|
Pues no, no me extraña que suene como finalista. Como bien dices, amigo Jbernacer, es la diva del momento. ¿Quién podría tener más tirón para firmar un libro? Marketin puro y duro. Así es el Planeta, todos lo sabemos. Pero eso no significa que Sara no pueda ser una excelente novelista, algo de lo que no tengo ni la más mínima idea. Está claro que el Planeta es un premio promocional de la propia editorial. Con dar un vistazo a la lista de ganadores y finalistas es fácil llegar a la conclusión. Ahora bien, si tengo claro que Planeta sabe perfectamente a quién otorga el premio, también tengo claro que se otorga el premio a una gran novela. Quizás no sean los mejores, pero sí son muy buenos. De los dos últimos años nada puedo decir porque en cuanto a premios Planeta voy rezagado en su lectura, pero en 2007 el ganador fue Juan José Millás por "El mundo", una deliciosa y soberbia autobiografía que no sé si merece el Planeta, pero que es muy buena. El finalista este año fue Boris Izaguirre, un personaje tan mediático en aquel momento como pueda serlo ahora Sara Carbonero. Su novela, "Villa Diamante", de la que me quedan muy pocas hojas para llegar al final, me ha resultado maravillosa. Sublime, diría yo. Claro que el Planeta es una pantomima, pero eso no significa que quien lo gane no sea bueno. |
|
cita de bizarro
Yo estoy contigo. Metemos al autor que va a ganar el premio, asignado de antemano, que es de la camarilla; metemos al finalista, que puede ser o no de la camarilla, pero que venderá también como churros. Y el resto, en proporciones que desconozco, metemos ocho rellenos en los que habrá "consagradetes", una par de novelas buenas de desconocidos, y el resto ni lo leemos. Así nadie dirá nada. cita de FrankGago
Hola a todos. He leído vuestros comentarios sobre el premio planeta, y quisiera deciros algo que lo desmiente: He sido seleccionado como finalista de este año y yo jamás he publicado nada, ni trabajo en nada relacionado con las letras. Puede que los 2 primeros premios no vayan a un nobel, pero cualquiera puede ser finalista (soy vivo ejemplo). Con este comentario mi intención es animaros a que escribáis, y os atreváis a enviarlo. No sé cuánto lo será, pero al menos todo no es amiguismo como habéis dicho. Un saludo y suerte a todos.
Piensa que invitar a ocho escritores principiantes a una cena es bastante poco precio para lavar la cara del premio.
Imagino la escena: -¿Antonio? -¿Sí? -Soy Pepe, de Planeta. -Hombre, Pepe. Hacía un mes que no me llamabas. ¿Has estado en Alicante este verano? -Sí, en Torrevieja, como siempre… Oye, tengo buenas noticias. Que te vamos a dar el planeta. -No me jodas, Pepe, ¡qué alegría! -Oye, la novelita esa que me pasaste hace poco, va a ser un pelotazo. Presántala con el pseudónimo que te voy a decir y tienes el premio. Luego a vender como churros. ¿Qué te parece, Roberto Benítez como pseudónimo? Así te tendré localizado. -Perfecto, quedamos así. ¡Qué alegría me das Pepe! Pero si hasta filtran a la prensa al ganador, que se supone que es anónimo y eso. Entiendo que el jurado pueda llegar a reconocer a un autor, pero corcho, que lo sepan los pilindristas, vaya tela.
|
|
cita de rubendario
Sr Bizarro:
Cómo está el patio, rubendario… Por cierto, dichoso el árbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura porque ella ya no siente…
he leido su curriculum y por lo visto usted esta muy dentro del "gremio". ha ganado premios de relatos, es dibujante guionista y futuro director de cine... Mol ben, querido. Felicidades por haber sido seleccionado en el "planeta". aunque no me lo creo. o miente en esto, o miente en la relación que dice no le une al "grupo". Poer otro lado, el relato que tiene ustad colgado, lo he... " me lo he apropiado" he ido al registro y lo he puesto a mi nombre, por lo tanto le recomiendo que lo quite del servidor o será usted denunciado por plagio por parte de mis abogados. Es broma, amigo. Saludos. |
|
cita de jbernacer
No sé al final qué pasará, pero ayer escuché en la radio algo sobrecogedor... No, esta vez no iba de mineros encerrados, asesinos o carnaza mediática...
