Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10
salazar

Los escritores de Bubok.

8 de Julio de 2010 a las 22:50
   Algo muy injusto, y además, mezquino. Cuando una gran editorial (Planeta, Alfaguara, Mondadori, Tusquest y/o Santillana) deciden publicar algo de un escritor de Bubok, lo primero que le exigen, con intensidad sobreactuada, es que abjure y reniegue y no mencione sus orígenes en la Red. Parece como si para las vacas sagradas y todopoderosas del gran mercado del libro la autoedición on-line fuese un pecado nefando, una abominación, una mancha inconfesable que debe de ocultarse de la biografía profesional de sus autores. Con relativa frecuencia en este Foro se produce el espectáculo boquiabiertante de algún escritor que postea haber firmado un contrato con una editorial y que, a "¿consecuencia?" de ello, retira toda su obra de Bubok y desaparece. No puede volver a entrar. No puede. Hace algunas semanas Pelagio advertía a la audencia, con auténtica buena intención, que un personaje relevante del mundo editorial le había confesado personalmente que a la hora de valorar la posible publicación de un novel, el hecho de estar en Bubok, era considerado por los seleccionadores como una rémora. Tanta confabulación y tanto miedo sobrepasa cualquier mente bien aireada. Huele a pose perdonavidas, a desprecio barato, pero sobre todo, huele a maldisimular que se está aconojado. Un ejemplo. Imaginad que uno de nosotros autoedita y publica en Bubok su primera novela, y que la obra, como suele ocurrir casi siempre con las primeras, no está completamente cuajada ni consigue reflejar al cien por cien el estilo, la voz y personalidad que intenta transmitir su autor. Pero escribiendo algo fallido se aprende mucho. Es un bacground imposible de improvisar, que sólo se hace al andar y que cada escritor debe de asumir como su particular, e inevitable, travesía por el desierto. Pero llega la segunda novela y esa sí que es la buena. Completa. Por fin, consigues decir, como querías hacerlo, lo que llevabas toda una vida intentando sacar de dentro. Y lo ven. Y papá Planeta quiere publicarlo ¿No es entonces injusto, mezquino y pequeño retirar la primera novela de Bubok? Los lectores satisfechos buscan platos secundarios y un éxito en el regazo de la vaca sagrada puede beneficiar mucho la venta de un título en una librería on-line como Bubok. Y sobre todo ¿Por qué tenemos que avergonzarnos? ¿Nos callamos? 
mameri
  • 16 de Julio de 2010 a las 22:30
En efecto, esa es la clave: dar la oportunidad a lo que vale la pena porque es bueno, no porque sea 'vendible' según el punto de vista miope de las viejas editoriales.

Vixa: tal vez sería bueno que completaras el test de JD en el otro hilo y así nos haremos una idea precisa de lo que buscas.
mameri
  • 16 de Julio de 2010 a las 22:32
cita de Vixa Bueno Bizarro, esto suena muy bonito, pero... lo cierto es que las editoriales sí apuestan por autores nuevos, al menos las pequeñas.

Y autores nuevos hinchados por los premios aparecen unos cuantos cada año.

Es decir, es mentira que la industria editorial no busque carne fresca y plantear un modelo que pretende ser rentable del mismo modo que lo es la industria editorial convencional significa atenerse a sus reglas, que por algo llevan año y años en el negocio.

Yo también pretendo que las obras buenas lleguen a los lectores, pero creo que estamos en un punto donde puede y debe darse un volantazo y buscar nuevas fórmulas.
No estoy de acuerdo. La vieja industria editorial ha cerrado las puertas a los nuevos autores. Eso es un hecho contable, medible y palpable.
vixa
  • 16 de Julio de 2010 a las 22:34
Mameri... ¿la pregunta es bien sencilla, siguen apareciendo nuevos autores año a año en el mercado editorial?

Dicho esto, contestar ese test sería lo mismo que no hacer nada. Ya me explayé en lo que yo creo que necesita bubok. Y eso no es sólo la creación de un sello, sino el de toda una plataforma que fomente la lectura, la corrección, la crítica y la sugerencia entre los usarios.

