Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
raulcamposval

Religión y ateísmo, complejos y tabuses

11 de Enero de 2010 a las 10:33

Como veo que el hilo Patético II va por otros derroteros y creo que el tema de la religión todavía puede dar mucho de sí, me tomo la libertad, con vuestro permiso de abrir este nuevo hilo. 

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 10:49
cita de jpiqueras Algunas respuestas, así de pronto:

bizarro dijo: Ahora, el conocimiento que no entra por el ojo, que no entra por el oído, que no entra por la piel, ni por la reflexión, ni por la memoria, ¿por dónde entra? ¿Por qué perdemos 21 gramos en el momento del óbito? Eso es un dato medido por uno no, por un montón de médicos. Los curas no pesan cadáveres ni tampoco los redactores de las publicaciones de fenómenos paranormales.

Cuidado con las leyendas urbanas... no las mezclemos en este debate.

tiarus dijo :En cuanto al lo de las teorias, ¿conoces la teoria de el diseño inteligente, que tira por tierra toda la teoria de la evolucion de Darwin??????

Si viajas por Alaska, dale saludos de nuestra parte a la senadora Sarah Palin. Y explicale esa teoría. Seguro que te invita a una cena.

Tiarus dijo: Para mi un tio que se hace el tonto, alegando que no sabe cuales son los patrones morales que te hacen un hombre o una mujer , osea una persona, y no sabe la diferencia con respecto a una mala bestia que roba y mata, me deja flipando,¿me estas comparando con un terrorista de ETA, o con un violador o un asesino chaval????

Lo que nos hace hombres, mujeres, es decir, personas, no son los patrones morales. Sin embargo, esos patrones van a permitir establecer que personas son buenas, indiferentes, malas, malvadas o perversas. Aquí nadie te está comparando con nada, ni con un terrorista de Al-qaeda, ni con un violador ni con un asesino chaval o más bien madurito. Pero es innegable que, ellos y nosotros, somos todos seres humanos.

Y a vixa, nada más decirle que estoy de su lado en este mini debate. ¡Ah! y a bizarro que, aparte de alguna cosilla discutible (de ahí mi respuesta arriba) encuentro adecuadas sus intervenciones. Bueno, eso lo podría hacer extensivo a casi todos.

Como se ha dicho a veces por aquí, sin acritud. Por el contrario, con todas mis simpatías...

Josep
Si hubiérais separado el hombre (y la mujer) en sí, y el hombre (y la mujer) en cuanto sociedad, se hubiese aclarado bastante el tema. 
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 10:54
cita de tiarus Por fin,josep.

Eso es exactamente.

Cierto es que no he sabido expresarme convenientemente, por lo que ve, pero a veces uno mismo lo tiene tan claro en su cabeza, que no alcanza a comprender como nadie puede entenderle.

En fin, si es asi como quieres tomartelo me parece genial, si te niegas a debatir mas conmigo, pero lo siento mis criterios morales solo los decido yo,  solo yo y nadie mas que yo.

Si yo considero o no a una persona, buena o mala, es un criterio que solo yo establezco, por las consideraciones que parecia, habias entendido.

NO habia entendido la broma de la ortografia, aunque estoy de acuerdo que tentgo que mejorar, y mucho.
Hay gente que por lo que sea tienen criterios morales distintos de los tuyos, por diferencias culturales. Eso no significa que sean distintos, sólo que su cultura y sociedad es distinta de la tuya. 

En cuanto a "tus" criterios: si cada uno de nosotros tuviera unos criterios distintos en cuanto a la vida en sociedad, íbamos aviados. 
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 10:55
cita de jpiqueras tiarus dijo: Los criterios validos, son los mios, logicamente.

Si así es como piensas, renuncio a debatir contigo a partir de ahora. Repito, de mi último post: para jugar al frontón, prefiero el pabellón deportivo situado delante del hospital.

