Lo pillo, lo pillo, "el conceto es el conceto".
Lo de ser el primer relato, bueno, puede ser, pero alguno tiene que ser el primero. Así que como eso no tiene solución, pues no la tiene.
Le daré un repaso a ver si consigo darle algo más de chispa, pero el mechero tiene el gas que tiene...
Dije que no lo iba a hacer, pero os voy a contar cuál era la intención que se escondía en el pozo. Se trataba de realizar un retrato de alguien a través de sus reacciones inmediatas. Cuando alguien se encuentra en una situción límite, su forma de actuar dice mucho de esa persona. Quería que mi personaje fuera sereno, consciente de sus errores y que no cayera en la deseperación a la primera de cambio y todo esto con una sonrisa.
No lo conseguí, o sí. No me ha quedado claro si alguien logró ver algo de esto.
Podéis seguir si queréis. Estoy con el cuaderno de notas.
"Me he cado a un pozo y no logro ver el fondo". Vamos a destripar esta bonita oracin copulativa: -Me he cado a un pozo: Presente; me he cado dentro del pozo, es decir, ya se ha dado el piazo.
-y: La consabida conjuncin copulativa. Nada que decir sobre ella, es una "y" muy bonita.
-No logro ver el fondo: Si se ha cado, est en el fondo, no es que no lo vea, es que se lo ha comido con papas.
Mesplico?
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A m la referencia al pozo sin fondo me viene sobrando. Me refiero a que es algo que lo pones al principio y te parece genial, pero cuanto acabas el relato entero, ha perdido su sentido. Con respecto a la actitud de tu personaje, s est lograda, la ta es serena. Eso s lo consigues. Pero que sea serena no significa que no pueda ser ms interesante todava.
Otra cosa: el gnero del prota. Se te escapa una a en un participio y queda tambin sospechoso lo de duele como un parto, porque un hombre no pensara eso nunca. Queras mantener oculto el sexo del pocero? Ha sido casual? Crees que es un buen recurso? Influye?
Con respecto al da de subida del relato, pienso que s influye, habra que ver las estadsticas. Hoy te toc a ti, y maana nos tocar a otros. Evidentemente es una tontera, pero si ha influido para quedarte sin votos, deberas tener en cuenta de que es un factor externo al relato.
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Estoy en un pozo sin fondo, y no lo digo en sentido figurado. Me he cado a un pozo sin fondo y no logro ver si tiene fondo. La primera frase del prrafo, "Estoy en un pozo sin fondo, y no lo digo en sentido figurado" no enlaza con el resto. Veo el objetivo, evidentemente es un giro humorstico, como el comienzo de un monlogo. Pero sto no es un monologo, es un relato, y cada una de sus partes debe engarzar con la siguiente, y entre ellas ser coherentes. No puedes caerte a un pozo y despus decir que no logras ver el fondo, no s si ves la incoherencia igual que yo. En todo caso, "Estoy en cada libre, me he cado a un pozo y no logro ver si tiene fondo". La expresin sera coherente si la usaras durante el transcurso de la cada.
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Exacto, Sacra, no eres Alicia. El relato est bien, pero deberas moldear cosas sobre la base que ya tienes. Retocar palabras, poner y quitar. Darle ms importancia a lo que dices de la calma del personaje, darle ms relevancia a su humor. Faltan frases contundentes.
Quiero insistir en que lo supraliterario a veces nos influye ms de lo que pensamos. Quiero decir que tal vez que el pozo haya quedado el ltimo es un castigo excesivo. S que no te importa (has probado el cielo, ahora pruebas el infierno, mola), pero son preguntas que me hago, reflexiones que no puedo evitar.
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Cosas concretas: Lo de la dislexia intelectual no me encaj. Buscara otro giro. Me hizo pararme.
Dices: Bueno, ya he tocado fondo. Ahora qu? Yo lo pondra as, con un punto y maysculas. O al menos con coma, …tocado fondo, ahora qu?
No pensis que el relato es un tanto plano? Empieza en mf (medio fuerte en msica), sigue en mf y termina en mf. No hay modulaciones. No hay crescendos. Eso se podra mejorar buscando las partes ms importantes del relato y ponindoles debajo un par de f (ff, muy fuerte). Tal vez sea eso lo que le falte.
