Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
wiskott

Arte y excentricidad

21 de Febrero de 2010 a las 0:07

Influída por la obra de mi pintor favorito me atrevo a abrir este hilo.

Espero que la participación sea generosa por parte de todos.

La pregunta que me hago es esta:

¿Puede existir el uno sin la otra?

También podéis iluminarme respecto a conceptos como genio, locura, y cualquier cosa que se os ocurra u os apetezca.

wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 17:17
cita de raulcamposval El tiempo al que te refieres es el tiempo que transcurre para ti, verdad? Evidentemente, sin querer, subes peldaos (tambin hay quien los baja).
Si a cierta edad haces algo de lo que te sientes orgulloso y unos aos despus lo tiras porque lo ves deotra manera, se supone que has subido un peldao o simplemente ha cambiado tu percepcin de ese algo?
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 17:34
Lo de los peldaños de escalera era una metáfora. Si le sacamos mucha punta deja de valernos. Nunca se sabe si bajas o subes, lo que para ti es bajar, para mi es subir… Lo que yo te quiero decir es que no hace falta ser un erudito para disfrutar de Pollock. Lo que no se puede hacer es acercarse a Pollock con prejuicios en plan, eso lo pinta mi hijo de cuatro años. Para ayudarte en la comprensión de una obra como la de Pollock, a priori difícil, es siempre para mí al menos necesario saber algo más de lo que tuvo Pollock alrededor para llegar a estas conclusiones artísticas. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 17:43
cita de raulcamposval Lo de los peldaos de escalera era una metfora. Si le sacamos mucha punta deja de valernos. Nunca se sabe si bajas o subes, lo que para ti es bajar, para mi es subir… Lo que yo te quiero decir es que no hace falta ser un erudito para disfrutar de Pollock. Lo que no se puede hacer es acercarse a Pollock con prejuicios en plan, eso lo pinta mi hijo de cuatro aos. Para ayudarte en la comprensin de una obra como la de Pollock, a priori difcil, es siempre para m al menos necesario saber algo ms de lo que tuvo Pollock alrededor para llegar a estas conclusiones artsticas.

Pero si necesito un previo para entender a un artista, significa que ste no sabe transmitir? o es fallo mo?o de ninguno? Dejando aparte que la interpretacin puede ser lo que cada uno desee que sea o vea en un momento dado.No se supone que si te expresas en cualquier disciplina quieres decir algo o hacer sentir algo?

Tema aparte. Acabo de googlear al tal Pollock y no me ha gustado mucho lo que he visto.

raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:26

Justo a eso me refería. Ya no te hablo de conocer las vanguardias y las post vanguardias, de saber qué coño fue el expresionismo abstracto. Te hablo de ver algo más que goterones de pintura. En mi opinión humilde, para eso hay que educar la vista (en el caso de la pintura), igual que hay que educar al oído para escuchar a Schoenberg o Alban Berg. 

Sobre la transmisión, a mí me parece una perogrullada: que algo no te guste a simple vista no significa que no le encuentres sentido después de acercarte varias veces a la obra. Por ejemplo, lo de Mancini y envasar mierda en latas, dudo mucho que te entre por los ojos de primeras, pero si conoces la obra de Duchamp 50 años antes, verás que una vuelta de tuerca al establishment de los salones, marchantes y museos. No significa que Duchamp o Mancini fueran unos zoquetes incapaces de coger un carboncillo, es que querían ir más allá de la pintura convencional y de paso cagarse en los academicistas. 

wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:35
cita de raulcamposval

Justo a eso me refera. Ya no te hablo de conocer las vanguardias y las post vanguardias, de saber qu coo fue el expresionismo abstracto. Te hablo de ver algo ms que goterones de pintura. En mi opinin humilde, para eso hay que educar la vista (en el caso de la pintura), igual que hay que educar al odo para escuchar a Schoenberg o Alban Berg.

