Adelante. Con amabilidad, por favor, que estoy sensible.
|
cita de raulcamposval
Cuestión de Alcance y Objetivos, supongo, nada. Ánimo, si quieres ver ese libro vas a tener que ponerte a ello.cita de DanielTurambar
Pato, conste que no hablaba del relatario del concurso que no llegará a salir. Hablo de actitudes ante el concurso y, ya puestos, de superarlo, de pensar qué se quiere y del mejor modo de conseguirlo. El concurso ciega, hay vida más allá de él, es más puede catapultarte lejos si se utiliza bien. Pensar en "el relatario el concurso" son migajas acomplejadas. Pensar en un gran libro de relatos, sin más cortapisas, es comenzar a avanzar hacia algo importante.
Sí, debo estar cegado, porque no te comprendo demasiado bien. Simplemente, hacer un libro con el mejor relato de cada uno de nosotros presentado al concurso en el curso de 1 año no costaría tanto. Evidentemente sería una migaja más, pero una migaja que ayudaría a la catapulta a la que te refieres.
|
|
cita de raulcamposval
cita de DanielTurambar
Pato, conste que no hablaba del relatario del concurso que no llegará a salir. Hablo de actitudes ante el concurso y, ya puestos, de superarlo, de pensar qué se quiere y del mejor modo de conseguirlo. El concurso ciega, hay vida más allá de él, es más puede catapultarte lejos si se utiliza bien. Pensar en "el relatario el concurso" son migajas acomplejadas. Pensar en un gran libro de relatos, sin más cortapisas, es comenzar a avanzar hacia algo importante.
Sí, debo estar cegado, porque no te comprendo demasiado bien. Simplemente, hacer un libro con el mejor relato de cada uno de nosotros presentado al concurso en el curso de 1 año no costaría tanto. Evidentemente sería una migaja más, pero una migaja que ayudaría a la catapulta a la que te refieres.
Una migaja. Una orla. Una foto de todos juntos. No es mi proyecto. Aunque desde luego no me opondría a él. |
|
cita de R2_D2
Daniel tiene razón en una cosa: ¿va a dar un resultado distinto del que da el concurso? Y si lo da, ¿qué conclusión sacamos del concurso?
Sí, tenéis razón, pero me queréis decir qué sentido tiene meter 12 relatos de R2 y ninguno de Raitann. Eso no es representativo del concurso. Yo prefiero leer lo mejor de R2 y lo mejor de Raitann. Para leer un libro de R2 ya me lo compro cuando lo cuelgues. Me explico. Y esas dos preguntas son para cada uno, pero tambien tienen o no tienen una respuesta colectiva. Se está demostrando que la calidad de los relatos nada tiene que ver con las personas, porque hay autores que están quedando los últimos tras ganar la edición anterior. Hace poco todos coincidimos que el pozo de la sacra no era un mal relato. ¿Entendéis?
|
|
cita de R2_D2
La pregunta es si tu proyecto es viable. ¿Cuántos relatos quieres meter? ¿Habría que hacer una revista cada certamen? Se nos acumula el trabajo, chicos. cita de raulcamposval
cita de DanielTurambar
Una migaja. Una orla. Una foto de todos juntos. No es mi proyecto. Aunque desde luego no me opondría a él. Sin embargo, hacer una recopilación anual del mejor relato de los que se han presentado más de 5 ó 10 veces al concurso, no creo que sea descabellado. Podría ser una migaja más del pastel. No costaría tanto y podríamos hacer de editores todas las semanas de comienzos del 2011, hasta dejar niquelado el relatario de 2010.
