mismo.

Me parece que esta fórmula tiene caducidad y mucho me temo que, al final, todos cogeremos el mismo caminito.

gloriapaniagua
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 12:43
¿En serio te vas para no volver, Turambar? Tú, que eres parte del alma de este concurso, que has bajado de tu jaca empuñando el arma... Qué raras tantas despedidas. A este paso el chiringuito se cerrará antes de lo esperado. Es evidente que todo se compone de ciclos, y que éstos terminan.
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 12:48
El concurso se apaga porque siempre es lo mismo, para bien o para mal.
Los hay que han ganado muchas veces o han quedado por arriba y los hay que no han quedado nunca por arriba o no han logrado ganar nunca.
Aburre, eso está claro.
Tal vez deberíamos dejar de llamarlo concurso y comenzar a llamarlo taller, así tal vez pudiéramos salvarlo y lograr sacar algo bueno de todo.
Por cierto, Ernie, yo creo que Ópalo Negro está muy bien, hacia mucho que no escribía algo que me gustara tanto, pero por lo que se ve a la gente no le ha caído en gracia. Muchas gracias por tu comentario, me gusta escuchar las críticas malas porque me parece que son más sinceras que las alabanzas, pero leer cosas como la que tú has puesto dal alas a la pluma (sobre todo después del fiasco), gracias.
vixa
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 13:12
Joer Dani... ahora que nos habíamos animado con el magazine... si parecía que era de los que más enganchado estabas.

Es lógico que el interés fluctue (yo también llevo dos certámenes tirando de cajón de sastre) pero tampoco creo que sea motivo para abandonar, aunque bueno, si quieres tomarte un descansillo seguramente volverás con fuerzas renovadas... ¡pero acuérdate de volver!
emartiants
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 13:14

Yo quiero que siga esto, es una buena manera de escribir cuando no tienes una motivación clara ni un tema en la cabeza. Además creo que voy aprendiendo, si no a que mis escritos gusten más a los demás, por lo menos a que me parezcan mejor a mi.

Yo seguiré de momento atado al mástil. 

vixa
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 13:14
Por cierto Ernie (y a los demás, que veo que por regla general tampoco ha disgustado del todo), gracias por el comentario, lo cierto es que este es otro relato que lo presenté por participar, aún a sabiendas que no sumaría muchos puntos (he presentado microrrelatos y relatos muy cortos bastante mejores, en mi opinión, y nunca han tenido muy buena aceptación), pero me resisto a bajarme de carro porque si lo hago quizá me cueste reengancharme.
pelagio
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 13:20
Al hilo de lo que comentas Lola; pienso que para muchos usuarios del concurso, la motivación es meramente satisfacer cierto deseo de verse reconocido. El autor novel tiende a la desesperación, a saber... nadie me publica, mando mis relatos a concursos y nunca recibo respuesta, soy una gota de agua en el mar de autores que pululan en Bubok. El concurso realza las cualidades del autor, le permite medirse con otros y constatar que tenía razón al pensar que escribía bien. Un tanto parecido ocurre con las descargas gratuitas, una forma sin duda de dar a conocer nuestro trabajo, ya que si pusieramos precio a nuestras novelas, poemas o relatos, probablemente no llegaríamos a nadie. Yo lo he podido constatar con tres de mis relatos; durante más de tres meses estuvieron en descarga gratuita cosechando un número considerable de descargas, desde el momento en que les puse un precio, creo que razonable, la cosa se paró en seco. Conclusión, tanto el concurso como la publicación sin ánimo de lucro en Bubok nos permiten dorarnos a nosotros mismos la píldora (en el buen sentido de la expresión) ¿Por qué nos retiramos del consurso? Tal vez el hecho de quedar en un buen en muchas ocasiones frené nuestro ánimo de mejorar, e igualmente el quedar siempre en un lugar discreto saca a relucir nuestras carencias y nos hace caer en la frustración. Tanto en un caso como en otro, la solución, a mi modo de ver, podría pasar por lo expuesto por Lola. Un taller, sin ánimo competitivo, sin medalleros ni nada que se le parezca... Anda que no me he enrollado nada para darte la razón, Lola.
zarax
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:05

Leer que tambien Daniel Turambar deja el Concurso me deja un poco sorprendida. Y he llegado a una conclusión que, seguramente sea una tontería, pero sí es una corazonada:

Aquí pasa o ha pasado algo que la mayoría de los demás participantes ignoramos. Algo que nadie nos cuenta o que se ha contado a muy pocos.

Parece un poco extraño que las personas que idearon traer este concurso aquí (Incongruente) o que le dieron un buen nivel con sus escritos: (R2D2, Daniel, etc.) desaparezcan de pronto unos y poco a poco otros, sin que haya una razón que lo justifique.

