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lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

Clasificación y comentarios. XXXII concurso de relatos. Fobias.

9 de Mayo de 2010 a las 22:08

Se ha producido un empate en cabeza, gana el que más cincos tiene en los votos recibidos. Enhorabuena a los dos.

LA BRISA DEL PAIPAY. javihero

MANHATTAN. pelagio.

EL OLOR. emartiants.

VELANDO A ANGUSTIAS. ernie.

LINA PONZOÑA. IndianaVelarde.

NIÑA MALA. Zara_X

AQUELLA RISA EN MI CABEZA. bizarro.

EL INTERNO 463. raulcamposval.

DETRÁS DEL ESPEJO. carlosaribau.

EL DOCTOR HOUSE. jpiqueras.

TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL. civairott.

EL CONGRESO. simpatialaboral.

ARAÑAS. raitann.

Felicidades todos.

Ya podéis empezar a hablar.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 9:35
No soy consecuente ni con lo que escribo, no puedo pretender serlo con los demás.

Al final lo dicho depende del momento, y ayer tenía ganas de que me partieran la cara. Otro día estaré mimosón y todos los relatos tendarán algo maravilloso.

Por eso no hay que hacerme caso, no me cansaré de decirlo.

Lo cierto es que apenas he podido terminar un puñado (ni eso) de relatos y sólo uno me ha mantenido con los ojos en el lector de principio a fin.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 14:04
Técnicamente podrías haber no votado y asumir el -3 en lugar de elegir los cinco menos malos.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 14:51

Hola Bizarro. Gracias, sinceramente, por leer con tanta atención.

1) He visto en la RAE que banano vale para la planta y el fruto. No lo sabía exactamente cuando lo escribí, supongo que por la musicalidad o lo que fuera me sonaba mejor en masculino, en aquella frase.

2)Es cierto que "jaula de tierra" es un concepto muy bello (y no mío, sino de la canción de S.A.) como para dejarlo ahí al inicio, tan solo, sin que el lector pueda comprender a qué se refiere quien escribe. Me lo apunto.

3)Tres veces "el" en 14 palabras... tengo que corregir más en voz alta. Pendulando y dibujando, lo mismo. Buen apunte.

4)Lo de penca y tal puede ser cierto, pero algunas las invento (ampliallanura) y otras las cojo del repertorio de la lengua. Para el estilo del texto que gustaba más basto y penca que palo y hoja.

5)Se afanó en el sexo platanero. No es un chiste. Es que se dedicó a follar con los plátanos, que es con los que estaba acostumbrada a.

6)Y lo del final, estoy contigo: su libertad se coarta cuando la encierran, no siempre remonta el vuelo. Era más estética que razón.

Vuelvo a decir, tras lo que le dije a Sacra, que esto es lo bueno del concurso. Comentarios interesantes para mejorar, lecturas atentas y críticas.

Gracias por vuestro trabajo.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 14:58
Bizarro, es cierto. Me apetece estar reflexivo...de hecho estoy muy reflexivo últimamente...será cuestión de épocas. De hecho, ya era hora de que reflexionara sobre alguans cosas...YA ERA HORA.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 15:18

Voy con mi 4: Velando a Angustias.

No suelen entrar bien los relatos (ni siquiera las novelas) que empiezan con una descripción que a nada viene. Eso a no ser que haya genialidades en ella. Este relato empieza con una descripción de un tanatorio con datos que, aunque me fueran a importar después, de momento no me importan mucho. PERO, a pesar de los pesares, es una descripción sencilla y que se lee bien, con el "ambientador que, a intervalos regulares, se descargaba con una especie de tos asmática." Eso creo que lo puede arreglar todo. Y que al fin y al cabo, empezamos con un tanatorio. Eso me gusta.

Después aparece la fobia, la de Angustias. A enfrentar la muerte, parece. Hay una frase muy larga en la que a mí me sobra una coma:"cuando su padre cayó desplomado ante sus ojos, fulminado por un infarto" Ésa. También se hubiera leido más fácil si lo de "A los nueve años…" fuera el inicio de una nueva frase.

"…meter su enorme humanidad en la cabina de un avión", veo que no he sido el único al que le ha gustado la expresión. A mí eso me vale al menos un puesto entre los cinco primeros.