Sobre la transmisin, a m me parece una perogrullada: que algo no te guste a simple vista no significa que no le encuentres sentido despus de acercarte varias veces a la obra. Por ejemplo, lo de Mancini y envasar mierda en latas, dudo mucho que te entre por los ojos de primeras, pero si conoces la obra de Duchamp 50 aos antes, vers que una vuelta de tuerca al establishment de los salones, marchantes y museos. No significa que Duchamp o Mancini fueran unos zoquetes incapaces de coger un carboncillo, es que queran ir ms all de la pintura convencional y de paso cagarse en los academicistas.

A ver, yo por ver, puedo ver muchas cosas mirando las nubes y segn que baldosas que me encuentre en los suelos de los sitios, pero ah, goterones quiz no, pero lluvia de pintura s. As Soloelsol ha dado otra vuelta de tuerca con su relato de escatologa, porque en l la artista se c*g* directa y literalmente encima del sistema.
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:40

Es difcil acercarse a ciertas estticas sin estar un poco puesto (y no me refiero a endrogarse, mal pensados, sino a estar habituados). Vayamos hacia atrs. Crees que no te sonara a rayos un villancico de Juan del Enzina? Seguro que casi tanto como una obra del msico Cristbal Halffter. Tenemos un umbral de percepcin concreto (que viene del siglo XVIII, de la Ilustracin, y est pasado por el tamiz del siglo XIX, como deca Claudio), y tiene este umbral en el que nos movemos tanta fuerza que obras que se hicieron hace 100 aos, 100 aos! (busca LHOOQ o bien Fountain, ambas de Duchamp), todava cuesta verlas como arte convencional para la gran mayora de la poblacin.

Por ejemplo, creo que te sera ms fcil comprender a un grafitero que a Rauschenberg, porque ests muy habituada a ver grafitis. Lo que yo trato de decir es que la cultura urbana no sera la misma sin personas como Rauschenberg. El tiempo que vivimos no sera el mismo sin Dada, los surrealistas y finalmente el Pop.

Bueno, si ves que me embalo mucho, avsame y paro, wiskot.
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:46
cita de wiskott
cita de raulcamposval

Justo a eso me refera. Ya no te hablo de conocer las vanguardias y las post vanguardias, de saber qu coo fue el expresionismo abstracto. Te hablo de ver algo ms que goterones de pintura. En mi opinin humilde, para eso hay que educar la vista (en el caso de la pintura), igual que hay que educar al odo para escuchar a Schoenberg o Alban Berg.

Sobre la transmisin, a m me parece una perogrullada: que algo no te guste a simple vista no significa que no le encuentres sentido despus de acercarte varias veces a la obra. Por ejemplo, lo de Mancini y envasar mierda en latas, dudo mucho que te entre por los ojos de primeras, pero si conoces la obra de Duchamp 50 aos antes, vers que una vuelta de tuerca al establishment de los salones, marchantes y museos. No significa que Duchamp o Mancini fueran unos zoquetes incapaces de coger un carboncillo, es que queran ir ms all de la pintura convencional y de paso cagarse en los academicistas.

A ver, yo por ver, puedo ver muchas cosas mirando las nubes y segn que baldosas que me encuentre en los suelos de los sitios, pero ah, goterones quiz no, pero lluvia de pintura s. As Soloelsol ha dado otra vuelta de tuerca con su relato de escatologa, porque en l la artista se c*g* directa y literalmente encima del sistema.
Duchamp ya se cag encima del sistema con LHOOQ o Fountain. Mancini lo hizo ms literalmente, pero vena a ser lo mismo. Y hace poco varios jvenes artistas lo repitieron poniendo carteles fosforitos de ofertas tipo supermercado en la puerta de ARCO. Quiero decir que si no conoces las obras de Duchamp o Mancini, difcilmente lo de los carteles te va a parecer "artstico" (performance lo llaman).
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:51

Toda esta actitud artstica frente a la vida que mantuvieron muchos artistas (Dal, Warhol son los que ms cantan) entronca mucho con lo que hablabas de la excentricidad. El artista se convierte en artista las 24 horas del da, y su vida se convierte en arte, incluso cuando va al bao. Eso nos puede parecer excntrico, casi tanto como enlatar mierda, pero esos seores saban lo que hacan al representar su papel. La vida de Dal, su personaje, lleg a ser su mejor obra.

