Bueno, ya sabéis cómo va esto: aquí se raja.
|
Mis humildes comentarios de los relatos que voté. Los demás cuando tenga mis próximos minutos libres. ¡Un saludo! ARIADNA Lo que me encantó de este relato, además de la limpieza, la frescura y la facilidad de lectura, es que da una imagen de la envidia con la que concuerdo: mientras el que envidia se hunde en sus sentimientos, hay personas que se hacen envidiar adrede, para fortalecerse por ello. (pero no es menos despreciable)
LA CHICA DE SU HERMANO Al leerlo sentí repugnancia, pena y me reí…unas imágenes muy crudas de una realidad muy cotidiana. Genial.
PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE Me gustó la descripción que hace de la miseria humana y el matiz histórico bien logrado. No me gustó el machismo y esa repugnante Saturnina, lo cual habla de una buena narrativa.
RIVALES Me pareció interesante aunque un poco trillado el final. Por momentos me hubiera gustado que el personaje pusiera más de sangre en la descripción. Pero está muy bien escrito.
MR OWENS Me gustó mucho el ritmo y los detalles visuales que con poco dicen mucho, además la historia conmueve (muy buenas las respuestas de Owen) No me creí que la envidia tuviera que ver en el desprecio racial de blancos a negros. (dudé si debía o no puntuar algo que no se ajustaba al tema…y como buena indecisa lo hice a medias, le di un punto).
Gracias por los comentarios sobre mi relato.¡ Me dan fuerzas para seguir adelante y ver que puedo salir del laberinto de palabras asesinas en el que estoy metida!.
|
|
Breves cometarios sobre los relatos que puntué (en orden):
LAS CAMPANADAS: Felicidades, Sarakey. Un muy buen debut. Me convenció el aspecto de la envidia tratado, el más total, envidiar la vida, no las cosas materiales, la novia o el éxito, sino la propia vida de los demás y desde la cercanía de la muerte ver con claridad cómo malgastamos las personas nuestra única posesión real (aunque estamos destinados a perderla). MR. OWENS: Muy bien escrito, muy trabajado, mucho oficio. Toca el tema de la envidia de manera tangencial, el tema principal es el racismo. Muy interesante la respuesta del profesor a su alumno más frío, inteligente y racista. COMO UN FANTASMA: Envidia, simple, llana, instintiva, en un grito. PUEBLO CHICO; INFIERNO GRANDE: Muy bien ambientado, el pueblo, la posguerra. “La pimientita” y Saturnina me parecen unos personajes muy logrados, no son fáciles de olvidar, se te quedan ahí. En cambio, el portugués no me convence, en ese trío las dos mujeres eclipsan al hombre.
|
|
Quedaron fuera de mis puntaciones los siguientes (primer grupo, en orden):
EL PESAR DEL HERMANO PEQUEÑO: Me parece que no se describe bien lo que tiene de trasfondo este relato: se envidia la muerte, el otro aspecto total de la envidia, es decir, bravo por el fondo, no concuerdo en la forma. EL HOMBRE DE MI VIDA: Buen ritmo, bien descritas las situaciones, lástima que en el momento en que el relato de verdad coge fuerza, se desinfla y se llega al final por inercia. EL PEQUEÑO GNOMO: De estructura simple, bien escrito excepto el primer párrafo en el que yo veo demasiada redundancia (Claro está, gnomos, pequeñez, perogrullada, pequeño gnomo) al explicar el título del relato. Muy acertado el final.
|
|
uedaron fuera de mis puntaciones los siguientes (segundo grupo, en orden):
TE PUEDO CONTAR…: No lo entendí o me perdí o simplemente no me gustó. No veo un tema, el amor, quizá, pero tampoco, se miran, hablan, se llaman por teléfono, se sonríen, se dan un beso…, pero nada. DESEO POSIBLE: Se centra demasiado en la protagonista, en esa habitación, entre ropas y recuerdos, me asfixió su lectura tanta divagación.
|
|
cita de pelagio
EL PEQUEÑO GNOMO, o el alter ego cabroncete de David el Gnomo.