Como también han coincidido otros, el peinado hacia un lado, la corbata hacia el otro y el traje "con más arrugar que aciertos" es un brochazo muy sencillo y bien trazado.

"Al menos, para su yerno Aurelio" sin esa coma yo lo leo mejor.

"serenidad hueca con la que se adornan los cuerpos vacíos" esta frase de por sí me dio otra razón para votar el relato.

Y ahora, hablando del todo, que es más que la suma de las partes: ¿he entendido bien? ¿la suegra murió de un soponcio cuando el yerno está hasta las narices de ser ninguneado y entonces le dice cómo se folló a su hija? Si es así, y creo que lo es, me encanta la historia. El problema, el único que veo, es que el relato se centra en Aurelio y, como mucho, en él y la difunta. Y la fobia sólo la veo en un personaje secundario, la hija de la muerta que no puede con la muerte.

Este relato, desde luego, y adecuación al tema aparte, lo he votado con ganas. No por cumplir con las bases.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 15:36

Y mi 5, Manhattan:

"Me llamo Pet Ellis y estoy a punto de morir" No está nada mal para empezar. Del estilo de "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne", de El Túnel de Sábato. ¿Quién no quiere seguir leyendo con una primera frase así?

El resto del primer párrafo, a mi modo de ver, no atiende a la calidad total del relato. Quiero decir, está bien, pero no a la altura del resto de tu escrito. La "luminosa mañana" podía no haberlo sido y las torres se habrían caido igual. Pero lo bueno es que el relato sigue, y se pone bestial.

"El miedo es una sensación que atenaza los músculos. El miedo seca la garganta y nubla la conciencia" Nos cuentas lo que es el miedo. Lo defines bien. Pero no sé, ¿por qué definirlo en tu relato?

Y en general, todo me parece una buena descripción que no viene al caso hasta que "Yo suelo juzgar a las personas en relación conmigo mismo, de esta forma estoy seguro de no equivocarme" Creo que es ahí donde recuperas la acción y enganchas con "Me llamo Pet Ellis..." En tu anterior relato, el de La Isla, veía el ambiente más propenso para los detalles externos. En este parece haber tanta fuerza bruta que algunos detalles me parecen de más, como el tacto del marco de madera de la ventana (supongo que el tío juega con el marco de la ventana porque se va a tirar después, pero en el momento estás más a ver por qué está a punto de morir Pet Ellis y qué ha pasado con la pistola en la moqueta)

Empiezas con Khaleb, lo expones todo genial. Las moscas en sus heridas, cómo ha crecido el miedo irracional a los árabes en el narrador.

"Ahora está ahí tirado, en el descansillo que separa la primera planta de la segunda, colgando del barandal con una pose incrédula. El gato de la señora Menier se está comiendo los restos de kebab desparramados sobre los escalones. Tengo hambre." Bien. Pose incrédula, ya me dices dónde está el cadáver. Si una señora se llama Menier, por todos los santos que debería tener un gato. Y la falta de humanidad que la fobia ha procurado al narrador, que ve un muerto y restos de kebab lamidos por un gato y recuerda que tiene hambre. Está deshumanizado. Buenísimo. Al leer este trozo, ya puse al margen, rodeado con un círculo, 5.

La idea me pareció buena. No ciertamente lo más original -la fobia a lo árabe-, pero sí la manera de enfocarlo. La del arabófobo -como se diga- que acaba totalmente tarumba por esa fobia. De nuevo, Pelagio, un placer leerte.

indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 15:43
No puedo dejar de resaltar un detalle que, como poco, me está resultando curioso. La mayoría de los relatos han tratado sobre fobias ajenas al ser humano, no sé si lo explico bien. Fobia a los payasos, al 13, a las arañas, a no sé que (la brisa del paypai)... etc. Bien, resulta que dos de las fobias más carácteristicas de la raza humana, hacia sí misma, la homofobia y la xenofobia, son tildadas de poco originales.... por cierto, y a pesar de no haber votado el relato de Manhattan... no quiero que se me escape un detalle; por poco original, trata del tema más importante del siglo XXI en ése aspecto quizás sea más original de lo que todos pensáis, porque se adelanta al futuro, a un futuro que se nos acerca más de lo que pensamos. La fobia a lo árabe tiene mayor trascendencia de lo que pensamos.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 17:19
La brisa del paipay - Mi 5

Me ha parecido un buen relato, original en su forma y fondo y un canto a la libertad o al menos al deseo de élla que, como siempre, se ve incomprendida por los demás. Como ya he dicho, para mí un buen relato.

