si es que a veces somos un poco sosos... supongo que todos nos habremos presentado alguna vez. Yo mismo me he desvirgado esta semana... el resultado no ha sido muy bueno (bueno, o sí, según se mire), pero había que intentarlo. Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino. Si te apetece, inténtalo, no pierdes nada. Un abrazo |
Yo llevo presentándome a concursos desde los dieciséis años. Y para ser sinceros, pocos premios he ganado, mucho dinero he invertido, y todo para qué???? Para nada. Antes era mas fácil, porque se presentaban cuatro gatos, pero ahora todo el mundo es� escritor y la gran mayoría lo hace para sacar algo de dinero. Yo no vuelvo a presentarme a ni uno solo. Es una pérdida de tiempo, al menos desde mi experiencia. |
Yo dí en la diana...el año pasado me presenté a un certamen literario y gané el primer premio, eso sí era de relato corto. En concursos de novela me he presentado a varios y ná de ná. Debes invertir un dinero, pues cada vez piden más copias impresas de la novela�y enviarlas...y lo peor, es que el jurado tarda meses�en dar a conocer su fallo. La decisión es tuya, los concursos es un proceso largo (además la misma novela no la puedes presentar a dos concursos a la vez) pero claro que si tienes suerte...eso sí es dar en la diana. � Saludos Mencía |
Bueno... está claro que esa respuesta solo la diría alguien que nunca ha ganado un concurso literario... Y por favor no te lo tomes a mal que no es mi intención. Todos nos hemos dicho cosas así, todos nos hemos convencido de eso... o lo hemos intentado. Seguro que hay una parte de verdad. Pero reducir la verdad a eso me parece demasiado descafeinado. Pongamos que es verdad todo lo que dices -que posiblemente lo sea- ¿no crees que lo que le digiste al pobre niño también es cierto? Tú escribe una jodida obra maestra y tendrás editor. Escribe el principito y ganarás cualquier concurso de relatos al que te presentas. ¿Que el principito yo lo escribieron? Bueno, solo tienes que escribir algo que lo supere. Un abrazo |
Yo me he presentado a muchos, más de relatos cortos que de novela. En relatos cortos he ganado algunos, siempre en un ámbito modesto, local. De novela, cero, ni finalista, oyes! Siempre me digo que ya no me presento más, pero de vez en cuando me vuelve a picr el gusanillo de ver qué pasa, nunca se sabe si de repente mi novela es leída por alguien que valore la prosa sencilla, que no simplona, pero siempre ocurrente de quien esto escribe... Bessssoooosss |
A través de personas metidas en este mundillo, sé que la mayoría de los concurso están amañados. Si te hace ilusión participar, hazlo y así podrás juzgar un poco por ti misma. Yo participé en dos y no pienso repetir, aunque en uno de poesía creo que no quedé muy mal parada... Te advierto que se pierde tiempo, paciencia, dinero, ilusión y confianza, y teniendo Bubok, qué más quieres. |
Pues os lo agradezco muchísimo a todos, me han gustado vuestras opiniones. Yo fui jurado de un concurso de cuentos local, pequeñito y en primera edición, y no hubo ningún tongo. Quizá por eso yo tenía una mejor idea, no sé. Lo que más me ha sorprendido es lo que cuenta un forero de que sólo se leen los 50 primeros :? Me he quedado a cuadros. |
Bueno, eso de que sólo se leen los cincuenta primeros... no es más que una leyenda urbana. Como que sólo se leen el primer capítulo y páginas sueltas del interior para hacer una primera selección. Yo no digo que en algunos casos no pueda ser verdad, como también es cierto que algunos certámenes están amañados y otros ya tienen vencedor de antemano. Pero siempre me queda la esperanza de que algún concurso sea legal. Yo llevo presentándome, prácticamente, desde que tengo uso de razón. He ganado varios premios en relato corto, pero de poca importancia. También conseguí, en mi época de estudiante, algunos premios en poesía, varios de ámbito nacional (pero me costaba más el billete de avión que el montante del premio). Donde sí conseguí un premio importante fue en teatro, con mi obra "Ses agulles des sastre" conseguí un accésit de 100.000 de las antiguas pesetas en un certamen que anualmente convoca el Consell Insular de Mallorca. En novela, hasta la fecha, no he tenido suerte. He presentado mi obra a cinco o seis concursos, pero no ando buscando pequeños premios, voy directamente a certámenes de cierta entidad. Y voy bajando el nivel a medida que me van dando calabazas. Dicen que la ilusión es lo último que se pierde, y creo que hay que hacer caso a la máxima. |
Yo os puedo asegurar que hay concursos legales, y por una razón muy sencilla, porque cuando participaba gane varios sin conocer absolutamente a nadie. ¿Que se hacen trampas en algunos? Exactamente las mismas que cuando se adjudica una obra en tu pueblo. Depende del tio/a que lo organiza. |
cita de bizarro
bizarro, yo no he ganado ninguno, cierto, pero s he llegado a ser finalista, con toda la felicidad del mundo. De todas formas, la realidad es ms cruda que el mal perder, por lo menos en lo que yo he podido conocer sobre ese tema. Un saludo, compaero.