Una plataforma que permita por un lado mejorar la calidad de los textos y por otro que los mejores hagan ruido. Y entre los que terminan haciendo ruido de un modo espontáneo darles una oportunidad editorial más convencional.

En mi opinión crear el sello de este modo es querer empezar la casa por el tejado.
mameri
  • 16 de Julio de 2010 a las 22:41
Con los nuevos nombres que aparecen de vez en cuando en el mercado, tampoco son tantos, dicho sea de paso, te diré que aquí pasa que un árbol no te deja ver el bosque, está claro.

Sobre la plataforma de lectura, te digo que no es incompatible con el Sello de Calidad. Abriste un hilo, expusiste tu idea, ofrecí colaborar en ella. ¿Qué más te puedo decir? Si quieres una plataforma de lectura: hazla, nadie te lo impide. Ya sabes que cuentas con mi apoyo.
vixa
  • 16 de Julio de 2010 a las 23:07
Ya lo sé Mameri, y en ello estoy. La suerte de este tipo de proyectos, ya lo he dicho otras veces, es que al final el hecho de se busque un objetivo común con planteamientos distintos hace posible que las distintas iniciativas sean complementarias.

Pero no por ello veo porque debería callar mi opinión sobre lo que yo considero, quizá, querer correr demasiado.
danielturambar
  • 16 de Julio de 2010 a las 23:33
cita de bizarro
cita de Vixa Estoy con R2 y Daniel en este aspecto. Lo cierto es que lo que aquí se plantea no dista en absoluto del modelo editorial convencional. No hay ninguna diferencia. Ni la relación con los futuros autores, ni el modelo de explotación, ni la "ideologia", es decir, los objetivos e identidad del proyecto.

Evidentemente, a pesar de todo, la idea de meterme en ese mundillo, ni que sea un poco por la puerta de atrás, es sugerente y puede seducirme, pero debe quedar claro que aquí lo que se busca es llegar al mismo puerto, por las mismas vías. Se busca crear lo mismo que tantas otras veces nos ha cerrado las puertas. Buscar una especie de yo me lo guiso yo me lo como.

Evidentemente es un modo lícito de pensar y totalmente respetable, admito que incluso atractivo y que no voy a descartar ante la dificultad para montar otra cosa.

Pero no vayamos a engañar a nadie, esto es lo mismo que una editorial convencional y repito que no creo que sea el modelo a elegir.

El error que cometéis los 3 es este. El negocio editorial se agarra a palos viejos y busca el éxito en los nombres ya creados y en las fórmulas artificiales de éxito.

Lo que a mí me gustaría es dar una puntuación alta a las novelas que sean muy buenas, aunque no estén de moda, aunque el autor no sea conocido, aunque tengan solo 80 paginas o aunque tenga 1500, aunque sea u n libro de cuentos o de poemas, o un ensayo sobre ciencia.

Aunque no sea vendible para las acojonadas editoriales convencionales.

Eso está muy bien: leer un libro que te tira de la silla y moverlo por cada rincón donde haya alguien aún sentado.

jdgreenfield
  • 17 de Julio de 2010 a las 1:08

Recuerdo el hilo para poner ideas (propias) http://www.bubok.es/foros/tema/4671/PRIMERA-PROPUESTA-SELLO-quotCOMUNquot-BUBOK/#ultimo_mensaje

La segunda propuesta (a mi regreso de vacaciones o si Bizz la abre antes) tratará sobre los criterios para selección de jueces y su forma de trabajo.

Ahora aún hemos de definir bien y consensuar qué es el sello. 

Gracias

(mierda, soy un nenaza, me ha gustado new moon)
gabrielmiles
  • 17 de Julio de 2010 a las 4:58
Sigo pensando, que si no vais por partes esto se puede alargar hasta el infinito. De todas formas, pienso que hasta que se pueda optar al sello de forma equitativa ha de pasar muchísimo tiempo. Existen demasiadas obras ya consagradas entre los miembros de Bubok. A mí personalmente no termina de convencerme la idea. Pero...quien soy yo para opinar. Por el momento creo que adoptaré la misma posición que Pelagio, Lejos de compararme con el maestro ,claro está.
carlosaribau
  • 17 de Julio de 2010 a las 10:20
Esto nos pasa por llevar el cántaro a la fuente tantas veces.

