Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
tenientetulip

COMENTARIOS POST-ENVIDIOSOS (XXIV CERTAMEN)

17 de Enero de 2010 a las 22:04

Bueno, ya sabéis cómo va esto: aquí se raja.

Procuremos mantener el orden y que las puñaladas sean limpias, de cara, como los hombres.

Se abre la veda.
miguelmig
  • 23 de Enero de 2010 a las 0:06

Bueno, bueno, aquí no se habla de otra cosa que de mi relato, y sólo he quedado sexto... El día que gane -que todo se andará (toma brabuconada jajaja) no sé qué pasará.... jaja es broma.

La verdad es que tengo que explicar algo: yo antes escribía delante del ordenador (¿quety para nosebundos...?) y ahora no, ahora escribo en una libreta, con un boli, y eso hace que me de más tiempo a pensar, pues es una manera de escribir más pausada -si dominas el teclado escribes rápido- y al pensar más mientras escribo me hace hacerlo de otra manera. Además, corregir algo es más fácil, pues tachas y pones otra cosa, otra palabra... No sé si me entendéis, creo que sí.

Y el final del relato: lo pensé mientras escribía, no es ninguna maquinación previa ni incubada durante días. Surgió en el momento de llegar a esos últimos párrafos, y entonces fue cuando me di cuenta de que el gnomo que tenía envidia era el protagonista, y decidí castigarle con su propia acción, la que realiza al final con el alfiler -como si empuñara una espada-. Es decir, que yo también creía que el gnomo protagonista era el envidiado. Ya ves, qué cosas, hasta que sobre la marcha opté por el final conocido.

nosebundos
  • 23 de Enero de 2010 a las 15:56
cita de miguelmig

Bueno, bueno, aquí no se habla de otra cosa que de mi relato, y sólo he quedado sexto... El día que gane -que todo se andará (toma brabuconada jajaja) no sé qué pasará.... jaja es broma.

La verdad es que tengo que explicar algo: yo antes escribía delante del ordenador (¿quety para nosebundos...?) y ahora no, ahora escribo en una libreta, con un boli, y eso hace que me de más tiempo a pensar, pues es una manera de escribir más pausada -si dominas el teclado escribes rápido- y al pensar más mientras escribo me hace hacerlo de otra manera. Además, corregir algo es más fácil, pues tachas y pones otra cosa, otra palabra... No sé si me entendéis, creo que sí.

Y el final del relato: lo pensé mientras escribía, no es ninguna maquinación previa ni incubada durante días. Surgió en el momento de llegar a esos últimos párrafos, y entonces fue cuando me di cuenta de que el gnomo que tenía envidia era el protagonista, y decidí castigarle con su propia acción, la que realiza al final con el alfiler -como si empuñara una espada-. Es decir, que yo también creía que el gnomo protagonista era el envidiado. Ya ves, qué cosas, hasta que sobre la marcha opté por el final conocido.

teclado QWERTY: todos los teclados de occidente. no soy el único que los llamo así, ese es su apodo. 

nada, nada, sigue usando el bolígrafo de mini mouse.... 

por cierto, si metes demasiado aire en un globo pequeño... bueno, eso. 
idelosan
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:04
cita de bizarro

Es curioso, Miguel, porque en muchas ocasiones me sucede lo mismo. Nó sólo con un relato, sino con una novela. Yo no tenía ni puta idea de qué iba El Exilio de Amún Sar. Primero vino el título, luego metí a los personajes en aquella casa... Luego pensé que podía pertenecer a mi ambientación y comencé a atar cabos...

Cuando se te ocurre un cambio a mitad de la historia, o al final, a veces piensas: "Vaya putada, voy a tener que repasarlo todo porque seguro que hay incoherencias con lo que ya he escrito". Cuando lo repasas y no hay incoherencias, te das cuenta de que el lado derecho e izquierdo del cerebro se comunican entre sí sin que tú lo sepas. Te avisan cuando les parece concluyente; esto es una observación empírica, pero a mí es la que se me ocurre.

