Bajo mi punto de vista, en el uso popular, al menos la zona meridional de España, lo habitual es decir "fijaros".
Es algo tan extendido que yo creo que es un cambio que se está produciendo en el idioma y se deberá terminar aceptando, salvo que estigmaticemos como mal hablantes a la gran mayoría.
Yo, en el habla habitual, digo "fijaros" e "iros", aun a sabiendas de que no es lo correcto.
Distinto es si lo tengo que escribir.Ahí si acudiría a lo normativo.
"Fijaos" en donde yo vivo, sonaría como anticuado o incluso pedante y solo lo usa aquél que cuida mucho el idioma, que como sabemos son muy pocos.
Si dijera "Idos", francamente creo que ni me entenderían."idos a la cama" sonaría más bien a "Locos a la cama"
¿Qué opinan ustades...?
| Acabo de leer tu exposición y me parece francamente buena y razonable, y por lo tanto aceptable. Como suele pasar, lejos de lo que la "españa central y septentrional" se cree, el lenguaje en el sur es más rico y preciso. Y como comentas, diferenciamos las situaciones cultas, coloquiales, etc. matizando el concepto con alguna variación. |
|
Hola, buenísima tu exposición! Es cierto que "fijaros" está muy extendido, pero también es cierto que hay mucha otra gente que no cuida tanto el idioma y dice correctamente "fijaos". Yo soy del sur de España y ya sabemos todos como se habla por estos lares... pero sin embargo, es bastante habitual el "fijaos" en mucha gente, normalmente en gente que tiene estudios universitarios, aunque como es tu caso, hay gente que lo pronuncia de una forma y a la hora de escribir es totalmente consciente de cual es su forma verdadera y escribe perfectísimamente. Otra cosa es en el "Idos" que propones... ahí no estoy de acuerdo ya que dudo que sea correcto. Lo correcto es solamente "Id" (marchad a la cama). Con el "Id" ya estamos incluyendo al "vosotros". "Id (vosotros) a la cama", no existe "Id" seguido de -yo, tu, él, ella, nosotros, ellos-, solo es posible con el vosotros. Por otro lado también es muy común decir "Iros" a la cama, que aunque no sea exactamente lo correcto, su uso está tan extendido que cualquiera nos haría la contra jejeje. Un saludo. |