Se rompió la magia.

¡Que ñoño soy!

En fin... era una idea cojonuda. Solo se trataba de leer, de colaborar, de opinar, de corregir y de valorar. De darle un golpecito en la espalda a quien se lo merezca, de animarle a seguir... Quizá tamibén de ofrecerle la forma de dar un valor añadido a su trabajo, de ayudarle a hacer un poco más de ruido que los demás porque se lo merece.

Sin tantos blogs, sin acudir a los compañeros del trabajo y a los familiares que te compran el libro por compromiso; sin tener que ser mendigo de lecturas y comentarios. Era la forma de distinguir la literatura de la gente que se muere por volver a fumar y pinta cuadros con la cruz gamada.

Pero resulta que es el mismo perro con distinto collar. Al menos, lo es si nos olvidamos de dos puntos: este perro se haría amigo de todo el mundo y este perro aprendería a hablar. Y hablaría, claro que hablaría. Los autores establecerían una comunicación con quien les validan la obra.

Y eso es lo que se hecha en falta de las editoriales. Esos "no encaja en nuestra linea editorial" o "en este momento no aceptamos manuscritos no solicitados" o... Algunos podrían tener respuesta.

Aprenderíamos de ello, claro que sí. Porque no estaría nuestro dinero en juego. No sería un negocio, y eso es el primer paso para que algo no se prostituya.

De todos modos, es cierto, no sería más que un editorial al uso, pequeña y acomplejada, intentando hacer ruido sin apostar por ello. Mejor no empezamos.
salazar
  • 17 de Julio de 2010 a las 10:44
Maldito baile de muertos. El exilio de Amún Sar. Días de humo. La maldición de la casa sellada. Los últimos días de Clarck K. Oh no! Voy a convertirme en un zombi! Tormenta y otros fantasmas. Al ritmo de un monótono TIC-TAC. El héroe insuficiente. Flandes, el Vietnam español. Tulán Zuivá. A través del pasado. Kara, la sonrisa oculta de Venus. El Mesías del Juicio Final. Lesbianarium. Señoras y señores; es muy triste escribir, pero peor es llorar. Otorgar a estas obras el Sello de Calidad no debe de suponer mucho esfuerzo. Para nadie. En lo que hay que centrarse, realmente en serio, es en trasmitir a la sociedad, de manera clara, concreta y eficiente, que todo esto es arte liteario con mayúsculas. Sin el menor atisbo de complejo porque haya sido autoeditado. Al contrario. Hay que decirlo con orgullo. Con altanería. El Sello de Calidad abrirá un nuevo espacio de libertad; para los escritores con talento que por fin verán sus obras ofrecidas de verdad a los consumidores a pesar de las Editoriales, y para los lectores, que podrán optar a un espacio creativo independiente, innovador y con un estilo y una voz premonitores. Así tenemos que saltar a la arena, con la arrogancia de los cristianos que al abrir las compuertas parecían ser ellos los que iban a comerse a los leones. Innaguraremos ese gigantesco espacio Indie que en la literatura Internet ha hecho posible y que está ahí, detrás de los leones, esperándonos.  
ayuda
  • 17 de Julio de 2010 a las 11:29
¿Por qué? ¿por qué tiene que ser una inciativa vacía? ¿por qué iba a ser "otro tipo de editorial de vanidad"? ¿o de editorial convencional? Hasta ahora nadie de los que han intervenido ha hablado de rentabilizar su trabajo, todas las formas de colaboración han sido ofrecidas gratuitamente.
Es vuestro proyecto, dadle forma, haced lo que queráis con él. Nosotros os apoyaremos.
¿Por qué no iba a resultar algo diferente si lo que queréis hacer es algo diferente? ¿Por qué no iba a salir bien?
Eso sí, como con cualquier proyecto hay que echarle valor, ganas y trabajo. Los "consejeros", sean 10 ó 100 tendrán que sacrificar muchas horas de su vida para llevar adelante el sello. Sus esfuerzos no siempre serán recompensados y a veces ni siquiera agradecidos. Si es motivo para abandonar, de acuerdo. Como digo, es vuestro proyecto.
También habrá quien critique, sin pararse a pensar demasiado o sin razón, sólo por el placer de decir "seguro que no va a funcionar". Pues bueno, si este también es motivo para abandonar, de acuerdo. Es vuestro proyecto.
Yo pienso que un grupo de lectores/escritores buscando nuevos talentos, diciendo bien alto "esto es bueno", organizados, independientes, y con ganas de hacer destacar aquellas obras que consideren que deben destacar, es algo nuevo, atrayente y, si se hace bien, eficaz.
Un nuevo referente al que vale la pena oir.
Eso pienso yo, pero este, aunque esté deseando que lo llevéis a cabo, y aunque me encantaría ayudaros y apoyaros y formar parte de él, no es mi proyecto. No tendría sentido si fuera Bubok quien lo hiciera, por su cuenta.
Vosotros decidís: o sois utópicos, ingenuos y osados, o no.
Si es no las cosas se quedarán como están, al menos de momento, hasta que el próximo grupo de lectores/escritores decida que sí es utópico, ingenuo y osado.
Si es sí... bueno, me encantaría verlo.
eduardfreixa
  • 17 de Julio de 2010 a las 13:20

