Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
soloelsol

Re: Ruego a todos los concursantes

18 de Enero de 2010 a las 21:59

Incongruente, estoy de acuerdo contigo, me parece que los relatos que se suban al concurso deberían ser con las misma "maquetación" sobre todo para favorecer el anonimato y de si de paso te ayudamos, pues mejor.

Saludos.

pelagio
  • 20 de Enero de 2010 a las 9:05
cita de mameri Hola, quisiera participar en este concurso, pero no sé cómo ni conozco la dirección donde hay que enviar los trabajos.

Gracias de antemano por toda información.
Buenos días, Mameri, he comprobado que cumples con las normas para poder participar en el concurso. Yo creo que las cumples, salvo superior parecer del MDC (Maestro de ceremonias). En esta edición se trata del usuario que responde al nombre de Bizarro, es él quien debe facilitarte la contraseña para participar a través del usuario concurso de relatos. Mándale un privado y él te informara de los pormenores. Gracias por tu interés y bienvenido de antemano.
soloelsol
  • 22 de Enero de 2010 a las 0:46

Regresando al tema de cómo subir los relatos para el concurso: no me parece la solución del bloc de notas una buena solución ya que (he hecho algunas pruebas) el bloc de notas no reconoce ni siquiera la "cursiva", ni la "negrita", le da igual 8 que 80, vaya; lo digo porque recuerdo (he participado sólo en dos concursos) un relato, Nacido en USA, que usaba la diferencia de color entre párrafos como un elemento literario más, o sin ir más lejos, Mr. Owens, que ha ganado la pasada edición, usaba la letra cursiva en la entrevista... Con el bloc de notas se pierde esto y no es poco. Opino que hay que elegir un tipo de letra y un tamaño de letra y poco más. Tampoco hace falta que los relatos sean en maquetación idénticos, sino que haya patrones comunes.

Saludos.

idelosan
  • 22 de Enero de 2010 a las 1:36
cita de soloelsol

Regresando al tema de cómo subir los relatos para el concurso: no me parece la solución del bloc de notas una buena solución ya que (he hecho algunas pruebas) el bloc de notas no reconoce ni siquiera la "cursiva", ni la "negrita", le da igual 8 que 80, vaya; lo digo porque recuerdo (he participado sólo en dos concursos) un relato, Nacido en USA, que usaba la diferencia de color entre párrafos como un elemento literario más, o sin ir más lejos, Mr. Owens, que ha ganado la pasada edición, usaba la letra cursiva en la entrevista... Con el bloc de notas se pierde esto y no es poco. Opino que hay que elegir un tipo de letra y un tamaño de letra y poco más. Tampoco hace falta que los relatos sean en maquetación idénticos, sino que haya patrones comunes.

Saludos.

Estoy muy de acuerdo; el jugar con los colores, cursiva o negrita, etc puede tener su gracia siempre que no se estanque uno en el mismo formato estándar siempre (con lo cual se pierde el anonimato). Luego, a la hora de recopilar los relatos, se pueden perfectamente pegar todos, ahora sí, a bloc de notas, y quedan todos uniformes.

La verdad es que me impresiona que haya gente que piense que hay demasiadas normas para participar, pero es un hecho objetivo que así ha sido en varias ocasiones con usuarios que tienen pereza de "dar el paso"... entonces, ¿pa qué añadir más normas?
soloelsol
  • 22 de Enero de 2010 a las 20:34
Me parece que en general estamos todos de acuerdo en el hecho de favorecer el anonimato, en mi opinión deberíamos consensuar una fuente y un tamaño para subir los relatos al concurso, debe ser una que esté en los procesadores de textos que usamos (word, openoffice, ¿alguno más?) y poco más.
incongruente
  • 22 de Enero de 2010 a las 21:43
Pues qué bien. Yo lo que pretendía era quitarme algo de trabajo en la web de escritores noveles y vosotros le dáis la vuelta a la tortilla y pensáis solo en el anonimato y lo bonito que queda un relato en cursiva. Buenoooo!!! Pues que siga el Histórico perico el de los palotes, padawans!!! como diría mi amigo Daniel
soloelsol
  • 23 de Enero de 2010 a las 0:18
[quote=Incongruente]

