Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 6 7 8
manuelvicentrubert
manuelvicentrubert

TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS BAJO EL SOL

18 de Julio de 2010 a las 22:03

El ganador, como ya deberíais saber a estas alturas, es “El consejo de Dédalo”, y su autor no necesita presentación. (Ahora es cuando aparece Pepe Reina con el micrófono):

¡En el número 1, el hombre de los foros, el que no deja a nadie indiferente con sus opiniones, el toro que te puede embestir en cualquier momento, el yoyas de bubok, el amigo de la polémica, cuando hay jaleo en bubok allí que está él, el pentacampeón del concurso de relatos… me estoy refiriendo, por supuesto, a Juan González Mesa, más conocido como Bizarro!

¡Felicidades al vencedor!

Felicidades también a lapoeta por su destacadísimo segundo puesto con “Lo que pasa en verano”. He estado a punto de pasarle el testigo a otra escritora debutante. Veteranos ¡temblad! Y sobre todo, que esto os sirva para no dormiros en los laureles.

Ha sido un placer actuar de Mdc.

Un saludo a todos

(Los nombres en 5 min)

lasacra1
lasacra1
  • 19 de Julio de 2010 a las 16:52

VERANO DEL 97.  Sobrecogedor.

Valorar este relato es muy complicado. No  termino de saber si al leerlo se me encoge algo porque está bien escrito o porque se trata de un hecho real que hizo que se nos encogiera el alma a todos.

Un texto valiente que trata un tema del que no es agradable hablar. Un texto que muestra de forma somera los dos pensamientos que dividen a Euskadi, sentirse español y vasco o sentirse abertzale. Un texto que muestra la poca consistencia que sustenta tanto a un pensamiento como al otro. Un texto que nos dice que, sea cual sea la forma de pensar individual de cada ciudadano vasco, en su inmensa mayoría no comparten la forma de actuar de ETA.

Un relato que merece una reflexión.

LAS LÁGRIMAS DE ALFONSO.  La crueldad de la sociedad, de los individuos en realidad, hacia aquéllos que son diferentes.

Veo en el relato una madurez poco usual en un chico de trece años. Supongo que el hecho de tener un problema físico tan evidente que le excluye de amistades con chicos de su edad y le ciñe a la compañía de sus padres y un psicólogo, hace que madure de forma apresurada, aunque no deja de ser un niño al que las cosas le afectan de una manera enorme . Un punto bien logrado en el texto.

GOOD BYE, BOY.  Se titulaba Platoon.

Un veterano de guerra racista que es colega de un negro y al que le cae mal Oliver Stone.

Es un relato en el que no hay historia, pero sí un personaje contradictorio y muy interesante del que se podría obtener un buen guión cinematográfico.

Un texto de lectura fácil y bien escrito, pero al que, en mi opinión, le falta un enlace con el lector, algo que consiga que éste se sienta implicado.

EL CONSEJO DE DÉDALO. Una reflexión muy personal, casi una confesión. Y si no lo es, enhorabuena a quien lo haya escrito porque parecen páginas arrancadas de un diario íntimo.

Un texto en el que se mezclan a partes iguales frustración, ilusión y ambición. Un texto en el que el protagonista logra acercarse al lector y hacerle partícipe de sus sentimientos, tan claros por una parte y tan contradictorios por otra.

Está muy bien escrito y la alusión a Dédalo y sus consejos no escuchados pero finalmente asumidos por la imposición de la realidad que nos obliga a mantener contratos de trabajo, muy lograda. Buen trabajo.

EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ. Un relato lleno de fuerza. ¿Un relato homenaje a Jarque?

Desde luego es diferente. Un intento de suicidio frustrado por el instinto de supervivencia (de haber logrado suicidarse en la forma en que se describe, no me lo hubiera creído) y que el protagonista relaciona con la muerte repentina de Jarque. ¿Alguien tenía que morir y al no tomar su turno éste pasó al futbolista?

Me resulta un poco desconcertante y quizás sea por eso por lo que me gusta, pero… tanto desconcierto me deja con demasiados interrogantes. Imagino que ése es uno de los objetivos del autor, dejarnos pensando y creando nuestra propia historia.

lasacra1
lasacra1
  • 19 de Julio de 2010 a las 16:52

ESCLUSAS Y CABINAS. Muy ameno. Pero me he quedado esperando a que pase algo.

Está muy bien escrito, quizás demasiadas descripciones para mi gusto, sobre todo en el camino al aeropuerto, pero es cuestión de gustos. Está tan bien escrito que se lee con una facilidad increíble, pero cuando se llega al final… como lectora me siento defraudada, busco mi historia y no la encuentro.

VERANO (un deseo). El renacimiento del deseo en verano.

Una bonita historia. Un matrimonio que rejuvenece y se reencuentra cada verano. Una historia de amor donde las haya.

Muy conseguida la descripción del deseo creciente del protagonista y de las insinuaciones de su mujer.

No puedo dejar de preguntarme por qué no se mantiene esa pasión en invierno, quizás por la rutina, las prisas del trabajo, lo púdico de los ropajes… Igual es algo que todos tenemos que preguntarnos.

Me hace gracia el cambio de nombre de la esposa; Summer, como si se tratara de una persona diferente, y es que el protagonista realmente la siente como una persona diferente. Una historia curiosa y, quizás, mucho más real de lo que en principio podamos pensar.

LA CAMARERA. Sencillo, tierno y real. Además consigue arrancar una sonrisa que nos hace sentirnos un poco culpables. Y encima, bien escrito.

Un buen trabajo, sí señor, muy bueno. Si acaso, y por poner alguna pega, me sobraría la frase final.

LA ESTACIÓN DE HUMILLAR LA CABEZA.  Todo esto se me escapa y, francamente, no tengo ninguna intención de conseguir alcanzarlo.

Un relato demasiado confuso en el que creo que se nos hace el retrato de un sádico que encuentra un alma gemela en un niño. Pero como ya he dicho, se me escapa y ni el texto ni su contenido me atrae tanto como para intentar llegar a una profundidad mayor.

LOS TRES. Una travesura infantil con malas consecuencias.

Buena la descripción de los chavales y del ambiente. Muy real la travesura utilizada.  Buena la reacción de los chicos cuando la han liado; ese silencio cómplice, ese hermanamiento en la culpa. Bien la respuesta de los padres.

Breve y conciso. Pero echo de menos algo de emoción, de sentimiento. Lo encuentro frío, casi una crónica. El narrador se encuentra muy alejado y no consigue acercar al lector.

LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA.  Un cuento.