A ver... No creo que sea tan difícil. Bizarro ha propuesto ya una buena organización principal para dicho sello en el foro correspondiente. A mi entender, sólo hace falta:

1. Medios para "organizar virtualmente" el proyecto, con un correo, con un sistema de números de registro, etc, etc... Cosa no precisamente complicada.

2. Una organización interior del comité, así como una organización del proceso de selección de las obras (cosa que, como decía, ya ha definido bastante bien Bizarro).

3. Un jurado que sepa lo que está haciendo, que lo haga con ganas, y unos escritores que vean en este jurado una confianza y un punto de apoyo que no darían las editoriales.

El jurado, lógicamente, debería actuar desinteresadamente, porque de lo contrario, pienso que se pervertiría la esencia del proyecto. ¿Y cuál es la esencia del proyecto?

Joder, no creo que sea tan difícil. La idea es hacer un sello de calidad que permita distinguir ciertas obras de entre este mar de obras buenas, malas, muy malas, y muy buenas. Porque dudo que a alguien le guste ver colgado su libro en Bubok, y saber que tiene la misma importancia el libro bien escrito, bien editado, que el libro que apenas tiene coherencia en el paginado.

De ésto hablaban muchos al principio, cuando se propuso la idea. ¿Y ahora qué? ¿Nos estamos perdiendo por el camino antes de empezar a caminar? Pues vaya... Que si Ángel María se hubiese deprimido a los dos días de pensar en crear Bubok, a saber donde estaríamos nosotros.

Es que el primer error, ya es intentar que no haya nada malo en este proyecto. Errores habrán como catedrales, pero esto no quiere decir que no podamos estar unidos para conseguir lo que queramos. Es más, creo que Bubok nos está dando mucho apoyo y deberíamos aprovecharlo. En otros sitios ni nos hubieran escuchado.
vixa
  • 17 de Julio de 2010 a las 13:28
cita de bizarro Por cierto, ¿habéis pensado en la posibilidad de que alguien pase el sello de calidad y luego ponga su novela en descarga gratuita? Porque yo creo que va a suceder.
Bizarro, sabes muy bien que yo creo que el libro electrónico, por su facilidad de copia, o se distribuye gratuitamente o no se distribuye.

De hecho mi opinión es distribuirlo gratuitamente y relegar al libro en formato papel a ese coleccionismo al deseo bibliofilo del lector. Como sucede con los Cds y, en todo caso, tratar rentabilizar las descargas por métodos indirectos, nunca haciendo pagar al lector.
vixa
  • 17 de Julio de 2010 a las 16:30
Evidentemente que estaría bien. Pero el problema es que esto exige tiempo, sacrificio y compromiso.

Ya les he comentado a bubok a lo que yo personalmente estoy dispuesto, posiblemente incluso a algo más, pero que si ellos ven esto como algo ajeno que les cae simpático, si no ven en ello una oportunidad también para ellos, algo en lo que invertir algo de tiempo y recursos de un modo firme, yo no me veo montando nada. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que conlleva poner a gente de acuerdo en este mundillo.
vixa
  • 17 de Julio de 2010 a las 17:15
Lo que no me gusta de la propuesta del sello es precisamente el hermetismo, el poner en manos de un jurado reducido lo que pasa y lo que no.