Ahora que dispongo de algo mas de tiempo estoy actualizando la página de Escritores Noveles (

soloelsol
  • 23 de Enero de 2010 a las 0:29

Ahora releyendo, puede ser que el malentendido esté en "sin tabulaciones", por esto yo entiendo (puede ser ignorancia) que no haya sangría o espacio al darle al enter, y quizás tú te referías a que no hubiese letra cursiva, no hubiese letra en negrita, etc.

idelosan
  • 23 de Enero de 2010 a las 2:17
Yo no tengo el último Internet Explorer, sólo el Mozilla Firefox, y con éste último es imposible copiar nada de Word sin que el post de vaya al garete. Cuando hice lo de los colores fue porque me lo curré y pude subirlo gracias una persona ajena al concurso con otro PC, sino hubiera tenido que bajarme el IE más nuevo. De hecho, un forero probó hace poco que la única combinación válida para pegar un mensaje correctamente es word + IE nuevo, lo cual sigue sin ser muy práctico.

Yo voto por dejarlo todo como está, ya que si el único problema que existe es poder copiar los relatos uniformes al histórico, todo eso se logra simplemente copiando la enteridad de ellos a un bloc de notas y recopiándolo y pegándolo luego donde sea. Si no, votaría por opción bloc de notas, que es la más sencilla y flexible para todos.
pelagio
  • 23 de Enero de 2010 a las 5:27
Voto por bloc de notas también
incongruente
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:10

Retomemos este desaguisado. Cada día que pasa me tomo mayor conciencia de que en España se hablan tantas lenguas como españoles habemos. Voy a intentar ser más claro y explícito.

Independientemente del trabajo que me estoy tomando, ayer copié los tres primeros relatos del concurso XXIV: Ariadna, El pequeño gnomo y Las campanadas. Los pasé directamente a mi block de notas. Una vez allí, sin tocarlos en absoluto, los "GUARDE COMO" en mi word que es word2007, por tanto se guardan con la extensión: .docx Pues, cuando he querido abrirlos, no se abrió ninguno de los tres porque me dice word: El archivo de formato XML "Ariadna".docx no puede abrirse porque hay problemas con el contenido. Esto ocurre en los tres casos. Le doy a cerrar y aparece un nuevo aviso: Word encontró contenido no legible en este archivo. Por tanto, quien considere que esta es la solución, lamento decirle que no es válida. ¿Alguien me sugiere alguna otra solución para que TODOS vosotros no tengáis el TRABAJO  de tener que escribir con el mismo formato, eso sí, sin usar tabulación ni sangría alguna. A mí lo de la letra cursiva me es indiferente porque al unificar los formatos en word la cursiva desaparece. Si consideráis que la cursiva hay que mantenerla por la estética del relato, dadme una solución que no me complique la vida. Por supuesto que hay otra solución. Decidme que olvide definitivamente el Histórico y llorando lágrimas de cocodrilo sobre el hombro derecho de mi teclado, lo dejaré y utilizaré para otro de los concursos en el que participo. La ventaja que tiene ese histórico que no tiene el que se ha montado en bubok, es que en el de "escritores noveles" entran visitas externas a bubok y eso le da una panorámica más amplia, algo que entiendo nos interesa. Os leo

Esto va por bizarro:

carlosaribau
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:11
cita de pelagio Voto por bloc de notas también
+1

me parece simple y facilita un mismo formato. Si queréis hacer un libro al final, maquetarlo puede ser un trabajo de chinos si no lo hacemos desde el principio

un abrazo
incongruente
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:28

Ahora he cogido el relato Ariadna, lo copio, lo pego en cuaderno de notas. Lo copio de nuevo y lo pego aquí. El resultado es el que veis abajo:

ARIADNA

Ariadna es una buena amiga. Al menos se comporta como tal desde que nos conocimos unos dos años atrás. Ariadna posee bonitas formas y es guapa, muy guapa, tremendamente guapa. Y claro, la amistad está bien, pero... A ver, voy a hablar claro: cuando en su habitación repleta de libros, música, fotos y recuerdos, en definitiva, cuando entre su intimidad bebemos vino tinto y nuestras bocas se cuentan chismes o proyectos no consigo dejar de imaginármela desnuda, o expresándolo mejor, no puedo evitar vislumbrar esa lejana esperanza: reunir el valor para abalanzarme sobre ella y comérmela entera. Pero nunca alcanzo ese estado de locura requerido para saltar al vacío de su cuerpo.

Me presento: Soy un intento de escritor. Escribo sin ninguna continuidad. Realmente escribo poco. Lo contrarresto soñando mucho. Ésta es mi táctica por ahora. Afortunadamente a Ariadna la encantan mis palabras. Esas pocas letras que salen de la punta de mi bolígrafo fuertemente asido por mi mano llena de heridas nerviosas siempre destapan el tarro turquesa de sus elogios. A veces incluso apunta párrafos completos en su libreta de notas.

En cambio, Ariadna es escritora, nada de intento como yo. Ya ha publicado dos novelas y un libro de poemas. Además ahora está acabando una nueva obra de la que no sé nada, pues lleva su elaboración con gran secreto, y ya tiene editor (además importante) la muy... Ariadna escribe mucho y sueña poco, táctica realmente bastante más eficaz que la mía. Y a pesar de tener todo lo que yo deseo, no se contenta. Sé que quiere la fama.

A veces me pregunto por qué Ariadna mantiene amistad con un don nadie como yo. Con cuestiones como ésta no hago sino darme otra excusa para creer que hay algo entre nosotros, que sin saber cómo atraigo a esa morena infalible. ¿Por qué me cuenta sus últimos romances o sus escapadas de siete días (siempre siete) a lugares exóticos mientras nos observamos y tomamos café? ¿Por qué a mí? Sí, algo subyace en su mirada azabache.

Antes he dicho que escribo poco y es verdad; pero no son las palabras exactas. Me cuesta tanto escribir que no consigo hacer más de lo que hago; ahora se acercan bastante a la realidad. Debo ser muy torpe o muy inseguro o cualquier cualidad peyorativa que se os ocurra que viene a cuento, el caso es que me resulta complicadísimo crear personajes sólidos y sufro y me desgarro los padrastros y acabo con un proceso diarreico agudo cuando lo hago. De verdad. Todo esto ya se lo conté a Ariadna; recuerdo que me escrutó asombrada y luego, recobrando su habitual compostura, dijo que a ella escribir le relajaba, que conseguía con las letras, que llenaban y llenaban archivos de ordenador sin remedio de continuidad, alejar de sí toda clase de energías negativas. Sí, energías negativas, no os engaño, os aseguro que esos dos vocablos tremebundos salieron por su boca.

Una tarde de primavera quedamos para cenar en una pizzería al día siguiente.

El día siguiente llega y unos veinticinco minutos antes de la cita ya estoy yo en la puerta de aquel restaurante italiano. Lo curioso es que no entro en Il paradiso della pizza (nombre bastante cursi, ¿verdad?), en cambio me acomodo en la cafetería que hay enfrente. Pido un café, y luego otros dos. Así, desbordado de cafeína, la veo llegar; miro el reloj: veinte minutos tarde (en su línea). En su libretita anota algo antes de entrar en la pizzería. No puedo negar mi sorpresa. Y entonces todavía va a mayores mi asombro cuando sé que no me levantaré para ir hasta donde ella ahora me espera. Pido un whisky doble. Y apunto cuatro tonterías en mi libreta de bolsillo (yo también tengo una). Tarda casi una hora en salir lo que me produce un placer muy personal, de ese tipo de gozo que nadie, aunque se lo trocees y despieces minuciosamente al explicarlo, puede comprender en su totalidad. Brindo con mi sombra, por entonces ya llevo cuatro dobles entre pecho y espalda. Su cara se me antoja triste, aunque está demasiado lejos como para asegurarlo. En la calle escribe unas notas justo antes de llamar a un taxi levantando su brazo haciéndose su silueta más perfecta y alargada en mis ojos excitados. El quinto whisky desata mi mano y borrajeo un par de párrafos.