ORIGINALIDAD: 3.5 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTRUCTURA: 1,5 PUNTOS Un soplo de aire fresco, reconozco que le di a leer el relato a mi hijo de ocho años; cuando le vi deslizar una sonrisa macabra entendía que el relato era realmente bueno. Sobran las palabras. Hombre Pelagio, ese hijo tuyo leyendo mis cuentos... Lo que daría por ver eso :) Edito: y gracias a Soloelsol por ese comentario, lo tendré en cuenta. Es cierto que a veces me repito en los textos. |
|
cita de miguelmig
Bueno Miguel... parece que te persigo.cita de pelagio
EL PEQUEÑO GNOMO, o el alter ego cabroncete de David el Gnomo.
ORIGINALIDAD: 3.5 PUNTOS PULSO NARRATIVO Y ESTRUCTURA: 1,5 PUNTOS Un soplo de aire fresco, reconozco que le di a leer el relato a mi hijo de ocho años; cuando le vi deslizar una sonrisa macabra entendía que el relato era realmente bueno. Sobran las palabras. Hombre Pelagio, ese hijo tuyo leyendo mis cuentos... Lo que daría por ver eso :) Edito: y gracias a Soloelsol por ese comentario, lo tendré en cuenta. Es cierto que a veces me repito en los textos. A mi me parece que lo que ha hecho Pelagio es algo muy bonito. Imagino que te habrá hecho sentir algo de orgullo. Un buen hombre (bueno, creemos que Pelagio es un buen hombre, je je) ha decidido que un relato tuyo es suficientemente bueno para dárselo a leer a su hijo (que imagino será de lo más importante del mundo para él). Reconoce que como cumplido no está nada mal. Felicidades a ambos, por el relato y por el gesto. |
|
Me apunto al comentario de Bizarro, para escribir con fluidez hay que dejar las tripas entre los renglones, escribir lo que sientes.... o mejor, escribir lo que sienten tus personajes sin remoras morales de ningún tipo, si es que éso se puede hacer, claro está. PD: A mi chaval no le expliqué nada, me quedé con la cara de pillo que uso al final, yo creo que entendió más de lo que nosotros nos creeemos. |
|
Ariadna: Bueno… me gustó. Me han gustado todos. Este me lo he releído y me sigue pareciendo bueno. ¿Por qué no se llevó votos? La verdad es que no fue por estilo, por ritmo, o tema… Es un relato que está muy bien pero que no me enganchó… Fue simplemente porque me gustaron más los otros. En su desventaja tiene que está narrado en primera persona y es algo que yo he hecho mucho y he terminado por intentar evitar. He abusado demasiado de eso y ahora parece que no pueda con ello. El pequeño gnomo: Muchos han dicho ya cuanto les ha gustado este relato. A mi también me gustó. En este caso tiene en su contra que me leí la mayoría de los relatos el mismo día y tanta envidia malsana me había corrompido. Me ha gustado más en la segunda lectura que en la primera, y eso es muy buena señal. Y sí, a mi el gnomo también me la coló. Las campanadas: Me descolocó un montón. No me lo creí. De verdad que lo siento, pero es así. Por el motivo que fuera, cuando terminé de leerlo, no me lo había creído. Me parece que está bien narrado y ambientado, pero si un relato no te lo crees cuando lo lees… El hombre de mi vida: me gustó mucho aunque fuese lineal y en primera persona (ya os he dicho que esto es algo mio) pero le detecté el mismo problema que suelo detectarme a mi. Faltan las tijeras. Cuando escribimos solemos poner palabras o frases demás y después da pena quitarlas pero hay que ser valiente. En este caso, creo que para empezar, sobra el último párrafo entero. Si dejamos que el lector saque sus propias conclusiones su inteligencia nos lo agradecerá. Mr. Owens: Sabía que lo había escrito Bizarro y me cae mal. Es broma, coño. Debo ser de los pocos que no lo votaron. Cuando lo leí me pareció brillante. Mi opinión sincera es que en este caso, tanto este como el “pueblo chico, infierno grande” están un pasito por delante del resto (y ninguno se ha llevado los 5 puntos). El problema es que soy tonto del culo. Mirad que libros leo en mi ficha y os daréis cuenta. Más que la calidad, lo que importa es leer lo que me apetece leer en ese preciso instante, disfrutar de la historia… Sé que se merecía puntos, pero como él también lo sabe no me preocupa demasiado. Deseo posible: otro en primera persona…lo siento, de verdad. “Es demasiado yo”. La mitad de lo que he escrito en mi vida son divagaciones en