¿Y cómo se llama la novela? Decían que una de las favoritas para ganar el Planeta era... Sara Carbonero. Dios nos asista.
¿"Quítate los guantes antes de tocarme"? ¿"Dame un beso que no nos ve nadie, cariño"?
|
|
cita de gabrielfrau
Pues no, no me extraña que suene como finalista. Como bien dices, amigo Jbernacer, es la diva del momento. ¿Quién podría tener más tirón para firmar un libro? Marketin puro y duro. Así es el Planeta, todos lo sabemos.
El caso de Boris Izaguirre es tal vez una excepción. A mí me parece que tiene estilo y está perfectamente definido, es un buen novelista, pero le gusta más que la hierba a las vacas el couché y el folclore. Normalmente o eres bueno y serio o eres malo y folclórico.
Pero eso no significa que Sara no pueda ser una excelente novelista, algo de lo que no tengo ni la más mínima idea. Está claro que el Planeta es un premio promocional de la propia editorial. Con dar un vistazo a la lista de ganadores y finalistas es fácil llegar a la conclusión. Ahora bien, si tengo claro que Planeta sabe perfectamente a quién otorga el premio, también tengo claro que se otorga el premio a una gran novela. Quizás no sean los mejores, pero sí son muy buenos. De los dos últimos años nada puedo decir porque en cuanto a premios Planeta voy rezagado en su lectura, pero en 2007 el ganador fue Juan José Millás por "El mundo", una deliciosa y soberbia autobiografía que no sé si merece el Planeta, pero que es muy buena. El finalista este año fue Boris Izaguirre, un personaje tan mediático en aquel momento como pueda serlo ahora Sara Carbonero. Su novela, "Villa Diamante", de la que me quedan muy pocas hojas para llegar al final, me ha resultado maravillosa. Sublime, diría yo. Claro que el Planeta es una pantomima, pero eso no significa que quien lo gane no sea bueno. |
| Esto es como todo... tampoco creo que se deba demonizar a ningún autor por haber ganado el premio Planeta. Como alguien ha dicho por aquí, seguramente la obra ganadora será una gran novela, quizás no la mejor, pero muy buena. Muchos de nosotros deberíamos abandonar el amarillismo de denostar los premios literarios. Es evidente que la mayor parte son un bluff, pero yo personalmente he leído Premios Planeta que eran magníficos. Por ejemplo "Lituma en los Andes" del reciente Premio Nobel, además de Premio Cervantes.... |
|
Pues a mí me vienen a la cabeza dos finalistas: "Pio XII, la escolta mora y un general sin ojo" de Paco Umbral, y "El mal amor", una deliciosa historia de Fernando Fernán Gómez. Por cierto, el premio Planeta se falla hoy. En las últimas horas ha ganado mucha fuerza el nombre de Eduardo Mendoza. Independientemente de que yo sea mendozista hasta la médula, creo que demuestra a las claras la línea que pretendí defender unos posts más arriba: Mendoza merece, sin ningún género de dudas, que le den un Planeta. Además, el premio adquirirá un prestigio bastante perdido en las últimas ediciones. Ahora bien, ¿es en realidad la novela de Mendoza la mejor de todas cuántas se han presentado? Si esta novela la hubiera presentado yo, ¿me habría llevado el Planeta? |
|
De todas maneras, cada año se barajan distintos nombres y a menudo se fallan. Recuerdo que el año pasado, siendo Elvira Lindo la que más números tenía en la lotería de los pronósticos, que salió la escritora al paso diciendo: "Podría ganar el premio Planeta si: me hubiera presentado, hubiera terminado mi novela, estuviera en Barcelona, quisiera entregarme a la superpromoción que eso supone, quisiera estar tres meses fuera de casa viajando y promocionando la novela, necesitara dinero... Pero, !ooooohhhhhhh! Quiero seguir en mi casita de Nueva York escribiendo y disfrutando de la vida." |
|
cita de gabrielfrau
Pues a m me vienen a la cabeza dos finalistas: "Pio XII, la escolta mora y un general sin ojo" de Paco Umbral, y "El mal amor", una deliciosa historia de Fernando Fernn Gmez.