Amanezco temprano. Y con resaca. Hay tres mensajes suyos en el contestador, a diversas horas de la madrugada recién pasada. En los tres Ariadna pone voz preocupada. Pregunta si estoy bien, y exige una explicación por el plantón de ayer. En esas tres parrafadas grabadas para la posteridad existen algunas frases interesantes, por lo que tomo nota de ellas.

Tras ducharme, telefoneo a su casa: me invento una enfermedad gastrointestinal seria «… pero ya va mejorando, no te preocupes.» Dice que quiere verme, que necesita verme, y que estará en mi apartamento en cosa de una hora. Justo después me cuenta velozmente que por fin está finiquitando su novela, que tan sólo le queda hilvanar el final.

Cuando llega me trata con desdén, parece interesada en mi habitación, curiosea descaradamente. En el momento que encuentra en un estante sus tres libros junto con varios recortes de periódicos que hablaban sobre ella, me pregunta si le tengo envidia.

Me quedo callado. Vaya preguntita, pienso. Su mirada es apremiante pero enseguida se relaja y dice: “Bueno, realmente da igual.”

Tarda poco en marcharse, ni siquiera se despide. Cierro la puerta, y mecánicamente cojo del botiquín mis pastillas para dormir. Engullo tres. En pocos minutos los párpados me pesan tanto que los tengo que cerrar.

Los días siguientes nos evitamos, al menos yo la evito: desconecto el teléfono y no salgo de mi apartamento. Nuestra relación ha llegado a un punto en que necesito desprenderme de su carga. Y tanto espacio ha llegado a ocupar dentro de mí que Ariadna y sus peripecias llenan folios como nunca antes. Me encierro en el salón, duermo en el sofá. Escribo y escribo. Procuro novelar, fantasear, pero es imposible; sólo puedo narrar realidad. No necesito más que lo que hago. Si alguien entrase por la puerta lo echaría a patadas.

Calculo que han transcurrido unas dos semanas. Nos seguimos evitando: ella no me llama, yo tampoco. Las hojas escritas aumentan como el agua recogida por un cazo bajo una gotera. Lentamente. Constantemente. Ariadna ya es más el personaje principal de mi novela que la buena amiga que fue o quiso ser.

¿Cuántas semanas pasaron? Quizá eran ya meses. Para mí el tiempo había perdido su significado y sólo era una excusa para mirar el reloj. Lo poco que duermo lo hago soñando con las palabras. Estoy enjuto y verde. Mis ahorros han desaparecido; y mejor no hablar de mis tripas, mis manos o de mi cabello ralo, ¡pero a mí qué, yo tenía ya mi primera novela terminada!... Poner el punto final a una primera novela… La felicidad.

De todas las editoriales a las que envié copia de mi novela, sólo Libros Z. respondió (la editorial más grande de esta ciudad, curiosamente). Me llamaron la semana pasada diciéndome que mi libro les había interesado y que se pondrían en contacto conmigo ayer con la respuesta definitiva. Mi teléfono no sonó ayer. Ni suena hoy. Como chocolatinas, una tras otra, aun a sabiendas de la diarrea posterior, para no desfigurar de manera irreversible mis dedos.