Aquella risa en mi cabeza - Mi 4

Me pareció una historia terrible, yo veía al personaje como Clint Eastwood en la peli de Harry Callahan, en este caso convertido en Juez justiciero. No me gustan estas historias tan violentas, de suma crueldad (como despellejar a alguien colgado por los piés) pero he de reconocer que esta está muy bien escrita y no deja indiferente. Solo hay algo que a mí me parece innecesario en ella como : "Una silla de madera QUE YO TAMBIEN HABÍA TALLADO."
Una aclaración creo que no hace falta.

!En fin! xenofobia y violencia a tope, como en muchas de las películas de hoy día. Pero bien escrito.

Lina Ponzoña - Mi 3

Otra historia bien contada sobre homofobia y vidas al borde. En ella se describe la sociedad hipócrita en la que vivimos, aparentando una cosa y siendo otra. Y la indiferencia con que nos movemos, a veces, con relación a la vida de los demás.

El olor - Mi 2

Tremenda descripción del olor del miedo, no un miedo cualquiera, sino ese miedo que paraliza, no deja pensar y nos transforma. Otro relato que me ha dejado fría después de leerlo por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Manhattan - 1

Este es tan buen relato como los anteriores, habla tambien del miedo, el miedo a los demás porque son diferentes a nosotros. Y lo cuenta bien.

Por qué unos tienen un 3 y otros un 1 es dificil de explicar.


Y ahora agradezco a los que me han votado, de verdad, porque se necesita algún incentivo para seguir participando en este concurso para alguien que es aficionada como yo.

Y sobre todo os agradezco los comentarios a mi relato. Algunos son misericordiosos y otros como un mordisco. Es lo mismo, todos se agradecen.

P.D. Bizarro  .... yo también te quiero  ... jajaja. Pero gracias, por que siempre dices la verdad.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 19:03
cita de bizarro

Hola, LaSacra. Se agradece tu trabajo comentando. Quería hacerte un pequeño apunte acerca de lo que has comentado de mi relato, "Aquella risa en mi cabeza". Es un comentario muy bueno, pero creo que no hay cabida en este lugar para recomendaciones éticas de ese tipo. Es decir: yo no tengo que tener cuidado con lo que alguien que no entienda el trasfondo de mi relato pueda suponer. Con este proceder, Martin Scorcese no habría filmado Taxi Driver, ¿no te parece?

Muy al contrario, incluso si quisiéramos observar una perspectiva de utilidad social, creo que sería muy bueno que existiesen más historias en las que se pusiese de relieve la desesperació, sufrimiento y, supongo que en muchas ocasiones, confusiones, que hacen que una persona pueda pretender tomarse la justicia con su mano. Cuanto de xenofobia o de miedo hay en los que podemos emocionarnos con las historias violentas o facilmente polarizables.

Todo esto, ya te digo, si a mí me tuviese que importar un pimiento que mis relatos puedan servir de buen ejemplo para la ciudadanía, claro está.

Por otra parte, te reitero mi admiración por tu trabajo comentando y te agradezco que hayas hecho esas dos lecturas de mi texto.

No era una recomendación ética, si lo parecía es que me he expresado fatal. si  tú quieres, o no te importa, que un relato tuyo pueda tener dos lecturas completamente contradictorias, es cosa tuya y felicidades, porque lo has conseguido.

Ahora, si quieres dar a entender algo y lo que haces es confundir, entonces,  cuidado, porque hay algo que no estás haciendo bien.

Eso era lo que quería decir.

Un saludo.

 

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 19:09
cita de IndianaVelarde Joer Sacra, ¡homofobia! Te parece poco fobia y poca lacra...ains yo creo que se veía a la legua de lo que iba mi relato.

Bueno, hombre. No te enfades.

El tema de la hosexualidad lo vi claro, pero no me llamó demasiado la atención el miedo o el odio a los homosexuales. La reacción de los padres no me pareció homfóba, sino anclada a unas raices culturales muy difíciles de superar. Y el asesinato del transexual me pareció un suceso como podría serlo el asesinato de una prostituta o de un taxista, no vi los motivos homófobos para ese crimen por ningún lado.

Lo siento. Aun así me gustó mucho leerlo.

