Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
raulcamposval

Recopilatorio 2009. BIZARRO. 19/07/2010 a 25/07/2010

15 de Julio de 2010 a las 18:38

Bueno, vamos al ataque a partir del lunes con uno de los más activos y contundentes escritores de entre los que hollamos el foro de bubok, Mr. Bizarro. 

Cuando usted quiera, don Juan, puede colgar sus mejores relatos de entre los presentados desde la I a la XXIII edición del concurso bisemanal.

Los demás, atentos. 
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 11:51
Señores, a leerse los relatos de bizarro y a comentar y mejorarlos en lo posible. Los que estáis de vacaciones sobre todo, cara duras, je, je, que tenéis tiempo.
gloriapaniagua
  • 19 de Julio de 2010 a las 12:52

- 3 votos     Morir (bien escrito, realista, emotivo, conciso)

- 2 votos     Reencuentro (bien escrito, algo pesado, lo mejor el final)

- 1 voto      Iracundo (bien escrito, denso, largo, no me capta el interés)

danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:02
Qué cosas, sólo me suena Iracundo...
idelosan
  • 20 de Julio de 2010 a las 3:48
"Morir" no lo votaría, ya que ni siquiera me acordaba de ese relato, y al releerlo me he acordado de por qué: es un buen texto, pero no me suscita ninguna emoción especial. Una historia demasiadas veces contada, sin mucho que añadir en cada una. Tampoco me gusta la idea de que un escritor sea representado por algo tan minimalista, pero eso supongo que ya va por gustos.

Iracundo es magnífico, pero sin duda me decantaría por Reencuentro a la hora de añadirlo al recopilatorio. Es un relato que me impactó en su día por lo visual que resulta, esa es una cualidad que pocas veces es bien apreciable en literatura. Esta es una de esas escasas ocasiones: la trama no importa tanto como la manera de contarla. Este relato no sería nada sin evocar impacto en base a crear imágenes, y eso lo hace de maravilla. La pequeña historia es original y bastante inesperada, acompañando perfectamente a un texto muy bien construido. No me atrevería a decir nada que se pudiera mejorar de "Reencuentro".
raulcamposval
  • 20 de Julio de 2010 a las 14:55

Me ha costado mucho decidirme, pero creo que argumentaré  favor de Reencuentro. Mejora mucho en segunda lectura, cuando el final resulta más envolvente y te dejas atrás las anécdotas de la catástrofe. 

El romanticismo apocalíptico que lo envuelve todo me ha recordado mucho a la estética de blade runner. Está muy bien. 

El del dragón también estuvo en las cábalas. Tal vez morir sea el peor candidato, aunque no el peor relato. 

Más opiniones, por favor.
raulcamposval
  • 20 de Julio de 2010 a las 19:26

Morir 1

Reencuentro 2

Iracundo 0

Vamos, chicos, dejad las playas de una puta vez y leeros los tres relatos de bizarro. Necesitamos opiniones. 
raulcamposval
  • 21 de Julio de 2010 a las 19:54
DIOS SANTO!!!
ESTÁ TODO EL MUNDO EN ISLANDIA O QUÉ?
raulcamposval
  • 21 de Julio de 2010 a las 19:57

Sobre reencuentro he de decir que en primera lectura el final me pareció más improbable que otra cosa. Pero después al releerlo, encontré que era el único final posible para este relato tan triste. La eternidad al alcance de la mano en el peor de los escenarios posibles. No tiene parangón con ninguno de los otros dos. 

Bizarro, cuál es tu favorito?
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:12
No entiendo por qué no aportáis más a esto? Tanto cuesta decir cual os gusta más y por qué motivo?
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:27
Un moment, please, la multitarea tiene sus límites.
civairott
  • 22 de Julio de 2010 a las 11:51

Hola,  esta tarde leo los relatos de Bizarro y los comento...ahora es que toy en el curro.

Saludos.

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 22 de Julio de 2010 a las 18:09
MORIR
Es un relato diáfano, con sonido de canarios que entra desde el patio de luces y mesa cubierta de hule. Pan sentado en el desayuno y desesperanza untada.
Desafortunadamente, podría haberlo escrito mucha gente; no representa lo bizarro de Juan, así que tengo que descartarlo. Mi opinión es que cada relato debe representar, sin resquicio para la duda, la voz dominante de cada una de las personas que transitan por aquí. Algunos aún no la han formado, pero Juan sí.