Tres días después, sin poder aguantar más, me encamino a las oficinas de Libros Z. Me zafo con habilidad de truhán de dos subordinados; y me planto en el despacho del jefe. «Hola, señor Editor, ¿ha leído usted mi libro Ariadna?» «Sí.», me responde muy serio. En su mesa veo mi copia. «¿Va usted a publicarlo?» «No.» «¡Joder!… Supongo que no sabe que su editorial me ha tenido en vela casi dos semanas esperando una contestación... » «Sí, lo sé, fui yo quien le llamó; la novela está bien pero han surgido una serie de problemas…» Excusas, no necesitaba excusas, me sobran las excusas así que señalando a mi libro, le dije: «Me devuelve la copia que les entregué. Gracias. Adiós.»

Me marcho con semblante altanero, mi novela bajo el brazo me susurra que no estoy solo.

En la calle compro el periódico, pan y queso, y echo una quiniela.

En mi apartamento me como el pan y el queso, sueño con millones y goles y ojeo el periódico. Es increíble la de cosas que cuentan los periódicos cada día. Me tomo con tranquilidad esta toma de contacto con la realidad, de hecho tampoco me parece que el mundo haya cambiado tanto aunque todos esos artículos se esfuercen en decir lo contrario. Deambulo por asesinatos, publicidad, reuniones, tanques, metralletas, entierros, futbolistas, índices económicos y más publicidad, hasta que una fotografía de Ariadna en la sección de cultura me hace saltar del sillón. Está guapísima, bastante más que mi personaje, se la ve desbordante de salud, muy morena, realmente seductora. El titular es claro: "Ariadna toca el cielo." Se trata de un reportaje sobre Ariadna, no sobre sus libros por lo que en los primeros párrafos sólo cazo esta referencia en boca de la periodista: “Su nueva novela está arrasando, un gran éxito en todos los aspectos, incluido el literario según los críticos.” Ariadna cuenta después que no es casualidad, que han sido dos años de un duro (y apasionante) trabajo. La entrevista es insulsa (hablan de su familia, de sus viajes, de sus escritores preferidos, de los aviones…) pero el objetivo Ensalzar a Ariadna lo cumple sobradamente. Terminando la entrevista, Ariadna habla de la trama de su última novela y entonces yo comienzo a notar que mi corazón se acelera de manera preocupante: “La envidia es el motor del personaje central, sin envidia no podría vivir, sin embargo él elige disfrazarla, transformarla en deseo, es decir, él prefiere mentirse y esto le acaba destruyendo interiormente.” Al final del reportaje leo (lo hago con los ojos como platos, mi taquicardia llega a darme miedo): "Quizá se lo han preguntado ya mil veces, Ariadna, pero ¿quién es Román?"  "Román (sonríe)... Román no es nadie, tan sólo es el título y el protagonista de una novela."

Desaparece el formato en cursiva

¿Seguimos este procedimiento?

pelagio
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:36
Cortar y pegar desde Word al bloc de notas, supongo. Ya digo que es lo que vengo haciendo desde hace varias ediciones, antes tenía que copiar el relato directamente al mensaje, para que no saliera un churro.
zarax
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:37

Estas son las normas que quedamos que íbamos a seguir al publicar nuestros relatos:

TODOS LOS RELATOS DEBERAN SER ESCRITOS Y ENVIADOS A BUBOK CON LAS
SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1º ESCRITOS EN ARIAL 12",

2º ALINEACION
JUSTIFICADA,

3º SIN EL USO DE SANGRIA,

4º INTERLINEADO SENCILLO.

¿Cual
es el problema para que todos lo hagamos así?. Quedarían todos iguales,
salvo alguna peculiaridad del autor, facilitamos el trabajo a
Incongruente, se mantendria el anonimato un poco más y facilitariamos
la lectura.

En fin   .... digo yo  ....

vixa
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:47
Muy sencillo Zara. A mí no me parece una buena solución copiar y pegar desde el editor de textos porque esta web presenta incompatibilidades entre WOrd, open office, Mozilla y explorer.

Vamos, que si fuese copiar pegar y saliese tal cual deseamos, perfecto, pero a mí nunca me sale como deseo un texto pegado con formato des de el editor de texto.

El problema de las cursivas, si el escritor las considera imprescindibles las puede añadir después desde la misma ventana donde escribe el mensaje y listo.