Una historia de niños para niños. Mejorable en la forma y no muy claro en el contenido. ¿Niños que quieren ser libres como animales? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Y para siempre?

Es un relato lleno de imaginación, pero una imaginación que no conduce a ninguna conclusión, que se queda flotando y girando sobre sí misma.

DE JUNIO A NOVIEMBRE EN PRETORIA, DE MAYO A DICIEMBRE EN MADRID.  O Piqueras ha creado escuela o este relato es de Piqueras. Qué grande eres, casi tanto como el título del relato.

Un relato simpático que arranca una sonrisa por el guiño que nos hace; que despierta sorpresa ante la cantidad de calamidades que sufre el pobre escritor y que crea incertidumbre por el deseo de saber cuál va a ser la conclusión a la que se va a llegar. Estación gafe, cada uno tenemos la nuestra. Buen desenlace.

Un poco cargadas las desgracias del pasajero, parecen demasiadas. Además sorprende un poco la naturalidad con la que habla de ellas. Supongo que al ser parte normal de su vida se ha acostumbrado a sufrirlas con la misma normalidad.

Buen relato.

DESDE LEJOS. El instinto de conservación llevado al extremo.

Buena historia y muy bien contada. Una historia que puede ser real, que de hecho, en esencia, es real cada día. Malos tratos y testigos mudos por miedo al qué dirán o al qué hará ese animal maltratador cuando dentro de unos días camine libre por la calle. Por desgracia, una historia cotidiana.

El texto no parece querer ser moralizador sino, simplemente, testimonial, sin embargo consigue unos minutos de reflexión en quien lo lee. Un relato muy interesante.

zarax
  • 19 de Julio de 2010 a las 17:04
DICE lasacra:

"

VERANO DEL 97.  Sobrecogedor.

Valorar este relato es muy complicado. No  termino de saber si al leerlo se me encoge algo porque está bien escrito o porque se trata de un hecho real que hizo que se nos encogiera el alma a todos.

Un texto valiente que trata un tema del que no es agradable hablar. Un texto que muestra de forma somera los dos pensamientos que dividen a Euskadi, sentirse español y vasco o sentirse abertzale. Un texto que muestra la poca consistencia que sustenta tanto a un pensamiento como al otro. Un texto que nos dice que, sea cual sea la forma de pensar individual de cada ciudadano vasco, en su inmensa mayoría no comparten la forma de actuar de ETA.

Un relato que merece una reflexión."

Gracias. Casi siempre, por no decir siempre, entiendes bien lo que quiero decir. Y generalmente yo digo lo que deseo decir, ni más, ni menos.

Hay más veranos en mi vida que no olvidaré por diferentes causas. Este fué especialmente triste y terrible. Yo no quiero hablar ni escribir con más "fuerza" . Aspiro a la serenidad y la empatía incluso en lo que escribo. Ya hay demasiados hablando, escribiendo, haciendo cine lleno de violencia y "realismo"

raitann
raitann
  • 19 de Julio de 2010 a las 17:30
Cita de Simaptialaboral: La camarera

Bueno, muy bueno y directo al grano, esa es la primera impresión. Luego me barrunto que se me olvidará mañana, pero que está bien narrado, parece prometer lo que no es y deja el buen sabor de boca de un capítulo del doctor Mateo. Literariamente, me hubiera gustado algo más de tiro, una vuelta de tuerca; con palabras calientes, que transmitieran la urgencia por cerrrar los lazos con la moza. Lo resuelves al principio, con un lenguaje literario de impacto:"Apoyado en el alféizar, abierta de par en par la ventana, Alex observa a los dos jóvenes que, cogidos de la mano, se alejan por la calle desierta. Es verano y hace calor. La suave brisa, que mece las ramas de los árboles cercanos, juguetea con la falda acampanada de la chica. Alex se restriega los ojos con el dorso de la mano y vuelve la mirada al interior de su casa en obras, muebles viejos y destartalados arrimados a una pared, botes de pintura y sacos de cemento por el suelo, y se pregunta:  ¿qué estoy haciendo aquí, perdiéndome lo mejor del verano en una casa inhabitable, en un pueblo abandonado de la mano de Dios, llorando como un imbécil por algo que nunca fue mío?"

Luego se pierde, entre la flecha de Cupido, el diálogo banal en el restaurante, el océano de sus ojos...

Técnicamente es preciosista, yendo del presente a los sucesos que acontecieron. Y es en esta parte donde te quedas embelesado con las palabras y las descuidas. Si el inicio es bueno, la continuación saldrá sola. No es verdad. La mayoría de las novelas se pierden a partir de la página 100. No sé cuando comienza el declive un relato, pero siendo tan corto, mejor cuidarlo. De hecho, acudes al inicio, que sabes excelente y lo reiteras, casi lo calcas, más adelante, cerca de la conclusión, añadiéndole el efecto del beso entre los jóvenes.

Para terminar, no le favorecen las referencias al primo, ni que tenga un ayudante, que te inspire confianza... Esos personajes tienen que quedar fuera del foco, no son nadie; sólo uno de ellos se impondrá, después. Una sugerencia, borra todo lo que no cuenta su contacto con ella, mental o real, elimina el diálogo y danos la visión desde el coco del escritor, exclusivamente. Si no te gusta el resultado, pues nada; dispones de la versión 1, que es la que has presentado.

La verdad es que no esperaba quedar tan arriba con mi relato, viendo la calidad de algunos de los demás. Tus comentarios me parecen muy constructivos y los voy a tener en cuenta. Gracias también por tu 4

Hasta pronto.

raitann
raitann
  • 19 de Julio de 2010 a las 17:42
Cita de Lasacra:LA CAMARERA. Sencillo, tierno y real. Además consigue arrancar una sonrisa que nos hace sentirnos un poco culpables. Y encima, bien escrito.

Un buen trabajo, sí señor, muy bueno. Si acaso, y por poner alguna pega, me sobraría la frase final.

Gracias por ese comentario tan elogioso y por tu 5.  

raitann
raitann
  • 19 de Julio de 2010 a las 17:44

Me estoy armando un lío con el tamaño de la letra; perdonad mi torpeza.

chesterton
chesterton
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:51
Muchas gracias Simpatía laboral por haberte tomado la molestia de leer y comentar mi relato. Comparto lo que dices, cuando llevas tiempo sin sentarte a escribir cada frase acaba pesando veinte toneladas cuando deberían ser ligeras como plumas.

Voy a comentar el relato ganador y los que el tiempo me permita el resto de la semana.

