Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosaribau

XXXI Certamen de relatos: taller de chapa y pintura

25 de Abril de 2010 a las 22:31
Propongo una cosa que puede amenizar esto de los relatos. Se trata de “reparar” algunos relatos. Alguien puede poner un párrafo de un relato suyo para que los demás intenten explicar como se podría haber escrito mejor o qué errores tiene. Lógicamente si alguien ofrece un trozo de su relato tiene que aceptar la opinión de los demás. Se puede cambiar la puntuación o escribir de nuevo. Se trata de hacer que esto sea un “taller”.

Mi relato empieza con un párrafo donde se da “algo” de información. Al principio tenía solo tres lineas pero era confuso. Al final me parece que tenía demasiadas. ¿Alguien se ve capaz de arreglarlo?

El abad se quedó mirando por encima de las murallas durante unos segundos después que el soldado asiera las riendas de su caballo; estaba sudado y relinchaba después del viaje y de subir la pequeña colina en la que se encontraba el castillo. Desde la pequeña plaza frente a la torre se podía ver la inmensidad de las tierras que quedaban bajo la protección del Conde. Don Gonzalo había servido al rey en varias batallas y éste lo había recompensado con buenas tierras y un pequeño castillo desde el que se había ganado la popularidad por relajar las condiciones de sus campesinos. Sus glorias en batallas no compensaban por ello su incapacidad para mejorar la productividad de aquellas tierras.

Al final, de lo que se trata es de situar la historia. La información que hay que dar está ahí. ¿Alguna idea?

Podéis colgar “partes” de vustros relatos en manos de nuestros mecánicos si queréis.
pelagio
  • 29 de Abril de 2010 a las 9:56
ja, ja, ja me recuerda a un profe que tenía en el insti... menudo cabrón. Bueeeeno, tomaré nota en el bloc de lo más gordo y el resto el que lo quiera que lo pida.
pelagio
  • 30 de Abril de 2010 a las 14:45
¿Todavía nada? joer me siento ignorado...
danielturambar
  • 30 de Abril de 2010 a las 15:54
cita de pelagio ¿Todavía nada? joer me siento ignorado...
Eins?
indianavelarde
  • 30 de Abril de 2010 a las 19:45
Creo que Pelagio se refiere a que nadie le ha metido mano a su relato, en plan "La matanza de Texas"... Bueno yo podría darte la opinión de un humilde lector, y sin malos rollos, pero es que empecé enterándome, más o menos, de que iba la historia, pero luego con los párrafos en cursiva le lié, ya no sabía por dónde iban los tiros. ¿Qué tienen que ver los canibales con el reverendo? ¿y con la Emily de marras? Buff, reconozco que está currado, pero hijo mío, no me enteraba de nada. Éso sí, el final me molo, en plan Holocausto caníbal. 
pelagio
  • 30 de Abril de 2010 a las 20:43
Hombre, la iniciativa me gusta. La idea de que, después de los votos y los comentarios más o menos extensos, se pueda coger un relato y, digamos, rehacerlo al gusto de cada cual...esto me sobra, aquí pondría esto otro...a mí me parecía buena idea. Pero bueno, la peña estará liada con el tema nuevo, también es lógico.
danielturambar
  • 30 de Abril de 2010 a las 22:23
Ah, coño, se me pasó el megapost. Buf tío, así a lo grande, qué pereza, Aribau preguntó por un párrafo fue más concreto. ¿Qué te falla a tí, qué crees que está mal, dónde ves el desconchón?
pelagio
  • 1 de Mayo de 2010 a las 10:04
Bueno, para ser sinceros a mí realmente me gusta como está...pero soy consciente de que su lectura puede resultar confusa en algunos puntos...cómo por ejemplo...los párrafos en los que el protagonista recuerda su pasado en Gales, y ya que estamos, ¿Qué os parece el encaje de Emily en la historia? la opinión de Raulcampos ya la conozco. Venga, ya tenéis de dónde tirar.
danielturambar
  • 1 de Mayo de 2010 a las 19:17