Para Incongruente lo que le llevará menos quebraderos de cabeza es que le peguemos los textos sin formato alguno, es decir, desde el bloc de notas.

zarax
  • 23 de Enero de 2010 a las 20:52

Veras Vixa, yo entiendo poco de todo esto. Escribo mi relato en Microsoff Office tal y como he dicho y luego lo paso desde el explorer a uno de mis blogs. pero sin publicarlo, luego lo copio y lo dejo en el hilo de los relatos, siempre desde el explorer. He observado que así es como mejor queda y me resulta sencillo.

A lo mejor es una tontería, pero asi lo hago y queda bien.
vixa
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:05
Zara, yo no uso ni Explorer ni Word, de hecho, en el portatil ni tan siquiera tengo instalado microsoft office y en mi caso pegar desde el editor solo me da quebraderos de cabeza.

Yo sigo viendo que lo más sencillo es pegar los textos sin formato, que, de hecho, te requiere el mismo esfuerzo que el procedimiento que has estado realizando hasta ahora (en vez de pegarlo en blogger lo pegas en el bloc de notas y listo), pero olvidándonos de todos los problemas secundarios que genera la incompatibilidad de esta web con distintos navegadores y editores de texto.
idelosan
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:09
[quote=Incongruente]

Retomemos este desaguisado. Cada día que pasa me tomo mayor conciencia de que en España se hablan tantas lenguas como españoles habemos. Voy a intentar ser más claro y explícito.

Independientemente del trabajo que me estoy tomando, ayer copié los tres primeros relatos del concurso XXIV: Ariadna, El pequeño gnomo y Las campanadas. Los pasé directamente a mi block de notas. Una vez allí, sin tocarlos en absoluto, los "GUARDE COMO" en mi word que es word2007, por tanto se guardan con la extensión: .docx Pues, cuando he querido abrirlos, no se abrió ninguno de los tres porque me dice word: El archivo de formato XML "Ariadna".docx no puede abrirse porque hay problemas con el contenido. Esto ocurre en los tres casos. Le doy a cerrar y aparece un nuevo aviso: Word encontró contenido no legible en este archivo. Por tanto, quien considere que esta es la solución, lamento decirle que no es válida. ¿Alguien me sugiere alguna otra solución para que TODOS vosotros no tengáis el TRABAJO  de tener que escribir con el mismo formato, eso sí, sin usar tabulación ni sangría alguna. A mí lo de la letra cursiva me es indiferente porque al unificar los formatos en word la cursiva desaparece. Si consideráis que la cursiva hay que mantenerla por la estética del relato, dadme una solución que no me complique la vida. Por supuesto que hay otra solución. Decidme que olvide definitivamente el Histórico y llorando lágrimas de cocodrilo sobre el hombro derecho de mi teclado, lo dejaré y utilizaré para otro de los concursos en el que participo. La ventaja que tiene ese histórico que no tiene el que se ha montado en bubok, es que en el de "escritores noveles" entran visitas externas a bubok y eso le da una panorámica más amplia, algo que entiendo nos interesa. Os leo

Esto va por bizarro:

incongruente
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:14

Pero, Vixa, al pegarlo desde el block de notas directamente en bubok:

1º: Sale lo que acabo de adjuntar en el post anterior.

2º: Si paso de word al block de notas y del block de notas a word, cuando lo hago a la contra: copio de bubok al block de notas y de allí a word, se organiza un tinglado enorme y o lo reparo todo o si lo cuelgo en el histórico, sale un churro. Supongo que alguien que entiende estas herramientas debe saber qué soluciónm darnos.

vixa
  • 23 de Enero de 2010 a las 21:29
En este caso (Ariadna) es culpa del autor del relato, que se ha dedicado a separar los párrafos del texto con hasta 4 "enters" por eso te queda un churro.

De todos modos la idea es que tu recibas directamente los textos sin formato, no que tengas que dedicarte a arreglarlos.

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×