Influída por la obra de mi pintor favorito me atrevo a abrir este hilo.
Espero que la participación sea generosa por parte de todos.
La pregunta que me hago es esta:
¿Puede existir el uno sin la otra?
También podéis iluminarme respecto a conceptos como genio, locura, y cualquier cosa que se os ocurra u os apetezca.
|
No te quedes en la figura que forman, por favor, es que no encontré otra foto. Lo normal es que no hagan figuras, sino que sea algo abstracto. Me refiero a los flamencos. En resumen, que no hay que tener miedo a reconocer las figuras. Magritte es chulo, pero no te quedes con él únicamente porque ves claramente lo que quiere decir. En otros autores no está tan claro, pero tiene su gracia buscarlo.
|
|
cita de wiskott
¿Ves? Tú lo has dicho, lo normal, la gracia está en encontrar la rareza, aunque tiene más valor o menos dependiendo de si la posición de las aves era realmente esa o es algo trucado.
Ya, pero esa rareza no tiene porque ser reconocible a los ojos y a nuestro entendimiento. Son dos cosas distintas. Magritte te muestra otras realidades que se hacen evidentes porque son figurativas y reconoces fácilmente lo que quiere decir. En otros casos de obras abstractas, ocurre lo mismo, pero para un ojo inhabituado, resulta tal vez más complicado. De todas formas, un cuadro abstracto puede ser hermoso sin más. A mí algunos cuadros de magritte me parece que no son bellos, pero bueno, no tiene tampoco nada que ver.
|
|
cita de wiskott
Y de todas formas creo que cuando miras algo abstracto y carente en un principio de figuras, seguro que acabas encontrando alguna y si no está ahí te la inventas.
De hecho Pollock llegó a dibujar con sus goterones figuras perfectamente reconocibles. Pero es una circunstancia personal que no cambia el sentido genera de su obra.PD: Técnicamente se llama tecnica de dripping, y en general se le llamó action painting a todo lo que hacía Pollock, verle trabajar era casi asistir a una performance.
|
|
cita de wiskott
A veces con un contraste impactante de colores es bastante, pero tiene que sentirse algo al observarlo. Rollo Joan Miró.
Ahora entramos en caminos escabrosos. ¿A cuantos tiene que emocionar una obra para que la consideremos buena? ¿Es cuestión sólo de cantidad? ¿Es necesario sentir algo? ¿Por qué mi emoción va a ser mejor que la tuya? ¿Es cuestión de precio si son cuadros, de ventas si son libros? Lo dicho, caminos escabrosos.
|
|
cita de raulcamposval
cita de wiskott
A veces con un contraste impactante de colores es bastante, pero tiene que sentirse algo al observarlo. Rollo Joan Miró.
Ahora entramos en caminos escabrosos. ¿A cuantos tiene que emocionar una obra para que la consideremos buena? ¿Es cuestión sólo de cantidad? ¿Es necesario sentir algo? ¿Por qué mi emoción va a ser mejor que la tuya? ¿Es cuestión de precio si son cuadros, de ventas si son libros? Lo dicho, caminos escabrosos.
Vale, me arriesgo a despellejarme las rodillas caminando por aquí. Si consigues emocionar, impactar o hacer pensar a una sola persona para mí es un logro. Le has transmitido algo a una persona. Yo creo que cualquier forma de expresarse mediante el arte tiene eso por objeto. Desde tu lugar, que nunca será el mío aunque me cedas tu sitio, tu emoción es mejor que la mía porque es tuya y la sientes tú, cosa que es aplicable para mí y para cualquiera, pero si escucho música, leo, veo cine y el largo etc que puede seguir y nada de eso consigue hacerme sentir o pensar nada, igual es el momento de pedir que incineren un cadáver ambulante. El rollo de cantidad-calidad... mejor un buen observador, lector, y otros or que incluso intente ponerse en contacto contigo para explicarte lo que sea e incluso criticar que cien indiferentes que te hayan llenado mejor el bolsillo. Porque el bolsillo se llena y vacía más rápidamente de lo que lo hace la cabeza. Y volvemos al tema del hilo sobre El efecto sorpresa desde otro sitio. Fíjate en Stephen King, el tipo saca libros como quien hace pompas de jabón, pero si te fijas casi siempre explica algo antes de empezar. En Apocalipsis te explica que no hace falta que lo compres si ya has leído la Danza de la Muerte a no ser que quieras tener la versión extendida. Vende mucho sí, pero a mí no me da la impresión de que esa sea su prioridad. |
|