A mí me gustaría que hubiese alguna plataforma intermedia al menos.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo en lo del sello, sólo que lo considero una etapa más avanzada de lo que sería un proyecto editorial en bubok.

Respecto al final, pues estaría dispuesto, pero siempre bajo unas mínimas garantias de compromiso por parte de todas los implicados.
gabrielmiles
  • 17 de Julio de 2010 a las 21:58
Bizarro, Salazar, Mameri, Bixa, Carlos Abad, Turambar, Pelagio, R2 d2... y todos los que participamos en este foro. Creo que es hora de aunar fuerzas de una vez por todas. Dejarnos de jodiendas y  disputas. No os dais cuenta. A todos nos une la misma pasión, la literatura. No nos obsesionemos en buscar nuestras diferencias, utilicemos eso que todos tenemos en común. Si pusieramos el mismo empeño en apyarnos los unos a los otros, en aconsejarnos...creo que seriamos mucho más fuertes. Yo desde mi posición y sin falsa humildad, no creo estar preparado para ser jurado, pero si logramos esa unión, si realmente todos demostramos estar dispuestos, contais con mi apoyo y colaboración en todo lo posible. Joder, ya es hora de que nos hagamos oir. No os dais cuenta de que somos muchos. Esto, si lo planteamos bien, podría ser el principio de algo grande. Vamos a echarle cojones y creamos en nosotros mismos como colectivo.

Por cierto, el hacer grande a Bubok, es hacernos grandes a nosotros, hata ahora es el mejor arma que tenemos
mameri
  • 17 de Julio de 2010 a las 22:05
Hola, Gabriel, este es un aspecto que me parece importante: hay que estar unidos, somos muchos y juntos podemos hacer grandes cosas; si nos metemos en rencillas no sacaremos nada en claro. Felicito tu intervención, que es una llamada al espíritu de equipo, siempre necesario en las aspiraciones colectivas.
tiarus
  • 18 de Julio de 2010 a las 2:25
Me pierdo dos dias...

La verdad es que lo que estais proponiendo suena pero que muy bien, pero hay ciertas cosas que no me convencen del todo, aunque no sea por criticar.

1ª- La idea de que un jurado se tenga que tragar todas las obras que quieran ser "evaluadas", me parece tremendamente preocupante. Imaginaos que a un "miembro-jurado" le toca leer unos doce libros por año, y que, solo por casualidad, le caen doce supemarios, uno cada mes (Si, ya sé que esta palabra esta prohibida en el foro), Imaginaos tambien, la cantidad de horas de psicoanalisis que necesitaria esta pobre persona, que al final teminaria por dimitir o pegarse un tiro. Y os puedo asegurar que SM, querria que todas sus obras fueran "evaluadas", y seguramente despues se pondria a despotricar si el veredicto no fuera el que él desea.En fin.

2ª- El nombre vende.
Bubok, ya ha advertido que no se "debe" usar su nombre para denominar el sello de calidad. Seria logico, aunque no obligatorio, usar un nombre que resulte facil, carismatico y carente de Copyright. Algo como: sello LetradeOro, sello Legible (aqui  he  patinado, seguro),  sello  Lectores  ó  sello  Garantia  Literaria.  Son solo ideas.

3ª-  Seria razonable, como premisa principal, hacer entender a todo aquel que entre en Bubok, que el sello de calidad solo se otorga a aquellas obras que han sido reconocidas por lectores-jurado que desinteresadamente han dedicado su tiempo y su esfuerzo a valorar una obra de manera objetiva e imparcial, para facilitar el trabajo de busqueda del lector y el nivel del autor. Por supuesto tambien facilita el trabajo del "buscatalentos".

Como recomendacion especial, quisiera decir que a mi modo de ver, y siempre para facilitar la labor del "jurado", seria recomendable crear un apartado para que todas las obras que quieran ser evaluadas, pasen un periodo de pre-evaluacion democratica,  exibiendo de manera "descarga gratuita", el primer capitulo o una serie minima de paginas,  comunicando publicamente el genero o tematica, para evaluacion de todos los lectores, los cuales puntuaran ese texto. Solo los mejores o mas puntuados, pasaran a disposicion del "jurado", para su posterior evaluacion,  a fin de reducir, y como digo, facilitar ó evitar que el "jurado" se tenga que tragar libros en blanco o algo peor.