Me gustó mucho el estilo de "El consejo de Dédalo", me pareció un híbrido entr P. Roth y C. Pahlanuik, ágil, directo, trangresor y crudo con el ego. La metaliteratura corre muchas veces el riesgo de caer en la ridiculez, pero Bizarro ni siquiera la roza, pasa a millones de años luz de ella. Por ponerle alguna pega (quizá sea más una manía personal) no me gustó el uso del adverbio "jodidamente"; no es que sea yo puritano -¡válgame!- y el lenguaje "malsonante" puede enriquecer una historia, caracterizar mejor a un personaje, darle contundencia, pero "jodidamente" en concreto me parece "jodidamente" americano, una traducción del fucking que no se usa en nuestro lenguaje coloquial sino a raíz del doblaje de las películas americanas.
No obstante la recreación de la atmósfera de un alma de escritor que no llega a florecer me parece acertadísima. Mi enhorabuena al vencedor.
r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 18:51
cita de miguelmig
cita de R2_D2
cita de Ernie
cita de R2_D2 Parecería feo empezar a comentar sin las pamplinas de rigor. Así que me espero a que acabeis de felicitar.

Bienvenido, emartians.

Y algunas sorpresas con las autorias. Estaba convencido que Desde lejos era de carlosaribau (lo de los prismáticos, el telescopio, y alguna cosa más). Enhorabuena, Ernie. Ese relato es de los de guardar.
Gracias, majete. La verdad es que mientras lo escribía me acordé de "Al otro lado del parque" (el de Aribau). Pero pienso que no tienen nada que ver el uno con el otro, salvo el voyeurismo del protagonista.
Tu relato al principio me pareció de la Teniente. Suele postear a última hora, con la campana, y es típico de ella la frase larga y rápida. Y tú empiezas así.

Luego, me di cuenta que no podía ser de ella por la distancia que tomabas respecto a los personajes. La Teniente está siempre dentro de la cabeza de su personaje, y en tu relato hay más distancia.

Después se lo atribuí a aribau. Me pareció impecable en la ejecución, y con el elemento de suspense, de tensión, muy marcado.

Cuando llegaste al final, y mostraste al personaje dubitativo, debatiéndose sobre lo que hacer, también me recordó Al otro lado del parque. También me recordó que en algunas cosas que le he leido a aribau, el personaje se esconde o no sabe que hacer. Quizás lo de atragantarse, ahora a toro pasado, casi como que no lo hubiera escrito aribau.

Y aribau no estaba. Qué curioso.

Lo que yo no entiendo cómo podéis estar siempre intentando averiguar las autorías de los relatos. A veces da la sensación de que miráis más eso que la calidad literaria, aunque no es así, claro, porque siempre suelen quedar los mejores arriba.

Pero no entiendo esta obsesión con las autorías antes de saberlas. Yo leo los relatos pensando en si me gusta lo que leo y en si está bien escrito, sobre todo sin faltas ortográficas, aunque también que tenga sentido

Después de mi primera dosis veraniega de esclusas y cabinas, trato de recuperar el hilo de este pelotón que se me escapa. A ver si para el viernes me he leido las páginas que vais llenando.

Mientras tanto.... disparo a lo que va saliendo.

Curiosidad, miguel. Yo disfruto como un enano intentando averiguar de quién es cada cual. Acerté el de bizarro (era fácil. Siempre acierto el de bizarro y el de la teniente, aunque una vez le adjudiqué uno de Onirira), el de lasacra (detalles accesorios), el de daniel (ningún mérito lo reconozco. A daniel lo conozco aunque se disfraze de somormujo). Y patiné la tira con los demás.

El tuyo se lo atribuí al pato. Había un punto poético en los niños hablando con los animales, que lo dejaron muy cerca de los puntos. Me trajo tambien un aire al topillo de indiana de ediciones pasadas. A partir de ahora, claro, si veo alguno así de animales, con un punto de sorpresa, te tendré en la lista de posibles autorías.

¿Qué falló en tu relato, en mi opinión, para no darle puntos?

Falta de agilidad en la redacción. Me centro en los tres primeros párrafos:

"Eran cuatro: dos chicos y dos chicas. Sus nombres eran Pablo, Mauri, Ana y Julia. Tenían entre diez y doce años de edad.
Habían salido de casa hacía dos horas, el tiempo que llevaban de caminata por un camino de tierra marrón.
Llevaban tres semanas de vacaciones en el pueblo. Vivían en la ciudad y siempre acudían a él con sus familiares a pasar el mes de agosto."

Por ejemplo, el primer párrafo lo dejaría así, más corto. Decir "dos chicos y dos chicas" y luego dar los nombres, es redundante:

Eran cuatro: Pablo, Mauri, Ana y Julia. Tenían entre diez y doce años de edad.

Los dos párrafos siguientes, cambiaría su orden. ¿Motivos? Tratar de llevar al lector, siempre que sea posible, de atrás hacia adelante. Los vaivenes temporales son cambios de dirección: se pierde velocidad.

Llevaban tres semanas de vacaciones en el pueblo. Vivían en la ciudad y siempre acudían a él con sus familiares a pasar el mes de agosto.

Habían salido de casa hacía dos horas, el tiempo que llevaban de caminata por un camino de tierra marrón.

Más cambios. No hace falta informar de que vivían en la ciudad (se puede suponer, ya que pasan las vacaciones en el pueblo). Tampoco hace falta informar de que iban al pueblo con los padres. Se puede suponer también.

Llevaban tres semanas de vacaciones en el pueblo.

No sé si tú percibes lo mismo que yo entre tu primera redacción y mis propuestas. A mi me salta en seguida una luz cuando leo un texto que utiliza más palabras de las estrictamente necesarias para "codificar" la información que quiere transmitir. El texto me resulta blando, sin fuerza. Aunque esté contando algo muy interesante.

Un periodista me enseñó hace mucho tiempo la forma de compactar: repasar el texto varias veces eliminando adjetivos, partículas, suprimiendo frases enteras y compactando las otras. Trabajar para hacer el texto lo más corto posible sin merma de sentido.

chesterton
chesterton
  • 19 de Julio de 2010 a las 19:12
 "Lo que pasa en verano"

Es un relato con altibajos en mi opinión: muy bien escrito, denota un ávido lector detrás del escritor: buena expresión que facilita la lectura, aunque tiene quizá alguna frase que de poético pasa a casi remilgado. Pero con una idea sencilla consigue atrapar la atención del lector.