Añado a esto que hay otros participantes que, sin haber dicho adios, tampoco han participado como, por ejemplo, Oniria, DanielH, y otros más. Y ahora leo que de los que han participado en estas últimas ocasiones lo hacen con relatos escritos hace tiempo y ni siquiera pensados para la ocasión.

Puede que esto sea como todo en la vida, mutable, evolutivo. Que nos aburrimos y queremos cosas nuevas. O hemos encontrado o comenzado otras que nos parecen mejores o más a nuestro nivel de expectativas. Cada uno sabrá por qué se va.

A mí me da pena. Qué quereis. Esa es la verdad. Me da pena porque aunque el concurso se transforme en taller o siga siendo concurso o sea concurso y taller, da lo mismo, ya no será lo mismo.
soloelsol
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:09

¡Uff, Daniel turambar, qué sorpresa!, llevo poco tiempo en el foro pero igual me ha sorprendido quizá porque tus intervenciones de estos días daban a entender que seguías con ganas: la revista, abriste el hilo para ver si se descansaba del concurso en Navidad (creo que fuiste tú, ahora dudo)... Quizá los que te conocen más ya se lo barruntaban, en mi caso sorpresa total.

En el cometario que hice a tu relato se me olvidó poner que me parece un título genial, El ángel de mármol de Santa Clara, para ese relato y te lo digo porque no me suelen gustar los títulos de ese tipo pero en este caso no podías haber encontrado uno mejor.

Suerte.

soloelsol
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:16

Y gracias por darle un 4 a Detalles.

pelagio
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:19
Se que puede ser un comentario un poco destructivo, pero a mi modo de ver, lo que está pasando es que para ciertas personas, resultaba cómodo vivir en su burbuja (término que no acuñé yo) literaria. Hasta yo me voy a retirar, la verdad es que ahora estoy enfrascado en la revisión de "La maldición de la casa sellada", por fin acabada; cada vez que se inicia una nueva edición del concurso pierdo muchísimo tiempo, ya que suelo redactar tres o cuatro relatos... a lo mejor es lo que sucede también a otros, demasiado tiempo sólo para recontar votos al final de la quincena.
zarax
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:50

Es que participar en este concurso no debiera tener como objetivo final recontar votos al final de la quincena. Al menos yo no lo veo así. Hay un tema y saber desarrollarlo de manera original debiera ser el incentivo para escribir, según la capacidad de cada escritor, exigiendose más a uno mismo. Ese es el motivo de escribir en un concurso, a no ser que lo hagamos para quedar entre los tres primeros. Si es esto último, comprendo que se vayan los que se van, ellos ya lo han conseguido, lo demás aburre.

Yo los echaré en falta porque leer lo que escribían era para mí como abrir el libro de mates en el colegio  .... y sus críticas merecían mi respeto, aunque me pusieran verde.

!En fin! marear la perdiz no hará que sepa mejor. Cada cual tiene que tomar sus decisiones.

Y somos libres de pensar, cada uno, cuales son las razones de tanta deserción repentina.
pelagio
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 16:11
Y para seguir dándole vueltas... son también las ganas de currar de cada uno... yo desde que conocí el tema de la próxima edición he empezado a trabajar ideas, motivos... es un reto construir una historia a partir de una propuesta, pero entiendo que para muchos la motivación sea unicamente verse arriba en el medallero. Los gustos con como los culos... me parece que éste comentario ya lo he hecho alguna vez, pues a las pruebas me remito.
oniria
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 16:36
Es cierto, no he participado en este certamen, ni tengo pensado en principio participar más, así, de forma habitual. No he dicho adiós, porque estaré por aquí, votando y tal, si se tercia, como en esta ocasión. Pienso que he hecho aquí muchos amigos y si eso les ayuda en algo, estaré más que encantada de hacerlo. Y si algún día tengo un texto sobre el que tenga curiosidad y pueda convenir a la quincena, igual hasta lo subo, para ver cómo es recibido. Pero, mi participación "fija" la he dado por terminada.

Mis razones son muchas, muchas, muchas, aunque hay dos básicas: no quiero jugar al medallero, y realmente pienso que ya poco más puedo conseguir, como escritora, del certamen. De hecho, me corta un poco (o un poco bastante, jaja) por la de tiempo que lleva escribir el relato, cuando debería estar ocupándome de otras cosas.

Lo del medallero no me gusta nada, siempre lo  he dicho, pero bueno, es para gustos, como todo ;DDD. Llegué en el sexto certamen y he conseguido ganarme un puesto entre los que llevaban de siempre, estoy contenta con lo conseguido, ni pido más ni necesito más.