No sé, a mí me parece claro el relato, el gentelman llega a la isla con los colegas, pasan un tiempo en la playa en lo que se hacen con los nativos que parecen pacíficos aunque algo desconfiados, no tanto a tenor de la alegría de sus señoras. Es normal que el gentelman, con los cojones a punto de estallar, se acuerde de su señora ante el supuesto desfile bellezas índicas, Emily humaniza en un primer momento al prota. Luego pasan al interior sin saber a qué, claro, me recuerda a la anécdota del kanguro. Cuando los brithis llegaron a australia y vieron al bicho preguntaron a los aborígenes por su nombre. Estos dijeron kanguro, kanguro. Los foráneos pensaron que era el nombre. Los locales decían "no te entiendo, no te entiendo". Tras el paseo y el cruce del monte el prota nota el peligro, sabe por experiencia que siempre hay algo oculto, como el ancestral rito pagano que aún se practica en su tierra. Finalmente comienza el walpurgis donde son entregados a la sangre joven... Está bien además el debate científico-poeta, muy de la época, la ambietnación, los tópicos. El contraste de dos sociedades que no son tan distintas.

Formalmente creas una estructura interesante: comienco cientifico, muy del hombre de la época que comienza a explicarselo todo y aún así sigue manteniendo el punto emotivo. Desarrollo de lo que va ocurriendo hilado con el recuerdo del pasado a modo de estribillo. Tal vez me hubiera gustado que repitieras este esquema una tercera vez antes del final,  pero el espacio es limitado y la verdad es que no parece que hay más información que dar. El caso es que el último párrafo rompe esta estructura, queda como coda. Cuestión de espacio, supongo. Te propondría mantener la estructura, quizá contando en el segundo estribillo algo más del romance con Emily, algo entre la escena de pesca y el final, no sé, paseos después de misa, algo así. Y dejar el walpurgis galés para el final, ¿me explico?

Correcciones menores:

Los rayos inciden de forma oblicua sobre el reflejo metálico. Más que sobre el reflejo dando un reflejo, generando. Vamos que le mar tiene ese reflejo por culpa de la oblicuidad no le viene de serie.

El interior de la isla es boscoso. Yo diría selvático, tiene otras connotaciones más exóticas. Boscoso me suena a halledo, castañar, alcornocal... Ya sabes algo más europeo.

600 metros a ojo de buen cubero. Me encanta que uses el sistema métrico decimal, pero el cubero de gales mediría en millas o yardas o alguna mierda de esas.

Un relato excelente al que habría dado 4 puntos, aún mereciendo los 5, pero es que Irina tiene un mensaje social que me entraba más en tema.
pelagio
  • 1 de Mayo de 2010 a las 19:32
Empezaba a pensar que nadie se iba a acordar de mi, ja, ja, ja. Lo de los reflejos del sol es una apreciación tremenda...¿Cómo se me ha podido escapar? seguro que motivado por la celeridad con la que me salían las ideas.
Selvático por  boscosa...también es una buena apreciación...pero lo que se lleva la palma es lo del sistema métrico, joder nuevamente, ¿cómo se me ha podido escapar que los jodidos british no lo usan? Jodidas pulgadas, yardas y millas.
danielturambar
  • 1 de Mayo de 2010 a las 19:39
Son tres chorradas, ¿no te lo han comentado en la sección oficial? Joder, mimón. Bueno qué me dices de la parte estructural. Te parece bien, mal, te la suda, la idea de tres estrofas/estribillo. Creo que Emily se lo merece :-)
pelagio
  • 1 de Mayo de 2010 a las 19:56
Lo cierto es que la idea era algo así...una especie de canción a dos. Ahora me toca a mí y ahora te toca a ti, quizás al final, como en los duetos, una de los partes acabo sobresaliendo. Pobre Emily, ella sólo quería ser amada por su joven geografo.
danielturambar
  • 1 de Mayo de 2010 a las 20:07

Bueno, pues eso, si te hace rehacerlo avisa, creo que puede molar, a mí esos juegos me gustan. 

Diría que si alguien más tiene algo que aportar, pero visto lo visto...
1 2

Chat de soporte de Bubok ×