- Rojo Cuatro a Líder Oro, Papá Pato solicita solamente tres relatos del concurso de 2009 para su evaluación.
|
Ésa es muy buena Bizarro, la verdad. Y lo cierto es que a La cama no le tocaría nada. Me vi tentado en una revisión de explicar un poco más los motivos de la abulia que atraviesa Alicia, o alguna escena más donde se notaran las pérdidas de percepción temporal, pero no, al final sobraban. Está lo que debe estar para contar lo que quería contar. Por eso digo que los cambios que propongáis (salvo obviedades) me los pensaré muy mucho. |
| Es verdad, la cama es autosuficiente. Pero yo estoy por cambiar mi voto. Anoche releí Duende y voy a proponerlo como el mejor de los tres. Dentro de nada colgaré unos cambios chiquititos, sobre todo de puntuación, y nos dices Turambar qué te parecería tenerlos en cuenta y si mejorarían la obra. Creo que Duende tiene una fuerza escondida que no tiene la cama. Debemos tenerlo en cuenta. Yo cambio mi voto de la cama a duende. |
|
hum...13... La que también mola es la traumatóloga de gray, ¿Torres? En fin, que aquí hemos venido a hablar de mis relatos... ¿No habría que pensar también un poco en el público? En ese aspecto quizás Duende sea más "comercial", al menos con un espectro más amplio. ¿No? Además es más "historia", no sé si mesplico... Hum... ¿Duende? |
|
Duende 1.- La hilera de eucaliptos mercenarios es la que custodia, sobra la n en el verbo para que haya concordancia con el sujeto hilera, que es singular. 2.- Yo pondría todos los Rubios, Largos y Poetas en mayúscula, al fin y al cabo son sus nombres. Me gusta esa manera de evitar llamarlos Pepe o Juan, pero Rubio y Largo no dejan de ser sus nombre. 3.- Diálogo: Ahí(,) rubio, yo pondría una coma. 4.- Diálogo: pocas camas quedan libres ya(.-) A ver, habría que puntuar correctamente 4.A. - A la pensión va y pocas camas quedan libres. Todo el grupo escudriñaba... 4.B. -A la pensión va y pocas camas quedan libres -todo el grupo escudriñaba... 5.- Diálogo: No, quillo, ( ) ese tiene pinta de... Creo que hay un espacio de más donde los paréntesis. 6.- ...se los notaba inquietos, (airando) la malicia... Me parece un poco forzado, pero está bien. øSería conveniente buscar otra solución? 7.- Diálogo: ¡Tanguillos! -(, )dijo el rubio. Creo que sobre la coma y el espacio justo ahí. 8.- Yo no usaría adoratrices. Puede que vestales o bancantes pegue más con el estilo del cuento. 9.- La realidad se anticipó a mis palabras. No está hablando, estaba bailando. La realidad se anticipa a las palabras del narrador, pero no a las palabras del Poeta. Habría que buscar otra solución, porque la idea es buena como para dejarla escapar. Por ejemplo, simplemente, la realidad se nos anticipó y un grupo... 10.- Diálogo: -Peteneras -(, )dijo... sobra la coma y el espacio. 11.- Si lo he entendido bien, el agua es una metáfora de la música. Bajo el agua no significa que entraran en el río, sino que estaban sumergidos en el duende. Aún sin guitarra, el Largo marca el ritmo con los filos de dos navajas y sigue cantando, por eso dices que la corriente del río crecía y los arrastraba. Luego, cuando consiguen salir del agua, es decir, cuando dejan de escuchar la música, piensan que han matado al Largo o que huirá. Lógico. No lo entiendo de otra manera. Es Orfeo. Es Grenoiulle. 12.- Diálogo: -Si(.) -(, )dudé si preguntar. Sin punto, sin coma, sin espacio. Somos editores de nuestras propias obras, seamos lógicos con los criterios establecidos por nosotros o por la RAE, pero seamos consecuentes. 13.- Pugna por salir. Pedro Negro diría "pugna". Bueno, a mí me ha sonado a rayos. 14.- Diálogo: ...en su pena -(, ) terminó de hacer la maleta-. Debo marcharme -(, )me tiende la mano-. Adiós, Poeta. 15.- Nadie pudo aventurar el porqué, creo que va todo junto, funciona como sustantivo. 16.- ...tampoco tuve más noticias (de su vida). Creo que me sobra. Quitándolo y dejando la frase ...tampoco tuve más noticias, es mucho más contundente, ya tan cerca del final. 17.- Dices reglaran, pero creo que querías decir regalaran. Después de una atenta segunda lectura, creo que me gusta mucho más. Voy a darle un voto de confianza a este duende.