|
|
A ver... R2 propone elegir los mejores relatos, sean de quienes sean, quede fuera quien quede fuera y repita quien repita. Supone un gran problema de selección, pero nada que no se pueda salvar si realmente se quiere hacer algo. Quiero entender que el libro tendría vida propia independiente del concurso, esto es, no se llamaría "Lo mejor del concuros de Bubok" sino que tendría entidad propia, nombre propio y vida propia, como un recopilatorio de varios autores. ¿Es esto? Pato propone un "Lo mejor de los participantes del concurso" Donde habría que incluir un relato de Mario, ¿no? "El patito feo de bubok" fue sin duda su cénit, yo voto por él. Es más si hay un relatario de este estilo y no está Mario yo me bajo. O follamos todos o al río a enfriarse, y sí, puede que no nos guste meterla donde la haya metido alguno antes peeeero... es lo que tienen las orlas. Tengo experiencias en orlas, en un taller que estuve publicamos una antología/orla, en la que se dió un máximo de 20 páginas o 4 relatos por autor. El resltado lo podéis ver vosotros mismos aquí (perdón por el spam, creo que viene a cuento). Personalmente habría eliminado más de un relato y habría agregado alguno que se quedó fuera (por deseo de su autor). Como mustrario de lo que fue el taller es válido. Como obra de entidad propia lo dudo. Insisto: objetivo, señores, rumbo o seguiremos paleando en el charco, apenas salpicándonos mientras damos vueltas. |
|
El problema de la gran revista de R2 es que no podemos ejercer todos de editores al mismo tiempo. No podemos establecer unos criterios concretos, porque nuestras visiones de la literatura son absolutamente heterogéneas. Eso sí, podíamos cada uno hacer nuestra revista anual, sin peleas, "lo mejor del concurso según el pato", "lo mejor del concurso según Turambar"… Eso es inviable y poco comunitario. Ponernos de acuerdo en hacer un sólo relatario de este estilo: lo mejor del concurso según los concursantes me parece un poco raro, me refiero a que por un lado habría muchos problemas para llevarlo a cabo y por otro muchas discusiones que no nos llevarían a ninguna parte. La única manera de llegar a acuerdos en un grupo tan heterogeneo es sentando bases medibles y equilibradas. En este sentido iba mi propuesta de no poner a tun-tun los relatos que queden 1º, 2º y 3º, pero tampoco coger los relatos ganadores porque no sería representativo de todo el concurso. Si cogemos un relato de cada uno, logramos tres cosas: 1.- No ser injustos y dar cabida a todos los que participamos habitualmente. 2.- Ponernos de acuerdo con mucha más facilidad en cuanto a las condiciones en que se escogen los relatos, porque el número de relatos ya está establecido. 3.- Ejercemos de editores, pero basándonos en algo tangible, poniendo sobre la mesa los tres relatos que ha enviado el autor al despacho de la editorial y teniendo que elegir y mejorar uno de los tres. Creo que con mi propuesta se satisface a mayor número de gente (autocomplacencia), se consigue que el trabajo editorial sea posible (debate y mejora de los relatos; taller si lo preferís) y, por último, se hace un buen libro de relatos (producto terminado variado, representativo y de gran calidad, porque es lo mejor de cada uno de nosotros). Repito, para leer un libro de la teniente o de R2, prefiero comprarlo. Lo otro creo que sería infinitamente más interesante. Y no lo veo tan costoso.
|
| Si os ponéis a pensar fríamente llegaréis a la conclusión de que ninguna de las opciones llegará a buen puerto... y mucho menos llegará a tener trascendencia más allá de unas cuantas descargas gratuitas. Ahora, si lo que queréis es tener un libro en casa con unos cuantos buenos relatos, donde figure alguno de los vuestros... entonces sí, es una estupenda iniciativa. |
|
cita de DanielTurambar
A ver...
No habría que poner un relato de mario, porque mario no participó en, por ejemplo, 5 ediciones. Evidentemente con esta norma nos perdemos algunos buenos relatos, pero evitamos que los clones hagan la guerra al recopilatorio. R2 propone elegir los mejores relatos, sean de quienes sean, quede fuera quien quede fuera y repita quien repita. Supone un gran problema de selección, pero nada que no se pueda salvar si realmente se quiere hacer algo. Quiero entender que el libro tendría vida propia independiente del concurso, esto es, no se llamaría "Lo mejor del concuros de Bubok" sino que tendría entidad propia, nombre propio y vida propia, como un recopilatorio de varios autores. ¿Es esto? Pato propone un "Lo mejor de los participantes del concurso" Donde habría que incluir un relato de Mario, ¿no? "El patito feo de bubok" fue sin duda su cénit, yo voto por él. Es más si hay un relatario de este estilo y no está Mario yo me bajo. O follamos todos o al río a enfriarse, y sí, puede que no nos guste meterla donde la haya metido alguno antes peeeero... es lo que tienen las orlas. Tengo experiencias en orlas, en un taller que estuve publicamos una antología/orla, en la que se dió un máximo de 20 páginas o 4 relatos por autor. El resltado lo podéis ver vosotros mismos aquí (perdón por el spam, creo que viene a cuento). Personalmente habría eliminado más de un relato y habría agregado alguno que se quedó fuera (por deseo de su autor). Como mustrario de lo que fue el taller es válido. Como obra de entidad propia lo dudo. Insisto: objetivo, señores, rumbo o seguiremos paleando en el charco, apenas salpicándonos mientras damos vueltas. El hecho de que tú quieras poner el patito feo de bubok es significativo de la diversidad insalvable de criterios con la que nos vamos a encontrar. De la manera que yo propongo, escogiendo entre los tres mejores relatos propuestos por el propio autor, evitamos ya de entrada muchos problemas y discusiones que alargarían el proceso hasta límites insospechados. Si Mario ha participado las veces suficientes en el concurso, habrá por supuesto que darle un lugar al que consideremos su mejor relato. Eso es algo evidente. Creo que mi propuesta es más factible y procura responder a todos los palos: justicia, autocomplacencia, trabajo de edición y de taller y, por último, calidad. Perfiero poner un buen relato mío que 7 más malillos. Prefiero trabajar sobre un buen relato de R2 o bizarro que tener que tragarme la edición de 12 de cada uno de ellos, mientras otros concursantes se comen los mocos. Así no veo piña.