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Lo he vuelto a leer y es asombroso lo bien que lo recordaba. Creo que simplemente con eliminar el "Estoy en un pozo sin fondo. Y no lo digo en sentido figurado; me he cado a un pozo y no logro ver si tiene fondo." sera suficiente. Es que no tocara nada ms. Vest, ahora te dara un 4 (lo siento, el 5 seguira siendo para el topillo, que he vuelto a leer tambin...) En cuanto a tu intencin est lograda, y al ser alguien que se toma el tema con calma y humor (autocrtca tambin) puede que de esa sensacin de constante que dice el pato. Claro, alguien ms nervioso tendra alteraciones del nimo ms marcadas, pero la calma de la prota es la que da la contundencia que le pato busca. Es acojontantemente contundente cmo reacciona esta mujer. Fue eso lo que me dej sin saber cmo valorarlo al leerlo. Me haban noqueado y no saba cmo. As, sin efectos, ni grandilocuencias, ni gilipolleces.
Coe, Sacra, perdona, te debo un 4 (en realidad un 5).
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Claro, es que si sigues leyendo el relato, ya no tiene nada que ver con el párrafo inicial. Resulta que no se ha caído...bueno sí, se ha caído, pero está agarrado a algo y por éso no determina si hay fondo o no...la cosa cambia. Pero claro, resulta que el párrafo inicial es la intro de todo lo demás, si no mantiene la coherencia, el sentido de la historia se desmorona un poco. |
cita de DanielTurambar
Lo he vuelto a leer y es asombroso lo bien que lo recordaba. Creo que simplemente con eliminar el "Estoy en un pozo sin fondo. Y no lo digo en sentido figurado; me he cado a un pozo y no logro ver si tiene fondo." sera suficiente. Es que no tocara nada ms. Vest, ahora te dara un 4 (lo siento, el 5 seguira siendo para el topillo, que he vuelto a leer tambin...)
Veo que coincides un poco conmigo, el autor del relato del topillo tiene cierto gancho, le falta, como suelen decir por aqu, un par de vueltas de autor, pero se nota que tiene cosas que decir...
En cuanto a tu intencin est lograda, y al ser alguien que se toma el tema con calma y humor (autocrtca tambin) puede que de esa sensacin de constante que dice el pato. Claro, alguien ms nervioso tendra alteraciones del nimo ms marcadas, pero la calma de la prota es la que da la contundencia que le pato busca. Es acojontantemente contundente cmo reacciona esta mujer. Fue eso lo que me dej sin saber cmo valorarlo al leerlo. Me haban noqueado y no saba cmo. As, sin efectos, ni grandilocuencias, ni gilipolleces.
Coe, Sacra, perdona, te debo un 4 (en realidad un 5).
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Ya sé que no tiene que ver con el relato como tal. Pero olvidé decirte que lo que solemos ver en urgencias en los niños, en especial en pequeños/as entre los dos y los cuatro años de edad, cuando un adulto ha estirado con fuerza de su bracito, tomándole de la mano, es una luxación de la cabeza del radio, que se sale distalmente del ligamento anular. En el año de rotatorio, en mis guardias de puerta en el hospital, vi varias veces esa "pronación dolorosa". Recuerdo que aprendí a solucionarla agarrando el antebrazo por la zona de la muñeca y efectuando al mismo tiempo un movimiento de supinación y una presión sobre al extremidad proximal del radio, que vuelve a colocarse en el interior del ligamento anular con un chasquidito. Efectivamente, se trata de girar� "en dirección contraria": al tirar del niño llevándolo de la mano tenía el antebrazo en pronación, y para solucionar el problema hay que rotarlo en supinación. Josep |
cita de DanielTurambar
Si tienes algo que decir del relato dilo, pero para trolear con tus mariposeos por la cara vete a otro sitio, anda, que aqu no hay carroa.