|
|
Supongo que otro voto no te vendrá mal, para liar el Excel. Me he leído los tres y son excelentes, pero me gusta El duende, para verlo en el Recopilatorio. Ese Clint Eastwood, con el poeta al lado, para cantar sus gestas, tiene más fuerza que la frutera. Además, que tu eres un tío; ¡qué sabrás de hacer la cama al estilo hospital psiquiátrico!
|
|
yo solo quería preguntar una cosa. Es por ignorancia, pero seguro que vosotors podéis darme alugna pista. Muchas veces hacemos anotaciones en el relato que están fuera del párrafo, del contexto, y unos usan un -ponga lo que quiera en medio- y otros un "ponga lo que quiera en medio" y otros un (ponga lo que quiera en medio). No sé si cada uno se usa de forma distinta o cada uno hace lo que le sale d el punta de ... bueno, eso da igual. Quiero decir que los ( ) del primer relato me chocaron un poco cuando lo leí. ¿Alguien puede arrojar algo de luz? |
|
Que yo sepa, la información adicional se puede poner entre guiones o entre paréntesis (¿te refieres a eso?) aunque hay casos, para liarla más, en los que pueden ir entre comas - llamadas explicativas-. También indicarían cierto cambio en el tono. Por ejemplo al leerlo en alto la parte de los paréntesis se diría más bajo o con menos solemnidad... ¿Mesplico? Simpatía: la precisión inicial de la fechura de la cama tiene su sentido y si te fijas está escrita de forma distinta a la final (y de forma similar a la descripción de lo que hace en el curro). |
|
Si me permites, Carlos, copio algo del libro de Silvia Kohan: Si lo que separamos es simple, comas. Si está dicho con tono de aclaración, entre guiones. Para dar más énfasis, aclarar o contar algo en paralelo, paréntesis. Extraigo unos ejemplos: ... maniobras el rumbo occidental (que no era, por supuesto, el que trajeran un día los dos erráticos...), ya olvidado de... ... por el obsesivo rastreo del terminal -o del punto de arranque- de la calzada. Caballero Bonald El guión largo indica el cambio de interlocutor (las intervenciones o los parlamentos de los personajes y los incisos del narrador) en los diálogos de estilo directo. Silvia Kohan Dime qué piensas, hermana -dijo el joven, con lágrimas en los ojos-, me tienes preocupado. Otras frases, de Javier Marías: ...Si en tiempos recientes he querido saber lo que sucedió... ha sido ... a causa de mi matrimonio (pero más bien no he querido...)... Desde que lo contraje (y es un verbo en desuso, pero muy gráfico y útil)... Si es de utilidad, pues fenómeno.
|
|
cita de DanielTurambar
Que yo sepa, la información adicional se puede poner entre guiones o entre paréntesis (¿te refieres a eso?) aunque hay casos, para liarla más, en los que pueden ir entre comas - llamadas explicativas-. También indicarían cierto cambio en el tono. Por ejemplo al leerlo en alto la parte de los paréntesis se diría más bajo o con menos solemnidad... ¿Mesplico?
No me expliques mis propias bromas...