|
|
cita de IndianaVelarde
Si os ponéis a pensar fríamente llegaréis a la conclusión de que ninguna de las opciones llegará a buen puerto... y mucho menos llegará a tener trascendencia más allá de unas cuantas descargas gratuitas. Ahora, si lo que queréis es tener un libro en casa con unos cuantos buenos relatos, donde figure alguno de los vuestros... entonces sí, es una estupenda iniciativa.
Pst, caya hombre, tampoco es plan de ir contando que los reyes son los padres... |
|
cita de raulcamposval
Jajaja, intenta coordinar a más de 7 escritorzuelos... Suerte, pato, suerte.cita de DanielTurambar
A ver...
No habría que poner un relato de mario, porque mario no participó en, por ejemplo, 5 ediciones. Evidentemente con esta norma nos perdemos algunos buenos relatos, pero evitamos que los clones hagan la guerra al recopilatorio. R2 propone elegir los mejores relatos, sean de quienes sean, quede fuera quien quede fuera y repita quien repita. Supone un gran problema de selección, pero nada que no se pueda salvar si realmente se quiere hacer algo. Quiero entender que el libro tendría vida propia independiente del concurso, esto es, no se llamaría "Lo mejor del concuros de Bubok" sino que tendría entidad propia, nombre propio y vida propia, como un recopilatorio de varios autores. ¿Es esto? Pato propone un "Lo mejor de los participantes del concurso" Donde habría que incluir un relato de Mario, ¿no? "El patito feo de bubok" fue sin duda su cénit, yo voto por él. Es más si hay un relatario de este estilo y no está Mario yo me bajo. O follamos todos o al río a enfriarse, y sí, puede que no nos guste meterla donde la haya metido alguno antes peeeero... es lo que tienen las orlas. Tengo experiencias en orlas, en un taller que estuve publicamos una antología/orla, en la que se dió un máximo de 20 páginas o 4 relatos por autor. El resltado lo podéis ver vosotros mismos aquí (perdón por el spam, creo que viene a cuento). Personalmente habría eliminado más de un relato y habría agregado alguno que se quedó fuera (por deseo de su autor). Como mustrario de lo que fue el taller es válido. Como obra de entidad propia lo dudo. Insisto: objetivo, señores, rumbo o seguiremos paleando en el charco, apenas salpicándonos mientras damos vueltas. El hecho de que tú quieras poner el patito feo de bubok es significativo de la diversidad insalvable de criterios con la que nos vamos a encontrar. De la manera que yo propongo, escogiendo entre los tres mejores relatos propuestos por el propio autor, evitamos ya de entrada muchos problemas y discusiones que alargarían el proceso hasta límites insospechados. Si Mario ha participado las veces suficientes en el concurso, habrá por supuesto que darle un lugar al que consideremos su mejor relato. Eso es algo evidente. Creo que mi propuesta es más factible y procura responder a todos los palos: justicia, autocomplacencia, trabajo de edición y de taller y, por último, calidad. Perfiero poner un buen relato mío que 7 más malillos. Prefiero trabajar sobre un buen relato de R2 o bizarro que tener que tragarme la edición de 12 de cada uno de ellos, mientras otros concursantes se comen los mocos. Así no veo piña.