Vale… ¿y si la motivación del artista no es emocionar a nadie con su obra? ¿Y si si sólo hace lo que cree que tiene que hacer par alcanzar algo, sin pensar en ningún momento en los demás? ¿Y si lo único que quiere una persona es encontrarse de frente con su propia versión de la belleza? En ese caso, cualquier otra divagación que hagamos tu y yo aquí sobre cantidad y calidad y otras pajas mentales, se va al garete. Cada artista, cada persona es un distinto. Los artistas famosos o los importantes, lo son porque su visión del mundo, o del juego, o de la belleza es más comprensible, o alcanza a más gente, o porque sus obras se pagan más, o porque les regaló buenos jamones a los críticos, vete tú a saber. Los artistas mediocres, a lo mejor no se dedicaron a lo que debían haberse dedicado, o su cristal para ver al mundo es excesivamente anodino o demasiado excéntrico, o tal vez no daban más de sí al profundizar en lo que estaban buscando. Son tantas las variables, que no sabría por donde empezar. Y luego por otro lado está lo que tú veas o quieras ver, el espectador-lector-oyente, que puede que le interese qué quería el autor de la obra transmitir o puede que le importe una mierda. A sabe… |
| Si consigue alcanzar lo que buscaba y satisfacerse a sí mismo con su obra también habrá conseguido una especie de auto-transmisión, y si ha conseguido eso, lo más seguro es que esa obra pueda transmitir a mucha más gente porque significa que se ha esforzado por transmitir aunque el destinaiario fuese él mismo, en que dirección? no lo sé, pero seguro que no provoca indiferencia. |
|
Esa es la teoría, es más, eso es lo que nos gusta pensar (a mí por lo menos), pero luego puede que algo que te realiza completamente resulta ser un ñordo como un pino. Evidentemente no es importante, porque a él le ha valido. Entonces, por un lado está lo que el respecta al autor, y por otro lo que respecta al público (publico por llamarlo de manera genérica). Ambas vertientes son independientes y se pueden cruzar o no en algunos momentos. Existe pienso yo una tercera vertiente, la del artista como persona, que es menos importante, pero influye mucho en las otras dos. Me refiero al genio artístico dentro de un ser aborrecible. Esto entronca con la excentricidad que se supone conduce este hilo. ¿Cuántas veces has escuchado eso de que tal o cual cantante no me cae bien y por eso no me gusta? ¿No te parece que lo que debería caernos bien son las obras y no la persona? Sin embargo, yo personalmente, necesito tener información adyacente sobre la persona, su vida y ciscunstancias, su formación y relaciones, cómo era su biblioteca y qué libros había leído, etc. Eso evidentemente influye en la visión que tengo no sólo de la persona, sino también del artista, y así volvemos al principio de nuestra conversación. El pensamiento es así, andar en círculos como cuando te pierdes en el desierto.
|
|
Sí, pero hay mucha gente que no piensa así y no separa la persona del personaje, el hombre del artista. Los personajes que interpretan ciertos artistas son una proyección más de su obra, marketing del bueno. Cuando eres un genio se tiene que notar en algo. En esta peli de milos forman sobre mozart lo explica muy bien.
|
| Es frecuente esperar mucho de un personaje y sería mejor no hhacer la ficha sin saber, así luego no nos sorprenderíamos tanto, ni nos decepcionaríamos tan a menudo. Está claro que la persona no tiene por qué responder al ideal que nos montamos a veces examinando la obra o haciendo conjeturas. Hay que separar las cosas. |
|
Pero ese dato junto a otros, puede ser importante para sacarle más jugo a la obra. Por ejemplo, tenía muchos problemas económicos, porque pintaba dos o tres cuadros al año, no más. Su suegra no le aguantaba, le decía que tenía que pintar más. Usaba cámara oscura (la prehistoria de la fotografía) para retener los modelos que usaba y poder pintar con más fidelidad y a lo largo de meses. Los católicos en la ciudad de Delft en aquella época (1600 aprox.) eran minoría y estaban bastante mal visto, sin embargo él se casó con su mujer aceptando una religión marginada. ¿No te influye saber todo esto cuando miras de nuevo la obra?
|
|
[quote=raulcamposval] Pero ese dato junto a otros, puede ser importante para sacarle más jugo a la obra. Por ejemplo, tenía muchos problemas económicos, porque pintaba dos o tres cuadros al año, no más. Su suegra no le aguantaba, le decía que tenía que pintar más. Usaba cámara oscura (la prehistoria de la fotografía) para retener los modelos que usaba y poder pintar con más fidelidad y a lo largo de meses. Los católicos en la ciudad de Delft en aquella época (1600 aprox.) eran minoría y estaban bastante mal visto, sin embargo él se casó con su mujer aceptando una religión marginada. ¿No te influye saber todo esto cuando miras de nuevo la obra?
|