Bueno, ya sabéis cómo va esto: aquí se raja.
|
bien, bien. visto lo visto no me queda más remedio que hacer unos cuantos comentarios: miguelmig: no sé como coño lo has hecho pero lo has hecho, así tienes que hacerlo, joder. si has capaz de escribir el pequeño gnomo, deberías hacer un ejercicio de memoria y aplicar los mismos ingredientes en tu próxima sentada frente al qwerty. (el cuento me pareció sencillo y brillante por momentos). bizarro: hilarantes... el peloteo con jesse owens me pareció.... no sé lo que me pareció porque todavía me descojono pensando en las ingeniosas respuestas de owens, muy bien, no esperaba menos (mantienes el flow, colega). ernie: tu cuento es muy bueno. como la vida misma, repugnante cuando tiene que serlo hasta la arcada, y con una adecuación al tema aplastante y nada trillada (al menos en este certamen, al menos teniendo en cuenta que no a todo el mundo le gusta woody allen) pero la sutileza de lo sórdido en tu cuento creo que viene dada porque los personajes no hablan de lo que sienten constantemente, como lo haría woody, sino que se lo guardan y viven con ello como si no pasara nada (y vaya si pasa, y vaya por delante que así es la vida) plas, plas, plas. maldición, voy a por más café y enseguida vuelvo.... salud y cafeína.
|
|
Hola Incongruente, que alegría leerte por aquí. A mí tu relato me ha gustado, no sé que pensarán los demás. Está escrito con mucha pasión. Pero hubiera estado bien para verlo en la lista de participantes. Espero que, para la próxima vez te animes. Y que hagas tus, siempre bienvenidos, comentarios a los relatos de todos nosotros. |
|
La envidia y los celos son dos sentimientos que a veces se confunden. Creo que los celos tienen más que ver con el amor. O al menos se aplica más el término celos cuando hay sentimientos de ese tipo por medio. La envidia se desencadena por cualquier causa, hasta la que pueda parecernos más absurda. El envidioso, sobre todo el patológico, llega a creer que el mundo está contra él. Creo que ambos sentimientos son motivo de mucho sufrimiento, lo mismo para el que los padece, como para los causantes o victimas del que siente así de una manera u otra e incluso de las dos formas a la vez. |
|
Bizarro, justo lo que tu mencionas es de lo que yo me di cuenta. Pero por un lado estos días no tenía tiempo a meterme en un relato más largo y por el otro tenía serias dudas de que me fuese a caber en 1700 palabras si me centraba en narrar escenas concretas e ilustrativas. Así que lo solté tal cual. |
|
Hombre Bizarro, enhorabuena por una nueva etapa como MdC. El nuevo tema me parece muy interesante. A ver qué comida de tarro se me ocurre esta vez. Antes de subir mis comentarios: En "Te puedo contar", lo que hay no es una historia de amor realmente, es una historia de confusión de sentimientos entre los dos personajes. Se confunden ambos porque les gustaría ser en parte como el otro, porque envidian eso que tiene el otro y que ellos no. Con un poco más de extensión habría quedado más claro quizá. Me pasó como a Gloria, me dió tiempo a escribir tres relatos y creo que elegí mal. |
|
Sara La Poer: ORIGINALIDAD: 3 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTRUCTURA: 2 PUNTOS Otorgué mis cinco puntos al relato de Sara La Poer, en principio por el destello de originalidad, en medio de una vorágine de envidias entre mujeres o escritores (me incluyo yo mismo). Después me llamó la atención el pulso de la narración; la descripción casi gótica de la vida de una doncella pija en su castillo neoyorquino (referirse a la chica como doncella, en un contexto contemporáneo, para mí fue un acierto) así como la secuencia final de cuerpos despedazados a escopetazos... en fin, se ve que soy el único que ha visto destellos de calidad en el relato de Jaume. |
|
Una apreciación sobre la envidia. He leído comentarios anteriores referidos a la confusión habida en algunos relatos entre los celos y la envidia. Después de sopesar mucho dichos comentarios he llegado a una coclusión que a lo mejor resulta de perogrullo; Los celos se dan en una situación de posesión de un bien ya sea material o espiritual, ante la perspectiva de perderlo (el la mayoría de los casos suele ser una amenaza infundada, propiciada por algún tipo de patología compulsiva). La envidia sin embargo viene dada por el deseo de poseer algo que otro tiene, igualmente puede ser un bien material o espiritual. ¿Por qué pienso que lo que Saturnina siente no son celos, si no envida? La relación entre el portugués y "la pimientita" es de "posesión"; leáse, van a casarse y mantienen una relaciòn. Saturnina desea lo que "la pimientita" tiene, por lo tanto, envidia. Si la relación de posesión se hubiera establecido entre Saturnina el portugués, podríamos hablar de celos, ante la amenaza que supondría la aparición de "la pimientita". ¿No se si me he explicado bien? Al menos lo he intentado. |
|
EL PEQUEÑO GNOMO, o el alter ego cabroncete de David el Gnomo. ORIGINALIDAD: 3.5 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTRUCTURA: 1,5 PUNTOS Un soplo de aire fresco, reconozco que le di a leer el relato a mi hijo de ocho años; cuando le vi deslizar una sonrisa macabra entendía que el relato era realmente bueno. Sobran las palabras. |
|
cita de pelagio
Una apreciación sobre la envidia.