Piqueras, quiero que me des un máster de elegancia. Eres mi ídolo!!!
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 10:57
cita de jpiqueras Disculpa, tal vez he sacado de contexto tu frase. Puedes tomarte lo del frontón también como una pequeña broma. Es solo una manera de decir que debatir con quienes creen que sus argumentos son más sólidos y sus criterios más válidos, es como jugar al frontón, lanzar posts contra una pared.
Ahora bien, aclarado que tus criterios son los válidos par ti (lógico, al fin y al cabo), y asumiendo que entendemos todos que los criterios de otros pueden ser distintos a los nuestros, podemos proseguir el debate.

Así que, que no decaiga la cosa.
Josep
Hay unos criterios para la vida en sociedad que no podemos obviar: las leyes. Están para cumplirlas, son el contrato que hemos firmado todos. Lo demás son opiniones y vidas ascéticas. En cada sociedad las leyes son distintas, y en ningún caso son infalibles e inamovibles.
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:15

RESPUESTA A SARAKEY 15 de enero 13:07

Estimada Sarakey, 

1.- Que haya cosas sin explicación no significa que no la tengan. La ciencia no da la espalda a todo esto, como dice bizarro, pero has de reconocer que hay mucho folclore en la paraspicología, y eso es lo que tira para atrás. Hay también parapsicólogos serios que intentan hacer ciencia de algo que no es fácil de atrapar. En esos casos, la sugestión individual y colectiva es por supuesto una de las variables que estos pseudocientíficos (siempre en positivo) han de tener en cuenta. 

2.- Lo de la uija, pues qué quieres que te diga, lo mismo que dije a bizarro, todos tenemos algo que contar. Pero no puedo aceptar en ningún caso que las explicaciones de estos hechos no se puedan aprehender con numeritos algún día. Tú misma das la explicación en tu entrada. 

El escepticismo de la ciencia, en resumen, no es girar la cara hacia otro lado, como se ha dicho que hacen los científicos ante lo inexplicable, sino un principio básico que se debe aplicar, parte del protocolo que se debe seguir. La ciencia también ha mejorado con los años. 

3.- Aceptamos barco: hay personas con mucha intuición, como las hay con deficiencias cognitivas. ¿Por qué tenemos que pensar que el espíritu de mi abuelo me guía? Simplemente ato más cabos que los demás. 

4.- El argumento de Gabriel es vital: si todo esto existiera se vería más a menudo y se usaría para provecho personal en muchos casos. Y de momento no es así. 

5.- En otras épocas, además de instruir a los "brujos" o como quieras llamarles, se les quemaba en la hoguera, junto a los herejes, los heterodoxos, los granos en el culo del papa… Te recuerdo que históricamente, todo aquello que tú vienes comentando en este hilo, llamémosla espiritualidad heterodoxa, ha sido perseguido por la iglesia, por motivos que ya sabéis y que no voy a explicar, que luego me tacháis de reaccionario. Por suerte, la espiritualidad cada día tiene más caras y no sólo las religiosas. ¿Se puede no creer en dios y sí en la "extrasensorialidad" o como queráis llamarla? ¿Tiene algo que ver una cosa con la otra? Yo pensaba que hablábamos de dioses y religiones y no de fenómenos "postergays".

Un saludo cordial, y disculpa mi inaceptable retraso. 

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 14:28

Respuesta a Bizarro del 15 de enero a las 16:19

1.- Me da miedo decir que estoy de acuerdo contigo en la parte que me concierne, por si te revuelves. Pero bueno, es que pienso lo mismo que tú. Ya sabes a demás, que el dicho obispo es el candidato españolista impuesto a la diócesis por el vaticano, y el rechazo que está teniendo y la cola que va a traer. 

2.- Lo de África es innombrable, y ya no sé si lo piensas así, o me estás tomando el pelo. (Te recuerdo que tienes el poder de descolocarme). Si fuera católico, en vez de andar como los borregos, pediría una audiencia con el papa a voz de ya y le cantaría las 40. O al menos hablaría con mi párroco seriamente, a ver cómo cojones se explica esto. Y le exigiría que planteara el sentir de la feligresía a los obispos. Vamos, innombrable. Y siento la vehemencia. 