Estaba releyendo Melocotes Helados, de Espido Freire, Premio del 99 y no hay por dnde cogerlo:Por cierto, el premio Planeta se falla hoy. En las ltimas horas ha ganado mucha fuerza el nombre de Eduardo Mendoza. Independientemente de que yo sea mendozista hasta la mdula, creo que demuestra a las claras la lnea que pretend defender unos posts ms arriba: Mendoza merece, sin ningn gnero de dudas, que le den un Planeta. Adems, el premio adquirir un prestigio bastante perdido en las ltimas ediciones. Ahora bien, es en realidad la novela de Mendoza la mejor de todas cuntas se han presentado? Si esta novela la hubiera presentado yo, me habra llevado el Planeta? ""Uno de los amigos invisibles ms cariosos de la nia Elsa viva all, en los rincones del chocolate y los frutos secos. Se llamaba Manzanito porque, antes o despus, apareca en todas las manzanas. A Elsa le bastaba asomarse sobre el plato y irarlo fijamente..." Coleccin Premio Planeta, 1999, p. 134
A mi madre le encantara leerlo. Igual ese es el grupo objetivo.
|
|
El premio Planeta tiene como objetivo ser un premio comercial... que la novela premiada al mayor nmero de lectores posible. Siendo esa una premisa fundamental... el arco se estrecha. Algunos se han referido a determinados galardonados con el Premio Nobel de literatura como "en fin, no s, poco o nada conocidos a nivel general" pero claro, el objetivo del Premio Nobel no es el mismo que el del Premio Planeta. Esa es una cuestin que debera plantearse el futuro pretendiente al Planeta, sea o no conocido. La obra debe ser leble, que legible, por una masa incondicional de lectores...
|
|
Evidentemente, al igual que una editorial es una empresa, un agente literario tiene como objetivo ganarse la vida. Tal vez el hecho de que no lleven autores de genero de terror o ciencia ficcin es que el margen de lectores para autores espaoles del gnero sea escaso. En este caso est claro que la publicidad y el marketing con el que funcionan las obras producidas en el extranjero es una maquinaria pesada a la que es imposible detener.
De todas formas tal vez estamos todos a la espera de leer una obra de terror hispano lo suficientemetne contundente. Creo que a nivel autor, en Espaa, se trata de un gnero totalmente minoritario. Eso s, existe una amplia y en ocasiones muy sugerente oferta en materia de blogs y pginas webs dedicadas al gnero.
|
|
cita de bizarro
Por supuesto, amigo Bizarro, que el Planeta no es un premio a toda una carrera. El Planeta es un premio para sacar dos libros a la calle y venderlos a millones. Eso es el Planeta.Yo creo que el meollo del asunto no es que la novela sea buena o mala, sino averiguar si el concurso se atiene a las bases o si es un chanchullo promocional. Y me pregunto, se hacen apuestas antes de conocer a los finalistas? Pero... si hay que escribir bajo pseudnimo. A Gabrielfrau: el Planeta no es un premio a una carrera... y se supone, de nuevo, que se participa bajo pseudnimo. Si todos pensamos que es un chanchullo, me parece que todo est dicho. Poderoso caballero es don Dinero. |