IRACUNDO
Este es un relato bizarro. Con nombres anglosajones, seres extraordinarios e historias de absoluta ficción. Con todos esos adjetivos, descripciones minuciosas y relaciones extrañas, entre las que aparecen esa filosofía de que el asbasto oscuro, cancerígeno y reprobable da lugar a la carretera; que la idea siempre contiene otra.
Como relato tiene una estructura sólida y el lenguaje está cuidado. Una de las numerosas joyitas de Juan.

REENCUENTRO
Este relato tiene la gran dificultad de tener como protagonista un fenómeno atmosférico, un maremoto, cuando ya el cine y las noticias los han mostrado infinidad de veces. Cuesta ver cómo se puede mejorar la descripción que haces, pero es esa minuciosidad la que oculta tu calidad como narrador. No hay diálogo, ni acción, ni emociones encontradas (porque en esa tesitura las personas lloran y se dicen cosas, hablan de lo que harán si salen de ésta, se encolerizan con lo inabordable).
Siendo buena la idea, demanda cambios, para evitar dedicarle el mayor número de palabras al fenómeno natural, invirtiendo el foco: del mar a sus moradores.

Mi orden de selección para ser publicados en el recopilatorio:

1º Iracundo
2º Morir
3º Reencuentro

danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:00
Sí, Iracundo es el relato más "Bizarro" por así decir. Como corrección diría que quitara las líneas separadoras. El salto de párrafo ya indica cambio de acción en el relato y si aún así estás inseguro de que el lector se pierda, creo que quedaría mejor una capitulación del relato antes que las rayacas... 
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:37

Puffff... ni idea... no me hagas pensar mucho que hace caló, tú...

Creo que con Iracundo y Reencuentro (Morir me gusta menos, tonterías de uno) pasa un poco (cada uno en su sitio) que con mi Duende y La importancia de hacer la cama: cualquiera de los dos podría estar en el libro, y en realidad lo ser más del uno que otro en realidad depende de la parte que más se haya mostrado en el concurso. ¿Y si realmente Reencuentro es más Bizarro? Eso sólo lo sabes tú, claro. No sé si mesplico.
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:44

-Hoscos! Hoscos!

-Hoscos? Dónde mi general?

Bueno, después de esta broma, ya puedo retirarme a mis aposentos. 

Parece ser que iracundo y reencuentro se ponen en cabeza. O no. Por favor, está bien opinar, pero concretad para poder ir centrándonos en algo. 
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:46

También es eso. Probablemente tengas más Iracundos por ahí. Hay un tipo de historia que solemos repetir sin darnos cuenta a veces, otros que hasta nos sorprenden a nosotros mismos. No sé si vas por ahí. Sea como sea ¿Qué se busca en el recopilatorio éste? Lo más representativo o el brillo inesperado. Leyendo lo que subes al concurso para la primera selección iría Iracundo, para la segunda  Reencuentro. Curiosamente a mí me sueles gustar más cuando no eres tan Bizarro, al menos no tan explícitamente. Pero es ya cosas de gustos. 

Nada, que se moje el resto.
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:51
Daniel, en algún momento habrás de decidirte por iracundo o reencuentro. Iracundo es demasiado, no sé cómo decirlo sin ofender, ¿típico? No digo que el enfoque de bizarro no sea extraordinario, pero prefiero cienes y cienes de veces el diamante que es reencuentro. 
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 20:55
No es tan típico... no es tan típico... La verdad en estos casos el voto del autor debería ser definitivo. Bizarro: ¿cuál quieres que te represente?
raulcamposval
  • 22 de Julio de 2010 a las 21:06
Repito: el enfoque de bizarro hace interesantísima una historia en un escenario que ya todos encasillamos como "literatura fantástica", "universo tolkien" o como le quieras llamar. Me refiero a que reencuentro está hecho de otra pasta distinta. Y tiene tan buen acabado como el que está hecho con materiales "anodinos". 
tenientetulip
  • 22 de Julio de 2010 a las 21:15

No leí en su día "Reencuentro", así que hoy lo he hecho por primera vez. Quizá dependa del estado anímico pero, a pesar de ser una excelente descripción de una catástrofe y estar contada a partir de una historia como la de esa pareja, no me emociona. Y eso, en un relato como éste es, para mí, como lectora, un "negativo".

Me quedo con Iracundo.

La Teniente
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×