Simpatía: la precisión inicial de la fechura de la cama tiene su sentido y si te fijas está escrita de forma distinta a la final (y de forma similar a la descripción de lo que hace en el curro). |
|
muchas gracias Daniel, la verdad es que nunca sabía como ponerlo. He usado bastante los paréntesis y la verdad es que no sabía si era incorrecto hacerlo. Igual queda más bonito los guiones. Aprovecho. Si quiero hacer una anotación al final de una frase, cerraía paréntesis y punto y seguido (o punto y a parte). Pero no sé si con los guiones se haría los mismo -cerrar antes de un punto y a parte me parece feo-. ¿Qué opina usted? |
|
Ah, vale, simpa, no lo pillé :( Yo es que soy de intercarlar con paréntesis siempre, ¿por qué? porque suelo usar diálogos y cont tanta raya puede crearse confusión. Pero es algo mío de mí. En cuanto a formas curvas o rectas... ¿hace falta evidenciar lo obvio? Pato, luego miraré más a fondo, hay cosillas que van sío o sí. En cuanto a 11... Es algo más literal, a lo paso de Rivendel... al poeta y el rubio se los lleva la corriente abajo y no saben más de la pelea... Y adoratirz, es que me mola la palabras, y sí pugnan ha sido la gran cagada no resuelta del relato. Miro a fondo y digo más. ¿Parece que Duende va ganando terreno? Supongo que habría que hacer una votación final. Sea como sea Cazafantasmas parece descartado. |
|
cita de DanielTurambar
Ah, vale, simpa, no lo pillé :(
¿Para qué cojones se meten en el río? ¿Hay ríos de ese caudal en Andalucía? Me gusta mucho más mi lectura. Pero que mucho más. En todo caso, no hay que cambiar nada. Rubio y Poeta no saben más de la pelea. Se supone que el Largo acaba con todos los chavalotes y por eso huye. Perfecto. Duende gana terreno. Yo es que soy de intercarlar con paréntesis siempre, ¿por qué? porque suelo usar diálogos y cont tanta raya puede crearse confusión. Pero es algo mío de mí. En cuanto a formas curvas o rectas... ¿hace falta evidenciar lo obvio? Pato, luego miraré más a fondo, hay cosillas que van sío o sí. En cuanto a 11... Es algo más literal, a lo paso de Rivendel... al poeta y el rubio se los lleva la corriente abajo y no saben más de la pelea... Y adoratirz, es que me mola la palabras, y sí pugnan ha sido la gran cagada no resuelta del relato. Miro a fondo y digo más. ¿Parece que Duende va ganando terreno? Supongo que habría que hacer una votación final. Sea como sea Cazafantasmas parece descartado. ¿Dónde está R2? ¿Dónde están todos? A leer!
|
|
cita de raulcamposval
1.- Los eucaliptos son los custodios tal vez habría que cambiar el que por un los cuales. ¿no?Duende 1.- La hilera de eucaliptos mercenarios es la que custodia, sobra la n en el verbo para que haya concordancia con el sujeto hilera, que es singular. 2.- Yo pondría todos los Rubios, Largos y Poetas en mayúscula, al fin y al cabo son sus nombres. Me gusta esa manera de evitar llamarlos Pepe o Juan, pero Rubio y Largo no dejan de ser sus nombre. 3.- Diálogo: Ahí(,) rubio, yo pondría una coma. 4.- Diálogo: pocas camas quedan libres ya(.-) A ver, habría que puntuar correctamente 4.A. - A la pensión va y pocas camas quedan libres. Todo el grupo escudriñaba... 4.B. -A la pensión va y pocas camas quedan libres -todo el grupo escudriñaba... 5.- Diálogo: No, quillo, ( ) ese tiene pinta de... Creo que hay un espacio de más donde los paréntesis. 6.- ...se los notaba inquietos, (airando) la malicia... Me parece un poco forzado, pero está bien. øSería conveniente buscar otra solución? 7.- Diálogo: ¡Tanguillos! -(, )dijo el rubio. Creo que sobre la coma y el espacio justo ahí. 8.