¿Hacemos las paces?

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 21:39
Encajo las guantás de Bizarro con hombría, reflexiono un par de días y vuelvo por aquí.


simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 21:41

Gracias por los comentarios vertidos sobre el relato que presenté a concurso.


Quiero añadir algunas consideraciones de carácter técnico, que pueden ser de utilidad:

-El cerebro de un lector tiene una masa excesiva para lo que la naturaleza le demanda. Este hecho hace innecesario que se le de todo mascado.
- La elipsis de algunas descripciones, contrariamente a lo que podamos considerar como escritores, alivian la lectura.

Un ejemplo de lo primero, la mención en mi relato a que el Conserje es el depositario del Libro Pistachón. [Y el Papa, de la Tiara o Triregnum]. Ninguna de las dos posiciones otorga pleno derecho a la inmortalidad, por eso no hace falta añadir más. La responsabilidad pasa de conserje a conserje.
 
De lo segundo, cuando en los diálogos evito utilizar "-dijo Mari", "observó", "replicó" y similares, que abundan en las novelas de Anagrama y Seix Barral.

Soy de la opinión que menos es más en el relato. Aunque no logre transmitirlo acertadamente, mis esfuerzos se encaminan a ello.

Para finalizar, Bizarro: el hecho de que no se entere nadie de los fallecimientos es extraño, de acuerdo, pero no reduce la posibilidad de ocurrencia. 

Han encontrado a caníbales, secuestradores de barrio y otras criaturas del Averno a los 20 años de estar operando, con la casa llena de artefactos y media población "comida" (exagerando). Raro, dice Ernie; posible, también.

Gracias, de nuevo, por el esfuerzo de leer en detalle.

Y un regalo: la mayoría de los psicoanalistas están de acuerdo en que el diván de Freud es el resultado de una fobia no resuelta. Le disgustaba tener que mirar cara a cara a sus pacientes.

Nos vemos en el underground, se trate de un viaje al centro de la tierra o del pensamiento, según intereses. 
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 23:04
No sé que es lo más correcto que puedo hacer ahora. Hay una parte de mí que cree que dar explicaciones no es más que otra forma de excusarse, pero hay otra que mira vuestras caras y ve algo así como “quecoñoesestoqueheleido”.

El sabio Nose dijo una vez que no valía la pena intentar explicar algo que no has conseguido trasmitir en 1700 palabras. Supongo que tenía razón, como casi siempre, pero más que para justificar mi relato, me explico para nadie interprete mi fiasco como una tomadura de pelo. Un fracaso sí, está claro, pero no una tomadura de pelo.

El tema del certamen era “miedo y fobias” y yo me quedé con la primera palabra. Pensé en miedos y pensé en el peor miedo que he sentido yo mismo: hacerse cargo de uno mismo. Lo fácil, es dejarse llevar, formar parte de las circunstancias, aceptarlas y fundirse con el entorno. Eso, hacía Juan durante toda la vida hasta que se da cuenta que ya no tiene nada que perder. Ya no hay miedo, ya no tiene sentido. “Freedom was just another word for nothing left to loose”- y eso sí que no lo puedo explicar a quien no lo entienda.

Y ahí terminaba el relato. Tendría que haber terminado ahí. Pero entonces pensé en lo que haría yo sin nada que perder ni nada que ganar; si pudiera tirar los dados sin apostar nada. Pensé que vería mundo, que conocería gente, que dormiría en una playa y bebería wisky barato contando estrellas.

Seguí pensando y me di cuenta que eso daría paso a otro miedo, al miedo a pararse y volver a ser quien la gente ve al mirarme. Así que seguiría viajando y durmiendo en la playa, pero no por decisión propia, sino otra vez por miedo.

Así que decidí que el miedo siempre está ahí, que somos todos unos cobardes. Porque si no lo fuéramos, si tuviéramos el valor de asumir lo que sabemos, de aceptar nuestra condición caduca e inútil, de reconocer lo absurdo de nuestras ilusiones y lo simple de nuestro escondite, si tuviéramos el valor necesario para eso no nos quedaría más remedio que mirarnos al espejo y llorar. Así que somos cobardes, sí, pero son nuestros miedos los que de algún modo nos obligan a andar.