Mario tiene más de 5 ediciones, si no me equivoco, y no es un clon salvo de sí mismo. De hecho creo que tiene más aportaciones que Nosebundos (hablo de memoria) o quizá que Glianes, y que no están en la misma órbita es evidente. Pero si lo que quieres es una gran mamada colectiva (chico, es lo que me parece tu plan) adelante. Y, lo dicho, suerte, porque por mucha piña que quieras hacer al final alguien tiene que capitanear, y no siempre es fácil. |
|
Pato: por no citarte, extracto alguna de tus frases y las comento. "no podemos ejercer todos de editores al mismo tiempo" , se consigue que el trabajo editorial sea posible (debate y mejora de los relatos; taller si lo preferís) El trabajo de lectura y crítica está ya hecho en gran medida y con gran sadismo (¿no dicen que los cirujanos son sádicos sublimados?). Solo cabe pronunciarse ya sobre una versión definitiva y corregida del relato en cuestión. Proponer, votar y VETAR. No hay que leer, ni tampoco pensar demasiado. "lo mejor del concurso según los concursantes me parece un poco raro" Chico, es lo que hacemos cada quince días. Raro, muy raro. 1.- No ser injustos y dar cabida a todos los que participamos habitualmente. Aquí no se trata de justicia, ni de autocomplacencia. No hay justicia literaria. Te lo dicen los editores de prestigio, los que rechazan o han rechazado a un García Marquez o a una Doris Lessing, pero que sostienen que su función es rechazar. Volis o non volis, habría una mayoría de perdedores o perjudicados, los cuales con su participación en el concurso han formado la pirámide que encumbre a unos pocos relatos. Ese es el planteamiento. "(autocomplacencia)" lo anteriormente dicho "se hace un buen libro de relatos (producto terminado variado, representativo y de gran calidad, porque es lo mejor de cada uno de nosotros)." Lo mejor de cada uno de nosotros no es lo mejor de bubok. Cuando Planeta, Santillana y demás anuncian su plataforma electrónica, no dejan de decir que ellos aportan criterio editorial frente a la morralla de blogueros y webs y facebooks. Y tienen razón: NO SOMOS CAPACES DE AUTOGESTIONAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE CALIDAD. "Repito, para leer un libro de la teniente o de R2, prefiero comprarlo." Error: no se trata de que tú te leas un libro o un relato mio (ya te lo lees en el concurso, quieras o no) Se trata de convertir el concurso en un "premio bubok alternativo". El Premio Bubok gestionado por los enanos de este circo. ¿Cómo gestionar eso? Esa es otra cuestión. Pero no entremos en ello. La pregunta es: ¿compartimos el objetivo? Y el objetivo es presentar en público, y como alternativa a los Premios Bubok, unos premios o selección o antología de los que no se pueda decir nunca de ninguna manera que son autocomplacientes. No somos capaces de eso. El castell necesita castellers abajo, en medio y arriba. Por eso Bubok no tiembla. Pero si los que aquí estamos fuéramos capaces de eso, ¿no nos ganaríamos un sitio en Babelia? ¿No convertiríamos el concurso en el punto de entrada a un cursus, a una carrera literaria autogestionada colectivamente? ¿Que triunfa bizarro y lo ficha Minotauro y su primera obra es una versión larga de El tren del infierno, digo, El pago? Me muero de envidia, pero estoy dispuesto a empujar para eso. No somos capaces. Raúl, olvida lo de generación bubok: los grandes nos mirarán siempre como lo que somos, los enanos del circo que ellos controlan. |
|
cita de DanielTurambar
NO digo que el sistema que me he sacado de la manga sea perfecto, ni siquiera es incompatible con otras propuestas. Las normas las ponemos nosotros y si mario tiene que entrar, pues nada, que entre con un plagio. Se intentará que sea un buen plagio.
cita de raulcamposval
Jajaja, intenta coordinar a más de 7 escritorzuelos... Suerte, pato, suerte.cita de DanielTurambar
A ver...
Mario tiene más de 5 ediciones, si no me equivoco, y no es un clon salvo de sí mismo. De hecho creo que tiene más aportaciones que Nosebundos (hablo de memoria) o quizá que Glianes, y que no están en la misma órbita es evidente. Pero si lo que quieres es una gran mamada colectiva (chico, es lo que me parece tu plan) adelante. Y, lo dicho, suerte, porque por mucha piña que quieras hacer al final alguien tiene que capitanear, y no siempre es fácil. |
|
cita de R2_D2
Pato: por no citarte, extracto alguna de tus frases y las comento.
