Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
joseabadtroya

¿Qué género discursivo debe predominar en un relato?

29 de Abril de 2010 a las 21:07

En primer lugar, quisiera disculparme por mi larga ausencia. Me he trasladado a Zaragoza, por trabajo, y he estado muy liado con la mudanza, además, hace poco que me han instalado internet.

En segundo lugar, me gustaría plantear lo siguiente:

¿Qué creéis que debe predominar en la novela?, ¿el diálogo?, ¿la narrativa?, ¿la descripción?, ¿el monólogo?

Personalmente, lo que mejor se me da son los diálogos. La descripción es compleja, laboriosa y muy exigente. Para recrear un escenario, un lugar, un mundo de tal forma que el lector se lo pueda imaginar, es preciso utilizar, de forma inteligente, un vocabulario rico y variado, así como armarse de paciencia. Las acciones, por su parte, no requieren una elaboración tan minuciosa, además, otorgan velocidad y agilidad al relato.
Supongo que la respuesta dependerá mucho del estilo de cada uno, pero me gustaría sintetizar una opinión general.

Un saludo.

joseabadtroya
  • 7 de Mayo de 2010 a las 18:28
¿Y qué me decís de la posibilidad de completar los relatos con dibujos a mano de personajes y escenarios? Es una idea que, últimamente, se me ha pasado por la cabeza, porque algo así facilitaría el trabajo al lector, antaño obligado a imaginárselo practicamente todo. Además, para aquellos que preferimos no profundizar demasiado en descripciones plenamente explícitas, puede ser una estrategia solvente. Ya sé que no es ninguna novedad, pues está presente en sagas como Canción de hielo y fuego entre otras, pero es una concepción interesante.

Un saludo.
danielturambar
  • 8 de Mayo de 2010 a las 18:48
cita de joseabadtroya ¿Y qué me decís de la posibilidad de completar los relatos con dibujos a mano de personajes y escenarios? Es una idea que, últimamente, se me ha pasado por la cabeza, porque algo así facilitaría el trabajo al lector, antaño obligado a imaginárselo practicamente todo. Además, para aquellos que preferimos no profundizar demasiado en descripciones plenamente explícitas, puede ser una estrategia solvente. Ya sé que no es ninguna novedad, pues está presente en sagas como Canción de hielo y fuego entre otras, pero es una concepción interesante.

Un saludo.
Sí, esa es la idea, facilitar el trabajo del lector, por eso son tan comunes en los libros infantiles. Pero oye, y el subidón de nivel que representa leer libros sin dibujos. Se siente uno mayorzote...

Si ves que tu historia depende mucho de la imagen, ¿por qué no la planteas a lo cómic?
joseabadtroya
  • 10 de Mayo de 2010 a las 13:55
cita de DanielTurambar
cita de joseabadtroya ¿Y qué me decís de la posibilidad de completar los relatos con dibujos a mano de personajes y escenarios? Es una idea que, últimamente, se me ha pasado por la cabeza, porque algo así facilitaría el trabajo al lector, antaño obligado a imaginárselo practicamente todo. Además, para aquellos que preferimos no profundizar demasiado en descripciones plenamente explícitas, puede ser una estrategia solvente. Ya sé que no es ninguna novedad, pues está presente en sagas como Canción de hielo y fuego entre otras, pero es una concepción interesante.

Un saludo.
Sí, esa es la idea, facilitar el trabajo del lector, por eso son tan comunes en los libros infantiles. Pero oye, y el subidón de nivel que representa leer libros sin dibujos. Se siente uno mayorzote...

Si ves que tu historia depende mucho de la imagen, ¿por qué no la planteas a lo cómic?
Tampoco es que dependa de la imagen. Yo lo decía por el hecho de facilitar al lector la síntesis mental de personajes y escenarios. ¿A veces no os sentís perdidos en medio de descripciones vastas y engorrosas?, ¿no os asalta la tentación de saltarse una o dos hojas para volver a la acción? A mí me sucede, aunque sólo cuando leo determinados libros, los cuales casi siempre dejo a medias.