Me parece mentira, querido, que tengas la cara dura de decir lo que has dicho, insulto incluido. Ya he dicho lo que tena que decir sobre el relato en esa frase tan corta que he expuesto. Quin c+!*.. !!nes te crees t para ir repartiendo por ah ttulos de troles o no troles? Ya te lo digo yo: alguien que piensa que este foro es tu finquita particular y por ah vas muy mal, querido, muy mal. As que mejor te ests calladito. Lo que he expuesto sobre vuestras opiniones sobre la frasecita de marras es lo que pienso del relato. No soy crtico literario, como t, (espera que me rio) ni tampoco pretendo diseccionar lo escrito por los dems como en cualquier baratillo de taller de escritura. LAS MARIPOSAS SOBRE LA TUMBAUna novela basada en hechos realespara lectura GRATUTA, por elmomento |
cita de DanielTurambar
Lo he vuelto a leer y es asombroso lo bien que lo recordaba. Creo que simplemente con eliminar el "Estoy en un pozo sin fondo. Y no lo digo en sentido figurado; me he cado a un pozo y no logro ver si tiene fondo." sera suficiente. Es que no tocara nada ms. Vest, ahora te dara un 4 (lo siento, el 5 seguira siendo para el topillo, que he vuelto a leer tambin...)
Pues mire Vd. por donde, yo no eliminaba esa frase por nada del mundo. Y reconozco que es la que ms me descoloc y me hizo pensar: nosebundos haciendo de cortzar o algo as. A partir de ah, ya me distanci del relato (s, la interpretacin que haceis es correcta, pero no hace falta decirlo en voz alta), y lo malentend.En cuanto a tu intencin est lograda, y al ser alguien que se toma el tema con calma y humor (autocrtca tambin) puede que de esa sensacin de constante que dice el pato. Claro, alguien ms nervioso tendra alteraciones del nimo ms marcadas, pero la calma de la prota es la que da la contundencia que le pato busca. Es acojontantemente contundente cmo reacciona esta mujer. Fue eso lo que me dej sin saber cmo valorarlo al leerlo. Me haban noqueado y no saba cmo. As, sin efectos, ni grandilocuencias, ni gilipolleces.
Coe, Sacra, perdona, te debo un 4 (en realidad un 5).
Pero ya digo, si lo leo en un libro de relatos despus de Caf con Dios o Determinantes, me hubiera parecido un relato genial. |
Abrir la sección de Chapa y Pintura con El Pozo, me ha hecho consciente de que no todo el mundo se puede meter con cualquier relato. Vamos, yo me atrevo a hacer chapa y pintura con D. Venancio Garralda o con El accidente, porque son dos relatos cuya intención penetro, comparto plenamente, y a los que les veo lo que yo les puedo aportar. Pero este relato, El Pozo, yo lo puedo leer, comentar si quereis, pero no puedo decir como escribirlo mejor. Porque yo no escribo eso. En el concurso debemos darnos cuenta que "estamos mezclados". Medimos con los mismos puntos textos que están en dimensiones diferentes, no contiguas. En rigor, deberíamos valorar cada relato con arreglo a una escala que aportara el mismo relato, intrínseca a él: su intención. Y darnos cuenta, además, de que seguramente ninguno de nosotros tiene la polivalencia suficiente para penetrar en todas las escalas. |
cita de DanielTurambar
Lo he vuelto a leer y es asombroso lo bien que lo recordaba. Creo que simplemente con eliminar el "Estoy en un pozo sin fondo. Y no lo digo en sentido figurado; me he cado a un pozo y no logro ver si tiene fondo." sera suficiente. Es que no tocara nada ms. Vest, ahora te dara un 4 (lo siento, el 5 seguira siendo para el topillo, que he vuelto a leer tambin...)
A eso me refera. Me da la impresin de que ha sido el relato ms maltratado de esta edicin, que quedarse con tan pocos puntos ha sido cosa de razones extraliterarias, digamos que te quedaste la sexta en el listado de casi todos los votantes. Eso puede pasar.
En cuanto a tu intencin est lograda, y al ser alguien que se toma el tema con calma y humor (autocrtca tambin) puede que de esa sensacin de constante que dice el pato. Claro, alguien ms nervioso tendra alteraciones del nimo ms marcadas, pero la calma de la prota es la que da la contundencia que le pato busca. Es acojontantemente contundente cmo reacciona esta mujer. Fue eso lo que me dej sin saber cmo valorarlo al leerlo. Me haban noqueado y no saba cmo. As, sin efectos, ni grandilocuencias, ni gilipolleces.