Bueno, simplemente eran propuestas que podemos debatir."no podemos ejercer todos de editores al mismo tiempo" , se consigue que el trabajo editorial sea posible (debate y mejora de los relatos; taller si lo preferís) El trabajo de lectura y crítica está ya hecho en gran medida y con gran sadismo (¿no dicen que los cirujanos son sádicos sublimados?). Solo cabe pronunciarse ya sobre una versión definitiva y corregida del relato en cuestión. Proponer, votar y VETAR. No hay que leer, ni tampoco pensar demasiado. "lo mejor del concurso según los concursantes me parece un poco raro" Chico, es lo que hacemos cada quince días. Raro, muy raro. 1.- No ser injustos y dar cabida a todos los que participamos habitualmente. Aquí no se trata de justicia, ni de autocomplacencia. No hay justicia literaria. Te lo dicen los editores de prestigio, los que rechazan o han rechazado a un García Marquez o a una Doris Lessing, pero que sostienen que su función es rechazar. Volis o non volis, habría una mayoría de perdedores o perjudicados, los cuales con su participación en el concurso han formado la pirámide que encumbre a unos pocos relatos. Ese es el planteamiento. "(autocomplacencia)" lo anteriormente dicho "se hace un buen libro de relatos (producto terminado variado, representativo y de gran calidad, porque es lo mejor de cada uno de nosotros)." Lo mejor de cada uno de nosotros no es lo mejor de bubok. Cuando Planeta, Santillana y demás anuncian su plataforma electrónica, no dejan de decir que ellos aportan criterio editorial frente a la morralla de blogueros y webs y facebooks. Y tienen razón: NO SOMOS CAPACES DE AUTOGESTIONAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE CALIDAD. "Repito, para leer un libro de la teniente o de R2, prefiero comprarlo." Error: no se trata de que tú te leas un libro o un relato mio (ya te lo lees en el concurso, quieras o no) Se trata de convertir el concurso en un "premio bubok alternativo". El Premio Bubok gestionado por los enanos de este circo. ¿Cómo gestionar eso? Esa es otra cuestión. Pero no entremos en ello. La pregunta es: ¿compartimos el objetivo? Y el objetivo es presentar en público, y como alternativa a los Premios Bubok, unos premios o selección o antología de los que no se pueda decir nunca de ninguna manera que son autocomplacientes. No somos capaces de eso. El castell necesita castellers abajo, en medio y arriba. Por eso Bubok no tiembla. Pero si los que aquí estamos fuéramos capaces de eso, ¿no nos ganaríamos un sitio en Babelia? ¿No convertiríamos el concurso en el punto de entrada a un cursus, a una carrera literaria autogestionada colectivamente? ¿Que triunfa bizarro y lo ficha Minotauro y su primera obra es una versión larga de El tren del infierno, digo, El pago? Me muero de envidia, pero estoy dispuesto a empujar para eso. No somos capaces. Raúl, olvida lo de generación bubok: los grandes nos mirarán siempre como lo que somos, los enanos del circo que ellos controlan. Yo preferiría que concretáramos en lugar de vagabundear. Es mi única pretensión, porque es la única forma de avanzar. Necesito asignar un método. ¿Cómo haríamos esa selección sin autocomplacencia? ¿Por qué no empezamos ya? ¿Qué nos comprometemos a hacer cada uno para alcanzar el mayor número de objetivos? Creo saber por dónde vas y me parece una gran propuesta (no incompatible con la mía), pero necesito materializarla para poder aportar mi granito de arena. Dinos tus ideas y las debatimos. ¿Qué tal 2 cuentos por certamen? ¿Cómo los escogemos? ¿Qué cambiamos y con qué criterios?
