Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
nievesmoreno
nievesmoreno
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 3 de Enero de 2010

imaginacion

10 de Enero de 2010 a las 9:59

hola a todos y gracias por vuestros consejos y animos. vereis he ido a ver AVATAR en 3D, es una pasada. lo que pasa que me ha desanimado un poco en cuanto a mi libro, por que veo una imaginacion desbordante en cuanto a colores, a inventar personajes ect.. y a mi me cuesta un monton, me da la sensacion de que ya esta todo inventado.

un atento saludo para todos.

beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2010 a las 11:30
A mi me encantó Avatar, pero eso no quiere decir que su historia fuese original. Es algo parecido a "Pocahontas" en versión ciencia ficción. Para mi gusto le faltó mucha interacción con otros extraterrestres, con la comunidad en sí, no sólo con la princesa. Así como algunas de sus deliberaciones, no hubiera estado mal ver que el marine pensaba y le daba vueltas a ideas comprometidas, para variar.

Piensa que cada vez se crean nuevas cosas, y ser extraordinariamente original cada vez es más difícil. A veces, si te pasas de "original" ni siquiera gusta.
Si la historia es consistente, interesante, atrapa al lector y tiene personajes creíbles y bien metidos en la historia que viven, aunque sea una historia de vaqueros, al lector le va a gustar.
Claro que según en género tendrás que ser "clásico". un asiduo lector de ciencia ficción espera que hayan viajes espaciales, o colonias en otros planetas en la historia de ciencia ficción que ha adquirido. O un lector de novelas de vaqueros espera que haya ganado, pistoleros y sheriff en la suya...

Lo que importa es cómo lleves la historia, que sea interesante, que no dejes cabos sueltos (a menos que quieras dejarlos aposta) Con éso, aunque sea algo "visto" puede ser una gran historia, y puede gustar.
No te desanimes.
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 1:42
No estoy de acuerdo contigo Beledra, las historias si pueden ser contandas con originalidad, aunque hayan sido contadas mil veces.

Es cierto, como dices, que Avatar huele que apesta a Pocahontas espacial, pero por esa regla de tres, Star wars se parece mucho a las historias de caballeros andantes, Matrix se parece a la historia de jesucristo y Star trek, se parece a los viajes de Simbad el marino, todo depende de como lo cuentes, y en este caso, como tu dices se parece demasiado y es poco original.

Pero eso no significa que tenga que ser siempre asi, y haya que innovar, la historia del heroe que lucha contra una marea de enemigos, desde lo mas bajo de la sociedad, y este individuo sobresalga con su recta determinacion y su fuerza (fisica o moral), venza a todos los que se encuentre, ya se usaba en grecia con las historias de Heracles, y se sigue usando hoy dia en muchas peliculas y libros.

Lo importante, y espero que estes de acuerdo conmigo, es contar la historia bien, y describirla adecuadamente, porque una historia bien contada, como en el caso de las historias de Heracles, le gusta tanto al que lee ciencia ficcion, como novelas de vaqueros.

A mi personalmente, solo, y digo solo, me gusta la ciencia ficcion, pero si me gusta la hitoria, y  la pones apasionante, me puedo leer hasta el Corin tellado.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 9:30
De todos modos, si uno escribe por el placer de escribir, si no lo hace por los demás, sino que lo hace por uno mismo, ¿que más da que sea original?

Si queremos revolucionar la literatura, ganar premios y dinero ($$$$$$, mucho dinero), hacernos famosos y otros objetivos nada despreciables deberemos sorprender al mundo (y tener un buen agente, mucha suerte y algo de talento). Para escribir, por suerte, solo necesitamos un papel y un lápiz. Ni talento hace falta para ello.

Un abrazo
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 12:27
Personalmente no he ido a ver avatar: como con lo del Milenium, lo primero es que me tira para atrás tanto éxito previo y tanto bombo y platillo; supongo que iré a verla para que no me lo cuenten, y luego me formaré una opinión. De todas maneras me da la impresión de que no es más que mero divertimento (que no es poco), pero que no pasará a la historia que digamos. Ya os diré algo. 
beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 13:35
Tiarus, puede que no me explicase bien. Quería decir que aunque una historia sea poco original porque el tema esté muy trillado, si la cuentas bien, cuidando detalles, etc. Puede ser una gran obra.

No TODA la originalidad ha muerto, sólo que cada vez es más difícil encontrar un tema que no haya sido tratado antes. La forma de contarlo, sin embargo, siempre es diferente y única.
juanlu
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 8 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 13:50
Personalmente creo que los grandes temas están todos ya contados (son muchos siglos y somos muchos ;) )...

El ejercicio de la imaginación consiste en encontrar la forma de afrontar estos temas desde otros puntos de vista, con otros matices, otros personajes, otras situaciones, otras palabras, y que todo eso que surge de tu cabeza, te guste lo suficiente como para contarlo a tu manera.

Y tienes que estar dispuest@ a poner tu tiempo (lo más preciado) al servicio de tu imaginación, claro.

Y, por supuesto, disfrutar el proceso, que es de lo que se trata.

saludos,
juanlu
ibanat
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 27 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 14:54
La imaginación no lo es todo, y los ejemplos más claros los tienes en las historias de siempre; vampiros, piratas, etc, que contadas desde otro punto de vista o con el sello personal de un autor llegan tan lejos como la primera vez que se contó algo de ellas. Sé tú mismo, no olvides tu forma de escribir, expresa tu sello y no desfallezcas. Cautiva a tus lectores y no te dejes impresionar por los efectos especiales que salen en la pantalla.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:37
Por desgracia, a estas alturas ya casi está todo inventado, como bien dices. Pero no olvides que la naturaleza supera, con mucho, la imaginación humana. Inspírate en ella, en su diversidad y en su energía; adopta su modo de enfocar la vida; si lo haces, acabarás alcanzando la originalidad.

Un saludo.