Coe, Sacra, perdona, te debo un 4 (en realidad un 5).
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cita de aviles
Bueno, por lo menos parece que te lo has ledo. Estaremos encantados de que participes en el concursillo y que nos ilustres posteriormente con tales disquisiciones pormenorizadas y extensas.
cita de DanielTurambar
Si tienes algo que decir del relato dilo, pero para trolear con tus mariposeos por la cara vete a otro sitio, anda, que aqu no hay carroa.
Me parece mentira, querido, que tengas la cara dura de decir lo que has dicho, insulto incluido. Ya he dicho lo que tena que decir sobre el relato en esa frase tan corta que he expuesto. Quin c+!*.. !!nes te crees t para ir repartiendo por ah ttulos de troles o no troles? Ya te lo digo yo: alguien que piensa que este foro es tu finquita particular y por ah vas muy mal, querido, muy mal. As que mejor te ests calladito. Lo que he expuesto sobre vuestras opiniones sobre la frasecita de marras es lo que pienso del relato. No soy crtico literario, como t, (espera que me rio) ni tampoco pretendo diseccionar lo escrito por los dems como en cualquier baratillo de taller de escritura. LAS MARIPOSAS SOBRE LA TUMBAUna novela basada en hechos realespara lectura GRATUTA, por elmomento |
cita de R2_D2
Abrir la seccin de Chapa y Pintura con El Pozo, me ha hecho consciente de que no todo el mundo se puede meter con cualquier relato. Vamos, yo me atrevo a hacer chapa y pintura con D. Venancio Garralda o con El accidente, porque son dos relatos cuya intencin penetro, comparto plenamente, y a los que les veo lo que yo les puedo aportar. Pero este relato, El Pozo, yo lo puedo leer, comentar si quereis, pero no puedo decir como escribirlo mejor. Porque yo no escribo eso.
Exacto, el pozo debera haber tenido ms puntos. Creo que algo extraliterario le ha perjudicado, la posicin tal vez, no s.En el concurso debemos darnos cuenta que "estamos mezclados". Medimos con los mismos puntos textos que estn en dimensiones diferentes, no contiguas. En rigor, deberamos valorar cada relato con arreglo a una escala que aportara el mismo relato, intrnseca a l: su intencin. Y darnos cuenta, adems, de que seguramente ninguno de nosotros tiene la polivalencia suficiente para penetrar en todas las escalas. Pero empezar con el ltimo, es un buen ejercicio. Ya iremos subiendo por la clasificacin si lo vemos necesario.
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Muy interesante afrontar las posibles alternativas de expresión, la incorporación de nuevos enfoques o la modificación completa del relato. Aunque a este, El pozo, no se le aporta nada, porque de hecho la primera expresión es buena, en mi opinión. Muy buena, mientras le aportamos la sugerencia de que "la elimine". Yo quiero decirte, Sacra, que el relato es débil en su conjunto, que es una reflexión divertida, pero escrita con poco cuidado; por ejemplo, hay 11 tiempos verbales compuestos de presente y participio, iniciados con "estoy", mientras que el relato parece que se cuenta a posteriori, desde fuera. He llegado, he pensado, me he dado, había pensado... no los considero muy literarios. Esta expresión Me
acuerdo de las cosas, de que hay dos alternativas y nunca logro recordar cuál
era la correcta, no representa la totalidad del tono del relato, pero es muy representativo. Yo incorporaría otras anécdotas al relato, que lo enriquezcan y me aneguen de agua y oscuridad. Una persona miedosa sufre más en el pozo que la protagonista y ella es miedosa. O no diría que "cómo van a pensar que se ha ido de casa". Para finalizar, es un ejercicio divertido buscar un término y comprobar cuántas veces se repite en el mismo relato. Te sugiero que lo hagas con el comando Buscar. Es mi percepción y no tengo como objetivo corregirte, que escribes muy bien (no hay más que ver el relato presentado a Sociedad,) sino compartir mi opinión como lector. Y si no te es útil pues "a la mierda" y a otra cosa.
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