Con un primer capitulo, cualquiera puede darse cuenta con cierta claridad si el libro puede, o no, utilizarse para alimentar a la chimenea. Ademas esto ayudaria a los lectores ( o buscatalentos) a saber si lo que leen, les gusta o no, y comprar o descargar con mayor confianza. Seria como el "Thriller" de una pelicula.

La confianza da prestigio.

Por ultimo deciros que a mi solo me gusta la ciencia ficcion y la fantasia, y no consigo digerir la poesia o el terror. Aunque no me veo "juzgando" nada, porque como no he publicado, no puedo valorar a otros.
tiarus
  • 18 de Julio de 2010 a las 5:00
En ese hilo solo se pueden responder las preguntas de JD, y no habia llegado ahí todavía.

En cualquier caso, me parece que no expresamos lo mismo, o no de la misma manera, ya que mas que unas normas de evaluacion literaria parece la reglamentacion de la Infanteria de Marina en caso de desembarco multiple. Anda que no te gustan las normas Bizarro.

Un ejemplo de que no estamos exponiendo lo mismo, es el hecho de que existan tres tipos de "jueces", y que estos puedan dar "consejos" sobre "posibles mejoras" a cambio de consentir el sello LetradeOro si estas "mejoras, se realizan como recomienda el "juez". ¿Quien escribe el libro, el autor o el "jurado"?. Si tu no entiendes o consideras "confuso" un texto, pero el autor prefiere exponerlo así por alguna razon ¿quien es el "jurado" para  corregirselo?. Incluso puede que el confuso sea el "jurado", quien sabe, todos tenemos un mal dia. Para gustos colores.

Creo que fue JD quien lo dijo. Esto seria una evaluación mas parecida a lo que hace Micromania con los videojuegos, osea: te dan un juego, a ser posible de la tematica que te guste, juegas y dices que te ha parecido, los de mayor calidad, pasan a obtener el Sello LetradeOro (SLO) y los demas, tienen su putuacion y ya esta..

Para un lector, siempre es mas seguro comprar un libro, si se lo recomienda otro lector. Ni das consejos, ni valoras con numeros de ¿registro? ( que no es un concurso, ni eres editor), ni devuelves y vuelves a devolver.

El informe, a mi modo de ver, se hace para que el lector compre tranquilo y con claridad meridiana lo que esta buscando sin confiar en las "sospechosas" sinopsis, o como en  muchas otras ocasiones, confiando en la Virgen de la Sort ( "suerte" en valenciano), para llevarse a casa un libro de su agrado, que es simplemente lo que el lector esta buscando, y que en Bubok no esta seguro de encontrar por la cantidad de libros editados con paginas en blanco ( es un decir). Esto, ademas, generará un enorme prestigio a los autores de Bubok, una vez que los lectores ( y buscatalentos), comiencen a reconocer la calidad de este distintivo, entendiendo que se esta haciendo un enorme esfuerzo por adecuar y facilitar el libro, la calidad y el autor que cada lector necesita o esta buscando, y en muchos casos desesperadamente.

Veo del todo razonable, que si esta en las manos del "juez" realizar algun comentario al autor, a titulo personal, como compañero, se realice. Pero esa no es la funcion del "jurado". La funcion del evaluador es, y repito, dar o no dar el SLO ( Sello LetradeOro) y no otra cosa, ya que cada obra tiene que venir  meada, cagada y comida de casa. Si no, no se va a otrogar un SLO, entre vueltas y devueltas, hasta dentro de dos años.

Para correcciones y opiniones ya hay otros apartados en el foro, y servicios previo-pago que estan a disposicion de todos.
mameri
  • 18 de Julio de 2010 a las 5:57
Las apreciaciones de Tiarus a mí me parecen justas y oportunas. Al leer su comentario, me doy cuenta de la importancia, y casi necesidad, que tiene para nosotros este Sello Letra de Oro.
1 2 3 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×