Y esta comunicación entre la parte derecha e izquierda del cerebro es la imaginación. Cuando te sucede muy a menudo, y sus resultados son estéticos y poderosos, también coherentes o intelectualmente admirables, entonces se le llama talento. Y cuando los domesticas aprendiendo a redactar, entonces eres un buen escritor.

Por eso, aunque suene manido, hay que tener la mente abierta y el instinto a flor de piel para que se te ocurran buenas historias. El que piensa que cabalga por encima de su talento está muy equivocado y raramente podrá emocionar. El talento cabalga y tú vas encima intentando dar explicaciones a los vecinos.

A mi me pasa lo mismo. En mi primera novela, Mystic Crystal (hace 7 lejanos años), empecé sin saber qué coño iba a escribir, luego creí saberlo, pero luego me dio por dar giros que eran inesperados hasta para mi, y me acabó saliendo una trama coherente e hilada de puta madre prácticamente sola. Durante mucho tiempo pensé que era un cutre y un negligente por escribir sin planes determinados y que tuve una inmensa suerte al conseguir que se hilara todo, que fue pura casualidad, pero luego con la experiencia he ido siendo consciente de que ahí hay algo más que mera casualidad.
jcboiza
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:47

Buenas,

Al revés de lo que comenta Bizarro e Idelosan yo si realizo mis novelas con un guión pensado desde el principio, aunque la verdad es que el resultado final siempre se aparta bastante de lo planeado. A veces, incluso, parece que la historia se escribe sola. He llegado a sentarme a escribir una escena, totalmente concebida de antemano, y sorprenderme escribiendo algo totalmente distinto e inesperado que hilaba mucho mejor con la trama y el carácter de los personajes. 

En mi novela Síndone, no sólo me aparté de mi guión inicial sino que incluso me pasó algo realmente curioso que me ha hecho pensar que la historia es mucho menos ficticia de lo que yo mismo pensaba. Os cuento una anécdota para que veáis lo increíblemente curioso que fue. En un momento dado en mi historia la Sábana Santa es trasladada a una zona geográfica francesa concreta, porque me interesaba para la trama, donde se escondía en unas cuevas realizadas al efecto. Pues bien, tras escribir la escena, encontré en un libro de un historiados francés, que en esa misma zona y en las mismas fechas, se habían producido escavaciones  relacionadas con el Temple y la Sábana Santa. Como este  caso se produjeron muchas casualidades durante la realización de la novela, hasta el punto de que hace unos meses ha salido un estudio de una historiadora española que viene a avalar una trayectoria casi calcada de la sábana de la que yo relato en la novela. ¿Casualidad?.

Bueno no quiero marearos más, así que voy al tema de los comentarios de los relatos. Empezaré por los votados:

Pueblo Chico, Infierno grande (5) Creo que fue Bizarro quien me preguntó si había autores con la calidad suficiente para ser publicados en Bubok, este relato de Pelagio es una contestación contundente. Muy bien escrito, un ritmo envidiable y unos personajes reales como la vida misma. 

Mr Owens (4) Lo mismo dicho al anterior relato sirve para este de Bizarro. Si no le di el cinco fue porque uno debía llevarse el cinco y el otro el cuatro, pero podía haber sido al revés perfectamente. ¡Cuanto editor mediocre debe haber para desperdiciar tan buenos escritores!

La chica de tu hermano (3) Este relato de Ernie merece especial reconocimiento por el perfecto juego de caracterización de los distinto personajes. Juega con los puntos de vista demostrando lo distinta que puede ser la misma historia contada por distinto personajes. Quizá peca de dar una visión quizá demasiado triste de la realidad.

El pequeño gnomo (2) Muy buen ritmo narrativo con un tono de cuento perfecto en este relato de Miguelmig. Lástima que quede cortado al final, pero demuestra un gran ingenio e imaginación muy viva.

El hombre de mi vida (1) Zara-x realiza unas buenas caracterizaciones de los personajes y lleva el ritmo de la narración de forma firme hasta el desenlace. Peca de ser poco original y algo previsible, pero es un buen relato.

En otro momento sigo con los demás, un saludo,
Juan Carlos
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×