Me gustó este párrafo:

Regresé a
la pensión, a las calles vacías y abandonadas por la marabunta. Subí las
escaleras; los peldaños de madera crujieron bajo el peso de mi cuerpo agotado y
vacío. Sin levantar los ojos del suelo tropecé con otro ser humano. Crucé mi
mirada con la suya; la misma sensación de torpeza reflejada en sus pupilas, la
misma pretensión de perpetuar el instante y la misma frustración temblando en
sus piernas.

Me sobra la frase final.
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 19:51
ESCLUSAS Y CABINAS 
Mi 3. Bueno, R2, esta vez sí te has llevado votos por mis partes. Tal vez no estemos tan lejos, porque ese Lava. Es lava. me ha parecido muy cortazariano. Ja, ja… De todas formas en un primer momento sólo iba a darte un punto, pero al final quedaste por encima de ese listón. El relato está bien, limpio, sin fallos, interesante. No pierdes ritmo, no hay altibajos. No sé que más decirte que no sepas ya. 

LA ESTACIÓN DE HUMILLAR LA CABEZA Mi 2. Un relato de top cinco fijo. No comprendo como ha obtenido 1 punto más que mis Tres. Es muy injusto. Tiene tanta calidad o más que el relato ganador. Ese halo de misterio me lo hizo más atractivo. Dos pequeños fallos. En un diálogo, la acotación empieza por mayúscula en sujeta mi abandonada camisa. Y también, hacia el final, se detiene a mira(r) arriba. Enhorabuena, Daniel, sigues en la brecha. 

LA SOLUCIÓN DEL VERANO Mi 1. Je, je, Sacra, otra vez por las alturas. Esta vez sí has pegado bien. Aprovecha para analizar las diferencias entre este relato y otros tuyos que no recibieron puntos. Ojo, al título, por dios, que no me gusta nada, como el de lapoeta. Os falta un título que mole. Muestras desde el principio tus cartas y aún así ganas la partida al lector. El punto más flojo es el final. Ese mi matrimonio llegó a su fin y tal, no lo veo del todo. Me suena a postizo. No me colmó. Por lo demás, perfecto, sin fallos evidentes.
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 20:20

LA CAMARERA

Enhorabuena Raitann por ese top cinco. Lo único que le veo de pega al relato es que deberías contar algo más del primo antes de que acabe pegándosela al prota. Le falta fuerza e intervención a ese personajes antes de la explosión final. Por lo demás, estupendo. 

VERANO (UN DESEO). 

Bueno, emartians, ya sabes que las grandes metáforas no suelen ser bien recibidas en el concurso normalmente. Tu relato es impecable desde el punto de vista técnico, pero tal vez le falte un poco de acercamiento al lector. Parece algo muy privado, aunque no lo sea. De todas formas no es un reproche. El relato es excelente. 

EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ

La idea es fantástica, pero no sé por qué motivo siento que te has quedado a medias, como si le pudieras haber sacado mucho más partido a la misma. Seguro que próximas ediciones lo vas subsanando. Muy imaginativa. Tiene moraleja, pero no repele demasiado.

EL CONSEJO DE DÉDALO

Era mi sexto relato. La confesión y la víscera, en tus manos, siempre acaban funcionando. En cuanto a la adecuación al tema, pues qué quieres que te diga… ja, ja. Eres un crack. Y mira que era difícil no estar en tema en este caso. Ja, ja… Tal vez lo encontré demasiado personal y por eso se quedó fuera por los pelos. 

LAS LÁGRIMAS DE ALFONSO

Demasiada lágrima. Lo siento, pero este tipo de historias, por muy bien llevadas que estén no me llegan. Muy excelsa tendría que ser para haberla votado. No he visto fallos más allá de algunos fallos de tecleo. Me gustó más que otros de tus relatos. Enhorabuena. 

VERANO DEL 97

Bueno, Zara, creo que el enfoque no es el correcto. No expliques tanto y golpea más. No quiero saber tanto. Quiero sentirlo. Todos vivimos aquello. Yo tenía 19 años, estaba en la universidad, escribí al empezar el curso un texto corto, hice panfletos y me puse a repartirlos por mi aula. Todos teníamos la impresión de que teníamos que hacer algo. Había llegado el momento de hacer algo, ese verano lo sabíamos. Lo de Ermua fue mucho más heavy que la chorrada esta de la selección, y eso es lo que le falta a tu relato. Le podrías haber sacado mucho más partido a esta parte de la historia reciente de España.

CALOR QUE ARRASA LA NOCHE

Bueno, impecable en la factura, no me llegó a donde tenía que llegar. Sabina tiene una casa en Zahara de los Atunes? Je, je… Qué cosas. En fin, que el tema gay ya está muy visto. Hay que buscar nuevos enfoques para tocar ese tema. Me cuentas una historia de amor, pero el hecho de que sea entre homosexuales me pone en guardia: mira el listillo este, que quiere llamar mi atención… Y por ahí, ya se me atraganta. 

LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA

Buf! Miguel. No sé si es un buen relato para este contexto. Esta bien, pero le falta algo, le podrías haber dado algo más de misterio tal vez, sacarle más partido en definitiva. Es cierto que tiendes a enrevesar un poco las frases. Abusas de los giros en plan: de los cuales, la cual, etc. Hay que buscar siempre soluciones. Las frases largas son maravillosas si puedes sostenerlas. Yo mismo tengo frases memorables de tres líneas sin una sola coma, pero no decaen en ningún momento. Tú las enrevesas. Eso sería un buen ejercicio para trabajar. Acortar frases, no buscar giros raros, sino aportar soluciones sencillas. Ánimo. 

DE JUNIO A NOVIEMBRE EN PRETORIA…

Impresionante. Te has atrevido a meter a concurso el relato de los títulos. Ja, ja… Eres un crack. Supongo que ya sabías lo que iba a pasar, pero te lo has pasado pipa. Bueno, espero que vuelva el piqueras de el accidente y otros relatillos maravillosos. 

DESDE LEJOS

Buen planteamiento, buena historia. Tal vez el desarrollo sea un pelín lento a veces, o me lo parece a mí, pero en general está bien. Quitando altibajos leves, mantienes la tensión. Bueno, mitad de tabla no está mal, Ernie. 

CREO QUE ESTÁIS TODOS, SI FALTA ALGUIEN, QUE LO DIGA. 

PODÉIS PRESENTAR POEMAS TODAVÍA!!!

danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 21:38

@Sacra, nada disculpa el susto aún así lo ha pillado lo suficiente.

@PatoRaúl, gracias gracias ¿qué opinas de la posible ampliación? Creo que se nota que le falta, Simpatía está por ella ¿cómo lo ves?
r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 21:49
cita de jpiqueras

Traigo aquí unos comentarios que escribí estos días atrás, mientras iba leyendo los relatos, sin conocer la identidad de sus autoras o autores.