- Yo no usaría adoratrices. Puede que vestales o bancantes pegue más con el estilo del cuento. 9.- La realidad se anticipó a mis palabras. No está hablando, estaba bailando. La realidad se anticipa a las palabras del narrador, pero no a las palabras del Poeta. Habría que buscar otra solución, porque la idea es buena como para dejarla escapar. Por ejemplo, simplemente, la realidad se nos anticipó y un grupo... 10.- Diálogo: -Peteneras -(, )dijo... sobra la coma y el espacio. 11.- Si lo he entendido bien, el agua es una metáfora de la música. Bajo el agua no significa que entraran en el río, sino que estaban sumergidos en el duende. Aún sin guitarra, el Largo marca el ritmo con los filos de dos navajas y sigue cantando, por eso dices que la corriente del río crecía y los arrastraba. Luego, cuando consiguen salir del agua, es decir, cuando dejan de escuchar la música, piensan que han matado al Largo o que huirá. Lógico. No lo entiendo de otra manera. Es Orfeo. Es Grenoiulle. 12.- Diálogo: -Si(.) -(, )dudé si preguntar. Sin punto, sin coma, sin espacio. Somos editores de nuestras propias obras, seamos lógicos con los criterios establecidos por nosotros o por la RAE, pero seamos consecuentes. 13.- Pugna por salir. Pedro Negro diría "pugna". Bueno, a mí me ha sonado a rayos. 14.- Diálogo: ...en su pena -(, ) terminó de hacer la maleta-. Debo marcharme -(, )me tiende la mano-. Adiós, Poeta. 15.- Nadie pudo aventurar el porqué, creo que va todo junto, funciona como sustantivo. 16.- ...tampoco tuve más noticias (de su vida). Creo que me sobra. Quitándolo y dejando la frase ...tampoco tuve más noticias, es mucho más contundente, ya tan cerca del final. 17.- Dices reglaran, pero creo que querías decir regalaran. Después de una atenta segunda lectura, creo que me gusta mucho más. Voy a darle un voto de confianza a este duende.
2.- Requeriría una segunda opinión 3.- OK 4.- B Ok 5.- OK (aunque creo que es un fallo de la justificación, pero vamos...) 6.- ¿airenado? o quizás simplemente "sin disimular". Opinen, please 7.-Ok 8.- A mí me molan adoratrices y al poeta también. 9.- Claro no está hablando, iba a arrancar a hablar, por eso se anticipó la realidad... 10.- Ok 11.- Ya visto 12.- Ya, ya, OK 13.- Sí, ese pugna hay que cambiarlo. Sugerencias, please 14.- Ok 15.- cierto, se puede cambiar por "el motivo" así que es porqué 16.- ese de su vida ha bailado mucho... ahora lo quitaría, la verdad. ¿Segunda opinión? 17.- Ejemplo de dislexia selectiva, siempre leo regalaran, incluso me ha costado entender qué me decías. Ains... Bizarro, que no me olvido de lo que comentaste, pero le tendré que echar un rato más. De momento lo del domingo. ¿Mejor así? Dos carreteras, apenas caminos con un salpicón de asfalto, llegan hasta el pueblo: uno lo hace con los rayos del alba y el otro se pierde por un frío atardecer. Nadie supo por cuál llegó. Sólo que lo hizo un domingo. Un puñado de nosotros estábamos bebiendo el tiempo al fresco de los soportales de la plaza, entre naipes y bravuconadas amistosas, algún pincho de oreja, queso que nunca falta y el desparpajo de las mozas paseándose al sol tras deshacerse de la vigilancia de sus madres que, acabada la misa, se dispersaban cada una a su casa con más o menos devoción. El tipo salió
|
|
Daniel, te costaría mucho hacer los cambios que aceptas y volver a colgar el relato? Prefieres que esperemos a discutir los flecos que faltan y luego colgarlos de nuevo. Lo que me parece evidente es que la cama nos parece que no necesita muchos cambios (ninguno), pero algunos pensamos que duende, con los retoques oportunos, puede ser incluso mejor que la cama. Vamos bien, sigamos por ahí.
|