Y claro, de todo esto, solo puede salir una mierda de relato, pero volveré a intentarlo.

indianavelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
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  • 11 de Mayo de 2010 a las 23:18
Plas, plas, plas. Muy bueno Aribau. Ahora copypega esto a tu relato...votamos de nuevo y seguro que ganas. Deberías escribir tus relatos pensando que escribes un post...de verdad te salen de muerte. Oye, ¿de verdad le das tantas vueltas al meollo por las mañanas? Yo es que en lo único que puedo pensar es en tomarte un café y en la lista de la compra para el restaurante...
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 10:17

Enhorabuena, Javihero, consigues lo que yo no alcanzo: con relatos valientes ganar este concurso. Tienes un estilo muy definido: mantenlo siempre, siempre, pase lo que pase, y tal vez (sólo tal vez) consigas ganarte un hueco en el parnaso.  


Enhorabuena, Pelagio, fantástico el cuento. Un placer competir con usted. 

Enhorabuena, Martians, mi cinco: consigues que entre por todos los poros. Me alegro de verte por la parte de arriba de la tabla (también a ZaraX). A ver si no te apeas. 

Siento no tener tiempo para hacer ningún comentario, he estado ocupado (je, je…). 

Me gustaría dejar un par de notas de mi Interno 463. 
1.- He visto que no quedaba claro el relato: es un extracto del informe semestral que realiza el jefe de psiquiatría (Dr. John Rush) para la dirección de la prisión sobre uno de los internos, poco antes de morir asesinado por un paciente suyo, el interno 463, asesino múltiple. Este informe se encuentra en el expediente de investigación XXVI de la policía, que investiga la muerte del psiquiatra. ha sido asesinado por el interno en un descuido, tiempo después de solicitar a la dirección de la cárcel el relajamiento de las medidas de seguridad para con ese interno. En teoría mi pretensión era que sólo al final, al leer la nota policial (Extracto del informe…) el lector entendiera que el John Rush asesinado era el médico que escribe el informe, y que el asesino era el interno 463, que cometía así su decimocuarto asesinato, superando los trece por los que fue condenado años antes. 
Si no lo he conseguido, es fallo mío. 

2.- En ningún momento pretendí hacer un relato fácil, ya sabéis que no va conmigo. Prefiero haceros pensar un poquito a todos los que quieran hacerlo, y algunos me habéis demostrado ser grandes lectores, y muy críticos. Es evidente que el relato es mejorable, pero creo que era distinto.

3.- Bizarro, ese es el punto débil del relato, claro que sí, pero no el único. Yo siempre pensé que el interno 463 quería cometer los asesinatos 13 y 14 seguidos, para evitar el objeto de su fobia pero seguramente le salió mal y le pillaron en el decimotercero. 
Sin embargo, creo que el verdadero fallo del relato es no haberos trasmitido a los lectores cómo es posible que ni los forenses que testificaron en el juicio ni el Dr. Rush se hayan dado cuenta de que habiendo sido condenado por 13 asesinatos, el interno 463 haría lo imposible por cometer el decimocuarto.

4.- El tono del relato no es del todo médico porque el receptor del informe es el director de la cárcel y eso el Dr. Rush (DEP) lo sabe. 
¿He dejado muchos peldaños de la escalera sin rellenar? Je, je… Y yo que estaba orgulloso.

5.- Ernie, lo de los dedos, tenemos 20, si pierdes 7 te quedan trece. 

6.- No se me ocurre nada más. Cualquier duda, procuraré responderla. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 10:30
cita de bizarro Pues habría sido cojonudo, raul, que lo hubieras puesto tú. Es decir, que el informe psiquiátrico esté inserto dentro de un informe policial. En ese caso, la historia sería cojonuda. Pero yo, por mi madre de mi alma, que no he visto ni una sola pista de que el interno acaba matando al psiquiatra en un descuido. ¿Tú crees que la hay?
Disculpa, bizarro, tengo la mala costumbre de ponerme a editar luego, sin pensar en lo que ya estáis leyendo. He cambiado cosas de mis explicaciones.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 10:34
cita de bizarro Pues habría sido cojonudo, raul, que lo hubieras puesto tú. Es decir, que el informe psiquiátrico esté inserto dentro de un informe policial. En ese caso, la historia sería cojonuda. Pero yo, por mi madre de mi alma, que no he visto ni una sola pista de que el interno acaba matando al psiquiatra en un descuido. ¿Tú crees que la hay?
Es evidente que me he dejado demasiados peldaños sin rellenar. Esta vez mi exigencia del lector ha sido excesiva. Soy un cabroncete.