La nica verdad universal sobre los concursos de relatos y novela: el que dice que son un timo es que no ha ganado ninguno. |
cita de wiskott
cita de bizarro
Yo no he ganado ninguno y no creo que todos sean un timo.La nica verdad universal sobre los concursos de relatos y novela: el que dice que son un timo es que no ha ganado ninguno. Yo he ganado alguno, y estoy convencido de que muchos son un timo.
La experiencia me dice que a uno que tenga menos de 600 euros de premio no mandis nada, os volveris locos mandando copias.Y al revs, hoy por hoy, mandar una novela al planeta es comerse los mocos.
De todas maneras he conocido a gente que llevaba la gestin de los premios y son muy honrados. Habr de todo.
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En cuanto a concursos literarios hay que ser realista, yo también me he presentado a varios, tanto de ámbito comarcal como internacional, y el principal problema que existe en ellos, al menos en España, es el tipo de literatura que se espera que se presente. Digo que hay que ser realista porque aquí en éste país es muy difícil ganar un concurso con una obra de aventuras, acción, etc, etc. Los encumbrados miembros de esos jurados esperan obras del estilo de autores que dieron gran renombre a la literatura española: Cela, Gala, Delibes, etc. No quieren ver que las espectaciones de muchos lectores van más allá de leer obras monotemáticas, de gran realismo en cuanto a problemas sociales y personales. Por eso, autores extranjeros han irrumpido en éste país generando éxito tras éxito, véase El código Da Vinci, la saga de Crepúsculo, Harry Potter, también es cierto que ayudados por el márqueting del cine. Pero todo eso y la pobre tasa de lectura adolescente debería abrirles los ojos a toda esa gente que espera el regreso de autores que un día estuvieron sentados en los sillones de las letras de la Real Academia de la Lengua. Si la sociedad ha evolucionado, y los gustos han cambiado, creo que ya sería hora de que el pensamiento cuadrado y cerrado de ciertas personas responsables de esos certámenes cambiara. Mientras no sea así, grandes obras quedarán sin reconocimiento. |
cita de ibanat
En cuanto a concursos literarios hay que ser realista, yo tambin me he presentado a varios, tanto de mbito comarcal como internacional, y el principal problema que existe en ellos, al menos en Espaa, es el tipo de literatura que se espera que se presente. Digo que hay que ser realista porque aqu en ste pas es muy difcil ganar un concurso con una obra de aventuras, accin, etc, etc. Los encumbrados miembros de esos jurados esperan obras del estilo de autores que dieron gran renombre a la literatura espaola: Cela, Gala, Delibes, etc. No quieren ver que las espectaciones de muchos lectores van ms all de leer obras monotemticas, de gran realismo en cuanto a problemas sociales y personales. Por eso, autores extranjeros han irrumpido en ste pas generando xito tras xito, vase El cdigo Da Vinci, la saga de Crepsculo, Harry Potter, tambin es cierto que ayudados por el mrqueting del cine. Pero todo eso y la pobre tasa de lectura adolescente debera abrirles los ojos a toda esa gente que espera el regreso de autores que un da estuvieron sentados en los sillones de las letras de la Real Academia de la Lengua. Si la sociedad ha evolucionado, y los gustos han cambiado, creo que ya sera hora de que el pensamiento cuadrado y cerrado de ciertas personas responsables de esos certmenes cambiara. Mientras no sea as, grandes obras quedarn sin reconocimiento.