primera persona parecidas en algún sentido a este relato. ¿Debería valorarlo mejor por eso? La verdad es que no puedo porque ya me he cansado de mí y de esos escritos. Un relato en el que no pasa nada, en el que solo se reflexiona, se anuncia, se recuerda… es realmente complejo de escribir. Este es un muy buen intento pero… La chica de su hermano: lo medio-comenté en su momento. Lo vuelvo a comentar porque alguien duda del personaje de Damian. En un primer momento a mi también me pareció completamente absurdo, de verdad, pero después el autor lo arregla de forma sencilla y magistral. Damian nunca se enamoraría de su cuñada, no ahora. Pero con trece años, perder la cabeza con la novia de tu hermano de dieciocho es perfectamente posible. Que eso te dure veinte años… o una noche cada dos meses durante veinte años, es perfectamente posible. A mí, el personaje que me “decepcionó” un poco fue Samuel. Más simple que el mecanismo del botijo, pero sin esa simpleza el relato se cae. El extraño casa de Sara Poer: Aquí el simple voy a ser yo. Me gustó la narración, la estructura, el estilo… pero se me hizo largo. Quizá no el relato, quizá solo se me hizo larga la introducción. Supongo que es el problema que aún tenemos muchos… que tenemos que aprender a quitar lo que sobra, como un escultor. |
|
¡Por favor, Miguelmig, no te creas todo lo que te dice pelagio! Con tanto levitar te estás saliendo de la foto del avatar. Y tú, pelagio, haz el favor de guardarte tus emociones, que me estás alborotando el gallinero con tanto aplauso. Y esto no lo tomes como envidia cochina, que yo no he escrito relato alguno en el concurso. |
|
cita de Incongruente
Entonces, ¿cómo me lo tengo que tomar? ¡Por favor, Miguelmig, no te creas todo lo que te dice pelagio! Con tanto levitar te estás saliendo de la foto del avatar. Y tú, pelagio, haz el favor de guardarte tus emociones, que me estás alborotando el gallinero con tanto aplauso. Y esto no lo tomes como envidia cochina, que yo no he escrito relato alguno en el concurso. |
|
Es la envidia, pelagio, la maldita envidia. Je, je y no te piques conmigo, gaditano, que también soy de la tierra y lo mas que puedo hacer por tí es acompañarte a tomar esa cerveza con pescaito frito. El personal, admirado contertulio, es como es, pero nunca podría yo pensar que un hombre de tu edad, saber y gobierno saltase con tanta facilidad. Ya ves, yo, con tus acometidas a mis comentarios nunca salté, me pesan demasiado los años y los callos. Je, je, es que veo esto muy paradillo y con demasiada "grasilla" para que no se produzcan "rozaduras". En fin, os seguiré leyendo porque si toco una tecla el personal se crispa. |
|
En fin, tendré que dedicar algo más de tiempo al tema. Veamos, pelagio, esto fue lo que escribí: "¡Por favor, Miguelmig, no te creas todo lo que te dice pelagio! Con tanto levitar te estás saliendo de la foto del avatar. Y tú, pelagio, haz el favor de guardarte tus emociones, que me estás alborotando el gallinero con tanto aplauso. Y esto no lo tomes como envidia cochina, que yo no he escrito relato alguno en el concurso."(lit) Como ves, es una broma que le gasto al bueno de Miguel. Te nombro porque fuiste el último en ensalzar el relato de Miguelmig. En cuanto a la última frase de la "envidia cochina", no va dirigida a tu envidia, sino a la mía por el relatazo de Miguelmig, por lo que el "¿como me lo puedo tomar" y el "no conoces al personal" que le has dirigido a Carlos, no es que no te piques, es que para ser de mi tierra es dificil de entender que no captes el tono irónico con el que acostumbro a escribir los comentarios. Por tanto, y como final por mi parte a este absurdo entuerto, te pido públicamente perdón por si en algo te has sentido ofendido con mis palabras y que te siga yendo bonito en esto de las letras. A mi cada vez me va peor.
|
|
Traqui, Incong, he tenido una tarde un poco revoltosa. Yo también siento haberme puesto borde... aunque no lo parezca también tengo mala baba, je, je, más de lo que vosotros imaginais, por eso no me gusta verterla aquí. En fin, que a otra cosa mariposa, es lo que pasa por conectarte a internet cuando estás trabajando... la culpa es del que habló conmigo antes de leer tu mensaje, seguro, seguro. |