- lo que me cuentas me es inverosímil
-se trata de una rara patología
-no admite injerencias en sus asuntos
¿Qué os parece? Yo apuesto por la primera, pero la última tampoco resulta del todo apropiada si tenemos en cuenta la definición estricta de la palabra injerir:
injerir.
2. tr. Meter una cosa en otra.
3. tr. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc.
4. prnl. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.
La duda me corroe ja ja.
Un saludo.
|
Hola, José, usas 'momento' en una expresión fija, inamovible, puesto que se trata de una locución adverbial. Más redundante me parece a mí 'de cuando en cuando', y sin embargo los diccionarios la incluyen como una expresión temporal, aceptada por todos los hablantes, aunque creo que cada vez se usa menos: el 'de vez en cuando' le hace feroz competencia. Se me ocurre plantear el problema desde otra perspectiva. Supongamos que la expresión es, como dices, redundante. Para que no lo sea basta con suprimir el adjetivo (no sería posible suprimir el nombre, siendo como es núcleo del sintagma). Y entonces el resultado sería: "En momentos llegará el tren." ¿No te parece que la frase cojearía? Se hace necesario el adjetivo para darle un sentido completo. También esto demuestra que no hay redundancia. No vale que aludas que se puede decir: 'En breve llegará el tren' porque no es la misma frase, no es el mismo CCT. Saludos |
|
Pero sí se podría decir: "En un momento llegará el tren." y sería sinónimo de "En breve llegará el tren." ¿O no? Vuelvo a repetir que, cuando hablo de redundancia, no me refiero a impropiedad léxica o gramatical, sino a pura estética. Es cierto, puede que la oración sea correcta estructuralmente y, aún así, estar afectada por una hinchazón expresiva nada frecuente en escrituras y pronunciaciones cuidadas. También se puede decir: "El detenido prestó declaración ante el juez." y, sin embargo, esta oración no destaca por su sencillez, sino por una hinchazón expresiva prescindible. Podría optarse por: "El detenido declaró ante el juez." Ambas oraciones son sinónimas, pero, la segunda es más atractiva. ¿Por qué añadir palabras si se puede prescindir de ellas? La sencillez debe prevalecer en aquellos relatos que aspiren a ser admirados por su estética. Este último es un ejemplo de circunloquio. Pero existen otros usos prescindibles como el empleo de varios sinónimos seguidos, la imprecisión léxica o el abuso de los adverbios acabados en mente. Un saludo. |