1:  LO QUE PASA EN VERANO

Dejaremos de lado los fallos de formateo, motivados al postear, que se observan en el uso del retorno forzado, y que no tienen valor para la votación. Sin embargo es una historia muy simple, adornada con un lenguaje hinchado aquí y allá de ¿metáforas? forzadas, a veces grandilocuentes, inverosímiles e incluso inadecuadas. He ahí una nueva definición del éxtasis. No me parece que el éxtasis sea el término adecuado para los orgasmos. Aunque tal vez por medio de orgasmos se logre en ocasiones alcanzar el éxtasis. Confundirlos no me gusta. Los voltios miden voltaje, no intensidad. Ni un voto, por supuesto.

2: Aquellas tardes

Algo enrevesada. Diversos puntos de atención, anécdotas que parece van a tener un papel pero que se quedan ahí, meras anécdotas... ¿Ecos de “El camino”? ¿Algún puntito?

3: CALOR QUE ARRASA LA NOCHE
¿Qué desea explicar? ¿Una escena familiar triste? ¿Una escapada de verano? ¿Qué tiene que ver ese relato iniciado y no acabado? ¿Qué papel juega? ¿Por qué ir repitiendo cada vez un texto ya escrito antes? Lo siento. No llego a entenderlo. No votos.

4: VERANO DEL 97
Ese “más mayor” no me acaba de gustar. Mayor lleva implícito el ‘más’ (más grande, de más edad). Historia conocida, por lo que no hay sorpresa. Pero es un tema de hondo calado. ¿Hay un posicionamiento? Bien pensado, tal vez no sea necesario. Veo más bien una descripción de unos hechos y unas sensaciones. No sé si se llevará algún punto...

5 : LAS LAGRIMAS DE ALFONSO
¿Un padre diría estas cosas, y de este modo?

"--Hijo, esas cosas no la podemos evitar, ni los padres, ni los médicos. El síndrome de Proteus no se ve durante el embarazo y…"
Vamos, le dice que no podían saberlo, por ello no le abortaron, por ello nació con el síndrome. Aquí debería afirmarle en los valores y cosas buenas que seguro tiene, pese a su cuerpo deforme. Relativizar la deformidad, recordarle el cariño que sienten por él... pero eso de decirle que ni los médicos ni los padres pueden evitarlo, no se ve durante el embarazo es casi como decirle: y claro, no te pudimos tirar por el desagüe en su momento.

"--¡Hijos de puta! ¡Malditos hijos de puta! ¿Cómo puede la maldad del ser humano llegar hasta tales extremos? –gritó Carlos, enrabietado con lo ocurrido a su hijo."
Lo primero lo entiendo. Ahora, la preguntita no sé si me la creo.
Resumen: discreta historia. No votos, o máximo, pugnar por un voto.

6: GOD BYE, BOY
Me imagino que debería ser Good bye, boy. ¿O hay algún sentido místico en ese Dios?
El verano, como muchos otros relatos del certamen, es circunstancial más que protagonista. ¿Qué explica este relato? ¿Qué pasa al final? No lo entiendo. No votos.

7: El consejo de Dédalo.
¿Consejo de Dédalo? ¿Vuela a media altura, ni muy alto ni muy bajo? No entiendo que pretende ese personaje escribiendo siempre en presente pera dando saltos temporales. Pasablillo, algún votillo?

8: EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ
¡Esa elle en desmallarse! Supongo que se describe a propósito un tío tan tonto que cree que asfixiarse consiste en desmayarse suavemente y luego morirse. Cuesta creer que alguien desconozca o ignore la angustia de la falta de aire, del ahogo. Y más si es capaz de buscar en el ordenador “maneras de suicidarse”. Por cierto, existía hace años un libro sobre las diversas formas de suicidarse, editado creo en Holanda. Por lo visto era uno de los pocos libros que los libreros no aceptaban vender a crédito o a plazos. Aun así, por su mención a un hecho emotivo en un día de verano, por la posible sacudida mental que supone para el casi suicida la muerte de Jarque – podemos pensar que tuvo, al menos en este joven, algo positivo – podría darle algún punto.

9: Esclusas y cabinas.
Una pareja algo atontada emprende viaje de vacaciones a Islandia. Él parece un poco pijo snob. A parte de explicarnos como cierra el garaje y como cambia las marchas de su vehículo, de mostrarnos como olvida la ‘s’ en la forma verbal correspondiente a la tercera persona singular en inglés, comentarnos algo de su vida laboral y compararnos el horizonte con una catarata senil, ¿qué es lo que relata? ¿Y qué pasa luego en Islandia? En principio no votos.

10: Verano (un deseo).
Un deseo, un sueño, un paréntesis en la realidad para entrar en la fantasía durante el verano. Algo tal vez más común de lo que creemos. Aun así, me parece que le falta algo, no llega. No sabría decir qué, exactamente. No creo que le otorgue votos. A lo sumo un punto.

11: LA SOLUCIÓN DEL VERANO.
Relato veraniego que narra el final de una relación, mostrando los síntomas, mencionando algunos motivos, y comentando algunos temas colaterales o complementarios. Bien desarrollado, buen lenguaje. Algunos puntos.

12: La camarera
Esos ocho días, desde la llegada del primo al desenlace del relato, quedan, supongo que deliberadamente, muy opacos. ¿Qué pasó en esos días? ¿Dejó Alex de salir de paseo con Delia  al anochecer por la orilla del río? ¿No advirtió que algo estaba ocurriendo? En fin, seguro que después de su experiencia, Alex, pensando en su primo, estará de acuerdo con el refrán que dice que “parientes y trastos viejos, pocos y lejos”. Algún votillo.

13: La estación de humillar la cabeza
Me cuesta seguir el hilo de este relato de un demente, de un psicópata. Para mí es confuso. Su vocabulario y su estilo me alejan de un loco patán pueblerino, por lo que no debe ser este el caso. No capto, pues, de que se trata. No puedo votarle, pues no me gusta. Reconozco, eso sí, calidad en su lenguaje, y ciertas intenciones. Pero no me bastan.

14: LOS TRES
Primer párrafo: nos describes a los tres y sabemos que es verano. Y que siempre es fiesta.
Segundo párrafo: es fiesta, todos van a la ermita. Los tres campo a traviesa, entre hierba alta. Llevan un juguete.
 Tercer párrafo: algo gordo han  liado. Se confabulan para ir a medias en la culpa y el castigo. Como Fuenteovejuna, pero solo había un mechero...
Buena idea, pero se queda a medias entre el mini relato y el relato. Posiblemente no le votaré. Cómo máximo un punto.