Entre los escritores, pensad en Umbral, Cela, Arrabal: si no son excntricos, venga dios y lo vea.
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 18:52
cita de raulcamposval Es difcil acercarse a ciertas estticas sin estar un poco puesto (y no me refiero a endrogarse, mal pensados, sino a estar habituados). Vayamos hacia atrs. Crees que no te sonara a rayos un villancico de Juan del Enzina? Seguro que casi tanto como una obra del msico Cristbal Halffter. Tenemos un umbral de percepcin concreto (que viene del siglo XVIII, de la Ilustracin, y est pasado por el tamiz del siglo XIX, como deca Claudio), y tiene este umbral en el que nos movemos tanta fuerza que obras que se hicieron hace 100 aos, 100 aos! (busca LHOOQ o bien Fountain, ambas de Duchamp), todava cuesta verlas como arte convencional para la gran mayora de la poblacin.

Por ejemplo, creo que te sera ms fcil comprender a un grafitero que a Rauschenberg, porque ests muy habituada a ver grafitis. Lo que yo trato de decir es que la cultura urbana no sera la misma sin personas como Rauschenberg. El tiempo que vivimos no sera el mismo sin Dada, los surrealistas y finalmente el Pop.

Bueno, si ves que me embalo mucho, avsame y paro, wiskot.
No, hombre, si justo ahora te acercas a lo que ms me suena. Te confieso que pienso googlear todos los referentes que has ido desperdigando en este hilo. Su-rrea-lis-mo.
wiskott
  • 23 de Febrero de 2010 a las 13:11
Esa es la idea.
wiskott
  • 23 de Febrero de 2010 a las 13:50
Interesante. Me sigo quedando el de en medio. Supongo que el surrealismo viene a ser un puente entre los otros dos.
wiskott
  • 23 de Febrero de 2010 a las 14:15
De este me gusta El sitio de los mellizos.
raulcamposval
  • 23 de Febrero de 2010 a las 14:31

Y ahora vamos un poco más allá: si te gusta esto, estás preparada ya para aceptar todo el siglo XX en pintura. 

wiskott
  • 23 de Febrero de 2010 a las 15:00

Vale.

Del primero me quedo con el del parto.

El segundo me ha hecho ver más interesante el proceso de creación que el resultado en sí, aunque esta pintura en concreto me ha resultado más agradable a la vista.

Y el tercero es un estilo, todo esto siempre en mi opinión más modesta, difuminado y sin contornos claros, que es lo que me impacta a mí del surrealismo: que todo parece recortado sobre el fondo, casi siempre, high definition, imposible pero realista.

raulcamposval
  • 23 de Febrero de 2010 a las 18:10

A lo que tienes "miedo" entonces es a la abstracción. Si no ves figuras reconocibles, te desconcierta e influye negativamente en tu percepción. 

Sin embargo, hoy en día la abstracción está más cerca de lo que crees en tu vida. Si te apetece, hacemos terapia y verás como se te quita el miedo. 

1.- Algo muy reconocible, pero abstracto, sobre todo si hay mucha nube.
wiskott
  • 23 de Febrero de 2010 a las 20:30
No he conseguido ver nada. Las páginas dan un resultado de not found. Pero me hago una idea, por las descripciones..... o quizá no. De todas formas es increíble todo lo que puede dar de sí un tema. Encuentras un hilo y si lo estiras ves otro y otro y otro.... Pero mi favorito sigue siendo Magritte.
raulcamposval
  • 24 de Febrero de 2010 a las 10:51

A ver si ahora puedes. 

La primera, muy reconocible, pero abstracta si hay nubes.

raulcamposval
  • 24 de Febrero de 2010 a las 10:52
La 2.- Flamencos haciendo arte entre abstracto y figurativo. Recuerda que son animales. 

raulcamposval
  • 24 de Febrero de 2010 a las 10:54

3 El tablero de ajedrez. 

raulcamposval
  • 24 de Febrero de 2010 a las 11:05

10.- Las pirámides de Gizeh. 

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×