3.- Te tengo que dar la razón sin fisuras: el papa es infalible, lo que él diga va a misa, y no se puede ser católico sin aceptar a la iglesia, porque la iglesia no lo permite. Ya dije que era un gran efecto de marketing, obligados a pasar por caja si quieres creer en dios. Muchas empresas de publicidad deberían aprender de estos. 

4.- Cuando dices música, espero que quieras decir cualquier arte. Y sí, es realmente una de las manifestaciones más sofisticado que ha alcanzado el hombre. Voy a seguir tu consejo y le daré vueltas, y más vueltas, y más vueltas. 

5.- ¿De verdad crees que alguien puede predecir infaliblemente el futuro como se suman 2+2 y son 4? Es lo que estás dando a entender, y quiero pensar que puedes matizarlo bastante, bizarro. Esto es un gran berenjenal, en el que nos estamos metiendo hasta las rodillas (por eso voy tan despacio). Pensaba que al hablar de parapsicología hablábamos de personas serias y no de fantoches sacaperras.

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 14:35
[quote=sarakey]

Respuesta a Raulcamposval

“La mística (del verbo

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:05

Piqueras dijo:

¿Cuándo he dicho yo eso? Yo he dicho que “no estoy de acuerdo con las posturas un poco viscerales, por decirlo de algún modo, que algunos adoptan.” No me gusta que se interpreten mis palabras con otras que no he dicho. Y para aclarar la cosa algo más, me estaba refieriendo a la actitud anti-dios, anti-fe, anti-religión y anti-iglesia que algunos han utilizado. Por otro lado, aun así, como entiendo que han de tener sus motivos para adoptarlas, les entiendo, y creo que no llegan a alterar el debate.

Creo que de esto, algo me toca: prometo moderarme, je, je.
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:09

Piqueras dijo:

Y por cierto... a ver cuando entramos en los tabúes.

Que no son tabúes, son tabuses… Ay! Naide me comprende!
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:11
cita de jpiqueras Diculpadme. Algun otro error tipográfico e incluso ortográfico se me habrá colado en el texto, Pero como no quiero que se piense que me gustaría meter a Raúl en una fresadora, donde dije parafresaría quise decir parafrasearía.

Algún tabú, porfa....
Hablar de religión es todavía un tabú en muchos aspectos de la sociedad. Sin ir más lejos, mi madre todavía nos pondría la ropa de domingo y nos enviaría a misa de doce. Y mucho más. 
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:20
cita de sarakey

Yo no he dicho que nosotros no lo tocáramos. He dicho que no lo movíamos. Se notaba absolutamente (aunque no me crean..me da igual) que había una energía que lo hacía y que no éramos  nosotras. Porque se movía en todas las direcciones, en círculo, y habría hecho  falta:

1- Que lo moviéramos entre todas.

2- Que lo moviera una de las personas sentadas al juego. Y por ende el apoyo de su dedo hubiera sido mayor al del resto. Y eso era fácilmente comprobable, ya que sólo rosábamos una copa dada vuelta, por lo que su equilibrio, si un dedo apoyado en el extremo  hacía la fuerza, sería muy precario en determinados movimientos.

No lo movía el esfuerzo físico de ninguna determinación cerebral. Pero se movía. Y rapidísimo.

Pero bueno. Es verdad que es una cuestión de fe. He convencido a mi abuela y con ello debería darme por satisfecha.

Sarakey, no eres la primera que dice haber experimentado estas cosas, la uija no es nueva. Yo sólo digo, con toda la humildad del mundo que subestimáis vuestra autosugestión y vuestra inteligencia intuitiva. 

Un besito, que ya estamos intimando (je, je). 
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:22
cita de nosebundos tabús.... vaaaaaaaale.

asesinato. incesto. 

salud.
Creo que eran tabuses de la religión y eso, pero el incesto es un buen tabus. 
salazar
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:26
cita de raulcamposval Piqueras dijo:
Y por cierto... a ver cuando entramos en los tabúes.