15: LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA
Curiosa mezcla de calidad en el cuento con pobreza en el lenguaje. Frases acertadas, buenas, junto a otras muy simplonas. Muchas repeticiones de términos próximos:
“el tiempo que llevaban de caminata por un camino de tierra marrón.
Llevaban tres semanas de vacaciones”
“Se adentraron en el bosque a paso ligero. En el bosque había mucha sombra...”
“en la orilla en que ellos se encontraban había otro muelle. Julia y Pablo animaron para que fueran a éste muelle, ...” (además, aquí sobra una tilde)
Cuando dice “acudían a él con sus familiares a pasar el mes de agosto” ¿No es más habitual decir con sus familias? Es sólo una opinión...
“La cabaña por dentro no era para nada a como se intuía por fuera” Creo que esta frase, podría mejorarse. Como mínimo le sobra esa ‘a’.
“Cogió la cazuela y afuera hizo un fuego.” Otra frase que tal vez quieras mejorar.
Finalmente, aunque es claramente un cuento infantil, me faltaría que se explicasen mejor los motivos que llevan a los niños a querer ser animales. Parece que ello ocurre porque lo desea el autor del relato, no porque a los niños les entusiasme de verdad. En cuanto al verano, es meramente circunstancial. ¿No podría ocurrir eso mismo durante unas vacaciones de Semana Santa en el pueblo?
Me temo que a este relato le va a pasar lo que a los de humor, o en general a aquellos que no tocan temas escabrosos, eróticos, violentos... El cuento infantil y el cuento de humor en general se valoran poco por aquí. En las votaciones lo veremos.
En principio no creo que le dé votos.

17: Desde lejos.
La ventana indiscreta, una noche calurosa de verano, un maltratador, tal vez un asesino, cervezas, bocadillos y ordenadores. Un testigo que teme, que duda. Un relato aceptable, que toca el tema circunstancialmente (podría ser una noche fría de invierno, y el amigo salir en busca de dos cafés con leche calentitos). Máximo un voto.

Mi relato:
En cuanto a mi relato, no soy yo quien deba comentarlo. Aun así, os diré que el jueves por la mañana, sin relato veraniego para el certamen, me paso una idea por la cabeza. Un sujeto que huye del verano, porque en verano le han ocurrido muchas cosas gordas y varias desgracias. Viaja al sur y al norte, huye del verano, lo evita. Sobre esta idea, con el tema del mundial de fútbol fresco, me lancé a escribir. Y casi sin darme cuenta me encontré colocando - incrustando a veces - todos los títulos de los relatos posteados hasta aquel momento. Algunos encajaban a la perfección. Otros requerían frases adicionales que, creo, lastran bastante al relato. Salió lo que salió. Y entiendo que no se llevase prácticamente votos. Estos experimentos son para disfrutar al crearlos, valen como curiosidades, pero no pueden competir con los demás relatos.
Josep

Duros comentarios los tuyos, josep. Para mí y para todos.

Pero hay dos tipos de comentarios: aquellos que se pueden objetivar y aquellos que derivan de una no-sintonía con lo narrado, la forma o el estilo.

¿No te has sorprendido a ti mismo alguna vez cambiando de criterio radicalmente acerca de algo que leiste una vez y no te gustó?

A mí me pasa bastante.

Es bueno también leerse a sí mismo, interpretar la propia forma de leer.
danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 21:55
Edito: coño, pues si Piqueras lo vio así que así lo cuente. Para uno que nos se calla bueno está. Vale, se echan de menos los comentarios de algodón de azúcar de Daniel HR, que hasta cuando te daba caña te hacía cosquillas. Pero los lectores son más crueles, directamente dejan de leer e incluso dicen a sus amigos (y a los del facebook) que eres una puta mierda.

Vamos a ello. Así lo vi.

LO QUE PASA EN VERANO
Evidentemente este relato no lo he leído bien. Me pareció un calentón, un polvo veraniego sin más con la vuelta de que la infidelidad era mutua. Pos vale. Además el título, la moraleja de que es lo que hay me pareció demasiado cínica y me lo descartó foereverandever. Supongo que le debo una relectura. No creo que se la dé. Nada, que el autor ignore este comentario.

Aquellas tardes
Recuerdos infantiles algo inconexos a ratos, pero que reflejan bien cómo funciona la memoria, cómo el monólogo va escarbando. Le habría pedido un pelín menos de naturalidad escondiendo algo más la muerte del amigo o si acaso el cómo, un poco de sorpresa o si no algo más impactante en la consecuencia final. Pero sí, mola.

CALOR QUE ARRASA LA NOCHE
Desidia de una noche de verano. No entiendo muy bien la decisión la veo un tanto porque sí y la paja me sobra, la verdad, la veo algo forzada. Me recordó la peli de “El camino de los ingleses” no sé muy bien por qué. Creo que le falta sudor, no sé explicarlo mejor.

VERANO DEL 97
Buf... Complicado... Creo que este relato debería jugar más con la forma. Me explico. Más o menos mantiene el mismo tono o así me parece. Dado que en el golpe del suceso rompe la cotidianeidad de los chavales, aunque no tan bruscamente como podría esperarse, la realidad lo suaviza todo, la forma debería haber sido también trastocada. De una narración más liviana a una más introspectiva, más emocional. Tiene algo de esto, pero marcarlo tanto con las frases (cortas con puntos y sin subordinadas contra largas con comas y encadenamientos)... Es una idea. Lo que no me gustó fue el momento de diálogo que si los vascos tal o cual, ahí casi se me enciende la bombilla panfletaria. Ya digo, complicado.

LAS LAGRIMAS DE ALFONSO
Melodramático, muy melodramático. Me parece que debería haber sido el narrador quien desde el principio nos dijera cuál es el problema del niño. Usarlo como sorpresa y más en boca del padre con un frío “síndorome de Proteus” me mató el relato. 

GOD BYE, BOY
Stone rojo maricón, putas y poco más. Vale, el relato tiene ritmo y está bien llevado, pero por una senda llena de tópicos y sucesos que visualmente distraen pero no me dicen mucho. Y para remate del tomate los gorilas echan al tipo al tornado. Vale que puedan ser unos cabrones pero yo creo que eso ni los Charlies. Dios adiós, chico.