Yo te he entendido y estoy de acuerdo contigo. Además, al leer el relato interpreté envidia, no celos.He leído comentarios anteriores referidos a la confusión habida en algunos relatos entre los celos y la envidia. Después de sopesar mucho dichos comentarios he llegado a una coclusión que a lo mejor resulta de perogrullo; Los celos se dan en una situación de posesión de un bien ya sea material o espiritual, ante la perspectiva de perderlo (el la mayoría de los casos suele ser una amenaza infundada, propiciada por algún tipo de patología compulsiva). La envidia sin embargo viene dada por el deseo de poseer algo que otro tiene, igualmente puede ser un bien material o espiritual. ¿Por qué pienso que lo que Saturnina siente no son celos, si no envida? La relación entre el portugués y "la pimientita" es de "posesión"; leáse, van a casarse y mantienen una relaciòn. Saturnina desea lo que "la pimientita" tiene, por lo tanto, envidia. Si la relación de posesión se hubiera establecido entre Saturnina el portugués, podríamos hablar de celos, ante la amenaza que supondría la aparición de "la pimientita". ¿No se si me he explicado bien? Al menos lo he intentado. Celos podría haber tenido la pimientita si se llega a enterar de lo de la saturnina por miedo a que volviera pasar. Creo, vamos. Que el relato es tuyo. Un abrazo |
|
cita de pelagio
Sara La Poer:
Muchas gracias Diego, has sido el único a quién le ha gustado mi relato :)ORIGINALIDAD: 3 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTRUCTURA: 2 PUNTOS Otorgué mis cinco puntos al relato de Sara La Poer, en principio por el destello de originalidad, en medio de una vorágine de envidias entre mujeres o escritores (me incluyo yo mismo). Después me llamó la atención el pulso de la narración; la descripción casi gótica de la vida de una doncella pija en su castillo neoyorquino (referirse a la chica como doncella, en un contexto contemporáneo, para mí fue un acierto) así como la secuencia final de cuerpos despedazados a escopetazos... en fin, se ve que soy el único que ha visto destellos de calidad en el relato de Jaume. |
|
Sigo. CAMPANADAS. El relato de una debutante en el concurso. ORIGINALIDAD: 2 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTILO: 3 PUNTOS El relato al que le otorgué tres puntos. Excelente relato, al igual que los otros dos, se subió a los puntos por el matiz original que toca. Un enfermo al que se le ha diagnosticado cáncer, celebrando una nochevieja que tal vez sea la última. La envidia visceral y llena de impotencia de quien observa en silencio a los que van a seguir vivos cuando él muera. Al así como !¿Por qué yo?!. Sin palabras. |
|
cita de pelagio
Sigo.
Sin duda, un gran relato.CAMPANADAS. El relato de una debutante en el concurso. ORIGINALIDAD: 2 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTILO: 3 PUNTOS El relato al que le otorgué tres puntos. Excelente relato, al igual que los otros dos, se subió a los puntos por el matiz original que toca. Un enfermo al que se le ha diagnosticado cáncer, celebrando una nochevieja que tal vez sea la última. La envidia visceral y llena de impotencia de quien observa en silencio a los que van a seguir vivos cuando él muera. Al así como !¿Por qué yo?!. Sin palabras. |
|
Esta vez los comentarios van con cuentagotas. Yo voy a dejar los mios sobre los que yo he votado. 5 -Pueblo chico, infierno grande Se los he dado porque cuenta una historia real en su época, llena de ironía y crudeza, en la que se retrata la miseria moral de gentes que viven entre penalidades y envidias y también porque deja claramente expuesto la diferente manera de medir las responsabilidades de los hombres y las mujeres. 4- Mr. Owens Otro relato en el que se refleja inteligencia, racismo, estupidez humana y dignidad y el interés de un buen profesor que ama su profesión. Entremezclado con todo ello se puede intuir la envidia soterrada y no admitida de los que se creen superiores. La forma de presentar la historia la hace más fácil de leer y más entendible. 3 Ariadna Aquí si se aprecia la envidia al primer renglón, dejando claro como este sentimiento puede destruir una amistad o una relación. Resulta entretenido y fácil de leer y el desenlace es interesante. 2 La chica de su hermano La envidia entre hermanos suele ser común. Mi primer relato trataba sobre ello (lo descarté). Este lo explica muy bien, desear lo que otro tiene, sea lo que sea. Hasta el punto de que todos ellos viven sus tristes vidas deseando lo que tienen los otros, en la creencia de que es mejor que lo propio. 1 Las campanadas Resulta un poco atropellado el relato, pero uno ve con los ojos del protagonista, agoviado por un problema realmente serio, la manera en que solemos acabar el año: con la boca llena y medio ahogados. Momento justo en que decide comunicarles que se está muriendo y que desearía brindar por la verdad. Sobrecoge la sola idea de lo que deben sentir cada uno de los componentes del relato. |
Gracias Teniente.
La verdad es que es muy fácil confundir lo de los celos y la envidia, son similares. Otros ejemplos que podrían servir para diferenciarlas:
Envidia: cuando a tu vecino le toca la lotería y se compra dos coches, una casa en la playa... Tienes (o puedes tener) envidia de eso.
Celos: cuando tienes novia y ésta tiene un amigo de toda la vida que le cuenta más cosas que a ti, o eso crees.
No sé, me parece que es más o menos así...
Los celos vienen por el temor a perder algo. La envídia viene de desear algo que no se posee. Los celos son "normales" hasta cierto punto. La envidia...
Pensad una cosa (si os apetece el ejercicio). La envidia es un pecado capital. Cualquiera de los otros pecados capitales (ira, soberbia, gula, lujuría, avarícia, pereza) suelen mostrar a personas muy diversas que despertarían en nosotros muchos sentimientos distintos. ¿No creeis que la envidia es la única que despertaría lástima en nosotros? Es más, ¿no os han despertado lástima la mayoría de los protagonistas de los relatos del certámen?
Un abrazo