Lo de mejorar con los comentarios... Veréis, no puedo ser una buena escritora una quincena, y una aprendiza torpe la siguiente. O soy o no soy una buena escritora. Otra cosa es que en un texto en concreto haya tenido "ángel" o no, haya acertado o no, que todos, incluso los más grandes, escriben gruños.

Visto así, siendo la escritora "H" que soy, ahora mismo veo que me compensa más dedicarme a escribir en serio las cosas que he ido dejando de lado (mis novelas, que sí tienen una importancia clave en un posible futuro literario), que seguir dando vueltas a un relato cada quince días, por la simple cuestión de escribir un "texto para entrenar" (algo que no puedo permitir que sustituya lo otro, y ha pasado muchas veces) y la (no lo niego) emoción de las votaciones.

Vamos, que no puedo permitir que esto se convierta en un juego absurdo que consume mi tiempo.

Quería explicar mis razones (hay más, ya digo, pero no merece la pena divagar al respecto), que son mías. Por supuesto, no valen para todo el mundo. Y no quisiera, por nada, desalentar a los nuevos, es más, les animo a probar durante unas quincenas. Cuando yo llegué sí supuso un impulso importante, aunque sólo fuera a nivel emocional (para sentirte valorada y para encajar desilusiones, asumiendo que no puedes gustar a todos, etc...), y he aprendido muchísimo en este tiempo.

Cualquiera que llegue (he visto, por los relatos, que hay incorporaciones con gran talento) va a aprender mucho, si persevera y se mantiene ahí y se obliga un tiempo a escribir cada quincena. Es un gran ejercicio. Pero es un ejercicio que tiene su tiempo, más o menos, dependiendo de la persona, de lo que le ofrezca.

Pues eso, que me voy pero no me voy. Y cualquier cosa que necesitéis, me mandáis un privi, que suelo dejar esto siempre conectado, así que no me pierdo fácil.... ;DDD
pelagio
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 16:45
Lo dicho, desbandada. En general estoy de acuerdo con los argumentos de Oniria. Yo también tengo al menos dos proyectos que me ilusionan mucho. Por fin acabe "La maldición..." (espero no tener que rehacerla más), un compedio de relatos que tengo pendiente desde el verano, y un par de novelas. Como vereis es mucho trabajo y requiere muchísimo tiempo. También llevo poco tiempo por aquí, creo que desde la edición quince, y no he participado en todas, creo han sido siete si no me equivoco, y he conseguido un primero y un tercero... la verdad es que he sacado bastantes cosas buenas (revisar exhaustivamente la puntuación, ahora me doy cuenta que mis textos eran un lío, revisar los errores tipográficos, mi manía persecutoria con los adejtivos califícativos. Gracias Bizarro) Aunque sólo sea por éso seguiré participando. Como ya he comentado, a mi no me importan las medallas ni los priemros puestos. Seguiré participando en el concurso mientras me aporte algo, y pienso sincerametne que se puede sacar más en claro de un "cero puntos" de que de un "primer puesto". Desde este punto de vista es de admiración el tesón de compañeros como Miguel Torinos o Zara_X los cuales siguen ahí, al pie del cañón, mejorando sus trabajos día a día. A los que os marcháis tenéis mi respeto y admiracion, sin exclusiones, me alegro mucho de haber entrado en vuestro mundillo y quién sabe, tal vez algún día coincidamos en una reunion de autores veteranos Bubok... je, je, yo como siempre dando ideas.
guardianoftheblind
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 18:00
cita de gloriapaniagua Guardanofheblind: Lo que trata sobre niños debe tener, a mi juicio, un tono infantil, aunque esté escrito y protagonizado por adultos, pues, en caso contario, no resulta muy creíble. Un buen ejemplo de lo que digo es el relato de Juanmaglianes Pesados abrigos como cadáveres.
¿No has leído a Dacia Maraini, verdad?
Ahí lo dejo. Y reitero lo de relatos de niños, no para niños xD Pero bueno... siguiendo con otro tema.

Me parece triste que os retireis del concurso, la verdad. Pero muy respetable si así lo quereis. Aunque es cierto que lo del medallero y eso es un poco... pero para escribir y pasarlo bien, es una buena idea, no se :/ La verdad es que me deja algo triste el hecho de que decidás "iros".
vixa
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 18:07
cita de gloriapaniagua Guardanofheblind: Lo que trata sobre niños debe tener, a mi juicio, un tono infantil, aunque esté escrito y protagonizado por adultos, pues, en caso contario, no resulta muy creíble. Un buen ejemplo de lo que digo es el relato de Juanmaglianes Pesados abrigos como cadáveres.
Todo dependerá de quien sea el narrador. Si el narrador no es un niño no tiene porque tener ese tono infantil.
soloelsol
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 18:19
Claro.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×