Que no son tabúes, son tabuses… Ay! Naide me comprende!
   En el tema de los tabús nos metemos en dos jardines en los que estoy deseando entrar, como un gorila hormonado en una exposición de condones; jardín uno, el tema sociopsiquiátrico y jardín dos, el tema sexual. Es decir, el Tema de verdad. Empezar, compañeros, empezar.
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:35

Respuesta a Idelosan 17 enero 17:50

1.- Gracias por hacerme una radiografía desde fuera, que siempre es de agradecer una cura de humildad. Procuraré moderarme si en algún momento mi invectiva anticlerical ha superado el umbral de lo que vuestras mientes pueden tolerar. De todas maneras, cuando inicié este hilo "great hit" , con ayuda de jose abad, mi pretensión era cagarme en las catedrales, primero porque me aburría como una ostra, y segundo, porque alguien tiene que hacerlo, sin ánimo de parecer presuntuoso. Muchas veces las religiones se merecen que les paguemos con la misma moneda. ¡Ay, lo que da sí una antorcha!

2.- Estoy siendo bastante condescendiente con el tema del espiritismo: sólo me gustaría plantear que no hace mucho la radio era cosa del demonio; el cine, ni te cuento; hasta la velocidad del tren (40 km/hora en los comienzos) iba a volvernos a todos tarumbas. ¿Por qué va a ser distinto lo que decís? Repito: todos hemos tenido experiencias "hipersensoriales" (yo cada vez le pongo un nombre), pero no por eso tengo que creer en las hadas. Los sentidos nos engañan (Descartes de primero de Filosofía y Letras). Y no digo que te engañaran en tu caso, digo que consideréis esa posibilidad. 

3.- ¿Alguien puede enlazar todo esto del espiritismo con la religión y el ateísmo, por favor? Yo ya no sé muy bien de qué estábamos hablando. 

Gracias por tu aportación, Ivan. Un saludo

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:55

respuesta piqueras 17 enero 21:40

1.- Además de un adalid de la elegancia, eres un magister en sentido común. Lo inexplicable puede explicarse, aunque no sepamos cómo o no sepamos todavía. 

2.- Mi opinión es que aunque haya circunstancias de difícil explicación, no significa que dios deba existir. Esto es lo mismo que argumentáis algunos creyentes, pero al revés. Es una especie de callejón sin salida. 

3.- Una puntualización, tengo entendido que el término subconsciente se ha sustituido modernamente como Insconsciente. Pero vamos, que es lo mismo. 

4.- Cita de Stocker: por eso me parece de mal gusto decir que la comunidad científica gira la cara a lo que no puede explicar, como se ha espetado por ahí. 

5.- Sobre el señor Neher: ahora que venga alguien y diga que las mutaciones no nos han conformado como especie, a nosotros y a todos los bichos vivientes. Siempre, nuestros hijos serán mejores que nosotros, y también cualquier civilización actual es mejor que una civilización pretérita. Lo que decía Karina en el baúl de los recuerdos, es mentira. Cada época mejora forzosamente la anterior. (¡¡¡Cuidado, que vienen los nostálgicos!!! Je, je).

6.- El problema de las religiones es que se las han saltado a la torera sus propios creyentes, cuando no sus ministros. El cristianismo sería bueno si alguien etc., etc. 

Un saludo, Piqueras. 

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 16:58
cita de gloriapaniagua Insisto en la metáfora de el Dios bastón: cada pueblo, cada persona, utiliza el bastón que mejor le viene, y cree que el suyo es el mejor; pero los dioses sólo están en la mente humana apoyando como un bastón su débil caminar por la vida.
Mi cojera todavía me permite andar sin bastón.
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:00

NOSEBUNDOS, 

cuando tenga un autor en la punta de la lengua y no me acuerde, pensaré en tí y te preguntaré. Eres una puta biblioteca. ¿Hay algún tema que no te interese?
carlosaribau
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:02
cita de raulcamposval
cita de gloriapaniagua Insisto en la metáfora de el Dios bastón: cada pueblo, cada persona, utiliza el bastón que mejor le viene, y cree que el suyo es el mejor; pero los dioses sólo están en la mente humana apoyando como un bastón su débil caminar por la vida.
Mi cojera todavía me permite andar sin bastón.
Tu cojera te hace utilizar a Dios para dar sentido a este hilo.