|
|
Empecemos por hacer algo. Alguien ha subido un pdf con todos los relatos de esta edición. Como MdC, me preocuparé de que se actualice al final de todo con las autorias y clasificaciones. Podríamos seguir esta pauta en el futuro. El MdC, si puede, y si no algún voluntario. Podríamos tambien "recuperar" los pdfs de ediciones anteriores, hasta donde se pueda. Y además, podríamos poner en marcha tu propuesta, raúl, del mejor relato de cada autor. ¿De 2010, de 2009? Al final, las cosas se ven lo que valen cuando se mide el resultado contra lo que cuesta conseguirlo. |
|
Lo único que ganamos haciendo un pdf de los presentados al concurso es tenerlos ordenaditos, pero la calidad no sería adecuada ni siquiera para la autocomplacencia. Bien, supongo que no cuesta tanto copiar y pegar los relatos y hacer un pdf. Sobre las otras dos opciones, mucho más interesantes, que repito no son o no me parecen incompatibles: A) Opción revista chachi (R2 Option): ¿cómo lo planteamos? Propón tú lo que sea, porque eres el papá de la idea. B) Opción recopilatoria: yo lo plantearía al terminar el año 2010. A partir de enero, vamos. Los autores que se hayan presentado al menos a ¿10? ediciones, presentan al grupo los que consideran sus tres mejores relatos de ese 2010 que acaba de terminar. Se presentarán los relatos con los retoques que se crean oportunos por parte del autor con respecto a lo que se presentó al concurso: faltas de ortografía, gazapos, repeticiones, cambios, etc. Se pondrán fechas límite para cada autor que quiera y pueda participar en este recopilatorio, para que los demás, tras lectura y debate, escojan por votación o consenso uno de los tres relatos. Una vez elegido, se pasará al pdf Recopilatorio 2010 dicho relato niquelado y la emprenderemos con los tres relatos del siguiente autor al que le toque. Nos podemos poner una semana de plazo para decidir sobre cada autor. Yo me encargaría de que no se nos olvidara nada, de meter caña al personal y lo que fuera menester. El proceso calculo que duraría unos 6 meses, ya se vería, pero sería entretenido y tampoco tan costoso en tiempos parciales de cada uno. A mediados de 2011, el usuario concurso de relatos bubok tendría el recopilatorio terminado con el mejor cuento de cada participante habitual del concurso.
|
|
OK. Me parece bien tu proyecto para 2010. Pena que tengamos que estar parados hasta enero. Solo entonces, cuando lo pongamos en práctica, sabremos si el resultado nos decepciona o nos agrada. Por cierto, he visto que hay varias ediciones del concurso reflejadas en forma de PDF. Está muy bien, solo falta autoria y resultados. Y con el 2009... tenemos el problema de que casi todos los habituales de entonces están ausentes. Pena, porque haría esta propuesta-piloto tomando como base el 2009. PROPUESTA: que cada habitual del concurso en esas fechas envie una lista con los -máximo- 30 mejores relatos al Maestro de Ceremonias de ese año (que soy yo, me nombro). A su juicio, y pudiendo incluir, por qué no, sus propios relatos. Con los resultados, haremos una tabla de dispersión, porcentajes, etc... y veremos si sale algo congruente, y si lo que sale se parece o se desparece de los resultados quincena a quincena. Si me escuchais, promoción del 2009, hacedme caso. Vamos a hacer números. Invitaría a participar a los no habituales, pero claro, se tendrían que leer los relatos. Y ni siquiera los tenemos en pdf. |
|
¿No parece demasiado aleatorio coger un año natural, más teniendo en cuenta que el concurso no empezó en enero? ¿No sería mejor y hasta más manejable hacerlo de diez en diez o de quince en quice ediciones, algo más relacionado con el ritmo del tema? Sobre todo por eso, por manejable, porque ponerme a elegir 30 de entre los 400 relatos del año pasado... pues como que me da una pereza a-co-jo-nan-te |
|
cita de DanielTurambar
¿No parece demasiado aleatorio coger un año natural, más teniendo en cuenta que el concurso no empezó en enero? ¿No sería mejor y hasta más manejable hacerlo de diez en diez o de quince en quice ediciones, algo más relacionado con el ritmo del tema? Sobre todo por eso, por manejable, porque ponerme a elegir 30 de entre los 400 relatos del año pasado... pues como que me da una pereza a-co-jo-nan-te
Imagínate yo, que no participé en los dos o tres últimos, me los tengo que leer.Pues ahí está, no se puede hacer, jeje. Tanto discutir sobre si es bueno o es malo y luego resulta que no se puede hacer. ¿Abrimos un hilo "Lo mejor de 2009" y ponemos la lista de todos los relatos? Por recordar. A lo mejor por los títulos... |