Me ha parecido que ests haciendo apologa de Harry Potter, pero a lo mejor es que me estoy liando con tu argumento.Harry Potter es lo que es, un pasatiempo para jvenes. De verdad pensis que Harry Potter est a la altura Hackleberry Finn, as a bote pronto? De verdad pensis que no tenemos Dan Browns en Espaa? Qu hacemos con Zafn entonces o con el Ildefonso Nosequ, el de la Catedral del Mar? De verdad piensas que deberan darle un premio prestigioso a Zafn? Significara algo que se lo otorgaran?
Los premios no lo son todo en esta vida, que te los den no significa nada, y que no te los den tampoco. Cada organizador y jurado es un mundo. Hay premios prestigiosos que son un bodrio. Otros premios se crean un cierto estatus a base de coherencia y osada con los premiados en muchos casos. Pero ganar o perder no quiere decir nada. Ganar te hace ilusin, pero no te garantiza calidad literaria.
Por cierto, Cela mola, porque era un cachondo. Gala es un fantstico poeta, pero un novelista aburridsimo, y con Delibes no he podido nunca, reconozco su calidad, pero no he podido con l.
(Ral Campos no se har en ningn caso responsable de las opiniones vertidas por el pato cazamoscas).
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Os copio lo que escribí no hace mucho sobre el tema de los concursos: "¿Quién no ha soñado alguna vez con dejar la impronta de su paso por este mundo en la memoria de los hombres? ¿Quién no ha soñado con obtener un a modo de inmortalidad, que nos permita, aunque sea en apariencia, hacer burla de la muerte y su horrenda facultad de sepultarnos en el olvido? A lo largo de mi vida he conocido a muchos ―jóvenes y no tan jóvenes― que han tomado la sabia decisión de procurar ser alguien en la vida, y superar así el anonimato del común de los mortales. Pero, ¿cómo lograrlo? Al igual que Josefina Rubio, muchos han supuesto que la mejor manera ―quizá la única― de alcanzar la fama es por medio de la adjudicación de un premio literario, que actuaría como un trampolín para que el artista consiga alzarse por encima de la media, sobresalir, destacar, afirmar la autenticidad y originalidad de su yo. Josefina Rubio, como su prima, como tantos otros laureados, quería probar el dulce licor de la gloria, quería ver impresa su obra en lujosa encuadernación, sus poemas recogidos en libros que acabasen en las bibliotecas de todo el mundo y en las aulas, donde los alumnos memorizarían una seleccción de sus versos, los mejores, los que provocasen mayor deleite en los oídos sensibles a la poesía. Ignoraba que los concursos literarios son con demasiada frecuencia una trampa mortal para la mayoría de los poetas, ignoraba que los concursos solo sirven para que los innumerables aspirantes a la fama despeñen sus anhelos en el hastío, la frustración y el dolor de ser superados por otros que mejor escriben, más saben, y con mayor alborozo sienten los temblores del corazón o la magia de la palabra. En definitiva, los concursos están hechos para desengañar (y engañar) a miles, millones de poetas, quienes no quieren darse por aludidos, no reconocen la escasa valía de sus composiciones. Forzoso es que un organismo público (el de los certámenes literarios) ponga a cada cual en su sitio. Forzoso es que muchos sean los llamados, pero muy pocos los escogidos. Cuando Josefina Rubio Álvarez se presentó una tarde en el Ateneo con el propósito de convencer a su director para que promoviera las bases de un concurso de poesía, no pensaba en estos reveses de la vida, habida cuenta de que, llegado el momento del fallo, tal vez tal vez contaría con el apoyo de no pocos admiradores de su obra." Fuente: Los años felices de Ignacio Calderón Ibáñez |
Pero siempre me queda la esperanza de que algn concurso sea legal.
Yo llevo presentndome, prcticamente, desde que tengo uso de razn. He ganado varios premios en relato corto, pero de poca importancia. Tambin consegu, en mi poca de estudiante, algunos premios en poesa, varios de mbito nacional (pero me costaba ms el billete de avin que el montante del premio). Donde s consegu un premio importante fue en teatro, con mi obra "Ses agulles des sastre" consegu un accsit de 100.000 de las antiguas pesetas en un certamen que anualmente convoca el Consell Insular de Mallorca.
En novela, hasta la fecha, no he tenido suerte. He presentado mi obra a cinco o seis concursos, pero no ando buscando pequeos premios, voy directamente a certmenes de cierta entidad. Y voy bajando el nivel a medida que me van dando calabazas.
Dicen que la ilusin es lo ltimo que se pierde, y creo que hay que hacer caso a la mxima.