El consejo de Dédalo
Bueno de este ya hablé. Sólo una cosa: no me creo que la versión invernal fuera ni aparecía. Hay sudor recocido entre esas letras. Me volvió a sobrar la paja,  la verdad.

EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ
Hum. El título. Gran fallo a mi ver rompe el final y engaña (en principio uno puede pensar que el tipo se suicida porque Jarque ha muerto, de hecho hubiera molado que ese fuera el motivo...) Luego está  que el que se quiere suicidar de forma meditada se documenta un poco y, vamos, la muerte por bolsa de plástico no es muy agradable. Lo mejor es el CO, aunque el histrionismo de un tiro en la sien no tiene precio. Por cierto, hay un estudio que dice que el suicidio es contagioso, por eso no se suele hablar de ello en los medios. Qué cosas, ¿verdad?

Esclusas y cabinas
Relatus interruptus. Aunque por lo demás perfectamente aclimatado. Creo que como relato el cambio a modo diario lo rompe un poco. Como algo más... pues habría que verlo.

Verano (un deseo)
Este... me pareció un polvo sin más. Ahora no lo recuerdo, supongo que también le debo una relectura que no pagaré. Siento no ser útil, o tal vez no tanto.

LA SOLUCIÓN DEL VERANO
Tuve una idea similar. Al fin y al cabo septiembre es el mes de los divorcios. De este relato me sobra mucho de la primera parte y me falta un poco en la segunda. Quiero decir que la chicha está en las vacaciones, toooda la explciación inicial podría haberse reducido a lo esencial y si acaso soltar algún detalle más tarde entre decepción y confirmación que lo nuestro no tiene arreglo. Digo... lo suyo, lo suyo...

La camarera
Tiene el punto de parecer una típica historia de amor a la que la realidad pone en su sitio. La subjetividad del prota le hace creer lo que no puede ser. Tal vez el mazazo del primo debería haberse dado más secamente al final. Me recordó a “La muchacha de las bragas de oro” de Marsé (aunque no tenga mucho que ver) Y es que Marsé es único jugando con personajes que se inventan una realidad a su medida, realidad que a veces no los desengaña, pero que aquí da un golpe que debió ser, ya digo, más seco. 

La estación de humillar la cabeza
De este hablad vosotros, si queréis. Me interesa saber, además de lo que queráis decir, si creéis que puede mejorar con una ampliación importante.

LOS TRES
¿Quién no ha liado alguna? Por momentos el relato me parecía divagar un poco. No me queda muy claro qué hace de esa amistad algo tan fuerte capaz de soportar el terrible castigo juntos. Y lo veo todo muy acelerado, muy explicado. Eché en falta más diálogo, no sé. No es redondo o no lo vi o no me lo pareció.

LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA
El inicio es terrible,  la verdad. A qué dar nombres porque sí, descripciones sin venir a cuento. Le flata mucha fluidez y quitarse miedo a dejarse algo. Luego gana, cuando comienza convertirse en un cuento. Es más croe que debería haber tenido más voz de cuento. De todos modos no me queda claro porqué quieren ser animales (bueno son críos...) por qué lobos (por que ven sólo)... Me falta un poco de chicha, un poco de conflicto ante la decisión ¿no quieren a sus padres? ¿Ves?, lo mismo es algo tópico pero quizá algún conflicto paternal en algún crío, la posibilidad de no volver a verse por una mudanza... No sé algo que haga que ese pacto de lobos funciones. Y un mejor inicio, sobre todo.

De junio a noviembre en Pretoria, de diciembre a mayo en Madrid.
Peripecia titular aparte, me resultó un tanto increíble tanto viaje y tanta mala suerte, y sobre todo la conclusión de que la culpa era del verano ¿no podría ser simplemente de las vacaciones? No me suena que el tipo se quedara en casa en agosto a ver si no pasaba nada. Vestú un pequeño detalle que daría más credibilidad a este relato con toques de realismo mágico.

Desde lejos
Aquí si veo el cambio de voz que pedía a Verano del 97. El personaje cambia cuando está con el colega y cuando está sólo. Qué decir, qué arreglar. La explicación de porqué tiene el trabajo de noche me suena a excusa, la verdad, me sobra. El tipo trabaja de noche, punto y lo hace en verano, lo sabemos porque hay ventanas abiertas y para que corra el aire, la gente se descuida más y ni echa las cortinas, todo se ve. Y apetece bajar a por algo fresco que llevarse al cogote. Está bien que el tipo sea un capullo y que no llame, la mayoría haría lo mismo. Ahora me pareció un poco exagerado el momento sangre salpicona... 

raitann
raitann
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:15

Gracias Raul por tu felicitación.

Siempre me arrepiento de no haber corregido más mi relato antes de postearlo. Esta vez lo mismo.

Gracias a todos por los comentarios.
civairott
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:24

Hola, varios bubokianos han comentado mi relato, así que aprovecho para comentar las críticas.

LaSacra, como siempre, no se te escapa ni una. En tu próxima vida serás un aparato de rayos X!!  Muchas gracias, siempre das ánimos, y tienes mucho tacto  a la hora de decir las cosas negativas.

RaulCamposVal dixit:

"CALOR QUE ARRASA LA NOCHE:   Bueno, impecable en la factura, no me llegó a donde tenía que llegar. Sabina tiene una casa en Zahara de los Atunes? Je, je… Qué cosas. En fin, que el tema gay ya está muy visto. Hay que buscar nuevos enfoques para tocar ese tema. Me cuentas una historia de amor, pero el hecho de que sea entre homosexuales me pone en guardia: mira el listillo este, que quiere llamar mi atención… Y por ahí, ya se me atraganta."

Bueno, no sé si es verdad o si es una leyenda urbana, pero todo el mundo que va a esa playa sabe que la casa de la izquierda de la bajada de escaleras, es la de Sabina.   Sobre lo que dices del "tema gay", que está muy visto... No estoy de acuerdo. Según eso, ¿no merece la pena escribir más sobre ese tema o incluir un personaje homosexual? Sería como decir que los "abuelos" están muy usados en los relatos. De todas formas, no es un relato de temática gay, simplemente el chico lo es...como podría haber sido bombero, polaco, albino o seminarista. No se trataba de llamar la atención, simplemente me apeteció que fuese gay. No siempre van a ser todos mis personajes heterosexuales, ¿no?

Y, DanielTurambar dijo que "sobraba la paja".  Yo creo que no sobra... a ver, cuando un chico de 20 años se aburre una noche calurosa de verano, no puede dormir, no se concentra para escribir, no le gusta lo que ponen en la tele, está harto de internet... ¿qué haría? Pues te aseguro que la paja es una de las distracciones más habituales en esas circunstancias... y de las más placenteras... ¿o no? 