Con humildad y buen rollo. "Cada persona utiliza el bastón que mejor le viene" también implica este hilo.

Un abrazo Raul
raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:34

repuesta a piqueras 18 enero 15:18

1.- Acepto tus aclaraciones, pero necesito puntualizar varias cositas. 

2.- No en todas las culturas se da identificación entre chaman y curandero. En muchas estaba separado. De todas maneras, incluso aceptando que sea lo mismo, entiendo que los ritos para entablillar, la encomendación a los dioses para que la fractura cure bien, y el hecho médico de realizar el entablillado de una fractura son tres cosas diferenciadísimas. 

3.- Las amputaciones, salvaciones milagrosas ante ataques de animales o marcas de nacimiento eran considerados como señales de los espíritus o divinidades, las cuales ungían a dichos individuos para que intercedieran entre los hombres y los dioses. En otras culturas a estos ungidos, se le sacrificaba. En resumen, un tullido no era considerado un inútil, sino más bien al contrario, alguien "tocado por los dioses". 

4.- Algún día me tienes que decir dónde vives y nos tomamos una infusión de datura juntos. Je, je.

5.- En el último párrafo, no podrías haber explicado mejor mi propio pensamiento. Creo que los puentes que nos unen son más altos que las aguas que nos separan. A lo mejor es que me he enrollado demasiado en mis peroratas y algunos de mis post no los has leído. 

Ciertamente la diferencia entre tú y yo estriba quizás en la  valoración de la incongruencia que yo veo en un científico creyente y que creo entender que tú no ves del mismo modo. 

Ya he dicho (con mucha menos exactitud y seguramente más mala leche) que la ciencia va a lo suyo, que dios puede ser lo que sea, pero que la ciencia camina por otros derroteros. Mi resumen: dios se ha puesto por en medio, y la ciencia le está pasando por encima. 

6.- La ciencia, yendo a lo suyo, siendo seria e independiente, está destrozando la explicación divina. Es inevitable. Lo lleva haciendo desde que el primero que probó la amanita faloides palmó y el que estaba al lado, que era supercreyente en sus dioses y todo, pensó que tal vez la ingesta de la seta y la muerte de su compi tenían algo que ver. Eso era ciencia. ¿Estás de acuerdo, piqueras? Y ese señor tan listo, sin saberlo, estaba explicando algo que antes tenía explicación divina y punto. Son independiente, pero se relacionan de manera inversamente proporcional. 

Bueno, no me extiendo más, que me tengo que poner al día. 

raulcamposval
  • 26 de Enero de 2010 a las 18:08

RESPUESTA A JOSE ABAD 18 enero 17:45

1.- La fe en dios no es lo mismo que dios. Supongo que te referirás a dios cuando hablas de fe. El conocimiento de nuestro entorno, que es cada vez más profundo, mengua los campos en lo que dios puede actuar en su labor reconfortadora y mística. 

2.- Antes, ante una pneumonía (que ni se sabía qué coño le pasaba al niño), los padres se encomendaban a dios para la salvación de su hijo. Hoy, lo llevan al médico. Si la enfermedad es terminal, esos padres seguramente se encomendarán todavía a dios. Pero mi opinión es que no es necesario. Tampoco estoy en condiciones de negar la pulsión de creer en lo sobrenatural. Seguramente es inherente al ser humano, como lo es esconder la cabeza en el ave estruz. 

3.- Lo de cambiar de médico era una exageración que creo que expliqué a continuación. Por favor, no cortes arbitrariamente, jose, que luego la peña descontextualiza y se arma. 

4.- Si dios existe, nuestra vida no está en sus manos al 99%, sino al 100%. Quiero pensar que tu experiencia personal te ha hecho creyente. La mía me ha hecho descreído. Como ateo se vive bien, ¿qué tal tú como creyente? (Broma distendida). 

Un saludo. 

1 2 3 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×