Un saludo.
danielturambar
  • 10 de Mayo de 2010 a las 15:02
Pues ya lo tienes, pasa de las descripciones innecesarias. ¿Qué más da que el tipo sea espigado, cerlúeo, de ojos hundidos y pelo ralo incapaz de ocultar unas orejas por suerte bien pegadas a la cabeza...? Si no es importante, claro, si es sólo adorno. Y por qué no soltar esos detalles según sean necesarios a lo largo de la acción. Incluso más interesante sería poder inducir al lector a hacerse una imagen del tipo sin darsela, y que al soltar algún detalle encaje en el retrato que ya tiene en su cabeza. Eso... eso sí que molaría. No como algún idiota que te hace pensar durante más de 15 páginas que el prota es un tío y luego resulta que es una tía...
r2-d2
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:28
cita de DanielTurambar Pues ya lo tienes, pasa de las descripciones innecesarias. ¿Qué más da que el tipo sea espigado, cerlúeo, de ojos hundidos y pelo ralo incapaz de ocultar unas orejas por suerte bien pegadas a la cabeza...? Si no es importante, claro, si es sólo adorno. Y por qué no soltar esos detalles según sean necesarios a lo largo de la acción. Incluso más interesante sería poder inducir al lector a hacerse una imagen del tipo sin darsela, y que al soltar algún detalle encaje en el retrato que ya tiene en su cabeza. Eso... eso sí que molaría. No como algún idiota que te hace pensar durante más de 15 páginas que el prota es un tío y luego resulta que es una tía...
Eso me suena, ¿quién sería el idiota ese?

P.D.: no olviden indicar el sexo de los personajes, she/he para la tercera persona, dog/bitch si es un relato canino, yo/yo si es el relato del idiota ese
r2-d2
  • 10 de Mayo de 2010 a las 16:29
Era en primera persona introspectiva discursiva
danielturambar
  • 10 de Mayo de 2010 a las 20:36
Un horror sí, no sé como superó las 200 descargas...
r2-d2
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:14
Porque ponías a Sabina.
danielturambar
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:30
¿Sabina vende?, va bien saberlo, pero bueno tras el reset no llega a 20. De ese libro no sé si salvaría algún relato, bueno sí, el último, el de la niebla, ese sí lo salvaría.
r2-d2
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:43
Comercial de ti mismo, ¿eh?

Lo de Sabina recuerdo que te lo criticaron mucho. A mi me da lo mismo. Yo lo único que te critiqué es que "ello" recogiera a una autoestopista en faldita corta, la paseara cincuenta kilómetros, le hiciera un comentario grosero sobre lo mucho bueno que había para comer en un bar de camioneros, luego pidiera una habitación para  dos, y solo al entrar en ella dijera aquello de "Yo me llamo Claudia, ¿y tú?" ¡Trampa, trampa, trampa!
danielturambar
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:51
Es verdad, como si sólo le pudiera gustar a los tíos Sabina. Bah, una jilipollez como otra cualquiera. Cuando hagan la película será complicado que no se note. Es lo de menos. Curiosamente a varias Clauidas les gustó bastante.
r2-d2
  • 10 de Mayo de 2010 a las 22:54
¿Película? ¿Me estás tomando el pelo?
danielturambar
  • 10 de Mayo de 2010 a las 23:01

A ver, no digo que vayan a estrenar para noviembre, pero vamos, si llega a caer... Salvando esa parte lo demás está hecho. Además no hay muchas pelis de lesbis, ¿no? 

Por cierto, esto que hacemos es spamear descaradamente, sí, y está muy feo, sí, pero hoy me la suda todo un poco, sí.
r2-d2
  • 11 de Mayo de 2010 a las 9:13
Sabina, que se quiere llevar demasiado. Yo cambiaría la banda sonora. Me han dicho que Leonard Cohen está apretado, que le pilló el pufo de Madoff y se le pueden sacar baratas un par de canciones.

r2-d2
  • 11 de Mayo de 2010 a las 11:02
Si te la dejo hecha y con sábanas limpias....
1 2

Chat de soporte de Bubok ×