Bueno, un saludo, y gracias por los comentarios ya publicados, y a ver si se animan más.

r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:32
cita de jpiqueras No creas, Diego. Lo normal es lo tuyo. Y la verdad es que la tabla sólo sirve para acabar de delimitar y situar los relatos. Pero lo fundamental es la impresión que me producen al leerlos:  cosas del estilo de:

Me gusta, buen relato, le votaré.

Pasable, algún fallo, puede llevarse algún voto.

Confuso, el tema pura circunstancia, esos diálogos no me parecen naturales... posiblemente no le vote.

Historia muy simple narrada con lenguaje recargado, no me gusta el sentido que da a determinadas palabras, no lo votaré.

Tuve que esforzarme para no dejar de leerlo en el tercer párrafo. No le votaré.

Cómo te digo, ese es el punto de partida. Luego, en un intento de  suavizar mi excesiva subjetividad, recurro a la tabla de excel.

Josep
La competencia es el camino de la excelencia, que dicen.

Cuando un relato destaca por arriba o por abajo, solemos pasar de puntillas en su valoración. Solo cuando dos o más relatos se disputan la posición, sea el 1 o sea el 5, agudizamos la mente, los destripamos y nos cargamos de razones para apoyar a éste en detrimento de aquél.

Bueno, al menos es lo que me ocurre a mí.

Por cierto, ¿habeis pensado en cómo influye el día de la semana en que se postea un relato? ¿Sobre todo, teniendo en cuenta que la avalancha de votaciones llega en la noche del jueves y la mañana del viernes? Mi opinión es que lo que se postea antes del domingo corre riesgo de un cierto olvido (salvo que sea un relato de rompe y rasga). Y que lo que se postea a última hora, a unos les genera irritación, y a otros les puede pillar por sorpresa y arrancarles un puntito por sorpresa, que a lo mejor votando un día más tarde no le darían.

Si las votaciones empezaran a mediodía del viernes, quizás el efecto "última hora" se atenuara.
r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:46
cita de lapoeta

Dejaremos de lado los fallos de formateo, motivados al postear, que se observan en el uso del retorno forzado, y que no tienen valor para la votación. Sin embargo es una historia muy simple, adornada con un lenguaje hinchado aquí y allá de ¿metáforas? forzadas, a veces grandilocuentes, inverosímiles e incluso inadecuadas. He ahí una nueva definición del éxtasis. No me parece que el éxtasis sea el término adecuado para los orgasmos. Aunque tal vez por medio de orgasmos se logre en ocasiones alcanzar el éxtasis. Confundirlos no me gusta. Los voltios miden voltaje, no intensidad. Ni un voto, por supuesto.

--------------------------------------
Ante todo gracias por tus comentarios, Piqueras. Sobre todo gracias a los que han visto en mi relato algún destello de belleza. El verano es bello, hermoso, es como una bacanal de los sentidos en la que por un instante nos olvidamos de lo anodino de nuestras vidas comunes. Al menos yo lo veo así y así he intentado transmitirlo. Soy poetisa y a buen seguro que este defecto se dejará ver a menudo en mis relatos, intentaré pulir mi estilo narrativo en futuras ediciones. Enhorabuena Bizarro, magnífico relato.
Si hubiera votado el viernes por la mañana, como he hecho muchas veces, tu relato no se hubiera llevado ningún punto de mi parte. Me influyeron tras cosas para desecharte de entrada: postear muy pronto, la mala presentación y finalmente, que comenzaras narrando un polvo en la playa. De verdad, llevamos unas ediciones que yo ya estoy saturado de polvos y pajas, y esta no ha sido mucho mejor.

Pero al ver que iba en cabeza, lo volví a leer. No es que se me hubiera pasado por alto el final: lo capté en la primera lectura. Es que en la segunda entendí que todo lo que precedía al final, servía para éste.

En fin, solo comentarte, o más bien comentar para todos, que para algunos lectores lo sexualmente explícito puede distanciar y aburrir, hasta hacer pasar por alto un lenguaje bastante cuidado y elaborado.

Todo lo contrario, lo absolutamente contrario, de la penúltima y antepenúltima frase. 
r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 22:56
cita de DanielTurambar Simpatía... me acabas de matar. Porque la idea era ampliar más que reducir... Hum... Lo consultaré con la almohada en la hora de la siesta.

En serio, lo tendré muy en cuenta cuando retome la historia, gracias.
Mi comentario sobre el relato de Daniel, que no puntué.

¿Por qué un tipo que no tiene nada que aprender sobre cómo se escribe, se empeña en escribir "mal"?

No es que esté mal escrito. Es que no se entiende. Y maldita la gracia que tiene un cuento que no se entiende. Haz elipsis con lo que quieras. Déjale al lector todos los misterios del mundo para descubrir. Pero no le quites nunca la percha de una secuencia ordenada de acontecimientos: primero ocurrió esto, luego esto y luego esto.

El comienzo, el primer párrafo, me parece demasiado recargado de "literatura". Si sostienes el tipo y llegas hasta el final con tal densidad de culteranismos, quizás te salves y hasta rompas la marca. Pero entras muy fuerte, con una apuesta muy alta, y luego no la sostienes.
r2-d2
  • 19 de Julio de 2010 a las 23:18
cita de raulcamposval ESCLUSAS Y CABINAS 
Mi 3. Bueno, R2, esta vez sí te has llevado votos por mis partes. Tal vez no estemos tan lejos, porque ese Lava. Es lava. me ha parecido muy cortazariano. Ja, ja… De todas formas en un primer momento sólo iba a darte un punto, pero al final quedaste por encima de ese listón. El relato está bien, limpio, sin fallos, interesante. No pierdes ritmo, no hay altibajos. No sé que más decirte que no sepas ya. 

¿Cortazariano? Acabáramos. Jamás de los jamases. Ernst Junger. Me gusta mucho la literatura diarística, y este autor tiene unos diarios de la II WWW magnifícos: Radiaciones. Tusquets, me parece. Lamentablemente, solo tengo y he podido leer el segundo volumen. Si alguien me localiza el primero en algún lado, que me avise.

Y de este autor, supongo, conocereis tambien sus memorias de la Primera Guerra: Tempestades de Acero. Si fuera MdC y quisiera colar un relato-placebo para esta edición, podría sacar centenares de ellos de sus páginas. Así que espabilad los escritores bélicos que os hayais entusiasmado con el tema de la quincena: el listón está altísimo.
1 2 3 4 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×