Sacra me ha sugerido que al principio, donde pone Caso John Rush (Homicidio) Informe de Investigación XXVI, ponga alguna referencia a que es un informe de la policía de Sacramento. Creo que es posible que se necesite esta aclaración. O tal vez convertir el informe del doctor en una prueba del nuevo juicio al que con seguridad tendrá que enfrentarse el interno 463. 
raulcamposval
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 10:56
Aquella risa…
Como siempre, bien escrito, solvente. Vi la muerte como una entidad salvadora. 
Algunos puntos que tal vez deberías revisar. Espero que te ayude.
1.- Creo que lo de comprobar si lleva pistola hay que hacerlo antes de meter al tío en el maletero. Ya sé que no había tiempo, pero me ha parecido raro. 
2.- Creo que hay algún "lating" King. 

3.- Me ofrecía a mí mismo como cebo, te falta la a.

Poco más he visto. Una reflexión: ¿crees que funcionaría esta represalia?

El congreso
Te he dado mi uno, porque creo que el relato esconde más de lo que muestra. Digamos que lo has dejado todo en potencia. Creo que el fallo es que podrías haber escrito un relato genial y al final parecía una fiesta de adolescentes universitarios. En ese aspecto me ha defraudado. El surrealismo es un arma potente, pero difícil de manejar. Tal vez si lo hubieras hecho más mistérico, más sectario… Ánimo y adelante. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 11:13
cita de bizarro
cita de raulcamposval
cita de bizarro Pues habría sido cojonudo, raul, que lo hubieras puesto tú. Es decir, que el informe psiquiátrico esté inserto dentro de un informe policial. En ese caso, la historia sería cojonuda. Pero yo, por mi madre de mi alma, que no he visto ni una sola pista de que el interno acaba matando al psiquiatra en un descuido. ¿Tú crees que la hay?
Es evidente que me he dejado demasiados peldaños sin rellenar. Esta vez mi exigencia del lector ha sido excesiva. Soy un cabroncete.

Sacra me ha sugerido que al principio, donde pone Caso John Rush (Homicidio) Informe de Investigación XXVI, ponga alguna referencia a que es un informe de la policía de Sacramento. Creo que es posible que se necesite esta aclaración. O tal vez convertir el informe del doctor en una prueba del nuevo juicio al que con seguridad tendrá que enfrentarse el interno 463. 
Bueno, me queda claro, en este caso, por qué mató al doctor. Lo que no veo tan claro es por qué mató a los 13 primeros.
Je, je… Bizarro, ya te he dicho que ese es el talón de este Aquiles: ¿cómo es posible que un tío que tiene una fobia visceral al trece cometa trece asesinatos? Dejo a vuestra imaginación terminar el relato, en la mía, ya he dicho que el interno 463, tras matar a los doce primeros, pretendía matar al 13 y al 14 juntos, tal vez una pareja (hombre y mujer), pero tras matar a la mujer, en el forcejeo, el marido consigue reducirlo. Pero esa elucubración es algo que ya no debe estar en el relato, sino en el lector. 

Sigo pensando que el fallo gordo es cómo subestimo como autor al doctor Rush, que sabe del miedo al trece y sabe que fue condenado por trece asesinatos. Y aún así, este psiquiatra baja la guardia (es un científico aplicado, un médico atento con sus pacientes) y no se da cuenta de que el puto interno 463 hará lo posible por cometer el decimocuarto. ¿Lo dice tal cual en el informe y no se da cuenta de que el enfermo acabará por cargárselo a él o a algún otro médico del equipo? Ese es el verdadero fallo del relato.

Pero como relato creo que está bien. No me importaría poner un peldaño o dos más de la escalera. Lo que no voy a hacer es convertírselo al lector en una autopista. Prefiero morder la mano que me da de comer. Soy así de idiota.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
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  • 12 de Mayo de 2010 a las 11:34
Muy bueno tu análisis de "El olor", Bizarro, según el momento en que lo he releído me ha parecido horrible o regular o incluso bonito, pero, desde luego, si lo hubiera trabajado un poco hay cosas que habría cambiado (bastantes) sólo que lo escribí del tirón y lo lancé sin pensar. Yo en mi línea.
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